Experiencia de auto caudal, sobre 20.000+ litros a mover

gonzaju2

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Del post: "Sera muy pronto o hay que esperar ??"
abro este nuevo post para tratar esta experiencia de movimiento de caual


decia:
Preparare el texto y las fotos y se publicara en un post separado. pero dejare aca el link-
Recuerdo se hizo en apoyo a una produccion de una especie de teatro al aire libre por ahi por Noviembre 2009 o 2010 y se preparo 2 sets de bomba/ piscina /cisterna con 4000+ 10000+ 8000. son 22000 por cada set y se envio por doble armada de 70 al escenario.
Toda esta agua tenia que llegar en muy poco tiempo y como avalancha (o podriamos contar esto como 40.000 litros total en volumen desalojado)-
Cuando se dio el 'vamos' . vi como B9 vacio la piscina con los 1ros 10mil en pocos segundos. < mas que su nominal >. yo rellenaba la piscina con la valvula newton y asu vez el Z2 y la piscina se rellenan de grifo.
y en ultima instancia quedaban los 4000 en el estanque de B9.

Asi. en un par de minutos. enviamos toda esa agua al escenario. mientras que B5 y Z10 hacian lo mismo al otro lado de la moneda y el escenario.

En suma. se fueron mas de 40 mil en poco mas de 2 minutos que fue lo que duro el acto final-
si alguien asistio al tearo podria relatar como se vio desde el publico-



siguen las fotos ahora:
 

Elkete

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Del post: "Sera muy pronto o hay que esperar ??"
abro este nuevo post para tratar esta experiencia de movimiento de caual


decia:
Preparare el texto y las fotos y se publicara en un post separado. pero dejare aca el link-
Recuerdo se hizo en apoyo a una produccion de una especie de teatro al aire libre por ahi por Noviembre 2009 o 2010 y se preparo 2 sets de bomba/ piscina /cisterna con 4000+ 10000+ 8000. son 22000 por cada set y se envio por doble armada de 70 al escenario.
Toda esta agua tenia que llegar en muy poco tiempo y como avalancha (o podriamos contar esto como 40.000 litros total en volumen desalojado)-
Cuando se dio el 'vamos' . vi como B9 vacio la piscina con los 1ros 10mil en pocos segundos. < mas que su nominal >. yo rellenaba la piscina con la valvula newton y asu vez el Z2 y la piscina se rellenan de grifo.
y en ultima instancia quedaban los 4000 en el estanque de B9.

Asi. en un par de minutos. enviamos toda esa agua al escenario. mientras que B5 y Z10 hacian lo mismo al otro lado de la moneda y el escenario.

En suma. se fueron mas de 40 mil en poco mas de 2 minutos que fue lo que duro el acto final-
si alguien asistio al tearo podria relatar como se vio desde el publico-



siguen las fotos ahora:


GonzaJu2, no aparecen las fotos.........
 

gonzaju2

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aca las fotos (tengo problemas tecnicos: PC se murio )


thump_89868901000602.jpg


thump_89868911000605.jpg

thump_89868931000590.jpg
 

gonzaju2

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Ya. me costo harto encontrarlas y encontrar donde poder subirlas
comenta:
-La fecha exacta la publicare pronto. fueron 3 o 4 dias de lo mismo
-El objetivo fue enviar toda el agua en un tiempo muy. muy corto en el acto final
y fuimos mejorando dia a dia
La piscina es de 10000 y estaba hasta el borde. con otros 8000 listos para caer desde el Z2
los chorizos (rigidos) son transparentes y de mayor diametro (creo 5") conectado a la alcachofa plana
que permite sacar hasta dejar menos de los ultimos 500 litros
-Z2 y B9 cada uno tenia un grifo para suplementar el abastecimiento y los 4000 de B9 listos en cuanto la piscina queda vaciada completamente

La excelente bomba de B9 vacio la piscina en segundos. casi tan rapido como los otros 8000 litros en Z2 cayeron para rellenar.
 

Elkete

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Gonzaju2, la primera foto cargò bien y se puede ampliar, las otras quedan como estàn, pero igual son útiles.

Como comenté, es fìsicamente imposible mover 5.500 lpm por 30 mts de tira de 70/75, para eso se necesitan (no recuerdo los números exactos)290 psi para compensar la PR y 60 psi para que salgan por la tira abierta, 350 psi en la bomba.

