reflexion ante los incendios forestales

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Agreguemos que CONAF a las 20:00 horas se va a sus campamentos y queda Bomberos trabajando. Razones, no les pagan horas extras, tienen que descansar, trabajan por dinero. Mientras que Bomberos, al menos en la Quinta Region se queda porque hay casas cerca o carreteras que se pueden cortar. La movilidad de los carros forestales para ir a atacar una cabeza de fuego no la tiene Conaf. Tampoco tiene gran capacidad de algibes e incluso, en el Incendio del Fundo Las Cenizas del año pasado, parte de los 80 zetas recien entregados, estaban en el aerodromo de Rodelillo abasteciendo los aviones.
El trabajo de herramientas es de Conaf, y el aporte de Bomberos son los volumenes de agua, la disposicion de sus maquinas y gente. Por otra parte Bomberos lo hace por amor a la camiseta y la otra institucion sabemos que es rentada. Al final quienes terminaron de extinguir los grandes incendios forestales en el sur este verano 2012?.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sedgo, estimado, hay que considerar que la Conaf usa principalmente corta y contrafuegos simplemente por que no tienen los recursos para poder usar agua en buenos caudales. No es por que sus técnicas sean superiores o las mejores para incendios forestales.

Cada vez que en un bosque de matorral ordené usar el monitor de 500 gpm o pitón de 250 gpm, el incendio o moría o quedaba tonto.

En EEUU cada vez que pueden la "Conaf" de allá usa el agua como su principal elemento contra el fuego, carros con doble tracción, aviones grandotes, etc.

Acá en Chile simplemente se aplica la parte adaptada más barata de todo este cuento, la mano de obra, reforzada muchas veces por bomberos.

Pero una tendencia lamentable es que en muchas cías que reciben instrucción de la Conaf, al no haber doctrina bomberil para el uso de agua en incendios en general (salvo "cuidar el agua") y en forestales, se adoptan "al callo" las tácticas de la Conaf que simplemente son de parche ante sus falencias de equipos y personal para aplicar agua.

Y al final, se desaprovecha el gran potencial de control de incendios que tienen los carros de bomberos con sus 2.000 o 4.000 lpm de capacidad de bombeo y alcance de sus chorros, un choro de monitor de 350 gpm (a 7 bar) a 14 bar descarga 500 gpm, pero con un 80% más de alcance.

Muchas capacidades hidráulicas que se desperdician, e incendios que se arrancan y que queman 20, 50 o 100 casas de una sola vez......para variar "nos avisaron tarde", "salió el viento"........esta última es la más decidora de la falta de preparación de muchos bomberos, en un incendio de pastizal que lleve app una hora, habrá formado sus propias corrientes de convección creando fuertes vientos locales, que un bombero con entrenamiento diga "justo tenía que salir el viento", nos dice mucho acerca de su nivel de preparación.

En algunos CCBB compran para sus bomberos forestales máscaras y lentes para el humo, ¡¡¡como si los fueran a proteger en caso de quedar en medio de las llamas!!!.

La única protección normalizada y reconocida para bomberos o Conafos es 1.- el entrenamiento para no quedar atrapado y 2.- la cubierta aluminizada, el resto son puras voladas desconectadas de la realidad.
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
mmm, si solo conaf trabaja, en dos años no quedaria bosques ni casas cerca a estos. realmente bomberos le hace una gran parte de la pega,

es cierto lo que dices sobre que hacemos una parte importante de su trabajo, pero no debemos olvidemos que esto se debe a la poca o mas bien dicho cero aporte con altura de miras por parte de los gobiernos, que no ve en la conaf lo que realmente es y sirve a esto hay que sumar las unidades del ejercito que realizan trabajos de temporada con suministros entregados por conaf y el presupuesto de conaf no es nada bueno
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado Batallon,

