Sera muy pronto o hay que esperar ??

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y los tres carros convencionales para reeemplazar los mas antiguos?

Fraternales Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y los carros Forestales UNIMOG que se comprometieron los políticos?

Fraternales Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Notar la tecnica de bump & run del post de piton ruso
esta es aplicable al tip del incendio de Valpo. para ataque, recoger rapido el material y moverlo en la maquina a una nueva posicion para rapida re-utilizacion al llegar.

El video es de Orange county, es el condado al sur de Los Angeles y actuan en el incendio (mencionado de las 500 casas por año).

veanlo, que tiene algo bueno que aprender y considerar
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
"Bump and Run"

"Acomodar & Avanzar"
IMG_2598+%5B50%25%5D.JPG


Más sobre la version chilena de "Bump and Run" A & A.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estamos terminando el mes de septiembre y aun no pasa nada con la construcción del nuevo cuartel en la zona del camino La Pólvora que debe estar listo por compromiso en el mes de diciembre 2014. Si pasa algo similar, cual sera la excusa esta vez?. La temporada forestal se acerca a pasos agigantados. Es de esperar que este año de elecciones en el CBV, no se vuelva a nombrar a la reserva como goleador y se elija un buen goleador para dirigir de manera acertada las emergencias.

Llevamos mas de seis años con el tema de las nuevas sirenas, y ahora se esta tratando de incorporar dentro de los fondos que serán ocupados en la reconstrucción de la ciudad. Personalmente no me parece que tenga que ver una cosa con otra. La sirenas al sonar para incendios sirven solo a Bomberos. Para la ciudadanía, sirven en caso de Tsunami u otras emergencias. Viña del Mar, coloco solo una bastante sonora y que se escucha en gran parte de la ciudad. Acá se desean poner seis u ocho.


Fraternales Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... El incendio de Abril pasado con mas de 2000 viviendas destruidas y mas de una decena de miles de personas damniicas y peor, aprox 15 personas fallecidas quedo fuera de las noticias

Obviamente las promesas yncompromisos del momento hasta ahi quedaron

Realmente es necesario un cuartel en ese sector?? ... Probablemente, pero mas urgente me parece que es reemplazar la bomba de la 16 que entiendomaun esta fuera de servicio

Eso es inaceptable, pero ni la comunidad ni los politicos piensan en eso,... Hasta que ocurra una nueva tragedia


Saludos


...lll
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
no se que habra pasado al final. pero si la venta de rifa creo que fue complicada para valpo y vina,

veremos como parte la temporada 2014-15 pero se ve que puede ser pesada en el sector de canal beagle en vina del mar


como el 2012
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y LAGUNINO

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124

estos videos grabados por civiles supongo, sirven para analisar las tacticas y estrategias empleadas, tienes las comunicaciones radiales mas avance del llamado
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Todos sabemos cuales serán los resultados en esta temporada forestal porque por décadas ha pasado exactamente lo mismo. Se quema todo. Ahora no solo el sector de canal Beagle, podemos agregar, las palmas, el salto, jardín botánico, el olivar en Viña. En Valparaiso, esta La ruta 68 sectores variante viña, lomas negras, reserva forestal peñuelas, laguna verde por nombrar algunas. Claro que después tendremos los mismos discursos como el de anoche después del Incendio del cerro Mariposas, que fue la topografía única de Valparaiso que hace que estos Incendios sean tan grandes, que no había agua, que había viento, que fue de noche, que fue de tarde, que era 30, 30, 30, en fin las mismas mentiras de siempre. En vez de preparar como se debe para estas emergencias y que todos los estamentos de emergencia y gubernamentales cumplan las promesas que se hacen al calor de las brasas de lo quemado.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: carlos