Es imposible bombear ese caudal de 5.500 por línea con las condiciones que se muestran y bombear 11.000 lpm con una bomba de 3.800 lpm (B9) a 350 psi, en estas el caudal màximo baja a unos 60 (sesenta) gpm.

No discuto que las piscinas se hayan descargado con rapidez, pero al menos el B9 con chorizo de 110 le era imposible absorber sobre 2.400-2.500 lpm (600 gpm), es decir vaciaba la piscina en 4 minutos.

Desconozco el caso del B5 pero segùn las fotos del Grumman que estaban en www.firmelaquinta.cl estaba con chorizos de 110, adecuados para los grifos y caudales usuales en Chile. Esos chorizos impiden absorber caudales superiores a 600 gpm.

Con ambos carros todo indica que no es posible bombear sobre 1.200 gpm/4.500 lpm. Serìa bueno ver fotos de como se descargaba ese caudal (el que haya sido).

¿Tienes fotos donde el chorizo del B5 se vea con claridad, o puedes recargar la foto completa?, trata con www.casimages.es es mas simple.
 

Elkete

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Adicionalmente, la PR a 5.500 lpm en 100 mts de 70 es de 66 bar, ¿cuantos mts habían entre los Bs y la copla de descarga (o lo que haya sido)?.

Con 45 mt de 70 son 30 bar de PR, imposible para la bomba e imposible para las tiras.

Insisto con que desde B-5 y B-9 salieron app 600 gpm desde c/u, para un total de 1.200 gpm.

Igual ver como la piscina baja 1/4 de su capacidad por minuto es llamativo, pero no es ni la cuarta parte del caudal para bombear a 11.000 lpm, no es posible. No se cumple con ninguna de las condicionantes y estas van encadenadas, cada una depende de las otras.

Interesante que ya el 2009 hayan estado con alcachofa plana.

Igualmente sería interesante ver descarga de 22.000 lpm, pero nada de lo que posteaste indica que haya sido posible: Pérdida por Roce en mangueras de 70 (66 bar en 45 mts), Capacidad de las bombas, tamaño de chorizos, sistema de descarga (¿coplas, pitones, cuales?), si eran coplas abiertas eran 250 kg de reacción, etc, etc.
 
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gonzaju2

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voy a poner mas datos en este post en cuanto mi difunto laptop vuelva a la vida o tenga ya otro.
nota;

porque 600GPM ?
dice 1200 GPM en la placa que traen esas 2 bombas y ya serian 5000 nominal.
y 2) el rigido es MAS grande que 110
cualquiera va adamitir al menos los 1200GPM...por parte baja

es referencia, yo puedo conseguir cualquier dia los 3000 lpm con mi propia CB90 y usando rigido de 110, con esta base, es natural que B5 y B9 que son de al menos doble nominal para su desalojo pasar los 6000 por parte baja y DE SEGURO rindieron mas ese dia
(y por ahi recuerdo probar en la MX15, una entrada de 5")

y tampoco las presiones son tan altas, nunca 350psi.......mas en el rango de los 150 psi
 

Elkete

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GonzaJu2: "Voy a poner mas datos en este post en cuanto mi difunto laptop vuelva a la vida o tenga ya otro. Sería bueno conocer como se descargó con pitones, coplas abiertas, etc.
nota;

¿Porque 600GPM ?
Con piscina con menos de 1m de desnivel y no mas de dos chorizos son posibles 3.000 lpm, pero no mas de eso, 3.000 lpm/400 gpm. Con 3m de desnivel y 10 m de longitud no mas de 2.400-2.500 lpm.

Dice 1200 GPM en la placa que traen esas 2 bombas y ya serian 5000 nominal.
La de la 9na siempre entendí que es de 1.000 gpm, pero si fueran 5.000 gpm la limitante es la estrangulación con los chorizos de 11omm. No existen las bombas de 1.200 gpm, debe decir (ex B5) 1.250 gpm.

y 2) el rigido es MAS grande que 110
¿De cual carro?, el B9 en esa época estaba con 110, no se actualmente, en tanto que lo mismo ocurría con el B5

Cualquiera va admitir al menos los 1200GPM...por parte baja
1.200-1600gpm en total (ambos carros) si hubo de largo máximo dos chorizos de 11o.

