USTED PUEDE HACER ALGO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
1568813.jpg


Expertos del mundo académico y científico de la Comunitat analizarán causas del fuego para prevenir grandes incendios
Alcaldes de las localidades afectadas por el incendio de Chulilla enviarán en 15 días al Consell un informe con los principales daños

Un grupo de expertos del mundo académico, profesional y científico de la Comunitat Valenciana estudiará las causas y el comportamiento del fuego para prevenir grandes incendios en la autonomía, como es el caso de los registrados este verano en las localidades valencianas de Chulilla, Andilla o Cortes de Pallàs.
Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa tras mantener una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas por el incendio declarado hace algo más de una semana en Chulilla, y que afectó a Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Sot de Chera y Llíria.

Ante la cantidad de incendios forestales que ha registrado este año la autonomía valenciana, la Generalitat ha decidido crear un Comité de Expertos para que analicen, investiguen y estudien las causas del comportamiento del fuego y, de esta manera, se pueda dar una mejor respuesta a los grandes incendios.

El objetivo fundamental es realizar desde el ámbito académico, profesional y científico un análisis exhaustivo y objetivo de lo ocurrido en los incendios forestales registrados este año en la Comunitat para que sus conclusiones sirvan para mejorar y hacer nuevas propuestas en materia de prevención y extinción de fuegos.

Este comité estará compuesto por 10 personas relacionadas con las universidades, los colegios profesionales, centros de investigación o de la propia administración. Así, entre ellas, figurarán decanos de los Colegios de Ingeniería de Montes y de Técnicos Forestales; técnicos de CEAM; un piloto de coordinación de medios aéreos en incendios o representantes del Consorcio de Bomberos.

Castellano ha recordado que entre los días 23 y 26 de septiembre de este año, la Comunitat registró un total de 19 incendios forestales, de los que 10 fueron intencionados, y los otros nueve están todavía investigándose.

En este punto, preguntado por si el incendio de Chulilla fue intencionado, ha comentado que todavía no puede adelantar nada porque tanto por parte del Seprona como de la Generalitat se está trabajando con distintas hipótesis y no se descarta ninguna de ellas. "Pero no hay ninguna conclusión sobre si fue intencionado o si se originó por otro tipo de causa accidental", ha dicho.

Por ahora, para que tanto Chulilla como los otros cinco términos afectados por el incendio de esta localidad, vuelvan a la normalidad, el conseller ha pedido a los alcaldes que les remita en un plazo máximo de 15 días un informe de evaluación de daños respecto a la agricultura, turismo de interior o viviendas afectadas, entre otros.

El objetivo es que la conselleria pueda ayudar y cubrir los daños que le pertoquen en cada municipio, "trabajar de forma coordinada todas las administraciones públicas para recobrar cuanto antes la normalidad", ha dicho.

MEDIOS

Preguntado por si se ha estudiado la posibilidad de ampliar el número de medios y efectivos destinados a prevenir y extinguir incendios, ha puntualizado que los recursos y planes destinados para este año "eran los mismos o incluso más que el año pasado", pero hay que tener en cuenta la situación de sequía, calor y condiciones extremas de los últimos meses. No obstante, ha dicho que "siempre hay que mejorarlo todo, hay que intentar hacer políticas más efectivas y eficaces", ha subrayado.

Por otro lado, interpelado por si se está cumpliendo con el calendario establecido en Andilla y Cortes de Pallàs —municipios que registraron incendios el pasado mes de julio— para las labores de limpieza, ha respondido que éste "se ha cumplido en lo que se ha podido" y "se cumplirá".

Interpelado por cuándo comenzarán a colaborar en estos trabajos las personas que están desempleadas, ha dicho: "creo que de manera más o menos inminente se empezarán los trabajos que se puedan hacer para cumplir plazos en cuanto a regeneración de zona", ha comentado.


http://www.20minutos.es/noticia/1603984/0/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
121010_incendios_alcorcon.jpg


Alcorcón registra los mejores datos de la última década con el menor número de incendios forestales

El Plan de Prevención y Actuación en Emergencias por Incendios Forestales del Ayuntamiento de Alcorcón, que se ha desarrollado entre los meses de mayo y septiembre, presentó el pasado martes 9 de octubre los datos con los que ha cerrado este verano. Han sido los mejores datos de los últimos diez años, con la en áreas de pastos en dicho periodo y con una incidencia cero en las zonas de máxima prioridad forestal.

El programa, cuyos resultados presentó el alcalde de Alcorcón, David Pérez, estableció las actuaciones básicas de los organismos encargados de la vigilancia, limpieza, mantenimiento y protección de las superficies forestales y de pastos de Alcorcón, así como los procedimientos de coordinación para acometer tanto las labores preventivas como las operativas de extinción y control.

Durante todo el verano, se han priorizado una serie de zonas a proteger, siguiendo criterios de vulnerabilidad, valor ambiental y riesgo para personas y bienes. En concreto, se extremó la prevención y vigilancia en los parques de Las Presillas, Prado Santo Domingo y Urtinsa, así como en las áreas rústicas de Venta de la Rubia, Fuente Cisneros y las parcelas con vegetación situadas en el interior del casco urbano.

Se han puesto a disposición del plan todos los medios disponibles del servicio de Bomberos (72 bomberos y 3 autobombas), de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal (27 Agentes y 4 vehículos patrulla) y de la Concejalía de Parques y Jardines (209 empleados y 14 vehículos).

Durante todo el periodo de vigencia del Plan de Prevención y Actuación en Emergencias por Incendios Forestales, se han llevado a cabo funciones compartidas de vigilancia e inspección entre los diferentes servicios, así como labores específicas de desbroce, comprobación y acondicionamiento de accesos de emergencia y fuentes de agua para los vehículos de bomberos. Se ha establecido un procedimiento de activación de recursos y una cartografía que ha permitido reducir los tiempos de respuesta y aumentar la eficacia de las dotaciones desplazadas en caso de incendio. Todo, una vez más, en un esfuerzo de coordinación y optimización de recursos, sin ningún coste y con el fin de salvaguardar las superficies verdes de la ciudad.

http://www.madridactual.es/20121010...a-con-el-menor-numero-de-incendios-forestales
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
23145975--644x407.jpg

Una marcha recorrió ayer las zonas afectadas el pasado verano por el incendio de Castrocontrigo


