Uso de balizas cuando no se va ha una emergencia

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Bueno... yo soy maquinista y alguien dijo por ahi que un carro es solo un camion que usualmente es de color rojo..... Dejenme poner algo en el tapete en base a mis años de experiencia como bombero, maquinista y conductor...

Un carro no es solo o simplemente un camion.... es MUCHO mas que eso... es un vehiculo de emergencia.... de alto valor monetario y tambien porque no decirlo de un alto valor social.... Hoy dia los conductores conducen cada ves mas estresados y distraidos de la conduccion, lo que implica que TODOS los que conducimos estamos propensos a sufrir algun accidente o "topon" por parte de otros conductores mas distraidos o derechamente irresponzables....

Por esta razon yo prefiero andar con mis balizas siempre encendidas para que TODOS los conductores me vean y esten atentos a la conduccion.... ya que cualquier cosa que le pase a ese "camioncito rojo" implicara que estara fuera de servicio por un tiempo determinado, dejando parte de la comunidad desprotegida, y ademas a una cia con un recurso menos....

Esa es mi opinion.... saludos a todos.... ahora no seamos mas papistas que el papa.... los bomberos debemos ser profesionales y dejar que las cosas actuen por si solas no buscando las interrogantes o en buen chileno... la quinta pata al gato...

saludos
 

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
en mi opinion creo que las unidades cuando no estan en trayecto a una emergencia NO deberian usar sus balizas....
el motivo... creo que a la final los automovilistas pierden el respeto por los dispositivos de luminicos de emergencia... punto aparte carabineros
tengo entendido que ellos usaban sus balizas encendidas para "prevenir" y hacese notar para que el publico los vea con mayor notoriedad....

cualquier comentario sera bien recibido..

saludos

PD: LAS BALIZAS DE MI UNIDAD SE VEN MAS LINDAS DE DIA.... JAJAJAJA
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
efectivamente, el uso de balizas en todo desplazamiento de vehículos de Carabineros es en ejercicio de su labor disuasiva del delito.
 

elaleman

Postulante
Miembro
2 Sep 2010
23
0
1
13
en el norte la gente no maneja muy bien que digamos, tenemos un urbano mayor del 2010, ya lo chocaron una ves , prefiero prender todo tipo de luces , es un camion que muchas veces anda en calles donde no pasan camiones, tenemos pollos que sobresalen de la carroseria, etc, yo digo que la uniodad es un camion de servicio de emergencia, se tiene que distinguir por precaucion en todo momento, me acuerdo que saliendo de iquique a un servicio especial un carabinero me pidio que prendiera las luces de la baliza para que los autos en carretera bajen velocidad
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Bueno... yo soy maquinista y alguien dijo por ahi que un carro es solo un camion que usualmente es de color rojo..... Dejenme poner algo en el tapete en base a mis años de experiencia como bombero, maquinista y conductor...

Un carro no es solo o simplemente un camion.... es MUCHO mas que eso... es un vehiculo de emergencia.... de alto valor monetario y tambien porque no decirlo de un alto valor social.... Hoy dia los conductores conducen cada ves mas estresados y distraidos de la conduccion, lo que implica que TODOS los que conducimos estamos propensos a sufrir algun accidente o "topon" por parte de otros conductores mas distraidos o derechamente irresponzables....

Por esta razon yo prefiero andar con mis balizas siempre encendidas para que TODOS los conductores me vean y esten atentos a la conduccion.... ya que cualquier cosa que le pase a ese "camioncito rojo" implicara que estara fuera de servicio por un tiempo determinado, dejando parte de la comunidad desprotegida, y ademas a una cia con un recurso menos....

Esa es mi opinion.... saludos a todos.... ahora no seamos mas papistas que el papa.... los bomberos debemos ser profesionales y dejar que las cosas actuen por si solas no buscando las interrogantes o en buen chileno... la quinta pata al gato...

saludos

Aunque entiendo perfectamente esa manera de pensar:
De experiencia personal; he visto vehiculos de emergencia en uso de su sirena y luces, y hasta cierta distancia, la sirena no se escuchaba.
Asi: si siempre usa las luces, yo no se si solo viene de regreso al su cuartel, va a cargar combustible o al mas grande de los incendios.

