Uso de balizas cuando no se va ha una emergencia

chino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2006
72
0
2
yo creo que ahí está el tema, más allá de lo legal o no, permitido o prohibido, va en lo que puede causar en la comunidad, en los automovilistas, el uso permanente de balizas en las salidas de las unidades.

Si consideramos las balizas como un artefacto luminoso que señala la presencia cercana de un vehículo de emergencia, que se encuentra en el lugar o que se dirije a, su utilidad es que le señala a transeúntes y principalmente automovilistas que deben tener precaución y dar el paso. Si se utiliza en toda oportunidad la ciudadanía se percatará que nos siempre se va a una emergencia, por lo que no permitirán el paso como muchas veces es necesario.

creo que no es es posible comparar con carabineros puesto que ellos deben marcar una permanencia permanente en los distintos sectores de una comunidad y bien el uso de sus balizas da mayor seguridad a las personas y posiblemente aullente a delicuentes, ¿pero bomberos con balizas encendidas previene incendios o emergencias?

saludos a todos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Puede ser pero si la ley me obliga a usarlas... entonces no importa lo que nosotros "creamos" que es lo conveniente, debemos acatar la normativa. Sin embargo, quedan espacios vacíos que se prestan para la duda o para que los CBs "creen" su propio procedimiento...
 

echuchin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Feb 2008
109
6
2
51
Hualpen
Señores hola, el tema da pa largo y muy variadas interpretaciones, por algo se dice que la ley es INTERPRETATIVA, es lo que dicen según los casos: lo otro la diferencia entre Urgencia y Emergencia y por otro lado, al menos para mi la Emergencia o Urgencia se acaba en el Cuartel, por el motivo de El Acto de Servicio, (cada cuerpo lo dispone a su manera y conveniencia).
Bomberos sale a la calle o circula por casi tres motivos: Emergencias, Urgencias y varios, en varios Ejercicios (Acto de servicio), combustible, compras, etc. (se hace), o sea para los varios el ir con balizas no procede a excepción del ejercicio y por los demás si, por que son situaciones que el personal y la unidad se presta para trabajar y por ende tu vas un poco mas rápido que los demás.
Y por ultimo hagamos un mea culpa, quien me enseño a conducir, en que instituto aprendí, como ser buen Conductor o Chofer?, yo se manejar o conducir?, no desmerezco las potencialidades de cada uno, ni quien les enseño a conducir pero en chile te preparan en un mes para sacar tu licencia B app y sin tener idea, UN Mes, Yo no soy la excepción, yo aprendí de mi padre pero el no me dijo de Cultura Vial o de manejo, pero por cachativa se que si un carro o algún vehiculo va con luces Balizas, es por que va a algo y por algo.
Cultura, Criterio y Profesionalismo.
Gracias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En mi CB se regresa de una emergencia con balizas.

Y yo lo encuentro correcto.

Saludos
 

darkman

Postulante
Miembro
6 Dic 2008
17
0
1
46
balizas

por que se regresa con balizas ???

es mucho el apuro que tienen ????

es "CRITERIO" ... algo que en muchos casos les falta a los bomberos...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
¿Por qué se regresa con baliza?
Porque algunos CBs consideran que el acto de servicio no concluye cuando se cierra el último pitón, sino cuando el carro está en el cuartel, por tanto el CRITERIO se adopta de acuerdo a la forma de ver el término de la emergencia. No es que se regrese más rápido, sino que se hace por seguridad ya que el la emergencia no está concluída.

Si se toma el tiempo de leer el tema en su contexto completo, sería más fácil de comprender y los aportes tendrían un contenido realmente últil...
 
Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
por que se regresa con balizas ???

es mucho el apuro que tienen ????

es "CRITERIO" ... algo que en muchos casos les falta a los bomberos...

Si, CRITERIO debes tener para esperar que te responda antes de inundar con tu objetiva verdad.

Si, en mi CB se considera terminado un acto de servicio una vez llegado al cuartel, pero no es lo único, en mi ciudad son conmstantes las nieblas espesas, la nieve en invierno, las lluvias casi horizontales y con visibilidad muy baja.

Imagino que ahora tu CRITERIO va a cambiar y pregonarás otras verdades.

Llevas tres post y el aporte es nulo.

Saludos
 

jopebomber11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
53
0
2
124
Buen tema, yo creo que el manual ABC está bastante claro.
Desplazamientos hacia servicios que no impliquen urgencia, balizas.
Por tanto cualquier traslado o desplazamiento que no sea un SERVICIO será sin balizas.
Ahora, creo que está como un acuerdo dentro del consejo de comandantes que el servicio termina en el cuartel, por tanto el carro debe ir con balizas hasta su cuartel.
Pero si vamos a llenar el estanque, o llevamos una tripulacion a algun desfile, el caroo debería dirigirse sin balizas.


Saludos
 

darkman

Postulante
Miembro
6 Dic 2008
17
0
1
46
o sea que en tu localidad todos los camiones, buses, autos, motos y carretones andan con balizas????
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En el caso nuestro se aplica la razón que al ser el carro un vehículo de emergencia y no una vehículo más, es mejor prevenir un accidente usando los medios disponibles para ello, dado que en el trayecto de regreso la emergencia aún no termina.