Ruta por las cenizas de Castrocontrigo


Unas 200 personas se suman a una marcha para pedir la recuperación de las 12.000 hectáreas quemadas
Siguiendo la trayectoria que tomaron las llamas y dejando atrás a cada paso pinares y robledales ennegrecidos, un grupo de unas 200 personas recorrió ayer los 23 kilómetros que separan los municipios leoneses de Castrocontrigo y Tabuyo del Monte. Bajo el lema «Nuestro monte, nuestra vida», el objetivo de los participantes en esta ruta fue «alzar la voz» y reclamar «compromisos serios» a las administraciones competentes para la «recuperación» de las 12.000 hectáreas arrasadas en el incendio del pasado mes de agosto.
Durante 18 días, los vecinos de la zona vieron cómo sus montes eran devorados por el fuego, dejando terrenos teñidos de negro y privándoles de una importante fuente de recursos. Los pinares constituyen un sustento económico y un medio de vida para los pueblos y, por ello, sus habitantes no dudan en apoyar iniciativas como esta marcha, que sirven, según dicen, para «no esperar sentados» las ayudas y exigir los medios necesarios para recuperar «cuanto antes» sus arboledas.
A las 10.00, la plaza de Castrocontrigo comenzó a llenarse con los caminantes más madrugadores. Desde allí, partió la marcha con un paso decidido hasta la siguiente etapa del camino, la localidad de Nogarejas. A pie, en bicicleta o incluso a caballo, los vecinos fueron uniéndose a ella a medida que avanzaba. Las más de cinco horas que duró el recorrido hicieron que algunos de ellos no pudieran completarlo. Sin embargo, el grupo se mantuvo casi invariable hasta la meta.
«Hablamos de defender nuestro monte, ¿cómo no vamos a venir?», se preguntaba una de las caminantes. Con el buen tiempo como aliado, el grupo fue dejando atrás los municipios de Quintanilla de Flórez, donde se realizó una parada para comer, y Torneros de Jamuz. Algo cansados, aunque con el mismo «ánimo», los vecinos llegaron pasadas las cinco de la tarde a Tabuyo del Monte, el final de la ruta. Allí, se organizó un acto festivo y reivindicativo y el escritor y editor José Antonio Martínez fue el encargado de leer un manifiesto a favor de la recuperación del monte.
Este camino entre cenizas ha mostrado que los afectados por el incendio de Castrocontrigo, uno de los más graves de la última década en la provincia leonesa, siguen estando «ahí» y necesitan sus bosques. Por ello, entre sus peticiones destacan lograr el reconocimiento como «zona catastrófica»; pedir que se gestionen cuanto antes las compensaciones a todos los afectados o que «en un plazo de un año se elabore un plan de restauración de la zona afectada». Este plan estaría centrado en que en un período de 30 años se pueda contar con masas forestales similares a las que hasta ahora había en el lugar.
La «correcta gestión y mantenimiento de las masas verdes que aún quedan» fue otra de las peticiones que lanzaron los vecinos con el fin de prevenir «nuevos desastres socioeconómicos y medioambientales».
La plataforma ciudadana de afectados por el incendio de Castrocontrigo también recibió apoyos por parte de los poetas Antonio Gamoneda, Antonio Colinas o Felipe Zapico, además de los periodistas Eloísa Otero o Pedro García Trapiello. Del mismo modo, el pintor Gonzalo Prieto Cordero está reuniendo obras de un grupo de artistas para organizar una subasta que sirva para recaudar fondos.
El incendio les quitó sus montes, pero los afectados ya han anunciado que no pararán hasta recuperar lo que consideran que es suyo.


http://www.abc.es/20121014/comunidad-castillaleon/abcp-ruta-cenizas-castrocontrigo-20121014.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
739709_1.jpg



Solicitan una veda de caza en las zonas aledañas al incendio de Castrocontrigo

La plataforma de afectados asegura que se han abatido piezas en la zona quemada.

La Plataforma Ciudadana de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se proteja a la fauna afectada por el incendio que se originó el 19 de agosto entre Torneros de la Valdería y Castrocontrigo, ampliando la prohibición de cazar «a todas las masas que, no estando afectadas por el incendio, rodean a las que sí lo están y que además no tienen la superficie suficiente para garantizar la supervivencia de las poblaciones de especies cinegéticas», señala en un comunicado.

El escrito se remitió esta semana al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Mariano Torre. El colectivo pretende que la población de especies cinegéticas repueble las zonas quemadas, «garantizando así la sostenibilidad del recurso cinegético para los cotos de todos los pueblos» del área afectada.

El colectivo realiza una excepción con Tabuyo del Monte, en donde «las masas verdes ocupan una superficie mucho mayor» y, en vez de prohibir la caza, «cabría reducir el número de piezas y precintos».

La medida de vedar la caza en masas forestales colindantes a las arrasadas, la prohibición se establece en el área quemada para evitar que intereses cinegéticos estén detrás del inicio de los incendios forestales, se fundamenta, según la solicitud cursada, en que en éstas «se concentra la mayoría de los individuos» que sobrevivieron al incendio. Una reducida superficie que hace pensar a la plataforma «que es muy sencillo localizar y cazar las piezas por parte de los cazadores».

Además, la plataforma solicita un mayor control sobre la caza ilegal en el área calcinada, «ante la aparición de cadáveres de ciervo decapitados y de otras especies en zonas afectadas por el incendio». Otras fuentes aseguran haber escuchado disparos en el área calcinada e incluso apuntan que se ha observado el uso de focos en algunas noches para abatir a los animales.

En su escrito al Servicio Territorial de Medioambiente, el grupo se interesa por «el proyecto de control de cenizas en los cauces y se interesa «cuándo y dónde comenzarán las actuaciones». La plataforma señala que hasta el momento «no se han producido depósitos porque el agua no ha circulado pro los arroyos y escorrentías», hecho que podría producirse si continúan las lluvias. Además, indica que este tipo de medidas «ya se han realizado en otros lugares de España» afectados este verano por grandes incendios.

La erosión

Sobre el control de la erosión, Mariano Torre ha contestado al colectivo que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) «ultima un proyecto para construir pequeñas obras (albarradas y fajinas), utilizando la madera del lugar. Según el comunicado, Torre confía en que las obras «comiencen pronto».

La Plataforma Ciudadana de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno nació este otoño y organizó el 13 de octubre una marcha por parte de la zona quemada, que discurrió entre Castrocontrigo y Tabuyo del Monte.

http://www.diariodeleon.es/noticias...edanas-incendio-de-castrocontrigo_739709.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile

Se plantaron más de 200 lapachos en el cerro San Bernardo

“Un lapacho para la pacha” es un proyecto en el que ciudadanos, municipio, provincia y ONGs colaboraron con la plantación de árboles para la reforestación del cerro San Bernardo

SALTA.-En el cerro San Bernardo, se plantaron más de 200 lapachos. La idea original del proyecto fue de las jóvenes, Francisca Grande y Roció Ortiz, quienes a partir de la colaboración del Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Ciudad, pudieron llevar a cabo esta gran iniciativa. De esta jornada también participaron y colaboraron Defensa Civil, Emergencias de la Municipalidad, la Dirección General de Transito, y la Fundación Ayni.

El objetivo consistió en que cada persona lleve su lapacho, y lo plante en el cerro San Bernardo a fin de reforestarlo. La jornada comenzó a las 9 con la concentración de todos en el pie del cerro. Luego, se procedió a la distribución de los árboles por la zona. Cada persona tomó un lapacho y plantó el árbol en el lugar correspondiente.

La plantación en lugares peligrosos estuvo a cargo de especialistas, mientras que los espacios indicados para el ciudadano común fueron, al costado del camino, lejos de pendientes pronunciadas.

Lo interesante de este proyecto es que, si bien el Gobierno Municipal de la Ciudad colaboró la iniciativa e idea surgió de jóvenes. Rocío Ortiz inició, de manera voluntaria e independiente, por facebook este grupo con la propuesta de que cada salteño interesado en reforestar, luego del incendio de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, se acerque a plantar un lapacho en las zonas afectadas. Y así fue que, salteños y salteñas ecologistas y no ecologistas se sumaron a esta gran iniciativa.

Este proyecto, además, apunta a convertir a los cerros salteños en grandes atracciones turísticas, y que se reconozcan como los “cerros rosados”. (Especial Prensa)


elintrasigente.com
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Analizan impacto de incendio en La Rufina
La actividad se desarrolló en el contexto de un programa sobre cuencas hidrográficas, trasladándose hasta Sierras de Bellavista, en San Fernando, para estudiar la incidencia del desastre en el tema.