Lo mismo para indicar posicion de la emergencia, el hecho de ver luces rojas y azules al lado del camino debe indicar una emergencia y no rutina.

Como yo lo veo: el uso constante de luces lo transforma en "rutinario" y ya no es "emergencia".
y vas a tener el efecto contrario a tu proposito y tus luces de emergencia seran "devaluadas" e ignoradas.
 

jano10_0

Postulante
Miembro
11 Jul 2009
17
2
1
en lo personal pienso que el uso de balizas debe ser alternativo dependiendo a que se deva el desplasamiento de la unidad... ejemplo si van a un 10-2 si deverian usarlas, pero a cargar combustible no creo q sea nesesario.

Pd: yo he salido a 10-0 solo con balisas y sin sirenas (04:00 am aprox.) claro que el llamado era a 3 cuadras del
cuartel
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Aunque entiendo perfectamente esa manera de pensar:
De experiencia personal; he visto vehiculos de emergencia en uso de su sirena y luces, y hasta cierta distancia, la sirena no se escuchaba.
Asi: si siempre usa las luces, yo no se si solo viene de regreso al su cuartel, va a cargar combustible o al mas grande de los incendios.

Lo mismo para indicar posicion de la emergencia, el hecho de ver luces rojas y azules al lado del camino debe indicar una emergencia y no rutina.

Como yo lo veo: el uso constante de luces lo transforma en "rutinario" y ya no es "emergencia".
y vas a tener el efecto contrario a tu proposito y tus luces de emergencia seran "devaluadas" e ignoradas.

Creeme que con mi carro eso no sucede... claxon y llorona y te aseguro que me escuchan....

Ademas no se en sus respectivos Cuerpos, pero al menos en el mio los carros no salen constantemente, por lo que hasta ir a cargar combustible no es rutinario para los demas conductores....

Me impresiona leer a algunos que dicen que los conductores generan un acostumbramiento a los sistemas de alarmas.... sean estos sonoros o luminosos.... ahora me pregunto en buen chileno ¿¿¿¿¿ Con que frecuencia sus carros andan webiando en las calles para generar tal costumbramiento????

saludos a todos y disculpen el chilenismo popular de "webiando" no faltara quien se ofenda jajajaj
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Creo que esta bien que los vehiculos de emergencia anden con sus dispositivos luminosos encendidos. Es mas, hasta las ambulancias tienen esa costumbre. Si uno va a una emergencia el claxon, la llorona, la sirena y el papi, haran el resto. basta ver la cara de panico de alguna conductora por el espejo, cuando tiene un carro bomba atras y el claxon la esta despeinando, jajajajaja.

Fraternales saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Como todo en esta institucion pasa porque no existe un procediemiento que señale cuando usarlas y cuando no.

Siempre pongo de ejemplo que en Europa o por lo menos en Belgica (pais muy culto) solo usan dos destellantes azules y el papu.

Aca a veces llenar de bochinche y luces al carro puede ser un desproposito, cuantas veces hemos visto que la gente entra en panico en vez de actuar rapido y darnos el paso.

El SAMU es un buen ejemplo, ocupan sirenas generalmente en las intersecciones, carabineros luces siempre para imponer presencia y sirenas solo en casos muy excepcionales. lo mismo la PDI.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Como todo en esta institucion pasa porque no existe un procediemiento que señale cuando usarlas y cuando no.

Siempre pongo de ejemplo que en Europa o por lo menos en Belgica (pais muy culto) solo usan dos destellantes azules y el papu.

Aca a veces llenar de bochinche y luces al carro puede ser un desproposito, cuantas veces hemos visto que la gente entra en panico en vez de actuar rapido y darnos el paso.

El SAMU es un buen ejemplo, ocupan sirenas generalmente en las intersecciones, carabineros luces siempre para imponer presencia y sirenas solo en casos muy excepcionales. lo mismo la PDI.

