Uso de balizas cuando no se va ha una emergencia

firelucho

Postulante
Miembro
21 Jun 2008
15
0
1
14
coigue, negrete
estimados camaras foristas mi duda es el uso de balizas cuando no se va a una emergencia esta especificado en la ley de transito o no y si es asi me pueden decir el lugar donde encontrarla para poder ver y guardar el documento para poder ver que se puede hacer con el uso de balizas en nuestras unidades

de ante mano
muhas gracias
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Decreto Exento 50.

III. Fase del desplazamiento

B) Bomberos :

Balizas en desplazamientos que no impliquen urgencia
Balizas y sirena en caso de emergencia.



Si se interpreta en sentido contrario, no deberan ocupar balizas en aquellos desplazamientos que no son constituitivos de "URGENCIA"
Menos aùn en caso de emergencia.

Carabineros usa balizas en todo desplazamiento, como medida Preventiva a la comisiòn de delitos, dado que esa es su labor, prevenir los hechos delictuales, Segun el menionado decreto ellos si estan autorizados para el desplazamiento con balizas en todo momento.

Si el ejecutivo, hubiese querido autorizar el desplazamiento de vehiculos de bomberos a cada mometo con baliza, lo hubiera expresado.

Saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Decreto Exento 50.

III. Fase del desplazamiento

B) Bomberos :

Balizas en desplazamientos que no impliquen urgencia
Balizas y sirena en caso de emergencia.



Si se interpreta ....

Estimado, y para qué interpretar ....... si es super simple
Se usa baliza en desplazamientos que no impliquen urgencia (solo baliza) y si es una emergencia, debes usar baliza y sirena.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
A lo que me referia con que quiza no sea recomendable, es que la gente si ve que siempre los bomberos andan con la baliza prendida despues no lo tomaran en cuenta cuando sea necesario.
(hago relacion con pedrito y el lobo).

Ademas estar siempre con la baliza encendida no tiene explicacion tecnica (al contrario del caso de los carabineros).
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Concuerdo con Milo ya que es posible comporobar en terreno que los conductores asumen una baliza como condicion Normal y no de emergencia

Es que ESO es, la baliza NO es para emergencias, los conductores lo están haciendo bien, es decir, cuando el carro lleva solo baliza es una condición nornal, no es emergencia.
Ahora, cuando es emergencia, el carro debe llevar sirena y baliza (ambas juntas)

La ley es sumamente clara:

Se usa baliza en desplazamientos que no impliquen urgencia y si es una emergencia, debes usar baliza y sirena.
 

darkman

Postulante
Miembro
6 Dic 2008
17
0
1
46
balizas

como siempre los bomberos buscando la forma de llamar la atencion.... como decia ron la ley es muy clara el problema es que los bomberos por lo general la acomodamos a la forma en que mejor nos quede ...
y proncipalmente en el tema de la ley del transito...

III. Fase del desplazamiento

B) Bomberos :

Balizas en desplazamientos que no impliquen urgencia
Balizas y sirena en caso de emergencia.


esto citado anteriormente esta extraido del manual del ABC de la "EMERGENCIA"..... y que es ley ...

esto significa para los que no tienen mucho poder de entendimiento que cuando el carro sale a una "EMERGENCIA" que no implique urgencia (ya que esta extraido del manual ABC de la emergencia) como por ejemplo una caida de una rama de un arbol o tambien cuando se tiene que sacar algun gatito de un arbol o salidas similares.... en estos caso se autoriza a bomberos a utilizar balizas...
en el caso de incendios, accidentes, o similares en cuanto a la gravedad los bomberos pueden transitar con balizas y sirenas ...

dicho texto en que dice que los bomberos tienen que transitar con sus balizas a no emergencias... esta extraido del maual ABC de la emergencia y no del manual de cocina cuando se tiene que ir al supermercado... esta claro que si solo toman esa frace del manual se da para estos errores de interpretacion...

los carabineros estan autorizados a transitar con balizas por que la funcion que cumplen ante la comunidad es otra ..


si esto del uso de la baliza ya para la gente, es normal me imagino que en un futuro tendremos que transitar tirando fuegos artificiales o colocarle un espolon al carro al frente para que se entienda que es una emergencia ....

si los señores bomberos quieres lucir que sea en los incendios apagandolos de mejor forma y no por inundacion o en los rescates.... demorando mucho menos las maniobras de extricacion en resumen siendo mas profecionales (que para esto nos falta mucho)

Gracias...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Veamos entonces, cual es el argumento para transitar con balizas cuando no se concurre a un llamado.

por ejemplo, maquina Bx ?? Sale a un 6-13, serà necesario que transite con balizas?


