PTO. NATALES: Incendio en cuartel cobra la vida de voluntario de 17 años

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1609726_864723206895272_569141949663980498_n.jpg
10389436_864723240228602_7145856212125290214_n.jpg
1797424_864723303561929_8955326972772458228_n.jpg
12782_864723273561932_4988233501821643760_n.jpg
10440902_864723473561912_6594865247766525591_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Estimados, lo invito a pensar tambien desde otro punto de vista.

Se dan cuenta que lo que se estaba quemando era la casa del joven fallecido?

Creo que es algo que tambien se debe tomar en cuenta, mas que mirarlo desd el punto de vista bomberil.

Actuaremos igual si lo que se esta quemando es nuestra propia casa ?

slds
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para que entienda, quizás tú debieras decirnos cuando es la oportunidad. ¿Un mes, un año, 2 años?

¿Tan doloroso es para tantos bomberos, que se sienten enojados porque exigimos explicaciones? Es como si les derrumbáramos su castillo de ilusiones de lo lindo que es ser bombero, porque se quedan sin argumentos.

Si, esa es en verdad su visión de la institución ("esta es una actividad riesgosa, así que no aleguen si muere gente"), que miedo por ustedes, que miedo por sus familias y que miedo por la comunidad a la que sirven.

Creo que ya lo dije todo, yo considero que sí tengo autoridad moral para hablar de estos temas.

Bastante ridículo tu "yo considero que sí tengo autoridad moral para hablar de estos temas"

Como si yo no la tuviera, o es porque no soy voluntario ? O por qué a mi no se me ha muerto un compañero ?

Te respondo cuando es el momento, mejor dicho cuando y donde: ahora mismo pero en un tema aparte.

Asi de simple. Es un tema de delicadeza, concepto que claramente no manejan muchos, incluyéndote.

Alguno se ha puesto a pensar como se sentirían los integrantes de ese Cuerpo y Compañía leyendo que entre "condolencias" también aparecen "cuestionamientos" ?

No se trata que no los haya o que no los tenga, sólo del lugar y el momento por hacerlo.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimados, lo invito a pensar tambien desde otro punto de vista.

Se dan cuenta que lo que se estaba quemando era la casa del joven fallecido?

Creo que es algo que tambien se debe tomar en cuenta, mas que mirarlo desd el punto de vista bomberil.

Actuaremos igual si lo que se esta quemando es nuestra propia casa ?

slds

Sabio, muy sabio, y a la vez muy simple y comprensivo lo que señalas, incluso la pregunta que dejas.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Bueno las condolencias se pueden entregar por otras vias tambien. Mas todos los que aca estamos, algunos solo miran, otros callan, otros los hacen callar, otros predican el evangelio y otros exijen de una vez cambios e investigar a fondo. De una buena vez hay que cambiar el concepto de la avestruz.

Por otra parte, no creo que la familia en estos momentos este interesada en entrar al Foro. No sabemos cuan resignada esta su familia directa con esta tragedia.

Y respondiendo a una pregunta que anda dando vuelta por ahi. Que hago si se esta quemando mi casa?. Respuesta: llamo a los bomberos. Solo podre intervenir si las condiciones de seguridad y volumen del fuego me lo permiten. Ese es un concepto basico que sabemos todos los Bomberos desde el minuto en que se ingresa a la institucion.

Fraternales Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Te respondo cuando es el momento, mejor dicho cuando y donde: ahora mismo pero en un tema aparte.

Asi de simple. Es un tema de delicadeza, concepto que claramente no manejan muchos, incluyéndote.

Alguno se ha puesto a pensar como se sentirían los integrantes de ese Cuerpo y Compañía leyendo que entre "condolencias" también aparecen "cuestionamientos" ?
.

Tienes toda la razón, haberlo dicho antes.

Te invito a abrir un tema aparte, con las condolencias para este lamentable suceso. Aquí comentaremos la noticia original, sus causas y las opiniones al respecto.

