USTED PUEDE HACER ALGO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Fuegos asesinos


Todos los incendios forestales son terribles. Una inmensa tragedia si afectan al lugar donde vives, como les ocurrió ayer a los habitantes de varios pueblos valencianos. Pero también representan una gran pérdida si las llamas destruyen los paisajes emocionales de la infancia, la geografía de la inocencia y el estado de gracia. Espanto, rabia e impotencia. Y una pena inmensa por millares de seres asfixiados, abrasados y calcinados en un cruel holocausto. La profanación de la belleza; paraísos convertidos en cementerios. El cielo de color gris grasiento y nubes de ceniza que llueven como lágrimas negras. Hasta la luna parecía ayer apenada.
Hoy lloro por Dos Aguas. Allí tenía mi tío Enrique una preciosa casa de campo, punto de reunión de la numerosa familia Carrasco. Un lugar encantador, rodeado de pinadas con vistas al pintoresco pueblo ,y con el lujo de una piscina en la que en verano era una delicia remojarse. Cortes de Pallás fue escenario de un viaje iniciático que realicé en la adolescencia con mi hermano Antonio y un par de amigos desde Cofrentes a Real. Una de esas excursiones juveniles con mochila, saco de dormir y enormes ganas de aventuras como único equipaje.
Y bien que las tuvimos. Una noche que nos refugiamos en una paridera abandonada, impregnada de olor a oveja, nos sobresaltaron voces y trallazos de linternas. Era la pareja de la Guardia Civil que al ver el fuego de nuestro pequeño campamentó debió pensar que éramos unos maquis o roders. Fue un buen susto, pero sin consecuencias; nos salvó el DNI que yo llevaba y nuestra cara de críos. Poco después nos extraviamos entre barrancos y cañadas hasta que ya al borde de la extenuación nos rescataron unos colmeneros que nos guiaron hasta Dos Aguas. Desde allí a Real en una sólo etapa fue el final de la expedición.
Dos años atrás, el fuego arrasó también otro de esos mapas en los que la memoria dibuja los buenos recuerdos. Una amplia zona de pinadas entre los términos de Real y Llombai conocida como la Serreta. Sus caminos forestales fueron mi recreo y pista de entrenamiento durante varios años. Conocía como la palma de mi mano cada cuesta, cada altozano, el perfil del horizonte presidido por el imponente Puig Campana. Incluso bauticé con nombre propio algunos de los pinos más notables. Desde que fue arrasado por el fuego ya no tuve valor para volver.
Todos los incendios forestales son terribles pero los provocados son, además, atroces. La maldad humana tiene muchas caras y matices, pero la del pirómano es una de las más oscuras e incomprensibles para mí, tal vez por ser signo de agua, antagonista natural del fuego. El cuarto elemento está al alcance de todos, especialmente, en un país como éste de Fallas, Fogueres y continuos alerdes pirotécnicos. Todos podemos distrutar de la fascinación hipnótica que ejerce una buena hoguera, al calor del hogar, en las barbacoas campestres. Pero el pirómano no se conforma con eso y desea liberar en forma de llamas y pavesas a la bestia depredadora que lleva dentro.
En este caso ha sido una negligencia la causa del desastre, la estupidez humana que no tiene límites. Peor aún si son incendios forestales intencionados con la codicia como única motivación.
Sea producidos por una u otra causa, todos son terribles. Porque cuando el monte se quema se nos quema el alma, aunque la tierra sea del señor Conde.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/zoocity/2012/06/30/fuegos-asesinos.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Todos los fuegos el fuego
JOAN-VICENT HERNÀNDEZ

Le he pedido prestado el título a Cortázar de uno de sus más inquietantes y bellos cuentos. De la Roma imperial a la España contemporánea. Incendios en los que la naturaleza muere desesperadamente, sin que nadie llegue a tiempo para salvarla. Con cada incendio nos vamos muriendo lentamente, hasta consumirnos en un mar de cenizas que ahogará cualquier lamento y sobrevivir en un mundo en el que los árboles serán de cartón piedra, adornando una carretera de asfalto solitario, sólo asfalto y desolación.

No tengo intención de ser cronista de las últimas llamas que le plantan cara a los humanos en zonas del País Valencià. Que para eso ya están los colegas que se han desplazado hasta la frontera del humo y el color amarillo-rojo de una larga lengua de fuego que sólo respeta su propia independencia.

Mis amigos Pedro, el bombero, y Quique, el forestal, me dicen que los incendios hay que apagarlos en invierno. Cuando no hay llamas, ni chispas ni brasas. Cuando los montes están repletos de maleza fresca. Es el momento de limpiarlos para que no se seque y se transforme, con el calor, en pura pólvora, esa que se alía con el fuego para proporcionarle espacio y velocidad.

Todos los fuegos necesitan ayuda para nacer. Unas veces anónima y otras por las fuerzas de la propia naturaleza. Pero siempre llama, para arder y dejarse mecer por el viento que le va a presentar a cada víctima. Y para apagar la pasión de las llamas hace falta agua, mucha agua, y gente, mucha gente, organizada, con mandos que sepan realmente lo que se juegan.

Este fin de semana ha sido muy triste para el País Valencià y para todos los amantes de la naturaleza. Está demostrado que se invierte muy poco en prevención, en limpiar los montes en invierno, para que cuando llegue la marabunta de los visitantes- alpinistas, esté todo en perfecto estado de revista.

Cuando se quema el monte muere la vida. Cada zarpazo de las llamas es un aviso para el futuro más inmediato. El desierto se dibuja a cada lametón del fuego. Y a este paso vamos a alcanzar el mejor puesto de salida para cargarnos a todo ser viviente que tenga su hábitat en las zonas devastadas por el fuego. Miles de animales han desaparecido en los últimos incendios de la provincia de Valencia, Autoridades y militantes de la vida se han enfrentado, aludiendo los segundos, falta de medios.

Lo cierto y único de toda esta historia es que la vida tardará en hacer acto de presencia en todas las zonas en las que en estos momentos las llamas campan a placer, sin que tantos sofisticados y eficaces medios hayan logrado exterminar el dolor.

Me gustaría pensar que estos últimos desastres sirvieran para evitar nuevos. Mis amigos Pedro y Quique siguen pensando que los incendios hay que apagarlos en invierno.

http://www.lacronicavirtual.com/index.php/opinion/29132-todos-los-fuegos-el-fuego
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Entre el 2011 y 2012 se quemaron 91.261 hectáreas en Chile


20:10 | Durante este tiempo hubo 5.507 incendios, lo que está dentro del promedio de ocurrencia, sin embargo, lo preocupante es que 2.412 se les atribuye intencionalidad. Los restantes 2.831 fueron por causas naturales o desconocidas.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, entregaron el balance de la temporada de incendios forestales entre el 2011 y el 2012 el que arrojó que 91.261 hectáreas resultaron quemadas en todo el país. Esto cifra es una de las más altas en la última década, superando en un 75% lo afectado el promedio anual de los 10 años anteriores.

Durante este tiempo hubo 5.507 incendios, lo que está dentro del promedio de ocurrencia, sin embargo, subió el nivel de intencionalidad según las investigaciones de la Conaf, Carabineros y la Policía de Investigaciones. 2.412 de los siniestros se les atribuye intencionalidad, mientras que a 2.831 se les considera accidentales, ya sea por causas naturales o desconocidas.

“Una de nuestras mayores preocupaciones, junto con incrementar los recursos para la prevención y combate de incendios forestales, fue mejorar el trabajo con Carabineros y Policía de Investigaciones, para frenar los niveles de intencionalidad, especialmente cuando uno de estos incendios provocó la muerte de 7 brigadistas de Forestal Mininco. En esta misma línea, ya está en trámite, en el Congreso, la nueva Ley de Incendios Forestales, que incrementa las penas aflictivas y económicas, tanto para quienes provocan incendios en forma intencional o accidental y, especialmente, si éstos ocurren en Parques Nacionales”, dijo el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Además, Mayol destacó la creación de la Comisión Técnica de Coordinación, la que se hizo luego de los desastres de la Patagonia y Pichiqueime.

