PTA. ARENAS.- ALARMA GENERAL DEBIO DECRETAR BOMBEROS

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Incendio_Kmazu_Club_Pesca_y_Caza.HO_43.jpg


El incendio se inicio pasado las 02:20 de esta madrugada, donde en pocos minutos las llamas consumieron rápidamente el inmueble de la sede del club de pesca y caza, estructura de material ligero.

La voracidad de las llamas significo que alcanzara al gimnasio de reciente construcción y remodelación, debido a que se había arrendado a la sociedad de Daniel Mansilla, para el funcionamiento de la disco Kmasu.

Así mismo las llamas alcanzaron una tercera infraestructura, donde funcionaba un salón de baile y dependencias de la escuela de danza.

Nelson Zúñiga, relato a Radio Polar que aproximadamente a las 02:10 de la madrugada salio del local y había cortado la energía eléctrica y el suministro de gas, agrego que las instalaciones eran nuevas las perdidas son millonarias

Explico que el Club de Pesca y Caza, funciona desde el 25 de Mayo del año 1951, siendo el más antiguo de chile, alberga a 100 socios, el edificio propiamente fue construido el año 1930, existen seguros comprometidos.

Pedro Alvarado, comandante del cuerpo de bomberos, señalo que por espacio de dos horas y media debieron trabajar bomberos de las 8 compañías para sofocar las llamas y salvar las viviendas contiguas.

Indico que se hizo difícil el trabajo a raíz que era una estructura de material ligero y el fuego por momentos tomo mucha fuerza, peligrando la labor de los funcionarios de bomberos.




Consultado por el inicio del fuego, dijo que se presume que comenzó en el segundo o tercer piso del edificio central del Club Pesca y Caza, pero será el peritaje de los peritos que se realizara durante el transcurso del día que determine la causa que origino el devastador incendio.

radiopolar

GALERIA DE IMAGENES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mirando la amplia secuencia de fotos, llama la atención la gran cantidad de chorros mediagueros, con nulo efecto en el incendio.

Si todos se hubiesen concentrado en alimentar el monitor de la corchetera y del carro del frontis el incendio podría haber sido detenido con mayor rapidez.

También llama la atención los bomberos ingresando a la estructura ardiendo, alguien debe aclararles que el incendio no va a ser controlado con mayor rapidez con chorros que estén más cercanos, sino que con chorro s de caudal adecuado para penetrar a través del fuego y mojar lo que está ardiendo, el efecto será muy rápido.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Comentario aparte, muy buenas las fotos, pocas veces en regiones se logran apreciar tomas de tanta calidad en incendios.

Sobre lo que dice elkete, es muy probable, aunque igual entiendo que los incendios en Punta Arenas deben ser muy dificiles de trabajar.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La secuencia de trabajo al reves, podria haber marcado la diferencia...

El ataque inicial con un monitor (aun con una CB90 como la que llega como primera maquina, que ofrece al menos 1.5 minutos Aprox. para 3.000 descargando el estanque) y luego el ataque desde el telescopico con un segundo monitor es mas efectivo que la suma de pitones de bajo caudal.

Tanto mas prematuro sea el trabajo con pitones monitores o en su ausencia, pitones de alto caudal, seran mas evidentes los resultados del ataque agresivo.

En cambio, el ataque progresivo (sumando pitones, unos en pos de otros) solo consigue dar ventaja al fuego para que este siga avanzando pues no recibe el caudal critico para ser controlado.

Algun Puntarenense que pueda comentar las dimensiones de la casona (ancho y largo)?? Eso permitiria tener una idea mas certera del caudal critico.
A simple vista seran unos 10 a 12 Mts. de frente por unos 18 a 20 Mts. de fondo??. En ese escenario, bajo la regla de 10 Lts. por Mt2./min. se requieren como minimo aprox. 500 gpm.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Existirá alguna ciudad del país donde los incendios no sean "muy difíciles de trabajar"?.

Si es tan así, es justamente para esas "muy difíciles" condiciones que se debe entrenar y estar equipados y entrenados, el resto son excusas.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si lo voy a explicar bien, quizas el concepto "dificil de trabajar" no es el adecuado, pero se debe reconocer que existen diferentes escenarios, no es lo mismo trabajar en una ciudad donde corren vientos 40 o 50 km por hr de forma permanente que en una que no los hay, te concedo el punto que es justamente en virtud de las caracteristicas geograficas y otras, el CB debe trabajar y entrenarse.

