Programa 132, Capitulo 25 Noviembre 2008

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Inicio el tema, pues ya hay comentarios sobre este Capitulo...
Jaime... con tu permisito... corresponde a un nuevo capitulo...

Vi el capítulo de hoy 25 de nov, realmente me chocó ver que la 4ª Valpo siga con la misma "técnica" que le costó la vida a Gabriel Lara.

Algo casi tan chocante fue escuchar a un bombero diciendo que todo estaba controlado, que no había peligro y.....de pronto tuvieron que moverse apurados hacia otro sector por el crecimiento de las llamas.

Hay mil factores impredecibles en un incendio, uno de esos es el cambio del viento, un nuevo combustible, etc, etc.

Es por eso que, al menos en laderas, debiera estar prohibido el uso de líneas de 38 mm, mas aún si están con un pitón de 60 gpm.

La línea a usar debe ser de 50 mm con un pitón que pueda descargar hasta 250 gpm.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estube viendo el famoso programa, lo encontré extremadamente aburrido, me bastó ver a Ñuñoa trabajando en unrescate con jeans y bota de bombero y me dormí profundamente.

Ninguna maravilla.

Saludos
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Parece que el programa en vez de repuntar, va en decadencia..... por lo menos ayer innovaron y mostraron una puntita de llamados de Valparaiso, el Metropolitano Sur y Copiapó, el resto nuevamente se lo llevó Santiago y Ñuñoa.......... que no se malinterprete no tengo nada en contra de esos cuerpos, al contrario, sino que va para el programa... no cumplió con las espectativas esperadas, por lo menos por mi...............:thumbdown:
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Nuevamente el programa estuvo aburridisimo...las mismas falencias ya comentadas:

1.- La voz en OFF es un desastre...latera...
2.- Los camarografosy/o reporteros son unos PELMAZOS...que manera de preguntar cosas sin importancia para nadie.

Acerca del trabajo, mas de lo mismo...

Una reflexion ... si yo fuese propietario de uno de los los locales de copiapo, y veo las imagenes y me preocupo un poquito de averiguar acerca de combate de incendio, los demando y hago que cierren permanentemente sus cuarteles...lo siento, pero fue realmente una verguenza...

Voz en Off: "...despues de tres horas de un duro combate, bomberos logro controlar las llamas...", con la imagen de fondo de TODO en el suelo, humeando.

Controlado que??

El resto, mas d elo mismo...para variar sacando gente de los autos sin tabla corta o chaleco y sin inmovilizacion manual de la cervica...

Puede que lo mas rescatable, haya sido el gato...y la olla encendida...

salu2
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
36
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
a mi ya me tiene chato, aparte de la voz en Off, la voz de ese voluntario no recuerdo que compañia es pero parece que es como venezolano, que siempre hace de op. ABC...
jajaja

eso y el programa deveria ser Bomberos Stgo...solamente, hay cuantas compañias en chile y muestran solo stgo:S
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
un par de consultas:


1.-En un escape de gas, se usa ERA?, lo usa el voluntario O el oficial?

2.-Por que se forza la puerta de un vehiculo con los vidrios arriba y sin romper?

3.-Sirve de algo un collar cervical, sin tabla espinal y laterales?

hago las consultas antes de criticar esos procedimientos, tal vez algun santiaguino le puede explicar a este huaso...

saludos
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
a mi ya me tiene chato, aparte de la voz en Off, la voz de ese voluntario no recuerdo que compañia es pero parece que es como venezolano, que siempre hace de op. ABC...
jajaja

eso y el programa deveria ser Bomberos Stgo...solamente, hay cuantas compañias en chile y muestran solo stgo:S


Tratando de ser lo mas respetuoso posible y sin caer en la xenofobia ni nada parecido...a mi tambien me tien chato el colombiano, venezolano, ecuatoriano o algo asi!!!

lo siento, pero tenia que decirlo...
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
36
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Tratando de ser lo mas respetuoso posible y sin caer en la xenofobia ni nada parecido...a mi tambien me tien chato el colombiano, venezolano, ecuatoriano o algo asi!!!

lo siento, pero tenia que decirlo...

jajaja sipueh too va con respeto ;D
eso si, habla super tecnicamente, super bien se nota que se maneja bastante en el tema.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que puedo decir...

El rescate del gato porteño...
Genial !!

Por fin entendemos que nuestro rol es eminentemente comunitario... por lo que, toda situacion que aqueje a un vecino, y que pueda ser satisfecha con nuestros servicios, bien vale la pena que sea realizada.