“Contar con esta comisión significó, por ejemplo, integrar en mejor forma más recursos y contingente ante la declaración de emergencia, a través de la alerta roja, siempre bajo la coordinación del jefe de incendio. No podemos olvidar tampoco las gestiones que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, gracias a lo cual logramos el apoyo de brigadistas extranjeros, especialmente en el incendio del Parque Nacional Torres del Paine”, señaló el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.

Finalmente, Mayol agradeció el reforzamiento de las brigadas gracias a la inversión de $3.615 millones del Gobierno.


http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...012-se-quemaron-91261-hectareas-en-Chile.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
MADRID / INCENDIOS FORESTALES
El hombre es el culpable del 90% de los incendios del primer semestre en la Comunidad
La intencionalidad es la principal causa de los fuegos en un 53%


Los agentes forestales de la Comunidad han descubierto que el 90 por ciento de los 110 incendios producidos este primer semestre en la Comunidad de Madrid tienen un origen humano. La intencionalidadha sido la causa principal de los fuegos, en un 53 por ciento, seguida por las negligencias en un 37 por ciento. El agente forestal Miguel Higueras ha destacado que «en un 95% de los casos los pirómanos encienden losfuegos cerca de las vías de comunicación», pues así «tienen la vía de escape localizada».
En una práctica de investigación de un fuego en el término municipal de Galapagar, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha destacado la labor que realizan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIF).
En este dispositivo 230 agentes forestales se dedican a esclarecer las causas y circunstancias en las que se producen los fuegos. El agente forestal Miguel Higueras ha explicado el protocolo que utilizan para la detección del «posible medio de indición» que provoca los fuegos. El agente ha detallado que el equipo de investigación de incendios forestales delimita una zona «más concreta» a través de banderillas rojas donde se trazan «calles» para buscar «el punto de inicio». Plañiol ha afirmado que los agentes forestales son «un pilar fundamental» en la lucha contra los incendios forestales y en la investigación de sus causas.
Sobre la decisión de los bomberos de no hacer más horas extraordinarias, tomada en un referéndum por el 65 por ciento de la plantilla el pasado 14 de junio, Plañiol ha descartado que vaya a afectar a la extinción de incendios.
Asimismo, ha expresado su deseo de que los bomberos «vuelvan a incorporarse a los servicios especiales». Si esto no se produce, la consejera ha explicado que la Comunidad seguirá «trabajando con la organización habitual de ir intercambiando los profesionales de unos parques a otros».


http://www.abc.es/20120707/local-madrid/abci-incendios-plaiol-201207062240.html
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Japarito Azul como esta usted bueno creo que lo que dice en su tema tiene toda la razón menos en una ... ¿ que podríamos hacer con los piromanos, falsificadores y demaces que existen en esta institución bomberil ? a veces muchos queremos que así fuera que los bomberos fueran un ejemplo a seguir eso creía yo pero si mantenemos ocultos a esta escoria que existen en muchos cuerpos de bomberos sera una lucha imposible aun que queramos hacer algo snif, snif,
chauuu
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
MADRID / INCENDIOS FORESTALES
El hombre es el culpable del 90% de los incendios del primer semestre en la Comunidad
La intencionalidad es la principal causa de los fuegos en un 53%


Los agentes forestales de la Comunidad han descubierto que el 90 por ciento de los 110 incendios producidos este primer semestre en la Comunidad de Madrid tienen un origen humano. La intencionalidadha sido la causa principal de los fuegos, en un 53 por ciento, seguida por las negligencias en un 37 por ciento. El agente forestal Miguel Higueras ha destacado que «en un 95% de los casos los pirómanos encienden losfuegos cerca de las vías de comunicación», pues así «tienen la vía de escape localizada».
En una práctica de investigación de un fuego en el término municipal de Galapagar, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha destacado la labor que realizan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIF).
En este dispositivo 230 agentes forestales se dedican a esclarecer las causas y circunstancias en las que se producen los fuegos. El agente forestal Miguel Higueras ha explicado el protocolo que utilizan para la detección del «posible medio de indición» que provoca los fuegos. El agente ha detallado que el equipo de investigación de incendios forestales delimita una zona «más concreta» a través de banderillas rojas donde se trazan «calles» para buscar «el punto de inicio». Plañiol ha afirmado que los agentes forestales son «un pilar fundamental» en la lucha contra los incendios forestales y en la investigación de sus causas.
Sobre la decisión de los bomberos de no hacer más horas extraordinarias, tomada en un referéndum por el 65 por ciento de la plantilla el pasado 14 de junio, Plañiol ha descartado que vaya a afectar a la extinción de incendios.
Asimismo, ha expresado su deseo de que los bomberos «vuelvan a incorporarse a los servicios especiales». Si esto no se produce, la consejera ha explicado que la Comunidad seguirá «trabajando con la organización habitual de ir intercambiando los profesionales de unos parques a otros».


http://www.abc.es/20120707/local-madrid/abci-incendios-plaiol-201207062240.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
176 HECTÁREAS DE ÁREAS FORESTALES SE QUEMARON EN 2011
300 mil dólares para evitar incendios


El Cuerpo de Bomberos emprendió este mes el Plan Fuego, con el objetivo de disminuir los incendios en bosques y reservas durante el verano. En la iniciativa participan 80 personas, quienes recorren los sectores más vulnerables.


Las causas más comunes de un incendio forestal son la quema agrícola, fogatas mal apagadas, arrojar colillas de cigarrillo encendidas sobre las plantas secas y los pirómanos. En lo que va del año, 25 hectáreas de bosque se han quemado por la injerencia del ser humano.
Raúl Parra, director del Departamento de Siniestros del Cuerpo de Bomberos, indicó que el 99% de los desastres es intencional.
Durante la época de verano, que va de junio a agosto, el clima eleva su temperatura, el viento es más fuerte y la sequedad de las plantas contribuyen a que los siniestros aumenten, sean más frecuentes.
El año pasado 176,3 hectáreas de vegetación se consumieron en el fuego. Pero el último siniestro registrado en la ciudad se produjo el pasado martes, en el sector conocido como el Cebollar. Allí se consumió una hectárea de vegetación y se necesitaron 25 miembros del Cuerpo de Bomberos para apagar el fuego.
Pero el incendio que más duró fue el ocurrido el pasado 29 de junio, en las laderas del Pichincha, en el sector de Cruz Loma. Para controlar el fuego se necesitaron más de 60 miembros del cuerpo y se tardaron alrededor de 10 horas.
Después de un siniestro lo que se puede vislumbrar es una montaña negra y sin vida, pero el paisaje no es lo único que se afecta sino también el ambiente, explicó Parra. “Al quemar la vegetación, ésta emana una sustancia tóxica que contamina el ambiente. Además, nos quedamos sin los pulmones de la ciudad, pues los árboles brindan oxígeno”, dijo.
Para evitar que los descuidos de la ciudadanía sigan destruyendo las áreas forestales, cada año el Cuerpo de Bomberos inicia en julio la campaña Plan Fuego, que dura 3 meses.
Durante ese tiempo se contrata personal para recorrer en motocicleta los sectores de mayor riesgo, junto con bomberos.
Además se instalan 5 torres de vigilancia en puntos altos de Quito, como Casitagua, Auqui, Ilaló, La Forestal y Teleférico. Ellos alertarán sobre los inicios de un incendio forestal, columnas de humo o llamas visibles.
También existen guías forestales que patrullan los parques Metropolitano del norte y sur; Itchimbía, Guápulo; Teleférico; Laderas del Pichincha; Panecillo; Auqui; Atacazo; Volcán Ilaló (Tumbaco y Los Chillos); Pintag, Checa y Amaguaña, que son áreas verdes vulnerables.
Las personas contratadas reciben capacitaciones para auxiliar en caso de incendio y además apagarlo. En total son 80 personas las que se despliegan en todas la áreas forestales. Para la campaña Plan Fuego se invierte alrededor de 300 mil dólares.
Existen sanciones para aquellas personas que ocasionen el siniestro. Según el Código Penal, habrá reclusión de 3 a 6 años, pero si este deja como resultado un fallecimiento, la pena sería de 25 años.

http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=45525&Itemid=99
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
INCENDIOS FORESTALES
Sólo el 2 % de los incendios que se producen acaban en los juzgados