Tengo entendido que el presupuesto de CONAF es bastante significativo comparado al de Bomberos. >En base a mis años de servicio. Siempre he visto a Conaf, retirarse a las 20:00 horas a descansar y eso es si o si. Aunque este ardiendo un Bosque completo y haya peligro de casas. Los aviones es comprensible y aque por falta de visibilidad no pueden hacer nada. No estan preparados para vuelos nocturnos. tengo mis dudas respecto de la efectividad de los helicopteros con los Bag's de agua. No seria mucho mas efectivo 5.000 litros de agua desde un avion CANSO?. Adicional a esto cuanto costo, y lo digo porque creo que ya esta volando, el super Helo Polaco? Tanto en costo, y en la puesta en servicio. No habia piloto occidental para volarlo.
En las grandes emergencias del sur de este verano. La Conaf estaba preocupada de apagar los bosques, muchos indujeron a Bomberos a realizar lo mismo, dejando de lado la proteccion civil. Por suerte, los OBAC, al menos los del Cuerpo al cual pertenezco, tenian la pelicula muy clara y trabajaron protegiendo casas y vidas humanas y no fortunas personales.
Conaf recibe recursos de manera inmediata. Bomberos debe esperar meses y hasta años, que les devuelvan los gastos por las famosas alertas rojas. Mas aun quedan estos gastos a veces a criterio de un funcionario, que a lo mejor no tiene idea para que es un piton.
Ambas instituciones son importantes, pero tienden aunque se vea un trabajo muy coordinado en la emergencia a trabajar independientes.

Fraternales saludos
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Si es cierto es mayor que el de nosotros pero tambien es cierto que este presupuesto no es solo para el combate de incendios, conaf realiza otras labores tambien, con respecto a lo que se van cumplido su turno si es cierto pero no seria igual si nosotros fueramos pagados? sobre los dineros recibe de inmediato por las alertas pero durante lo que respecta del año que pasa con las platas te lo progunto por que trabajo en una division del ministerio de agricultura donde cuando hay emergencias dan plata pero es la del año y despues quedamos cero peso, Conaf su mision es apagar el bosque y la de nosotros proteger casas por lo que no nos podemos comparar, tenemos prioridades diferentes y eso nos hace trabajar en la misma direccion pero en veredas diferentes.

creo que mientras los puestos de onemi o conaf esten en manos de amigos de los gobiernos de turno y no en personal tecnico preparado y con la VISION propia de nuestro pais seguremos año a año dando pasos de ganso en lo que es emergencias inter instituciones

saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado BatallónB7, no es necesario (nuca lo ha sido) que tenga que venir una orden desde el monte Olimpo para que Conaf, biomberos, etc puedan trabajar juntos.

Debiera bastar con tener claridad de los objetivos, pero en bomberos no se ve eso, no se tiene un plan estratégico a 5 años, ni siquiera lo hay para el mes siguiente, salvo que se trate de algún desfile.

He visto con mis propios ojos a algunos negándole agua a los Conafos de puro macanudos o para sentirse con algo de poder, así de ridículamente infantiles pueden ser algunos, pero es algo corregible con capacitación.

Pero como no faltan a todo nivel quienes se las saben todas, se sienten ofendidos si alguien les dice que tal o cual operación se puede realizar de mejor forma.

Desafortunadamente en todas las instituciones suele ocurrir que los puestos están en manos de amigos de los amigos, y cuando llega alguno con inteligencia normal, se da cuenta que si quiere ser útil, lo mejor es salir de instituciones en la que muchos de sus funcionarios tienen como principal objetivo llegar a fin de mes, y como "Plan Estratégico", pasar desapercibido hasta llegar a la Jubilación, lamentablemente no es chiste. AFDLAD15 es un buen ejemplo.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Estimado, cada vez que puedo, opino en el tema que es mi fuerte, independiente de que sea bombero.
Me queda la duda en el fondo de todo esto, No entiendo cual es el tema del debate, ni menos el ejemplo que pone Ud. sobre AFDLAD15, POR Q
 

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Amigos, resulta muy interesante el intercambio de opiniones. En mi caso personal, conozco muy bien ambas realidades, pues he tenido la suerte de pertenecer a las dos por largos años. Concuerdo plenamente con la opinión de algunos foristas, sé perfectamente lo importante que resulta el trabajo bomberil y el uso de agua en este tipo de siniestros, lamentablemente no en todas estas emergencias se cuenta con accesibilidad y fuentes de agua cercanas. Vuelvo a mencionar el trabajo con agua, durante el combate a perímetro resulta extremadamente útil el apoyo aéreo y la pericia del piloto, pues de eso depende el avance de los medios terrestres. En cuanto a la construcción de cortafuegos quedo explicado en mi post anterior, Elkete habla de contra fuego, sin lugar a dudas una gran opción, pero su uso debe queda sujeto a un estudio de las condiciones reinantes en el lugar del incendio ( Tº, velocidad del viento, presión atmosférica, tipo de combustible, topografía).
Por último, contarles que los recursos siempre son insuficientes, que no existe una política de estado para aumentar el número de brigadas, aumentar la cantidad de aeronaves de apoyo aéreo, la creación de brigadas que trabajen exclusivamente con agua (como existe en EEUU).
Saben amigos, y aunque no lo crean Chile tiene uno de los mejores servicios de combate de incendios forestales en el mundo, de hecho ha sido la cuna de capacitación de la gran mayoría de países sudamericanos, muchos de los combatientes Chilenos son contratados en el verano Europeo, imaginen como sería si tuviera los recursos que destinan EEUU y Canadá para la misma causa, seguramente no estaríamos hablando de esto.

