USTED PUEDE HACER ALGO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Por incendios forestales: construirán más de 20 kilómetros de cortafuegos en Puerto Montt
Se sumarán a los 20 kilómetors que ya fueron ejecutados en 2013. Los trabajos serán realizados en el marco de la Campaña Preventiva para la temporada 2014-2015, que fue lanzada por el municipio, instituciones y vecinos.

file_20141014172958.jpg


Dirigentes sociales, la Policía de Investigaciones, Bomberos y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), participaron en el lanzamiento oficial de la Campaña Preventiva de Incendios Forestales Temporada 2014-2015.

El alcalde Gervoy Paredes indicó que en su mandato se han emplazado en la interfase urbano rural más de veinte kilómetros de cortafuego durante el 2013 y este año se añadirán 20 kilómetros más.

“Durante nuestra administración, desde que asumimos, no se ha quemado ninguna vivienda por incendio forestal. Hemos adoptado una serie de medidas como cortafuegos que se extenderán por 40 kilómetros. Convoco a la comunidad para que se comprometa con la prevención. A no generar instancias de riesgo y a denunciar a quienes causan incendios forestales”, indicó Paredes.

Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Infante, hizo un llamado para que se concrete la ‘tendencia 0’ de incendios forestales en el año. Asimismo, a que la comunidad colabore resguardando los sectores que habitan. “Hemos elegido el Hospital de Puerto Montt. Está rodeado de vegetación, chacai, que es muy inflamable. Estamos en una campaña para eliminarla”, manifestó Infante.

El jefe de emergencias y protección civil, Fabián Becerra, subrayó que el municipio ha realizado una serie de medidas para evitar la generación de incendios forestales. “Nuestro departamento está trabajando permanentemente en tareas preventivas y en labores de información. Combatir este tipo de emergencias, por lo demás, implica un gran esfuerzo logístico y el gasto de una enorme cantidad de recursos que pueden ser usados en otros ámbitos”, expresó Becerra.

Bomberos precisó que el incremento de los eventos –que se produce desde diciembre a febrero– genera un mayor uso de recursos con un promedio de seis a siete emergencias generadas por focos intencionales.

El subprefecto de la PDI, Ricardo Díaz, jefe de la Prefectura Provincial de Llanquihue, sostuvo que la institución se ha sumado a la Campaña de Prevención. Destacó la urgencia de la coordinación con dirigentes sociales para resguardar los entornos en donde se generan los siniestros.

Finalmente, el presidente de la Mesa de Trabajo de Chile Barrio, Juan Gallardo, hizo un llamado a colaborar con las instituciones que están participando en la Campaña Preventiva 2014-2015.

soypuertomontt.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
EDITORIAL: Prevenir los incendios forestales

Las tardías lluvias a lo que se suma el pronóstico que habla de altas temperaturas para el verano hacen suponer que será una complicada temporada de incendios forestales.
Nuestra región tiene una topografía compleja. Los lugares donde hay mayor ocurrencia de incendios forestales, son el cordón montañoso de Alto Cantillana –Rancagua, Coltauco, Doñihue, Peumo y Las Cabras-, la costa en la Provincia de Cardenal Caro, y el suroeste de la región, en la comuna de Pichilemu.
En Chile el 99% de los incendios forestales son producidos por acción del hombre y nuestra zona no está ausente de esa realidad, una demostración de esto es que tras el terremoto pese a las altas temperaturas prácticamente no hubo emergencias, claramente las personas estaban preocupadas de las consecuencias del movimiento telúrico. Incluso se ha sabido de casos de menores que por el afán de tener “las mejores fotos” de fuego en la web han causado siniestros.
En ese sentido la poca conciencia del daño, el desconocimiento, la desidia, el descuido y la baja penalidad que tiene este delito conspiran para que sean varios los incendios cada año, donde no sólo Conaf debe gastar gran parte de sus recursos en el combate del fuego sino que muchas veces Bomberos debe incurrir en enormes gastos de sus siempre escuálidas arcas para combatir las llamas cuando este amenaza casas, no teniendo muchas veces los voluntarios el equipamiento adecuado para este trabajo. Su especialización son los incendios estructurales, por lo que pueden ocurrir tragedias como la acontecida en Las Cabras que lamenta un mártir en sus filas bomberiles.
Pero todavía falta para que se presente en pleno la temporada de incendios y aún es tiempo para que los municipios y el gobierno Regional tome simples medidas que pueden hacer menos complejos el combate de los eventuales incendios, como tener despejadas las zonas de interfaces, es decir los espacios donde se juntan los sectores poblados con los bosques. Los lugares que presentan zonas de interfaces más complicadas son Doñihue, Coltauco, Peumo y Las Cabras -el cordón de Alto Cantillana.

Luis Fernando González Vallejos
Sub Director

http://www.elrancaguino.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Municipio de Viña invertirá más de $1.000 millones para prevenir incendios
La alcaldesa Virginia Reginato también enfatizó el rol activo que debe asumir la comunidad para evitar siniestros en sus sectores.

file_20141030094047.jpg


En Gómez Carreño, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, lanzó el Plan de Prevención de Incendios Forestales Urbanos 2014-2015. Dicho programa tendrá una inversión de 1.029.896.616 millones de pesos.

La jefa comunal indicó que esta cifra da cuenta de la preocupación del municipio por evitar siniestros en verano. “Como todos los años, estamos comenzando nuestro Plan de Prevención de Incendios Forestales, con la salvedad que para esta temporada hemos dispuesto de una cifra récord de 1.029.896.616 millones de pesos, lo que demuestra nuestra preocupación por realizar todos los esfuerzos en materia de prevención. Sin embargo, quiero hacer un especial llamado a la comunidad, a los vecinos, a que cuiden su entorno, limpien y desmalecen sus patios, para que el esfuerzo que hacemos como municipalidad se logre en un 100%”, enfatizó la jefa comunal.

EL programa fue inaugurado en compañía del gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara; el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos; el prefecto de Viña del Mar, coronel Luis Ulloa; el director regional de Conaf, Héctor Correa; y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Marcos Quintana.

