Sera muy pronto o hay que esperar ??

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Conozco a muchos bomberos que no les gusta tanto el cuanto de ser bombero, justamente estos voluntarios no saben de la existencia del foro (pelambre y/o comentarios técnicos) o de sitios más técnicos y cuando visitan éste tipo de sitios, lo hacen sólo para ver fotos de incendios espectaculares .

Cuando cometen un error lo cuentan como gracia o simplemente no se dan cuenta que cometieron un error.

Por lo menos yo comento (y comentaba) mis errores y trato de que no se repitan.

Y si alguien comenta algo más elevado de la embarrada, dicen: "Ella la técnica". "Ella la Steve McQueen" "El dato Rossa", "Nuestro bombero profesional", "En mis tiempos usabamos sólo toalla"

Lo de Steve McQueen es mentira.

P.D: McQueen fue un actor que interpretó a un Jefe de batallón, llamado Michael O’Halloran en la pelicula Infierno en la Torre.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... utilizar piscinas en el centro de una ciudad en Chile en pleno siglo XXI es algo que no debiese ocurrir. En las periferias, tal vez... y en zonas rurales obvio, pero en la ciudad!!??, simplemente no.

personalmente creo que es un hecho que Chile debe mejorar la red de grifos, las actuales son utiles para incendios de edificaciones de uno o dos pisos y nada mas.

buscar alternativas?? (otras fuentes de agua), por supuesto, pero eso no elimina el problema de grifos y su "sub" estandar


saludos

...///
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Mejorar la red de grifos es una solución a un problema que no existe.

...

Estimado: Si el problema de verdad NO existe, ¿para qué dedicar esfuerzos para superarlo?

De hecho, tus párrafos siguientes enfatizan en entrenar para enviar caudales de lejos.

Pareciera, entonces, que tú mismo en realidad entiendes que SÍ hay un problema y lo que propones es enfrentarlo acarreando agua, lo cual suena harto cuerdo.

Esto, para mí y entiendo que igual para AFDLD 15, no es semántico, sino que algo urgente y real: Los Bomberos NO ponemos el dedo en la llaga en cuanto al mal chiste que son los grifos chilenos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... utilizar piscinas en el centro de una ciudad en Chile en pleno siglo XXI es algo que no debiese ocurrir. En las periferias, tal vez... y en zonas rurales obvio, pero en la ciudad!!??, simplemente no.

personalmente creo que es un hecho que Chile debe mejorar la red de grifos, las actuales son utiles para incendios de edificaciones de uno o dos pisos y nada mas.

buscar alternativas?? (otras fuentes de agua), por supuesto, pero eso no elimina el problema de grifos y su "sub" estandar...///

Rodrigo, es que simplemente no queda otra, que por lo demás ya se hace. Puntualmente para el incendio de los Talleres del Teatro Municipal se trabajó con algunos Zs y piscinas. ¿Que propondrías para obtener altos caudales, tan altos como 20.000 lpm o tal vez el doble?. Con lo que hay actualmente se podría haber obtenido....con 15 Zs unos 18.000 lpm para el Palacio Aldunate, los recursos estaban en ESE momento, pero sin comprensión del tema, planificación, ni entrenamiento para aprovechar los recursos el resultado es y será "el de siempre", es decir un nuevo cascarón calcinado.

Es lejos mas práctico que esperar 20 años para que se mejore la red de grifos....la que nuevamente quedará corta para el tamaño de los incendios de 20 años mas. En la misma New York, San Francisco, Texas o donde quieras, hay incendios que escapan al nivel de caudal que entregan los grifos y duran hasta que 10 horas después se informa "Incendio Controlado" quedando un montón de humeantes escombros.

Tu mismo has comentado de incendios que has visto en USA al que los bomberos están por horas atacando con monitores, eso es demostración que el caudal no está a la altura de la producción de calor del incendio.

Y el temor de cortar el tránsito en algunas calles es infundado ya que cada vez que ocurre uno de estos incendios el tránsito por sus calles es igualmente cortado, y por muchas mas horas (hasta que se agota el combustible) que si se atacara el incendio con caudales adecuados al tamaño del incendio mediante el uso intensivo y coordinado de Zs.