Madrid, EFE Sólo el dos por ciento de los incendios que se producen en España acaban en los juzgados, ha expuesto hoy WWF con motivo de la presentación de la nueva campaña 2.0 de concienciación para combatir los incendios forestales, que ha contado con la participación del actor y humorista José Mota.
Llamar la atención de los ciudadanos para evitar que el año acabe de manera "catastrófica" para nuestros ecosistemas forestales, es el principal objetivo de la campaña 2.0 que ha lanzado hoy WWF, en coincidencia con el día Mundial del Árbol.
José Mota, imagen de la campaña impulsada por la organización ecologista, ha dicho estar orgulloso de participar en temas como estos, dada "la gravedad" de un asunto, del que -ha añadido- "existe mucho desconocimiento".
Mota se ha mostrado preocupado por el dato de que, tras un incendio, el bosque tarda 50 años en regenerarse y ha bromeado con que "bastante quemados estamos nosotros, como para quemar también los bosques".
Preguntado por qué soluciones, a su juicio, daría al problema de los incendios, ha hecho referencia a su personaje "el tío la vara" para atribuirle el papel de castigar a todo aquel que enciende una cerilla en el bosque.
A causa de las adversas condiciones meteorológicas, ya se han producido once Grandes Incendios Forestales (GIF) en lo que va de año, lo que supone 50.000 hectáreas quemadas y según los datos de WWF, el 96 % de los incendios son originados (por accidente o deliberadamente) por el ser humano.
Para el responsable del Programa de Bosques de WWF, Félix Romero resulta "crucial" sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de extremar las precauciones, evitar el uso del fuego en el bosque y denunciar a los que, voluntaria o imprudentemente, originan un incendio.
Sin embargo, Romero ha reconocido los importantes avances en materia de investigación de causas por los agentes y cuerpos de seguridad del estado y -ha aplaudido- la labor de los efectivos de extinción de fuegos por la velocidad con la que operan, aunque ha insistido en que "no podemos bajar la guardia".
La conservación de los bosques y el impulso de una gestión sostenible, será factible -ha dicho Romero- cuando la gente vea en el sector forestal la posibilidad de ser un modelo económico que apueste por la producción de biomasa forestal con fines energéticos o térmicos y tenga en cuenta una gestión forestal certificada FSC.


http://eldia.es/2012-06-28/SOCIEDAD/13-Solo-incendios-producen-acaban-juzgados.htm
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
http://img01.lavanguardia.com/2012/...-destruid_54328926151_53389389549_600_396.jpg

Catástrofe en el Alt Empordà
Editorial | 24/07/2012 - 00:00h


LOS negros presagios sobre los bosques catalanes para este verano se han cumplido. El Alt Empordà está siendo pasto de las llamas desde el domingo, en el que ya es el incendio más grave registrado en Catalunya desde hace veintiséis años, con hasta ahora más de 13.000 hectáreas quemadas y cuatro víctimas mortales.

La masiva movilización de efectivos, desde bomberos catalanes y franceses hasta unidades del ejército, mantiene una lucha sin cuartel contra las llamas, azuzadas por el viento, que devoran una masa forestal extremadamente combustible, después de un invierno muy seco y de un inicio de verano marcado por temperaturas muy altas. Tanto es así que podrían haber bastado unas colillas encendidas arrojadas junto a la carretera para desatar la catástrofe. Parece que este ha sido el origen de los dos incendios, el de Portbou -ya controlado- y el de La Jonquera, que ayer noche aún ardía con intensidad en varios frentes.

La causa de ambos incendios, a expensas de que sea confirmada, pone de relieve la necesidad de incrementar al máximo las campañas de concienciación de los ciudadanos sobre los riesgos que pueden tener algunas de sus actitudes, aparentemente inocentes, como tirar una colilla encendida cerca del bosque o arrojarla a la carretera desde el coche, hacer barbacoas o encender fuego para la quema de rastrojos en épocas de máximo peligro. Estos son los orígenes del 95% de los incendios forestales. Por ello se debería estudiar la posibilidad de endurecer las sanciones sobre los que realizan acciones como las citadas, incluso con responsabilidad penal en caso de provocar muertes, como ha propuesto el ministro del Interior. El coste en vidas humanas y las pérdidas económicas que provocan este tipo de negligencias es muy elevado.

En la lucha contra el fuego se invierte más en disponer de equipos, medios y material para la extinción que en prevención. Lo primero es importante, porque permite combatir adecuadamente los incendios, como se demuestra en estos días, pero igualmente fundamental es trabajar para evitar que se produzcan. Las campañas de concienciación, abandonadas en los últimos años, son una línea de actuación que hay que reforzar. Quedan todavía dos meses de fuerte calor y, por tanto, de peligro máximo, en los que habría actuar a fondo para alertar convenientemente a los ciudadanos e intentar evitar nuevas catástrofes.

El cuidado de los bosques es también fundamental. En este aspecto, el país adolece de una evidente falta de gestión y planificación de sus zonas forestales, algo que reduciría sustancialmente el riesgo de incendio. Hace mucho tiempo que se habla de ello -normalmente en los veranos, cuando ya es demasiado tarde- pero lo cierto es que hay que hacer mucho más de lo que se hace. Lo sucedido estos días debería servir de lección.

Los bosques constituyen una enorme riqueza natural que hay que salvaguardar al máximo ante el cambio climático, que los hace más necesarios que nunca pero que también los convierte en más vulnerables por el aumento de las temperaturas. En unos momentos de ajuste del gasto público puede parecer absurdo pensar en destinar dinero a limpiar los bosques y a planificar adecuadamente su gestión. Pero basta ver la pesadilla que se ha vivido y se vive estos días en el Alt Empordà, y el coste humano y económico que supone, para convencerse de la enorme necesidad de hacerlo.

http://www.lavanguardia.com/opinion/humor/20120723/54327663258/ninots.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
ESPAÑA



Dicen que fue la colilla de un cigarrillo, lanzada desde un coche. Un simple gesto, inconsciente, rutinario... criminal. ¿Cuántas veces hemos visto ese mismo gesto en la carretera? Ante nosotros la ventana de un coche que se abre, un brazo que sale y el cigarrillo que vuela a capricho del viento. Diariamente, a pesar de los avisos y los riesgos, el gesto se repite una y otra vez, como si fuera el giro asesino de una ruleta rusa. Y por mucho que la mayoría de veces no pasa nada, cuando el tiro sale de la pistola quiebra la cabeza de todos. ¿Cuánto deberemos repetir que las imprudencias siempre acaban exigiendo su tributo de sangre? ¿Y cuántas veces más veremos cómo caen en saco roto los avisos? El Empordà quema ferozmente, herido de fuego en sus bellos rincones. Mueren personas y animales, se destruye el patrimonio y el verde mediterráneo de su paisaje se convierte en rojo antes de ser ceniza. Cuando amaine el viento, y los ingentes esfuerzos de los bomberos por dominar las llamas sean recompensados, el dolor del Empordà nos devolverá la tierra quemada, y allí donde había habido vida, veremos la inhóspita imagen de la muerte. Otra vez, nuevamente, sin que el fuego tenga la piedad de un largo respiro.

Tendremos tiempo de enmudecer ante la desoladora visión del día después, tiempo para valorar los daños, para llorar las pérdidas, para analizar los hechos. De momento sólo hay un objetivo, frenar este monstruo que cabalga como un jinete del apocalipsis con un hambre voraz. Y es de elogiar, en este sentido, la presencia inmediata del conseller Puig a pie de fuego, como también del propio Artur Mas, y todos los recursos tanto militares como civiles que han venido de fuera. Aparte de recordar una vez más que debemos valorar la extraordinaria valentía y esfuerzo de nuestros bomberos. Con todo, y cuando todo haya pasado, tendremos que reflexionar sobre el qué y el cómo. Y lo primero que tenemos que decir es que las penas para los irresponsables que provocan incendios tendrían que ser mucho más severas, como también tendrían que estar especialmente penalizadas aquellas acciones que, sin provocar el fuego, son altamente temerarias.