El Incendio de Copiapo...
Uff... que tema ese.
Aunque ya lo conversamos en otros temas anteriores (carro lanza agua de Carabineros incluido)... me parecio que la frase mas decidora del trabajo que se realizo en Copiapo fue: "Al cabo de 3 horas, los bomberos han logrado controlar el avance del fuego"... Por Dios... !! Si se apago solito... se acabo todo lo que se podia quemar !!.

Se cumple la maxima que aprendi cuando entre a la bomba... "Los Incendios se apagan SOLOS".

El 10-6 de Independencia (B22 y Q8)
Nuevamente lo mismo...

Esta vez hasta mas curioso aun... el operador del TIFF con ERA funcionando, y a su lado el OBAC sin ERA indicandole hacia donde mover el detector... Sinceramente... cual es la idea?? No aprendemos de los errores??.

El Clave 2 de Valpo. (Al que avanza 42, galleta de la Quinta incluida)

Concuerdo con Janus absolutamente...
M2 afirmando... "No hay peligro de propagacion, todo esta controlado... Eh... Movamonos de aqui!!"... y luego la voz en off... "Sin embargo, el fuego comienza a propagarse rapidamente". Sin comentarios...

Mas aberrante aun me parecio, el que se diga que los incendios forestales traen a nuestras memorias el recuerdo vivo de los cinco bomberos forestales rentados, muertos en Portugal...

Con el respeto que estos hombre merecen... cuando voy a un incendio, jamas pienso en ellos. A mi memoria viene el recuerdo de Gabriel Lara... voluntario de la Cuarta Compañia de Valparaiso, Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada... a quien conoci personalmente, y de quien ni siquiera se hizo mencion, aun cuando era su propia Bomba la que acudio a ese llamado.

El olvido y la ingratitud hacia nuestros martires es nuestro peor pecado.

De los rescates... lo tipico... declaraciones en camara, sobre las que ahora prefiero reir... para no llorar... "esta semi inconciente"... (o se esta o no... pero eso de "semi"...??) o "esta un poco contuso" (existe acaso "harto" contuso ??)...

El poco profesionalismo -de aquellos que alguna vez hicieron un curso de rescate y creyeron que con eso bastaba- no tiene nombre. Entendamos de una buena vez, que, Operador de Rescate Vehicular, no es sinonimo de Tecnico Paramedico, APAA, APHA, PHTLS, Etc.

Y lo notable... las declaraciones del Tte. de la Decima, Bomba España. Por fin un tipo que sabe dirigirse a las camaras y dar una declaracion con un hilo argumental coherente y con correcta diccion. Ningun Capitan de los que ha aparecido en camara dando declaraciones le hace el peso.

REINALDO
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Tengo la impresión que el venozolano, colombiano, ecuatoriano o peruano, es medico, de los nuevas adquisiciones de la salud chilena.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
a mi ya me tiene chato, aparte de la voz en Off, la voz de ese voluntario no recuerdo que compañia es pero parece que es como venezolano, que siempre hace de op. ABC...
jajaja

Creo que es Colombiano... y dejenme decirles que de todos los operadores que han aparecido en pantalla... es por lejos el mas tecnico. Asi es que... mas que reirme de el... trato de aprender.

Y bueno... que decir del rescate de Las Rejas, Estacion Central, al que el operador (si asi se le puede llamar...) le dice: "No te puedo colocar un collar porque solo me quedan pediatricos".

Por favor !! Cuantos collares lleva esa maquina ?? Mi Bomba de Coronel no es de Rescate... tiene muy pocos recursos, y asi lleva dos set completos (Laerdal) mas mas 4 Select (Laerdal tambien). No creo que hubieran mas de 6 lesionados en ese rescate... o si ??

Si no tienes collar... el resto... la tabla, los inmovilizadores laterales, Etc... es un mero formalismo... porque no decirlo... un juego. O el trabajo se hace bien, y con los elementos adecuados, o sencillamente NO sirve.

REINALDO
 

LUKAS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
65
0
2
124
sinceramente cada vez el programa va en caída, en vez de ayudar a dar a conocer lo que realmente es nuestra institución, sólo se refleja nuestro poco profesionalismo, y cada vez caemos en los mismos errores de siempre, la falta de procedimientos se nota bastante.

Con relación, a un llamado en específico que fue el de la olla en el Departamento, me pareció muy absurdo que se muestre la rápidez con nuestros compañeros de ideales se dedicaron a encontrar el sitio desde donde provenía el humo y alguien se preocupo de realizar busqueda y rescate, por lo menos el camarografo en ningún momento mostro alguna imagen... mal dirigido el camarografo... somos pocos "pillos" para mostrar nuestro verdadera labor "... si es que la estamos realizando o no..."