Omar Jara, reiteró el llamado a la comunidad para evitar situaciones de riesgos. “Los vecinos deben tener una participación activa en esta materia, deben preocuparse de mantener sus sectores limpios y sin peligros de combustión, sólo así este plan de prevención y este trabajo que realiza el municipio podrá efectivamente prevenir los incendios”.

El plan considera labores programadas entre octubre y marzo, dentro de las cuales se tienen: limpieza de laderas, quebradas, microbasurales, sitios eriazos y áreas verdes; construcción de 89 kilómetros lineales de cortafuegos con maquinaria pesada y despeje de accesos para permitir el acercamiento expedito de maquinaria en casos de siniestros, disponiendo para ello con recursos humanos e infraestructura de la Dirección de Operaciones y Servicios y Dideco.

Además, la Municipalidad de Viña del Mar se encuentra solicitando al Gobierno Regional recursos por 450 millones de pesos para la adquisición de nueva infraestructura y equipamiento que colaboren en las tareas de prevención de incendios.

soyvalparaiso.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para el fin de semana en Valparaíso
El alcalde Jorge Castro llamó a la comunidad porteña al autocuidado, desmalezando el entorno y evitando el uso de fuego.

Alerta Temprana Preventiva para todo el fin de semana en Valparaíso declaró el departamento regional de la Onemi, producto de las altas temperaturas que se han registrado y que se esperan para los próximos días.

El alcalde de la comuna, Jorge Castro, indicó que “estamos invitando a la comunidad porteña a que se integren al trabajo que tenemos con las juntas de vecinos, donde se realiza un trabajo comunitario de limpieza y desmalezamiento, nosotros como municipio, a través del departamento de Asistencia Técnicas (DAT), coordinamos el trabajo de personal y maquinaria para el retiro de escombros, basura y maleza”.

La medida busca evitar situaciones como la vivida sta semana en el cerro Placeres, donde un incendio pudo ser controlado oportunamente gracias a la cercanía de bomberos en el sector.

soyvalparaiso.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Vecinos de Santa Juana quieren capacitarse para enfrentar los incendios forestales
Así lo indicó el alcalde, Ángel Castro, quien llegó hasta la Conaf para solicitar charlas apuntadas a educar a dirigentes comunales. Ayer se registraron dos focos, situación que se podría repetir, sobre todo en verano.
file_20141120150844.jpg


Hasta la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, para solicitar charlas educativas para los vecinos en materia de incendios forestales. Una realidad cercana a la comunidad y que, con la llegada del verano, aumenta en la zona.

El alcalde indicó que Santa Juana es una de las comunas más extensa territorialmente en la provincia de Concepción, por tanto la información de prevención es fundamental para los vecinos.

Por su parte, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jaime Fonseca, comentó que ya existe preocupación entre los habitantes, sobre todo de los de sectores rurales.

Ayer se registraron dos focos de incendio en la comuna, uno en Patagual y el otro en el sector de Huallerehue. Siniestros que fueron controlados por personal de bomberos.

soyconcepcion.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Bomberos de Honduras capacitan niños contra incendios

prevencion-incendios.jpg


“Educando niñas y niños en prevención de incendios”, es la campaña que lanzó el Cuerpo de Bomberos en la Escuela República Federal de Alemania, ubicada en la capitalina colonia El Carrizal 2.

Antes de conocer más sobre la campaña, los niños y las niñas prepararon una serie de actividades y recibieron un cuaderno de instructivos para la prevención y seguridad contra incendios. Los infantes y maestros conocieron las señales que deben aprender en caso de una emergencia, también les mostraron los peligros de las hogueras o fogatas de los juegos artificiales, así como los principales equipos de protección contra siniestros que ayudan a evitar y a extinguirlos, incluyendo el detector, el hidrante y el extintor.

En el cuadernito les explican a los pequeños el significado del “triángulo de fuego”, que es el que describe los tres elementos necesarios para generar el fuego que son: calor, oxígeno y material combustible. Al final, los escolares pasaron al salón de computación y conocieron el instructivo, al tiempo de ser concientizados a no hacer fogatas cerca de las casas, vehículos o árboles, ni encenderlas con gasolina o productos inflamables, entre otros puntos.


http://www.latribuna.hn/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Los burros 'bomberos' vuelven al trabajo en Doñana para prevenir incendios forestales

thumb


La inciativa puesta en marcha por la Asociación 'El Burrito Feliz' tiene como fin el desbrozado preventivo de cara a posibles incendios forestales en la zona. "Es una actividad que ha llamado mucho la atención y que además es eficaz de verdad", ha comentado Wendy Clements, vicepresidenta de la asociación.

La Asociación 'El Burrito Feliz' ha puesto de nuevo en marcha su iniciativa de desbrozado preventivo de cara a los incendios forestales en la zona del entorno de Doñana. La llegada del verano y el alto riesgo de incendios acaba con las 'vacaciones' de estos famosos asnos desbrozadores de pasto seco. Los asnos comen el pasto seco de forma sistemática y concienzuda, permitiendo que en algunas zonas desaparezca casi en su totalidad Según informa la citada asociación en un comunicado, el Parque Nacional de Doñana, que comprende las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, ya está siendo apoyado por la Unidad de Asnos Bomberos que cada verano se dedican a realizar cortafuegos en zonas sensibles de difícil acceso. Los asnos comen el pasto seco de forma sistemática y concienzuda permitiendo en algunas zonas que este desaparezca en casi su totalidad. "Es una actividad que ha llamado mucho la atención y que además es eficaz de verdad", según ha comentado la escocesa Wendy Clements, vicepresidenta de la Asociación. "Nos conocen muchísimo fuera de este entorno e incluso el cuerpo de bomberos de la ciudad británica de Glasgow va a hermanarse con nuestros esforzados animales", ha destacado. Tras hacer hincapié en que "muchas personas fuera de nuestras fronteras comienzan a conocer Doñana gracias a la fama de estos animales", Clements ha lamentado "la nula participación" de las instituciones de la zona y que hace que "la finca que han adquirido con sus medios en la localidad de Hinojos no se pueda aprovechar a pleno rendimiento". La británica también ha comentado que muchas veces acuden visitas en autobuses y decenas de vehículos que han de aparcar en plena carretera ante la falta de aparcamiento por no contar con maquinas que aplanen el terreno. "La falta de vallado hace que los asnos no estén cómodos en el entorno pues hay que mantenerlos atados mucho tiempo para evitar accidentes o fugas de animales". La Asociación del 'Burrito Feliz' decidió hace dos años convertir la provincia onubense en su centro neurálgico a nivel internacional y ya cuenta con casi 200.000 visitas en su página web, la mayoría del extranjero. Han recibido alguna oferta de ampliar sus zonas de trabajo a poblaciones de Sevilla y es algo que están estudiando en la actualidad con la idea de poder dar "oxígeno" a la Asociación en otras provincias.