Entonces, el criterio es para protección del personal de Bomberos, por ejemplo en mi ciudad las noches son complejas por la niebla y conductores ebrios a partir de las 05:00 los fines de semana, entonces es mejor llevar la baliza que da un aviso extra a los conductores.

Por otro lado, sería interesante que realizaras un aporte a la temática y no sólo preguntas con el sentido de molestar en la conversación, el portal está tratando de avanzar en que las conversaciones no se polarizen y se pierda el sentido constructivo de los temas.
 
Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
o sea que en tu localidad todos los camiones, buses, autos, motos y carretones andan con balizas????

Bueno, acupa tu CRITERO para buscar en que parte de la ley se autoriza a buses, autos, motos y carretones a instalar balizas.

Darkman, la idea es debatir con altura de miras, tus niñerías pueden terminar por matar el tema, lo que sería lamentable y esgoista pues acá hay gente que tiene deseos de debatir con seriedad.

Saludos
 

darkman

Postulante
Miembro
6 Dic 2008
17
0
1
46
balizas

por eso... yo solo tomo lo que tu me dices ... que ustedes regresan al cuartel por que la visivilidad es muy mala... si fuera asi todos los vehiculos motorizados tendrian que usar algun dispositivo luminoso para ser detectados.... recuerda que un carro bomba es solo un camion que por lo general rde color rojo...
entiendo que ustedes usan las balizas cuando tiene muy mala vision o sea que en los dias despejados no regresan con balizas? si es asi perfecto eso es criterio.....

saludos ...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Justamente y con los aportes de mauricio, ambriorix y ron40 hemos llegado a una iundubitable verdad, hoy en dia el que va a mandar va a ser el criterio del cuerpo de bomberos, y la interpretaciòn que se le de a la norma (que a mi gusto no prohibe ni obliga toda vez que fue firmada por una entidad distinta a las jefaturas de los distintos cuerpos de bomberos), màs que aquellos se ha transformado en sòlo una referencia, interpretada por las direcciones de cada uno de los cuerpos de bomberos, atravès de normativa interna es decir ordenes del dia, entre otras.

Mientras no se uniformen criterios, los debates sobre aplicaciòn de normas en los distintos cuerpos de bomberos va a seguir siendo dispar, como entidades aùtonomas estamos destinados a aquello.


Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Exacto, y en consecuencia malamente podría erigirme como el dueño de la verdad y decir que este u otro están equivocados cuando la ley es ampliamente interpretativa.

El problema comienza cuando alguna persona pretende hacer creer que su criterio es el que debe prevalecer, eso en nuestra estructura desmembrada no es posible.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ningún manual es superior a la ley, al pajarito que se le ocurrió la bien intencionada idea de las balizas, lo condenaría a andar perpetuamente con una en su cabeza. La ley es clara con respecto al uso de balizas, el "ABC de..." está en contra de la ley en este punto.
 

darkman

Postulante
Miembro
6 Dic 2008
17
0
1
46
estracto del manual del ABC de la EMERGENCIA .... y recargo la palabra emergencia... no es el manual de las compras para el carrete de la guardia... ni el manual de tramites varios

III.- FASE DE DESPLAZAMIENTO
1. Ley del Tránsito:
En todo momento, los vehículos de emergencia en actividad deben observar las
normativas de la Ley de Tránsito, especialmente lo dispuesto en sus artículos 146 y
147, debiendo asegurarse de que no existan riesgos de accidentes.
2. Señales:
En el uso de señales, los móviles se adaptarán a la siguiente normativa:
a) Carabineros:
Balizas en todo desplazamiento.
Balizas y sirenas en caso de emergencia.
b) Bomberos:
Balizas en desplazamientos a servicios que no impliquen urgencia.
Balizas y sirenas en caso de emergencia.
c) Ambulancias:
Balizas cuando circule con un paciente a bordo.
Balizas y sirenas cuando se dirige a un llamado de emergencia crítica y cuando
regresa de este con un paciente en estado grave.

solo es una mala interpretacion la ley y el manual del ABC de la EMERGENCIA dice que es solo balizas cuando se dirige a una emergencia que no implique una mayor urgencia por ejemplo una caida de una rama de un arbol.... en ninguna parte dice que SIEMPRE tiene que usar balizas... solo dice que a emergencias (esta extraido del manual de ABC de la emergencia) que no impliquen una mayor urgencia solo se dispondra de la baliza....

gracias
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
esto es util; y a menos que exista una orden del dia diciendo otra cosa; el regreso al cuartel sera sin luces (no baliza, no strobe)
 

luchofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Feb 2008
135
0
2
34
coigue
gracias amigos por aclararme las dudas aunque me cambie el nombre pero igual vale
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
yo una vez escuche que las balizas del carro debían andar prendidas por que en cualquier momento te podían despachar a un llamado...entonces los conductores siempre estarán "atentos" y no encerraran al carro.. en teoria.. bueno algo asi mas o menos fue lo que escuche cuando entre a bomberos.

si lo piensan no es malo el planteamiento..