Es referencia, yo puedo conseguir cualquier dia los 3.000 lpm con mi propia CB90 y usando rigido de 110, con esta base, es natural que B5 y B9 que son de al menos doble nominal para su desalojo pasar los 6000 por parte baja y DE SEGURO rindieron mas ese dia.
No me cabe duda lo de tu bomba, pero te insisto que 110mm es la limitante para cualquier bomba, 3.000 lpm son factibles aspirando desde piscina en calzada con no más de dos crorizos (4m) y esto con inmensas pérdidas por la turbulencia tanto en la alcachofa como en el chorizo. Las bombas no aumentan su caudal por estar en alguna situación especial.....no se "entusiasman".

Cualquier bomba centrífuga puede entregar hasta el doble con varias condiciones favorables, pero en aspiración, con chorizos de 110 que estrangulan el ingreso es imposible descargar casi el triple pasando desde 3.800 lpm (B9) a 11.000 lpm.... y esto sin considerar que dices que una bomba de 3.800 o 4.750 (1.000 y 1.250 gpm) debe bombear y succionar 11.000 lpm, ¡¡¡11.000!!! por UN chorizo de 110. No calza para nada. De ser así te aseguro que desde la fábrica llega hasta el portero para ver esos rendimientos.

(y por ahi recuerdo probar en la MX15, una entrada de 5")
Justamente el chorizo de 5" es para caudales de 1.000 gpm.

Y tampoco las presiones son tan altas, nunca 350psi.......mas en el rango de los 150 psi
Las pérdidas en mangueras de 3" (no 70) a 45 mts con 5.500 lpm son de 14,5 bar, a lo que hay que sumarle la presión de la descarga, que si eran las coplas abiertas necesitan 4 bar adicionales para 18,5 bar/272 psi en bomba.....nada calza.

Al parecer el máximo caudal descargado (todavía falta saber con que se descargó, pitones, mangueras abiertas ¿¿¿???) fueron, con harta manga ancha, unos 6.000 lpm, bastante alejado de 22.000 lpm, pero ya solo el mencionar 11.000 lpm desde bombas de 3.800 o 4.750 lpm es poco convincente.

Pero si se usaron boquillas o pitones, todavía sería mayor la presión necesaria en la bomba.

Ojalá las bombas de ese caudal pudieran entregar 11.000 lpm, daría para premio Nobel, pero la realidad no es así.


Info de Pérd x Roce (hay decenas) en http://firedepartment.net/fire-dept-tools/printable-friction-loss-calculator/three-inch usé 1.445 gpm por los 5.500 lpm por línea, para los supuestos 11.000 lpm de salida de cada bomba.
 
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Elkete

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Si no aparecen las fotos de como se descargaba el agua, sería bueno describieras lo que recuerdas de esa parte, que haber hecho lo mismo por tres o cuatro días debe ayudar a la memoria.

¿Recuerdas quién organizaba el tema?, por ahí puede haber algún video.
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Elkete, mira este escenario y dame tu opinión:

- 1CB180
- 4CB90

Que caudal y a que distancia máxima se puede visualizar como umbral de desarrollo?


.
 

Elkete

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Primero una corrección, 3.000 lpm son 800 gpm, no 400 gpm como puse, o sea con ambas bombas 1.600 gpm, se mantiene el "litraje" de 6.000 lpm entre ambos carros.
_____________________________________________________________________

Ambiorix:
Las CB 180 son bombas con las que he medido hasta 5.000 lpm, claro que en aspiración desde piscina en calzada y bajada de estanque al mismo tiempo. Es una bomba muy buena en cuanto a caudal, con mayor bajada de estanque entregaría sin dudas los 5.000 lpm directos desde estanque.

Con 3,5 mts de desnivel y dos líneas de chorizos de hasta 10 m entrega sin problemas 4.000 lpm.

Las CB90 sí que están estranguladas, desde estanque con la cañería de 65mm, no pasan de 1.500 lpm (curioso ya que las Berliet KB670 llegaban a los 1.800 lpm con la misma cañería), pero en aspiración desde piscina en calzada llegan, como tb dice GonzaJu2, a 3.000 lpm con no mas de dos chorizos.

