PTA. ARENAS.- ALARMA GENERAL DEBIO DECRETAR BOMBEROS

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
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verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
La otra vez discutimos con un viejo forista y varios que con lineas de 70 podríamos transportar fácilmente unos 600 gl, y también discutimos sobre el uso de bombas, cuando se necesitaba sumar caudal o sumar presión y/o juntas inclusive. ¿Foristas como alimentamos un pitón de 1000 gpm si tenemos puras mangueras de 70?.

Lo que recuerdo del akron que era similar al akromatic es que desalojaba 1000 a 100, la verdad desconozco si tiene alguna limitancia en la altura. Cromo tiene la respuesta.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
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Valparaiso
Buena comparacion Mauricio...

Efectivamente, mas alla de las comparaciones que dan ventaja a tal cual producto, hay que aprender a sacar el mejor rendimiento a lo que tenemos, pese a sus limitaciones. Si luego tenemos la oportunidade de adquirir mejor equipamiento a similar o inferior precio y optamos por el de menores prestaciones... bueno, ese si es otro tema.

Lamentablemente, como bien comentas, no es nada facil convencer a las autoridades bomberiles de las bondades de un equipo no licitado. Muchas veces, las ventajas comparativas de un equipo no son consideradas como un argumento de peso aun cuando el respaldo tecnico les da mucha ventaja. Priman en tal caso otros intereses.

Esto de... los poderes facticos y... los representantes de Dios en la tierra (imaginaba yo que el dogma de la infalibilidad era exclusivamente de caracter religioso, pero segun parece, no es asi) es una triste realidad.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
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Punta Arenas
La otra vez discutimos con un viejo forista y varios que con lineas de 70 podríamos transportar fácilmente unos 600 gl, y también discutimos sobre el uso de bombas, cuando se necesitaba sumar caudal o sumar presión y/o juntas inclusive. ¿Foristas como alimentamos un pitón de 1000 gpm si tenemos puras mangueras de 70?.

Lo que recuerdo del akron que era similar al akromatic es que desalojaba 1000 a 100, la verdad desconozco si tiene alguna limitancia en la altura. Cromo tiene la respuesta.

La verdad es que mis conocimientos de agua son limitados y no me atrevo a explayarme mucho al respecto por miedo a equivocarme, pero el Akron que está en esa unidad mecánica desaloja hasta 800 GPM y según fabricante su desalojo máximo debe ir acompañado de un trabajo de 7 bares, si cada 10 metros perdemos un bar (si estoy equivocado por favor ayudarme y corregir) habr´´ia que trabajar a 10 bares y quizás un poco más.

Cuando llego esa mecánica a PUQ se consulto al técnico francés respecto de su limitancia respecto al viento y estabilidad de la misma. Según lo explicado ellos "no habían encontrado" mayor limitancia ni habían estandarizado la misma. Claramente es poco probable que una mecánica se de "vuelta" producto del viento y lo que pudiese ocurrir es la fractura de algún segmento de la misma.

Por lo mismo concuerdo con Elkete en que una mecánica (sea gringa o europea) no debiese ser desplegada por sobre los 70 Kpm. Salvo algún caso muy puntual como rescatar a posible víctima (no para atacar usando el akron) pero siempre y cuando se evalúe bien la condición, se utilice el máximo de despliegue de la estabilización, se ubique la escala a favor del viento para reducir el movimiento lateral de la misma, y por sobre todo no extender hasta su totalidad.

Si alguien tiene algún análisis al respecto, sobre todo en el tema del armado de agua se agradece la guía y corrección.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Buena foto, justamente esos "vientos" son los que menciona el manual de operación de la EPAS30, lo menciona el propio fabricante en la página 27 del manual, habrá cambiado la página pero no la información.

En su extremo llevan un mosquetón (se fueron en sangre con ese gasto) para fijarlo en la punta de la escala, y deben ser sujetados manualmente desde el suelo, no anclados para que la torre pueda moverse...basta 1/2 dedo de frente (como mi caso) para darse cuenta que es cosa de leer el manual para ver las "bondades" de estos carros que hace 42 años entrega el mismo oferente sin ni un sólo año con algún competidor entre medio.