http://www.20minutos.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
CONAF y su trascendental aporte a la protección y cuidado del medio ambiente

En el contexto de la misión de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el enfoque de su trabajo se basa en la protección de los recursos vegetacionales nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones en todo el país, bajo el amparo de la legislación vigente y en el marco del desarrollo sustentable. Además, se persigue conjugar la protección del patrimonio forestal y ambiental del país, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, en beneficio de la sociedad con un mejor desempeño administrativo y de los servicios que entrega la institución
Adicionalmente, sostiene el imperativo de crear una Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental que impulse un rol más funcional con áreas temáticas acordes con el trabajo que demanda la ciudadanía. Desde este punto de vista, y dada la importancia y relevancia a nivel institucional y como país, resulta necesario incorporar dentro de sus áreas temáticas la componente medioambiental, y en ello el Componente de la Evaluación de Impacto Ambiental a las labores propias que desarrollará la nueva Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, materia de especial relevancia en la actualidad.
Por su parte, CONAF a partir del año 2008 y a través de la promulgación de la Ley N° 20.283 del Bosque Nativo, ha adquirido nuevas competencias institucionales en lo que respecta a la conservación y protección del bosque nativo y formaciones xerofíticas, con el objetivo principal de complementar la legislación ambiental con la legislación forestal.
Dado lo anteriormente expuesto, se crea el Departamento de Evaluación Ambiental, cuyo funcionamiento se materializa a través de dos Secciones: a) Evaluación Ambiental y b) Fiscalización y Restauración Ambiental.
En este sentido es importante destacar el importante aporte de los profesionales de CONAF, quienes con sus conocimientos y experiencias, contribuyen de gran manera la protección del patrimonio forestal y ambiental del país con un mejor desempeño administrativo y de los servicios que entrega la institución, para que las actuales y futuras generaciones, vivan en un mundo mejor.
Andrés Herrera Maldonado
Director (S) Corporación Nacional Forestal
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

elrancaguino.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Chile se compromete a plantar 100.000 hectáreas de bosque para contrarrestar las pérdidas por los incendios y sequías

fotodecima.php


Chile se ha comprometido a plantar 100.000 hectáreas de bosque para contrarrestar las miles que se pierden cada año por los incendios y los efectos de sequías, según ha anunciado este viernes la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El anuncio se ha producido en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático y horas después de que el Papa Francisco publicara el jueves la mayor encíclica dedicada al medio ambiente, titulada "Laudato Si, Sobre el Cuidado de la Casa Común".

El país sudamericano invertirá 250 millones de dólares (más de 220 millones de euros) en su nuevo plan de reforestación, y la meta es incorporar unas 100.000 hectáreas en el período 2020-2035. "Estamos avanzando en líneas de trabajo que refuerzan el camino de contar con un sector forestal y ambiental sustentable", ha manifestado el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Chile cuenta con más de 13 millones de hectáreas de bosque nativo, pero en la última década las sequías prolongadas y los incendios forestales han dañado grandes zonas boscosas, potenciados por fuertes vientos y altas temperaturas. En la temporada 2014-2015, los incendios forestales en Chile afectaron a más de 105.000 hectáreas, mucho más que el promedio de 63.675 hectáreas de los últimos cinco años, según datos oficiales.



Fuente: http://www.eleconomistaamerica.cl


http://www.bombadecima.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
La Conaf plantó más de 50 árboles nativos en Juan Fernández para conservar el Picaflor
09:35 El ave, en peligro de extinción, es una de las especies endémicas de la localidad y se estima que en el archipiélago hay unos 800 ejemplares.

file_20150710094135.jpg


file_20150710094159.jpg


Las especies invasoras -tanto de flora como de fauna- han sido la responsables de la situación actual que vive el Picaflor de Juan Fernández. El ave se encuentra en peligro de extinción y según estimaciones oficiales sólo existen unos 800 ejemplares en el archipiélago, cifra que llamó la atención de la Conaf, desde donde decidieron ahondar las medidas que toman desde hace ya 10 años, tiempo en el cual se ha desarrollado un conjunto de actividades ecosustentables que buscan preservar el hábitat y las fuentes alimenticias del picaflor.





La última de estas acciones consideró la participación de los habitantes de la isla Robinson Crusoe, específicamente del plantel educativo del Colegio Insular y representantes de la Casa del Adulto Mayor.




Según explicó el director regional de la Conaf, Héctor Correa, en este trabajo de arborización “participaron 62 vecinos de la comuna, quienes junto a guardaparques plantaron más de 50 ejemplares arbóreos nativos y endémicos, tales como Cuminia fernandeziana, Dendroseri y Chonta, en la Plaza de Los Angelitos y los jardines de la Casa del Adulto Mayor”.