La desgracia es que en casos como este, y si la hipótesis del cigarrillo se confirma, la impunidad es prácticamente absoluta. Y todavía peor, es muy probable que el culpable ni siquiera sepa que aquel gesto rutinario e inconsciente que hizo, mientras conducía hacia su destino, quizás pensando en sus cosas, o tal vez hablando con los suyos, aquel simple gesto ha sido la chispa de la muerte. Lo digo al azar y quizás fruto de la enorme tristeza que siento, pero si vemos un conductor tirando un cigarrillo, estaría a favor de la delación ciudadana. No puede ser que los ampare la impunidad. Nada, el Empordà se quema, y más allá de expresar la tristeza y la rabia, no tengo mucho más que añadir.

http://www.lavanguardia.com/vida/20120724/54328661549/la-chispa-de-la-muerte-pilar-rahola.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
El doble de detenidos por incendios forestales en la mitad de tiempo


La Guardia Civil ha detenido en los seis primeros meses de este año aldoble de personas que en todo 2011 por un delito de incendio forestal. Así, mientras que el ejercicio pasado se saldó con 26 detenidos por este asunto, este año la cifra se ha duplicado hasta los 49, pero en tan solo seis meses.
Así lo ha dado ha conocer este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, durante la presentación de una nueva campaña de concienciación ante el riesgo de incendios que se desarrollará en las carreteras. Al acto también ha asistido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
La Guardia Civil detuvo en los primeros seis meses de este año a 49 personas por un presunto delito de incendio forestal, de las que 41 fueron por una imprudencia, y el resto (ocho) por haber cometido el incendio con dolo o de forma intencionada. Esto es, a juicio de la delegada, "muy significativo" porque "reconoce que la imprudencia en situaciones climatológicas como las de este año, duplican sus efectos".
Por otro lado, pero sobre este mismo ámbito, Sánchez de León ha dado a conocer la puesta en marcha de una nueva campaña para reforzar los mensajes de tráfico de cara a concienciar a los ciudadanos sobre el riesgo de incendios forestales.
Al respecto, ha explicado que esta campaña, que se desarrollará desde el 1 de agosto hasta el 23 de septiembre, contemplará dos nuevos mensajes que se exhibirán en los 207 panales que hay en las 18 autopistas, autovías y carreteras del Estado en la Comunidad: 'Las colillas provocan incendios' y 'No encender fuego, alerta máxima'.
Estos mensajes se difundirán los días en los que se haya decretado nivel 2 o 3 de Preemergencia -alerta naranja o roja-, y se adecuarán según las zonas y territorios. Asimismo, se instalarán en castellano, valenciano e inglés.
En este sentido, la delegada ha destacado que es necesario buscarmensajes "más directos e impactantes" que los que se difundían anteriormente: 'Precaución, alto riesgo de incendio' o 'Tirar colillas, cuatro puntos'. Las colillas -ha agregado- han sido la causa de los últimos incendios de Gerona y, además, han provocado en la Comunidad, en los últimos 10 años, más de 230 incendios.
Poner el acento en prevención
Por su parte, Serafín Castellano ha calificado esta iniciativa del Gobierno de "importante" porque "se trata de dar más información poniendo el acento en la prevención de incendios". Así, ha recordado que el 80% de los incendios que se registran en España y en la Comunidad son provocados por el hombre, o bien de manera intencionada, o bien por alguna negligencia. De esta forma, entiende que "todo lo que sea concienciar o sensibilizar, es importante".
"Es importante -ha añadido- ampliar los paneles de tráfico para concienciar a la gente de que tirar una colilla no es que te puedan restar cuatro puntos del carné, sino que se juegan vidas y un patrimonio ambiental muy importante".

VIDEO EN EL LINK

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/30/valencia/1343660998.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
INCENDIO PROVOCADO
Bauzá plantea cambiar la legislación para que las penas contra los pirómanos sean "contundentes y ejemplarizantes"
Hoy, 14:12 h.
Critica que no se está actuando con "suficiente contundencia" para luchar contra los pirómanos

Critica que no se está actuando con "suficiente contundencia" para luchar contra los pirómanos

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, considera que es el momento de analizar qué leyes se tienen que modificar para que las penas contra los pirómanos sean "contundentes y ejemplarizantes" y evitar que se provoquen incendios, tal y como, según ha señalado, le indican que ha sucedido en el municipio mallorquín de Capdepera, donde las llamas iniciadas este domingo han calcinado 13,5 hectáreas de pinar.

Tras visitar el puesto de control avanzado para interesarse por las tareas de extinción del incendio forestal declarado en Capdepera, Bauzá ha criticado que no se está actuando con "suficiente contundencia" para cambiar la legislación actual y luchar contra los pirómanos con actuaciones "ejemplarizantes" contra las personas que están actuando de esta manera "quemando el patrimonio de todos".

"No es aceptable ni tolerable que estos incendios se produzcan y que a alguien se le ocurra encender una mecha y aquí no pase nada, sino que se tiene que actuar con total, absoluta y rotunda contundencia", ha insistido, al tiempo que ha recordado que en Mallorca se han originado muchos incendios "con múltiples focos que no son casuales, por lo que es momento de que cambien las leyes para que esto no vuelva a suceder".

Además, ha hecho un llamamiento a la "cordura, a la colaboración y a la participación de todo el mundo", teniendo en cuenta que "se está quemando nuestro propio patrimonio y en tan solo unos minutos se han consumido decenas de años".

Para Bauzá, si hay personas que se dedican a provocar incendios es porque "no se está actuando con suficiente contundencia para que la leyes cambien". Finalmente, ha indicado que la Guardia Civil está investigando el incendio de Capdepera y, en esta línea, ha apuntado que "son muchas casualidades con demasiado poco tiempo en el mismo incendio con diferentes focos". No obstante, ha apelado a la "prudencia" para dejar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado investigar y analizar el origen de las llamas.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha apuntado que durante este año, se han producido un total de 112 incendios en Baleares, frente a la media anual de 88 incendios que se han originado en los últimos diez años.

No obstante, ha precisado que si la media es que cada año se quemen 312 hectáreas, este año se han calcinado 220, por lo que "se confirma que llegamos muy pronto a los incendios y conseguimos que estos sean pequeños".


http://noticias.lainformacion.com/p...ntes-y-ejemplarizantes_M46oFxSUa0sUO5FYMfU4K/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
CAMBIO-CLIMATICO.jpg



Los incendiarios

Cada día arden o se talan miles de hectáreas de bosques en alguna parte del mundo para satisfacer la codicia, el odio, o quién sabe qué deseos de alguien. Y cuando perdemos a los viejos y hermosos árboles, junto al dolor que nos produce ver sus esqueletos calcinados, las casas destruidas, las cosechas arruinadas, y los paisajes muertos y tras valorar la catástrofe para las gentes directamente afectadas por esa tragedia no podemos dejar de pensar también en los animales que vivían allí, desconcertados en su dolorosa huida ,atrapados con sus crías y calcinados por el fuego criminal, o simplemente desterrados de su hábitat natural hacia un destino más que incierto. Y por lo que respecta al fuego, casi todos son provocados por la mano del hombre, el terrorista planetario por excelencia, y en un incendio siempre es un hombre concreto que sirve a alguien; o se trata de un resentido, de un psicópata o de alguno que espera sacar provecho personal del incendio, desde un ganadero a un constructor. No hay muchas opciones, aunque todas apuntan a lo mismo: ambición, locura y egoísmo criminales.

En sentido figurado, puede decirse que existen muchos incendiarios de todo tipo en nuestra amada Tierra, hasta tal punto que cualquier persona medianamente informada se encuentra hoy un tanto desconcertada ante tantas malas noticias que diariamente se le sirven con las comidas. Muchas de ellas tienen su origen en pensamientos incendiarios, en fogosos discursos, en ardientes proclamas que enardecen a las multitudes y las conducen al fuego de la guerra, al coche-bomba o al suicidio con explosivos. Emparentado con el fuego, se nos ha venido encima igualmente este cambio climático provocado igualmente por la mano del hombre y por individuos y organizaciones semejantes a los denunciados cuyas consecuencias tan solo empezamos a notar con las altas temperaturas, los deshielos polares acelerados, los trastornos estacionales, la falta o el exceso de lluvias, el aumento del movimiento de las placas tectónicas con sus terremotos correspondientes y otros dramáticos efectos secundarios como los movimientos migratorios por hambre y guerras que amenazan desestructurar aún más a todos los niveles (convivenciales, económicos, políticos, etc) un mundo de por sí mal estructurado.