3.JPG


“Gestión integrada de cuencas hidrográficas, con énfasis en desarrollo sustentable de territorios rurales y medioambiente”. Así se titula el tercer curso internacional efectuado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el marco del cual sus asistentes se trasladaron hasta Sierras de Bellavista -en San Fernando-, para estudiar el impacto que tuvo en el hábitat y, por consiguiente, en la vida de las personas, el incendio ocurrido en enero de 1999 en La Rufina. Lo anterior, dado que dicho desastre ha sido uno de los más grandes que ha enfrentado el país.

La jornada comenzó con una presentación sobre los antecedentes del incendio para enterarse sobre el contexto en el que se produjo. La información fue dada por Ricardo Peña, jefe de la Unidad Forestal de Conaf en Colchagua, quien estuvo combatiendo el fuego. Primero, éste explicó que el 100 por ciento de los incendios ocurridos en Chile son causados por el hombre. De ahí la importancia de concientizar a la población acerca del tema. En este caso se trató de una fogata mal apagada por una pareja de turistas, los cuales nunca pudieron ser identificados.

Igualmente comentó cómo atacaron las llamas, argumentando que dada la complejidad del escenario se optó por destinar los recursos disponibles para atacar las brasas en las partes habitadas. Esto, con el fin de que no resultaran personas con daños mayores. La topografía también dificultó el acceso al siniestro, dada la gran cantidad de vegetación y la presencia de quebradas. En total, se gastaron más de $320 millones en operaciones no aéreas. Pese al empeño puesto, se quemaron más de 25 mil hectáreas. De éstas, 902 correspondían a pino insigne y 4933 a ciprés, además de haber dañado a otras especies nativas y fauna del lugar, lo que llevó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a decretar la prohibición de caza.

El hecho incidió en la conciencia de la gente, pues más tarde observaron una baja temporada de incendios en la región, lo que podría atribuirse al desastre. Los vecinos de La Rufina también reaccionaron. “Tienen una brigada de incendios, una torre y todo un sistema de protección contra estos. Antes sólo dos o tres personas hacían patrullaje”, explicó Rubén Bravo, funcionario de la Conaf que también se inscribió en el curso.

Según indicó, la entidad estatal tuvo que emprender proyectos en el sector durante tres años. Parte de las obras habrían servido para conservar el suelo. No obstante, participaron en el 0,01 por ciento de la superficie, ya que la mayor parte de ésta se recuperó de forma natural. En cuanto al costo de las acciones llevadas a cabo, el total alcanzó los $38 millones de pesos. Para conocer más sobre estas operaciones, más tarde se llevó a cabo la salida a terreno. Durante ésta, Bravo explicó que en el lugar debieron trabajar para suministrar agua potable a la población. “Llovieron 25 milímetros luego del incendio, lo que arrastró sedimentos y material. Esto hizo que estuvieran un mes sin agua” afirmó. Para revertir este panorama hicieron canales de desviación, diques y trabajaron en las cuencas y laderas para evitar los deslizamientos, obras que los participantes del curso vieron directamente.

También fueron testigos de la regeneración vegetativa. En este contexto, Marcelo Cerda, jefe provincial de Conaf en Colchagua, comentó que debieron plantar quillay para que efectivamente pudiera desarrollarse en el lugar. “Tampoco tenemos muchas especies nativas que se adapten por esta vía”, argumentó el funcionario sobre la decisión de escoger dicha especie, agregando que fue seleccionada por su condición de ser tolerante a vivir con poca luz. “En un principio puede que el bollén o el quillay hayan prosperado muy lento, porque son tolerantes y necesitan crecer bajo protección. Puede que hoy el pino sea su competencia –por nutrientes, iluminación, entre otros-. Pero en los primeros años le sirvió. Ahí es donde uno debe compatibilizar”, arguyó Cerda sobre la presencia del pino, que ha contribuido a la recuperación del suelo y a estabilizar los procesos de erosión.

Además de llegar hasta Sierras de Bellavista, estuvieron en las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso y del Maule. “Lo que hemos visto en todos los lugares recorridos, son zonas donde la institución ha hecho trabajos para recuperar terrenos con problemas de conservación. Considerando que obviamente vienen de otra realidad, se ha querido entregarles aprendizajes para que puedan aplicarlos en sus países”, indicó Bravo sobre cómo utilizarán los conocimientos adquiridos los participantes extranjeros, oriundos de países sudamericanos como Colombia, Uruguay y Ecuador, entre otros.

elrancaguino.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Prisión para seis imputados por incendios en Villa Alemana
13 de diciembre de 2012 • 19:58 • actualizado a las 20:08

En prisión preventiva quedaron este jueves seis jóvenes que fueron formalizados por su presunta responsabilidad en dos incendios que afectaron las inmediaciones de sectores poblacionales de Villa Alemana.
"El delito de incendio es grave, y en este caso hubo riesgo para la población", dijo el fiscal del caso, Raúl Ochoa, durante la audiencia.
Se trata de dos jóvenes de 18 años que quedaron en prisión preventiva, y cuatro menores de entre 14 y 17 años de edad que quedaron en internación provisoria. Todos rompieron en llanto durante la audiencia. Ninguno de ellos registra antecedentes anteriores.
Los imputados son de la vecina comuna de Quilpué, y el incendio iniciado al norte del Troncal Sur estuvo a escasos metros de dos poblaciones, arrasando más de una hectárea y media de matorrales y pastizales. El segundo foco consumió cinco hectáreas, pero no generó peligro directo para ningún poblado.
El grupo fue detenido por personal de Carabineros gracias al aviso de testigos que los vieron prender fuego en los sectores norte y sur del camino Troncal Sur.
Contra todos ellos se formalizó investigación por el delito de incendio, tipificado en el artículo 467 del Código Penal, que contempla para los adultos penas de entre 5 años y un día a 20 años de presidio. Para los menores, por su calidad de tales, la ley establece penas de entre tres años y un día a cinco años de reclusión.
Luego de escuchar los antecedentes presentados por el fiscal Raúl Ochoa, el tribunal consideró que en esta etapa procesal se encontraba acreditada la existencia del delito y la participación de los imputados en el mismo, y decretó un plazo de 60 días para terminar la investigación.

terra.cl

Bien hecho, solo con el susto creo que aprendieron la leccion. No se juega con el fuego. Es util cuando se usa para beneficio de la sociedad,familia y todos. Fuera de control puede ser uno de nuestros grandes enemigos.
Si lamento que esta noticia no sea de primera. segunda o tercera plana. Se pierde el sentido,
pasara como una mas. Tarea para la casa con el fuego no se juega y no tengo cejas porque las quemo un fuego que yo no prendí.
Tantas miserias que nos causa el fuego, que sin embargo es absolutamente necesario.
Puede ser amigo y eso es lo que hay cultivar. Puede ser enemigo y eso es lo que hay que desterrar
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
La Politécnica estudia reducir el riesgo de incendios con podas

