Cromo; no tengo idea de la utilidad supuesta de los vientos, solo digo lo que indica el fabricante en el manual que entrega con cada carro que vende al usuario final. No recuerdo hasta cuantos kh de viento los "vientos" que entrega el fabricante para estabilizar la torre sirven, nunca he visto un carro con esas cuerdas instaladas y ocupadas para ese fin, no he tenido la fortuna de ver que alguna cía entrene con el uso de esas cuerdas a pesar que ha sido el procedimiento estándar indicado por los fabricantes.
De hecho las antiguas Metz en chasis Mercedes de hace 60 años ya traían esa "tecnología", pero buscando por todos lados nunca he podido encontrar alguna foto de academia practicando según lo que indican los fabricantes.
Si nunca se han ocupado, difícil saber de primera persona cual es su grado de utilidad, pero repito, solo indico lo que dice el fabricante POR ESCRITO en el manual de operación disponible en la respectiva compañia (imagino).
El desalojo del Akron automático es de hasta 800 o 1.000 gpm según modelo, pero aún así el fabricante europeo indica que el caudal máximo a descargar en chorro directo es de 2.000lpm a 6 bar....lo dice el fabricante en el manual del carro, no es suposición mía (800 gpm son 3.000lpm).
Hay escalas que se han doblado (al parecer nunca ha habido una fractura) por exceso de peso, otras directamente se han volcado también por exceso de peso para el desarrollo del momento.
En chile hubo una que se volcó muriendo un bombero, esto ocurrió con un carro que llevaba alrededor de una semana de llegado al país, se volcó cuando el chorro de agua salió por su extremo mientras el pitón estaba dirigido más allá de donde permitía el diseño, al parecer a nadie le pareció oportuno haberle dado una mirada al manual, esto fue hace unos 70 años, y muchas tradiciones siguen sin mucho cambio.
He visto varios EPS Camiva a los que les desmontan los pernos limitantes de giro del monitor (solo 15º a cada lado) para poder moverlo con mayor libertad, es un desastre esperando ocurrir, no se han volcado simplemente (aparte de la suerte) porque también hay falencia en bombear adecuadamente para que salga un chorro de alguna utilidad por el monitor, con lo que la reacción es despreciable.