Saludos,

Sedgo
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Amigos, resulta muy interesante el intercambio de opiniones. En mi caso personal, conozco muy bien ambas realidades, pues he tenido la suerte de pertenecer a las dos por largos años. Concuerdo plenamente con la opinión de algunos foristas, sé perfectamente lo importante que resulta el trabajo bomberil y el uso de agua en este tipo de siniestros, lamentablemente no en todas estas emergencias se cuenta con accesibilidad y fuentes de agua cercanas. Vuelvo a mencionar el trabajo con agua, durante el combate a perímetro resulta extremadamente útil el apoyo aéreo y la pericia del piloto, pues de eso depende el avance de los medios terrestres. En cuanto a la construcción de cortafuegos quedo explicado en mi post anterior, Elkete habla de contra fuego, sin lugar a dudas una gran opción, pero su uso debe queda sujeto a un estudio de las condiciones reinantes en el lugar del incendio ( Tº, velocidad del viento, presión atmosférica, tipo de combustible, topografía).
Por último, contarles que los recursos siempre son insuficientes, que no existe una política de estado para aumentar el número de brigadas, aumentar la cantidad de aeronaves de apoyo aéreo, la creación de brigadas que trabajen exclusivamente con agua (como existe en EEUU).
Saben amigos, y aunque no lo crean Chile tiene uno de los mejores servicios de combate de incendios forestales en el mundo, de hecho ha sido la cuna de capacitación de la gran mayoría de países sudamericanos, muchos de los combatientes Chilenos son contratados en el verano Europeo, imaginen como sería si tuviera los recursos que destinan EEUU y Canadá para la misma causa, seguramente no estaríamos hablando de esto.

Saludos,

Sedgo

Para complementar la información entregada por el colega, puedo aportar, que el tema de contrafuegos es en similitud a hablar de un torniquete en primeros auxilios, vale decir que es la ultima opción, cuando ya hay un daño importante, salva la vida y pierde una pierna.
Personalmente, ese tema no lo enseño en las actividades de capacitacion, por que es muy complejo y su resultado puede ser desastrozo, prefiero agotar los medios, quizas cambiando tacticas y estrategias, o simplemente retroceder y volver a organizar una ofensiva.
Sobre el nivel tecnico y humano, que hay en Chile, puedo dar fe de que es de muy alto nivel, y si a eso le agregamos que nuestros recursos a nivel pais son muy inferiores en comparacion con potencia extranjeras, quedo conforme. Tenemos una tasa de accidentabilidad muy baja en combate, versus sup. afectada.
Para finalizar, puedo confirmar que vienen periodicamente delegaciones extranjeras a ver como lo hacemos, como logramos exitos con tan poco, entre estas visitas puedo nombrar por ejemplo: cubanos, ecuatorianos, argentinos, mexicanos, de Europa han venido en forma regular, españoles y portugueses, de otras latitudes puedo mencionar sudafricanos y los ultimos esta semana, unos coreanos.}
Algo para pensar......
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dependiendo de los recursos que tenga un país, va a mandar a personal a entrenar hacia aquel que opere de manera más cercana a como los hace él.

No digo que el nivel chileno no sea bueno, pero veamos las cosas con más realismo y no nos empecemos a creer el cuento que en Chile están los mejores sistemas y personal del mundo o al menos del hemisferio. Si además acá no se les tiene la confianza suficiente como para enseñarles el uso de contrafuegos, dicho por alguien que les hace instrucción....."a confesión de parte, relevo de pruebas".

Otro factor de fuerte influencia es la estacionalidad, aquí vienen de los países mencionados por que en esa misma fecha en el hemisferio norte están en invierno, acá pueden ver en terreno la aplicación de lo enseñado.