El objetivo es combatir los fuegos «de copa», que son los más destructivos

Un equipo de la Unidade de Xestión Forestal Sostible de la Escola Politécnica Superior de Lugo trabaja en una investigación para reducir el riesgo de incendios forestales mediante podas y claras. El objetivo es combatir los fuegos «de copa», mucho más destructivos e imprevisibles, además de los más peligrosos para quienes se ocupan de la extinción. Para ello, el equipo de investigación propone sistemas de eliminación de masa vegetal susceptible de ayudar a la propagación de un incendio: la poda de las ramas más bajas y talar los árboles con menos posibilidades de crecimiento.
En el proyecto participan el catedrático Juan Gabriel Álvarez y la profesora Ana Daría Ruiz, y se desarrolla con el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. El trabajo parte de los datos recogidos en parcelas de toda Galicia, con plantaciones de pinos.
Según explican desde la Politécnica, un incendio a ras de suelo puede resultar más o menos controlable, pero en cuanto asciende a las copas de los árboles es mucho más peligroso. Álvarez relata que el fuego sube a las copas si es muy intenso en su inicio, por ejemplo, si hay mucho combustible en el suelo.
«A estas alturas do estudo o que pretendemos é seguir perfeccionando os modelos de clara e poda ideais para cada tipo de plantación, para proporcionar aos xestores do monte ferramentas útiles e de fácil manexo para axudalos na súa toma de decisións en canto a cantos pés cortar, a que altura podar ou con que frecuencia realizar estes labores», continúa.
El grupo de trabajo de la Politécnica compara sus resultados con los de investigaciones similares en todo el mundo, fundamentalmente en Canadá y Estados Unidos. «O estudo da USC é punteiro no ámbito nacional, pois non existen modelos baseados nunha rede de parcelas cun seguimento tan completo coma os nosos», relata Ruiz.

lavozdegalicia.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Medidas que sacan chispas

TorresdelPaine.jpg


En noviembre pasado, dos turistas israelíes fueron expulsados por acampar en una zona no habilitada al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Un par de semanas después, otros cuatro compatriotas los siguieron por provocar disturbios. La temporada alta (que es sinónimo de temporada de incendios) recién comienza en esta reserva mundial de la biosfera. Cabe preguntarse cuántos más de los 140 mil visitantes que se proyectan correrán la misma suerte de estos pioneros mal portados, y cómo implementará Conaf junto a Carabineros su nueva normativa de seguridad.

Como consecuencia del incendio que consumió casi 18 mil hectáreas del parque a comienzos de 2012 Conaf estrena este año nuevas reglas para quienes lo visitan, especialmente para quienes hacen los trekking más largos. Parte del plan consiste en hacerles a los caminantes una inducción sobre medidas de seguridad y darles una tarjeta de registro que deberán llevar durante su estadía, para facilitar su identificación. El chipe libre para caminar a cualquier hora también se acaba. A partir de ahora, la idea es que nadie circule por los senderos después de las seis de la tarde, para así evitar que terminen acampando y encendiendo fuego en áreas no habilitadas para ello. Dice Conaf que se monitoreará a los turistas con cámaras de video, y que el nuevo contingente de guardaparques velará porque estas reglas se cumplan.
Mientras algunos (como el Premio Nacional de Arquitectura 2006 Germán del Sol) alegan que estas nuevas medidas matarán la experiencia de lo inhóspito que buscan quienes vienen hasta aquí, otros nos preguntamos si son suficientes para evitar nuevas tragedias.

Dice Del Sol que el objetivo de quienes viajan al Paine “tal vez sea exponerse a los imprevistos de la naturaleza y encontrarles su lado bueno, para volver renovado a casa”, y que el precio de evitar incendios será a costa de “destruir la experiencia que las visitas buscan, para salir un rato del ambiente controlado de la ciudad donde viven”. Autor de dos de los hoteles más exclusivos de la Patagonia Chilena, teme por supuesto arruinar el paseo de una clientela que “explora” esta zona “remota” con actitud de Livingstones o Amundsens del siglo XXI a la conquista de lo ya conquistado.

Hay dos problemas, sin embargo, con este tipo de pensamiento. Primero, creer que existen en el mundo áreas libres de la interferencia humana es una ingenuidad. Antes de ser parque nacional, grandes áreas del Paine eran en efecto estancias ganaderas. Y antes de eso, territorio tehuelche. Incluso donde nadie nunca ha puesto un pie sí se ha puesto un ojo y se ha hecho una cartografía. No hay que pisar un lugar para controlarlo. Segundo, llegar a un lugar como el Paine con actitud de conquista de lo desconocido es justamente lo que hay que evitar. Tras una breve temporada como guía en esa zona, puedo atestiguar que son quienes piensan así los primeros en dejar los senderos autorizados e internarse en lo inhóspito... para luego contarles la historia a los demás y sentirse especiales. Llevado al extremo, es este hedonismo exclusivista el que amenaza con arruinar los últimos enclaves simbólicos de “naturaleza virgen” y convertirlos en reductos donde sólo los que pueden pagar pueden llegar (sea el Paine, la cumbre del Everest o el corazón de la Antártica).

Por otra parte, cabe preguntarse si las medidas de prevención propuestas por Conaf no son todavía demasiado suaves. Nada se dice, por ejemplo, de la cantidad máxima de personas diarias autorizadas a hacer determinadas caminatas. Y nada se dice tampoco de hacer campaña todo a lo largo del parque con carteles que adviertan a los turistas del riesgo de fuego y de las consecuencias que los anteriores incendios han dejado. ¿Sería mucho pedir, por ejemplo, que los interesados tuvieran que inscribirse por un sistema online antes de llegar, evitando así las improvisaciones de último minuto? ¿O exigir que los acompañe un guía autorizado? Varios parques a nivel mundial funcionan así y nadie se ha quejado.

Que un patrimonio mundial como Torres del Paine sea chileno es un chiripazo, y los chiripazos se pueden aprovechar o desperdiciar. La campaña de prevención de Conaf es definitivamente un avance respecto a lo que había. Habrá que ver cómo funciona en la práctica y cómo puede mejorarse aún más.
http://alejandramancilla.wordpress.com


www.laprensaaustral.c
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Repoblación con perdices rojas en las zonas afectadas por el incendio de Rasquera (Cataluña)
Durante este verano hubo en Cataluña una serie de grandes incendios agrícolas y forestales que afectaron, entre otras, las comarcas del Alt Empordà (incendios de Capmany, Boadella, Darnius, Agullana, Terrades, Agramunt

306_UTQH_palomasadadsad.jpg


Mañana liberarán más de 600 perdices en el Mas de Nágera, el Perelló, un área de caza que resultó afectada por el fuego el año pasado.El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y la Federación Catalana de Caza han acordado conjuntamente ofrecer ejemplares de perdiz roja a los titulares de más de 20 áreas de caza que sufrieron incendios el pasado verano. El objetivo principal es iniciar la recuperación de esta apreciada especie típicamente mediterránea, mediante la repoblación con ejemplares antes del inicio de la primavera.

Durante este verano hubo en Cataluña una serie de grandes incendios agrícolas y forestales que afectaron, entre otras, las comarcas del Alt Empordà (incendios de Capmany, Boadella, Darnius, Agullana, Terrades, Agramunt, Cantallops y otros términos municipales), de la Ribera de Ebro (Rasquera), del Baix Ebre (El Perelló) y Anoia (Prats de Rei).

Este tipo de incendios repercuten de manera importante sobre las poblaciones de perdiz roja, ya que es una especie estrechamente ligada a la actividad agrícola. El hábitat de estas aves lo conforma un mosaico de matorrales bajas con terrenos pedregosos, bosques y campos de cultivo de cereales de invierno y leguminosas.