Saludos cordiales
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Llevo 20 años de Bomberos, cuando empese en esto me acuerdo que teniamos casacas de Lona y Buzos de tela rist-top, los autonomos eran los racal, el que tenia casaca de Cuero, era LO MAXIMO, equipos Normados NI SOÑARLO, simplemente inalcansable, con suerte habia plata para hecharle petroleo al carro cuando no estaba en pana.

A pasado el tiempo y las cosas han cambiado ya esta interiorizado el capacitarnos constantemente y jamas me he negado a lo que se nos enseña o ha enseñado incluso cuando nos han dicho "Las coasa cambiaron y ya no se hacen de esa Forma", no me nege y no me niego a l cambio, a pesar de que muchos viejos piensan que antes las cosas se hacian mejor o era mas nuevo, eso es para mi una pelotudes, cada tiempo fue como le toco ser no mas, ni mejor ni peor fue y sera como le toque ser.

Solo hay algo que no logro entender con algunos comentarios en este foro y que me hace cuestionar lo que tanto y tantas veces me dijieron:

1. Lo que es del Fuego "es del Fuego""Nada que hacer"
2.Las cosas Materiales se recuperan pero la Vida de alguien NO
3. Priero,Segundo,Terecero,Cuarto, Quinto YOOOOOOOOO, despues la emeregencia
4. Somas parte de la Solución no del Problema...

Donde Quedo eso, por favor que alguien me explique...

Yo por lo menos jamas he faltado el respeto al Joven que fallecio y tampoco he faltado el respeto ni a la compañia, oficiales o cuerpo de bomberos de natales, por lo que me llama la atención que algunos se molesten con comentarios que solo buscan crear conciencia en los Jovenes Bomberos que leen este foro, que lo mas inportante es rescatar lo positivo de este foro, para aprender a no cometer los errores que coemntamos y que incluso cometemos nosostros mismos.

Solo quiero terminar diciendo, que ningun pero ningun Bombero deberia de fallecer independiente de su sexo, edad, condicion economica etc, Etc y Etc....

Pero un joven de 17 años para mi por lo menos me afecta, sera por que tengo una Hija dos años menor y es brigadier en mi compañia, y que nada ni nadie ni nungun Homenaje repaparia la perdida de ella en servicio o con ocación de...

Saludos....

Nota: Las opiniones vertidas en este foro, no representan el sentir o pensar de absolutamente nadie mas que yo, y son emitidas a juicio personal.
 

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
Primero que todo, mis más sinceras condolencias a su familia y a su Compañía.


Se señaló que preliminarmente la causa de la muerte habría sido el colapso de la estructura de un piso... en algunas imágenes y en el vídeo se muestra su uniforme, específicamente el casco en el minuto 3:14 y 3:37, lo que según mi consideración debería siquiera dejar alguna marca en su F1, el cual no es muy difícil de "rayar"...

Es una muerte lamentable y que no debió haber ocurrido... en el vídeo en el minuto 3:56 pueden apreciar una imagen que como han escrito algunos foristas.... más que un orgullo, existe el dolor desgarrador en la madre que pierde su hijo... quizá termine odiando a los bomberos, no se...

Por que presento la inquietud del casco? también se han citado muertes de bomberos anteriormente en acto de servicio, como por ejemplo el bombero de Bulnes que descendió a un pozo sin ERA y se intoxico con monoxido de carbono; al ver el casco intacto en imágenes me surge la inquietud que quizá el joven no utilizaba su EPP completamente, y por tanto ademas del hecho de que no debería haber estado ahí por un tema de preparación técnica (capacitación), se suma el supuesto que quizá tampoco contaba con su EPP en aquel fatal momento....