Para la superficie quemada es posible que la tasa de accidentabilidad sea baja, pero también hay que considerar que la cantidad total de combatientes en EEUU y por Ha, es mayor que en Chile, lo que también es otro factor de comparación.

Desde hace unos 25 años que en EEUU ya ho hay combatientes quemados ni muertos por haber quedado atrapados en medio de un incendio que los envolvió. Acá sigue y seguirá ocurriendo en cada temporada mientras se considere que invertir US$400 por cada funda aluminizada por combatiente sea "excesivo".

Y los combatientes chilenos son contratados en el verano europeo simplemente porque acá están desocupados durante el invierno, siendo que en EEUU y hemisferio norte ellos están con la temporada alta.....en resumidas cuentas, la realidad es harto más fome de lo que nos gusta creer o vendernos, pero es así, no existen realidades alternativas.
 

obiwan_2da

Aspirante
Miembro
31 Mar 2010
45
0
2
Coronel
No concuerdo, en Chile hay personal de referencia mundial en Combate de Incendios y Operacione de centrales, no vienen por estar cerca o por ser barato, la rueda ya se invento,el tema no pasa por siempre usar GRANDES cantidades de agua, esta demostrado que el combate de tipo mixto resultado 100%, tiempo corto de combate, personal sin accidentes, superficie quemada pequeña, las mangueras de 25mm y .38mm son las reinas en estos casos,,, mas el personal con herramientas para construccion de linea...CONAF sabemos que por su estructura y todo hasta las 20:00 hrs, pero a muchos de ellos les gustaria quedarse mas hasta controlar o apagar el fuego..ahora FUNDA aluminizada??? existe si solo caso de emergencia pero la practica en la region demostro que con eso solo encuentras un cuerpo a medio calcinar al interior...por eso aca estan guardadas mas de 30 unidades,,, solo el trabajo seguro y no arriesgar mas de lo necesario cumple el objetivo, sumado de la capacitacion y todo...el contrafuego si pero para ultimo caso, cuando ya las fuerzas no dan mas y en mi caso y mi opinion solo de noche con condicion controlada, ya que a veces en la noche hay incendios mas complicados que de dia...Bomberos en esto gran aporte, trabajo en conjunto he visto y buenisimo, apoyo para ellos obviamente que en tu zona no haya mucho lo siento, por lo menos aca existe,, aviones y hellos SI gran ayuda pero el trabajo se hace con luz y sin luz, por eso aca el esquema de años (despues de buscar miles) no cambia Brigadas de 7 personas con capacidad 2500 lts, mas camiones de 4000mil como primera ayuda y los de 15000lts, pero siempre con la digna y fiel manguera de 38 y 25 mm, en Chile hay personal buenisimo, por algo no solo nos vienen a ver aca, sino se los pelean y se los llevan a formar nuevos programas de Incendio.

saludos.

[[/B]
Dependiendo de los recursos que tenga un país, va a mandar a personal a entrenar hacia aquel que opere de manera más cercana a como los hace él.

No digo que el nivel chileno no sea bueno, pero veamos las cosas con más realismo y no nos empecemos a creer el cuento que en Chile están los mejores sistemas y personal del mundo o al menos del hemisferio. Si además acá no se les tiene la confianza suficiente como para enseñarles el uso de contrafuegos, dicho por alguien que les hace instrucción....."a confesión de parte, relevo de pruebas".

Otro factor de fuerte influencia es la estacionalidad, aquí vienen de los países mencionados por que en esa misma fecha en el hemisferio norte están en invierno, acá pueden ver en terreno la aplicación de lo enseñado.

Para la superficie quemada es posible que la tasa de accidentabilidad sea baja, pero también hay que considerar que la cantidad total de combatientes en EEUU y por Ha, es mayor que en Chile, lo que también es otro factor de comparación.

Desde hace unos 25 años que en EEUU ya ho hay combatientes quemados ni muertos por haber quedado atrapados en medio de un incendio que los envolvió. Acá sigue y seguirá ocurriendo en cada temporada mientras se considere que invertir US$400 por cada funda aluminizada por combatiente sea "excesivo".

