132 atrapados por la realidad capitulo 18 nov

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
124
Señores, no veo la razón para defender lo que a simple imagen queda al desnudo... INOPERANCIA(*) en las acciones.

No veo la necesidad de salir invocando lo bien que esta tal o cual CB... que los cambios vendrán gracias a una milagrosa Orden del día.....o que los antiguos (con 5 años se es antiguo??), no dan su brazo a torcer en cuanto a las medidas de seguridad o de trabajo táctico. Esta autocomplacencia esta siendo un virus que lentamente se esta contagiando y aun no hay una campaña de control. Me da vergüenza ajena que se reconozca que en una compañía aun se utiliza toalla, es decir, si usar este elemento te hace "ascender" en el "ranking" interno de "respeto" dentro de una unidad, ya no hay nada mas que hacer y dejemos a los GOPE, CONAF o de la Armada que hagan el trabajo de apagar incendios.

Que sacamos con ver a 200 voluntarios en un llamado si ni el 30% de los presentes tiene claro cual es su rol en la emergencia??...que esta mal??... el voluntario que llega al lugar o el mando que no sabe distribuir los recursos??

La voluntad, he aprendido en Bomberos, va ligada a una exigencia y si al voluntario no se le exige, este se relaja... no es posible quedarse con unos cursos básicos o de especialidades que solo te entregan conocimientos "básicos". Es verdad, alguno se sorprenden al leer sobre tablas cortas, pero la realidad de algunos CBs es así, no hay chalecos de extricación, pese a que las técnicas del manejo son las mismas.

De la vieja escuela, como se menciona, yo solo admito mi admiración en el compañerismo que existía y el espíritu de servicio, pese a los escasos recursos con que contaban, lo que merece mi más grande respeto. Conozco a muchos exponentes de esta escuela, de hecho mi padre lo era y estoy seguro que pese a la reticencia natural al cambio, con una buena instrucción y capacitación acataran. Esta en su naturaleza mantener sus códigos, pero también lo esta el ser respetuoso con el mando.(el respeto no se impone, se gana)

Por ultimo, creo que se seguirán observando fallas a la Operatividad y procedimientos, pero creo que la solución esta ahí al alcance de todos debemos ser preocupados en mejorar nuestra realidad como Voluntario, luego nuestra realidad como mando, luego nuestra realidad como Cuerpo y luego nuestra realidad como Institución.

Las criticas, o mejor dicho las observaciones acidas, seguirán por siempre mientras se siga viendo la paja en el ojo ajeno y no preocuparse de la viga que llevamos en el nuestro.

Atte.

(*) : Ineficacia
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Bien te encuentro bastante razón en lo que expresas ¿de que compañía eres?
Por muchos cursos y titulos que tengamos, si no sabemos nuestra funcion en las emergencias...hasta aqui llegamos...sin embargo soy partidario de la critica siempre y cuando los que la emiten tengan la atribucion moral para hacerlo y que ademas sea en forma constructiva para sacar un buen provecho.

Creo que la vieja escuela además del compañerismo y la comprensión del espiritu de servicio (otros tiempos que vivia la sociedad) aporta sobre todo una rica experiencia por lo menos en incendios estructurales.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
J

janus

Visitante
HALIGAN

La verdad es que me cuesta entender que bomberos que por décadas han culpado a los grifos cuando un incendio arrasa con todo, puedan aportar algo útil con respecto a los incendios estructurales.

La cruel verdad es que esos integrates de la "vieja escuela", ni siquiera se daban cuenta de que realizaban operaciones absolutamente ineficientes.

Saludos
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Tienes razón, como bomberos presenta realidades diametralmente distintas, debe ser que he tenido super buenas experiencias en este sentido, lástima sería en los casos en que la "vieja escuela" ni siquiera pretendía serlo....siendo un cúmulo de impresiciones...

En mi caso, las experiencias de la vieja escuela que yo conocí trascendieron en el tiempo siendo la base de los manuales y cursos que en la actualidad muchos bomberos estudian...

Saludos
 
Última edición por un moderador:

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
simplemente cada semana vemos bomberos sin su EPP, ya sea esclavina o los mismo pantalones.
Que pasa con los que van a cargo, si un bombero sale del cuartel sin su uniforme completo, el 2º al mando, el mismo compañero de bomba, ¿queremos ver a un compañero de bomba y AMIGO quemado, porque no le decimos "oye tu esclavina, pontela"
Sobre el ERA si alguien entra a la estructura entre con el ERA y con aire dado
vi varios bomberos sin esclavina o sin el barbiquejo, ¿nos creemos bomberos americanos?, no queremos marcar una imagen de bomberos chilenos, siempre escucho por ahi "somos bomberos profecionales", demostremoslo.

Use nuestros equipos de protecion personal, no solo pensemos en nosotros, porque si nos pasa algo en una emergencia los que mas sufriran seran los amigos de bomba y nuestras familias.

Estos programas sirven y no tropesemos con la misma piedra 2 veces.
 
J

janus

Visitante
¿DESILUSIÓN?

La verdad es que desde que entré a bombero tuve claro que, desafortunadamente, los Cuerpos grandes eran sólo eso....grandes, pero en instrucción no eran mejores que lo que éramos nosotros en Viña, por lo que ver el trabajo de ellos en la tele no ha provocado ninguna desilusión, al contrario ha provocado una cierta alegría al ver que ahora último están empezando a usar los ERAs.

Lo que si me produce un frío en la espalda, es cuando desde otros Cuerpos les piden ayuda para, adivinen......¡mejorar sus procedimientos!, parece chiste pero es así.

Efectivamente, desde aquellos Cuerpos viajan bienintencionados instructores a regar las trancas bomberiles que todos conocemos, entre ellas enfatizar el uso de las líneas de 38, de pitones de bajo caudal "para cuidar el agua", "el segundo carro siempre debe alimentar al primero que se quedó sin agua", y otras enseñanzas tanto o más extrañas que las nombradas.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Vi el capítulo de hoy 25 de nov, realmente me chocó ver que la 4ª Valpo siga con la misma "técnica" que le costó la vida a Gabriel Lara.

Algo casi tan chocante fue escuchar a un bombero diciendo que todo estaba controlado, que no había peligro y.....de pronto tuvieron que moverse apurados hacia otro sector por el crecimiento de las llamas.

Hay mil factores impredecibles en un incendio, uno de esos es el cambio del viento, un nuevo combustible, etc, etc.

Es por eso que, al menos en laderas, debiera estar prohibido el uso de líneas de 38 mm, mas aún si están con un pitón de 60 gpm.

La línea a usar debe ser de 50 mm con un pitón que pueda descargar hasta 250 gpm.

Saludos