PTO. NATALES: Incendio en cuartel cobra la vida de voluntario de 17 años

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esta tragedia produce una mezcla de profundo dolor y gran indignacion...

No es posible que se intente representar a la muerte con una cara amable, pues no la tiene. En la muerte no hay honor ni gloria. La muerte debe ser vista como lo que es: un enemigo que causa dolor y desolacion, un enemigo contra el cual luchamos a diario. Nadie en su sano juicio quiere morir.

Cuando un bombero muere... entonces hemos perdido en esa lucha y debemos realizar un profundo cuestioanmiento a nuestro trabajo, nuestros procedimientos, Etc. pues algo no funciono, algo hicimos mal, algo dejamos de hacer.

En esta situacion en particular, absolutamente nada justifica esta muerte. Un cadete sencillamente no debia estar alli. Su muerte implica entonces una seria falla en los procedimientos, la cadena de mando y una serie de elementos por los que se debe responder a nivel criminal.

De la organizacion no espero nada... ya van 304 martires y solo en un caso se investigo el incidente en el que fallecio, sin embargo nada cambio. De la justicia espero mas, pero sinceramente soy esceptico, pues dudo que ademas de lo ya dicho por el fiscal Daniel Soto las cosas pasen mas alla. Un proceso que intente hacer justicia en este ambito encontrara muchas trabas y con toda probabilidad (de verdad espero equivocarme) no pasara de ser un saludo a la bandera.

Leo en redes sociales una serie de frases llenas de buenas intenciones que intentan aplacar el dolor y representar en terminos amables la muerte de Marcelo. Escribirian lo mismo si en vez de tratarse de "un" niño se tratara de "tu niño"?

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En el lugar permanecían los familiares del joven voluntario, entre ellos su madre, Carmela Saldivia, quien llamaba a su hijo en forma desgarradora.

Quien convence a esta madre de que en realidad debe sentirse orgullosa del "valor y heroismo" de su hijo?? Que esto era "lo que a el le gustaba hacer" y que lo hizo "por amor a su compañia"??

Puedo apostar por que esta mamá hubiese preferido mil veces que Marcelo fuera un joven comun y corriente y no un "heroe".

Mis sentimientos acompañan el profundo dolor, rabia e impotencia que esta madre siente.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Quien convence a esta madre de que en realidad debe sentirse orgullosa del "valor y heroismo" de su hijo?? Que esto era "lo que a el le gustaba hacer" y que lo hizo "por amor a su compañia"??

Puedo apostar por que esta mamá hubiese preferido mil veces que Marcelo fuera un joven comun y corriente y no un "heroe".

Mis sentimientos acompañan el profundo dolor, rabia e impotencia que esta madre siente.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Rabia e inpotencia eso es lo que pasa por mi cabeca, de que sirve publicar cebolleras publicaciones, Honor y Gloria, Heroe acaso eso le devolvera la vida al Joven de 17 años, eso le devolvera su Hijo a su Madre, eso le devolvera su hermano a sus hermanos , esta bueno ya que nos conformemos con quedarnos en los discursos populistas y las frase cebolleras, hay que hacer carne lo de llamarnos profesionales de la emergencia, pomposos funerales, discursos de una hora, este Joven merece mas que eso, en honor a su memoria debemos aprender de una buena ves ya de nuestros errores y no volver a repetirlos en el futuro...

Rabia e inpotencia, por la partida de un Joven de 17 años y que tenia toda una vida por recorrer................
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Entendiendo es importante saber qué y por qué sucedió, no es el momento de entrar en esos cuestionamientos a menos de 24 horas de la trágica muerte de este joven.

Tino es algo que veo sigue faltando mucho en el Foro.

Lo bueno es que a veces se han cerrado temas por la falta o previniendo la eventual falta de tino. Ojala pase aquí.

Lo único importante ahora son las condolencias al Cuerpo, Compañía, Familia y Amigos.
 