Hay una variante de esta bomba con dos entradas de 110, la única que he visto es la de la 1ra de Viña, con 3,5m de desnivel debe entregar sobre 3.000 lpm. Según curva del fabricante, con una entrada de 110 y 3,5 m de desnivel y 10 mts de chorizos, con una entrada descarga hasta 2.400 lpm (lo que he medido) y con dos entradas 3.000 lpm en las mismas condiciones, pero esta nunca la he medido. Son esperables 3.500 lpm al menos con un par de chorizos (4m) aspirando desde piscina en calzada.

Aspirando todas las bombas que indicas, con desnivel de 3,5mts y 10 m de chorizos, se debieran obtener desde cada CB180 4.000 lpmx1=4.000 lpm y de cada CB90 2.400 lpmx4=9.600 lpm, entre las cinco bombas 13.600 lpm~3.500 gpm.

Con desnivel de 3mts y 10 mts de chorizos se obtienen 2.400 lpm, nunca he podido medir mas de eso, y lo he hecho a lo largo de todo el país, incluyendo varios CB90 nuevos, casi "de paquete".

Estos caudales son con 10 a 12 bar en la bomba, probablemente con mas presión, hasta unos 14 bar ya que son bombas de harta mayor capacidad que la nominal y su limitante va por el lado del ingreso del agua a su impulsor.

En definitiva, la distancia va a estar dada por los recursos, a 300 mts (nada de otro mundo con respecto a distancias entre fabas e incendios) se necesitan en números general una línea de 70 por cada 1.000 lpm de bombeo, o sea para 300 mts y 13.600~14.000 lpm se necesitan 14 líneas de 70 x 20 tiras cada una, 280 tiras x 15 = 4.200 mts de 70, una locura, pero permitiría hacerlo sin necesidad de convoy y 13 bar en las bombas y se tendrían los 13.600 lpm a 300 mts p0ara alicar al incendio...claro que para cuando estuviera lista la armada, probablemente el incendio se terminó por falta de combustible :-(

Como enviar ese caudal con tiras es cuesta arriba. La mejor opción es usar Zs, con Bs en aspiración para recargarlos en un par de minutos y otros Bs aspirando desde las piscinas, así con mayor rapidez se pueden obtener los 7.000 lpm (hay que recargar los Zs al mismo caudal con que descargan a 600 o 2.000 mts) o sea los 13.600 lpm de bombeo se quedan en el papel, aunque la recarga de Zs puede ser complementada con varias motobombas y mandar mas Bs a la punta para ayudar a alimentar a los monitores desde las piscinas. Para equiparar un CB90 (3.000 lpm) se necesitan 6 motobombas de 500 lpm a 1,5 bar c/u como las flotantes y 8 MBs para un CB180.

...para un incendio que requiera ese caudal no tiene sentido aplicar algo menos que monitores de 1.000 gpm.

Como puedes ver hay muchas variaciones en las limitaciones y opciones de mejoras, depende de la situación, pero siempre recordando que es el incendio el que dice cual es el caudal adecuado para su control, no la capacidad humana o material de los bomberos.
 
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gonzaju2

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Agrega;

Los horizos son de mas diametro que 110,
estos nuevos son transparentes y puedes ver el flujo y la columna.

vi hace unas pocas horas la placa de BX13; el menor desalojo es 1508 GPM (nominal) y creo es el mismo cuerpo bomba de B9.
asi, el equivalente de 1508 GPM de 6032 lpm seria de petida.

la placa de BX13 tenia 3 desalojos y presiones aun mayor y tomas superiores a 1508 GPM.

Lo importante es el 2do y 3er set de bomba-cisterna que va a doblar el desalojo de cada equipo,
de esa manera, si tenemos a B9 y Z2 enviando 10mil, el otro equipo va a sumar otros 10 mil y un tercer equipo va a enviar otros 10 mil. (serian B17 y Z18)
 

Elkete

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No me cabe duda que cada conjunto de carros va a bombear 10.000 lts, pero es materialmente imposible hacerlo en los caudales que indicas (10.000 lpm) con bombas de 4.000 o 6.000 lpm, y menos aún que se haya hecho succionando con chorizo de 110 como el caso del B9. El B5 de esa época tb andaba con 110, tal vez en esa ocasión andaba con otros chorizos, pero los de 5" son para 1.000 gpm, probablemente algo más de caudal aspirando desde piscina en la calzada.

