Programa 132, Capitulo 25 Noviembre 2008

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El 10-0-2 de Bellavista y Loreto

Excelente el uso de ERA !!

Solo que... en una opinion extrictamente personal, y sin hacer un juicio del procedimiento... despues de ubicar el punto desde donde provenia la emanacion de humo... en camara (y por favor entiendan bien a que me refiero... "en camara"... es decir... a la vista del espectador lego...) suena feo eso de... "nosotros ya ubicamos el departamento... ahora estamos esperando a la Segunda, que tiene que armar una linea de agua para ingresar".

Sono (para mi) mas o menos a... "ya hicimos nuestra pega... ahora a esperar que otros hagan lo suyo". Yo creo que somos un equipo. La gente no distingue Octava de Segunda o Primera, Santiago de Ñuñoa, ni Region Metropolitana de Bio Bio. Para el espectador somos simplemente... Bomberos de Chile.

Pero... repito... es una vision muy personal... No me gusta cuando delante de los demas (civiles) hablamos del trabajo de nuestros compañeros de bomba, de otra compañia o de otro cuerpo.

REINALDO
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
sobre el voluntario en un rescate vehicular le dice al paciente "no te puedo colocar collar, me codan solo pedraiticos".. eso ya se comento. Sobre lo que emite el programa todas las semanas , me aburre ver siempre a las mismas compañias, Santiago y Ñuñoa y si vemos son los mismos con los mismos errores. Sobre Valparaiso espere algo mas verdaderamente, como es posible que salgan a un forestal y comenten algo de los brigadistas de Portugal, cuando aca en Valpo. se estuvo 1 semana rezando para una recuperacion de Gabriel. Siendo la misma compañia la que sale al llamado y sin nombrarlo en un segundo, yo creo que eso de verdad deja mucho que desear.

Espero ver mas otros cuerpo de bomberos ya que por lo que se ya se grabo en valparaiso y querian grabar denuevo. y grabaron hasta una formacion de cuerpo
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Realmente al ver los comentarios que tienen del bombero extranjero, simplemente me da verguenza ajena del nivel que tenemos los bomberos... para hablar asi de "tecnico" solo basta con ensayar y aprender lo que te enseñan en el curso de rescate vehicular

Si es profesional de la salud ese bombero, da lo mismo... pero todos los rescatistas deben estar capacitados para dar una evaluacion primaria de ese nivel... empazando por A y terminando por E

escuchar a bomberos dando como evaluacion primaria el SAMU "Persona con esguince cervical, resto normal" es que estamos lejos de una verdadera atencion prehospitalaria y si es asi realicemos solo los cortes para obtener un acceso para el samu
 

caco24

Postulante
Miembro
13 Oct 2008
1
0
1
er una critiCreo que debemos entender el programa en su contexto, lo importante en esto es la imagen de trabajo que proyecta bomberos a la gente que no tiene nada que ver con el bomberismo, si bien es cierto hay errores procedimentales en el trabajo y eso debe analizarlo cada cuerpo con una vision critica de que se esta realizando.
Pero mas alla de todo, me gustaria ver algun comentario positivo de los trabajos que se realizan, no puede ser todo malo o sera es mas facil ver el ojo en la paja ajena y no la viga en el propio (o todos usan su EPP completo en todos los llamados).... al final nosotros mismos estamos desprestigiando con comentarios y matando una oportunidad que no se dara nuevamente en mucho tiempo
 

svitrucks

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2008
123
5
2
www.svitrucks.com
lamentablemente cada vez se pone más aburrido el programa, lo mismo cada semana, procedimientos mediocres, los mismos CCBB, la voz en OFF. A los amigos de la 6ta. de STGO. con la rifa para el carro, saquenle una puntita y ahora compren los pantalones o jardineras o completen el uniforme de rescate, prace que gastaron la plata en puros parches, se ver harto pililos
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
:034:En realidad el programa se ha puesto aburrido, bueno me parece que sólo refleja lo que hay, está claro los Cuerpos mas emblemáticos (?) han mostrado su trabajo y sus medios tal cual son. Pienso que hay Cuerpos no tan emblemáticos pero también bastante buenos.
Las conclusiones caen por si solas.
Saludos>:D
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Mas allá de lo que estamos acostumbrados ya a ver y son ahondar en la explicación de siempre y los motivos por los cuales se repiten las mismas compañías, daré la lata igual, y la razón es simple, esas compañías son las que más salen, por lo que la posibilidad de obtener "material" para el programa es más simple y rápido.