Por su parte, el administrador del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, Iván Leiva, detalló que "el plan de conservación del picaflor contempla la plantación de ejemplares arbóreos nativos y endémicos, ricos en néctar para la alimentación de esta ave, los que además contribuyen a la restauración de su ecosistema. Y agregó que, anualmente, se entregan dos mil ejemplares de este tipo de árboles a los habitantes de la localidad, para ser plantados en plazas y jardines".

soyvalparaiso.cl

xxx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
CIEN DÍAS DESDE EL INCENDIO QUE ARRASÓ LA ZONA /LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN


El color vuelve a Gata
Tras dos meses de trabajo y un otoño benévolo el verde comienza a perfilar el futuro de las 8.000 hectáreas asoladas. Los trabajos se centran ahora en retirar la madera, evitar la propagación de plagas y asegurar el terreno frente al riesgo de erosión

904617_1.jpg


La Sierra de Gata se asoma a una primavera otoñal tras el verano negro que arrasó una de las postales más reconocidas de la región. Cien días después del incendio que devoró 8.000 hectáreas, el futuro de la zona comienza a abrirse paso entre máquinas, diques, motosierras y la simple fuerza de la naturaleza, que está acelerando el despertar de un paisaje que quiere ser de nuevo verde.

"Si se recorre ahora, son más las zonas que están verdes que las que están negras", reconoce Fernando Pulido, profesor del Grupo de Investigación Forestal de la Uex y coordinador técnico de la estrategia diseñada por la Junta de Extremadura y la Universidad para recuperar la zona. Ese verde incipiente es el proceso natural que se podría haber visto a partir del mes de marzo, pero que un otoño especialmente cálido hasta ahora ha acelerado, "no solo con pasto, sino con robles y castaños que están contribuyendo a cambiar el paisaje", explica. Y todo eso es una buena noticia para los vecinos de la zona y para los técnicos, que valoran no solo que la mejor recuperación es la que dicta la propia naturaleza, sino que así los esfuerzos se podrán concentrar "en otras zonas".

La voz de la Universidad es el elemento diferenciador de Gata. "Contamos con apoyo científico que pretende evitar los errores que se han producido en otros momentos", valoran desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. De esa forma se ha planteado una estrategia en dos fases. La primera, en marcha, persigue evitar el deterioro del terreno, la incidencia de posibles plagas en el arbolado o que los restos del incendio perjudiquen a la regeneración. La segunda tanda de trabajos comenzará en 2016 y diseñará el nuevo paisaje de la zona.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando el incendio se dio definitivamente por extinguido, se desarrollan los primeros trabajos de emergencia, para hacer frente al problema más acuciante: la erosión. La previsión es que el grueso de esta tarea se dé por terminada en diciembre y a partir de entonces se pueda comenzar a trabajar en el nuevo modelo forestal que regirá el nuevo verde de la Sierra de Gata.



LOS PINOS La tarea se concentra especialmente en las 2.000 hectáreas de pinares con las que se cebó el fuego con más virulencia. Allí se trabaja para retirar la madera quemada, lo habitual en cualquier protocolo tras un incendio, aunque en este caso con un seguimiento permanente sobre el terreno por parte de técnicos de la Universidad, que vigilan que los trabajos se hagan con todas las garantías para la conservación del terreno. "La consigna es que, si hacer algo va a empeorar la erosión, no se toca", advierte el profesor.

Las condiciones del trabajo se van adaptando a cada terreno. Donde hay una pendiente elevada y riesgo de que la entrada de maquinaria pesada pueda acelerar la erosión, se prioriza el trabajo manual de cuadrillas. Si es imprescindible que entren máquinas, todas las rodaduras que dejan en las vías de saca por el arrastre de madera, van seguidas de actuaciones específicas para minimizar la erosión, como acaballonados , "zanjas transversales a ese surco de arrastre que ha quedado, para que el agua no se quede retenida allí", cuenta Pulido.

Más de un centenar de trabajadores --la mayoría de la zona-- están actuando en la retirada de la madera y en los primeros trabajos para asegurar el terreno. La mayoría dependen de las empresas que ha contratado la Junta de Extremadura para realizar estos trabajos, tanto en los montes públicos como en propiedades privadas que lo solicitan (es gratuito y la Junta se queda con la madera en concepto de pago). Pero también hay otras empresas contratadas por los propietarios de terrenos que han optado por gestionar directamente este proceso en sus tierras y vender la madera, por la que pueden sacar entre 1.000 o 1.500 euros por hectárea. De hecho, el Ayuntamiento de Acebo pretende obtener más de 170.000 euros por 40.890 estéreos --metros cúbicos-- de madera quemada acumulada en 248 hectáreas del monte de utilidad pública Los Egidos.

"Si el propietario no saca la madera, la Junta intervendrá para hacerlo, porque el objetivo es que no quede madera quemada sin sacar, que pueda originar focos de plagas o dificultar la regeneración", explica el profesor.

Muchos troncos se están retirando en camiones, aunque en Gata la mayoría está de momento amontonada en las laderas. La razón es que casi todos los pinos quemados están afectados por una plaga sobre la que hay una orden de la Unión Europea según la cual, no solo no se puede comercializar, sino que ni siquiera puede salir de esos terrenos. Lo que se hará entonces es aprovechar esos restos como recurso de regeneración. Es una de las novedades del plan específico diseñado por la Junta y la Universidad. "Lo que se prevé es hacer subsanaciones en los suelos. En las zonas en las que pueda haber riesgo de erosión se depositarán las astillas para minimizar ese riesgo", explica Pulido.



EN VERDE Las 2.000 hectáreas en las que se concentran los trabajos suponen una cuarta parte del terreno arrasado por el fuego. Pero hay otra opción importante, más de 4.000 hectáreas, en las que la naturaleza ya se ha puesto a trabajar por sí misma. Más de la mitad de la zona que se ha quemado no tiene madera que extraer, son zonas de mucha pendiente y por tanto de difícil acceso, en las que este otoño generoso está haciendo que el terreno se regenere solo.

En esos terrenos apenas hay vegetación --son las zonas que se clasificaron como de matorral--, aunque sí brezos, castaños o madroños en los que el color verde despunta ya. Ahí los esfuerzos se están concentrando en retener el suelo antes de que la erosión se lleve por delante las laderas. Se han colocado hasta tres sistemas diferentes de barreras para impedir que los sedimentos puedan llegar a las zonas de abastecimiento de agua.

