reflexion ante los incendios forestales

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
saludos cofrades
mientras veia las imagenes de los incendios en Tomè , y la region de valparaiso.
dia a dia hablamos de lo importante de utilizar E.R.A en incendios estructurales, hazmat y hasta en rescates complejos pero en los incendios forestales vamos a pulmon descubierto se que seria un tanto extraño y agotador (mas aun) ir con un E.R.A en la espalda cuesta arriba en uno de estos llamados pero no habra alguna forma de protegernos recuerdo mis primeros llamados de pastizal haber tomado unas bocanadas de humo que por poco me dejan fuera de combate.

que podemos hacer antes esto ya que en una buena temporada (en sentido figurado) es bastante el humo que absorvemos y no creo que salga.

bueno estimados esa es mi inquetud y reflexion que hago y comparto con ustedes
saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, lo mejor es trabajar a favor del viento. Uno puede presagiar el comportamiento del humo y gases según las condiciones geográficas y la hora del día (por ejemplo viento que sube las laderas en la mañana y que baja las mismas en la noche, etc etc) en caso de qu eel incendio sea en interface urbana, se debe usar (desde mi humilde opinión) equipo estructural completo incluido ERA.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Mira es un tema bastante complejo, pero si observamos bien los brigadistas de la conaf estan equipados con comodas mascarillas o pañuelos especialmente diseñados para los forestales, esta proteccion, sumada a una buena forma de combate hace la diferencia entre tragar humo o no.

Ambiorix: depende mucho de que interfase estamos hablando; en Talcahuano existen amplios cerros con bosques de pino y otros, muy cercano a poblaciones. y para combatir esas emergencias se necesitan uniformes ergonomicos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, l aclave es la palabra CRITERIO, pero no podemos olvidar que la falta de este causó la muerte de Gabriel en Valparaiso hace muy poco tiempo en una emergencia de interface, el criterio por lo demás no es algo que se mida con un calibre a la hora de una eleccion, de hecho no tengo idea como se puede medir.

"B-2 procede a 10-2 en sector x propagando a población...." entonces Estructural completo incluido ERA.

"B-2 procede 10-2 fundo san josé" entonces puedes obviar el ERA y en caso de tener un uniforme más ergonómico puedes utilizarlo, pero no se cuantas cias en chile poseen un uniforme forestal normado.

Saludos
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Es un tema complicado y ampliamente discutido.
Solo puedo aportar que no es conveniente y no siempre es factible atacar el incendio por la parte posterior, ese es un error muy habitual que cometen muchos bomberos los cuales pasan horas y horas en un incendio que pudo haber sido controlado con una buena planificacion y observacion del desarrollo de este.

Sobre el tema de los filtros hay que tener muy buena condicion fisica para usarlos de forma eficiente ya que para respirar hay que hacer un esfuerzo extra que al final termina pasando la cuenta.

Seria ideal que en todas las emergencias donde hay humo se utilizara ERA, pero en este tipo de incendios lo veo casi imposible por la larga duracion de estos y el uso de bombas de espalda que limitan el uso de ERA totalmente.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Un problema de lo que dice Ambiorix es que si lo trabajas a favor del viento tienes muchas posibilidades de empujar lo quemado hacia lo no quemado propagando el incendio, depende mucho de las condiciones, pero en casos donde no se tenga un avance rapido del fuego se puede aplicar el criterio de atacar por la cola. Ademas va a depender mucho del acceso para las lineas de agua.

Sobre la muerte de Gabriel, me atreveria a decir que el principal problema ahi fue haber hecho un ataque, con exposicion de estructuras inminente, con lineas de 38 mm. Ademas del EPP utilizado para el peligro al que se estaba expuesto.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Dog 5, al menos los incendios en los que habitualmente participo en mi comuna, el mejor resultado se obtiene "persiguiendo el incendio" pero obviamente no es una receta mágica, depende de las características del mismo, he estado en mas de un incendio de eucaliptus que avanza de forma muy dinámica a nivel de copas y en lo que no es posible nada salvo mirar.

Respecto a lo de gabriel, creo que es consecuencia de la filosofía chilena de combate de estos incendios, filosofía que no ha cambiado, ni un milímetro, en una institución que sigue exponiendo a los suyos de la forma que lo ha hecho historicamente. ¿Alguien ha reclamado?, si ¿cual ha sido la respuesta? "emmmm.. habría que dejar de acudir a forestales". Todos sabemso que no es posible, puies debemos responder de forma rápida a nuestros ciudadanos, en mi comuna para que conaf aparezca debe estar involucrado bosques de empresas con mucho respaldo financiero, o las reservas forestales, aun así tardan un par de días, de hecho no recuerdo la ultima vez que estuvieron por acá.....al menos dos años atrás.