Es cierto que hay que saber usar lo que se tiene para sacarles el mejor partido, pero si ni siquiera se conoce el uso de los "vientos" luego de 11 años (imagino que alguien de la cía del M sabrá) da para explicarse el intento de uso en medio de un temporal de viento sin usar los "vientos".

Con conocimiento adecuado se puede sacar el máximo rendimiento a cualquier cosa, hasta que se llega al límite material, los milagros no existen.

En el sitio web de abajo se indica que el 18 de sept del 2011, el viento máximo antes del medio día en Punta Arenas (el incendio fue a las 07 AM) nunca pasó de los 50Kh, hubo viento máximo de 70kh a las 14 horas. Tal vez el telescópico de Pta Arenas podría haber sido usado sin problemas (no recuerdo cuanto es el viento máximo que soporta una corchetera, pero está en el manual), con las cuerdas o "vientos" instalados y operados tal como indica el manual, algo que lamentablemente ni siquiera se intentó.

http://espanol.wunderground.com/his...tml?req_city=NA&req_state=NA&req_statename=NA

No digo bajo ninguna circunstancia que no sean personas inteligentes, sino que simplemente no han recibido la instrucción adecuada por muchas, muchas décadas, algo que afortunadamente es corregible con facilidad cuando se desea mejorar.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
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124
Lo siento por mi pregunta con tan poco detalle. Esta iba dirigida a Elkete quien hacía mención a la licitación de las "corcheteras" por sobre los carros gringos.

Hay un punto en el cual nunca un carro gringo, por ley, podría ingresar al país y es el peso por cantidad de ejes. Si bien tenemos un bronto en el país, este de cierta forma opera de forma ilegal toda vez que supera los permitido de forma legal. Ese es un o de los grandes puntos por el cual se sigue trabajando con ese tipo de carros.

Lo de operar con cuerdas, si bien lo dice el manual, es de muy difícil operación en caso de incendios, toda vez que se corren riesgos muy altos por la caida de objetos. El uso de cuerdas para anclaje apunta a un uso del tipo rescate u otro tipo de uso.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El peso por cantidad de ejes está totalmente dentro de lo que fija la ley tratándose de carros sin bomba ni estanque, con bomba y estanque habría que modificar la ley o la ordenanza del MOP. Algo que en 45 años podría haber empezado a hacer la Junta, pero hasta el momento sin novedades.

He conversado con personeros del MOP y de seremías y me han dicho que es totalmente factible, más aún con los bajos kms que recorre un carro de bomberos al año.

Ese es el "cuco" que por 42 años se han encargado de mantener vivo quienes tienen altísimos intereses creados, ayudados por convenientes bases de licitación.

Los carros de la 13 y 20 CBS tienen bomba y estanque y están 100% dentro de la normativa, son de 21ms para no caer en sobrepeso por eje, pero no hay ningún incendio que necesite un carro de 30 ms de altura, pero si múltiples incendios han habido que no han podido ser enfrebntados adecuadamente por telescóps europeos simplemente por que su torre no puede operar con bajos ángulos y acercar su ya débil chorro al incendio, con lo que el agua se pierde en el recorrido desde el pitón al fuego.

Los carros de la 13 y 20 CBs y el de Chiloé (Ancud o Castro) son por lejos los mejores telescópicos del país, y eso que el de Chiloé es de 1979, ningún carro europeo lo supera en peso en su punta desarrollada, ni en capacidad de descarga de su monitor....los europeos de hace 50 años tienen la misma resistencia y capacidades que los modelo 2011, no es chiste...desafortunadamente.

Camiva o Magirus van a empezar a fabricar carros telescópicos en USA imagino que con norma NFPA, al parecer será la única manera de tener carros útiles para algo más que desfiles.
 

