Salida de la nueva BX3 desde el puerto de San Antonio

Elkete

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Se puede llenar un único Z de 8.000 ltr en un par de minutos o menos, con un grifo de 1.000 lpm.... siempre que demore unos 6 minutos en ir y volver al PAP y haya donde almacenar esos 6.000 litros, normalmente una piscina portátil o un par de Bs, el resto no es posible.

Obviamente si hay un carrousel de Zs cada uno llegando cada 90 segundos, se fue a las pailas todo lo que se probó y veía maravilloso en condiciones de NO incendio. Igual en el estanque del carro en el PAP se habrán acumulado en 90 segundos 1.500 lts de agua, los que "algo" ayudarán a apurar la recarga de los Zs. Así en vez de 8 minutos+acop y desacopl, la demora será de unos 6 minutos+maniobras de acoplado y desacoplado, unos 20 segundos adicionales.

Por eso resulta ventajoso tener varios PAP con grifos de matrices distintas. Así, si bien cada Z se recarga en 6 minutos, pueden seguir llegando al PAS cada 90 segundos..... dependiendo de la cantidad de Zs en el carrousel.

En estas operaciones cada segundo cuenta, 10 segundos ahorrados por Z, en 6 de estos es un minuto completo que se le quita a todo el proceso, por eso siempre hay detalles que pulir y corregir, pero las pruebas deben ser realistas (no "peoristas") un grifo en NO incendio entregando 1.000 lpm no es realista si se extrapola ese rendimiento a lo que ocurrirá durante un gran incendio, siendo que lo que ocurre es que cada carrobomba o Z que llega y se ubica en 5 cuadras a la redonda de un incendio se conecta a un grifo.

El conductor nunca debe bajarse del Z, ni nadie debe subir a comprobar el llenado, es como esperar una sirena que nos avise que tuvimos un terremoto :) es muy de neófitos. Los Zs se llenan hasta que rebalsan y punto, otro neofitazo es pensar que se va reventar el estanque, todos tienen ventilación, grande o no tanto, y por ahí saldrá el aireo agua, por las dudas simplemente dejar abierta la compuerta superior.

Debe haber un solo Jefe en el PAP al que el conductor le hará caso y debe ser fácilmente identificable, a nadie más, así se evitan accidentes y todo es más rápido. Es un sinsentido que el conductor se ponga a hacer maniobras de subir al techo, abrir escotillas, etc, etc, es síntoma de problemas de entrenamiento. El conductor se queda en la cabina, punto.
 
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Firestorm

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Se puede llenar un único Z de 8.000 ltr en un par de minutos o menos, con un grifo de 1.000 lpm.... siempre que demore unos 6 minutos en ir y volver al PAP, el resto no es posible.

Obviamente si hay un carrousel de Zs cada uno llegando cada 90 segundos, se fue a las pailas todo lo que se probó y veía maravilloso en condiciones de NO incendio. Igual en el estanque del carro en el PAP se habrán acumulado en 90 segundos 1.500 lts de agua, los que "algo" ayudarán a apurar la recarga de los Zs. Así en vez de 8 minutos+acop y desacopl, la demora será de unos 6 minutos+maniobras de acoplado y desacoplado, unos 20 segundos adicionales.

Por eso resulta ventajoso tener varios PAP con grifos de matrices distintas. Así, si bien cada Z se recarga en 6 minutos, pueden seguir llegando al PAS cada 90 segundos..... dependiendo de la cantidad de Zs en el carrousel.

En estas operaciones cada segundo cuenta, 10 segundos ahorrados por Z, en 6 de estos es un minuto completo que se le quita a todo el proceso, por eso siempre hay detalles que pulir y corregir, pero las pruebas deben ser realistas (no "peoristas") un grifo en NO incendio entregando 1.000 lpm no es realista si se extrapola ese rendimiento a lo que ocurrirá durante un gran incendio, siendo que lo que ocurre es que cada carrobomba o Z que llega y se ubica en 5 cuadras a la redonda de un incendio se conecta a un grifo.

El conductor nunca debe bajarse del Z, ni nadie debe subir a comprobar el llenado, es como esperar una sirena que nos avise que tuvimos un terremoto :) es muy de neófitos. Los Zs se llenan hasta que rebalsan y punto, otro neofitazo es pensar que se va reventar el estanque, todos tienen ventilación, grande o no tanto, y por ahí saldrá el aireo agua, por las dudas simplemente dejar abierta la compuerta superior.

Es un sinsentido que el conductor se ponga a hacer maniobras de subir al techo, abrir escotillas, etc, etc, es síntoma de problemas de entrenamiento. El conductor se queda en la cabina, punto. Debe haber un solo Jefe en el PAP al que el conductor le hará caso y debe ser fácilmente identificable, a nadie más, así se evitan accidentes y todo es más rápido.

