Sera muy pronto o hay que esperar ??

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Elkete, esto de que los grandes caudales nacieran contigo, ¿no te parece algo exagerado?

Más allá de esto, la dicotomía alabanza-crítica me parece miope y equívoca.

Lo que sí echo de menos son mayor ANÁLISIS de las situaciones. Explicaciones del por qué y los cómo. Si se quiere más extenso: Señalar de qué se trataba, qué riesgos había, con qué recursos se contó y qué se hizo y en qué quedó todo al final. De ello en forma natural saldrán los pro y los contra.

Me disculparán, pero de esto se ve POCO, MUUUUY POCO.

Emergencias hay todos los días a decenas y casi nunca alguien cuenta su experiencia, lo que vio y cómo le fue. Por algo será n0?
A eso es lo que me refiero. Un analisis de la emergencia como tal, el resultado ya se conoce, pero me interesa saber que hicieron el primer y segundo dia, cual fue la estrategia de las unidades forestales y las tradicionales por llamarlas de alguna forma. Respeto el esfuerzo dedicado en esta emergencia, pero no tolero el esconder la basura bajo la alfombra
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
No es lo que digo:
las opiniones son de cada uno y de libe expresión.

solo digo que SI puedes culpar a bomberos de lo que les compete.
en lo bomberil: ^dale no mas !!

y NO culparlos de lo que no tienen responsabilidad. (como los 4 ejemplos)^

eso !!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es lo que digo: las opiniones son de cada uno y de libe expresión.

solo digo que SI puedes culpar a bomberos de lo que les compete. En lo bomberil: ¡¡dale no mas !!, y NO culparlos de lo que no tienen responsabilidad. (como los 4 ejemplos), eso !!!

Exacto, 110% de acuerdo.

A los bomberos les compete apagar los incendios, que para hacerlo ocupen agua, ellos deben ver desde donde la obtendrán, el resto es culpar al empedrado.

80 años ANTES que ocurra un incendio gigantesco se sabe que los grifos no serán adecuados y que el ataque con mediagüeros es inútil.......sin embargo se insiste en usar los grifos y apenas de manera marginal otras fuentes de agua, y los mediagüeros...para que decir.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS

citando a elkete
Y al menos en la RM están los recursos para mover el triple de ese caudal a 1 km.....¡¡¡¡pero nadie practica!!!, y luego se culpa a los grifos, es espeluznante :eek::eek::confused:

gonzaju2 respondio:
Tambien en esto solicito no usar esos términos TAN generales: (nadie y nunca seria invalidar la aseveracion)
Referente a esto y al CBS (yo). dejo los 3 puntos siguientes:
- Ya podiamos enviar sobre 20.000 lpm en 2009. con 2 bombas y 2 Zs
yo fui participe y podría dar mas detalles y hasta tengo fotos
- Una sola mirada de 30 segundos al material menor que se prepara para BX3-CBS demuestra un estudio acabado de la materia. (se conocen los equipos!!!)
-referente a practica. estuve en la ultima. y fue en Junio 2014

sin mencionar la visita de Shapiro y la eseñansa que nos dejo y se hizo participe a varias cias y otros cuerpos tambien
-[/QUOTE]




Aca dejo el link del post para la citada discusion citada y asi dejar este post con el objetivo original:

http://www.elbombero.cl/foro/thread...obre-20-000-litros-a-mover.33758/#post-317241

logramos lo imposible !!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
gonzaju2 respondio:

Acá dejo el link del post para la citada discusión citada y asi dejar este post con el objetivo original:

http://www.elbombero.cl/foro/thread...obre-20-000-litros-a-mover.33758/#post-317241

logramos lo imposible !!

GonzaJu2, como arengas y similares es útil decir lo de lograr lo imposible, pero nada calza en cuanto a enviar 22.000 lpm con bombas para (con chorizos de 110) con suerte 3.000 lpm, no hay como. Es la cuadratura de la circunferencia.

Sería bueno algún video, total un minuto de grabación en 3 días viendo como se vaciaba la piscina de 10.000 lts en menos de un minuto no debe haber sido complicado.....por último fotos de como se descargaba el agua, ¿pitones, mangueras abiertas....?.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Pero nadie menciona las tácticas y estrategia utilizadas en esta emergencia, o es muy obvio que se sabe todo o yo soy muy porfiado que no entiendo. Varios miembros hablan del primer día donde fue prácticamente imposible hacerle frente y sobre el segundo día, que el incendio los sobre paso...... entonces que fallo ??? todos sabían que el incendio duraría mas de un dia.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pero nadie menciona las tácticas y estrategia utilizadas en esta emergencia, o es muy obvio que se sabe todo o yo soy muy porfiado que no entiendo. Varios miembros hablan del primer día donde fue prácticamente imposible hacerle frente y sobre el segundo día, que el incendio los sobre paso...... entonces que fallo ??? todos sabían que el incendio duraría mas de un dia.