Deja mucho que desear este programa


saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur

El 10-6 de Independencia (B22 y Q8)
Nuevamente lo mismo...

Esta vez hasta mas curioso aun... el operador del TIFF con ERA funcionando, y a su lado el OBAC sin ERA indicandole hacia donde mover el detector... Sinceramente... cual es la idea?? No aprendemos de los errores??.


A mi memoria viene el recuerdo de Gabriel Lara...

El olvido y la ingratitud hacia nuestros martires es nuestro peor pecado.



Y lo notable... las declaraciones del Tte. de la Decima, Bomba España. Por fin un tipo que sabe dirigirse a las camaras y dar una declaracion con un hilo argumental coherente y con correcta diccion. Ningun Capitan de los que ha aparecido en camara dando declaraciones le hace el peso.


REINALDO[/quote]


totalmente de acuerdo
Bien por el Tte.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Muy de acuerdo con lo anterioirmente expuesto, más aun, cuando entraron como 5 bomberos al departamento.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Tambien tengo la impresion de que el bombero con acentro extranjero es medico, utilizaba un lenguaje muy tecnico.

El clave 2 de Valpo a mi tambien como que me choco...osea, yo esperaba la imagen de Gabriel Lara, martir de la misma compañia que se encontraba trabajando en el lugar, con el respeto que se merecen, los que murieron en Portugal murieron alla como brigadistas, tuvieron un accidente del trabajo, Gabriel era bombero, a lo mejor si hubiera sido el año pasado el programa hubiera tripulado el esa bomba, y ni siquiera lo nombraron....


saludos
 

jncb.insider

Aspirante
Miembro
14 May 2007
30
0
2
124
Una Reflexion....

despues de leer la mayoria de los post comentando el progama 132, los invito a reflexionar sobre lo siguiente.....
no creo que la culpa sea del programa, su director o su aburrido relator en off. el programa es fome, es verdad, pero estimo es el fiel y puro reflejo de lo que somos....aficionados de la emergencia, que con nuestra mejor voluntad y ganas de ayudar concurrimos a llamados de auxilio, pero en el fondo vamos a pasar un buen rato con los camaradas. De un trabajo serio, profesional y eficiente, no nos interesa ni nos ha interesado nunca, nos preocupamos mas de la pinta para la foto (uso anormal del uniforme) o de lo cool que sea la emergencia, pero profesionalismo, se ve vastante poco. Lo mas anecdotico, es que se supone que los cuerpos de Ñuñoa y Santiago, son los con mas recursos, mas grandes, mas "top" pero aun asi se ve que somos aficionados a la emergencia, en busqueda constanta de alimentar nuestros egos, que con un casco rojo o blanco, parece estar por sobre el bien y el mal.

saludos
 

pantera rosa

Postulante
Miembro
27 Feb 2007
24
0
1
124
algun uniforme en especial quieres ver para los rescates en que te molestan los jeans si son tan comodos para trabajar .......................
 

bombero30

Postulante
Miembro
29 Abr 2006
14
0
1
124
Excelentes Declaraciones

Concuerdo plenamente con respecto a las declaraciones vertidas por el teniente segundo de la bomba españa de santiago, don Enzo Vescovi, a quien conozco desde hace mucho tiempo y con el que nos hemos encontrado en algunas oportunidades, creo que lejos ah sido el oficial a cargo de un llamado que se ha desenvuelto de manera correcta antes las preguntas de algun periodista, mas aun si esta siendo filmado, esto amigos mios es digno de destacar para quienes defendemos el mismo ideal de servicio publico, pero tambien destacar el trabajo que hay detras de esa compañia del CBS, y por sobre todo de ese teniente antes mencionado....creo que refleja preocupacion, estudio y compromiso...digno de imitar y tambien de fortalecer en cada uno de los cuerpos de bomberos de chile......







El 10-6 de Independencia (B22 y Q8)
Nuevamente lo mismo...

Esta vez hasta mas curioso aun... el operador del TIFF con ERA funcionando, y a su lado el OBAC sin ERA indicandole hacia donde mover el detector... Sinceramente... cual es la idea?? No aprendemos de los errores??.


A mi memoria viene el recuerdo de Gabriel Lara...

El olvido y la ingratitud hacia nuestros martires es nuestro peor pecado.



Y lo notable... las declaraciones del Tte. de la Decima, Bomba España. Por fin un tipo que sabe dirigirse a las camaras y dar una declaracion con un hilo argumental coherente y con correcta diccion. Ningun Capitan de los que ha aparecido en camara dando declaraciones le hace el peso.

REINALDO


totalmente de acuerdo
Bien por el Tte.[/quote]