En parecidos términos tendríamos que hablar de nuestra amenazada salud debido a tanto desequilibrio ecológico – que al final ataca y deteriora nuestro propio sistema inmunológico – haciéndonos terreno fértil a enfermedades de todo tipo, al igual que se deteriora cada vez más la salud del mundo animal y vegetal.

Igualmente podríamos dirigir nuestra atención a los problemas derivados de la falta de alimentos en la mayor parte del mundo, mientras una minoría los derrocha en otros lugares.

Todo esto enmarca un feo panorama.

Tenemos que empezar a pensar que las medicinas tendrán cada vez menor poder de curación, y aparecerán nuevas enfermedades y rebrotan otras que parecieron superadas, como ya se nos está advirtiendo por boca de los medios de comunicación, aunque hace mucho que todo esto se sabe a través de las profecías de algunos clarividentes espirituales.

Cualquier persona medianamente informada, aunque no crea en los profetas pero sí en la prensa, se siente inquieta ante estos fenómenos que tendrá que vivir tal vez en primera persona, o sus hijos o nietos y que apuntan – y no es catastrofismo, sino constatación de los datos científicos y someras lecturas de hemeroteca – al fin de nuestra civilización materialista. Así, pues, parece que todos tendremos que preguntarnos tres cosas al menos: ¿cómo hemos podido consentir colectivamente llegar a este punto? … ¿Cuál es la parte de responsabilidad de cada uno en este inmenso fiasco? Y finalmente ¿qué se puede cambiar personalmente y cómo actuar desde ese cambio?

Al final cada uno tiene que hacerse cargo de su vida, reconocer sus personales errores y preocuparse de su entorno y del bien de los más próximos, esté donde esté, pues quien desprecia a uno solo de sus semejantes desprecia a Dios, nos dice el propio Cristo.

Algo determinante en el proceso de nuestra involución colectiva es que nos hemos dejado engañar durante demasiado tiempo; nos hemos autoengañado o hemos confiado demasiado en quienes con grandes medios actúan a espaldas de los valores espirituales o directamente contra ellos, a quienes tal vez admiramos alguna vez por sus apariencias. Todo eso fue un error.

Mensajes procedentes de ámbitos del ateísmo militante, del fanatismo racionalista o de los dogmáticos religiosos igualmente fanáticos, como las Iglesias, nos inducen a diario a pensar que podrían mejorar nuestras vidas, arreglar nuestros problemas colectivos. ¿Con qué nivel de conciencia y quiénes estárían despuestos a cambiar esta civilización por otra cambiando él mismo para hacerla posible? ¿ O debe dejar esta tarea a sus nietos? Por desgracia en la gran mayoría de casos nos encontramos ante inductores irresponsables que crean problemas globalmente con nuestra ayuda local. Irresponsables, ignorantes de las verdades esenciales, pero conocedores de los beneficios que proporcionan el dinero, el prestigio y el reconocimiento social.

Del modo descrito nos hemos dejado arrastrar por burdas enseñanzas religiosas, como las de las Iglesias, o hemos creído en falsos representantes del pueblo, o en salvapatrias vestidos de uniforme. De una u otra manera, la mayoría abandonamos nuestras responsabilidades para convertirnos en espectadores-consentidores-víctimas del diario desastre general, y en suministradores activos de energía a algunos de estos pirómanos de la civilización a los que rendimos nuestra voluntad en forma de apoyo económico, admiración, o prestamos nuestra atención incondicional y dejamos dirigir el navío de nuestros destinos, creyendo muchos ingenuamente que eran bomberos en lugar de pirómanos.

Por ejemplo, les votamos; y con nuestro voto damos carácter legal a instituciones y personas que actúan contra la legitimidad espiritual: las leyes naturales y las leyes de Dios. Con nuestro voto incondicional durante cuatro o más años perpetúan la injusticia social; permiten y /o practican la guerra; permiten fabricar y vender armas; participan, silencian o son cómplices, en fín, de crímenes contra la humanidad y contra la vida. Las contracumbres mundiales correspondientes a cada “cumbre” de los “hombre G” han mostrado la falta total de control de los gobiernos sobre las industrias y todo tipo de actividades que contaminan el agua, la atmósfera y la Tierra entera. Han mostrado con sobrados datos que estamos ante verdaderos incendiarios. Mucho más sencillo resulta organizar ejércitos, que arrasan países bajo excusas tan hipócritas, como la defensa de la paz mundial, o local, pues pertenece a la propia naturaleza de un ejército el estar dispuesto a matar, tanto como su no neutralidad de clase, término este precisamente neutralizado por el Sistema, que ha olvidado también el “No matarás” del Quinto Mandamiento, y ha inventado una letra pequeña para justificar crímenes: penas de muerte a civiles, golpes militares sangrientos, genocidios calculados…Todo esto es frecuente y diario, como es el caso de las guerras, y siempre existe una excusa inventada para no respetar la ley de Dios ni las leyes humanitarias de quien posee una conciencia superior a la de un guijarro.

Con los impuestos, cuya distribución tan lejos está de ser controlada por los pueblos para vivir dignamente, se mantiene, entre otras organizaciones uniformadas, una casta sacerdotal regida por una gerontocracia principesca de corte faraónico, como si todo eso fuese normal. Existe con respecto a las decisiones del Poder, laico o religioso, un gran consenso de conformidad. Afortunadamente existen esos jóvenes –y menos jóvenes- que se manifiestan contra la matanza de focas o ballenas, los vertidos en el mar, la pesca de arrastre, las injusticias laborales y sociales que se resuelven con policías, la dificultad de encontrar empleo y vivienda, los asesinatos, torturas y detenciones ilegales, la defensa del derecho a vivir de los animales, y un largo etc, y muchos son también los que protestan contra las guerras. Muchos son también los que denuncian las reuniones de los representantes del capitalismo mundial, jugándose la vida a veces para mostrarnos en sus carteles la injusticia global de los globalizadores del neoliberalismo, los incendiarios del mundo.

Para cualquier persona razonable, los que protestan por nosotros serían parte visible de la conciencia crítica de la humanidad, casi unos héroes por el contexto hostil en que se manifiestan, pues eso de la libertad de expresión es indigesto para el Sistema. Por tanto, los medios de in-comunicación los ignora si puede, y – cuando le conviene al amo- aparecen ante la opinión con un halo de violentos o irresponsables, sucios, insolentes, extremistas y destructores. O sea: como incendiarios sociales, cuando lo único que hacen es algo hermoso: no incendiar conciencias, (porque suelen ser exigentes pacíficos), pero sí iluminarlas con otra luz. Por ello son detenidos por los secuaces de los incendiarios, multados o silenciados, cuando no directamente asesinados como ha llegado a suceder.

La conciencia crítica de la humanidad no interesa a los poderosos, ya sean laicos o religiosos. Todos se atrincheran tras muros de policías, de guardias de corps o muros de palacios y alambres cuando se les dice la verdad.

Aunque extraña que en las manifestaciones públicas no se reclame nada a la Iglesia, porque tal vez se le considera con alguna bondad, si alguien duda diríjase a la oficina de prensa del Vaticano y pregunte por qué no se condena a diario, tampoco allí, la guerra, el hambre o la inmigración forzada de los pobres; por qué no se reparte entre ellos el enorme capital de la Iglesia , que participa del derroche de los ricos y de las enormes injusticias sociales mientras sí se recibe a diario con incienso y honras a los artífices de esas barbaridades: sus colegas pirómanos.


http://www.ellibrepensador.com/2012/08/30/los-incendiarios/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
A la caza de los pirómanos

Agentes Forestales y Guardia Civil ya peinan la zona quemada: 1.200 hectáreas según la primera estimación oficial. Analizan las muestras con restos de hidrocarburos y las imágenes de las cámaras de Tráfico de la M-537


c617x266_042mad31fot3_aclarar_zona.jpg


MADRID- Las dos compañías de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de las zonas Oeste y Norte de la región al completo, junto a todos los agentes del Seprona, además de once agentes forestales coordinados por la Brigada Específica de Incendios Forestales, están barriendo la «zona cero» del incendio de Valdemaqueda y Robledo desde hace algo más de 24 horas. Buscan las pruebas que delaten al pirómano o los pirómanos que, como ya se da por hecho, originaron el fuego.

