reflexion ante los incendios forestales

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Enero del 2012: los siete brigadistas fallecidos en un incendio forestal, según todas las estadísticas estarían vivos si sus jefaturas confiaran en ellos y les entregaran "Fire shelters" o cobertores aluminizados.....aunque desconozco si la opinión de Obiwan_2da es representativa de esa actitud de las Jefaturas de la Conaf frente a sus subordinados. Aunque el que hayan 30 cobertores en bodega ya de por sí sólo es un escándalo del neófito nivel de quienes capacitan a estos esforzados brigadistas....no digo que sean malas personas ni que se levanten pensando "hoy voy a hacer que se quemen cinco brigadistas", pero simplemente su nivel de capacitación y de conexión con la realidad no les permite dar el ancho.

Ojalá nos pueda aclarar en que se basa en lo de "cuerpo a medio calcinar", si es suposición propia o un hecho concreto. Al menos yo no he sabido que en Chile en alguna ocasión se hayan desplegado cobertores por brigadistas atrapados en medio de un incendio de bosque, pero entre las infinitas cosas que desconozco, esta podría ser una más de ellas.

Todo esto sin dejar de considerar que la mejor protección es el entrenamiento para saber como no meterse en problemas.

Nada indica que se haya empezado a dar más valor a las vidas de los brigadistas en Chile entregándoles equipos de protección personal, una camisa amarilla y un casco no protegen a nadie en caso de quedar encerrados en un incendio, donde la causa principal de muerte es por quemadura de las vías aéreas.

"Los 7 brigadistas, de entre 18 y 34 años, fallecieron al verse rodeados por el fuego mientras combatían un incendio en un terreno propiedad de la empresa forestal Mininco, en la comuna de Carahue, a unos 730 kilómetros al sur de Santiago.

Tras ser velados ayer por familiares y vecinos, este domingo se celebraron en.......y de Marcelo de la Vega, de 34 años, líder de la brigada y con experiencia en el combate de incendios en Portugal
." (subrayado mío).
 

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Con respecto a este lamentable accidente, no sé bajo que estándares las empresas forestales capacitan a su personal (forestal mininco en este caso).
En la conaf todas las brigadas reciben la capacitación necesaria antes de ser puestas en servicio a, junto con la preparación técnica, se les enseña a reconocer todas las situaciones que requieren cuidado en este tipo de incendios. Existe también un departamento de prevención de riesgos que capacita y monitorea constantemente el cumplimiento de lo establecido, a eso le sumas las estrictas auditorias mensuales a las que son sometidas las brigadas durante la temporada.
En cuanto al uso del cobertor aluminizado, no sé si será útil en todos los casos y condiciones, pero creo que cualquier avance en mejorar las condiciones del epp es valorable, ojalá nunca fuese necesario utilizarlo.

Saludos,

Sedgo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Sedgo, ¿como puedes poner en duda la utilidad del cobertoR aluminizado, sólo en EEUU ha salvado más de 300 vidas, equipo normalizado con pautas de entrenamiento.

Desconozco si eres brigadista o instructor/supervisor de brigadas forestales, pero si estás en ese nivel es lamentable que quienes estén allí desconozcan cosas tan básicas y que una y otra vez han demostrado su utilidad.

Me faltan palabras (en realidad me sobran) para calificar semejante nivel de falta de responsabilidad y respeto por los subordinados.

Otro posteador decía que los cobertores solo servían para recuperar cadáveres a medio calcinar.

Si ese es el nivel de los instructores de Conaf en Chile........se explican muchas cosas.
 

obiwan_2da

Aspirante
Miembro
31 Mar 2010
45
0
2
Coronel
Estimado Elkete:
Pruebas realizadas en EEUU lo confirman,, en EEUU , por si no lo sabes , los incendios no se combaten a la misma distancia que en Chile ( EEUU a KM del frente y Chile el metodo cambia depende del tamaño y resistencia a pasos, o metros), y la razon es notoria, altas temperaturas combustibles muy aceitosos, abeto, y el tipico bosquete que se ve en TV, por eso siempre hay mas superficie dañada y miles de US$ en gastos y perdidas, solo casos puntuales que se ven en TV donde Bomberos esta cerca del avance del fuego, por lo general evacuando a la poblacion , asegurandose que nadie quede en sus casas e intentando salvar uno que otro chalesito...por eso obviemente al momento de tener una emergencia utilizan las famosa capa aluminizada y les da resultado... poruqe tambien como capacitacion tienen que si el incendio se escapa y esta a cierta distancia de ellos, no continuan corriendo buscan un lugar que no es la trayectoria del incendio y se instalan con la manta....cuando citas que segun tus estadisticas si los colegas de Carahue hubieran utilizado este equipo estarian vivos no lo creo,, y me parece ridiculo pensar que alguien en Chile ante esta situacion se quiera morir, porque eso pasaria al meterte dentro de esta manta con el fuego pasando por encima tuyo...creo que tus 20 incendios por temporada no merecen mi atencion ademas de arrogancia, lo otro no trabajo en Conaf (no se dice la Conaf) y los resultados obtenidos aca siempre nos hablan de nuestra buena capacitacion buen nivel , y la mala experiencia porsupuesto..tambien nos aporta,, las pruebas se han hecho aca y en EEUU por parte de nuestro personal, per eso te hablo y con fundamento no con la experiencia de 20 incendios de pastizal por temporada. las estadisticas estan a nuestro favor,,, entonces el metodo que utilizamos es bueno, la ropa es la adecuada todo NORMADO y NOMEX, traido desde España..pero no evitara que un brigadista se queme, solo minimizara el daño ante una situacion de emergencia,, lo del cuerpo a medio calcinar sii existe,, me trae el recuerdo de amigos en Portugal...creo que no vale la pena continuar posteando lo bien que se hace aca en Chile , ante una persona que con una capacitacion y practica de 20 incendios de pastizales al año pueda volcar mis años en incendio, el estudio y manejo del tema, y no solo la idea que surgio de una lectura y alguien que al no manejar nada del tema , comienza con un posteo , y como es obvio, los que manejan del tema dan sus experiencias ,,no quiere entender de lo que le hablan,, la finalidad de esto es nutrirse mutuamente,,, si no sé, me hago valer por el que sabe,,, y en tu caso no existe...ERES TERCO
es mas NO ME SIMPATIZAS
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Obiwan_2da dijo

si no sé, me hago valer por el que sabe,,, y en tu caso no existe...ERES TERCO
es mas NO ME SIMPATIZAS


Jejejeje, estimado Obiwan, ojalá que en medio de un incendio no hayas tenido también un berrinche o pataleta cuando algo no era de tu agrado....aunque imagino que te controlas sabiendo que muchos te están mirando.

No tengo idea si los brigadistas de Carahue estarían vivos con la manta en ese incendio, pero sí está claro que para esa situación era su mejor posibilidad de haber sobrevivido.

Obviamente 20 llamados por temporada (por 24 años) al parecer no son nada frente a tus 600 incendios, aunque a mi modesto parecer 480 (al menos) contra 600 no andan tan lejos.

Los bomberos en EEUU se quedan bastante lejos de los incendios forestales, pero no así los brigadistas (o como se llamen) del Servicio Forestal quienes combaten los incendios directamente, tal como se puede ver en este video de una brigada atrapada y usando sus mantas, estaban harto cerca.

Ojalá pudieras indicarnos donde fue ese caso del brigadista a medio calcinar con su manta.....para que los tontitos podamos aprender algo dentro de nuestras limitadas capacidades neuronales.

Una vez más se demuestra que el ataque personal es "la manta aluminizada" (o último recurso) de quienes se quedan sin argumentos.

Lo de tener en bodega 30 mantas, es una falta de criterio impresionante, si no se confía en que, con entrenamiento, sepan usarlas, ¿donde está la ética de mandarlos o mantenerlos en un cerro en llamas?, al menos yo no la veo por ninguna parte (la ética).
 
Última edición por un moderador:

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Estimado Sedgo, ¿como puedes poner en duda la utilidad del cobertoR aluminizado, sólo en EEUU ha salvado más de 300 vidas, equipo normalizado con pautas de entrenamiento.

Desconozco si eres brigadista o instructor/supervisor de brigadas forestales, pero si estás en ese nivel es lamentable que quienes estén allí desconozcan cosas tan básicas y que una y otra vez han demostrado su utilidad.

Me faltan palabras (en realidad me sobran) para calificar semejante nivel de falta de responsabilidad y respeto por los subordinados.

Otro posteador decía que los cobertores solo servían para recuperar cadáveres a medio calcinar.

Si ese es el nivel de los instructores de Conaf en Chile........se explican muchas cosas.

Estimado Jaime

Concuerdo plenamente contigo en muchos cosas, eres un gran aporte al foro en algunos temas bomberiles, especialmente en el uso de altos caudales en incendios estructurales.
En este tema todos tus conocimientos no son aplicables, la realidad es otra y me doy cuenta que no la conoces, no puedes fundamentar tus comentarios solamente en el uso del cobertor, estoy seguro que si tuvieras la preparación,conocimiento y experiencia suficiente en el tema podrías darte cuenta de inmediato y sin dudar, que en algunas situaciones no sirve, se supone que dominas el tema y podrás identificar cuales son, y si no, buscarás por cielo mar y tierra algún artículo o catálogo que intente comprobar lo contrario.
Como dije antes, el nivel en Chile es bueno con lo poco que entrega el estado, (en cuanto a las brigadas de empresas forestales no tengo idea que preparación reciben, por lo tanto no opino).

Saludos

Sedgo
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me conto un amigo que...

Que tal obiwan_2da??

Podrias ampliar esto que comentas??

...ahora FUNDA aluminizada?? existe si solo caso de emergencia pero la practica en la region demostro que con eso solo encuentras un cuerpo a medio calcinar al interior...


A que te refieres con "la practica"?? Hablas de un caso real??

Si asi es... el bombero/brigadista utilizo correctamente el fire shelter??

Tenia ese bombero/brigadista la capacitacion adecuada (no solo leer el manual... sino entrenamiento formal) y en la cantidad (horas) requerida segun indica por ejemplo la NWCG y el US Forest Service??

Existe un decision formal de no usar el fire shelter por parte de CONAF y entidades que trabajan en esta area?? Se basa esa decision en un informe final sobre este caso?? Existe este informe??

En otro caso... si no existiera mas informacion sobre este asunto... no pasaria de ser otro de los tantos casos de...
"es que eso aca en Chile no sirve po"

Seria interesante comentar sobre este asunto.

REINALDO VALLEJOS CACERES


Aun no me contestan esto...

Cuando posteo, intento hacerlo en base a hechos comprobados y documentados.

Hay muchos asuntos en los que la experiencia puede ser buen argumento, pero si esta no ha sido documentada, la validez y credibilidad de los argumentos es cuando menos cuestionable.

Precisamente para quienes NO tenemos experiencia en el tema, seria tremendamente util que quienes SI la tienen, no solo se sirvan de su experiencia, sino que ademas puedan argumentar utilizando para ello estudios, informes, Etc.

Solo ese nivel de argumentacion eleva el nivel de discusion a "tecnico"... menos que eso solo cae en la categoria de...
"cuentan por ahi".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Sedgo, yo soy menos que un neófito en el tema de los "Fire Shelters", pero me parece de una temeridad increíble decir de buenas a primeras, con información, en el mejor de los casos anecdótica, que aquí en Chile no servirían.

Tal vez la Conaf hizo algunas pruebas y el resultado fue que efectivamente no sirven para los incendios forestales de Chile que sería algo muy re raro de afirmar). Pero al parecer no existen tales pruebas y todo son suposiciones. La Conaf sigue la misma política de transparencia que el USFS por tanto ya sabríamos de tales pruebas si existieran.

Obiwan_2da nos comentaba que pruebas realizadas en EEUU "lo confirman"...¿confirman que?, ¿donde se puede encontrar el informe de esas pruebas que no sabemos que confirman?.