Mañana, el director de Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en las Tierras del Ebro, Pere Vidal, el presidente de la Federación Catalana de Caza y de Sociedades de Cazadores, y los alcaldes de los términos municipales afectados por el incendio asistirán a la repoblación de 612 perdices en una de las áreas privadas de caza afectadas por el incendio de Rasquera. Estas tareas de liberación han acordado junto con la brigada de Rasquera del Convenio Fundación "la Caixa" - Diputación de Tarragona.

El incendio de Rasquera se produjo el 15 de mayo y quemó 2.735 hectáreas forestales, más 53 ha, no forestales. Se trata de una zona que ha sido especialmente castigada por los incendios forestales en los últimos 15 años. Concretamente, ya se quemaron 4.800 en el mismo paraje en 1995.

En esta actuación se están repartiendo más de 3.500 ejemplares procedentes de la Granja Cinegética de Torreferrussa (GCT), adscrita a la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad. Todas estas perdices de la GCT disponen de garantías sanitarias y genéticas avaladas por centros de referencia en la materia (CESAC y IRTA).

Con esta repoblación se quiere recuperar la fauna propia de estas zonas una vez se han iniciado los procesos de regeneración natural de los hábitats que se han quemado. Además, muy pronto se ofrecerá a los titulares de las áreas de caza afectadas el plan de repoblaciones, para exponerlos y ofrecerles la posibilidad de adherirse.

Entre los meses de octubre y diciembre se ofreció a los titulares de las áreas privadas de caza afectadas la posibilidad de repoblar estos terrenos con perdices procedentes de la Granja Cinegética de Torreferrussa, una vez recogidas las solicitudes de las APC afectadas y mediante criterios basados ​​en la superficie del área y la superficie quemada. Además, es recomendable que las áreas que reciban perdices dispongan de voladores, jaulas u otros sistemas para favorecer la aclimatación de los individuos en el entorno, así como asegurar un aporte de alimento suplementario

http://www.ecoticias.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Prevenir antes que extinguir

Los incendios no solo se apagan cuando se producen sino que también se pueden prevenir meses antes con labores de prevención. Los 2.145 kilómetros de cortafuegos, los tratamientos selvícolas o las labores de ganadería extensiva son los grandes aliados de un operativo en el que pueden llegar a participar un millar de personas

img1052482s.jpg

El ganado asnal contribuye al mantenimiento de los cortafuegos


Zaragoza.- Dice un dicho muy conocido que los incendios se apagan en invierno, algo que cada vez más se sigue al pie de la letra. Las labores y planes de prevención y el trabajo de las cuadrillas más allá de los meses de verano se están reforzando cada ejercicio que pasa.

Las administraciones han tomado conciencia de que los recursos existentes para la lucha contra los incendios hay que mantenerlos el mayor número de meses del año posible y que los operativos deben contar con el personal suficiente para poder atajar los fuegos, pero también para evitar que se produzcan.

Las labores de prevención que realiza el operativo no solo tiene como objetivo evitar que se produzcan los incendios sino también reducir su intensidad en caso de que surjan y abrir infraestructuras de defensa para luchar contra ellos.

La actuación de los efectivos se distribuye por todas las masa forestales de la Comunidad cuya gestión depende de su Dirección General como son los Montes de Utilidad Pública, aunque pueden ampliarse a algunas masa particulares de especial interés público. La amplia extensión de la Comunidad es un handicap para las acciones de prevención, por lo que las prioridades pasan por actuar en zonas montañosas como pueden ser el Moncayo, la Ibérica turolense, los Pirineos o Sierra de Guara.

Efectivos

A lo largo del año llegan a participar en el operativo coordinado por el Gobierno de Aragón un millar de personas. La cuadrilla helitransportada de Alcorisa está operativa todo el año y a lo largo del mes de febrero se incorporan las de Ejea, Planizar, Calamocha, Peñalba, Boltaña y Bailo. En total, serán 38 personas operativas todo el día. Además, se incorporará el helicóptero de Ejea.

A las helitransportadas hay que sumar las terrestres. Desde el 8 de febrero se incorporan las cuadrillas dobles de Las Ventas, Somontano y Alto Matarraña y las simples de Alto Martín, Bajo Martín, Valle del Turia, Bajo Mijares y La Hoya. Todas ellas suponen 40 personas más para el dispositivo de extinción y prevención.

El Gobierno de Aragón también tiene previsto iniciar la actividad de 12 autobombas estos días, a las que hay que sumar algunas más que serán conducidas por efectivos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Cortafuegos

Una de las herramientas más importantes en la lucha contra los incendios son las áreas cortafuegos. Aragón cuenta con 2.145 kilómetros que son mantenidos durante el año en las mejores condiciones posibles tanto por las cuadrillas como por el ganado extensivo. El objetivo es controlar el matorral y eliminar el combustible herbáceo presente en ellos, puesto que la vegetación rebrota y ocupa el terreno con rapidez. Pero no solo se mantienen las áreas existentes sino que trabaja en abrir nuevos cortafuegos. Así, durante este año se prevén abrir 662,97 hectáreas.

img1052483s.jpg

Cuadrillas y animales se encargan del control del matorral y la eliminación del combustible herbáceo


El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, destaca la importancia de estas áreas, por lo que ha defendido que “año tras año” se intervenga “en mayor o menor medida, según las disponibilidades presupuestarias” en la apertura de nuevos kilómetros y en el mantenimiento de las áreas existentes.

Vicente ha subrayado que estas infraestructuras “vienen muy bien” durante los incendios forestales porque sirven para “abordar desde zonas de seguridad” su extinción.

Tratamientos selvícolas

Los principales tipos de tratamientos selvícolas en la apertura de cortafuegos son los clareos, resolveos, desbroces y podas, mientras que en el mantenimiento de estas áreas se ejecutan fundamentalmente desbroces periódicos.

Estas actuaciones se llevan a cabo en puntos estratégicos donde la dinámica esperable del fuego puede permitir interrumpir el avance del incendio en una zona de gran continuidad forestal.

En cuanto a las labores de restauración fundamentalmente se apea y prepara para su retirada el arbolado y matorral quemado o afectado por el fuego y se preparan fajinas para proteger el suelo de la erosión en aquellas zonas con mayores pendientes.

Otras de las actuaciones que realizan las cuadrillas son la limpieza de puntos de agua, de cunetas y pasos de agua en pistas forestales, fajas auxiliares en pistas y carreteras, limpieza de áreas recreativas y la preparación de helisuperficies para los medios aéreos.

Perímetros de seguridad

Junto a los cortafuegos, el Gobierno de Aragón trabaja en crear perímetros de seguridad alrededor de los municipios. Por el momento, “se ha hecho alguna intervención localizada”, pero cada vez más se irá incorporando en las planificaciones de prevención. Con ello se busca detener el incendio y garantizar la seguridad o, al menos, minimizar el riesgo de los bienes y las personas de los núcleos poblaciones.

El director general considera que estos perímetros serán una tarea que cada vez “va a estar más presente” en la planificación de los operativos de prevención de incendios durante futuros ejercicios.

Ley de Montes

El Gobierno de Aragón no se contenta con realizar este tipo de labores sino que trabaja para implantar mejoras. Así, la próxima Ley de Montes incidirá en los aprovechamientos forestales y la ganadería extensiva, medidas que pueden ayudar a la prevención de incendios.