Un día después de visitar la zona, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, desveló que, según le habían comunicado, las «pistas están bastante avanzadas», por lo que todo apunta a que se identificará «relativamente pronto al pirómano o los pirómanos» que quemaron el monte. Respecto a éstos, la presidenta regional hizo un nuevo llamamiento para que su «actividad criminal no quede impune» y caiga sobre ellos «un rechazo social importante».
Según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación, ya cuentan con numerosas pistas que ahora deben «ordenarse y analizarse para descartar las verdaderas de las falsas o equívocas». Éste es el caso de decenas de testimonios de vecinos que, en ocasiones, son contradictorios. La mayoría coincide en haber visto un vehículo blanco pasar e incluso pararse en diferentes puntos de la M-537, la carretera que une Robledo con Valdemaqueda, precisamente a lo largo de la cual se iniciaron tres de los focos del devastador incendio.

La Guardia Civil ya cuenta con las imágenes de las cámaras de Tráfico que hay en esta vía que, aunque están colocadas al inicio de la localidad de Robledo, sí que podrían ayudar a localizar dicho vehículo y contrastar la información con los datos proporcionados por los vecinos y con la actividad de la gasolinera de Robledo de Chavela, la más cercana al fuego. Uno de los indicios en los que se centra la investigación es un objeto encontrado por los perros adiestrados para oler hidrocarburos y otras sustancias acelerantes de las llamas. Y es que, de las diversas muestras detectadas por estos canes, al menos hay una que no es propia del entorno natural en el que se encontró. Es decir, que sólo mediante la intercesión de un hombre (o varios) podría haber llegado allí.

Una policía autonómica forestal
A este respecto se refirió ayer la Unión de Policías Forestales de Madrid (Unpolf) que pidió que el delito de incendio forestal sea catalogado en el código penal en la «modalidad» de negligencia o «intencionalidad criminal». En la actualidad, el Código Penal castiga a aquellos que provocan un incendio forestal con penas de entre uno y cinco años de cárcel, condena que puede llegar hasta los 20 años si se ha puesto en peligro la vida o la integridad física de las personas, como ha sucedido en el incendio de Valdemaqueda, ya que dos de los focos se encontraban a sólo unos metros de urbanizaciones como la de La Suiza Española, que tuvo que ser desalojada por completo y en la que las cenizas terminan a escasos centímetros de las puertas de algunas casas. LaUnpolf pidió además ayer al Gobierno regional que cree una Policía autonómica específica para el monte para velar por su protección.

La Consejería de Presidencia y Justicia dio ayer –tras realizar los primeros vuelos de reconocimiento sobre la zona– la primera estimación oficial de hectáreas quemadas, que cifró en 1.200. Este dato aún no es definitivo pero permite confirmar que el de Valdemaqueda será el peor que ha sufrido la Comunidad en las últimas dos décadas. Sin embargo, para saber la cifra exacta habrá que esperar a que se haga un perimetraje sobre el terreno una vez que se dé por totalmente extinguido. Según pudo saber este periódico no se espera lograr apagarlo totalmente hasta este fin de semana, ya que continuamente hay pequeños rebrotes por los fuertes vientos, que en la tarde de ayer alcanzaron los 40 kilómetros por hora. Por este motivo un total de 140 bomberos y forestales siguen trabajando en la zona, refrescando el área afectada, después de la retirada de la UME y los Bomberos de Castilla-La Mancha, ayer por la tarde.



«Los Bomberos tienen un empleo fijo»
Durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre se refirió al conflicto que mantiene la Comunidad con los Bomberos a cuenta de las horas extra de estos trabajadores. «Tener un empleo fijo hoy en un país con más de seis millones de parados es ya una situación verdaderamente positiva», subrayó la presidenta. Tras recordar que las reivindicaciones del cuerpo de Bomberos están reconocidas por la Constitución Española, Aguirre instó a estos a replantearse sus quejas, ya que «España está en el momento económico más difícil de la historia de los dos últimos siglos».

http://www.larazon.es/noticia/2443-a-la-caza-de-los-piromanos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Incendios: el código penal no es la solución
01 sep 2012

Responsable de la Campaña de Bosques - Greenpeace España

La indignación provocada por los devastadores incendios forestales sufridos durante el pasado mes de agosto han generado, con razón, una respuesta común en la clase política y en las poblaciones afectadas que reclaman un endurecimiento de las penas a los responsables de estos sucesos.

Ojala los políticos que reclaman el endurecimiento de las penas para los incendiarios mostraran la misma determinación en la persecución de otros delitos también incluidos en el código penal, como los vertidos contaminantes a los ríos, el urbanismo desatado o el envenenamiento de la fauna en los cotos de caza, por poner algunos ejemplos. O con la corrupción política. Por supuesto que hay que perseguir a los criminales que queman nuestros montes. Los ecologistas somos los primeros que hemos reclamado mil veces que hay que cumplir la ley y aplicar el principio del “quien contamina paga” o, como en este caso, quién quema el monte paga.

Pero la vía penal no es la principal herramienta para prevenir el combatir los incendios forestales. El actual Código Penal contempla penas de hasta 20 años de prisión a los responsables de incendios forestales. Pero nunca nadie ha recibido la pena máxima. Además, el aumento de las penas no es el problema, sino la gran dificultad de encontrar pruebas que permitan incriminar a los responsables de estos hechos. Lo frecuente es que muchas causas abiertas por incendios acaben siendo sobreseídas o los responsables absueltos.

Por tanto, Greenpeace demanda mayores medios para las Fiscalías de Medio Ambiente, fundamentalmente en la función preventiva que realizan en coordinación con las autoridades administrativas. De reformar el Código Penal, apoyamos que se considere punible cualquier imprudencia, sin diferenciar grave o leve, y que se endurezcan las sanciones a las personas jurídicas, a las empresas que no ponen medidas de seguridad y provocan incendios. Greenpeace también pide la eliminación del sistema de juicio con jurado para el delito de incendio forestal. La experiencia de los juicios con jurado, lenta y costosa, ha resultado muy negativa en diversos casos donde los incendiarios han resultado absueltos. Pero los cambios en el código penal no son la solución. La persecución del delito es una herramienta, una más, en la lucha contra el fuego.

Los ecosistemas forestales españoles actuales son producto de décadas de abandono rural y del fin de actividades como la recogida de leña, el carboneo, la ganadería extensiva, etc. que, junto con las políticas de repoblación forestal de la pos-guerra, han transformado gran parte de los paisajes forestales españoles y los han hecho muy vulnerables a los grandes incendios. Esta situación no es producto de decisiones recientes. La culpa no la tienen los recortes de este año ni los del año anterior. La racanería de los presupuestos para el desarrollo rural y, en especial, para el sector forestal son crónicos, producto del olvido de unas cuantas legislaturas y de varias generaciones de políticos. Los incendios forestales, decía un veterano ecologista este mismo verano, se apagan 40 años antes de producirse, con una política del territorio coherente con nuestra climatología y nuestros ecosistemas.

Hay, por tanto, que seguir combatiendo las causas y persiguiendo a los incendiarios. Pero para minimizar los efectos de los incendios forestales tenemos que reducir y gestionar la presencia de biomasa en el monte. Hablamos de gestionar la biomasa y no de “limpiar el monte”, una expresión del todo equivocada. Y para este menester contamos con dos grandes aliados: la ganadería extensiva y el aprovechamiento energético de la biomasa. Si el Gobierno quiere de verdad abordar el problema de los incendios, que deje de tirar balones fuera y que apoye a estos dos sectores.

Pero la gran asignatura de nuestra sociedad es comprender que el sector forestal es un yacimiento de empleo y tiene un gran potencial económico dentro de una futura economía verde, por lo que debe contar con el apoyo institucional necesario para convertirse en un sector estratégico que combine la fijación de población rural y el equilibrio territorial con la producción de materias primas y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos en amplias regiones españoles afectadas por la falta de alternativas económicas. Más trabajo, más gente, más valor del monte…significa a medio y largo plazo menos incendios.