Cromo

Aspirante
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Miembro Regular
26 May 2011
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Punta Arenas
Señor Elkete. Me rindo con usted, ha mencionado muchos conceptos erróneos respecto al uso y aplicaciones de las mecánicas, habló del akron y sus desalojos, mencionó que con ese clima una mecánica se puede volcar cuando lo probable es que se fracture la escala, mencionó que los "viento" de la mecánica francesa sirven para estabilizarla con rachas de 50-60 kilometros por hora. Claramente no obtengo mayor beneficios de semejantes afirmaciones y opto educadamente por retirarme de una conversación que dejó de ser fructífera pues no tiene la capacidad de analizar lo que se le esta diciendo.

Lo invito a utilizar esos vientos de la mecánica a tan sólo 15 metros desplegados y sólo con 50 kpm de viento. Verá cuan útiles son.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Cromo; no tengo idea de la utilidad supuesta de los vientos, solo digo lo que indica el fabricante en el manual que entrega con cada carro que vende al usuario final. No recuerdo hasta cuantos kh de viento los "vientos" que entrega el fabricante para estabilizar la torre sirven, nunca he visto un carro con esas cuerdas instaladas y ocupadas para ese fin, no he tenido la fortuna de ver que alguna cía entrene con el uso de esas cuerdas a pesar que ha sido el procedimiento estándar indicado por los fabricantes.

De hecho las antiguas Metz en chasis Mercedes de hace 60 años ya traían esa "tecnología", pero buscando por todos lados nunca he podido encontrar alguna foto de academia practicando según lo que indican los fabricantes.

Si nunca se han ocupado, difícil saber de primera persona cual es su grado de utilidad, pero repito, solo indico lo que dice el fabricante POR ESCRITO en el manual de operación disponible en la respectiva compañia (imagino).

El desalojo del Akron automático es de hasta 800 o 1.000 gpm según modelo, pero aún así el fabricante europeo indica que el caudal máximo a descargar en chorro directo es de 2.000lpm a 6 bar....lo dice el fabricante en el manual del carro, no es suposición mía (800 gpm son 3.000lpm).

Hay escalas que se han doblado (al parecer nunca ha habido una fractura) por exceso de peso, otras directamente se han volcado también por exceso de peso para el desarrollo del momento.

En chile hubo una que se volcó muriendo un bombero, esto ocurrió con un carro que llevaba alrededor de una semana de llegado al país, se volcó cuando el chorro de agua salió por su extremo mientras el pitón estaba dirigido más allá de donde permitía el diseño, al parecer a nadie le pareció oportuno haberle dado una mirada al manual, esto fue hace unos 70 años, y muchas tradiciones siguen sin mucho cambio.

He visto varios EPS Camiva a los que les desmontan los pernos limitantes de giro del monitor (solo 15º a cada lado) para poder moverlo con mayor libertad, es un desastre esperando ocurrir, no se han volcado simplemente (aparte de la suerte) porque también hay falencia en bombear adecuadamente para que salga un chorro de alguna utilidad por el monitor, con lo que la reacción es despreciable.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
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En definitiva Elteke, con el marco de ley vigente se hace imposible adjudicar la licitación a los carros americanos de forma legal por que siempre serán objetado por los otros oferentes en base a este punto.

De seguro hay que cambiar la ley para poder adquirir mejores máquinas. Pero de leyes y uan como esta, a esperar sentados.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Porque el "marco legal vigente" impide que se liciten maquinas americanas??

Esto a mi juicio tiene mas bien que ver con las bases de la licitacion que con la ley.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Cromo

Aspirante
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26 May 2011
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Punta Arenas
Porque el "marco legal vigente" impide que se liciten maquinas americanas??

Esto a mi juicio tiene mas bien que ver con las bases de la licitacion que con la ley.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Me atrevo a contestar sin tener demasiado conocimiento en el tema. Antes sólo existía para Chile Camiva exceptuando para algunas compañías y comunes con grandes recursos que adquirían vehículos americanos o alemanes y donde la JNCB en algunos casos solventaba el gasto de envío.