He estado en incendios en medio de un cerro, donde solo se accede por escalinatas, el grifo mas cercano esta a 400 mts y tiene bajo caudal y la casa siniestrada esta rodeada por otras, quiza en esa situacion es loable "circunscribir y cortar propagacion"... no por eso debo estar conforme, faltan muchas cosas, tanto materiales (cisternas de verdad, pitones, etc) como humanas (entrenamiento, conocimientos) pero principalmente voluntad de querer evolucionar.

Reinaldo tiene razon, se ve un trabajo inverso a lo que nosotros consideramos que deberia ser, pero aun asi no me anmo a ser tan tajante en la critica.

No existe ninguna ciudad donde sea facil apagar un incendio, sino no habrian bomberos, pero tampoco en todas es igual de dificil.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tajante?? Critico??

Efectivamente, las condiciones de trabajo no son las mismas de un lugar a otro, pero como comenta Elkete, es para esas circunstancias particulares, es que un Cuerpo de Bomberos debe prepararse con especial interes.

No soy tajante... porque no soy el dueño de la verdad... defiendo con conviccion mis ideas pues creo que la experiencia, pero muy especialmente el estudio concienzudo, la capacitacion y el entrenamiento (la experiencia por si sola es experiencia nada mas) permiten algun grado de claridad sobre el trabajo bomberil y sobre los aciertos y errores que en este se puedan cometer. Pero logicamente, puedo estar equivocado. Si asi es, gustoso aceptare los argumentos contundentes que justifiquen de manera mi error.

No creo ser critico... mas bien comento haciendo analisis de lo que tenemos... fotos, videos, audio, planos, Etc. Como practicamente cualquier actividad, el analisis no siempre considera a los testigos presenciales, como seria ideal.

Creo necesario sin embargo, comentar esto...
Observo una hipersensibilidad extrema a cualquier comentario sobre el trabajo realizado en las emergencias. Parece que los bomberos locales (segun sea el lugar de la emergencia comentada) esperan que simplemente nos dediquemos a repartir abrazos, congratulaciones, palmadas en el hombro y expresiones de reconocimiento por doquier sin observar errores y posibilidades de mejora. Si asi es... y no creemos que exista nada mas en que mejorar... bajemos la cortina del foro, pongamosle un candado y vamonos a casa...

Si en cambio creemos que esta es una buena instancia para mejorar... intentemos rescatar lo mejor de cada comentario, analizar las emergencias con la cabeza fria y no de manera sentimental... evaluar la informacion para ver la mejor forma de aplicarla a nuestra realidad y asi convertirnos en verdaderos profesionales.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.062
1.125
8
Chile
Es evidente que falto el caudal adecuado al principio, cuando era posible hacer algo por la estructura comprometida. Entiendo que es madera principalmente y la propagación es rapidísima. Si no se obtuvo el agua a tiempo también lo entiendo, por la rapidez de propagación. Lo que no entiendo es porque se divide el agua en tantos pitones pequeños. Hubo consenso mucho fuego mucha agua. Parece que algunos no entienden. Mucho agua significa en principio uno o máximo dos pitones o monitores de gran desalojo. No muchos pequeños que en esta magnitud no hacen nada..
Mas adelante servirán los pequeños, pero el primer combo es el mas importante y acrecienta tus posibilidades de vencer y aumentas el tiempo para el abastecimiento, que no es una tarea muy fácil.. Pero con entrenamiento, planificación y conocimiento del sector tal vez se pueden hacer maravillas.
El hecho es que al momento del recuento, quedo solo el cascaron o mejor dicho parte del cascaron. Como se puede ver en fotos.
El fuego es un poderoso enemigo y como tal merece nuestro respeto. Hay que atacarlo donde le duele y yo creo que es el foco. Si eliminamos o debilitamos el foco, ahí si servirán los pequeños porque la propagación ya no tiene alimentación..
Hay que organizarse, porque el fuego nuestro enemigo. Se ríe de nosotros.
Aunque no me lo crea, para apagar un fuego no se necesita solamente armar pitones. Se necesita algo de inteligencia, preparación y no cegarse por la situación.
¡Y sigue la yunta andando!. Bombas de 1000 galones o mas es pura pinta, porque no somos capaces de abastecerlas. Para mi son pocos los del frente y deben ser muchos los que consiguen los recursos (agua) y no les quita merito al contrario son los que apagaron el incendio aunque no salgan en las fotos.
Paciencia hay algunos pocos que seguirán insistiendo.
Hice mi aporte aquí.