Inicialmente la preocupación era también que la ceniza acumulada acabara allí, aunque tras las primeras lluvias y con las barreras flotantes que se instalaron en septiembre y octubre, la

ceniza ha desaparecido y ese riesgo también, sin que la calidad del agua se haya visto afectada.

Además se han colocado diques en los arroyos y se está haciendo un trabajo especial de limpieza de los 70 kilómetros de pistas y carreteras que atraviesan a media altura las laderas para favorecer que los sedimentos más finos puedan quedar retenidos allí en lugar de ir ladera abajo.




PRIMERA FASE A estas se unirá pronto una última barrera natural para evitar la erosión. Con los troncos quemados que se están retirando, construirán empalizadas de madera con las que se dará por terminada la primera fase de trabajos en la zona, previsiblemente en la primavera del próximo año. Será la única tarea que se prolongue más allá del mes de diciembre, cuando se prevé que acaben el grueso de los trabajos contemplados en el plan de medidas urgentes fruto del primer convenio entre la Junta y la Uex.

Ahora se trabaja en un segundo convenio que será el que regirá a partir del 2016 el nuevo mapa de la Sierra de Gata, aunque será a partir de la segunda mitad de ese año, porque una vez que se complete esta fase se dejará al terreno "reposar". Eso no significa que vaya a cesar la actividad en la zona, sino que los trabajos serán menos evidentes porque se centrarán en la planificación y diseño de las políticas que regirán la nueva estrategia agroforestal del territorio. Lo que se plantea es implicar a la población del entorno en dibujar el futuro de la Sierra de Gata, para que nunca vuelva a teñirse de negro.

http://www.elperiodicoextremadura.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Reconstruyeron predios afectados por incendios forestales

reconstr_incendio_forest-1.jpg


reconstr_incendio_forest-2.jpg


reconstr_incendio_forest-3.jpg


Trece mil hectáreas de terrenos fueron reducidos a cenizas para el verano anterior, al producirse un voraz incendio forestal en las zonas de Nirivilo, Cajón de Los González y Valle de Pichamán, comuna de San Javier.

Aquellos son sectores del secano interior en donde yacían bosques de pino, vegetación nativa y matorrales.

El fuego se internó por las quebradas, arrasando con cuánta especie viviente encontró a su paso.

A once meses de esa tragedia, las modestas familias que perdieron todo han logrado reconstruir, tanto viviendas como predios destinados a labores agrícolas.

Los bonos con los cuales les apoyó el Gobierno de Chile fueron fundamentales para este “despertar”.

VISITA INSPECTIVA


El lugar fue visitado por el alcalde de San Javier, Pedro Fernández y el Director Regional de INDAP, Jairo Ibarra, constatando la nueva realidad para una zona en donde había solo destrucción.

En el Valle de Pichamán, se reconstruyeron bodegas, se les dotó de maquinaria agrícola, entregó forraje y animales para el proceso productivo.

También se mejoraron los sistemas de riego y distribuyeron estanques acumuladores de agua y mangueras.

El alcalde de San Javier, Pedro Fernández, manifestó que “esto se debió a un proceso que empezó con enfrentar la emergencia, realizar los catastros y posteriormente disponer de las ayudas en bonos de parte del Ministerio de Agricultura, lo que nos ha dejado muy contentos”.

Especial testimonio compartió el agricultor Erwin Cancino.

Agradeció las atenciones recibidas “estas cosas que nos han regalado, es un pan de Dios para nosotros. Recibí la motosierra, la motobomba, las mangueras, fardos, la bodeguita y así varias cosas que no tenía ni en pensamiento, ni en sueños” contó.

Además del apoyo del Minagri, las familias damnificadas por aquél voraz incendio que consumió 13 mil hectáreas de terreno, recibieron más de cuatro millones de pesos desde el Gobierno Regional que permitió realizar cierros perimetrales, adquisición de árboles frutales, pinos y eucaliptus que permiten mejorar el medio ambiente.


vivimoslanoticia.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Cataluña dona clones de nogal y peral para repoblar montes de Sejas y Rabanales
Las plantaciones se han realizado en zonas de la frontera con Portugal afectadas por el fuego

clones-arboleda.jpg


CH. SEBASTIÁN El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalidad de Cataluña contribuirá a la repoblación de zonas quemadas en la comarca de Aliste a través de la donación de clones de plantas seleccionadas de las variedades Juglans regia (nogal europeo) y Pyrus pyrastes (peral silvestre) a la Junta de Castilla y León para la repoblación forestal en la comarca de Aliste., entre ellos montes cercanos a los arrasados por el incendio forestal del pasado verano.

Eal objetivo de esta iniciativa medioambiental es "contribuir a la modernización y mejora de los sectores agrario, alimentario, agroforestal y acuicola y también de los directa o indirectamente relacionados con el suministro de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales y a la mejora del bienestar y la salud de la población".

En total se la repoblación se ha hecho con 230 plantas. De los 30 perales plantadas en Aliste hay nueve variedades diferentes y todos ellos provienen de Cataluña. Se trata de variedades maderables que en un corto período de tiempo pueden alcanzar los 20 metros de altura, con fustes rectilíneos y limpios cuya madera es muy apreciada en ebanistería y en paises centro europeos se utilizan tanto o más que las maderas nobles de cerezo o nogal.

De los 200 nogales, 70 proceden también de Cataluña. Los 130 restantes del vivero de la Junta de Castilla y León.

http://www.laopiniondezamora.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Precordillera: un ecosistema que Chile debe proteger

precordillera.jpg


En el marco del Foro "Santiago y la precordillera: Los beneficios para la ciudad, las amenazas que enfrenta y las opciones para protegerla", diferentes especialistas instaron al Ejecutivo a promover el cuidado del sector. "A los decisorios políticos, el tema del urbanismo, del medio ambiente es algo que no les hace vibrar, están en otra. Ellos están por la inversión, que haya mucho crecimiento económico es su único norte", recalcaron.
La precordillera es un ecosistema frágil que aporta beneficios a la vida urbana, por lo que resulta fundamental protegerla. Así lo conformaron expertos en geofísica y geografía en el marco del Foro “Santiago y la precordillera: Los beneficios para la ciudad, las amenazas que enfrenta y las opciones para protegerla”.