Y los combatientes chilenos son contratados en el verano europeo simplemente porque acá están desocupados durante el invierno, siendo que en EEUU y hemisferio norte ellos están con la temporada alta.....en resumidas cuentas, la realidad es harto más fome de lo que nos gusta creer o vendernos, pero es así, no existen realidades alternativas.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Tengo una gran duda........... estimado Elkete : Ud. ha trabajado alguna vez en incendios forestales ?? le hago la pregunta por que no se bajo que concepto se puede combatir como dice principalmente los incendios a base de contrafuegos. Hay variadas tacticas y estrategias, analizadas anteriormente, que se basan en un combate preferentemente sin agua, y si se dispone de esta.... el uso es de ataque y liquidacion, sin necesidad de agregarle espuma o retardante, (tambien se dispone ).
En Chile, el combate de incendios, en forma organizada, data de comienzos de los años 70 y de ahi en adelante a crecido en calidad, perfeccionanmiento constante y reconocimiento internacional, que muchas veces aca pasa inadvertido. No podemos pensar y decir mas aun que todos combaten igual... bomberos, conaf o empresas privadas, cada uno hace lo mejor que puede, segun sus prioridades y recursos, hay una organizacion de fondo, preparacion y motivacion de cada integrante de estos grupos, el cual merece respeto.
Personalmente puedo decir que tengo compañeros de bomba que combaten a la par como una brigada mas y lograron entender que con pocos recursos se puede hacer mucho, como situaciones reales donde se trabaja sin necesidad de sacar una tira, donde nadie dice que es mejor que el otro, simplemente se trabaja en comunion con los demas
Sedgo, estimado, hay que considerar que la Conaf usa principalmente corta y contrafuegos simplemente por que no tienen los recursos para poder usar agua en buenos caudales. No es por que sus técnicas sean superiores o las mejores para incendios forestales.

Cada vez que en un bosque de matorral ordené usar el monitor de 500 gpm o pitón de 250 gpm, el incendio o moría o quedaba tonto.

En EEUU cada vez que pueden la "Conaf" de allá usa el agua como su principal elemento contra el fuego, carros con doble tracción, aviones grandotes, etc.

Acá en Chile simplemente se aplica la parte adaptada más barata de todo este cuento, la mano de obra, reforzada muchas veces por bomberos.

Pero una tendencia lamentable es que en muchas cías que reciben instrucción de la Conaf, al no haber doctrina bomberil para el uso de agua en incendios en general (salvo "cuidar el agua") y en forestales, se adoptan "al callo" las tácticas de la Conaf que simplemente son de parche ante sus falencias de equipos y personal para aplicar agua.

Y al final, se desaprovecha el gran potencial de control de incendios que tienen los carros de bomberos con sus 2.000 o 4.000 lpm de capacidad de bombeo y alcance de sus chorros, un choro de monitor de 350 gpm (a 7 bar) a 14 bar descarga 500 gpm, pero con un 80% más de alcance.

Muchas capacidades hidráulicas que se desperdician, e incendios que se arrancan y que queman 20, 50 o 100 casas de una sola vez......para variar "nos avisaron tarde", "salió el viento"........esta última es la más decidora de la falta de preparación de muchos bomberos, en un incendio de pastizal que lleve app una hora, habrá formado sus propias corrientes de convección creando fuertes vientos locales, que un bombero con entrenamiento diga "justo tenía que salir el viento", nos dice mucho acerca de su nivel de preparación.

En algunos CCBB compran para sus bomberos forestales máscaras y lentes para el humo, ¡¡¡como si los fueran a proteger en caso de quedar en medio de las llamas!!!.

La única protección normalizada y reconocida para bomberos o Conafos es 1.- el entrenamiento para no quedar atrapado y 2.- la cubierta aluminizada, el resto son puras voladas desconectadas de la realidad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por 24 años salía a unos 20 forestales por temporada, a veces entre 5 y 10 declarados en un solo día. De contrafuegos no tengo idea, solo hago notar que si alguien que dice serinstructor no confía en que se vaya a usar bien por sus alumnos...................

Está claro que la primera medida de seguridad es no meterse en problemas, y para eso es importante tener buen entrenamiento para saber como evitarlos. Pero los accidentes ocurren, y siempre es bueno tener un recurso adicional.


Lo de tenerlas guardadas (30) me parece un escándalo y una negligencia criminal mayúsculas, lo de "encontrar un cuerpo a medio calcinar" es otro de esos mitos que de tanto repetirse se transforman en verdad. En EEUU han habido cientos de casos registrados en que los combatientes quedaron medio de llamas y gracias a que desplegaron sus cobertores se salvaron.