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/25731-PTA-ARENAS-INCENDIO-SE-QUEMA-EDIFICIO-PATRIMONIAL

¡La critica?. Ojala con altura de miras así siempre se saca alguna enseñanza.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
estimado, la condición de la respuesta estuvo dada de la siguiente forma y uso condiciones redundando en las condiciones del fuego, estructura y material que llego en primera instancia.

la primera imagen que coloque en la nota es la imagen que representa el escenario con que se encontraron la unidad b2 cb90, br1 chz180 y qr4. la b2 y br1 armaron por el frontis de la estructura o mas bien dicho de las estructuras pues lo que ardia por si alguien omitio leer el detalle de la nota es que aparte de la antigua construccion de mas de 100 years, estaba lista para su inauguracion una discoteque que pese a estar istalada en un gimnasio su distribucion y revestimiento interior contemplaba mucho material combustible y de baja resistencia al fuego.

inmediatamente se dio alarma de incendio concurriendo b7 entre otras, esta unidad armo por un pasaje que daba otro ingreso de la estructura con piton 3 pitones de 250 y uno de 350 no estaba disponible por la ubicacion y los angulos de aplicacion un piton de 700 . con esas vias solo se logro controlar el avance del fuego hacia las casas de ese pasaje. el trabajo por el frente en gran medida fue absorvido por la 1 y 2 cias.

mi apreciación es que para este tipo de incendio se debe aprender de que nuestras armadas princiales no pueden llevar pitones tan chicos 125, también se debe pensar frío y utilizar en ataque las bombas que nos permitan enviar un mayor caudal de agua y que era super necesario en este.

y en base a sus comentarios no saquen cuentas antes de ver aca les dejo una imagen que refleja claramente la magnitud del incendio su movimiento las partes de propagacion y hasta la zona de mayor concentracion de fuego. no aprecie problemas de abastecimiento y particularmente el clima de antenoche fue calmo como en muchas ciudades de chile.

cualquier duda que tengan consulten no mas........


image.php
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
La secuencia de trabajo al reves, podria haber marcado la diferencia...

El ataque inicial con un monitor (aun con una CB90 como la que llega como primera maquina, que ofrece al menos 1.5 minutos Aprox. para 3.000 descargando el estanque) y luego el ataque desde el telescopico con un segundo monitor es mas efectivo que la suma de pitones de bajo caudal.

Tanto mas prematuro sea el trabajo con pitones monitores o en su ausencia, pitones de alto caudal, seran mas evidentes los resultados del ataque agresivo.

En cambio, el ataque progresivo (sumando pitones, unos en pos de otros) solo consigue dar ventaja al fuego para que este siga avanzando pues no recibe el caudal critico para ser controlado.

Algun Puntarenense que pueda comentar las dimensiones de la casona (ancho y largo)?? Eso permitiria tener una idea mas certera del caudal critico.
A simple vista seran unos 10 a 12 Mts. de frente por unos 18 a 20 Mts. de fondo??. En ese escenario, bajo la regla de 10 Lts. por Mt2./min. se requieren como minimo aprox. 500 gpm.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


bastante alejado del escenario real Reinaldo, si consideramos las dos estructuras , con dos pisos y medio como promedio de frente 27x35 de fondo eh incluir los pisos ....la suma nos da mínimo 5 veces mas lo ue usted nos indica.

paz.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
¿Existirá alguna ciudad del país donde los incendios no sean "muy difíciles de trabajar"?.