Por citar casos que todos pueden ubicar (no habiendo ciudades con excepción) la tienda Corona Bandera/Sto Domingo, el Palacio Aldunate, talleres del TM, bodegas de Carozzi, una manzana casi completa en Valdivia, 3.400 casas en Valpo, en todos esos casos (y muuuchos otros) hubo descordinación en el uso de Zs habiendo fuentes de agua cercanas, y sin embargo se usaron solamente los grifos y sus recargas a 1.000 lpm en condiciones de NO incendio.Durante el incendio sus caudales bajan a 300 o 200 lpm, o sea un Z de 8.000 lts puede estar 40 minutos (y lo han estado) recargando desde un grifo de 200 lpm (5 minutos para recargar 1.000 lts, ocho veces ese tiempo para 8.000 lts).

Lo peor es que nadie reacciona, llega otro incendio grandote (aunque no megaincendio) y deja en palmaria evidencia que no se ha hecho nada por mejorar el sistema de abastecimiento de agua, nada de nada, cero. Como si los incendios, del tamaño que sean fueran parte del paisaje.

Abajo, luego de 4 horas...."Incendio Controlado". Esto en cualquier ciudad del país. Afortunadamente el muro hacia el incendio del edificio alto era ciego, sin ventanas, tal como todos los demás muros que rodeaban la propiedad afectada, y que constituyeron eficaces cortafuegos....eran dos pisos.
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado: Si el problema de verdad NO existe, ¿para qué dedicar esfuerzos para superarlo?

De hecho, tus párrafos siguientes enfatizan en entrenar para enviar caudales de lejos.

Pareciera, entonces, que tú mismo en realidad entiendes que SÍ hay un problema y lo que propones es enfrentarlo acarreando agua, lo cual suena harto cuerdo.

Esto, para mí y entiendo que igual para AFDLD 15, no es semántico, sino que algo urgente y real: Los Bomberos NO ponemos el dedo en la llaga en cuanto al mal chiste que son los grifos chilenos.

Estimada, es que el problema no es el caudal de los grifos, 40 o 50 años antes que ocurra un gran incendio en cualquier ciudad del país (y diría en cualquier país) ya se sabe que los grifos serán insuficientes. En realidad el chiste va por otro lado.

La red de grifos puede ser mejorada, pero empezando mañana van a mejorar "algo" en unos 20 años, pero los incendios son ahora.

Imaginemos que se cuadruplicara el caudal de los grifos, con todo el gasto que implica en levantar matrices y poner nuevas, modificación de las copas de agua, etc, etc, 4.000 lpm en vez de 1.000 lpm, pero los incendios pueden ser y lo son, para ser controlados con caudales de 20.000 o 40.000 lpm, se va estar igual que ahora, siempre varios pasos atrás del incendio.

Lo real y obtenible AHORA es el uso entrenado de los Zs. Con los de la RM no debiera ser problema obtener cerca de 30.000 lpm a 1 km en vez de esperar 20 años a una probable mejora de los grifos....que como van las cosas, y con cada vez menores lluvias y nieves no parece ser realista esperarlo.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cierto, pero si los grifos no son aptos para combate de incendios, no crees tu que si nos corresponde como Organizacion al menos reiterar ese hecho cad avez que se pueda??, no seria bueno aprovechar a alguna buena universidad o institucion publica para respaldar los problemas que vemos a diario??

Si, a bomberos no le corresponde determinar si se construye aqui o alla, o si las calles deben ser anchas o angostas, pero si podemos entregar los pro y contra de esas cosas, ??NO??...

Con que moral podemos quejarnos si muchos de esos problemas son mas que conocidos... ??

saludos


...@@@


Ya, esto va al punto de que si corresponde, si se puede pedir, reiterar y destacar estos puntos que van incluso a evitar el incendio mismo.
Yo agregaría a la lista el solicitar el paso liberado a bomberos de todo tipo de peajes y en todo el país.

Creo como ciudadano (civil) voy a poder hacer algo.


Si nos corresponde las estrategias para el combate de estos incendios, en eso estoy de acuerdo y estare ya practicando si somos llamados de nuevo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sería muy bueno tener el paso liberado en los pejes....pero ¿para llegar a hacer que?.

En Valpo hubo al menos un grupo de CCBB que ni siquiera tenían tiras de 70 en sus carros, no pocas sino que ni una sola.

Otros viajaban 100 o 200 kms para "combatir" con el manguerín o 38.