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Si en el momento de la emergencia se notó "cero" gestión para la misma, es dificil pensar que manejen la gestión previa a la temporada de incendios, lo que se llama "presupresión", es un estudio acabado de todas las variables que pueden presentar los distintos escenarios donde eventualmente puedan producirse incendios y basado en ese estudio se generan procedimientos acotados a esos escenarios, destinando los medios a utilizar, ejecutando acciones previas conducentes a minimizar los riesgos y/o mejorar el combate del fuego
(ej. preparación de cortafuegos con bulldozers, instalación de estanques alimentadores, etc.) .
Tarea para la casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Valparaiso tiene desde los años 60 la misma tarea para la casa. Mas de 50 años y cada vez los incendios son mas destructivos. Porque sera?. Simplemente porque no existe la voluntad, ni política, ni gubernamental, ni de los organismos de emergencia para detener prontamente estas emergencias. Aun existe en Valpo y varios CC.BB el concepto de trabajar con 38 y cuidar el agua, cuando el Incendio requiere trabajar con grandes caudales. Todos los años se habla de estanques en los cerros, cortafuegos, nuevos carros y nada se cumple. Como vamos a poder trabajar de manera correcta si en el Gran Pastelazo de Valparaiso de abril, el puesto de mando estaba en la Plaza Sotomayor, seis pisos abajo de la Central de Comunicaciones y ni siquiera tenia la visual del Incendio. ¿Donde están los conceptos aplicados de SCI?. Es cosa de analizar la emergencia de manera objetiva y se verán todos los errores. Hasta el día de hoy no hay un Informe detallado, objetivo y realista de lo que paso. ¿Porque?. Simplemente porque lloverían las demandas judiciales.

Un Comandante rescatando un pitón y dando entrevista en vez de estar en puesto de mando organizando el trabajo y cuando digo esto es organizando un trabajo efectivo. En vez de hablar con la prensa simplemente nombrar un PIO. (Oficial de Información a la Prensa).

Cuando se cambie la mentalidad de empezar a ser proactivos en vez de reactivos. Recién se estará empezando el cambio.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
viendo las opiniones mas arriba, mencionan varias cosas que hace bastante tiempo ya se habian mencionado, por ejemplo.... lo de la supresión, tema aparte en otro post y paso lo mismo que cuando se lanzo este tema.... nada. la temporada comenzó y lamentablemente es lo mismo..... la 5° reg. es Chile, no existe nada mas, comunas con mas de 300 incendios por temp. y siempre bajo perfil, sin prensa, sin grandes carros, solo con ganas y esfuerzo, ya trabajando fuerte en capacitación, desde mi humilde posición, felicitaciones a ellos y buena suerte a los demas
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Uno de los Incendios que me parece fue trabajado de manera correcta es este en Viña del Mar. Ojala comenten al respecto.


Fraternales saludos
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
"el Gran Pastelazo de Valparaiso de abril, el puesto de mando estaba en la Plaza Sotomayor, seis pisos abajo de la Central de Comunicaciones y ni siquiera tenia la visual del Incendio."

Situación impresentable indicadora de la nula preparación para manejar la emergencia, desorientación total.

"Un Comandante rescatando un pitón y dando entrevista en vez de estar en puesto de mando organizando el trabajo y cuando digo esto es organizando un trabajo efectivo"

Otra muestra de "dispersión" que se apoderó del comando, en ambos casos quedo demostrado el no saber definir que es lo verdaderamente importante en el control de las emergencias.

Tarea para la casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Me queda la sensación que algún estamento de los Oficiales Generales de CBV al menos lee este Foro. Y acepta las criticas que son constructivas respecto del trabajo Bomberil. Si bien ya la emergencia del mes de abril esta sufriendo el olvido que nos afecta a todos los chilenos. Al menos el CBV hizo algo respecto al comando de incidentes. Hace 5 años atrás, cuando se decidió incorporar el primer puesto de mando la Decimosexta Compañía, trajo un relator con grandes conocimientos del tema, subió esta Unidad a Laguna Verde y se invito a la Comandancia de la época y Capitanes. Si bien es cierto parte de la Comandancia se hizo presente en la charla, no fue el mismo entusiasmo en los Capitanes. Pero nada de lo explicado ahí se aplico. Hace unas semanas se dicto para Capitanes y Tenientes 1os, algo parecido que espero sea el punto de partida para lograr que el puesto de mando sea efectivamente un puesto de mando y no un puesto de comunicaciones como se esta usando hoy. Esta Charla fue dictada por la ANB.