Saludos



Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Claro, los incendios forestales en la Viña y Valpo son muy distintos en cuanto a combustible afectado. Aca el avance rapido es una constante con pastizal y arbusto, lo cual sumado a la cercania a las casa implica un ataque si o si desde lo no quemado para parar el avance hacia las viviendas. Ahora al menos por experiencia como cia y como cuerpo de bomberos trabajando estos incendios cuando se trata de pastizal se trabaja con 38, pero cuando hay un peligro inminente a las viviendas se trabaja con 50. Yo personalmente cuando participo como OBAC, aplico el criterio de que aunque sea pastizal en una ladera lo trabajo con 50, por el posible aumento en la velocidad del viento y propagacion que supere la capacidad de respuesta del personal.

Y no sabia ese aspecto con la Conaf, por suerte en Viña el trabajo con ellos se realiza de manera bastante coordinada, tanto con las brigadas o con los aviones.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno, conaf destina sus recursos precisamente en la zona de ustedes, les envidio :D

Saludos
 

kristercera

Postulante
Miembro
14 Oct 2011
20
0
1
estimados cofrades: la experiencia me dice que en camino a un pastizal debemos ir planificando el trabajo a realizar, como compañia muchas veces nos han pedido para apoyar en incendios forestales ,en los cuales llegamos a enfrentarnos casi en la cabeza del mismo, primero mirando y luego actuando, el año pasado por mala coordinacion de los estamentos de seguridad ( onemi, gobernacion, municipalidad y nuestro comandante( el cual no quizo tomar en cuenta nuestra opinion)) , tuvimos un incendio forestal que duro una semana ,como compañia ubicada en el lugar estuvimos atentos al comportamiento del mismo y se hubiera apagado el primer dia en la madrugada, sin viento ni calor y lo mas importante :claridad
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Consulto.
Que Cuerpo de Bombero realiza capacitación formal en esta materia???

No me gustaria leer respuestas como. Realizamos un par de academias con Conaf y estamos bien.

Mi consulta va en la dirección de capacitación y entrenamiento con los equipos que trabaja bomberos.

Atento a sus comentarios.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Consulto.
Que Cuerpo de Bombero realiza capacitación formal en esta materia???

No me gustaria leer respuestas como. Realizamos un par de academias con Conaf y estamos bien.

Mi consulta va en la dirección de capacitación y entrenamiento con los equipos que trabaja bomberos.

Atento a sus comentarios.

Ñuñoa (agrego el paréntesis pq me piden más de 10 letras)
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
que raro el comentario de Gekko-Kamen

porque nunca he visto una orden del dia que cite a academia de forestales es su cuerpo, creo que no existe real capacitacion de tecnicas y formas de alimentacion.

yo me la jugaria por vina del mar, si les he visto en capacitaciones y manuales
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
que raro el comentario de Gekko-Kamen

porque nunca he visto una orden del dia que cite a academia de forestales es su cuerpo, creo que no existe real capacitacion de tecnicas y formas de alimentacion.

yo me la jugaria por vina del mar, si les he visto en capacitaciones y manuales

Lo que salio por OD de comandancia nº 10 / 2011 fue la aprobación de "Curso Básico de combate incendios forestales " que se dictó a voluntarios Tercera y Octava Cias. Si bien no se ha citado a más compañías desde esa aprobación, puede ser un comienzo, ¿no?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
capacitar dos cias sin dictar procedimiento de trabajo no es capacitación formal. he estado trabajando en incendios forestales en viña y creeme que les falta harto al cbñ en forestales. especialmente en tácticas de combate.

es mas por lo que he visto, el personal mas calificado que tienen esta en el centro de ñuñoa ya que la gente de la primera va a combatir forestales en la tercera del cbvm compañía de canje tengo entendido

y en su cuerpo no salen a forestales hasta cuando casi todos los carros están metidos.

puedes tener una cia super experta pero si el apoyo no habla em mismo idioma no sirve
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Quien de ustedes fue al curso de Incendios Forestales que hace unos años atras dicto la academia era una lata pero dejo mucho en el tema de Forestales
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
y después de responder el mensaje salio la OD del día que cita a voluntarios por compañías a academia de incendios forestales la próxima semana .... y claro que nos falta aprender y todos sabemos que los forestales de acá son mucho más "simples" que los de la quinta región.

Saludos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
mas simples pero mas complicados por la falta de carros araña que facilitan el ingreso a los lugares afectados.

ojala que se apliquen un standart en combate de lamados forestales
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En Viña "oficialmente" no existe un curso de incendios forestales, lo que si ocurre es que todas las cias capacitan en trabajo forestal, generalmente antes del comienzo de la temporada violenta. Ademas dentro del curso para postulantes y Nivel 1 existe un modulo donde se trata estas emergencias, se explican tecnicas y metodologia de trabajo para estas situaciones. Y el año pasado se instauro nuestro Procedimiento Operacional Standard Nº5, el cual hace referencia a las emergencias forestales.
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Hasta hace algunos años si habia un curso, con manual, y aprobación, de hecho el manual fue confeccionado por la tercera CBVM, porque se dejo de dictar no lo se.
pero la prepración que se da en las cias. como indica dog 5 efectivamente se podría considerar sin ser una capacitación formal a nivel de cuerpo, bastante completa...

saludos