Por otra parte, no se que tan aburrido puede ser, pero ustedes definitivamente, lo hacen mas chistoso, de muestra, unas frases pal' bronce.;D


...si bien es cierto hay errores procedimentales en el trabajo y eso debe analizarlo cada cuerpo con una vision critica de que se esta realizando


Juajaja!

Que puedo decir...



Se cumple la maxima que aprendi cuando entre a la bomba... "Los Incendios se apagan SOLOS".




REINALDO

Otro Jujajja, que nivel! están claritos por lo menos.
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
Mas allá de lo que estamos acostumbrados ya a ver y son ahondar en la explicación de siempre y los motivos por los cuales se repiten las mismas compañías, daré la lata igual, y la razón es simple, esas compañías son las que más salen, por lo que la posibilidad de obtener "material" para el programa es más simple y rápido.

Por otra parte, no se que tan aburrido puede ser, pero ustedes definitivamente, lo hacen mas chistoso, de muestra, unas frases pal' bronce.;D





Juajaja!



Otro Jujajja, que nivel! están claritos por lo menos.

Oye bombero que mediocre tu argumento, ademas las compañias que dices tu "tienen mas salidas" generalmente llegan de segundas maquinas; asi que esta claro que no son las unicas que salen bastante....
Ademas es refeo fijarse en los errores semanticos de los foristas, porque esta claro que aqui no postean eruditos de la lengua (no todos tuvimos la suerte o la oportunidad de tener un titulo o estudios) y por ultimo estoy muy seguro que si busco entre tus post anteriores me encuentro con errores mas garrafales, si hasta yo puede que tenga uno que otro (y eso que tengo excelente ortografia).
Para reflexionar???
PD: Del programa no me voy a referir, NO vale la pena........
 
J

janus

Visitante
Bueno primero, repito mis observaciones acerca del tipo de operaciones realizadas por la 4ª Valpo y que Reinaldo citó en el primer post, que penoso que nada cambie y se mantengan las condiciones para otro desastre. Por lo visto durante el verano que viene se seguirá usando la misma técnica que le costó la muerte a Gabriel Lara.

Lo de Copiapó, que se puede decir......lo peor es que no es un caso aislado, al contrario, se repite todas las semanas a lo largo del país.

El narrador (que no tiene por que conocer la manera correcta de hacer las cosas en los incendios) dice mas o menos "después de tres horas de esfuerzo por parte de bomberos, aquel da sus frutos lográndose el control del incendio".

Destrucción total fue el único resultado, ¿20 años de ANB para esto?, con "esto" me refiero a algo que rutinariamente ocurre en todo el país, lo de Copiapó no es más que la muestra mas reciente, en las dos semanas anteriores a lo de Copiapó podemos citar unos cuatro incendios de similar tamaño, grado de destrucción y bomberos que fueron exclusivamente a quemar petróleo.

No digo que esos bomberos no tengan buenas intenciones de apagar el incendio, pero su nivel de incompetencia (en el buen sentido) es mas grande aún que la destrucción causada por el incendio.....20 años......

Que penoso.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Me faltó agregar que en la presentación del programa se habla de las "limitaciones de los Cuerpos de regiones", pero hay dos puntos que aclarar:

1.- Tales limitaciones no son exclusivas de regiones, desafortunadamente.

2.- Esas limitaciones en general son sólo sicológicas, no materiales.

En este último punto quiero profundizar; en el caso específico de Copiapó, habían 6 (seis) camiones de riego, dos de bomberos pintados de rojo y cuatro municipales pintados de blanco.

Con cuatro de ellos optimizados como Zs, es decir como carros cisternas de bomberos, habría sido posible mantener un caudal constante de más de 5.000 lpm.