O mejor aùn, luego de una emergencia , se da 6-7, el carro vuelve a su cuartel serà necesario que vuelva sin balizas.

A mi manera de pensar lo que se quizo establecer es que en bomberos hya procedimientos (si se les puede llamar asì) que ameritan mayor y menor urgencia, cuando el carro va un procedimiento donde se vea la vida de una persona o la propiedad en grave riesgo de detreimiento, ahì sera necesario el uso de balizas y sirenas.

¿Si vamos a apagar el basurero que queman a cada rato...ameritara una salida estrepitosa?

Pienso que a nivel bomberil, al ser una instituciòn autonoma, nunca uniformaremos criterios, y cosas tan simples que pueden establecerse por medio de circulares de los altos mandos nunca se materializaràn.

Nuevamente, el ser autonomo hace que se presten estas confusiones e interpretaciones.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
:) a eso voy estimado.

Si bien todos estamos de acuerdo que las leyes tienen el sitial que les corresponde, como en èste y otros casos nos enfrentamos a situaciones en donde los bomberos desconocen de estos temas ( ojo que tampoco es deber de ellos, prefioero un bombero preprado en rescate o en incendio, antes que un bomberos dedicado al estudio de la normativa del transito vigente), la razòn es simple, a nivle administrativo y porque no decirlo no tenemos organizaciòn unica, es por eso que estas cosas se dejan pasar por alto y ocurren problematicas que màs de algun dolor de cabeza le han de haber dado a un super ( caso de los permisos de circulaciòn en los carros bombas), si bien como tu dices la ley es una sòla, el desconocerla ha llevado a los bomberos a realizar pràcticas que bordean en la ilegalidad ( caso de las colectas, rifas etc, nadie se habia dado cuenta hasta que paffff JNCB emitio una circular y ahora se evita realizar èsta practica, sin las formalidades requeridas).

Si bien èsto es un decreto exento, serìa bueno que se le diese cumoplimiento.

Por lo menos en mi cuerpo ( y en varios de los que he conocido) se prohibe circular con balizas si no se concurre a un llamado, el uso de sirenas es exclusivo de emergencias donde exista el peligro a la propiedad o a la vida. Se Han cusado llamados de atenciòn a los Obac que transitan con las balizas encendidas. Por lo menos ese es el criterio de mi cuerpo.

Ojala Fuera uniforme a nivel nacional, quizàs no èste, pero si uno sòlo.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entonces comprendiendo mejor la tamática legal, me gustaría poner otra duda que nos asalta desde hace un tiempo.

¿la ley nos faculta para circular con balizas y/o sirenas o nos obliga?, dado que en el primer caso dependerá del criterio y la segunda es un deber, es decri es diferente decir "faculta" a decir "deberá"...

Por otro lado, ¿la emergencia se da por terminada al controlar la situación en el lugar o al llegar el carro al cuartel? en la primera no se debería usar ningún dispositivo para el retorno al cuartel; en la segunda, se podrá o deberá usar la baliza hasta el arribo al cuartel...

Dejo mis dudas...

Mauricio
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
Por lo menos en mi cuerpo de Bomberos no se usa eso de regresar de una emergencia con baliza encendida, de hecho al no ser una emergencia, el volver al cuartel, no se deberia utilizarlas al regreso de una emergencia.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Justamente por eso se requiere determinar agunas cosas, porque el problema es que Bomberos tiende a generalizar cada situación particular, el hecho que en "MI CB" se tome una determinada postura o procedimineto, no lo vuelve obligatorio o lo correcto.

En mi CB se consideró que el acto de servicio correspondiente a cada emergencia concluye con los carros en su respectivo cuartel y, por tanto, la vuelta se realizaría con las balizas. Pero eso ha cambiado varias veces...