  • Me gusta
Reacciones: meteor y the.pig

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado Andres

Para los bomberos el momento de entrar en cuestionamientos nunca llega. Asi lo deja ver la historia de 304 hombres y mujeres que aun esperan por un "cuestionamiento" a sus tragicas muertes.

Es hora ya de colocarse en los zapatos de las familias que pierden a un hijo, un padre, un esposo...

Es hora ya de que lo que ellos reciban sea algo mas que solo condolencias. Es hora que reciban respeto.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por eso es lo importante de la memoria esto no acaba con el funeral y los recuerdos anuales ¿porque?, la memoria nos obligara a replantearnos para que las 304 muertes en acto de servicio (304 reconocidas )sirva para salvar 304 X 10 vidas en el futuro., si no.............como Mi hijo me dijo justo ante ayer " Papi ¿porque todas las películas de bomberos terminan con un funeral?
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Reinaldo

comparto plenamente tus comentarios, las críticas no van en contra del Cadete en cuestión, en estos momentos se debe realizar una ceremonia como corresponde a un mártir, el tema es que hacia él ahí, no se puede pensar en algo común trabajar con un cadete en una emergencia declarada, no podemos pensar que este tipo de acontecimientos engrandecen a nuestra institución cuando lo único que hacen es revelar nuestras mayores falencias y aun así las investigaciones son nulas y no aprendemos de esos errores, como pensamos que 304 martires y una sola investigacion hacen que valoremos esas muertes y no nos preocupamos que esto ocurra nuevamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: M_Ruiz y RVRESCUE

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Una lástima lo ocurrido a este cadete. El tema ahora es que pasa en mi compañia, ¿puede llegar a pasar algo similar?, creo sin temor a equivocarme que prodrian darse condiciones de peligro innecesarias para que las afronte un cadete. Pertenezco a una compañia rural, donde no existen protocolos (ni escritos, ni oral). El tema ahora es ¿Qué puedo hacer yo?... En primer lugar, hacerle entender que por ser jovenes no son super heroes y que una mala decision puede ocacionar accidentes de gravedad e incluso como es este caso la muerte. Hacerle entender que no tiene nada de heroico salir lastimado o muerto por salvar una propiedad; no vale la pena.
 

the.pig

Postulante
Miembro
30 Ene 2014
15
8
1
comparto lo del tino en el foro. Esto es el equivalente a ir al velorio y ponerse a hablar en frente del ataúd, un tema de respeto. Como dato busque en google el accidente y el link al foro me salió en la primera página. Un tema no menor si nos ponemos en el caso que este accidente es de connotación publica.

Por ultimo esperen sepultar al Mártir y después despellejen a oficiales y/o responsables, circunstancias de la muerte.

Y a la familia que lo mas probable lea esto, un sentido pesame por esta tragedia y mucha fuerza.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Es una lastima tanto como la muerte de Andres que muchos de ustedes nublen la razon por querer ser correctos o pretender serlo.

Lean o pregunten..antes de sacar juicios apresurados. La declaración esta.

Quizas se deba prohibir las brigadas juveniles asi evitaremos q los jovenes esten en sus ratos libres en los cuarteles.

Paz
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado Reinaldo: reitero, ahora no, después sin duda e independiente de la calidad que tenía el joven respecto a la Institución.

Es eso simplemente.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10734186_10205091336625325_7167310160773351442_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado Reinaldo: reitero, ahora no, después sin duda e independiente de la calidad que tenía el joven respecto a la Institución.

Es eso simplemente.

Andres, por años yo pense igual... ahora ya no... lo que he visto a lo largo de mi vida como bombero me ha hecho pensar diferente.

Tu, yo y todos los que estamos aca, sabemos que ese momento jamas llegara.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición:

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
El problema es que nunca es el Momento, SIEMPRE es inportuno, siempre es dejemoslo pa despues, y que pasa despues NADA, eso pasa NAAAAAADA.

Nos quedamos en Tino, nos quedamos en el no ser Inoportunos, nos quedamos en los discursos y NADA, por eso la Rabia de Algunos de este foro, que sentimos que la Muerte de este JOVEN DE 17 AÑOS, quedara en nada.