El que sabe, sabe y el que no se sube al techo del Z para abrir la escotilla y esperar que rebalse el estanque...
 
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bomberodrei

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7 May 2015
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Hay personas que simplemente se dedican a criticar en este foro, que manera de ser chaqueteros. No se si es envidia, o existe algún otro motivo, pero en cada post se repite la misma actitud.
El hecho que estas máquinas hayan llegado al CBS, demuestra no sólo, el anhelo de tener "maquinas grandes" y que "tiren pinta", sino un trabajo que viene de hace muchos años, mucho esfuerzo, una labor detallista que se ha realizado de manera optima. Me pregunto, cuántos de ustedes que sólo critican han ido a alguno de los múltiples ejercicios de abastecimiento que ha realizado la 3era CBS en los últimos años.
Acá nadie ha dicho que se ha inventado la rueda, de hecho es absurdo hacerlo si el sistema ya existe y se ha implementado en otros lugares del mundo y ha dado resultado. Lo único que se realizó aquí fue que una Compañía tomó esa idea, la trabajó, presentó un proyecto, y luego de muchos años se ha materializado, cerrando una etapa (no la última) como es la llegada de estas máquinas.

Andar calificando a todo el mundo de "neófitos" aquí y allá, sólo demuestra la clase de persona que es, y al parecer el sentirse superior a todos los demás. No sé como no han llamado de la NASA a algunos, que al parecer se las saben todas.

Saludos
 

Siurrym_san

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el manual señalado no es el único de la IFSTA...
habría que revisar el "Manual del conductor/operario del vehículo autobomba"
;)
Sigue sin ser el único.... Hay VARIOS manuales Ifsta y mas de uno habla del abastecimiento. Si quieren chaquetear pues diviertanse, pero por acá seguiremos estudiando que hay harto que seguir aprendiendo, esto es como medicina hablando de estudiar..... O yo diria "Encontramos una rama y por curiosos hemos encontrado ya todo un bosque detrás que hay que investigar".
 

Siurrym_san

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Bueno, supongo que como el que gusta de criticar sin saber "ya sabe" pues en el video en cuestion gustosamente mostrado por el amigo de valdivia (te lo agradezco coloro) se tuvo que subir al techo porque el indicador del estanque estaba malo. Hemos tenido ejercicios donde se deja rebalsar el estanque porque es evidentemente peligroso.

Es un video de una practica que busca mostrar hechos, por eso el conductor se baja (forista por cierto) porque es una clase dada a alumnos (por eso hay muchos) y el "profe" explica. La subida al techo obedece a mostrar la rapidez. Si no es capaz de entender la diferencia entre un video de práctica y uno real es porque quizas usted señor lector tiene que repasar mas y leer el título quizas del video.
 

Siurrym_san

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Por último. En el incendio de Pio nono del año pasado se armó 1 PAP a 5 cuadras de distancia del incendio, aunque fue con tan solo 1 motobomba no en su mejor momento precisamente y el grifo con piscina. Z10 se recargaba en menos de 5 minutos. Si tienen tiempo para chaqueteo barato supongo que tienen tiempo para ir a la decima o llamarlos y consultar. Un PAP a 2 motobombas te llena un Z de 8k en menos de 3 minutos, lo hemos estudiado, lo hemos medido y quienes han participado lo han vivido. Que bueno que ninguno de los chaqueteros ha ido porque se tendrían que quedar callados, aunque más tristeza da ver que habiendo bomberos sumamente entendidos en el área en el sur de Chile no sean aprovechados como se debiera en mi pensamiento personal.
 

Firestorm

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Señores, vamos a ordenar un poquito este tema señores, la idea de publicar los vídeos de la salida de los nuevos carros BX-3 y el B-22 del puerto de San Antonio lo hice para destacar y felicita la llegada de estas máquinas del CBS.

Luego se armó un debate que corresponde a la sección de caudal y alimentación, por lo cual favor continuar el tema en:

http://www.elbombero.cl/foro/thread...ecimiento-y-manejo-de-grandes-caudales.35979/
 

gonzaju2

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Santiago centro -CBS
Solo no lo he leido explicito (pero si en el material de planeacion) para estos lectores del foro que BX3 no tiene que necesariamente estar parada frente al incendio (como seria una mecanica o snorkel)-----que ademas hace mas facil la entrada-descarga y salida de los Zs. quienes han asistido a los ejercicios lo tienen bien claro

solo sugiero puvlicar un poco mas al respecto,


Para la historia: Es una realidad, y se uso por primera vez en Incendio en Quilicura, el 31 de Agosto de 2016, junto con Z2, alimentann con 5 puñgadas el trabajo de B22 y MX15 a una distancia de aprox 200 a 300 metros del incendio el PAP.