Sera muy pronto o hay que esperar ??

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
El famoso 30,30, 30 tiene su origen en el año 2009 cuando se produjo en Incendio del Cerro La Cruz, que costo decenas de casas, la vida de tres personas si mal no recuerdo, entre ellas el bombero de la Cuarta del CBV. Este concepto significa:

30 grados de Temperatura o cercano a ella.
30% de Humedad
30 Nudos la velocidad del viento.

Cuando se produjo el Incendio de San Roque, Rodelillo y Placeres el 14/02/2013, estaban estas mismas condiciones. Resultado 284 casas quemadas.

El día 17/02/2013, en Laguna Verde bajo las mismas condiciones 30,30,30 se producen dos Incendios. El mas grave quema 7 casas y varias hectáreas.

Incendio en Cerro mariposas en el Otoño del 2013, cero condición critica. Un día mas cercano a la lluvia que al sol.

Gran Incendio de Valparaiso, condición 30,30,30 los dos primeros días de la emergencia. Resultado 3.400 casas quemadas, 16 muertos, cientos de heridos, animales muertos, etc.

Bajo esa manera se mira el 30, 30, 30

Fraternales Saludos
Si me permite la aclaración, puedo comentar que el tema de los 30.30.30 es mucho mas antiguo, trabajo en esta área hace mas de 20 años y podría mencionar un montón de casos sobre este tema. Uno de los mas emblemáticos ( y para los que gusten de la historia o estadísticas ) fue registrado el dgo 07 de febrero de 1999 en la zona de Concepción, fueron arrasadas cerca de 45.000 has en 3 días, no esta registrado como el incendio mas grande, ya que fue una conflagración de varios incendios que se fueron juntando, para tener una idea.... uno de estos focos en casi doce horas ya había quemado mas de 17.000 has, otros menores en promedio tenían entre 1.000 a 5.000 has.
Condiciones extremas de los 30, personalmente puedo contar que arribe en casi 15 min. a uno de estos focos ( en helicóptero ) y ya este foco tenia un poco mas de 20 has, pero eso es otro tema
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Valparaiso tiene desde los años 60 la misma tarea para la casa. Mas de 50 años y cada vez los incendios son mas destructivos. Porque sera?.
en enero me toco estar apoyando con mi unidad los incendios forestales en la quinta región, en muchos trabajamos directamente "apoyados" por bomberos y lo pongo entre comillas ya que en mas de una oportunidad su apoyo casi significo un accidente para nuestra unidad, quedar atrapados por el fuego gracias a que bomberos por su forma de atacar terminaba propagando el fuego y perdiendo el trabajo de linea de las brigadas, mismas veces que conversamos con los oficiales y voluntarios respecto a como necesitábamos fuera su trabajo, la respuesta " NOSOTROS SABEMOS HACER NUESTRO TRABAJO, LLEVAMOS MUCHOS AÑOS HACIÉNDOLO" medida adoptada, trabajar fuera del alcance de los bomberos por seguridad del personal resultado incendio controlado
con esto que quiero graficar , que bomberos sigue creyendo ser el amo y señor de las emergencias y lamentablemente tenemos los resultados como el del incendio de abril que si bien una vez que entro en una dinámica destructiva solo se podía mirar para planificar un golpe unico esto no se hizo, pero quien dice que el actuar como el mencionado arriba "sabemis lo que hacemos" no propicio todo
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Si me permite la aclaración, puedo comentar que el tema de los 30.30.30 es mucho mas antiguo, trabajo en esta área hace mas de 20 años y podría mencionar un montón de casos sobre este tema. Uno de los mas emblemáticos ( y para los que gusten de la historia o estadísticas ) fue registrado el dgo 07 de febrero de 1999 en la zona de Concepción, fueron arrasadas cerca de 45.000 has en 3 días, no esta registrado como el incendio mas grande, ya que fue una conflagración de varios incendios que se fueron juntando, para tener una idea.... uno de estos focos en casi doce horas ya había quemado mas de 17.000 has, otros menores en promedio tenían entre 1.000 a 5.000 has.
Condiciones extremas de los 30, personalmente puedo contar que arribe en casi 15 min. a uno de estos focos ( en helicóptero ) y ya este foco tenia un poco mas de 20 has, pero eso es otro tema
efectivamente el factor 30 es mucho mas antiguo y es altamente preponderante en incendios ocn combustibles livianos por ejemplo con rápida propagación un ejemplo mas cercano lo que paso en el incendio del cruce sepultura donde se quemaban mas menos mil o mas hectáreas por día, o quebrada escobares o torres del paine, donde el factor fundamental de este ultimo fue el viento
el incendio de concepción es emblematico por que ademas se produjo en una fecha para esos años ya casi terminando la temporada de incendios si es el mismo del que estamos hablando, otro es el de la rufina que si no me equivoco es hasta el momento el de mayor superficie
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,
Yo me refería como nombre. Porque como condiciones atmosféricas estoy claro que viene de los años 80 y antes seguramente. Pero algún genio o estudioso le puso el nombre 30, 30, 30 y bajo este concepto es mucho mas nuevo.