Estimado Quinci,

Puedo aportar parte dela información que solicitas en varios post:
1.- Cuando sale el llamado de comandancia, Sexta y no me recuerdo que otra Compañía, el Capitán Sexta informa desde muy abajo que el Incendio es X - 0. (Incendio se ve de proporciones). La Duodécima se auto despacho al lugar por corresponder el sector, aunque ese sector era Decimosexta. Esta ultima no se auto despacho, porque estaba libre su Conductor. El Capitán Sexta solicitaba repetidamente un pre informe de la situación a la Duodécima, que si mal no recuerdo estaba el Voluntario De La Maza a cargo. Mientras buscaban acceso, el fuerte viento y el combustible que se quemaba aumentaba en superficie e intensidad. Pasaron bastantes minutos, hasta que se da por Declarado el Incendio y una de las ordenes a los carros es que esperen el fuego en el Camino La Pólvora. Lado Sur, por lo que las Unidades que salen al Incendio suben por Playa Ancha, quedando en este camino mirando hacia Placilla, Debo mencionar que todo este camino tiene Barreras New Jersey, por lo que es imposible pasar carros de un lado a otros, a menos que sea ocupando las pasos bajo nivel de San Roque, distante a varios kilómetros hacia Placilla o el del ZEAL, donde tendrían las maquinas que ir contra el trafico un par de kilómetros. Este posicionamiento es para mi el segundo error critico, ya que los carros debieron estar en el camino, pero en el lado Norte con el fin de trabajar de manera inmediata si es que el fuego cruzaba el camino e iniciaba su descenso hacia los cerros.

Errores Primarios
a) No dar la alarma de Incendio en el momento oportuno, se espero demasiado tiempo con dudas del Mando en el lugar para darla.
b) Todos los Bomberos en Valparaiso al menos, sabemos que el fuego cruza la ruta 68, (Camino Valpo-Stgo), como si nada. Con mayor razón el Camino La Pólvora.

Hasta acá llego con la primera parte. Si no hay dudas o comentarios, sigo mas rato con la segunda parte del Incendio bajo mi visión, que es la de un Neófito no mas.

Fraternales Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Continuando con el Incendio en el primer día, y se continuaban despachando maquinas al Camino La Pólvora, con el fuego ya cruzado este camino, se empezó a buscar en el CBV el apoyo de camiones cisternas, y se consulta a Viña la disponibilidad de maquinas forestales. A esa hora, 5 de la tarde el viento era bastante intenso y el ulular de las sirenas era constante. Viña, despacha maquinas, las cuales en primera instancia son destinadas al monumento al Bombero para cubrir Guardia. Siendo que a esa hora, ya en el lugar el comandante de Guardia informaba que el Incendio bajaba descontrolado hacia la parte alta de la población. Se comienza a gestionar el apoyo de otros cuerpos de manera tímida, dándose prioridad a carros forestales y cisternas. Se Acuartela el CBV y comienza el atardecer en la ciudad, con el fuego ya consumiendo casas en su violenta bajada. Principal problema es el abastecimiento de agua y se piden cisternas con Urgencia. Llegan con la ciudad oscura, refuerzos desde el interior de la comuna y se habla del apoyo desde Santiago y comunas aledañas. Se retira Conaf y no hay apoyo aéreo. El fuego cruza cerros y cerros quemando cientos de casas y la población arranca despavorida. No hay instrucciones claras, solo tratar de armar y defender lo que mas se pueda.

Puntos a discusión:
3.-No se gestionaron a tiempo los recursos necesarios para la proyección que tenia este Incendio.
4.-Porque no se practico las armadas que se habían practicado en los mismos cerros meses antes?
5.-Porque no se corto el suministro de agua en la ciudad con el fin de aumentar el caudal en los grifos?
6.-Porque los carros de apoyo de otras comunas no trabajaron planificados y fueron enviados a donde se les necesitaba sin guías para una pronta llegada y en el sector mandos sectoriales que organizaran su trabajo?.

Hasta acá Segunda parte.

Fraternales Saludos

PD: Seguramente muchos Bomberos leerán y no van a postear, por la sencilla razón de no ser pasados a los TSD.
 