Por último, el nuevo escenario del cambio climático obliga a incluir este parámetro en todas las políticas, desde la turística hasta la agrícola. La africanización del clima peninsular ha traído consigo un aumento considerable del índice de riesgo de incendio. Aunque la meteorología no es responsable de que se produzcan incendios forestales, las condiciones meteorológicas explican la virulencia del fuego y las dificultades para su extinción. Si no combatimos el cambio climático y empezamos a adaptar nuestros ecosistemas al nuevo escenario, veranos como el de 2012 podrían llegar a ser la norma y no la excepción.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/5759/incendios-greenpeace-codigo-penal/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Anatomía de un incendio

1346512180_052965_1346512316_noticia_normal.jpg


EL PEOR INCENDIO EN DÉCADAS

El fuego que ha arrasado unas 1.200 hectáreas de arbolado y monte bajo en tres municipios de la sierra oeste ha puesto al descubierto algunas carencias importantes en su origen y en la extinción, según varios técnicos

La región ha vivido esta semana el peor incendio forestal de las últimas tres décadas. A falta de una cifra oficial, una o más personas iniciaron de forma intencionada un fuego que arrasó unas 1.200 hectáreas. Estas son las claves de un siniestro de dimensiones espectaculares.

» El pirómano sabía mucho. El responsable del incendio lanzó al menos cuatro artefactos incendiarios en los márgenes de la carretera M-537 que une Robledo de Chavela con Valdemaqueda. Lo hizo poco antes de las once y media cuando el sol ya estaba bastante arriba, empezaba a rolar un aire ascendente y la temperatura había subido bastante. Lo hizo con una cadencia de dos o tres minutos y en pequeñas vaguadas para asegurarse que prendiera la vegetación. Tres corresponden al margen sur y el cuarto, al norte.

Los cuatro focos no son tampoco fruto del azar. En unos predomina la superficie forestal, en otros la urbana y en algún caso incluso se mezclan. “Tiene que saber nuestros protocolos de actuación. Nuestra prioridad son las personas, después las viviendas y por último el incendio forestal. Además, sabía que parte de nuestros esfuerzos se centrarían en desalojar y controlar las urbanizaciones”, reconoce el inspector de bomberos y responsable de la extinción del incendio de Valdemaqueda, José Luis Villarroel. “Estoy convencido de que es un incendiario el que provoca todo esto”, añade.

Los testimonios de los testigos aseguran que vieron una furgoneta blanca que iba despacio y que tras pasar por determinadas zonas de la M-537 se iniciaba un fuego. La Guardia Civil investiga ahora si se trata de una o más personas. Para ello analiza las imágenes de las cámaras de las gasolineras.

La coordinación del fuego: "Como almas en pena"

Un aspecto primordial para conocer la gestión del peor incendio de las últimas décadas es saber como funcionó la coordinación de los diferentes cuerpos que participaron en la extinción del incendio. Esta cuestión queda clara si se lee la documentación oficial que asegura: "Numerosos efectivos de la UME, Guardia Civil, Policía Local. A destacar la presencia incontrolada de recursos de protecciones civiles de municipios lejanos, al parecer activadas por el 112 y sin funciones concretas ni disciplina de mando, circulando libremente como almas en pena por donde les venía en gana". Este es el relato de uno de los responsables de la extinción del incendio, tal y como consta en documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Este informe aborda también la coordinación de los bomberos con la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el primer día del siniestro, llegando a destacar la "gran dificultad" para relacionarse con los integrantes de este cuerpo militar: "Por una parte, por no disponer de comunicaciones con ellos ni conocer al responsable al que dirigirme", explica el documento que también resalta que los equipos en el terreno de la UME no responden a sus órdenes directas, "ciñéndose exclusivamente a las indicaciones del mando de mayor graduación".
Todas estas particularidades del incendio hacen que uno de los responsables en la lucha contra las llamas llegue a lamentar que no puede tomar decisiones de carácter estratégico en su zona de intervención con los efectivos de UME. Pero el caos organizativo no solo tuvo que ver, según la misma fuente, con la coordinación militar, sino también con los agentes forestales: conocidos como UFAS, los de empresas privadas; o los azores, que son los funcionarios. El informe también resalta "la falta de mandos" en las dotaciones: "En definitiva, ausencia de cadena de mando, lo que provoca mucha dificultad de coordinación del siniestro", finaliza el documento que repasa la actuación de los diferentes cuerpos que trataron de apagar el incendio de Valdemaqueda y Robledo.
» Una urbanización caótica. “Las urbanizaciones afectadas tienen una larga tradición de incendios. Su configuración y la climatología las hacen propicias a sufrir estos siniestros”, señala Villarroel. Ya en 2006 se registró un incendio, eso sí, con unas consecuencias ni siquiera parecidas a las actuales. Las viviendas se construyeron de forma bastante anárquica a finales de los sesenta y principios de los setenta. Se encuentran en laderas de montañas muy escarpadas, con calles serpeantes que tenían en fondos de saco sin salida. “Para llegar a una zona tenemos que ir con los planos en las manos porque no sabemos ni donde vamos”, explica un responsable de bomberos. La situación es tal que el bosque y las verjas de las viviendas se confunden.

“No se observan desde el aire franjas de terreno limpio y despejado en torno a la urbanización ni entre o dentro de las parcelas de las viviendas, lo que unido a la sequedad del combustible y la velocidad del viento hace que la progresión del fuego sea muy rápida”, recoge un documento oficial que transcribe la intervención contra el incendio de Robledo. “Denunciar rotundamente la grave solución de continuidad de las urbanizaciones con la masa forestal. Los fondos de saco de las calles sin una vía que permitiera enlazar transversalmente las diferentes manzana”, añade el texto.

Los propietarios de la urbanización han denunciado de manera reiterada el estado de abandono “desde hace años en las labores de limpieza y mantenimiento”, por lo que se convirtieron en basureros y focos de residuos, además de “problemas de salud y de riesgo de incendios”, alertaban algunos propietarios a la urbanización Río Cofio el 30 de julio de 2011. Parecía una premonición.

» Un problema de efectivos. La primera llamada del incendio se produjo a las 11.25 del pasado lunes. En seis minutos uno de los retenes de empresas privadas llega al incendio junto con los agentes forestales. Pero los bomberos, procedentes del parque de El Escorial tardaron entre 20 y 25 minutos. El primer helicóptero con agua llegó en 20 minutos, aunque un agente forestal eleva esta cifra hasta más de 30. El tiempo de reacción supera el normal, que suele ser inferior, porque en ese momento no había ningún retén forestal en Robledo ni en Valdemaqueda, algo que pasa desde hace tres años. El número de retenes se ha reducido. En lugar de los 16 del año pasado para toda la campaña de incendios forestahay 14 retenes, que están ubicados en los parques, en lugar de en los montes, como hasta ahora, según denuncian los sindicatos. En el caso de este incendio, el retén forestal de Robledo de Chavela se encontraba en el parque de Aldea del Fresno, a unos 25 kilómetros de distancia y una media hora de camino. En el momento en el que los bomberos de Aldea del Fresno fueron avisados de que tenían que desplazarse al incendio cuatro de los ocho bomberos del parque estaban apagando un fuego en el municipio. Por eso la dotación que se desplazó a Robledo estaba compuesta de solo tres personas.