Pero luego está el tema de la armada. Con tiras de 3" (no mezcla de 70, 72 y 75) con coplas sin disminución de diámetro interno, la PR en 100mts a 5.500 lpm es de 32 bar+la del aparato que descargaba (¿coplas libres?), Son 4 bar adicionales para 14, 5+4 en bomba=18, 5 bar~270 psi, y ojo, con tiras de menor PR que las de uso en Chile.

Ojalá pudieran bombearse 11.000 lpm con bombas de 3.800 o 4.750 lpm, pero de toda la experiencia mundial al respecto de los ultimos 80~100 años, nada apoya esa afirmación, menos aún con bombas nominalmente para mitad de ese caudal que además están estranguladas en la succión, y con mangueras operando continuamente a 18 bar (270 psi). Todas las bombas NFPA tienen placa con caudales a 150, 200 y 250 psi, por eso viste tres caudales. 100%, 70% y 50% respectivamente del caudal nominal y también una prueba adicional del 100% del caudal a 165 psi, esta es normalmente la que es más complicada de superar.

Con 250 psi, las centrífugas NFPA bajan al 50% su caudal, para que decir a 270 psi...otro impedimento para bombear mas del doble del caudal nominal.

Si recuerdas presión de 150 psi, empiezan a calzar los números lo que reafirmaria lo de 3.000 lpm/800 gpm desde cada bomba para un total de 6.000 lpm.

Eso desocupa cada piscina de 10.000 lts en 03':20'', lo que a ojo desnudo impacta a cualquiera.

Para este próximo ejercicio va a ser bueno que le pongan pitot a las descargas para tener mejor referencia de caudales, el ojimetro salva muchas veces, pero no siempre.

¿Recuerdas cuanto era la longitud de la armada y fecha mas precisa?. Deben haber más fotos que apoyen tu afirmación pero con lo que hemos visto no se ve posible, ojalá fuera así pero los milagros no existen.
 
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Elkete

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Recién me doy cuenta que al hablar de chorizos translúcidos es en referencia a la bomba Rosenbauer de la 5ta CBS, no el Grumman, por tanto el ejercicio no fue mas allá del 2011.

El B5 tiene bomba de 1.000 gpm, al menos eso dice el sitio web www.firmelaquinta.cl mas precisamente en http://www.quinta.cl/rosenbauer.php por eso mencionabas GonzaJu2 aquellos chorizos.

Esto nuevamente deja claro que no se pudo haber bombeado 11.000 lpm con una bomba para 3.800 lpm. Con un solo chorizo (3m) y piscina al nivel de la calzada el caudal supongamos que se incrementó generosamente en un 20% para llegar a ~5.000 lpm, todavía faltan 6.000 lpm para llegar a los 11.000 lpm de esta armada.

Recordemos que en paralelo estaba el B9 con Z2, pero el B9, por alguna extraña decisión está equipado con chorizos de 110, desconozco con que alcachofa. Ese chorizo con ese desnivel bastante ventajoso puede haber permitido alcanzar 3.000 lpm, faltando 8.000 lpm para los 11.000 lpm.

En total, y considerando que fue el Rosenbauer y no el Grumman de la 5ta+el E-One de la 9na se tendría un caudal de 5.000+3.000 lpm=8.000 lpm, faltan 14.000 lpm para los 22.000 lpm. Lo anterior con harta manga ancha y asignando caudales con el tejo pasado.

B-5 con chorizos de 5" y con desnivel de menos de 1mt, podría haber bombeado por sobre sus nominales 3.800 lpm a 10,5 bar. Si está en calle opuesta al B-9 (no tengo idea) su armada debe haber sido tb de al menos 45 mts de 70.
thump_89868911000605.jpg

B-9 con chorizos de 110, imposible aspirar mas de 3.000 lpm tb con desnivel de menos de 1 mt. Se pueden apreciar dos chorizos de 2 m c/u confirmando que se trata de chorizos de 110. Al parecer la armada es de al menos 45mts.
imagedata.php

Con estos caudales alzan las presiones que recuerda GonzaJu2 de en torno a 150 psi. 1.500 (B-9) a 2.500 lpm (B-5) por cada linea.

Con harto "viento a favor" 8.000 lpm, no 22.000 lpm.

Para siguiente ejercicio con Z-18 y B-17 el caudal se podrá incrementar en al menos 6.000 lpm, tal vez en 7.500 lpm, totalizando 14.000-15.500 lpm por un par de minutos con piscina y Zs llenos.