  • Me gusta
Reacciones: josefina y quinci

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Se agradece el análisis, esa es la idea, ver que paso y como paso, desde una fuente confiable, me refiero a la idea de escuchar a un bombero en vez de ver y escuchar lo que dijo la prensa.
Y sobre el TSD, totalmente de acuerdo, por acá también impera " la santa inquisición "
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Continuando con la tercera parte, y viendo que al menos tanto en la primera como en la segunda no hay detractores, por lo que supongo mis neófitas apreciaciones están en los correcto, seguimos:

Mientras los OO.GG Administrativos del CBV se preocupaban de ver la logística para tanto Bombero y carros que llegaron en apoyo, se escuchaban por las saturadas frecuencias que llegaban Bomberos hasta de la Antártida. Donde no hay Incendios Forestales y algunos carros no servían para la topografía, pero si para armar desde el plan, y porque no desde el mar. Trabajo mediocre sin una cabeza visible que organizara tantos recursos, solo se escuchaba vaya la Unidad LLM-255 (Para no mencionar a ninguna en Servicio), trabaje en el Cerro 288. Partiendo raudas las maquinas, pero no tenían idea de donde era. Plop. Una vez que llegaban, donde por lo general era bastante largo el tiempo de llegada, ya sea por desconocimiento del sector, transito colapsado, alarma publica, estampida de los pobladores, caminos bloqueados por otros carros Bombas que aun no aprenden que se debe estacionar a la derecha o a la Izquierda y no en ambos sentidos, lo primero que se solicitaba era uno o dos cisternas o algibes muy pocas veces se despacharon maquinas y cisternas juntos. Ademas que estos son mucho mas lentos, era obvio que se iban a separar. Ademas debemos agregar Voluntarios pasados a bencina que ya se creian BULL o Jack Morrison. Ordenes y contraordenes por cientos en las frecuencias radiales.

Puntos a Discusión:

7.- Mando sobrepasado por la situación, No se centralizo como correspondía. El Puesto de Mando se transformo en en un mero puesto de comunicaciones.
8.- Dificultades de ubicación y posicionamiento en los lugares asignados.
9.- No existía un catastro real del tipo de carro que llegaba, ni de sus capacidades. A lo mas se sabia que era Bomba, Forestal o Cisterna. Pero de que capacidad la Bomba, nunca se supo o se pregunto.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
por lo que voy entendiendo............... les daban la orden y después cada uno hacia lo que podía o simplemente por inercia salían a tirar agua, independiente si esta unidad tenia o no cierta preparación en el área forestal.
Hago un punto aparte en este tema por lo que me ha tocado ver hay mucha unidades especializadas en combatir " pastos ", pero de combate forestal, bien poco o nada saben, por que como ya lo dije antes..........no existe un curso normado y regulado en esta área, cada uno se capacita como mejor cree, sin dejar de lado, los colegas que por haber trabajado un par de temporadas en alguna brigada.... se las saben todas
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Muy bueno el aporte del señor LAGUNINO acerca de esta gran catastrofe donde miles de familias perdieron sus casas.
Son muchos los puntos en los que se fallo principalmente en el SCI... donde si falla eso dudo que funciones bien el resto. Esto es un gran tiron de orejas para el CBV y muchos otros cuerpos de bomberos para que comienzen a trabajar por mejorar todos los errores cometidos.

PD: denante veia un video de EEUU donde hablaba el Jefe de batallon hacerca de un gran incendio en una parte X, donde indicaba que pedian y pedian carros y tenian que hacer un tendido de abastecimiento de 18 km y ocupaban mangueras de gran diametro. el camion que no traia mangueras de gran diametro simplemente no les servia y lo enviaban de vuelta. "ESTO RESPECTO DONDE SE INDICA QUE CARROS APENAS LLEGABAN CON MANGUERAS DE 38MM "

saludos, esta muy bueno el tema!
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y LAGUNINO

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
por lo que voy entendiendo............... les daban la orden y después cada uno hacia lo que podía o simplemente por inercia salían a tirar agua, independiente si esta unidad tenia o no cierta preparación en el área forestal.
Hago un punto aparte en este tema por lo que me ha tocado ver hay mucha unidades especializadas en combatir " pastos ", pero de combate forestal, bien poco o nada saben, por que como ya lo dije antes..........no existe un curso normado y regulado en esta área, cada uno se capacita como mejor cree, sin dejar de lado, los colegas que por haber trabajado un par de temporadas en alguna brigada.... se las saben toda
s


Habia bastante extencion y yo diria que la mayoria fue en area poblada y NO-FORESTAL,es decir en su mayoria casa-habitacion y en esto si tenemos entrenamiento y experiencia.

En mi caso particular, fui enviado en par con alguna bomba y/o con guia al simplemente decir que no sabia el camino.

Al parecer TU no estabas alli, es asi ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Llegaron muchos carros y bomberos, algunos desde 100 o 200km, la mayoría carros structurales.

Muchos trabajaron "contra" inmensos frentes de llamas con manguerines o 38. Las fotos salían buenas....los resultados hablan por sí sólos.