Si es tan así, es justamente para esas "muy difíciles" condiciones que se debe entrenar y estar equipados y entrenados, el resto son excusas.

asi es y no tengo duda que se hace en todas las condiciones especificas de nuestro territorio, lo unico que no se puede controlar es que esten las personas en el lugar y momento indicado que tengan la capacidad de reaccion, como nos gustaria a todos que multiplicaramos a muchos bomberos en los lugares con conocimientos como los que hemos leido aca , yo mismo le pagaria un sueldo a uno de ellos aunque me queden 5o mil pesos para vivir pero pucha que evitariamos accidentes o que las emergencias adquieran tales magnitudes.

milobombero, conozco talcahuano y muchas ciudades y cada una tiene su dificultad, pero tambien las ciudades tambien tenemos la recepciond e cierta apatia por las condiciones de otros lugares, por ejemplo un cerro para mi es todo lo aque que tenga una pendiente de 3 mts..y para ustedes sea de 5 imaginate en valpo quizas sean de 6. a nosotros nos juega el viento que hace los incendios horizontales lo que para ustedes nortinos nuestros es viento 30 o 50 km, aca no bajan de los 120 a veces.. osea para ustedes estos vientos serian huracanes y cuando esto se da nosostros hacemos la aberracion mas grande para los ojos de algunos ....MIRA TRABAJAN CONTRA EL VIENTO.....pfff no coprenden que un incendio ventilado y direccionado horizontalmente es un soplete y muchas veces las companias de agua deben realizar un ataque asi para bajarle el mono rapidamente y proteguer las exposiciones...en fin es un largo tema pero MILOBOMBERO muy pocos seremos capaces de ser empaticos con los temas ...nosotros que somos foristas viejos ya estamos acostumbrados.

slds

POR CIERTO SI NOS DEDICAMOS a discutir un par de temas como abastecimeinto, bombas de ataque, epp, conteo de personal, investigacion del incendio, etc... para esta emergencia seria interesante.

paz
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
40
Punta Arenas
Concuerdo con Verdugo y sin duda se puede realizar múltiples análisis de la emergencia, como también es indudable que se comentieron algunos errores pero también aciertos. Como es fácil ir por la vida "tirándose flores" voy a criticar constructivamente algunos puntos para así ir creciendo.

Desde mi punto de vista se acertó en realizar un ataque defensivo (creo que en eso todos concuerdan) a pesar que existe una foto donde se observa un bombero ingresando, éste fue inmediatamente evacuado dado el riesgo de colapso de la estructura. De la misma forma era riesgoso realizar ventilación vertical en la estructura del gimnasio.

A mi parecer el gran error pudo haber estado en la elección del tamaño de las vías y los caudales utilizados. Podríamos haber coordinado el trabajo del monitor, mecánica y algunas vías desalojando de manera simultánea grandes cantidades de agua para absorver mayor temperatura.

Sin embargo en este tipo de incendio generalmente lo que se busca es evitar la propagación a estructuras colindantes, ejecutar un trabajo seguro que permita el resguardo de los voluntarios, material mayor y menor. Meta que se logró, no tuvimos pérdidas materiales ni lesionados, no existió propagación a las viviendas aledañas.

Puedo estar equivocado en mi análisis, sin embargo creo que de manera macro no se trabajó del todo mal. Saludos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.062
1.125
8
Chile
No es por molestar. Es decir en buena onda. Tal vez hay fuentes alternativas que no has señalado. Dices que B-7 armo tres pitones de 250 gmp y además uno de 350 que no estaba disponible.. ¿Estaba siendo alimentado por 3 bombas?. Porque entiendo que un buen grifo da 250 galones. Si hay fuentes alternativas me retracto. Poco entendí de tu post y ojala lo pasaras al foro de caudal. Foro poco leído y que les interesa a los que quieran progresar. Me refiero a desalojo y abastecimiento.
Es por aprender, hubo uso de piscinas, fuente alternativa o circuitos de Z.
Porque si solamente son los grifos, esa papa no cabe en la olla.
Me parece meritorio que hables de desalojamiento, pero no me parece que no hables de abastecimiento.
El agua de grifos existe, pero si por la magnitud si se divide es nefasto.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bueno vamos por partes.