01.jpg


http://www.bomberosvalparaiso.cl/index_original.html

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Me queda la sensación que algún estamento de los Oficiales Generales de CBV al menos lee este Foro. Y acepta las criticas que son constructivas respecto del trabajo Bomberil. Si bien ya la emergencia del mes de abril esta sufriendo el olvido que nos afecta a todos los chilenos. Al menos el CBV hizo algo respecto al comando de incidentes. Hace 5 años atrás, cuando se decidió incorporar el primer puesto de mando la Decimosexta Compañía, trajo un relator con grandes conocimientos del tema, subió esta Unidad a Laguna Verde y se invito a la Comandancia de la época y Capitanes. Si bien es cierto parte de la Comandancia se hizo presente en la charla, no fue el mismo entusiasmo en los Capitanes. Pero nada de lo explicado ahí se aplico. Hace unas semanas se dicto para Capitanes y Tenientes 1os, algo parecido que espero sea el punto de partida para lograr que el puesto de mando sea efectivamente un puesto de mando y no un puesto de comunicaciones como se esta usando hoy. Esta Charla fue dictada por la ANB.

01.jpg


http://www.bomberosvalparaiso.cl/index_original.html

Fraternales Saludos
Si bien algunos leen esto, no pasa de mas allá, basta con pensar que aun no existe una capacitación formal de este tema, nos conformamos con tomar una herramienta un par de temp. en alguna brigada por ahi y ya soy experto..... cada uno se capacita como mejor cree o puede y nuestra entidad capacitadora aun duerme este tema.
Ya es normal y común que las estadísticas al fin de temporada nos hablen de casas quemadas, carros quemados y accidentes personales, total..... cambio el viento, era de día o era de noche, era en subida o bajada, alguien mencionaba topografía única, siempre habrá algo que nos excuse.
De verdad me preocupa el tema cada vez que hay una emergencia y comienza el desfile de carros y el espectáculo de la improvisación ya que nos acostumbramos a ser reactivos, esfuerzo de muchos colegas bomberos y medallas y abrazos después...... Y como ahora.. solo damos vuelta la hoja y que venga otro verano
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si bien algunos leen esto, no pasa de mas allá, basta con pensar que aun no existe una capacitación formal de este tema, nos conformamos con tomar una herramienta un par de temp. en alguna brigada por ahi y ya soy experto..... cada uno se capacita como mejor cree o puede y nuestra entidad capacitadora aun duerme este tema.
Ya es normal y común que las estadísticas al fin de temporada nos hablen de casas quemadas, carros quemados y accidentes personales, total..... cambio el viento, era de día o era de noche, era en subida o bajada, alguien mencionaba topografía única, siempre habrá algo que nos excuse.
De verdad me preocupa el tema cada vez que hay una emergencia y comienza el desfile de carros y el espectáculo de la improvisación ya que nos acostumbramos a ser reactivos, esfuerzo de muchos colegas bomberos y medallas y abrazos después...... Y como ahora.. solo damos vuelta la hoja y que venga otro verano


Estimado Quinci,

Sabes lo que mas me molesta de tu comentario........Es que tienes toda la RAZON.......Al menos por un largo tiempo mas, no veremos cambios significativos. Algunas razones de esto pueden ser que el grueso se deja llevar por lo que dijeron los mas viejos, Edad de los Comandantes, Hay que pensar que hay Comandantes actualmente que trabajaban en los Incendios de la década del 70 y 80, donde no siquiera existían conceptos de grandes caudales y el pitón mas conocido eran los Akron o los pitones aguja. Se cree que por el hecho de llevar piscinas los cisternas o zetas, ya estamos listos para trabajar con grandes caudales. Nos engañamos nosotros mismos. En Chile, salvo algunas experiencias que se han realizado al respecto, Santiago, Maipu entre otros. En Valparaiso y alrededores, nunca se ha realizado este trabajo tal cual como debería ser. Pero se desgasta el tiempo en otras capacitaciones que perfectamente podrían ser secundarias.

Fraternales Saludos