Cuento aparte CCBB enteros cuyos carros no tenían siquiera tiras de 70, un Ayte de Cdcia me contaba que lo que al principio parecía negativa en hacerlo (un convoy largo) era simplemente que no tenían tiras de 70....o sea fueron solo a no perderse el incendio, ni siquiera atinaron a cargar material de 70 a sabiendas de a lo que iban.

Los otros eran los que directamente se negaron a ir a los cerros por "no arriesgar los carros".....¡¡sabiendo al menos un día antes como y donde eran los incendios!!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y LAGUNINO

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
pondre unas fotos que demuestran lo que se desaprovecho esos dias

1232808208838_f.jpg


estacionamiento terraza superior jumbo. facilmente aca pudo estar el carro de comunicaciones y camionetas de comandancia , logistica a pasos

altura de la baranda del techo aprox
DSC05532.jpg


y lo mas importante, tengan como referencia el edificio del congreso *el que se parece a la portada de antofagasta, la vista del incendio

incendio-valpo-vistacongreso.jpg


Gran_incendio_de_Valpara%C3%ADso_de_2014.jpg


mapas de los cerros, si mal no estoy el jumbo esta entre merced y baron , justo el pedazo sin pintar

url


y lo mas importante, imagen de la plaza sotomayor con vista a nada de lo que pasaba

plaza_sotomayor.jpg
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Algunas Compañías foráneas, tenían guías que eran Voluntarios de sus Compañías de Canje acá. Es mas, habían carros guardados en los Cuarteles de sus Cías de canje, por ejemplo el B-9 de Santiago en el Cuartel Undécima CBV, o el B-10 en el Cuartel Séptima CBV, en vez de estar en Plaza Sotomayor. PLOP.

Gonzaju comento que Bomberos si estaba preparado para combatir incendios estructurales. Concuerdo en parte con el. Donde no concuerdo, es que este fue un Incendio de Interface, y que yo sepa no se salvaron casas, si no que el fuego en su avance iba destruyendo todo a su paso, los carros botaban el estanque y posterior se retiraban del lugar ante la falta de cisternas, pero cuidaron el agua trabajando con 38 y pitones de 125 GPM. Por lo que combate ofensivo no hubo. Nunca se armaron pitones de 72 mm o las bombas desalojaron gran galonaje en convoy.

Al amanecer del día dos, solo destrucción, restos humeantes, fuego disminuido no por efecto de los Bomberos, si no porque en la madrugada baja su intensidad. Rostros cansados, Bomberos recuperando energías y Cuerpos de Bomberos que llegaban a la Convención de los Búfalos Mojados.

A pesar que nada hacia presagiar lo que sucedería esa tarde noche, seguían y seguían llegando carros y no de 200 kms, sino de mucho mas allá. múltiples puntos calientes en las zonas ya quemadas.


CONTINUARA.....

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Algunas Compañías foráneas, tenían guías que eran Voluntarios de sus Compañías de Canje acá. Es mas, habían carros guardados en los Cuarteles de sus Cías de canje, por ejemplo el B-9 de Santiago en el Cuartel Undécima CBV, o el B-10 en el Cuartel Séptima CBV, en vez de estar en Plaza Sotomayor. PLOP.


Fraternales Saludos

En el caso especial de la 2da, el cuartel de la 2da Germania esta en la plaza Sotomayor, y lo mismo para la 1ra de Valpo y su canje, y en mi opinión fue favorable estar en un cuartel ya conocido, con voluntarios conocidos y de larga amistad que viene de muchos años, que sus voluntarios de canje han trabajado en incendios en el pasado y en muchas ocasiones-
Solo veo como positivo a quienes trabajaron con su cia de canje.

Ademas. el corto tiempo que esas maquinas fueron a los cuarteles, es cuando estaban relevadas por otras maquinas y les dieron tiempo para descansar, en especial a quienes están conduciendo es importante un relevo o que ese voluntario o rentado pueda dormir lo mas posible.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Por eso mi cia fue con dos conductores para evitar ese problema de cansancio, se trabajo harto durante la noche haciendo una armada hacia el interior del cerro donde si se salvaron casas
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Habia bastante extencion y yo diria que la mayoria fue en area poblada y NO-FORESTAL,es decir en su mayoria casa-habitacion y en esto si tenemos entrenamiento y experiencia.

En mi caso particular, fui enviado en par con alguna bomba y/o con guia al simplemente decir que no sabia el camino.

Al parecer TU no estabas alli, es asi ?
No estaba ahi, de acuerdo, pero ese es el menor de los males, lo que interesa de todo este tema, es tratar de sacar alguna lección de este evento.
Gracias por la participacion
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO