Sera muy pronto o hay que esperar ??

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hace mucho rato que el CBV no tiene autoridades capaces y que sepan manejar tanto el sector operativo, comunicacional y administrativo. Que tengan verdadera empatía con la ciudadanía.

Estimado Bombero (R),

Al menos yo conozco dos OO.GG Administrativos actuales que son capaces de manejar perfectamente el área administrativa, pero no lo hacen por lealtad hacia uno que esta en la cabeza y que desea aun seguir dos años mas ahí. Su calidad como personas, profesionales y ademas :. :. :. les permitiría lograr sacar adelante el CBV en esta área. Pero tanta lealtad es mala, mas aun cuando se ven los errores y ambos han recibido traiciones y deslealtades.

Lo del área comunicacional se puede arreglar de manera tan simple como la de que el Relacionador Publico del CBV, no solo suba fotos y esta a cargo de la pagina web entre otras cosas, si no que también entregue los comunicados de la Comandancia en las emergencia transformándose en un P.I.O.

En el área operativa es donde mas esta complicado el tema, en lo personal, vi a un solo Comandante de los cuatro que sabia lo que se debía hacer y lo ordeno muchas veces por radio. Lamentablemente nadie en el caos radial cumplió las ordenes. Los otros tres cero aporte. De los actuales Capitanes no se vislumbra Buenos y Técnicos Comandantes. En las filas hay algunos que podrían ser buenos candidatos.

Es de esperar que este año en las urnas, se dejen de ver as antiguas tradiciones. (Cambullones) y se hagan las cosas como se deben.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombero(R) y carlos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Sin cambullon no hay emocion

En una subida de escalera han ganado muchos candidatos

( antes de subir a sesion de eleccion al 2 piso)

Cuantos asados gratis se perderian
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58

Gracias por las imágenes Estimado nfd. Por lo visto alguna vez vamos a tener nuevamente mas de lo mismo. Ya no creo que a estas alturas tanto el gobierno como la Intendencia vaya a intervenir en un nuevo plano regulador para construir en Valparaiso. Por lo tanto queda por ver cuales van a ser las medidas de protección civil que van a tomar los organismos competentes y por sobre todo Bomberos para evitar que se repita esta tragedia.

Fraternales Saludos
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
"En el área operativa es donde mas esta complicado el tema, en lo personal, vi a un solo Comandante de los cuatro que sabia lo que se debía hacer y lo ordeno muchas veces por radio."

Con un comando como el descrito arriba, ojalá que en la próxima temporada todos los días del verano sean declarados como de baja probabilidad de incendios forestales o sea cero viento, humedad relativa alta y temperaturas bajo los 15 grados y que se mantengan así por muchos años hasta que nuestros oficiales aprendan a efectuar el trabajo como se debe hacer, es decir a gerenciar la emergencia de manera eficiente y no tomar un pitón para la foto o dar entrevistas a la prensa haciéndose la víctima.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombero(R) y LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
"En el área operativa es donde mas esta complicado el tema, en lo personal, vi a un solo Comandante de los cuatro que sabia lo que se debía hacer y lo ordeno muchas veces por radio."

Con un comando como el descrito arriba, ojalá que en la próxima temporada todos los días del verano sean declarados como de baja probabilidad de incendios forestales o sea cero viento, humedad relativa alta y temperaturas bajo los 15 grados y que se mantengan así por muchos años hasta que nuestros oficiales aprendan a efectuar el trabajo como se debe hacer, es decir a gerenciar la emergencia de manera eficiente y no tomar un pitón para la foto o dar entrevistas a la prensa haciéndose la víctima.

Estimado Carlos,

Ni eso nos ayudaría. Sin ir mas lejos te recuerdo el incendio del Cerro Mariposas en el otoño del año 2013, donde se quemaron muchas casas y con condiciones atmosféricas casi de lluvia. Al menos en este Incendio el 30, 30, 30 no existió. Día nublado y hasta lloviznó. PLOP.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Bombero(R)

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ahi algo que aca ha pasaso colado, pero que entienden muy bien los bomberos de valpo y viña casi como jugada de poker

El famoso triple 30 yo no lo podria explicar en si, pero cuando leen los boletines del tiempo y dicen el triple 30 se llena el cuartel, todos saben que se viene un dia arduo de trabajo. Tan asi que algunas cias mandar a avisar a sus canjes que esten atentos para el dantesco
 
  • Me gusta
Reacciones: dog5 y LAGUNINO

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Estamos sonados, efectívamente no hay por donde, seguimos siendo un club de caballeros como en nuestros orígenes.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Que pensaria don alberto ried de como se esta llevando los bomberos del futuro las riendas de esta institucion. Dejo abajo un escrito de el.

EJERCICIO_BOMBEROS_1903.jpg

Primeramente, para ser un buen bombero se requiere una base muy sólida de esfuerzo físico y de voluntad a toda prueba, unida esto a un alto espíritu de sacrificio y hondo sentido de la responsabilidad. Sin este sentido, el esfuerzo material resulta vano, ya que, fácilmente degenera en un simple entretenimiento, sin objetivo altruista alguno. La acción ha de ser, por lo tanto, consiente y severa para que sea fructífera.

Es necesario que los hombres que prestan sus servicios a un Cuerpo de Bomberos o Compañía de Bomberos Voluntarios, sean ante todo: Generosos, Nobles, Abnegados y de una Conducta Irreprochable.

Sin cualquiera de estas condiciones o virtudes, los individuos se eliminan por sí solos. Elimínense de esta manera los egoístas o aquellos que toman nuestro oficio como un simple
Copia_de_bombas5ta.jpg

pasatiempo; los que suelen sonreír burlescamente ante las diversas manifestaciones espontáneas del alma bomberil que, al ser sincera y verídica, ha de poseer la pureza del hombre sano de espíritu, del adolescente, o del niño que desconoce la maldad y que todo lo encuentra bueno amable. Elimínense, a su vez, automáticamente los hombres cómodos o indiferentes; aquellos para quienes la vida no es ni siquiera un sacrificio nimio en pro de los demás.

Mi larga experiencia en las filas del Cuerpo de Bomberos me ha enseñado que lo primordial para acrecentar el espíritu de Cuerpo, es el bien entendido compañerismo. Esta virtud crea la cooperación inalterable y absoluta. “Uno para todos y todos para uno”, he aquí un arcaico aforismo que debe palpitar en el corazón de todo buen bombero.

No pueden ser buenos bomberos los que todo lo critican y nada aportan ni construyen.

Copia_de_bombas3ra1.jpg

Por esta sola razón se declaran tácitamente excluidos como enemigos de la cooperación que es el éxito.

Son buenos bomberos, en cambio, los que acatan las órdenes o ideas emanadas de quienes han sabido apreciar muy de cerca, en carnes propias, y con todo su rigor, los afanes y riesgos inherentes a nuestra profesión".

Alberto Ried Silva, Valparaíso 1851.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ahi algo que aca ha pasaso colado, pero que entienden muy bien los bomberos de valpo y viña casi como jugada de poker

El famoso triple 30 yo no lo podria explicar en si, pero cuando leen los boletines del tiempo y dicen el triple 30 se llena el cuartel, todos saben que se viene un dia arduo de trabajo. Tan asi que algunas cias mandar a avisar a sus canjes que esten atentos para el dantesco

El famoso 30,30, 30 tiene su origen en el año 2009 cuando se produjo en Incendio del Cerro La Cruz, que costo decenas de casas, la vida de tres personas si mal no recuerdo, entre ellas el bombero de la Cuarta del CBV. Este concepto significa:

30 grados de Temperatura o cercano a ella.
30% de Humedad
30 Nudos la velocidad del viento.

Cuando se produjo el Incendio de San Roque, Rodelillo y Placeres el 14/02/2013, estaban estas mismas condiciones. Resultado 284 casas quemadas.

El día 17/02/2013, en Laguna Verde bajo las mismas condiciones 30,30,30 se producen dos Incendios. El mas grave quema 7 casas y varias hectáreas.

Incendio en Cerro mariposas en el Otoño del 2013, cero condición critica. Un día mas cercano a la lluvia que al sol.

Gran Incendio de Valparaiso, condición 30,30,30 los dos primeros días de la emergencia. Resultado 3.400 casas quemadas, 16 muertos, cientos de heridos, animales muertos, etc.

Bajo esa manera se mira el 30, 30, 30

Fraternales Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Yo la vengo escuchando del 2004 en la ciudad jardin
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Que pensaria don alberto ried de como se esta llevando los bomberos del futuro las riendas de esta institucion. Dejo abajo un escrito de el.

EJERCICIO_BOMBEROS_1903.jpg

Primeramente, para ser un buen bombero se requiere una base muy sólida de esfuerzo físico y de voluntad a toda prueba, unida esto a un alto espíritu de sacrificio y hondo sentido de la responsabilidad. Sin este sentido, el esfuerzo material resulta vano, ya que, fácilmente degenera en un simple entretenimiento, sin objetivo altruista alguno. La acción ha de ser, por lo tanto, consiente y severa para que sea fructífera.

Es necesario que los hombres que prestan sus servicios a un Cuerpo de Bomberos o Compañía de Bomberos Voluntarios, sean ante todo: Generosos, Nobles, Abnegados y de una Conducta Irreprochable.

Sin cualquiera de estas condiciones o virtudes, los individuos se eliminan por sí solos. Elimínense de esta manera los egoístas o aquellos que toman nuestro oficio como un simple
Copia_de_bombas5ta.jpg

pasatiempo; los que suelen sonreír burlescamente ante las diversas manifestaciones espontáneas del alma bomberil que, al ser sincera y verídica, ha de poseer la pureza del hombre sano de espíritu, del adolescente, o del niño que desconoce la maldad y que todo lo encuentra bueno amable. Elimínense, a su vez, automáticamente los hombres cómodos o indiferentes; aquellos para quienes la vida no es ni siquiera un sacrificio nimio en pro de los demás.

Mi larga experiencia en las filas del Cuerpo de Bomberos me ha enseñado que lo primordial para acrecentar el espíritu de Cuerpo, es el bien entendido compañerismo. Esta virtud crea la cooperación inalterable y absoluta. “Uno para todos y todos para uno”, he aquí un arcaico aforismo que debe palpitar en el corazón de todo buen bombero.

No pueden ser buenos bomberos los que todo lo critican y nada aportan ni construyen.

Copia_de_bombas3ra1.jpg

Por esta sola razón se declaran tácitamente excluidos como enemigos de la cooperación que es el éxito.

Son buenos bomberos, en cambio, los que acatan las órdenes o ideas emanadas de quienes han sabido apreciar muy de cerca, en carnes propias, y con todo su rigor, los afanes y riesgos inherentes a nuestra profesión".

Alberto Ried Silva, Valparaíso 1851.

Lamentablemente los hombres de hoy ya no escriben, no sienten, ni viven así. Hemos pasado de tener la caballerosidad, los valores, el altruismo y la capacidad de tolerancia a las envidias, traiciones, egos y enriquecimiento personal. Cuantos bomberos hoy, si no andan mostrando la radio o pregonando a los 4 vientos que son bomberos se pueden sentir útiles para la sociedad o ser reconocidos por esta.

Cuanta algarabía se produce cuando la maquina sale del cuartel a una emergencia y se espera y se mira el horizonte para ver si es grande. Alguna vez escuche a un compañero de Compañía decir que el ya había hecho dos veces lo que quería, Declarar un Incendio. Cuantos van con las cámaras o teléfonos grabando la emergencia para subir estos a youtube, twitter, facebook o tomar fotos o selfies.

Mientras no logremos esa homogenizacion entre 1851 y el 2014. Donde se mezclaran la caballerosidad y valentía con la capacitación y la tolerancia. Esta Institución no crecerá como fue alguna vez el ideal de Ried y muchos otros.

Fraternales Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Cuantas veces leemos en facebook

Puta la paila pa' wena. Esto si que son llamados, peazo de incendio el de año, uta que habia fuego si no es dantesco no aparesco
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Cuantas veces leemos en facebook

Puta la paila pa' wena. Esto si que son llamados, peazo de incendio el de año, uta que habia fuego si no es dantesco no aparesco

Le falto Estimado el: Yo estoy para cosas grandes. Puchas el finao se rajo con uno Bueno. El medio pailazo. Pelotillehue On Fire.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Yo la vengo escuchando del 2004 en la ciudad jardin


No estoy seguro pero creo que efectivamente nace esta condición para el Incendio Forestal de El Salto que llego hasta Pinturas Tricolor, Oxiquim y otras empresas.