Vicente considera que la mejor manera para preservar y proteger la masa forestal es “a través de una adecuada gestión”. Por ello, desde su Dirección General se está trabajando en impulsar “un mayor número de aprovechamientos forestales”. En la actualidad, la cantidad de ellos se ha “triplicado o cuadruplicado” desde el año 2010. La ordenación y planificación forestal permite “garantizar la sostenibilidad de los montes” y que “estén perfectamente gestionados”.

Con respecto a los aprovechamientos forestales, el objetivo es simplificar y facilitar al propietario el acceso, gestión y aprovechamiento de los recursos forestales de sus fincas. Con ellas se pretende simplificar el procedimiento y reducir plazos y costes para los solicitantes, sobre todo agricultores, ganaderos y propietarios de fincas agroforestales.

Así, se sustituye la autorización por una notificación previa a la Administración para la corta de plantaciones de chopos y para otros procedimientos de eliminación sustancial de la cubierta vegetal sin cambio de uso, como son la apertura de pistas forestales o su ensanche o cortafuegos. También se eleva las cortas de leña para uso doméstico hasta 15 toneladas y 25 centímetros de diámetro.

Con respecto a los montes públicos, se incorporan en el plan anual de aprovechamientos de otras actividades con contraprestación económica como la concesión de uso privativo o se da la posibilidad de enajenar la totalidad de los aprovechamientos previstos en el plan especial de un instrumento de gestión. Este último aspecto permitirá por un lado simplificar y facilitar al propietario público la valorización de sus recursos, pero también simplificará su gestión y tramitación y facilitará la inversión privada y la generación de empleo estable.


img1052484s.jpg

El Gobierno de Aragón trabaja en iniciativas dirigidas a la gestión sostenible de los montes


También se clarifica el fondo de mejoras de los montes públicos, especialmente en lo relacionado a los rendimientos que generan fondos de mejora. Esta medida favorecerá la gestión forestal sostenible, la elaboración de instrumentos de gestión e incrementará la dotación económica del fondo. Todo ello podrá permitir acometer trabajos para la conservación, mejora y valorización de los montes. Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer a los ayuntamientos propietarios de montes de utilidad pública y a las empresas con intereses en la biomasa.

Ganadería extensiva

La modificación legislativa también apostará por dar relevancia al fomento e impulso de la ganadería extensiva como instrumento de política forestal. Esta actividad no solo genera un mejor estado de conservación de las masas forestales sino que también permite un desarrollo sostenible y la generación de empleo en el medio rural.

El Gobierno de Aragón lleva años manteniendo convenios con los ganaderos para que “en zonas estratégicas” donde hay un mayor riesgo de incendios “siempre haya ganado que reduzca el combustible forestal y reduzca la intensidad de los incendios”.

La normativa permitirá a la Administración autorizar gratuitamente el aprovechamiento de pastos en montes propios de la Comunidad bajo circunstancias especiales de prevención de incendios, escasa rentabilidad o ausencia de rematantes.


http://www.aragondigital.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Paseo por el legado del pirómano

Dicen que el incendio de Mojácar del pasado día 23 lo desencadenó un rayo de 10 puntas que encendió otros tantos focos al compás del gran Zeus. Dicen, por otros lados, que una pavesa de un incendio pasado atravesó la comarca amparada por los vientos y se dividió en 10 bombas incendiarias. Otros dicen que el 96% de los incendios son provocados por la ineptitud del codicioso. Pero nadie mira al bosque quemado. Todos acusan pero nadie responde la llamada de la tierra. A todos ellos traigo postales desde el corazón mismo de este infierno muerto.

rescoldo-de-caracoles.jpg

Caracoles calcinados en su hábitat natural. Fuente Kurioso

El fuego asoló más de 4000 hectáreas de la Sierra de Cabrera (Almería) rodeando por completo el pueblo de Mojácar (situada en lo alto de una montaña) y obligó a evacuar a más de 3000 personas. La lengua de fuego se extendió desde la localidad de Turre hasta las playas de Mojácar en distintos focos y atravesando varias colinas y valles. A día de hoy la postura oficial habla todavía de “causas naturales” como origen de la catástrofe, obviando las explicaciones técnicas bajo el epígrafe “distintas razones” (no declaradas) que llevarían a descartar la intencionalidad de las llamas. Otros insisten, avalados por obviedades, en rescatar la teoría conspiranoica. Pero los más peligrosos, sin duda, son aquellos empeñados en minusvalorar el grave perjuicio ecológico.


mojacar1.jpg


La vista general del pueblo de Mojácar muestra el devastador panorama del paisaje dibujado por el fuego. Las cuatro colinas que flanquean la ciudad se pintan negras de carbón y ceniza

img_1826.jpg


El incendio ha reducido a cenizas cientos de almendros, olivos, palas chumberas, encinas y castaños. Y ha evaporado la manta de matorral imprescindible para mantener la cohesión de tierra necesaria para evitar la tan temida erosión. Con la catástrofe se ha destruido también, gran parte del hábitat (en la Sierra de Cabrera) de una especie protegida y en peligro de extinción: la tortuga mora.


img_1926.jpg


Mojácar, situada en lo alto de una colina, fue asediada por el fuego en todos sus frentes; obligando a desalojar a más de 4000 personas cuando las llamas acechaban sus viviendas.


img_1839.jpg


Las cenizas cubren de muerte y decoloran ahora lo que otrora rezumaba color y vida. El polvo lo impregna todo y se mezcla con la calima para insinúar parajes inhóspitos propios de otros mundos.


img_1851.jpg


Algunas viviendas fueron rodeadas y asaltadas por el fuego antes de trepar éste, colina arriba, buscando la destrucción y el oxígeno.


img_1831.jpg


Un cubo de basura yace, derrotado por el calor, plegado y sometido a los caprichos del nuevo terreno domado por el fuego


img_1900.jpg


Cerca del cementerio un campo de viejas encinas muestra las heridas del fuego devastador.


img_1829.jpg



La carretera (Al 6111), que debió actuar como cortafuegos, fue ignorada y batida por el tamaño de una llamas que se alimentaron de todo lo que había en ellas.

img_1902.jpg


Justo en la tapia del cementerio, el fuego se cebó con una replantación de chopos y matorral. Los cipreses que encuadran la señorial entrada muestran su cara tostada como prueba de la singular batalla. El fuego no molestó a los muertos.


img_1759.jpg


Una chumbera, abatida por el calor extremo, se muestra derretida y derrotada. El olor a podredumbre es insoportable.


img_1870.jpg


Ningún cerro en el recorrido Turre-Mojácar se salvó de la quema. Despreciar la importancia del matorral en los incendios de Mojácar es ignorar las bases para la conservación de un ecosistema tan frágil como el almeriense. El matorrar impide con su arraigo la erosion del terreno y su posterior desertización. Una vez despojado de tan sutil manto, la escorrentía de pendientes arrastra las capas fértiles de la tierra impidiendo el asentamiento de nuevas floras.


img_1865.jpg



El sotobosque es el primero en padecer los rigores del fuego. Arbustos y matorrales se convierten en una sábana blanca y polvorosa de pavesas y cenizas dejando expuestas y desnudas las viejas especies arbóreas, que permanecen heridas de muerte por sus carbonizadas cepas.


img_1808.jpg


Cientos de cementerios de caracoles incombustibles afloran de entre las cenizas para tamizar la alfombra blanca. Al cogerlos con las manos se deshacen como papel de fumar para convertirse en el mismo polvo blanco que les rodea.


img_1954.jpg



Los árboles muertos y carbonizados parecen retorcerse aún de dolor.

img_1962.jpg



Algunos vehículos en el camino del Cerro Mezquita dejaron al descubierto su parte más dura.