Fraternales Saludos
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
efectivamente el factor 30 es mucho mas antiguo y es altamente preponderante en incendios ocn combustibles livianos por ejemplo con rápida propagación un ejemplo mas cercano lo que paso en el incendio del cruce sepultura donde se quemaban mas menos mil o mas hectáreas por día, o quebrada escobares o torres del paine, donde el factor fundamental de este ultimo fue el viento
el incendio de concepción es emblematico por que ademas se produjo en una fecha para esos años ya casi terminando la temporada de incendios si es el mismo del que estamos hablando, otro es el de la rufina que si no me equivoco es hasta el momento el de mayor superficie
Totalmente de acuerdo mi estimado, el incendio de la rufina, ( sexta reg. año 98 ) hasta el momento sigue siendo el incendio con un solo foco de origen, el mas grande. cercano a las 25.000 has
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Estimados,
Yo me refería como nombre. Porque como condiciones atmosféricas estoy claro que viene de los años 80 y antes seguramente. Pero algún genio o estudioso le puso el nombre 30, 30, 30 y bajo este concepto es mucho mas nuevo.

Fraternales Saludos
efectivamente tiene bajo este nombre no mas de 2 o 3 años y es muy común escucharlo a los españoles quienes lo citan en varios manuales de referencia, ahora bien no es necesario que estén los tres factores, tenemos el ejemplo de valparaiso en abril, basto con que el viento y la topografía se conjugaran para desatar una reacción en cadena letal, ademas de la falta desde mi punto de vista de control organizacional de los bomberos que si bien hablan bastante de el SCI siguen atacando como compañías combatiendo cual guerrilla su propio incendio sin ver un macro escenario
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO y dog5

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
efectivamente tiene bajo este nombre no mas de 2 o 3 años y es muy común escucharlo a los españoles quienes lo citan en varios manuales de referencia, ahora bien no es necesario que estén los tres factores, tenemos el ejemplo de valparaiso en abril, basto con que el viento y la topografía se conjugaran para desatar una reacción en cadena letal, ademas de la falta desde mi punto de vista de control organizacional de los bomberos que si bien hablan bastante de el SCI siguen atacando como compañías combatiendo cual guerrilla su propio incendio sin ver un macro escenario
No olvidar del avance de los medios de comunicación, Ahora ves noticias , fotos y combate en tiempo real, antes pasábamos desapercibidos, prácticamente no existíamos a la opinión publica, es por eso que muchos conceptos y demás están al alcance de todos y si a eso le sumas la moda y plaga de expertos que aparecen en verano....... veras que muchos temas ya se conocen por lo menos de nombre.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Si me permite la aclaración, puedo comentar que el tema de los 30.30.30 es mucho mas antiguo, trabajo en esta área hace mas de 20 años y podría mencionar un montón de casos sobre este tema. Uno de los mas emblemáticos ( y para los que gusten de la historia o estadísticas ) fue registrado el dgo 07 de febrero de 1999 en la zona de Concepción, fueron arrasadas cerca de 45.000 has en 3 días, no esta registrado como el incendio mas grande, ya que fue una conflagración de varios incendios que se fueron juntando, para tener una idea.... uno de estos focos en casi doce horas ya había quemado mas de 17.000 has, otros menores en promedio tenían entre 1.000 a 5.000 has.
Condiciones extremas de los 30, personalmente puedo contar que arribe en casi 15 min. a uno de estos focos ( en helicóptero ) y ya este foco tenia un poco mas de 20 has, pero eso es otro tema
lamentablemente el papel o el teclado para hacerlo mas moderno aguanta mucho otra cosa es con herramienta en mano saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
efectivamente tiene bajo este nombre no mas de 2 o 3 años y es muy común escucharlo a los españoles quienes lo citan en varios manuales de referencia, ahora bien no es necesario que estén los tres factores, tenemos el ejemplo de valparaiso en abril, basto con que el viento y la topografía se conjugaran para desatar una reacción en cadena letal, ademas de la falta desde mi punto de vista de control organizacional de los bomberos que si bien hablan bastante de el SCI siguen atacando como compañías combatiendo cual guerrilla su propio incendio sin ver un macro escenario

Lamentablemente debo darte toda la razón. Puro amateurismo.