esto es solo apreciación personal, se agradece cualquier antecedente.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Ojalá todos saquemos enseñanzas y experiencia de lo sucedido, mejorando o en estricto rigor capacitando realmente a nuestros voluntarios, incluyendo a la oficialidad toda.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Algunos endiosan tanto a los gringo..."que van a investigar, que nunca mas sucedera" otros se conforman que hay implicaciones legales y que alguien tenga que pagar.....
Y?
Con eso garantizan que no moriran nunca mas bomberos?
Por Favor!!!
El FDNY hizo tremendas investigaciones internas, FBI, Senado, Home oficce ... y ? salieron montoneras de errores cometidos .. y vuelvo a preguntar.... Y?
Se acabaron los muertos en actos de servicio?
En EEUU mueren mas bomberos al año que en toda latinoamerica juntos...
Se ha tenido 0 inteligencia emocional para tratar este tema, que no les basta con tener un chico muerto, un cuartel destruido y un cuerpo de bomberos y una cuidad entera en shock... mas encima kieren sangre y ahora, altiro ,ya!! por un supuesto animo de justicia.
Miremonos el ombligo primero....
-Carros arreglados a lo compadre.
-Cuarteles sin detectores de humo , redes humedas, splinker, etc. lo mismo que exigimos y rasgamos vetiduras en este mismo sitio cuando un mall u otro local se
quema... cuantas emergencias en cuarteles van este puro año ...como 5 , independiente del motivo de la emergencia.
-Estamos guatones, con el colesterol y copeterol alto ...y despues... "fallo ese corazon de guerrero" se dice en el discurso.
-Casi nadie cuenta con POE para ningun tipo de emergencia.
Y podriamos seguir... nadie quiere martires... somos defensores de la vida.. entonces veamos que hacer en nuetras propios cuerpos (de bomberos y en nuestros cuerpos fisicos), antes de exigir justicia o hablar en nombre de la mama o compañeros de curso que nadie les ha dado ese derecho.
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA y carlos

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Meteor, te invito a poner paños frios al tema , ya que estas callendo en lo mismo que criticas pero desde la vereda del frente y te quedas en la critica, nadie ha pedido cabezas ni nada por el estilo, pretender que la generación de un informe significara que NINGUN bombero, morira en el futuro es un ejemplo bien de poco peso, por decir lo menos.

Debemos Aprender de estos errores y aunque nos duela, conocer, reconocer y aceptar los errores que cometemos y ENSEÑAR A LAS FUTURAS GENERACIONES, que no cometan nuestros errores y que REDUSCAN AL MINIMO POSIBLE los riesgos que estamos expuestos a CADA RATO, no bajar la Guardia para Nada ni siquiera en el mas simple de los llamados.

A mi personalmente no me llama la atención de los Bomberos de EE.UU, ya que soy bombero de Chilito, lo que hagan los gringos bien por ellos, a mi me interesa mis bomberos...

Tu mismo has dicho GRANDES verdades sobre nosotros mismos, cuarteles sin elementos de extención de Incendios, Bomberos Guatones (Yo Mismo soy uno de ellos), Buenos pal copete (Eso si que no, ya pase esa etapa) pero Fumo, entonces que hago yo si el analisis ya esta hecho y las conclusiones son claras.

1. Acabo de mandar a mi Director Cotizaciones de Una central de Detección de Humo
2. Cotizaciones para la Compra de Extintores.
3. Voy al Gimnasio todos los dias en la semana

Ese es mi aporte real y concreto, Tu los has hecho o mejor dicho Quien lo ha hecho algo parecido o igual (Proponer) de seguro muchos y muchos no.

Saquemosle pasion al debate y dirigamos el chorro a la BASE DEL FUEGO NO A LAS LLAMAS...............
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Carlos hace mucho tiempo que estamos escuchando lo mismo..Meteor 100% de acuerdo contigo los bomberos EEUU son uno de los países con mas muertos en este asunto .. JAlvarez sabes amigazo esto no es mas que una muestra mas de nuestro linfatismo y nada profesionales. cada día alabamos cuando se nombre de oficial a un niño menos de 18 años pregunto tiene la madurez necesaria para mostrar liderazgo en su cargo. me indigna cuando leo este tipo de noticias . consulto a cuantos muertos debemos llegar para ver una planificación desde la JNB para iniciar un trabajo verdadero de reales profesionales si no son capaces de realizar un análisis profundo de esto PAGUEN a una organización que este capacitada no a chantas apitutados si no algún profesional. yo se que no lo harán por que a lo mejor ni ellos aprobaran pero quiero pensar en que se intentara... con profundo dolor un abrazo a una familia que pensó que su hijo estaba seguro en la institución..
 