Tengo más que claro que el cobertor no es la panacea, la que se acerca más a esto es entrenamiento adecuado para saber como no meterse en problemas, pero si todo falla, aún queda el último recurso casi desesperado de estos cobertores, cuyo uso implica que alguien no hizo bien su pega.

Probablemente en Traiguén, con las gigantescas corrientes de convección no habrían servido.....o tal vez sí. El hecho concreto es que a los brigadistas no se les entrega un equipo de seguridad y protección personal existente en el mercado desde hace más de 25 años, probado cientos de veces en casos reales. Además han habido otros casos en Chile de brigadistas atrapados y quemados en condiciones menos adversas que sin duda habrían quedado casi indemnes de haber tenido este equipo.

La misma Conaf tiene a varios jubilados por invalidez parcial, al perder parte importante de su capacidad respiratoria por quemaduras de sus vías aéreas, los cuales podrían haberse salvado de llevar una vida limitada por no haber contado con equipos existentes comercialmente al momento de sus accidentes.

Esto en cualquier otro país amerita importantes demandas e indemnizaciones monetarias e incluso hasta cárcel para quienes conociendo la existencia de tales equipos o métodos no agotaron los medios para que fueran entregados al personal, su mejor defensa suele ser un simple email anterior a la época del accidente indicando la ventaja de usar Fire Shelter en este caso, o ERAs, o cascos, en fin, lo que sea para hacer mas segura operaciones desarrolladas en incendios, más aún en el altamente inseguro ambiente de un incendio de bosques.

Ojalá sepamos a que se refiere Obiwan_2da.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Estimado, con el respeto que se merece, puedo decirle que usted esta muy equivocado en varias de sus afirmaciones, de las cuales solo mencionare algunas........... por ejemplo varias veces ha mencionado el accidente de carahue, y para serle franco, anda muy lejos de la verdad en los hechos, al mencionar esas gigantescas corrientes de conveccion, esta haciendo mencion de comportamiento extremo....usted sabe de que se trata eso? Sabe lo que es una columna tridimencional ?? al tener una conflagracion de fuego, el incendio de copas se presenta en sus 3 etapas y bajo esas condiciones no hay equipo que resista(me refiero a sus famosas mantas)

Usted argumenta que a los brigadistas no se les entrega un equipamiento que existe desde hace 25 años, y cualquier persona que maneje un poco el tema.... le podra decir lo contrario. todos los años se revisan ergonomicamente, y si le gusta leer, le puedo sugerir un libro emanado por la universidad de concepcion, ergonomia aplicada al combate de incendios forestales, que data de 2003 app, por el Dr. Elias Apud, y ahi con bases se le aclararan muchas cosas, solo me queda pedirle, que se informe un poco mas y asi podra ser una aporte en este tema, gracias

Estimado Sedgo, yo soy menos que un neófito en el tema de los "Fire Shelters", pero me parece de una temeridad increíble decir de buenas a primeras, con información, en el mejor de los casos anecdótica, que aquí en Chile no servirían.

Tal vez la Conaf hizo algunas pruebas y el resultado fue que efectivamente no sirven para los incendios forestales de Chile que sería algo muy re raro de afirmar). Pero al parecer no existen tales pruebas y todo son suposiciones. La Conaf sigue la misma política de transparencia que el USFS por tanto ya sabríamos de tales pruebas si existieran.

Obiwan_2da nos comentaba que pruebas realizadas en EEUU "lo confirman"...¿confirman que?, ¿donde se puede encontrar el informe de esas pruebas que no sabemos que confirman?.

Tengo más que claro que el cobertor no es la panacea, la que se acerca más a esto es entrenamiento adecuado para saber como no meterse en problemas, pero si todo falla, aún queda el último recurso casi desesperado de estos cobertores, cuyo uso implica que alguien no hizo bien su pega.

Probablemente en Traiguén, con las gigantescas corrientes de convección no habrían servido.....o tal vez sí. El hecho concreto es que a los brigadistas no se les entrega un equipo de seguridad y protección personal existente en el mercado desde hace más de 25 años, probado cientos de veces en casos reales. Además han habido otros casos en Chile de brigadistas atrapados y quemados en condiciones menos adversas que sin duda habrían quedado casi indemnes de haber tenido este equipo.