En Santiago viven más de seis millones de personas, que representan el 40 por ciento de la población nacional y su crecimiento ha ido cubriendo terrenos agrícolas y naturales, a través de un modelo de urbanización que destruye los ecosistemas y sus funciones.

La precordillera es el anillo periférico natural de Santiago y alberga un bosque nativo con características ecológicas únicas, que brindan bienestar y sustentabilidad a la ciudad, infiltrando las aguas lluvias y oxigenando el aire de la cuenca.

En este sentido, Jaime Campos, director del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile indicó que la precordillera juega un rol relevante en ingreso de aire fresco y limpio a Santiago.

En relación a los desafíos de la protección del entorno de Santiago, el especialista señaló que no existe una entidad que centralice la información existente sobre los ecosistemas que rodean la ciudad, por lo que cuando se registran desastres naturales no sabemos a qué nos enfrentamos.

“Cuando ocurre un terremoto, una erupción volcánica, cualquier desastre o incendio forestal, uno se da cuenta de que no hay una institución que tenga la palabra de parte del Estado que diga, esto es lo que ocurrió. Lo que uno observa es que los micrófonos de la televisión pasan por distintos personajes que opinan y la noción de riesgo que maneja la ciudadanía es la que se construye mediáticamente”, explicó.

Hugo Romero, director del departamento de Geografía de la Universidad de Chile agregó que la especificidad disciplinaria genera conocimientos aislados con escaso valor práctico.

“No podemos seguir en esta torre de Babel en que hemos transformado la ciencia. No tenemos la suficiente vocación política al interior de nuestra universidad para integrar el conocimiento, no estamos en condiciones de llegar a la transdisciplinariedad, porque para ello habría que pasar del crecimiento disciplinario que es el que hoy predomina a través de facultades, departamentos e individuos a una situación de multidisciplinariedad”, dijo.

En tanto, la Consejera Regional de la Región Metropolitana, Eva Jiménez, sostuvo que uno de los problemas para proteger el entorno de la cuenca de Santiago es el interés de los propios habitantes de Santiago, quienes en su concepto solo participan cuando su calidad de vida se ve afectada.

“Los que han estado en participación ciudadana saben lo que cuesta que vengan vecinos interesados por una causa común. La mayoría viene cuando se ve afectado por el semáforo de la esquina, por el humo o porque le van a abrir una calle, pero cada vez cuesta más encontrar vecinos interesados en entregar parte de sus recursos y conocimientos a causas sociales”, recalcó.

Por su parte, Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, apuntó que “a los decisorios políticos, el tema del urbanismo, del medio ambiente es algo que no les hace vibrar, están en otra. Ellos están por la inversión, que haya mucho crecimiento económico es su único norte, hablar de sustentabilidad y participación ciudadana son solo palabras de buena crianza”.

En este sentido, representantes del movimiento por la precordillera Santiago Falla, indicaron que para este 2016 esperan generar una campaña comunicacional y educativa orientada a promover el debate e incidir políticamente en el modo en que se piensa la ciudad y su entorno.

Desde esta perspectiva, se proponen detener el avance desregulado y depredador de las inmobiliarias, proyectos mineros, energéticos y similares.

http://radio.uchile.cl


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
150 voluntarios de programa “Vive tus parques” trabajarán en Tolhuaca, China Muerta y Nahuelbuta

jovenes.jpg


Iniciativa del Injuv y Conaf.

En los parques nacionales Nahuelbuta, Tolhuaca y Reserva Nacional China Muerta trabajarán los 150 jóvenes que integran el Programa “Vive tus Parques” del convenio Injuv-Conaf, que llegaron a la región y fueron recibidos con un desayuno de camaradería junto al gobernador de Cautín, José Montalva; el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza y los directores de Injuv regional, Olivia Langer y de Conaf Araucanía, David Jouannet.

Los voluntarios, que permanecerán 10 días en sus puestos, trabajarán en obras de restauración como empalizadas para las Áreas Silvestres Protegidas, que sufrieron daños tras los incendios del año pasado y en ese orden se destinarán 55 a Tolhuaca y 35 jóvenes a China Muerta. El otro grupo de universitarios se dedicará a la confección e instalación de cercos y atención de público en Nahuelbuta, manifestó el director de Conaf Araucanía, David Jouannet.

Olivia Langer, directora regional Injuv comentó que es la décimo séptima versión del voluntariado y a nuestra región llegaron jóvenes de todo el país a trabajar. “En cada catástrofe están presentes los voluntarios que levantan el país y en este caso haciendo mantención en tres Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

TRABAJO INTENSO
“Nosotros buscamos y seleccionamos a los voluntarios para el posterior trabajo en los parques nacionales. A los jóvenes les espera un trabajo intenso, buena onda y ganas de pasarlo bien”, dijo Darío Padilla, coordinador regional “Programa vive tus parques”.

Para Yazmín Torres, estudiante de Santiago destinada al Parque Nahuelbuta, esta es la primera vez que hace este voluntariado. “Vamos hacer todo el esfuerzo para que nuestro trabajo resulte bonito, estoy muy entusiasmada”.

Por último para Cristián Jorquera, es una oportunidad excelente para compartir con la naturaleza y la diversidad que tenemos y poder ser parte de este trabajo dañado por el hombre, así dar un respiro a nuestro planeta, a la flora y fauna.

clave9.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Ecologistas realiza una plantación en la zona del gran incendio de 2004

fotonoticia_20160207191501_800-300x199.jpg


Ecologistas en Acción ha llevado a cabo por undécimo año consecutivo una plantación “reivindicativa” en la zona afectada por el “devastador incendio de Huelva-Sevilla que calcinó cerca de 35.000 hectáreas en 2004″, con la colaboración de la Plataforma ‘Fuegos Nunca Más’ y el apoyo de la comunidad virtual ‘Yo Planto Árboles, y tú?’.