Fraternales Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
SCi y parte del "incident managenment system", se establecen "fuerzas de tarea" y "equipos de intervencion" (task force y strike team respectivamente).

la FT es una combinacion de 2 tipos de Cia, en general para incendio forestal pueden ser 2-3 bomba y 2-3 cisternas y son grupos de 5 vehiculos

La Ei es un grupo especifico de un tipo de Cia o especialidad, para incendio forestal es 5 bombas o 5 cisternas o 5 de un vehiculo en particular (el IMS establece varias definiciones de carros que van del tipo 1 al tipo 7)

Ademas, este sistema establece que existan "ramas" dentro del SCi, es decir, que se especifiquen funciones (por decirlo de una manera). Por ejemplo, una "rama de abastecimiento" o una "rama de atencion medica" o una "rama de control de brazas", etc

estas ramas estan bajo la mirada y control del "oficial de operaciones"

y estos son solo unas pocas cosas dentro de un sistema de manejo de recursos que es un SCi

saludos

...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... escribi lo anterior porque supe de distintas fuentes (y Cia's) que en muchos casos eran enviados solos o con un solo Z a sectores en donde por lo reducido del mat mayor enviado no se podia hacer mucho...

saludos


...//
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
... escribi lo anterior porque supe de distintas fuentes (y Cia's) que en muchos casos eran enviados solos o con un solo Z a sectores en donde por lo reducido del mat mayor enviado no se podia hacer mucho...

saludos


...//
Estimado AFDLAD15,

Te puedo asegurar que subían a las distintas zonas, dos carros y un cisterna. Con esos escasos recursos no es mucho lo que se puede hacer. mas aun que las Bombas se guardaban el estanque o medio estanque por cualquier eventualidad de verse encerrados con fuego, el que por supuesto seria trabajado con la super linea de 38 la joya el pitón de 125 gpm. Con esa carga de Combustible y volumen de fuego es imposible hacer algo. Por mas que he visto vídeos he encontrado muy pocos con uso de monitores y grandes caudales. Uno de ellos es cuando trabaja el cisternas bomba de la Enami de Ventanas.

Es muy interesante lo que comentas. Si tuvieras algún material te lo agradecería. Nunca es tarde aprender. Muchas gracias.

Fraternales Saludos
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
LAGUNINO dijo: “Te puedo asegurar que subían a las distintas zonas, dos carros y un cisterna. Con esos escasos recursos no es mucho lo que se puede hacer.”
Si a lo anterior sumamos que a muchas Cías. “alienígenas” se las enviaba sin voluntarios de Valpso. que sirvieran de guías para encontrar la subida más apropiada para llegar al punto designado. Ahora viene la gran pregunta
¿Todos los voluntarios de Valpso. o Viña conocen la totalidad de las vías de acceso a los distintos cerros o barrios de las dos ciudades?.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
[QUOTE="carlos,
¿Todos los voluntarios de Valpso. o Viña conocen la totalidad de las vías de acceso a los distintos cerros o barrios de las dos ciudades?.[/QUOTE]

Respuesta,
Estimado Carlos, yo creo que se saben las principales vías de acceso a los cerros. Pero dudo que si salen despachados a un sector especifico de esa zona pudieran llegar tan fácilmente. En otras zonas claramente no saben como llegar. Por lo que me imagino que las compañías foráneas, sin guías del CBV, solo se guiaban por el humo. Los cisternas que son mucho mas lentos, perdían el convoy con los carros asignados y podían perfectamente terminar en cualquier otra zona. Si a eso le sumamos el nivel de adrenalina y el síndrome de BULL o de Jack Morrison en los foráneos, las Bombas deben haber salido a gran velocidad y los cisternas a la que podían, jajajajajaja. Ni hablar del problema 300 en las subidas pronunciadas en la parte alta de la ciudad. Creo que paso de todo ese día, menos un Bombero Muerto que es lo mejor para la Institución.

Fraternales Saludos