Cuando quede mas generalizado que los grifos no son culpables de nada, y que hay que entrenar para combatir de verdad incendios desarrollando caudales acordes al tamaño de los mismos, y no solo llegar a lanzar bienintencionados chorritos para Facebook, otro gallo cantará.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Alguien pone en duda que en Valparaiso fue el azar o estaba predestinado el pastelazo del Incendio?. Este Incendio, fue pronosticado por varios que predican el evangelio y no se escucharon sus predicas. A lo mas una visita para la prensa a las quebradas al inicio de la temporada, para poder justificar lo que se pudiera venir. Ademas de dos ejercicios practicos en el cerro Mariposas, para descubrir que por cada 10 metros de desnivel, se perdia un BAR de presion. PLOP.

Personalmente he dicho que el primer dia de esta emergencia pudiera permitirse algun grado de error. Pero el segundo no. Hay responsables de esta tragedia. Errores de planificacion. Aun nadie me puede explicar porque el Puesto de Mando, que tenia practicamente el control de todas las saturadas comunicaciones, estaba en Plaza Sotomayor, seis pisos mas abajo de la Central de Comunicaciones. He conversado con Bomberos de varios CC.BB y todos concuerdan que el Puesto de Mando, debio haber estado en la azotea del Jumbo de Valparaiso, al igual que el COE. Y los carros, todos estacionados en la Av. Argentina de la ciudad. Pero no todos esto estaba en Plaza Sotomayor, donde no hay ni siquiera soporte logistico para los bomberos, solo PUBs.

Ayer en la premiacion del CBV se colocaron medallas en los Estandartes de las Compañias. Algunos dicen que les faltaron 101 casas. Se dice que que sobre 3.500 casas, les toca medalla a los Bomberos. Lacrimogenos discursos para tratar de tapar el Sol con un dedo.

Yo me pregunto, si a Un Oficial castrense al que se le mueren todos los soldados es dado de baja y llevado a corte marcial, a un Oficial que se le quemen 3.400 casas no deberia al menos renunciar por dignidad o es tanta la ambicion de cargo?.

Fraternales Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS


Y hay una derivada, como no se tiene el entrenamiento y conocimiento, se desconoce cuales son los equipos que se deben tener para resolver el problema.

Ya demostramos en San Bernardo que a 1 km son totalmente factibles 9.000 lpm ininterrumpidos.....¡¡¡y con los equipos actualmente existentes!!!, no hay que esperar una mejora en la red de grifos (al menos 20 años si se empieza mañana) ni la invención de algún sistema revolucionario para control de incendios..

Y al menos en la RM están los recursos para mover el triple de ese caudal a 1 km.....¡¡¡¡pero nadie practica!!!, y luego se culpa a los grifos, es espeluznante :eek::eek::confused:


[/QUOTE]

Tambien en esto solicito no usar esos términos TAN generales: (nadie y nunca seria invalidar la aseveracion)
Referente a esto y al CBS (yo). dejo los 3 puntos siguientes:
- Ya podiamos enviar sobre 20.000 lpm en 2009. con 2 bombas y 2 Zs
yo fui participe y podría dar mas detalles y hasta tengo fotos
- Una sola mirada de 30 segundos al material menor que se prepara para BX3-CBS demuestra un estudio acabado de la materia. (se conocen los equipos!!!)
-referente a practica. estuve en la ultima. y fue en Junio 2014

sin mencionar la visita de Shapiro y la eseñansa que nos dejo y se hizo participe a varias cias y otros cuerpos tambien-
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Lo que es la diversidad: En este portal leo bastantes más críticas que alabanzas...

La verdad me tiene bastante cansado esto de que "puras criticas en el foro". Una vez hablé con un bombero de Santiago y me dijo "nadie lee el foro elbombero.cl porque es siempre lo mismo; puras criticas", aquí mismo; varios foristas lo han dicho en distintos temas "se leen puras critica y nada positivo"... lo más chistoso que hace un tiempo publicaron una noticia digna de elogios y alguien dijo "no es para tanto, en mi cia. tambien lo hacemos" etc. bajándole el perfil al asunto.

Entonces, cuando se leen criticas en el foro, se hace un llamado a ver el lado positivo, cuando varios vemos el lado positivo de alguna noticia, o se le baja el perfil o simplemente no tiene repercusiones. ¡No hay salud!