¿Y el agua de donde sale?, a los amigos de Copiapó les presento la piscina oliímpica municipal de al menos 250.000 litros ubicada a 1.200 mts del incendio, hay otra de 50 m3 mas cercana a unos 800 mts.

Pero su acceso y operación, no es algo que se pueda organizar durante el incendio si no se tiene el entrenamiento adecuado.

Tampoco es posible mantener ese caudal de 5.000 lpm ni siquiera con seis cisternas, si estos no están optimizados como Zs.

Pasaron tres años desde un incendio similar, con resultados iguales.

Esperemos que en los próximos tres años ocurran cambios importantes y que los incendios no sean detenidos exclusivamente por los cortafuegos.

Saludos
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
MALO, MALO, MALO.

MALA IMAGEN, NI JODIENDO TENEMOS SEGUNDA TEMPORADA.

Mover dos carros para un borracho despues de una pelea

por favor
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
¿Y el agua de donde sale?, a los amigos de Copiapó les presento la piscina oliímpica municipal de al menos 250.000 litros ubicada a 1.200 mts del incendio, hay otra de 50 m3 mas cercana a unos 800 mts.

Pero su acceso y operación, no es algo que se pueda organizar durante el incendio si no se tiene el entrenamiento adecuado.

Si la medida de cada manguera de 72mm fuera de unos 15 mts. aprox...el CB Copiapo tendría unas 80 +, - para alimentarse de la piscina olimpica...?? y un tanto más para dirigir los pitones ??

El de la piscina es un muy buen dato, pero si no disponen del material suficiente no hay nada que hacer...
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Si la medida de cada manguera de 72mm fuera de unos 15 mts. aprox...el CB Copiapo tendría unas 80 +, - para alimentarse de la piscina oli10mpica...?? y un tanto más para dirigir los pit

si pero 1200 mts es una distancia extremadamente corta

calculemos... son cisternas comunes

1- App 10.000 litros de capacidad, a un caudal de 5.000 lpm un cisterna me da 2 minutos de agua

2- a una velocidad de promedio 60 km / hora, tomaria aproximadamente 1 minuto y 12 segundos recorrer esos 1.2 km,

3- considerando que los carros bombas renault promedio dan un desalojo de 3.000 lpm, utilizando 3 carros como alimentadores en la piscina olimpica, tengo un caudal total de 9.000 lpm, 1 minuto y 7 segundos app

4- por ende un cisterna en ir a la piscina, ser cargado con agua y volver al lugar del incendio tomaria 3 minutos y 31 segundos app,

5- estamos hablando que el tiempo total en utilizar su agua, y reabastercerse un Cisterna estaria unos 6 minutos ocupado y en ese tiempo un cisterna alcanza a ir y abastecerse a la piscina, por lo que 2 Z's alcanzan a turnarse, ahora si se recibe el apoyo de 4 cisternas osea 6 en total, uffff se podrian mantener los 5.000 lpm por mas de 3 horas sin interrupción, ya que si mal no recuerdo el volumen de agua de una piscina olimpica son alrededor de 2.500 m3 o 2.500.000 de litros.

De todos los recursos, mas importante que el material y financiero es el recurso intelectual.

Me fui en la volada con los calculos, y como no todos los incendios son iguales, ni ocurren en el mismo lugar son solo demostrativos, sin embargo estos me ayudan a dimensionar cuan util son los Z's y hacer el llamado a establecer procedimientos de trabajo en incendios que se trabajen con un alto caudal. El uso de piscinas plasticas ayudan bastante, establecer puntos de abastecimiento utilizando la bomba en su maximo rendimiento, etc. son cosas que los bomberos sabemos, pero obviamos ... espero poder aportar ... si me fui en volada muy soñadora avisenme y me dejo de sacar calculos...

Proponganselo a sus Comandantes, seguro les interesará el tema,
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El abastecimiento señores no se realiza armando con mangueras desde un punto lejano hasta el lugar siniestrado, se realiza logrando conjugar una logistica de cisternas lo suficientemente estudiada que permita un ir y venir de Zs desde el lugar hasta el incendio, de forma constante y segura.