Fraternales Saludos
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Y que me dices por el hecho de que aun no exista algo normado referente al combate de incendios, cada uno se capacita como mejor cree o simplemente vive el momento, existen capacitaciones de todo un poco a travez de nuestra academia, pero de I:F: nada de nada
Lamentablemente debo darte toda la razón. Puro amateurismo.

Fraternales Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y que me dices por el hecho de que aun no exista algo normado referente al combate de incendios, cada uno se capacita como mejor cree o simplemente vive el momento, existen capacitaciones de todo un poco a travez de nuestra academia, pero de I:F: nada de nada

Estimado,

A fines del año pasado el CBV a través de la comandancia preparaba un curso forestal para dicho cuerpo y en el Directorio un casco blanco dijo que pensaba que la ANB iba tomar ese curso para ser dictado por esta unidad. Llegamos a fines del 2014 y aun nada. Solo Palabras al viento.

Fraternales Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
considerando de que en los mismos bomberos, hay cias que usan herramientas manuales, vs otras que no usan ninguna herramienta manual
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
es que yo pense.... es que era d noche, de dia, había mucho viento, los grifos.... etc etc. ya me acostumbre a esto, y da rabia ver el poco interes o preocupación de nuestros " lideres ".
Total para eso estamos, para jugarnos el pellejo mientras los demas salen en la tele y se llenan de medallas, mejor me callo, es posible que aparezca en la lista de desaparecidos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estoy seguro que hay varios Bomberos que les gustaría participar de este y otros temas. Pero la amenaza de la Inquisición los tiene frenados. Yo me pregunto ¿Donde esta la libre expresión y la Democracia?

Fraternales Saludos
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Estoy seguro que hay varios Bomberos que les gustaría participar de este y otros temas. Pero la amenaza de la Inquisición los tiene frenados. Yo me pregunto ¿Donde esta la libre expresión y la Democracia?

Fraternales Saludos
no existe nada de eso, hoy es mas importante tener un equipamiento de ultima generacion, la mejor pinta, botas casco etc. nos especializamos en cada cosa.......... soldadores bajo el agua o desabollamos naves espaciales, como ejemplo,,,,, habia una vez un cuerpo que gasto la no menor cifra de 80 palitos en un furgon para una especialidad que sale en promedio unas 15 vecs al año, y para la unidad forestal....... nada ..cero.. en capacitacion otro monton de plata y para los forestales,,,,, adivinen
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
10712899_10204870136693794_8925643241757067212_n.jpg


o sino nos la ingeniamos para tener el mejor equipo
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Estimado,

A fines del año pasado el CBV a través de la comandancia preparaba un curso forestal para dicho cuerpo y en el Directorio un casco blanco dijo que pensaba que la ANB iba tomar ese curso para ser dictado por esta unidad. Llegamos a fines del 2014 y aun nada. Solo Palabras al viento.

Fraternales Saludos
el problema, bomberos preparando cursos para incendios forestales con las mismas técnicas de los bomberos estructurales donde llegue el carro
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Lamentablemente debo darte toda la razón. Puro amateurismo.

Fraternales Saludos
el problema es que es tan repetitivo que no se si no se mejora por que no se quiere o es por que el voluntariado no deja que se mejore, por que el sci funciona en conaf, se esta aplicando hace 2 años y funciona mucho mejor que con los bomberos, pero cuando quieres integrar a los bomberos no se puede por que finalmente no sabes si harán lo que necesitas que hagan o se arrancaran con los tarros
me a tocado muchas veces estar trabajando con ellos en un incendio y hay un incendio en otro lugar y parten aun cuando su central ni siquiera los despache, otros que gastan 3 mil litros de agua en 6 metros cuadrados que usan el monitor para apagar un árbol contra el viento gastar toda el agua y ni y ni tocar el foco, estar trabajando con quemas de ensanches y los bomberos apaguen lo que estas encendiendo para cortar la propagación y así muchos casos que solo muestran la falta de preparación y el creerse el dueño de la verdad y la emergencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Toñito el Bombero