the.pig

Postulante
Miembro
30 Ene 2014
15
8
1
Como lo aquí expuesto es una denuncia, esperamos que usted realice su post en el foro dispuesto para Denuncias cumpliendo las normas establecidas para ello.
De todas formas el post fue enviado a la sección Moderadores para establecer si se hace merecedora de sanción por no cumplir las reglas de foro.

Mauricio
 
Última edición por un moderador:

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Meteor, te invito a poner paños frios al tema , ya que estas callendo en lo mismo que criticas pero desde la vereda del frente y te quedas en la critica, nadie ha pedido cabezas ni nada por el estilo, pretender que la generación de un informe significara que NINGUN bombero, morira en el futuro es un ejemplo bien de poco peso, por decir lo menos.

Debemos Aprender de estos errores y aunque nos duela, conocer, reconocer y aceptar los errores que cometemos y ENSEÑAR A LAS FUTURAS GENERACIONES, que no cometan nuestros errores y que REDUSCAN AL MINIMO POSIBLE los riesgos que estamos expuestos a CADA RATO, no bajar la Guardia para Nada ni siquiera en el mas simple de los llamados.
elementos de extención de Incendios, Bomberos Guatones (Yo Mismo soy uno de ellos), Buenos pal copete (Eso si que no, ya pase esa etapa) pero Fumo, entonces que hago yo si el analisis ya esta hecho y las conclusiones son claras.


Ese es mi aporte real y concreto, Tu los has hecho o mejor dicho Quien lo ha hecho algo parecido o igual (Proponer) de seguro muchos y muchos no.

Saquemosle pasion al debate y dirigamos el chorro a la BASE DEL FUEGO NO A LAS LLAMAS...............

Estimado:
Para nada mi intencion es acalorar mas los animos, por lo general y no por que lo diga yo soy bastante moderado en mis posturas... sin embargo me he dado la tarea de leer nuevamante varios post que hacen referencia a ke tiene que actuar la justicia, que no tirne fe en lo que se hara intermanante, que mejor disolver las brigadas etc, me ha sorpendido el destemple de varios foristas en sus afirmaciones y coclusiones.
Hablo de los bomberos gringo por que algunos dan la panacea a ser como ellos como si no les pasara nada, otros ven la solucion en los tribunales y en informes que pocos han leido.
Otros hablan de la JNCB como que ella debe dar los informes de las 304 muertes se supone que cada cuerpo es responsable de ello, de algunos ni siquiera se tiene informacion clara de su muerte.
Tu me dice que nadie ha dicho nada de lo anterior pero te invito a leer los mensajes 20, 23,24, 41,42,45, 62, 65,75, 83 entre otros y dime que mensajes lees ahi, mira ni siquiera me fije en los nombres de quienes los escribieron para no echarme a nedia encima. Pero dime encuentras logica frases como "nunca ningun bombero debe morir"... les dijieron cuando entraron que esta es la profecion mas peligrosa del mundo?
Otros hablan de "el niño pa arriba el niño pa abajo", dicen lo mismo de un chiko de 17 cuando lo detiene por delitos o anda con molotov en las protestas... no poh ahi quieren rajarlo, que sea juzgado como adulto que es un w..n viejo que sabe lo que anda haciendo....mi estimado, me cargan los que rasgan vestiduras y no lo digo por ud por que nuestra conversa creo , esta en un buen nivel...
Pero "a muchos toros se les olvido que fueron terneros" que fueron cadetes ,brigadistas, que se subieron a los carros antes de los 18 que alegaban pa callado del viejo ho...con por sapearlos por andar en un incendio o tripular el material .
Ya no escribo mas solo como compartiste conmigo de mirarnos el ombligo primero y... yo tambien toy guaton.
Fraternales saludos