Salida de la nueva BX3 desde el puerto de San Antonio

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Claramente este vehiculo por si solo no brilla (excepto por sus muchas balizas y cromados) asi que depende del trabajo mancomunado de los Z's y bombas en el lugar.

He escuchado desde tenientes hasta comandantes decir que es tonto tener una bomba más allá de los 500 gpm si los grifos con suerte dan 250..... Parece que nacieron y murieron en una enseñanza muy basica y cerrada, pero somos seres pragmáticos y no voy a convencerlos aquí tecleando sino mañana en terreno cuando vean el milagro de hacer que "un grifo" me llene un cisterna en 2:30 minutos y me permita tener cisternas llenos cada 3 minutos llegando a un punto específico donde se van sumando las aguas y de repente te monte un sistema que limita en el kilometro de mangueras con alto flujo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Claramente este vehiculo por si solo no brilla (excepto por sus muchas balizas y cromados) asi que depende del trabajo mancomunado de los Z's y bombas en el lugar.

He escuchado desde tenientes hasta comandantes decir que es tonto tener una bomba más allá de los 500 gpm si los grifos con suerte dan 250..... Parece que nacieron y murieron en una enseñanza muy basica y cerrada, pero somos seres pragmáticos y no voy a convencerlos aquí tecleando sino mañana en terreno cuando vean el milagro de hacer que "un grifo" me llene un cisterna en 2:30 minutos y me permita tener cisternas llenos cada 3 minutos llegando a un punto específico donde se van sumando las aguas y de repente te monte un sistema que limita en el kilometro de mangueras con alto flujo.

Yo he escuchado a algunos que han participado de ejercicios en terreno tal como mencionas y al legar al cuartel y difundir el evangelio dicen algo como:
"super bueno, pero eso se va a dar cuando el incendio lleve como 45 minutos"...son los mismo que dicen que las grandes bombas no sirven para los grifos de Chile :(
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
En los ejercicios hemos demorado hasta 1 hora en armar todo, pero con obvia razón porque vamos explicando a la gente, pensando en formas de hacerlo mejor, de mejorar la dinámica y viendo todas las posibilidades.


En el servicio he montado piscinas, chorizos, alcachofas y todo en 10 minutos.

Es cosa de contextualizarse. En el ejercicio todo se hace más al paso y lindo, en terreno más rápido y con detalles que cada vez se esperan sean menos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Claramente este vehiculo por si solo no brilla (excepto por sus muchas balizas y cromados) asi que depende del trabajo mancomunado de los Z's y bombas en el lugar.

He escuchado desde tenientes hasta comandantes decir que es tonto tener una bomba más allá de los 500 gpm si los grifos con suerte dan 250..... Parece que nacieron y murieron en una enseñanza muy básica y cerrada, pero somos seres pragmáticos y no voy a convencerlos aquí tecleando sino mañana en terreno cuando vean el milagro de hacer que "un grifo" me llene un cisterna en 2:30 minutos y me permita tener cisternas llenos cada 3 minutos llegando a un punto específico donde se van sumando las aguas y de repente te monte un sistema que limita en el kilometro de mangueras con alto flujo.

Siurrym_san: Afirmas que "mañana en terreno cuando vean el milagro de hacer que "un grifo" me llene un cisterna en 2:30 minutos y me permita tener cisternas llenos cada 3 minutos"

¿Podrías anticiparnos un poco como vas a hacer este milagro San_Siurrym? perdón me equivoque, es Siurrym_san;)
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Ejemplos de cómo hacerlo hay muchos incluso publicados en este foro, no tiene nada de milagroso sino de ingenioso. Muchos foristas lo han visto en persona y podrán corroborar que el montaje que disponemos permite, con un grifo, llenar un cisterna de 8000 a 9000 litros en menos de 3 minutos.

El estudio da resultado y fruto de nuestro estudio como Compañía es que llegamos a esta solución urbana de llenar rápidamente sin magia ni ilusiones.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Ejemplos de cómo hacerlo hay muchos incluso publicados en este foro, no tiene nada de milagroso sino de ingenioso. Muchos foristas lo han visto en persona y podrán corroborar que el montaje que disponemos permite, con un grifo, llenar un cisterna de 8000 a 9000 litros en menos de 3 minutos.