Tengo a mi Hija que es Brigadier en mi compañia obio, pero no la quiero como HEROE, NO la quiero como MATIR, prefiero sacarla de Bomberos...

Espero se Investige por parte del fiscal y que se determinen las circuntancia en que sucedio tan lamentable fallecimiento....
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cuantos anios tenia gabriel lara??, cuantos anios tenian lo bomberos de Concepcion??, ... cuantos anios tenia el ultimo "MEAS" (muerto en acto de servicio) de la 3ra de CBS??... la verdad no importa... todos fallecieron por 4 paredes y un techo. Realmente vale la pena??

tino, poco oportuuno, .. puede ser Andres Lewin, pero tal y como reinaldo comenta, muchos de nosotros llevamos anios en esto, decadas en esto y aunque un reporte/investigacion no devolvera a los que se fueron, tal vez no deje a los que nos quedamos algunas herramientas para evitar algo similar en el futuro.

Si,... esta actividad es riesgosa, y si,.. van a ocurrir mas muertos en actos de servicio... ojala cada vez menos, pero pasara.

Lo concreto es que al menos podamos evitar tropezar con la misma piedra??

?buscar culpables??, no es mi idea,... que la justicia determine eso...

en cuanto a las brigadas, ?que le estamos enseniando a los cadetes??, a "inmolarse" por esta actividad??, espero que no

Andres Lewin, coincido en que en estos momentos se debe pensar en el dolor de lo ocurrido, pero hablar de "aprender" de lo ocurrido no tiene un momento especifico,... por lo mismo, hablar y preguntarse por que ocurrio, se puede hacer en cualquier minuto,... aunque parezca inoportuno.

saludos


...///
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El tema de los cadetes debe ser muy claro. Pueden estar en el cuartel en el dia y hora señalada para la instruccion y nada mas. Hay varias Compañias de distintos CC.BB que aplican esto y no tienen mayores problemas. Como un cadete se encuentra en horas de trabajo y estudio en el cuartel. Eso definitivamente se debe regular ahora.

Fraternales Saludos
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Señores


También existe un tema que no hemos tratado y es la seguridad dentro de nuestros cuarteles, todos estamos muy confundidos con la muerte de este joven , pero cuantos se han preguntado qué haremos con la información ya obtenida de esta tragedia "El Incendio del Cuartel", contamos con mecanismos de detección de incendios, realizamos inspecciones periódicas a nuestros elementos eléctricos , como mínimo existe un extintor en nuestras dependencias???



Ojala y le pido a dios que se haga alguna investigación sobre el fallecimiento, pero también debemos mejorar nuestras instalaciones, en casa de herrero, ¿cuchillo de palo?¿ cuantos cuarteles van quemados en los últimos años??
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Reinaldo, Rodrigo;

Este chico fue apartado de las labores de extincion, estuvo ayudando al cuartelero que vivia arriba asi como los carabineros, los de la cafeteria de al frente etc. Tanto cuesta entender?...

Paz
 
  • Me gusta
Reacciones: Fotografo Bomberos

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Aun honda en mi una rabia profunda por esta muerte, lo unico que puedo decir... aun con casos como este tenemos el "descaro" de llamarnos profesionales?

Disculpen pero mi rabia es infinita....
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Este chico fue apartado de las labores de extincion, estuvo ayudando al cuartelero que vivia arriba asi como los carabineros, los de la cafeteria de al frente etc. Tanto cuesta entender?...

Esto que comentas es parte de un informe oficial o son solo declaraciones de bomberos presentes en la escena??

Si se le aparto de las labores, algo no funciono bien, pues se encontraba al interior de la estructura al momento del colapso parte de la techumbre.

Creeme que aun con esta "version" de los hechos, que debe verificarse a traves de las instancias judiciales (ni hablar de institucionales... eso no sucedera) me resulta imposible entender lo sucedido.

Simplemente no debia estar alli.

REINALDO VALLEJOS CACERES