Nadie corre más rápido porque alguien le dice "corres bien", los atletas corren más rápido, porque tienen un instructor que los corrige y los critica. En último caso es mejor un entrenador que diga "corres mal", porque al menos el tipo -si es sabio- va a investigar porqué corre mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Y hay una derivada, como no se tiene el entrenamiento y conocimiento, se desconoce cuales son los equipos que se deben tener para resolver el problema.

Ya demostramos en San Bernardo que a 1 km son totalmente factibles 9.000 lpm ininterrumpidos.....¡¡¡y con los equipos actualmente existentes!!!, no hay que esperar una mejora en la red de grifos (al menos 20 años si se empieza mañana) ni la invención de algún sistema revolucionario para control de incendios..

Y al menos en la RM están los recursos para mover el triple de ese caudal a 1 km.....¡¡¡¡pero nadie practica!!!, y luego se culpa a los grifos, es espeluznante :eek::eek::confused:

Tambien en esto solicito no usar esos términos TAN generales: (nadie y nunca seria invalidar la aseveracion)
Referente a esto y al CBS (yo). dejo los 3 puntos siguientes:
- Ya podiamos enviar sobre 20.000 lpm en 2009. con 2 bombas y 2 Zs
yo fui participe y podría dar mas detalles y hasta tengo fotos
- Una sola mirada de 30 segundos al material menor que se prepara para BX3-CBS demuestra un estudio acabado de la materia. (se conocen los equipos!!!)
-referente a practica. estuve en la ultima. y fue en Junio 2014

sin mencionar la visita de Shapiro y la eseñansa que nos dejo y se hizo participe a varias cias y otros cuerpos tambien-[/QUOTE]

¡¡¡¡Que buena, desde el 2009!!!!..................¿porque no se lo ha aplicado en los (varios) gigantescos incendios que han habido desde esa fecha?.

20.000 lpm con dos carros, esto es 10.000 lpm con cada carro, y a su vez cada Z descargando a razón de 20.000 lpm..........varias cosas no calzan.

Ojalá pudieras postear las fotos y dar mas detalles ya que físicamente con los recursos que planteas es imposible obtener tal caudal de 20.000 lpm. Debe ser algún sistema ultra revolucionario que al menos yo estaría ansioso de conocer.

Pero si en cinco años no se lo ha aplicado, y no por falta de gigantescos incendios...................quedo a la espera de tus fotos y detalles para saber como se logró aquella aparente imposibilidad física de lograrlo con los medios que indicas.

Dentro de mi ignorancia desconocía que en Chile hubiera un par de Bs que puedan mover 20.000 lpm, también desconocía la existencia de un par de Zs que cada uno pudiera descargar a razón de 20.000 lpm....lo que a su vez implica que fueron recargados en grifos de 20.000 lpm....no dejo de ver que cada vez menos son las cosas que calzan.....¿no habrá un cero de más?.

Se estaría validando mi aseveración de nadie y nunca, lamentablemente. Pero obviamente puedo estar muy re equivocado y dando la hora. Por favor compártenos como se logró mover 20.000 lpm con dos bombas y dos Zs, ¿que distancia entre la recarga y los pitones o monitores?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La verdad me tiene bastante cansado esto de que "puras criticas en el foro". Una vez hablé con un bombero de Santiago y me dijo "nadie lee el foro elbombero.cl porque es siempre lo mismo; puras criticas", aquí mismo; varios foristas lo han dicho en distintos temas "se leen puras critica y nada positivo"... lo más chistoso que hace un tiempo publicaron una noticia digna de elogios y alguien dijo "no es para tanto, en mi cia. tambien lo hacemos" etc. bajándole el perfil al asunto.

Entonces, cuando se leen criticas en el foro, se hace un llamado a ver el lado positivo, cuando varios vemos el lado positivo de alguna noticia, o se le baja el perfil o simplemente no tiene repercusiones. ¡No hay salud!

Nadie corre más rápido porque alguien le dice "corres bien", los atletas corren más rápido, porque tienen un instructor que los corrige y los critica. En último caso es mejor un entrenador que diga "corres mal", porque al menos el tipo -si es sabio- va a investigar porqué corre mal.

En lo personal tengo claro que se atrapan mas moscas con una gota de miel que con una gota de veneno. Pero 160 años de autoalabanzas no han hecho progresar el combate de incendios ni un ápice.