En un comunicado, este colectivo ha informado de que unas 100 personas han participado en esta siembra y plantación que han convocado dentro de su programa ‘Un andaluz, un árbol’, cuyo objetivo era llamar la atención a las administraciones ambientales autonómica y estatal sobre la “necesidad de invertir en el medio forestal andaluz, sobre todo tras los incendios forestales, y en particular en el monte mediterráneo, que es el mejor proveedor de empleo y bienestar en las zonas rurales”.

Voluntarios venidos de Huelva y Sevilla, han plantado durante toda una mañana más de 1.000 plantones de árboles y semillas de especies autóctonas como alcornoque, encina, algarrobo y especies de ribera como chopo y mimbre, según han señalado.

La actividad se ha desarrollado en la rivera de El Gallego, un cauce de agua que limita las dos provincias entre los términos municipales de El Madroño en Sevilla y Berrocal en Huelva, que fueron los grandes afectados por el mencionado incendio, en el que sus habitantes “perdieron no sólo el medio de vida que significaba entonces el bosque mediterráneo, sino parte de su cultura, muy ligada a los recursos que este les proveía”.

Así, Ecologistas en Acción ha reclamado “la restauración y conservación del monte mediterráneo” y ha propuesto la “eliminación de los cultivos de los espacios forestales, y en especial de los espacios con algún grado de protección, en particular los eucaliptos o los cítricos, que pueden ser cultivados en zonas agrícolas marginales”

De igual modo, han solicitado a la administración ambiental “respuestas sobre el problema de la seca, sobre sus causas y formas de atajarla, dado que sus consecuencias son bien conocidas y evidentes”, apuntando que éstas son “la destrucción de los alcornoques y las encinas, y con ellos, del monte mediterráneo y su forma de vida, a razón de 300 hectáreas de bosque al año”.

“NECESARIO REVISAR Y APLICAR EL PLAN FORESTAL ANDALUZ”
En esta ocasión, la organización ecologista ha incidido especialmente en la “necesidad de la revisión y aplicación” del Plan Forestal Andaluz, un documento creado en 1989, que dota a Andalucía de las herramientas necesarias para una gestión óptima del medio forestal y que la administración ambiental andaluza “debería retomar con firmeza y presupuesto”.

“Cada año son más las personas que se suman como voluntarios a esta plantación que convoca Ecologistas en Acción con el objetivo de reivindicar la defensa del monte mediterráneo andaluz, a la vez de realizar una repoblación forestal necesaria y urgente para la recuperación del entorno forestal y las sinergias ecosociales en la zona”, han concluido.

http://huelvaya.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Rebaños de ovejas contra incendios en la Serralada Litoral
  • La Diputación de Barcelona y la Obra Social ‘la Caixa’ han puesto en marcha un plan de actuaciones que utiliza la ganadería para mantener las franjas de prevención de fuegos
  • Se ha actuado en un total de 172 hectáreas de distintos municipios del parque

img_fcastanyer_20160209-121444_imagenes_lv_otras_fuentes_ramats_litoral_03_alta-183-kNdD-U3020226344040FF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


Dos rebaños de ovejas pacen extensivamente en el Parc de la Serralada Litoral con una clara misión: ayudan en la prevención de incendios forestales. Forman parte del plan de actuaciones que la Diputación de Barcelona y la Obra Social ‘la Caixa’ están realizando en este espacio. El proyecto de las dos instituciones tiene como objetivo mantener las franjas de prevención de fuegos forestales y, al mismo tiempo, potencia los cultivos y las pasturas en la Serralada Litoral. Hasta el momento se ha actuado en 172 hectáreas y en los seis proyectos que se han desarrollado han colaborado 33 personas en riesgo de exclusión.

Durante las últimas décadas, el abandono de las actividades tradicionales, como la agricultura y la ganadería en zonas de montaña, ha dado lugar a la desaparición de áreas de conreo y pastura y han favorecido un paisaje básicamente arbolado. La consecuencia ha sido el aumento de riesgo de incendio forestal y la pérdida de espacios abiertos como hábitat de interés para la conservación. Entre los años 2005 y 2010 se ejecutaron la mayoría de franjas de prevención de incendios forestales en el Parc de la Serralada Litoral. Una vez realizadas, sin embargo, es necesario hacer el mantenimiento al cabo de unos años y así es como se planteó la oportunidad de hacerlo con las ovejas que ya pacían en el parque.

De los dos rebaños de ovejas que hay, el que está situado cerca de la Creu de Can Boquet es el que tiene un mayor potencial para llegar a gran parte de las franjas que se sitúan entre Alella y Òrrius. Para hacer posible el mantenimiento de las ovejas en esta zona tan amplia era necesario incrementar la producción de forraje y mejorar las instalaciones. Y para permitir la rotación de los rebaños se han instalado cinco vallas para la estancia temporal del rebaño.


Campo de actuación

Los espacios donde se ha actuado han sido diferentes lugares del Parc de la Serralada Litoral de los municipios de la Roca del Vallès, Argentona, Òrrius, Vilanova del Vallès, Vallromanes, Premià de Dalt, Vilassar de Dalt, Teià, Alella y Santa Maria de Martorelles. Los trabajos agroforestales han permitido actuar en un total de 172 hectáreas, de las cuales 60 ha son nuevos espacios abiertos creados, 58 ha de bosques aclarados para potenciar el pasto bajo el arbolado y 54 ha de mantenimiento de franjas de prevención. En los seis proyectos ejecutados han participado 33 personas en riesgo de exclusión social pertenecientes a dos entidades del tercer sector que han trabajado conjuntamente con tres empresas especializadas del sector forestal. La inversión total destinada a la potenciación de la ganadería ha costado cerca de 390.000 euros.

http://www.lavanguardia.com
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Tras gran incendio forestal Reserva Nacional China Muerta cuenta con nuevo guardaparque

a_uno_502362-730x486-730x350.jpg

Un guardaparque fue incorporado por la Conaf, para recorrer la Reserva Nacional China Muerta en Melipeuco.

La decisión de contratar a un guardaparque es otra de las medidas adoptadas por Conaf tras el incendio de la Reserva ocurrido el año pasado, según precisó el director regional del organismo en La Araucanía, David Jouannet.