El estudio da resultado y fruto de nuestro estudio como Compañía es que llegamos a esta solución urbana de llenar rápidamente sin magia ni ilusiones.

Estimado Siurrym_san : no estoy poniendo en duda lo que dices, pero te puedo contar que para el gran incendio de la Galería Nass y la Casa de Taboada, ocurrido el 28 de Septiembre del 2012 cerca de la 15:00 horas en Valdivia, el Z-5 iba a llenar a diferentes grifos del centro su estanque de 8000 litros y se demoraba aproximadamente 20 minutos, por lo cual el Comandante ordenó poner al BX-7 a succionar del río, en el sector Helipuerto, llenando en 2 minutos aprox al Z. ¿Serán tan malos los grifos del centro de Valdivia?
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Son tan malos como los de cualquier sector donde hay un incendio cerca y las matrices estan colapsadas. Tan grande el centro de valdivia no es como para pensar que por "diversos grifos" obtuvo distintas matricesy quizas si paso por distintas matrices, pero todas colapsadas por el incendio. El secreto es otra maniobra.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Son tan malos como los de cualquier sector donde hay un incendio cerca y las matrices estan colapsadas. Tan grande el centro de valdivia no es como para pensar que por "diversos grifos" obtuvo distintas matricesy quizas si paso por distintas matrices, pero todas colapsadas por el incendio. El secreto es otra maniobra.

Quedé en las mismas, bueno habrá que esperar que se devele "el secreto de la otra maniobra", ojalá puedan subir un video para que todos aprendamos:cool:
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Lo lamento pero no seguiré en su juego de chaqueteo. Incluso en este mismo foro hay videos y se ha hablado de lo que nosotros concebimos como PAP. Ahora si quiere un ejercicio en terreno y verlo con sus propios ojos pues tiene al lado al amigo colorado que el más que yo sabe del tema y conoce casi de memoria el tema.

Dese el trabajo de buscar
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Me imgino que se refiere al sistema de

Grifo linea LHD a piscina, carro aspirando piscina y alimentando al cisterna

A razon de 1000 lpm por minuto en un trayecto normal de ir y venir de 3 minutos tenemos ya 6000 lpm en la piscina mas 2 minuto en el llenado tenemos los 8000 lpm en la piscina para llenar el cisterna
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lo lamento pero no seguiré en su juego de chaqueteo. Incluso en este mismo foro hay videos y se ha hablado de lo que nosotros concebimos como PAP. Ahora si quiere un ejercicio en terreno y verlo con sus propios ojos pues tiene al lado al amigo colorado que el más que yo sabe del tema y conoce casi de memoria el tema.

Dese el trabajo de buscar
condo2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Lo lamento pero no seguiré en su juego de chaqueteo. Incluso en este mismo foro hay videos y se ha hablado de lo que nosotros concebimos como PAP. Ahora si quiere un ejercicio en terreno y verlo con sus propios ojos pues tiene al lado al amigo colorado que el más que yo sabe del tema y conoce casi de memoria el tema.

Hola, la definición,denominación de PAP es de ustedes, de tu Cía. o Cuerpo? o viene de algún manual?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Son tan malos como los de cualquier sector donde hay un incendio cerca y las matrices estan colapsadas. Tan grande el centro de valdivia no es como para pensar que por "diversos grifos" obtuvo distintas matricesy quizas si paso por distintas matrices, pero todas colapsadas por el incendio. El secreto es otra maniobra.

Siurrym_san,

Has dado en el clavo con la causa del uso de los Z en Chile: los grifos y matrices de agua, ya que es necesario que el ministerios de obras publicas (en conjunto con las empresas de agua potable) elaboren un plan para aumentar el caudal de los grifos y matrices asi se logra el rendimiento que hay en USA/Canadá (altos caudales sin piscinas ni aljibes). Me refiero a algo similar al de este video:


Ves algun aljibe, piscina o portaescalas "chilensis" en dicho video ? : Ninguno

Saludos
Venturio
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La definición de PAP la encuentra facilmente en el manual Ifsta. Si le da una vuelta a la lectura dice clarito "lo que nosotros concebimos como PAP" es clara alusión a "algo" que para nosotros satisface lo que se plantea en el concepto.