Cuando critico algo no me quedo en la pura crítica, expongo algunas de sus soluciones. De hecho luego de insistencia de largo tiempo he logrado ir generalizando el uso de altos caudales, e incluso en varios lugares a los que nunca he ido ya ocupan mi término "mediagüero" en referencia a los chorros de bajo caudal, o los Zs con compuerta y piscina de los cuales el primero en Chile fue el que modifiqué para el CB Valdivia y luego los tres del CB Stgo, para los cuales tomé unos tres años "transmitiendo" para que fueran con compuerta y piscina, de lo que un mismo moderador de este foro es testigo y además tengo los email de la época.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Elkete, esto de que los grandes caudales nacieran contigo, ¿no te parece algo exagerado?

Más allá de esto, la dicotomía alabanza-crítica me parece miope y equívoca.

Lo que sí echo de menos son mayor ANÁLISIS de las situaciones. Explicaciones del por qué y los cómo. Si se quiere más extenso: Señalar de qué se trataba, qué riesgos había, con qué recursos se contó y qué se hizo y en qué quedó todo al final. De ello en forma natural saldrán los pro y los contra.

Me disculparán, pero de esto se ve POCO, MUUUUY POCO.

Emergencias hay todos los días a decenas y casi nunca alguien cuenta su experiencia, lo que vio y cómo le fue. Por algo será n0?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Tambien en esto solicito no usar esos términos TAN generales: (nadie y nunca seria invalidar la aseveracion)
Referente a esto y al CBS (yo). dejo los 3 puntos siguientes:
- Ya podiamos enviar sobre 20.000 lpm en 2009. con 2 bombas y 2 Zs
yo fui participe y podría dar mas detalles y hasta tengo fotos
- Una sola mirada de 30 segundos al material menor que se prepara para BX3-CBS demuestra un estudio acabado de la materia. (se conocen los equipos!!!)
-referente a practica. estuve en la ultima. y fue en Junio 2014

sin mencionar la visita de Shapiro y la eseñansa que nos dejo y se hizo participe a varias cias y otros cuerpos tambien-

¡¡¡¡Que buena, desde el 2009!!!!..................¿porque no se lo ha aplicado en los (varios) gigantescos incendios que han habido desde esa fecha?.

20.000 lpm con dos carros, esto es 10.000 lpm con cada carro, y a su vez cada Z descargando a razón de 20.000 lpm..........varias cosas no calzan.

Ojalá pudieras postear las fotos y dar mas detalles ya que físicamente con los recursos que planteas es imposible obtener tal caudal de 20.000 lpm. Debe ser algún sistema ultra revolucionario que al menos yo estaría ansioso de conocer.

Pero si en cinco años no se lo ha aplicado, y no por falta de gigantescos incendios...................quedo a la espera de tus fotos y detalles para saber como se logró aquella aparente imposibilidad física de lograrlo con los medios que indicas.

Dentro de mi ignorancia desconocía que en Chile hubiera un par de Bs que puedan mover 20.000 lpm, también desconocía la existencia de un par de Zs que cada uno pudiera descargar a razón de 20.000 lpm....lo que a su vez implica que fueron recargados en grifos de 20.000 lpm....no dejo de ver que cada vez menos son las cosas que calzan.....¿no habrá un cero de más?.

Se estaría validando mi aseveración de nadie y nunca, lamentablemente. Pero obviamente puedo estar muy re equivocado y dando la hora. Por favor compártenos como se logró mover 20.000 lpm con dos bombas y dos Zs, ¿que distancia entre la recarga y los pitones o monitores?.[/QUOTE]


Preparare el texto y las fotos y se publicara en un post separado. pero dejare aca el link-
Recuerdo se hizo en apoyo a una produccion de una especie de teatro al aire libre por ahi por Noviembre 2009 o 2010 y se preparo 2 sets de bomba/ piscina /cisterna con 4000+ 10000+ 8000. son 22000 por cada set y se envio por doble armada de 70 al escenario.
Toda esta agua tenia que llegar en muy poco tiempo y como avalancha (o podriamos contar esto como 40.000 litros total en volumen desalojado)-
Cuando se dio el 'vamos' . vi como B9 vacio la piscina con los 1ros 10mil en pocos segundos. < mas que su nominal >. yo rellenaba la piscina con la valvula newton y asu vez el Z2 y la piscina se rellenan de grifo.
y en ultima instancia quedaban los 4000 en el estanque de B9.