Recuerdo haber leído un folleto de la misma Conaf que hablaba muchas tonteras, contradiciendo lo que dice el mismo fabricante y la USDAFS, en el folleto de la Conaf incluso cometían la tontera de decir que había que mojar la pañoleta y ropa. El aire que queda dentro del cobertor es suficiente para soportar mientras pasa el fente de fuego. Más de 300 combatientes se han salvado al quedar en situaciones en las que antes de usar los cobertores los combatientes morían luego de días de agonía o quedaban con secuelas de todo tipo para el resto de su vida.

Eso de desconfiar del propio personal es típico de oficiales que no tienen buena preparación y todo su sistema de gestión opera en base a desconfiar de sus subalternos, como en un ejército de poca instrucción donde el soldado ideal es el que no piense.

Cuando se propuso en la 1ra Guerra mundial equipar a los pilotos de aviones con paracaídas, los generales se opusieron por que dijeron "van a abandonar el avión antes de tiempo", que ridiculez más grande, hasta que ya más avanzada la guerra vieron que si hubieran confiado más en su personal podrían haberse salvado muchos pilotos.
 
Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo creo que nuestra mayor debilidad en el combate de los incendios forestales es la falta del Sistema de Comando de incidentes, ya lo he explicado en varias veces, aqui mismo.

No se puede hacer un trabajo efectivo cuando en una emergencia tienes:
- CONAF, que se manda sola y pos su lado
- ONEMI, (a veces improvisa, a veces hace su pega)
- 1,2,3, 4 O MAS (!) Cuerpos de bomberos, algunos con claves distintas entre sí, no se coordinan, faltos de capacitación, buenos para las chambonadas, etc. Improvisando.

Todos los años es lo mismo, en algunas partes es más, en otras es menos, pero el escenario se repite con circunstancias parecidas.
 

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Tengo la suerte de haber estado al menos en unos 600 incendios forestales, sin contar los que he asistido como bombero. He visto quemarse superficies desde 0.10 ha a 30.000 ha y en distintas regiones de nuestro país.
El 95% de los incendios fueron extinguidos usando la misma técnica (habiendo aún miles de hectáreas disponibles por arder), el restante 5%, corresponde a incendios inferiores a 5 ha y en muchas ocasiones en topografía plana o de pendientes suaves.
La situación en Chile se debe solamente a la falta de recursos, en muchas temporadas me toco ver como helicópteros volaban con horas de temporadas que aún estaban por venir, muchas veces ví como se redujo el número de brigadas.
Vuelvo a decirlo, el nivel acá en Chile es muy bueno, imagínenlo con una fuerte inyección de recursos.
"Se hace mucho con poco", para mí eso es valorable, el resto se lo dejamos como tarea al gobierno de turno.

Saludos,

Sedgo
 

obiwan_2da

Aspirante
Miembro
31 Mar 2010
45
0
2
Coronel
Reforzando lo de Milobombero, si siempre he visto en la region esa falencia y noten o han notado que cuando se hace un buen Sistema de Comando, el trabajo mejora , como anecdota el año pasado se quemo un predio forestal con desecho de cosecha unas 25.has colindante con poblacion,,,, llegaron los Bomberos y comenzaron el trabajo,,, las brigadas ya estaban en la zona,,, cuando llegamos mas unidades, se dan las instrucciones de parte del Comandante y como yo trabajo en la empresa Forestal, hice la consulta y no habian tomado contacto con ellos que son los dueños del fundo y estaban antes que bomberos...cuento corto nos juntamos recorrimos el incendio y apoyamos donde realmente faltaba y era necesario,,,2 horas mas de trabajo y listo... ahora este año he notado, en lo que va,,, mas coordinacion en esto,
Segdo,, apoyo 100% la falta de inyeccion monetaria en el tema es importantisimo en este tema,, ejemplo CONAF no trabaja de noche,,, cada año se corta la cola, incluso en el sistema privado....y a los Bomberos se les estruja indiscriminadamente por parte de la estatal y privada...y cuando solicitamos apoyo en capacitacion y materiales,, un parto... aun no me dan respuesta de unas herramientas que no tenemos en la cia...ojala no nos den las sobras...