Todas las fotos fueron sacadas con una Canon Eos 500D en mi reciente visita a la zona cuando el fuego ya había desaparecido por completo. Cuando los periodistas habían dejado ya de hacer fotos y se marchaban con la noticia, cuando los afectados tenían que volver a sus casas y comenzar a labrar sus campos de nuevo… El recorrido incluye sólo la parte de paraje incendiado que va desde Turre al pueblo de Mojácar. El incendio llegó también a las playas, amenazando a hoteles y urbanizaciones pegadas al litoral. Nunca antes había caminado por una alfombra de ceniza tan espesa y desoladora. Reseñar la sensación de vacío provocada también por la ausencia del ‘chicharreo’ constante de insectos tan característico del paisaje de la zona.

http://kurioso.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Reparto de cítricos concluye campaña entrega árboles frutales por incendio


ThumbnailHandler.ashx



Mediante esta campaña, se han entregado un total de 5.523 árboles frutales a 265 agricultores con fondos propios de la institución insular.
18/03/2013

El Cabildo de La Gomera informó de que ha finalizado con el reparto de un total de 1.074 cítricos en Valle Gran Rey la campaña de entrega de árboles frutales a los agricultores afectados por el incendio.

Mediante esta campaña, se han entregado un total de 5.523 árboles frutales a 265 agricultores con fondos propios de la institución insular.

Así, el mes pasado se hizo entrega de un total de 3.030 árboles frutales de 15 especies de clima templado (nísperos, higueras, granados, kakis, albaricoques, ciruelos, melocotones, paraguayos, membrillos, manzanos, nectarinas, olivos, perales, cerezos y almendros) a 179 agricultores de Alajeró, Chipude, Valle Gran Rey y San Sebastián.

Con anterioridad se entregaron en Valle Gran Rey un total de 1.419 árboles subtropicales (mango, aguacate, papaya, guayabo, chirimoyo y parchita) a 148 agricultores.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca en un comunicado el apoyo de la corporación insular al sector de la agricultura a la vez que se recupera el entorno, el paisaje y el medio ambiente en las zonas afectadas.

http://www.rtvc.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
La ganadería extensiva contribuye a prevenir los incendios forestales


La asociación Valor Ecológico reivindica la aplicación del Plan Forestal Andaluz, aprobado por unanimidad en el año 1989

Con motivo de la celebración el 21 de marzo del Dïa Mundial Forestal desde la asociación Valor Ecológico (el antiguo CAAE) quieren destacar un dato concluyente: de las más de 5.000 explotaciones ganaderas extensivas en España, que en conjunto gestionan más de un millón de hectáreas de terreno, ninguna ha registrado fuegos de importancia, según los propios datos de esta asociación.

La ganadería extensiva ecológica no sólo logra producir alimentos de calidad y con garantía para la salud, sino que también conserva el medio ambiente y el entorno rural, según ha explicado Francisco Casero, presidente de Ecovalia, Asociación Valor Ecológico. Casero ha recordado, con motivo del Día Mundial Forestal que se celebra el 21 de marzo, la importancia de las cabañas ganaderas ecológicas para prevenir los incendios, en estos meses durante los cuales se realizan los trabajos preventivos en los montes.

233.jpg


Los datos de la Asociación Valor Ecológico revelan que ninguna de las más de 5.000 explotaciones extensivas, que gestionan diariamente más de un millón de hectáreas en España, ha registrado un incendio de importancia. Ello se debe, según Francisco Casero, “a la labor de limpieza del monte” que realiza el ganado de fincas ecológicas, y con ello “una tremenda labor social a cambio de nada”.

Si se aplicara el coste de mantenimiento de una cabeza de ganado ecológico a su trabajo en el monte, por ejemplo el de una oveja en ganadería extensiva, el resultado daría “un salario de siete céntimos diarios”, en palabras de Francisco Casero, quien recuerda que “no se puede invertir mejor en ganadería ecológica".

En esta línea, la asociación reivindica la aplicación del Plan Forestal Andaluz, que se aprobó en el Parlamento por unanimidad en noviembre de 1989 y que en la actualidad no se está cumpliendo.

Actualmente, en España existen 443.102 cabezas de ganado ovino ecológico, 143.039 bovinos y 49.130 caprinos, que “todos los días del año realizan una labor de limpieza del monte, con tanta efectividad que hasta ahora han evitado que se produzca fuego dentro de una explotación ganadera ecológica”. Por el contrario, Francisco Casero explica que “los fuegos más importantes de España se producen en aquellos lugares en los que equivocadamente hemos hecho que desaparezca la ganadería”.

Por todo ello, Francisco Casero viene reclamando en nombre de la Asociación Valor Ecológico al ministro Miguel Arias Cañete mediante carta, que se redacte con urgencia un Plan de Actuación que “ponga en valor a la ganadería ecológica, su desarrollo y su futuro” y que se cree un grupo de trabajo con la participación de las comunidades autónomas y las entidades agrarias para frenar el deterioro de la ganadería extensiva. Asimismo, ante los daños ocasionados por las últimas nevadas en la Sierra Norte de Sevilla, en las que se vieron afectados miles de árboles de encinas y alcornoques, la Asociación Valor Ecológico reclama la creación de un Plan de Regeneración y Protección del Arbolado excepcional para la zona

http://www.boletinagrario.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Día Internacional de los Bosques 2013

Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, como una oportunidad para hacer conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta.

dia-internacional-bosques.jpg


El Día Internacional de los Bosques fue instituido por la Asamblea General de la ONU para hacer conciencia sobre el daño que el hombre hace a la naturaleza. El incremento de la tala indiscriminada, así como de los incendios forestales en varias partes del mundo ha generado preocupación en organizaciones encargadas de la preservación del medio ambiente.

Los bosques son la principal fuente de oxígeno de la Tierra y son generadores de suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los hacen un bien imprescindible. Es por esta razón que la comunidad internacional ha alertado sobre el peligro que corren los bosques del mundo ante la demanda del mercado.

Durante el Día Internacional de los Bosques, mundialmente se llevan a cabo actividades para tomar conciencia sobre la ordenación sostenible

http://noticias.starmedia.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Ingenieros de la Ufro instalaron un sistema detector de incendios forestales en Torres del Paine

El proyecto fue dirigido por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, Alejandro Navarro y Raúl Burgos. Su objetivo es establecer un sistema de vigilancia y monitoreo en tiempo real, como los empleados en los principales parques del mundo.

file_20130403083826.JPG

El sistema de monitoreo instalado por profesores de la Ufro. (Conaf)


Un moderno sistema de monitoreo remoto de incendios forestales inauguró el Parque Nacional Torres del Paine, gracias a un proyecto ejecutado por los investigadores de la Universidad de La Frontera, Raúl Burgos y Alejandro Navarro.

Esta iniciativa es parte de la estrategia de protección contra incendios forestales impulsada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Su objetivo es establecer un sistema de vigilancia y monitoreo en tiempo real, como los empleados en los principales parques del mundo.

El sistema contempla una infraestructura instalada de cámaras, equipos de comunicaciones, torres, antenas y sistemas de energía basados en celdas solares en los sectores Pehoé, Laguna Azul, Lago Grey, Lago Paine y Sede Administrativa. Además, consta de un repetidor ubicado a 540 metros de altura, en cerro Tenerife, y dos centrales de monitoreo con software especializado, implementadas en la Administración del Parque y en la Oficina Provincial de Conaf en Puerto Natales.