Asi. en un par de minutos. enviamos toda esa agua al escenario. mientras que B5 y Z10 hacian lo mismo al otro lado de la moneda y el escenario.

En suma. se fueron mas de 40 mil en poco mas de 2 minutos que fue lo que duro el acto final-
si alguien asistio al tearo podria relatar como se vio desde el publico-

les debo las fotos
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
El punto de cuanta agua se necesita para apagar x metros cuadrados ya esta resuelto; pero otra cosa es PODER llevarlo a la practica. Al menos en el caso del incendio en Valdivia (que no fue casi una manzana, como dice el distinguido cofrade) lo que NO falto fue agua; faltaron neuronas. Al menos acá todos saben la teoría, el problema es que se les olvida aplicarla. Y lo que falto desesperadamente fue un comandante que comandara, porque algunas de las decisiones que se tomaron, las hicieron civiles, que creían hacer lo correcto (el helicóptero forestal fue el paradigma de esto). Para ese incendio existen dos versiones; la oficial que sin ser de autoalabanza, no establece NINGUNA critica, y la extraoficial, que sí desnudó casi el 80% de los errores.
Algo (poco) se ha hecho desde entonces, pero una de las cosas mas difíciles de vencer es la inercia. Hay que seguir trabajando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombero(R)

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Xuatas Gonzaju2 sería re importante ver las fotos y como se descargó esa agua, pero para el B9 es físicamente imposible descargar mas de 2.500 lpm en aspiración, al menos en ese tiempo y según entiendo sigue igual, tiene chorizos de 110. Con el Grumman de la 5ta habían problemas similares. Ambos carros no pueden descargar c/u desde estanque sobre 500 gpm/1.900 lpm.

¿Como se descargaba el agua, con manguera sin pitón?. De ser así se estaría menos lejos de los 20.000 lpm, pero todo indica que no se pasó de los 6.000-7.000 lpm entre los dos carros, lo que daría un tiempo de entre 5 a 6 minutos para descargar los 40.000 lts.

La manguera de 75 al estar sin pitón tiene la restricción de la cola de la copla, la que tiene un diámetro interior de 65mm (considerando 5mm de espesor de la cola de la copla) y con unas 60 psi (4 bar adicionales en la bomba quedando en 24 bar/350 psi de salida) se descargan los 5.500 lpm por la copla suelta, sin pitón. Todo lo anterior sin contar el inconveniente de la reacción que es de 267 kg en cada una de las cuatro líneas......hay hartas cosas que no calzan.

Pero obviando lo anterior y suponiendo que las bombas enviaban c/u 11.000 lpm (bombas de 1.000 gpm/4.000 lpm, descargando 2,6 veces su caudal nominal), y nuevamente suponiendo que de cada bomba salían dos líneas de 70, fueron 5.500 lpm por cada línea, lo que solo en Pérd x Roce son 20 bar o 290 psi en 30 mts, para que el agua salga a 4 (cuatro) bar......con aquella presión las bombas centrífugas entregan el 40% de su caudal nominal, pero nuevamente supongamos que por algún revolucionario diseño de esas bombas (una casi del año y la otra con mas de 20 años en ese momento) su caudal seguía siendo el nominal.................no hay por donde obtener 10.000 lpm desde cada bomba.

Además hay que considerar que los filtros del tipo "alcachofa" ya no entregan mayor caudal sobre 2.500 lpm, físicamente es imposible ya que la PR se dispara exponencialmente.

Cuento aparte el tiempo que se mantuvo aquel caudal y distancia.

Cuando en medio de una situación estresante uno mira como baja el agua en la piscina, parece que los segundos volaran, ¿no será eso lo que ocurrió, tomó alguien el tiempo con reloj en mano, quedó alguna grabación?.

Obviamente está dentro de las posibilidades que las leyes de la física hayan dejado de existir en esa ocasión y yo esté hablando tonteras. Espero con ansias ver como se logró enviar esos 11.000 lpm con bombas de nominales 3.800 lpm, que además estaban ambas estranguladas en su entrada con chorizos de 110. La otra es que haya ocurrido algo muy re especial que escapa a cualquier análisis.
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, esto de que los grandes caudales nacieran contigo, ¿no te parece algo exagerado?

Más allá de esto, la dicotomía alabanza-crítica me parece miope y equívoca.