Es importante ir midiendo con pitot los distintos chorros que se descargen y anotar el diámetro de las boquillas para tener prueba fehaciente del caudal descargado.

 

Ambiorix

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Miraba este foro cuando leí en twitter la noticia de rotura de grifo en Temuco y quedé "wooooooow, ese es caudal!"

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xyz

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Una consulta.
Comparto que para unos 6000 LPM o 7000 LPM desalojados por una manguera de 3" se necesitan 4 bar en la punta, ya que es como poner una boquilla de 3".
Pero si mi intención fuera alimentar a otro carro, basta que el agua llegue al final de la manguera con algo más de 0 bar de presión relativa, para que la manguera no se estrangule, ¿cierto?
 

Elkete

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Una consulta.
Comparto que para unos 6000 LPM o 7000 LPM desalojados por una manguera de 3" se necesitan 4 bar en la punta, ya que es como poner una boquilla de 3".
Pero si mi intención fuera alimentar a otro carro, basta que el agua llegue al final de la manguera con algo más de 0 bar de presión relativa, para que la manguera no se estrangule, ¿cierto?

Exacto, pero hay que agregar la presión necesaria para empujar el agua por la distancia de la armada (PR). A 6.000 lpm por 100mt de 70 (2-3/4") son 75-80 bar+1bar para entrada a la bomba....en 45m serían 34 bar no hay por donde, no es posible.....esto sin darle vuelta a que una bomba de 3.800 lpm a 10,5 bar no puede descargar el doble. Según su sitio web, la B5 es de 3.800 lpm a 10,5 bar, y si mal no recuerdo el B9 es de la misma capacidad.
 

gonzaju2

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Ya, tengo esta info al respecto, que tenia en unas notas (todavia no tengo mi PC)
El objetivo fue lo solicitado por la producción del evento, no así una prueba de alto caudal y por esa razon no tome mas notas detalladas de tiempo, volumen, armadas, etc

El acto fue el 20, 21, 22 de Enero de 2012.
Dia 20 fue preparación y practica, enviando el agua en poco mas de 3 minutos.
doble armada de 70, mas de 100 metros
no se que había al fin de la armada, creo gemelo 70x70 (no piton)
tiempo de envió fue 3 minutos, no paso de 4 en una ocasión y los 10mil +8mil de
la piscina y Z2 "se fueron" y no tengo nota si B9 envió también el estanque o no ?
para entonces ya teniamos el conforme del acto estaba terminado y salio bien.

Aparte; ninguna de esas bombas es 3800lpm,
-todas son al menos 1250GPM y en la placa biene 4 medidas y su presion
- la mencionada arriba de BX13 es mucho mas (1508 GPM la mas baja)
- facil solución si solo tengo chorizo de 110 para suplementar;
abrir la llave del estanque TAMBIEN y eso lo hacia tambien cuando tenia la Mercedes Metz
despues ya podia una u la otra (desventaja de las no-americanas)


Bueno, voy a tener otra bomba 4000lpm en Febrero, y lo primero que voy a a hacer es probarla desde piscina y otras para ver cuanto realmente puede entregar.
 
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Elkete

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Que bueno que los encontraste. Ojo, en el mismo sitio web de la 5a dice que B5 es de 1.000 gpm. Me parece que lo mismo con B9.

Con tiempo de 3 min ¿cuanto volumen de agua bombearon?. Siendo el B5 de 3.800 lpm no parece posible que haya bombeado sobre 5.000 lpm.

Y eso considerando ayuda con estanque. Pero la limitante sigue siendo la capacidad de la bomba. Simplemente no son posibles 11.000 lpm con bomba de 3.800 lpm. Tal vez 5.000 lpm.

18.000 lts en 3min son 6.000 lpm...si fueron 100m la PR es de 20 bar/300 psi, tampoco calza, deben haber sido 5 minutos, ahí si podría ser. A 2.000 lpm la PR en 100 m de 70 son algo más de 9 bar, 13, 5 bar en 150 mts.

Se necesitarían unos 5 carros para 22.000 lpm.
Una parte importante es considerar abastecimiento sostenido.

Para ese ejercicio o evento solo importaba que fuera "harta agua".

Muchas veces basta una descarga corta de alto caudal, pero coordinar 5 carros para 20.000 lpm no es realista para que descarguen al unísono durante un gran incendio.