Estimado Milo,

Aca no es asi, debido a que estamos mas influenciados por los carros Norteamericanos. Pero eso no quita que es necesario destacar las unidades.

Supongo que a fin de mes hara la visita de cortesia correspondiente. Avisame.

Fraternales saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
de FEDERAL: ... ahora me pregunto en buen chileno ¿¿¿¿¿ Con que frecuencia sus carros andan webiando en las calles para generar tal costumbramiento????
En Santiago, donde esta el cuartel es un sector de alto trafico, y se ven ambulancias, PDI, Carabineros,(y bomberos)
con las balizas encendidas, y en promedio de entre media hora y una hora vas a ver un vehiculo con luces y/o sirena en uso, ya es algo muy comun para nosotros.
De repente por trafico, la ambulancia se demora (harto) en pasar y se escucha una sirena por un rato largo.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Los carros en Valparaiso del CBV, por lo general salen todos los dias a Servicios, Inspecciones o salidas de Material. En todas estas ocasiones usan los dispositivos Luminicos. Aclaro que se incluye en la palabra carros, las camionetas de la Comandancia y Transportes.

Fraternales saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Y
una vez salio la bomba cuando yo estaba muy cerca del cuartel; y pude apreciar como el ruido ambiental de trafico apaga el somido de pa-pi y la sirena (la motorola).
de ese momento asumo que solo los que estan bien cerca estan escuchando y el resto van a ver las luces solamente.
Entiendo que esto sera diferente en otras zonas de menor contaminacion acustica.

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y
una vez salio la bomba cuando yo estaba muy cerca del cuartel; y pude apreciar como el ruido ambiental de trafico apaga el somido de pa-pi y la sirena (la motorola).
de ese momento asumo que solo los que estan bien cerca estan escuchando y el resto van a ver las luces solamente.
Entiendo que esto sera diferente en otras zonas de menor contaminacion acustica.

Saludos

Aunque tambien debo reconcoer que en mas de alguna ocasion, algun pasado de revolucion anda tocando el claxon en el centro de la ciudad o un toque corte de sirena como hace Carabineros.

Fraternales saludos
 

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
Aunque tambien debo reconcoer que en mas de alguna ocasion, algun pasado de revolucion anda tocando el claxon en el centro de la ciudad o un toque corte de sirena como hace Carabineros.

Fraternales saludos

te lo puedo asegurar que en en la mayoria de los casos se da...... para que hablar del microfono altoparlantes de las sirenas electronicas... show aparte....
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Se recuerdan de un Alto oficial de Carabineros, experto en trafico ,que aparecia en todos los matinales de la TV chilena que ahora es de Seguridad de una Autopista que cobra TAG ...ese mismo , en una amena conversa con el Sr. Oficial tocamos este tema , y fue categorico que la ley establece que en desplazamientos que no sean considerados EMERGENCIA es OBLIGATORIO transitar con las luces de emergencia o dispositos luminosos ENCENDIDOS, pero no su sistema sonoro, ahi le dije es que a veces vamos a cargar combustible o algun tramite de Comandancia , el respondio, fijate en las motos nuevas , cuando pones contacto las luces se prenden automaticamente para ser vistos con mejor claridad y destacar del resto en las unidades de Bomberos es lo mismo, el carro se pone en marcha y las luces se tienen que prender , si van a una emergencia luces mas sistema sonoro. Ahi me quedo clarito.
Abrazos .
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Entiendo que sea valido en la autopista.
tiene restricciones especiales; por ejemplo: un auto detenido ES una emergencia, tambien hay una velocidad minima, etc

te dijo especifico para transito urbano ?
en cualquier calle ?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en mi cb solo se anda con las balizas prendida en la noche. durante el dia se mantienen apagadas, pero el obac puede determinar si es necesario el andar con las balizas prendidad si ve el transito peligroso (autopista, avenidas, cercania de colegios o locales de alta afluencia)
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
O sea resumiendo en terminos generales, en casi todos los CC.BB, los vehiculos andan con sus dispositivos luminosos encendidos cuando se encuentren en movimiento y en las alarmas se le agrega el escandalo.

Fraternales saludos