Lo que sí hecho de menos son un mayor ANÁLISIS de las situaciones. Explicaciones del por qué y los cómo. Si se quiere más extenso: Señalar de qué se trataba, qué riesgos había, con qué recursos se contó y qué se hizo y en qué quedó todo al final. De ello en forma natural saldrán los pro y los contra.

Me disculparán, pero de esto se ve POCO, MUUUUY POCO.

Emergencias hay todos los días a decenas y casi nunca alguien cuenta su experiencia, lo que vio y cómo le fue. Por algo será n0?

Estimada, en ninguna parte me he atribuído la invención de la aplicación de caudales adecuados. En USA tuvo una cierta popularidad en los años 1960 ("BlitzAttack"), luego por algún motivo se perdió aquella técnica siendo utilizada marginalmente en la actualidad. Más atrás hay antecedentes en Austria ya en la segunda mitad del siglo 19. En USAhay varios fuertes proponentes en la actualidad.

En cuanto a Chile, buscando y rebuscando en revistas, notas de diarios, conversando con antiguos bomberos, etc, no hay nada al respecto. Lo que si se repite por todos lados, en manuales de cías, en otro manual de CB que para algunos es como una Biblia (como buena Biblia con contradicciones página por medio), en revistas de bomberos, etc....es que hay que cuidar el agua :-( o al caudal de los pitones se refieren usando un término adecuado en agricultura y minería "gasto".

Mi único rol fue insistir en el tema y escribir un artículo didáctico que aterrizara el tema y no hablar de Kcal, KW/M2, tasa de absorción, etc. Ese artículo está en bomb18 desde el 2004 (en Marzo cumplió 10 años) y es el mas pirateado de la internet en español sobre el tema (dudoso honor). Por más que busacaba en mis primeros años de bombero información al respecto leyendo revistas de la época solo aparecían en un 80% notas sociales (igualmente interesantes) y la parte "técnica" era referente a temas tales como por donde engrasar la bomba, o en incendios un artículo (por nombrar uno) explicando porqué se había quemado completo un frigorífico y como los grifos fueron los culpables (no se salía de esa excusa).

Fue justamente en una revista gringa ("Fire Command!" de la NFPA) donde por primera vez ví un artículo al respecto y que respondía a mi inquietud. Cuando lo leí me dije (todavía ignoraba demasiadas cosas del comportamiento humano) "con esto se acabaron los incendios", se lo propuse a un oficial de mi cía "obvio que es así, quién no lo sabe, pero hay que ir de a poco".....30 años después se sigue en las misas. Hablé con varios Cdtes de varios períodos, 3 de cada 4 no entendían, "¿dos minutos y controlado, estás loco, mínimo una hora", los que al parecer entendían (al parecer) se negaban a aplicar algo que no se les había ocurrido a ellos.

Con respecto a los análisis luego del incendio, nunca van a haber análisis que puedan tener ese nombre si absolutamente todo fue rayano en la perfección y los "problemas" fueron porque era de día o era de noche, o era en subida o era en bajada, es decir siempre el culpable por un nuevo cascarón calcinado ha sido, es y será el empedrado.

Les caen varios ladrillos en la cabeza a un grupo de bomberos y la culpa es ¡¡¡¡del edificio!!!, así de poco serios son los "análisis", y esto por todo el país, de verdad es espeluznante. Hace ya varios años murieron dos bomberos en el sur por un derrumbe de un cerro. Los derrumbes, especialmente con temporal en zona deforestada de fuerte pendiente son siempre predecibles, lo raro sería que no hubieran, sin embargo en ese caso, el culpable fue ¡¡¡el cerro y la fatalidad!!!, del bendito "informe exahustivo" nunca mas se supo. Con mínima capacitación la muerte de esos dos jóvenes bomberos se habría evitado.

Menos trágico, el año pasado se acidentaron varios bomberos mientras preparaban un show con escalas, habían al menos unos 10 bomberos arriba de dos escalas en "A", adivina, se quebró una de las escalas y en ese CB están atacando no al oficial a cargo sino que ¡¡¡a los accidentados!!!, ¿informe?.....¿cual informe?.