saludos
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Hay un gran detalle que salta a la vista y preocupa...... es la batalla de egos entre una institucion y otra. Es lamentable que existan personas que crean ser dueños de la verdad absoluta, que por que han leido o simplemente le contaron, hablan y critican los esfuerzos de los demas. En estas instituciones, (conaf,bomberos,empresas) existe gente muy preparada y otras no tanto, pero no me cabe duda que hacen lo mejor posible, segun sus limitancias y recursos.
Uno de los puntos a analizar, viendolo como bombero voluntario, es el que se ha hecho en actividades de presupresion para esta campaña de incendios........... El verano pasado, fue lamentable en cifras de accidentes y sup. afectada... aun estamos a tiempo de prepararnos y enfrentar de mejor forma lo que esta llegando
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Esta año, aun no hay grandes incendios porque la naturaleza aun no da paso a la temporadfa de verano. si bien es cierto que hay dias de gran calor, hay otros dias con mucha humedad y nublados. En años anteriores ya en septiembre teniamos incendios forestales de grandes extensiones. Hoy en dia no se han producido. Lo que puede pasar, o una temporada forestal muy tranquila o una temporada forestal corta y muy violenta. Al menos en la zona costera de la quinta region, ya en febrero es comun la vaguada costera.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tamo' en Chilito...

Que tal obiwan_2da??

Podrias ampliar esto que comentas??

...ahora FUNDA aluminizada?? existe si solo caso de emergencia pero la practica en la region demostro que con eso solo encuentras un cuerpo a medio calcinar al interior...

A que te refieres con "la practica"?? Hablas de un caso real??

Si asi es... el bombero/brigadista utilizo correctamente el fire shelter??

Tenia ese bombero/brigadista la capacitacion adecuada (no solo leer el manual... sino entrenamiento formal) y en la cantidad (horas) requerida segun indica por ejemplo la NWCG y el US Forest Service??

Existe un decision formal de no usar el fire shelter por parte de CONAF y entidades que trabajan en esta area?? Se basa esa decision en un informe final sobre este caso?? Existe este informe??

En otro caso... si no existiera mas informacion sobre este asunto... no pasaria de ser otro de los tantos casos de...
"es que eso aca en Chile no sirve po"

Seria interesante comentar sobre este asunto.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo de "cuerpo a medio calcinar" no me cabe duda que se trata tan solo de una suposición basada en desconfiar que los brigadistas tengan inteligencia normal, y en el criterio "de seguro eso pasaría".

Ojalá que en el corto plazo (ya no ,lo será para esta temporada), las instituciones se den cuenta que mucha actividad, luces, ruido y esfuerzo no es necesariamente lo mismo que hacer lo que corresponde.

Si un incendio de matorrales, renovales, etc tiene a la llegada de bomberos dos o tres has consumidas y un frente de fuego de 300m de longitud, y 5 días después cuando ha arrasado con 700 has se detiene por falta de combustible y/o cambio de viento, no resiste ningún análisis llamarlo "incendio controlado", aunque la costumbre de decirlo tenga décadas.

Si la Conaf usa líneas de bajo caudal para rematar, no es por que quiera, es simplemente por que no tiene los recursos para aplicar mejores técnicas. Y como dije, los bomberos suelen adoptar esas técnicas al 100% desaprovechando las capacidades de bombeo de sus equipos que permitirían controlar grandes extensiones de incendio con rapidez y facilidad. Algo que en todo caso debería extrañar muy poco al mirar los resultados en incendios estructurales.

En el mismo EEUU el trabajo con pala, contra y cortafuegos es reforzado cada vez que se puede con aviones que descargan 10.000 o más litros de agua, no se usa más agua simplemente por que no se dispone de algún aeropuerto cercano al incendio para esos grandes aviones.

Pero los helicópteros con sus "Bambis" siguen prestando una gran ayuda.

En no muy lejano plazo, con nuevos brigadistas muertos o quemados, la Conaf puede recibir y perder una inmensa demanda por no entregarle a sus brigadistas EPP adecuados, incluyendo los cobertores o "Fire Shelter".

Harto más barato saldría equipar y entrenar a su personal con esos equipos que la demanda multimillonaria que va a tener que pagar el Estado por culpa de quienes desprecian la inteligencia de los brigadistas, lo que no sólo es una inmoralidad, sino que el hecho que cientos de combatientes salvados en EEUU por el uso de estos equipos al parecer a algunos no les demuestra nada, en realidad indica de que lado está la falta de inteligencia.

Es como si en los CCBB algunos consideraran que los ERAs son demasiado caros. Ya se ha visto en otros países décadas antes. Con millonarias demandas y cárcel para los chapuceros, será la única forma en que el sistema empiece a cambiar para mejor.