Jamás hemos inventado terminología, solo hemos aplicado la existente, para eso se estudia mijo.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Siurrym_san,

Has dado en el clavo con la causa del uso de los Z en Chile: los grifos y matrices de agua, ya que es necesario que el ministerios de obras publicas (en conjunto con las empresas de agua potable) elaboren un plan para aumentar el caudal de los grifos y matrices asi se logra el rendimiento que hay en USA/Canadá (altos caudales sin piscinas ni aljibes). Me refiero a algo similar al de este video:


Ves algun aljibe, piscina o portaescalas "chilensis" en dicho video ? : Ninguno

Saludos
Venturio
De hecho los sistemas de abastecimiento con aljibes y piscinas son muy usados en los iuesei, pero si solo centra su mirada en los carros y en lo mucho que lucen pues poco va a aprender.
Los grifos en Chile no van a dar abasto por muchos años más y mucho mejor que tomemos cartas en el asunto. Obvio que lo ideal sería que me cambiaran todas las matrices y grifos, pero mientras tanto nuestras redes sean equiparables a las de una zona rural apartada en eeuu... Pues tendremos que parchar como hacen en eeuu: sistemas de abastecimiento con aljibes y piscinas (de chilensis nada)
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Los felicito por el trabajo reralizado y la seriedad que han puesto en el tema, siempre he pensado de la misma forma, la llegada de una nueva maquina debe venir acompañada de muchas cosas (material, capacitacion, otros) que vengan a complemetar el trabajo que queremos realizar...ahora copiar lo bueno.
La ANB elaborará alguna capacitación al respecto en algún momento, por ahora capacitarnos entre nosotros, compartir experiencias y conocimiento, como se ha hecho hace tiempo....
FELICITACIONES!
 
  • Me gusta
Reacciones: peranchiguay

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
La definición de PAP la encuentra facilmente en el manual Ifsta. Si le da una vuelta a la lectura dice clarito "lo que nosotros concebimos como PAP" es clara alusión a "algo" que para nosotros satisface lo que se plantea en el concepto.

Jamás hemos inventado terminología, solo hemos aplicado la existente, para eso se estudia mijo.
Gracias por la respuesta, en el manual " Fundamentos de la Lucha Contra Incendios " IV versión en español no aparece nada en relacion a ello, si lo encontré acá en Chile ese concepto en otras publicaciones
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Gracias por la respuesta, en el manual " Fundamentos de la Lucha Contra Incendios " IV versión en español no aparece nada en relacion a ello, si lo encontré acá en Chile ese concepto en otras publicaciones

bombezon, como me mandaron... a buscar la información y yo soy bien obediente, también estuve revisando el manual " Fundamentos de la Lucha Contra Incendios " IV versión en español y no encontré esa información.

¿Sería posible que pudieras compartir el link o el nombre de la publicación que encontraste acá en Chile?

De antemano gracias y saludos.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
el manual señalado no es el único de la IFSTA...
habría que revisar el "Manual del conductor/operario del vehículo autobomba"
;)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Como cualquier bomba usted pide "2-0" y si toca por pauta podría hacerlo...... Si se necesitara un Z bien podría hacerla con sus 8000 litros de agua (como los actuales Z del cbs).... Si tiene una emergencia que tiene necesidades hídricas especiales como poca agua cerca, o racionalizar el agua o distribuir mejor su recurso hídrico (ordenarlo) también podria pedirlo para sacar esos cisternas del medio que andan conejeando y quedando encajonados entre bombas para darles uso verdadero armandose un punto secundario que permita limpiar el area inmediata a la emergencia..... Asi por empezar. También si necesita aprovechar de gran manera una fuente abierta de agua, de seguro con sus 8 chorizos extra largos podrá sacarle más que provecho con su poderosa bomba de 2500 gpm nominales y tendra aguita para hacer flotar el piano, claro, nosotros le brindamos el agua y usted vera si la usa bien o no...


Solo no lo he leido explicito (pero si en el material de planeacion) para estos lectores del foro que BX3 no tiene que necesariamente estar parada frente al incendio (como seria una mecanica o snorkel)-----que ademas hace mas facil la entrada-descarga y salida de los Zs. quienes han asistido a los ejercicios lo tienen bien claro

solo sugiero puvlicar un poco mas al respecto,
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san