Recordemos que los incendios registrados en China Muerta son muy graves porque son espacios de enorme importancia, “no sólo por ser patrimonio, paisaje, sino porque es vida y es vital para el ecosistema de la región”, dijo a la AFP Alfredo Seguel, de la Red por la defensa de los territorios, que reúne a organizaciones civiles, ecologistas, comunidades, entre otros.

Jouannet además sostuvo que el funcionario, Gastón León, es del sector “Cabeza de Indio” por lo que conoce a cabalidad el territorio a recorrer y proteger.
El guardaparque precisó que su labor apunta a prevenir cualquier incidente que pueda derivar en una tragedia, como la registrada el año pasado cuando un incendio forestal abatió al sector por más de 23 días y arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo.
Previo a la incorporación de un guardaparque a la Reserva Nacional China Muerta, la vigilancia y monitoreo de esta área protegida se desarrollaba desde el parque nacional Conguillío.

entre-araucarias-quemadas----2-730x547.jpg


biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Infor aporta tecnología de punta en el diagnóstico del incendio del cerro Divisadero

36995_CERRO1.JPG


Coyhaique-. El Instituto Forestal (Infor), en su rol de transferir y aportar conocimientos científicos y tecnológicos de excelencia para el uso sostenible de los recursos y ecosistemas forestales, está participando en la mesa de trabajo liderada por la Gobernación de Coyhaique, a través de su Gobernador Cristian López y que apunta entre unas de sus líneas de acción en generar un diagnóstico y seguimiento territorial integrado del cerro Divisadero, línea que se desarrollará en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la ONG Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (IFBN).

El gerente de Infor Sede Patagonia, Víctor Barrera, dio a conocer que “como institución, estamos abiertos a trabajar en el aporte de este tipo de tecnologías que van en directo beneficio de la sociedad y que puede ser utilizado en diferentes actividades o rubros, como por ejemplo: monitoreo de causes, monitoreo de muros, potenciales deslizamientos, monitoreo de vegetación e incendios como es en este caso. En esta primera etapa se realizó un sobrevuelo y se obtuvieron fotografías áreas con una resolución de 3 a 10 cm, de las zonas aledañas al incendio, entre ellos diques de contención, vegetación existente y zonas afectadas, información que será procesada y quedara a disposición de la mesa de trabajo para futuras tomas de decisiones”.

Por su parte, el investigador Dante Corti, especialista en sensores remotos y teledetección, mencionó que el drone es un equipo que “permite el análisis de daños del área afectada delimitando estas ya sea por especies, pendiente e intensidad. Con las fotografías obtenidas de este primer vuelo se generará un ortofotomosaico y modelos digitales de elevación y superficie, lo que sumado a futuros vuelos (corto plazo) irá en ayuda en las actividades de diagnóstico y medidas futuras de recuperación del cerro”.

La mesa de trabajo en que se enmarca esta actividad, también está compuesta por miembros de la sociedad civil, como es el caso de los dirigentes vecinales de las diferentes juntas de vecinos próximas al cerro, quienes hace unas semanas, ya se reunieron con el equipo ejecutivo de trabajo.

eldivisadero.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
GALICIA REFORESTACIÓN
Crean proyecto de reforestación en Galicia con cenizas de árboles incendiados

Madrid, 23 dic (EFE).- La Asociación Galicia Ambiental ha presentado el proyecto Árbores de cinza, una acción simbólica que permitirá "comprar una parte del patrimonio natural quemado" y cuyo importe irá destinado a programas de reforestación con especies autóctonas de las zonas devastadas por los incendios de octubre.

Así, gracias a este proyecto, quienes colaboren con un donativo, recibirán en casa las cenizas de una parte de los miles de árboles quemados acompañadas por instrucciones para que puedan emplearse como fertilizante natural, ha explicado a Efe el director de Galicia Ambiental, Benito García.

En cuanto a la recaudación, "se destinará al 100 % a la compra de árboles autóctonos", ha incidido García, quien ha señalado que la asociación organizará un evento el próximo año donde se entregarán los ejemplares a cada casa "para que los vecinos colaboren en la labor de repoblación de sus propios espacios".

En este sentido, el proyecto se centrará en la parroquia de Chandebrito, un núcleo de población perteneciente al municipio pontevedrés de Nigrán, que fue "una de las regiones más afectadas por el incendio que asoló Galicia", según este experto, "sobre todo por la falta de planificación forestal de la franja costera gallega".

En este sentido, la oleada de incendios que el pasado mes de octubre asoló Galicia, obligó a desalojar a más de 4.000 personas de sus casas y quemó alrededor de 48.000 hectáreas -más que en 2014, 2015 y 2016 juntos- y ha provocado un desastre medioambiental "sin precedentes", según este experto.

Asimismo, ha sido devastador desde el punto de vista personal, "pues ha afectado a miles de habitantes de las zonas arrasadas", y dos personas perdieron la vida.

Hoy, este espacio natural muestra "un síntoma de recuperación muy curioso", según García; a muchos árboles le nacen brotes verdes en medio de la corteza.

Sin embargo, "es una situación complicada", ya que "dos meses después del incendio "ni siquiera se han instalado barreras contra el arrastre de cenizas", a pesar de las pronunciadas pendientes de la sierra, que emerge de la Ría de Vigo.

Por ello, este proyecto es "la conclusión lógica de lo que pasó", ya que el monte se convirtió en "un tapiz de cenizas" tras arder su subsuelo durante más de un mes, por lo que la crudeza de las imágenes "nos llevaron a este concepto creativo", ha afirmado García.

Para colaborar en la acción, Galicia Ambiental ha creado la página web www.arboresdecinza.es, en la que se puede comprar, a través de una donación, uno de los millones de árboles que se quemaron.

Con esta campaña, la asociación espera sensibilizar a la población y llevar a cabo el proceso de plantación en primavera con asesoramiento de los técnicos forestales y con la colaboración de la comunidad de montes. EFE

http://www.lavanguardia.com/