Los sindicatos también han denunciado que el número de bomberos ha bajado de manera drástica. Frente a los 191 que había el mismo del día anterior, el pasado 27 había 143, lo que supone un 25% menos. La Comunidad responde por su parte que, por el conflicto que mantienen con los bomberos regionales, estos se han negado a hacer guardias extraordinarias.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/01/madrid/1346512180_052965.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Incendios con culpable
03/09/2012 - 00:00h


SÓLO un 10% de los incendios que se producen en España tiene causas naturales. O lo que es lo mismo, el 90% de los fuegos que han sido una auténtica plaga este verano fueron provocados por causas como un accidente o una negligencia, o bien fueron intencionados. Aunque las cifras hablan por sí solas, tras un verano terrorífico en España -más de 153.000 hectáreas quemadas en los ocho meses que llevamos de año- y también en Catalunya -más de 17.000 hectáreas-, es evidente que son necesarias varias reflexiones que van mucho más allá de si ha sido un verano con alto riesgo de incendio por la falta de lluvia, el abandono de los bosques o el descenso de los presupuestos públicos para luchar contra el fuego. En estos momentos, desde fuentes de la investigación, se asegura que hubo actuación humana en los tres principales incendios de la pasada semana en España: Gredos, Málaga y Madrid. Y en el del Alt Empordà, el más violento de este verano en Catalunya, la presencia confirmada de varias colillas en el origen del fuego revela una irresponsabilidad ciudadana o, cuando menos, una imprudencia que, lamentablemente, todos hemos visto este verano circulando por las carreteras. El Gobierno ha expresado su voluntad de aumentar las penas contra los pirómanos profesionales y contra los que imprudentemente se divierten. Será una ley más dura contra un tipo de delito que no debería dejarnos impasibles, ya que en más de una ocasión se pierden vidas humanas, además de tener un enorme impacto negativo en el territorio y suponer gran coste para las administraciones, un dinero que podría dedicarse a otras necesidades. No es, como muchas veces se piensa, una delincuencia menor.

http://www.lavanguardia.com/opinion...s-con-culpable-jose-antich.html#ixzz25SNBkkOC
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Fiscalía solicita ocho meses de prisión para un hombre por provocar un incendio en Asturias
11/09/2012

• También le solicita el abono de las costas procesales y a que indemnice a Bomberos de Asturias con 4.914,06 euros por los gastos de extinción y a 399,47 euros al propietario del monte.

• El acusado, J.R.Á.F. quemó residuos vegetales en una finca de su propiedad en las proximidades de La Caborna, en Grado.


La Fiscalía de Medio Ambiente solicita que se condene a un hombre a ocho meses de prisión y al pago de una multa de 2.880 euros, por provocar un incendio por una imprudencia grave en el concejo de Grado. La vista oral está señalada este, martes, a las 12.00 horas, en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Oviedo.
También le solicita el abono de las costas procesales y a que indemnice a Bomberos de Asturias con 4.914,06 euros por los gastos de extinción y a 399,47 euros al propietario del monte de eucaliptos dañado, según la Fiscalía.
La Fiscalía sostiene que, en la tarde del 10 de septiembre de 2010, el acusado, J.R.Á.F., con domicilio en Oviedo y sin antecedentes penales,quemó residuos vegetales en una finca de su propiedad en las proximidades de La Caborna, en Grado, a pesar de que en los meses de julio, agosto y septiembre están prohibidas las quemas de ese tipo en Asturias y de que las condiciones meteorológicas eran especialmente favorables a la propagación de las llamas.
Todo esto, unido a las altas temperaturas, 26,6 grados, y al viento, con rachas de 20,4 kilómetros por hora, determinó que el fuego se le escapase por el prado y que se adentrase en una zona boscosa de eucaliptos y algún roble disperso. No obstante, y gracias a la rápida intervención de los bomberos de los parques de Grado y La Morgal, y al helicóptero de Bomberos de Asturias, la superficie total afectada fue únicamente de 1,15 hectáreas. Los gastos de extinción ascendieron a 4.914,06 euros.
El monte plantado de eucaliptos era propiedad de un particular y los daños en el mismo fueron tasados en 399,47 euros. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 del Código Penal, en relación con el 352 del mismo texto y el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

http://www.teinteresa.es/tribunales/provocar-imprudencia-incendio-Grado-Asturias_0_772122901.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile



Ministro anuncia campaña de recompensas para atrapar a responsables de incendios

El ministro del Interior, José Serrano, anunció la tarde de ayer que se realizará una campaña de recompensas para lograr la captura de los responsables de los incendios forestales en distintos puntos del país.
"Iniciaremos campaña de recompensas por incendios, la gran mayoría han sido provocados, debemos sancionar severamente a estos delincuentes", escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.
Esta iniciativa se suma a las ya emprendidas por las autoridades. Actualmente se ha habilitado el número 1800 DELITO para que la ciudadanía pueda denunciar a los pirómanos.
El pasado martes, la secretaria de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, Lourdes Rodríguez, acudió a la Fiscalía General para solicitar que se inicien las investigaciones necesarias para hallar a los responsables de los incendios ocurridos en los últimos días en la capital.
El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, comprometió todo su apoyo a la investigación. Ayer se informó que en El Oro ya se ha iniciado una investigación de oficio.
El más reciente incendio en Quito se registró el miércoles, en el sector Parque Metropolitano, cerca del túnel Guayasamín.
Ayer, el acalde Augusto Barrera realizó un sobrevuelo para verificar la situación en la capital. Informó que mientras las actuales condiciones climáticas se mantengan, la alerta y la emergencia en el distrito se mantendrán.

Respecto a las personas detenidas como sospechosos de provocar las llamas en ciertos sectores, los procesos continúan en el Ministerio Público. Las indagaciones se realizan sobre dos líneas: una por temas agrícolas y otra a personas incendiarias, reporta la agencia pública de noticias del Distrito Metropolitano.
"No hay explicación: el viernes pasado hubo más de 40 incendios, el domingo pasado uno grave en el sector de Zámbiza y Nayón, otros focos inmediatamente aparecieron en diferentes sitios", dijo el alcalde.

"Existe información de vecinos que habitan en estos sectores que han visto la presencia de los pirómanos. Esa sería una actitud demencial que debe ser investigada y sancionada", agregó.
Desde el 1 de junio hasta el pasado lunes, 10 de septiembre, se habían reportado 2.568 incendios forestales en todo el país, y muy especialmente en las provincias que componen el callejón interandino, según los datos del Ministerio del Ambiente. Aún se determina la cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego.


http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=53569&Itemid=17
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Madrid destinará 45 millones de euros a prevención y extinción de incendios

Este año el programa ha estado integrado por 2.400 profesionales, 569 vehículos y nueve helicópteros


La Comunidad de Madrid invertirá un total de 45 millones euros para las labores de prevención y extinción de incendios por las brigadas forestales hasta 2014, según ha informado el presidente del Gobierno regional en funciones, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Estas brigadas trabajan todo el año limpiando el monte durante las épocas de riesgo bajo y medio de incendios y, posteriormente, incorporándose al dispositivo INFOMA realizando labores de pronto-ataque en los conatos de incendio. El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la adjudicación, por el único procedimiento que el económico, de estos trabajos que supondrán una inversión de casi 22 millones de euros en la zona este y de cerca de 23 en la oeste.

En el caso de las labores de limpieza de montes, éstas se realizan durante todo el año, especialmente en invierno antes de la temporada de máximo riesgo de incendios forestales, y se consideran fundamentales para reducir la probabilidad de inicio y consolidación del fuego y aumentar la eficacia en las labores de extinción. Estos trabajos de saneamiento de los montes consisten, fundamentalmente, en la realización de podas, desbroce de vegetación, limpieza de maleza y de los cortafuegos, y fajas de seguridad que protegen las zonas arboladas.

Labores de pronto ataque
A partir del 15 junio, las brigadas forestales pasarán a formar parte del dispositivo contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) y su actuación es fundamental durante los primeros momentos de un incendio forestal ya que tratan de evitar que los focos se consoliden en grandes incendios. Para el desarrollo de estas labores de extinción, las zonas este y oeste cuentan, respectivamente, con un Centro Operativo de Incendios Forestales (CODIF), encargado de la valoración de los posibles incendios forestales y dotado de herramientas informáticas y de comunicaciones.

Además, ambas zonas cuentan con una Brigada de Actuación Espacial Aérea (BAEA) con personal y herramientas necesarias para el ataque directo al fuego, así como un helicóptero de transporte y lanzamiento de agua. Además, dos autobombas forestales pesadas, tres ligeras, dos de ellas destinadas a las patrullas de vigilancia (diurna y nocturna), un equipo para la eliminación de restos vegetales, que realiza tareas de desbroce en las zonas forestales, cuadrillas de mantenimiento, encargadas de mantener puntos de agua, bases de retenes o puntos de vigilancia, entre otros.

Este año el Plan INFOMA ha estado integrado por 2.400 profesionales, entre bomberos, brigadas y retenes forestales, agentes forestales, ingenieros, técnicos y personal de apoyo y logística, 569 vehículos y nueve helicópteros.


http://www.abc.es/20120920/local-madrid/abci-madrid-destinara-millones-euros-201209201425.html