La misma Conaf tiene a varios jubilados por invalidez parcial, al perder parte importante de su capacidad respiratoria por quemaduras de sus vías aéreas, los cuales podrían haberse salvado de llevar una vida limitada por no haber contado con equipos existentes comercialmente al momento de sus accidentes.

Esto en cualquier otro país amerita importantes demandas e indemnizaciones monetarias e incluso hasta cárcel para quienes conociendo la existencia de tales equipos o métodos no agotaron los medios para que fueran entregados al personal, su mejor defensa suele ser un simple email anterior a la época del accidente indicando la ventaja de usar Fire Shelter en este caso, o ERAs, o cascos, en fin, lo que sea para hacer mas segura operaciones desarrolladas en incendios, más aún en el altamente inseguro ambiente de un incendio de bosques.

Ojalá sepamos a que se refiere Obiwan_2da.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Interesante aclaración haces Quinci, pero tal como dije inicialmente en este tema, soy un neófito en cuanto a las mantas aluminizadas, me gustaría ser un aporte, pero mi conocimiento apenas supericial en este tema me lo impide......lo que logro entender que en la Conaf se entregan los cobertores aluminizados o "Fire Shelter".

De verdad estoy entre que me desayuno con esta información o quedo más confundido ya que otro forista decía que aquí en Chile no se usan y conoce de 30 que están guradadas por que acá en Chile, por algún motivo que escapa a mi comprensión los incendios forestales son distintos a los que ocurren en el resto del mundo, y por lo tanto no sirven y meciona algo relacionado con pruebas realizdas en EEUU, ahí terminé de no entender nada....¿pruebas en EEUU para incendios forestales chilenos diferentes a todos los demás que ocurren en el mundo???, talvez por eso los combatientes chilenos que han ido a Europa han resultado muertos ya que su práctica y entrenamiento fueron con incendios que no ocurren en ninguna otra parte del mundo...¡¡¡PLOP!!!.

Al menos eso es lo que se afirma en los posteos en este foro. Curiosamente para los incendios chilenos, que son únicos en el mundo se usan equipos y herramientas de diseño EEUU, tal vez por eso resultan combatientes lesionados...o tal vez los incendios chilenos tienen un 95% de similitud con los ocurridos en cualquier otro lugar del mundo, me inclino más por esta última opción.

¿Hay alguien de la Conaf que tenga claro este punto, se entregan o no se entregan cobertores aluminizados a los combatientes de Conaf, desde cuando se hace, por que en las noticias nunca ha aparecido algo de combatientes usándolos?.

En los ultimos 10 años hay al menos unos 15 casos de combatientes de la Conaf muertos o lesionados de distinta gravedad por quemaduras que podrían haberse evitado con estos equipos, ¿que pasó, por que no los usaron?.
 

bomberoh

Aspirante
Miembro
¿Hay alguien de la Conaf que tenga claro este punto, se entregan o no se entregan cobertores aluminizados a los combatientes de Conaf, desde cuando se hace, por que en las noticias nunca ha aparecido algo de combatientes usándolos?.

En los ultimos 10 años hay al menos unos 15 casos de combatientes de la Conaf muertos o lesionados de distinta gravedad por quemaduras que podrían haberse evitado con estos equipos, ¿que pasó, por que no los usaron?.

estimado yo fui brigadista de conaf en la region de los rios desde la temporada 2009 asta las 2011 y en ningun momento se nos entrego ducho elemento de proteccion ya que segun nuestros jefes no prestaba ninguna seguridad antes algun incendio.. desconosco si desde la temporada 2008 hacia atras abran entregado cobertores. saludos
 
Última edición por un moderador:

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Estimados

Acá les dejo un enlace donde encontrarán las razones del por que no es recomendable el uso del fire shelter. Países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá no recomiendan su uso debido a que no garantizan la sobrevivencia del brigadista, esto los lleva a exponerse aún más creyendo que el fire shelter los protegerá.
Es preferible que los brigadistas usen el conocimiento de la situación para evitar el riesgo de ser alcanzado por el fuego. En Chile no se ha usado, desconozco si eso de los 30 es real. En cuanto al comportamiento de los incendios en Chile, en algunos lugares su comportamiento es extremo, con un grado de devastación enorme, he visto daño en el suelo hasta aproximadamente 30 cm de profundidad, lugares donde alguna vez existió vegetación han quedado completamente devastados, difícilmente puede quedar un rastro de vida. Estoy seguro que ante condiciones tan adversas no hay nada resista.


http://knowledgeweb.afac.com.au/pos...tralasia_Discussion_Paper_2008-02-00_v1.0.pdf


Saludos,

Sedgo
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Entre la silla y el teclado??

Interesante...

Este articulo solo comenta las conclusiones, pero no los antecedentes considerados y los casos reales en estudio. En una opinion muy personal... esperaba el informe de un estudio que expusiera casos y en base a estos llegara a las conclusiones aca descritas... este no es un estudio.

Hace poco leia los comentarios de otro forista sobre los cascos F1... segun indicaba el, desechados en algunos paises europeos (aun no consigo ver el informe de un estudio al respecto) por la "falsa sensacion de seguridad" (mismo argumento utilizado en el articulo de la referencia) que el casco entrega, pues posiciona a un bombero en un escenario hostil (excesivo calor) sin que este "se de cuenta" de ello.

Si el argumento para retirar del servicio un equipo es que "entrega una falsa sensacion de seguridad"... claramente el problema NO es el equipo...

De hecho, el articulo expone luego una interesante idea... las medidas de seguridad proactivas son las mas efectivas.

Bajo esa premisa, la capacitacion es nuestra mejor herramienta en pro de nuestra seguridad.

En tal sentido, queda claro que el problema NO se relaciona con equipos que brinden tal nivel de seguridad que posicionen a los bomberos en ambientes hostiles "sin darse cuenta" ni equipos que por su forma de operar (medida de emergencia, no de uso habitual) generen "falsa sensacion de seguridad"... sino con el nivel de capacitacion para saber evaluar riesgos y establecer el curso de las operaciones en base a estos.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
22932035531941122696949.jpg


A buen entendedor...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Interesante artículo en el link que comparte Sedgo.

En pocas palabras indica que sus combatientes son personas en cuyo nivel de discernimiento el Serv Contra Incedios de Australia, por distintas razones no confía.....y sin embargo no tienen problemas en mandarlos a un cerro que está ardiendo.

Cuando alguien sugirió en la 1ra Guerra Mundial que se les entregara paracaídas a los aviadores. se usaron los mismos argumentos, casi escaneados (iba a decir calcados), "van a abandonar el avión antes de tiempo" o "van a tomar riesgos excesivos", hasta que se dieron cuenta que sus pilotos eran personas de inteligencia normal.

El "Fire Shelter" no prohíbe que se use el criterio, y que la mejor medida de seguridad es evitar quedar atrapado. La Conaf tiene decenas de lesionados y fallecidos por que quedaron atrapados en incendios luego de un súbito cambio de viento, y como no les quedaba ningún otro recurso, murieron o quedaron lisiados de por vida, no se cuales habrán sido los más afortunados.

Es un análisis del mismo nivel que quienes criticaban los cinturones de seguridad "ahora van a correr como locos al sentirse más seguros".......pero en los autos también existe el equivalente al cambio de viento, un curado en contra o un tarado chateando mientras está al volante, podemos escoger ser chocados con o sin cinturón puesto, yo prefiero llevarlo puesto.

Por otro lado, la mayor parte de l@s conductores somos personas que respetamos las leyes del tránsito, pero mas seguridad no está demásespecialmente para protegernos de los tontitos, que tan tontitos no son ya que siempre se organizan para que haya uno "de guardia" .

¿Que explicación se le puede dar a los "conafos" que quedaron lisiados y/o con deformaciones por quemaduras al verse envueltos en un incendio?...."como ustedes no son confiables, las mantas preferimos tenerlas en bodega". Uno de los que falleció en Traiguén había ido incluso a Portugal a trabajar en combate de incs forestales, por lo que no se puede esgrimir que tenía poca experiencia, pero como no era adivino no supo que el viento cambiaría, quedando encerrado junto a sus compañeros (él era Jefe de esa Brigada) y falleciendo calcinado.