Saludos
 
J

janus

Visitante
HALIGAN

El REI_LAGARTO3 te puede explicar más en detalle, jeje. Hablando en serio, lo que ocurre es que para esas distancias es mas práctico trabajar con Zs (ojo: Zs de verdad, no camiones de riego pintados de rojo).

Pero como dije en el anterior post, el momento del incendio no es el mejor para darse cuenta que no se cuenta ni con el entrenamiento, ni convenios (para no tomar la piscina por asalto), ni equipamiento (como ya dije.....Zs de verdad).

Esto, especialmente en ciudades que practicamente no pueden contar con apoyo externo, es vital tenerlo programado y practicarlo al menos unas dos veces al año, aunque en EEUU se exige que sea cada tres meses.

Si nos ponemos optimistas y Copiapó optimizara sus dos camiones + los cuatro municipales, en un incendio en que se utilice este sistema se puede tener un caudal constante de 7.500 lpm o 2.000 gpm, repito, caudal ininterrumpido por unos 30 minutos o, al menos mientras los carros tengan petróleo.

Saludos
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
un par de consultas:


1.-En un escape de gas, se usa ERA?, lo usa el voluntario O el oficial?

2.-Por que se forza la puerta de un vehiculo con los vidrios arriba y sin romper?

3.-Sirve de algo un collar cervical, sin tabla espinal y laterales?

hago las consultas antes de criticar esos procedimientos, tal vez algun santiaguino le puede explicar a este huaso...

saludos


Brevemente:
1) En los escapes de gas se TIENE que ocupar siempre ERA´s, debido a que no sabes con que tipo de gas te vas a encontrar en el lugar y los oficiales tampoco son super hombres, asique obviamente tambien tienen que ocupar ERA. SEGURIDAD PERSONAL!!!

2) Es lógica la respuesta, no puedes forzar o volar una puerta sin antes romper los vidrios o bajarlos por completo ( La idea es romper controladamente los vidrios ) para proteger al paciente.

3)mmm en esta respuesta yo te diría que depende de la cinematica del trauma y de los signos y sintomas del paciente...pero eso te lo digo yo con experiencia de mi trabajo, pero bomberilmente hablando, obviamente eso no tiene logica, nosotros siempre tenemos que sospechar lesion cervical y por ende debemos ocupar collar cervical, así como también chaleco de extricación y tabla espinal larga. Si no tienes laterales ( cosa rara hoy en día ) , utilizas la inmovilización manual.

Breve y preciso
saludos!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mmm... yo creo que el tema va mas alla de los protocolos...

El ejemplo puede ser bastante absurdo... pero practico...

"Robar es malo... no porque lo dice una ley... sino porque tu conciencia (espero) te dicta que es asi".

Entonces... puede que exista un protocolo (y es ideal que asi sea...) o no... pero sin importar lo que el protocolo diga... el buen juicio, el sentido comun, el sentido de un buen servicio, y el deseo de realizar un trabajo "profesional"... te dicta que siempre que vas a un ambiente peligroso (IDLH), el ERA es un requisito.

Por ahi dirian... solo hay que tener dos dedos de frente...

REINALDO
 

Ali

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2007
84
0
2
124
Saludos a todos y despues de mucho tiempo sin opinar paso a dar mi umilde vision del programita : He visto algunos capítulos, pero mas que 132 atrapados por la realidad debería llamarse, " 132 Capitán 8°, 6° Cia ,12° Cia de Stgo., y las demás ", es lamentable que una canal de televisión no tenga la capacidad de gestionar con los distintos CB de Chile y realizar episodios por zonas geográficas como ejemplo:

Arica hasta La Serena
Rancagua hasta Concepción
Concepción hasta Pta.Arenas

ademas muestren todos los CB del interior,donde se vea realmente como muchos de nuestros compañeros , hacen esfuerzos y sacrificios para mantener vivo el espiritud de servicio y no mostrar el reality de algunos:-X.

SALAM ALEIKUM

Ali