Sobre hipersensibilidad, para nada, lo que sí ya estoy perdiendo la esperanza que siempre hablemos lo mismo y en ninguna parte se hace nada. Eso no me pone sensible, me da cierta pena, pero tampoco es una critica al foro, sino a los bomberos de chile en general. Que poca capacidad de evolucion tenemos.

Sobre tu post Verdugo, no entendi si avalabas mi pocisión o la contradecias, quiero entender que me confirmas por lo menos en que al evaluar o al comentar un incendio debemos tener en cuenta las condiciones bajo las que éste se desarrolla.

Saludos a todos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
No es por molestar. Es decir en buena onda. Tal vez hay fuentes alternativas que no has señalado. Dices que B-7 armo tres pitones de 250 gmp y además uno de 350 que no estaba disponible.. ¿Estaba siendo alimentado por 3 bombas?. Porque entiendo que un buen grifo da 250 galones. Si hay fuentes alternativas me retracto. Poco entendí de tu post y ojala lo pasaras al foro de caudal. Foro poco leído y que les interesa a los que quieran progresar. Me refiero a desalojo y abastecimiento.
Es por aprender, hubo uso de piscinas, fuente alternativa o circuitos de Z.
Porque si solamente son los grifos, esa papa no cabe en la olla.
Me parece meritorio que hables de desalojamiento, pero no me parece que no hables de abastecimiento.
El agua de grifos existe, pero si por la magnitud si se divide es nefasto.

Esa papa va tener que entrar en tu olla no mas. no existio problema de abastecimiento porque se armo de tres lineas matrices de grifos que vienen de la pendiente de la planta de distribucion, sumado a eso las bombas que entregaron su agua.

Disculpa mi redaccion anterior pero escribi del celular y casi ni yo me entiendo, pues bien la parte posterior trabajo pitones de 250, 250, 350 desde b7, piton de 125 desde b6 y 2 pitones de 125 de b3. b7 estaba armado de grifo y luego fue alimentado por bx2. el bx luego fue alimentado por b6.

El b3 fue alimentado por bh7 quien armo de grifo. el b2 armo de grifo y lo alimento b5, al br1 lo alimento el bx8 y armo de grifo. el r1 alimento a la mecánica con el bx3.

Agua no falto, creo y reitero que quizás como dice reinaldo hubiésemos coordinado un gran ataque por el frente habriamos bajado la cantidad de fuego mas prontamente pero creo que el resultado hubiese sido el mismo.

La casona ya estaba colapsada el tercer piso cedió al primero... es donde se ve la gran llama salir por el techo y a ese sector no se podía ingresar por los escombros, luego tu podías ingresar a lo que quedo de estructura y encontrabas piso con techo en distinto orden.

Quiero que se comprenda que esta casona poseía una gran carga combustible los que son constructores o entienden de construcciones croatas en la zona austral comprenderán. sorprende ver 4 capas de revestimiento, radier de cemento sobre madera vigas de 6 pl, etc...

El diseño del edificio y sus ampliaciones menos resistentes produjo el movimiento del fuego creo yo, pues sus aplicaciones eras construcciones ligeras de ladrillos princesa lo cual jugo también un papel importante.

Insisto por mejorar, creo yo que es utilizar los pitones de alto desalojo como el del m4 un akron de 1000 gpm, el portatil de la segunda de 1500 gpm creo, el pitón fijo de la séptima de 1000 gpm, el de la octava y el de la primera también que desconozco sus desalojos y se extrañaron porque agua había como se dice.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bueno vamos por partes.

Sobre hipersensibilidad, para nada, lo que sí ya estoy perdiendo la esperanza que siempre hablemos lo mismo y en ninguna parte se hace nada. Eso no me pone sensible, me da cierta pena, pero tampoco es una critica al foro, sino a los bomberos de chile en general. Que poca capacidad de evolucion tenemos.

Sobre tu post Verdugo, no entendi si avalabas mi pocisión o la contradecias, quiero entender que me confirmas por lo menos en que al evaluar o al comentar un incendio debemos tener en cuenta las condiciones bajo las que éste se desarrolla.

Saludos a todos.

Lo estoy apoyando cofrade...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.062
1.125
8
Chile
Doble motivo para preocuparse.
1.- Usarla bien.

2.- Planificar antes,como conseguirla.

No lo tomes a mal, un saludo y un abrazo