Nada impide que portando los cobertores se deje de seguir las pautas de seguridad:Vías de escape, pensar en la evolución que tendrá el incendio, seguridad ante todo, comunicación con otras patrullas, etc.

Otros ex combatientes están postrados en sus casas con un equipo de oxígeno las 24 hrs por haber quedado con las vías respiratorias quemadas en un alto %.

Un cobertor aluminizado es una protección extra, adicional al equipo que está adentro del cráneo, este último es el que evita los riesgos al máximo, pero siempre hay imponderables, tal como le ocurrió a la brigada de Traiguén.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por si aca...

Es preferible que los brigadistas usen el conocimiento de la situación para evitar el riesgo de ser alcanzado por el fuego.

Absolutamente !!
Imposible estar mas de acuerdo.

La mejor forma para no ser parte de un problema es evitarlo.

Pero si en un fuego estructural, pese a todo algo falla... sera muy util tener medidas de emergencia que al menos nos den una opcion de salir del problema: una alarma PASS, un protocolo de MAYDAY, un equipo RIT, Etc.

Las mantas son lo mismo !!


Un cobertor aluminizado es una protección extra, adicional al equipo que está adentro del cráneo, este último es el que evita los riesgos al máximo, pero siempre hay imponderables, tal como le ocurrió a la brigada de Traiguén.


REINALDO
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
La verdad es que un Incendio Forestal, no hablemos de pastizal, tiene un comportamiento dificil de proyectar. Se deben considerar muchos factores, humedad, viento, topografia, quebradas, material en combustion, superficie, tipo de suelo, propagacion, caminos de acceso, caminos de evacuacion etc. Por otra parte, mientras mas completo sea el EPP del combatiente, ya sea Bombero, Conaf o Brigadas Forestales de las Empresas es mucho mejor. Ademas se debe considerar el desgaste del Hombre que ya esta varias horas o dias en el trabajo sin renovar el personal. Esto provoca estres por un lado y por otro lado el obviar ciertas medidas de precacucion, ya sea por olvido o de manera voluntaria.
Falta aumentar el trabajo conjunto de las instituciones, coordinados de manera efectiva por un mando comun. Al menos en la Quinta Region, el COE, con la organizacion de Guillermo De la Maza, trabaja bastante bien. Pero en los mandos medios es donde se debe potenciar la organizacion.
Frecuencias de comunicaciones comunes y no aisladas segun cada institucion. Asesores de todos los integrantes del COE, no solo comunicados via radial, si no tambien via telefono e internet.
En fin, hay que estar ahi para opinar con base. Todos los años, tenemos algun post parecido y tratamos de exponer nuestras experiencias con el fin de mejorar. En este Foro hay mucha gente que sabe de Incendios Forestales y ojala nos pueden comentar su experiencia. Por suerte y gracias a factores climaticos, este año aun no empieza la temporada forestal propiamente tal en los sectores mas conflictivos. ESperemos, que sea una temporada tranquila y que no tengamos que lamentar la perdida de vidas humanas.

Fraternales saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En esto de los cobertores como que no entiendo.

Primero debo reconocer que es muy poco lo que he trabajado en forestales y siempre desde la perspectiva del bombero, no del brigadista, pero me parece raro no entregar un implemento de seguridad porque pueda dar "falsas sensaciones". Como ya se anotó, eso NO es problema del equipo.


El punto, me parece, va más por el lado de si de verdad evita o no un cierto rango de lesiones. Es obvio y todos los hemos visto, que en ciertos casos no servirán de nada, pero ello aplica a toda medida de seguridad. No creo nadie abogue por no usar cascos, porque, "si te cae un murallón, igual te mata".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Menos mal que con los cascos, a nadie se le ocurrió que podían dar una "falsa sensación de seguridad" o con los guantes o con botas punta y planta de acero, o etc, etc.

Si ese es el nivel de criterio, con razón se ven ridículas chambonadas.