Hoy se ha transparentado un poco más el tema de las licitaciones de material mayor. Diseñando las bases técnicas para cada unidad, la verdad no me he dedicado a analizar las bases técnicas de las mecánicas, pero se que los mejores oferentes en base a los cumplimientos de esas bases y precio fueron: Magirus-Camiva e Iturri Protec-Fire.

Si alguien puede aclarar si la JNCB aporta dineros para la adquisición de mecánicas o todo el dinero debe ser costeado por el Gobierno Regional, Municipalidad y Compañía beneficiaría. Mi duda se basa en la acotación presente en la página de Bomberos de Chile. Cito textual: "La Junta Nacional no considera efectuar aporte por la adquisición de la Escala Mecánica".

Si no aporta dineros, ¿costea el traslado hasta Chile?

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Hoy se ha transparentado un poco más el tema de las licitaciones de material mayor. Diseñando las bases técnicas para cada unidad, la verdad no me he dedicado a analizar las bases técnicas de las mecánicas, pero se que los mejores oferentes en base a los cumplimientos de esas bases y precio fueron: Magirus-Camiva e Iturri Protec-Fire.

Es muy dificil no cumplir con las especificaciones indicadas en las bases, cuando estas son tan restrictivas (por no decir... dirigidas)... tanto como licitar la compra de una bebida diciendo... "Bebida refrescante, efervescente, de cola, en envase transparente, etiqueta roja y letras blancas que lleve el eslogan... ES SENTIR DE VERDAD".

Sinceramente, podria presentarse a la licitacion todo tipo de bebidas de fantasia existentes en el mercado con estas bases??

Claro, las especificaciones tecnicas son buenas... pero esto siempre y cuando se consiga con ellas obtener la mejor relacion de precio/calidad. Ampliamente se ha discutido en este tema y otros que las mecanicas Europeas no solo tienen menores prestaciones respecto de las americanas, sino ademas a un costo superior.

Si voy a tener un mejor producto aun a un costo elevado... puede ser logico...

O si voy a tener un producto a un costo muy conveniente pero sin menguar excesivamente su rendimiento y calidad... puedo comprenderlo...

Pero... quien comprende que licitacion de por medio tengas menor calidad por mayor precio??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Nada se ha transparentado, aunque así quieren hacernos creer partes con fuertes intereses.

Las bases son totalmente dirigidas a que gane el mismo proveedor de los últimos 42 años, el que ha sido el proveedor exclusivo de carros para la JNCB.

Las bases indican ridiculeces tales como "la jaula antivuelco debe ser de tubo redondo y a la vista" siendo que todos los fabricantes decentes del mundo tratan de ocultar la jaula entere la carrocería y las terminaciones. Obviamente una "exigencia" así de básica está dirigida a que el proveedor menos cualificado resulte ganador ya que los con mejor preocupación por hacer klas cosas bien esconden sus jaulas, ¿se imaginan un jeep que venga de fábrica con su jaula a la vista?.

o por ejemplo se exige que la bomba de cebado sea operada con el motor del carro, no se aceptan bombas de cebado que no sean operadas de esa manera, incluso se indica un nombre comercial para el tipo de bomba de cebado, algo que obviamente ningún proveedor que no sea el de los últimos 42 años puede cumplir.

En las bases falta indicar "debe haber ganado las licitaciones por 42 años seguidos"...pero no se necesita hacerlo, con lo que hay basta y sobra.

En la licit anterior de 3 telescópicos con platas de la intendencia RM se indicaba que el monitor debía ser capaz de descargar hasta 4.000 lpm, el ganador (adivinen quién) entregó los monitores para solo hasta 1.500lpm ya que la torre no soporta mas esfuerzo, milagrosamente ganó a pesar que otros oferentes a veces han quedado fuera por no cumplir alguna nimiedad en su propuesta.
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
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Punta Arenas
Concuerdo plenamente con ustedes, solo que mi comentario fue, como se dice "políticamente correcto" jajajajaja

Saludos.