El equipo encargado de la instalación y puesta en marcha del sistema trabajó en terreno entre el 17 de diciembre pasado y el 31 de enero de 2013.

Fue dirigido por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, Alejandro Navarro y Raúl Burgos. Este último destacó el apoyo de esta casa de estudios en la tarea, pues “ha estado en permanente colaboración aportando a un conjunto de expertos en el tema, con el fin de establecer un sistema autosustentable en energía y de alta confiabilidad en condiciones adversas de geografía y de clima, requerimientos nada de triviales en un escenario como éste”.

http://www.soychile.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Hasta 100 años duran los daños por incendios
Jueves, 11 abril 2013 3:00 SLP

Lo primero que se reponen son los pastizales y los matorrales, pero no los árboles

fuego-330x350.jpg


Hasta 100 años tardarán en recuperarse las hectáreas siniestradas por los incendios forestales, señaló el coordinador de la carrera de ingeniería Agronómica en Recursos Forestales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jorge Alberto Flores Cano.

Indicó que 60% del estado es vegetación en zonas áridas y en un incendio lo que se pierde es entre 80 y 90% de pastizales y matorrales.

En el caso de San Luis Potosí, lo que se trata es establecer la parcela dañada por el fuego y evaluar qué especies vegetales están apareciendo, “esta información nos sirve para adelantar un poco ese proceso, en zona de bosque templado como la Sierra de San Miguelito cuando deforestamos un área lo primero que aparecen son gramíneas, pastizales, herbáceas y se va dando un cambio después a arbustivas y al final son los árboles. En ese proceso hay algunos sitios donde se ha documentado que pasan cerca de 100 años para que después de que se deforestó en esa área aparezcan los primeros árboles”.

Agregó que la tarea los investigadores es buscar qué especies de árboles toleran las condiciones del terreno para adelantarnos 100 años en el proceso y establecerlos.

Destacó que para saber el impacto de la afectación que se tuvo en la vegetación con los incendios forestales, se compara el daño de ahora con el de 1998, año en que se registró una temporada de incendios muy fuertes.

Considera el especialista que falta un poco de coordinación en la prevención de incendios por la Conafor y la Semarnat, “pero creo que tiene que entrar la academia ya que la prevención se tiene que dar en los meses donde no hay incidencia de incendios, a partir de junio-diciembre cuando hay actividades que se tienen que llevar a cabo, y de febrero a mayo no se deben llevar a cabo”.

http://pulsoslp.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
El Gobierno libera 5,3 millones para la restauración de los montes del Teleno
El resto de los 10 millones de euros anunciados para ayudas lo aportará la Junta

180234.jpg

Las consecuencias del incendio son aún perfectamente visibles en la zona. M. MARCOS

El Gobierno aprobó ayer financiar con 16,9 millones de euros las obras de reparación de los daños medioambientales producidos por los incendios forestales del pasado verano en nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León a la que ayudará con 5.345.271 euros. Con estos fondos se llevarán a cabo actuaciones de eliminación de biomasa forestal quemada, protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpiezas de montes y de márgenes de ríos, y tratamientos selvícolas o recuperación de hábitats, entre otros.
En Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 5.345.271 euros para las zonas afectadas por los siniestros de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna, en la provincia de León, y de Puebla de Sanabria y Pedralbas de la Pradería, en la de Zamora. Estos incendios afectaron a más de 13.079 hectáreas, de las cuales 9.818 eran arboladas, que afectaron a masas de coníferas y especies frondosas, acompañadas de matorral. Los trabajos de restauración de toda la falda del Teleno, que fue arrasada prácticamente por completo por elfuego iniciado en la localidad de Castrocontrigo, contarán también con una aportación de la Junta de Castilla y León, hasta completar los 10 millones de euros que se calcula se invertirán en la zona a lo largo de los próximos años, aunque el proceso es complicado y entre los afectados la nota predominante es la desinformación generalizada, como ya en más de una ocasión ha denunciado la plataforma que los coordina, ‘Nuestros montes, nuestra vida’.

http://www.lacronicadeleon.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Andalucía elabora 8 planes contra incendios para núcleos urbanos en zonas forestales
En Algeciras, Castellar, Grazalema, La Línea, Los Barrios, Tarifa y San Roque

Agroinformacion.com19042013_123611.JPG


El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha elaborado planes para prevenir y actuar frente a los efectos que los incendios forestales puedan producir en zonas urbanas de ocho municipios de la provincia con especial vulnerabilidad por su cercanía a entornos forestales en la durante 2012. Esta planificación va destinada a prevenir riesgos y establecer la coordinación necesaria para la intervención de los efectivos de seguridad ante un eventual incendio que pudiera afectar a urbanizaciones y pedanías de los municipios de Algeciras, Castellar, Grazalema, La Línea, Los Barrios, Tarifa y San Roque.
Las zonas objeto de estudio son El Pelayo y Getares en Algeciras, Castillo de Castellar en Castellar de la Frontera, Benamahoma en Grazalema, La Alcaidesa en la Línea de la Concepción, Canchos de Benharás y Manantiales del Duque en Los Barrios, Atlanterra, el Bujeo y el Cuartón en Tarifa y La Alcaidesa y Sotogrande en el término municipal de San Roque.
Durante 2012, el GREA tuvo un papel destacado en los dos incendios registrados en San Roque con el despliegue del puesto mando avanzado y el desarrollo del apoyo logístico para los desalojos de viviendas que tuvieron que realizarse, según el balance anual de este grupo de emergencias.
El GREA ha colaborado durante el año pasado con los ayuntamientos de la provincia de Cádiz en la elaboración e implantación de 22 planes de emergencia municipal y en el diseño de planes de actuación local específicos para prevenir y actuar en zonas con riesgos especiales.
La prevención y la planificación de la gestión ante emergencias derivadas de potenciales accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas, han supuesto otra importante área de trabajo del GREA. En 2012 se han modificado dos de estos planes para ampliar los mecanismos de prevención con nuevos instrumentos cartográficos en la provincia de Cádiz.
Los miembros de este grupo han llevado a cabo también el despliegue y soporte técnico de los puestos de mando avanzado en cinco grandes concentraciones en la comunidad autónoma durante 2012, entre ellas el Campeonato de Motociclismo de Jerez de la Frontera y el Plan Romero que vela por la seguridad en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz durante la peregrinación a la aldea de El Rocío.
Planificación y coordinación

El GREA desarrolla medidas de prevención, planificación y gestión operativa con el objetivo de ofrecer una repuesta anticipada, eficaz y coordinada ante situaciones de emergencia. Entre sus tareas, destacan las actuaciones de campo y estudio previo, la instalación de los puestos de mando avanzados para la coordinación in situ y el desarrollo de medidas de apoyo técnico y logístico a los efectivos que intervienen en estas situaciones.
Los profesionales de este grupo cuentan con una capacitación multidisciplinar en riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos, con preparación para intervenir en situaciones de riesgo y especial dificultad y con disponibilidad de medios materiales y tecnológicos avanzados.
La Consejería de Justicia e Interior considera fundamental la formación de estos profesionales que se viene realizando a través la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y en colaboración también con la Universidad de Cádiz con el objetivo de mejorar la preparación técnica de todos los agentes y técnicos que participan en este grupo.

http://www.agroinformacion.com/