El informe de la muerte de un bombero asfixiado en el sur en un pozo por no seguir los mínimos procedimientos, muy bueno, imparcial, etc ¡¡¡¡¡fue retirado de la internet!!!!!, ¡¡PLOP!!!. Fue publicado por el mismo organismo que sacó un artículo que decía que había que cuidar el agua, mismo organismo que ahora dice por escrito, en manual repartido por todo el país, que "el OBAC dirige la estrategia y la táctica", ahí está, por escrito, y como ha sido un patinazo monumental, lo esperable es que será corregido sin informar aquello, tal como lo hicieron al retirar el artículo de "cuidar el agua".

Invitan a la tele a un integrante de dicho organismo a una entrevista por lo de las 3.400 casas de Valpo y dice con una seguridad que se la quisiera cualquiera:

"para una casa de 50 M2 se necesitan 200 lpm durante 15 minutos" (¡¡¡3.000 lts!!!), luego continuó, "en Valpo eran 100 casas al mismo tiempo lo que da 20.000 lpm, y eran 5 lugares distintos, o sea 100.000 lpm.... los grifos entregan 960 lpm" (o sea nuevamente los grifos fueron los culpables).

Para los que lo hayan (¿así se escribe?) visto y puedan haber quedado confundidos, para una casa de 50M2 basta un chorro mediaguero de 125 gpm. Claro que en Valpo las casas eran de al menos 80M2, eran sólidas, no eran campamentos ni tomas, los que estaban mucho mas arriba y represenataban menos de 5% de las casas quemadas. 3.000 casas hechas y derechas, y aunque hubieran sido mediagüas, eran los hogares de 3.400 familias.

Averigüando por distintos lados, resulta que esa persona es además integrante del "comité creativo" (no se me ocurre otro nombre) que redacta los manuales, entre ellos el que dice que el Obac está a cargo de la táctica y de la estrategia :-( No me cabe duda que es una buena persona, con buenas intenciones, etc, pero está colaborando en la redacción de manuales que mantienen todo el sistema tal como hace 50, 80 o 160 años.

Eso fue en un programa del 13 de Abril 2014, no he podido encontrar el video, fue en CNN, el 13 o TVN, una entrevista nocturna, me parece que la entrevistadora era solo una mujer. Si alguien lo recuerda o encuentra sería bueno que posteara el link.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Me mareé con tanto dato picoteado, ¿cuál es la idea o el hilo conductor de todo ello?

Lo que no me pareció tan descabellado son los 3.000 litros para una casa de 50 mt2. Corresponde a un estanque y se van en algo de 5 minutos con un solo pitón.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimada, la extinción del incendio es tan rápida según el caudal. Con 475 lpm, no es necesario estar 5 o 6 mintos aplicando ese caudal, bastan 20-30 segundos y luego rematar.

Lo mismo si son 500 M2, el caudal a enviar serán 5.000 lpm y control en similar tiempo.

Para cualquiera de esas situaciones no se necesitan grifos para lograr control y.luego remoción.

Es importante no marcarse con distintos datos. Así se conserva la capacidad de análisis frente a extrañas afirmaciones que aparecen de tiempo en tiempo, como bombear 11.000 lpm CNC carros de 3.800 lpm con sus entradas además estrangulada. Pero quedo atento a los detalles y fotos de Gonzaju2 respecto a cómo se logró aquello...quizás que procedimiento revolucionario se aplicó y así utilizarlo para el resto de los incendios.

Lo que es yo me dw claro ignorante en cómo lograr que bombas de 3.800 lpm a 10, 5 bar puedan bombear en succión, además con una línea de chorizos c/u de 110 mm un caudal de 11.000 lpm c/u y agregarle la pArte de los sobre 250 kg de reacción y bombas que curiosamente aumentan su caudal al bombear a más de 300 psi, algo imposible ara bombas centrífugas.

¿Pero quién soy yo o cualquiera de nos para esos cuestionamientos?. Simplemente quedo a la espera de la info que entregue Gonzaju2 y ver como replicar y aplicar aquello...total el ya lo hizo en terreno...al parecer.
 
Última edición:

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
No estoy de acuerdo con lo aquí declarado en términos TAN generales-
NO es de responsabilidad de bomberos el evitar construir en quebradas. retirar la basura ni tampoco instalar grifos ni ensanchar las calles-

No podemos recibir palos por trabajos lo que no nos corresponde y deben ser mas específicos en estas acusaciones.
segun veo y / o entiendo.... usted considera que fue un trabajo exitoso el realizado en esta emergencia ??