Porta Escalas...

J

janus

Visitante
KAMAKURA

¿Es posible que le digas al moderadorcito general que baje sus revoluciones?. Escudado en su "cargo" se siente con derecho de atacar y luego lanzar amenazas de desafiliación pensando en que alguien le pueda responder en su nivel.....las palabras sobran.

Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Siguendo con la historia, estoy orgulloso de presentarles esta foto de los 60s de la 6ta compañia de Talcahuano "Salvadora" ex compañia de escalas hoy de agua. Esta jollita (como muchos carros historicos en chile) lamentablemente se esta perdiendo me parece que en Los Angeles.

http://fotosupload.com/mostrar.php?imagen=FuD80098_carro-1960-sexta-cia.jpg
mostrar.php
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ufff que sofisticadas lineas de diseño, muy propias de aquella època, y que pena que se estè perdiendo comop mencionas, hace falta un museo històrico bomberil, buen desafìo para elbombero.cl
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Me parece mucho que el carro de aparece en el post anterior, tambien estuvo en Temuco (Q - 1)
 
J

janus

Visitante
VIGILI11

Interesante información nos aportas acerca del carro en Castro, aunque en la Cía del carro me contaron que a pesar que muchas veces, tal como dices, no podía ser utilizada la torre por multitud de factores, igual estaba ahí en el lugar con todo el resto de materiales que transporta un PE o Q.

Ese carro tiene una torre con prestaciones superiores a cualquier telescópica europea, o corchetera, que dicho sea de paso en la misma 2ª de Viña le decíamos así, y se le sigue llamando de esa manera por su delicada apariencia, que es imagen de sus limitadas prestaciones en la vida real.

Bueno volviendo al tema, si el transporte de escalas y absolutamente todo el material que transporta un Q, lo realizas en un carro que además tiene una torre de agua/escala telescópica, no veo cual es el gran pecado o defecto técnico.

Por otro lado, el telescópico de Castro no es un Quint ya que no tiene bomba ni estanque, probablemente para ciudades con casco antiguo estrecho sería mejor un telescópico "seco" o un Quint de 22 mts de manera que trabaje con gatas mas estrechas, y tenga manor longitud de carrocería, pero E-ONE tiene por norma que las gatas se desarrollan horizontalmente ocupando el mismo ancho que una puerta abierta, y se puede escoger extender horizontalmente solo las de un lado.

Además el de Castro, y casi cualquier americano, puede trabajar extendiendo sólo las gatas del lado hacia donde se operará la torre, aclaro....todas las gatas bajan hasta el suelo y levantan el carro para dejar el chasis horizontal, pero se extienden solo las del lado hacia donde trabajará la torre, esto sin disminuir un ápice las prestaciones de la misma.

¿Conocerán este detalle en Castro, o tendrá ese carro esa característica operacional?, de ser así no debieran tener problemas en calles estrechas. Los buses tipo "Pullman" (10-11 mts) cuando ingresan a Castro andan por calles harto estrechas, pero sin mayor problema.

Ahora con respecto a que a un Quint (los hay también de 30 y mas mts) no se le pueda compara con un Q, ¡¡¡totalmente de acuerdo!!!. Pero sigo sin entender cual podría ser el gran pecado de tener un carro que transporte todo el material que lleva un Q y además tiene una torre telescópica, y todo por ...¡¡¡el mismo precio!!!, si alguien tuviera la gentileza de explicarme cual es la gran deficiencia se lo agradecería infinitamente, tal vez a mis limitadas neuronas se les escapa algún detalle crucial, por mas que le doy vueltas no veo cual podría ser.

¿Serán los asientos?, pero con asientos para siete a diez bomberos más el conductor, no lo veo como algo tan tremendamente crítico.

Como detalle aparte, ¿los asientos de un Q ubicados en el pasillo central, con los bomberos en 90º con relación a la dirección de desplazamiento del carro, cumplirán con alguna normativa?.

Me parece que no, toda vez que los cinturones están diseñados para actuar durante un choque frontal, si el cinturón de pecho baja desde el hombro izquierdo, podría ocasionar graves daños en la zona del cuello, y si baja desde el hombro derecho, el bombero simplemente se deslizaría de esa parte y quedaría retenido tan solo por la parte baja del cinturón.

MILOBOMBERO

Ese carro tiene el mismo estilo de los antiguos Q del CBS, ¿habrá sido encargado a la misma maestranza?.

Saludos
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2


Milobombero efectivamente ese carro mercedes benz está en Los Angeles y durante unos 10 años estuvo guardado en el cuartel gral. hace uno o dos años fue trasladado al cuartel de la sexta compañia en donde lamentablemente al día de hoy se encuentra a la interperie.
Cabe señalar que el carro se encuentra andando y con la mayoria de sus escalas originales de madera aun montadas; el PE jamás entro en servicio en los angeles ( me parece que llego como garantía por un prestamo o que se yo cosas de los oficiales grales. de la época) además que en los angeles nunca se ha trabajado con un PE porl o tanto no está interiorizado este tipo de maquinaria por lo cual ni siquiera se genera como necesidad...
En fin es lamentable que este ahi botado pero no hay donde más dejarlo, ademas subiria fotos de su estado actual, que no es malo, pero al ser en dependencias de otra Cía. me puedo meter en lios pero si encuentro alguna de su estadia en el cuartel gral. la subo...

Saludos........
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Siguendo con la historia, estoy orgulloso de presentarles esta foto de los 60s de la 6ta compañia de Talcahuano "Salvadora" ex compañia de escalas hoy de agua. Esta jollita (como muchos carros historicos en chile) lamentablemente se esta perdiendo me parece que en Los Angeles.

http://fotosupload.com/mostrar.php?imagen=FuD80098_carro-1960-sexta-cia.jpg
mostrar.php

------Casi Off-topic-------------

Trata de buscar un servidor de fotos un poco más conocido y seguro....cuando pinché la foto....me aparecieron justo al lado del PE unos negros haciendo "conferencias de prensa" :002: No me pareció para nada agradable ver esa foto ???

Buen aporte eso si!! ESPERO SIGAN CON MÁS DATOS HISTORICOS...OJALÁ MÁS FOTOS DE PE CHILENOS TIRADOS A CABALLO

:014:Y CORTENLA DE PELEAR POR FAVOR!!! :014:
 
J

janus

Visitante
En Viña, como hasta 1960, la 2ª Cía todavía tenía un carro de zapadores con escalas....con EL hp, se llamaba Palomo, el que después fue vendido a un repartidor de leche, cuentan que cada vez que sonaba la alarma el caballo corría hacia el cuartel, pobre lechero...y pobre Palomo ya que a raíz de su fiel comportamiento fue a dar al matadero....PLOP!!!.

En tanto el carruaje, fue construído en Viña del Mar y tenía como 50 años cuando lo dieron de baja, nadie sabe a donde fue a dar.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
.


Creo que esta es la subseccion donde debe quedar esto.

Los carros Porta Escalas NO SON UN INVENTO CHILENO Y MENOS NACIERON PARA TRANSPORTAR MATERIAL DE COMPETENCIA. Los carros de Bomberos Porta escalas, no son mas que la mezcla de la evolucion automotriz, arquitectonica y por supuesto industrial.

Desde un comienzo, los vehiculos o carruajes transportaban elementos Bomberiles a los costados, ya sean baldes (antes de tener Bombas) Chorizos (cuando ya llegaron las Bombas) pitones (habian unos enormes), ganchos o escalas (cuando las edificaciones agarraron altura)


Inclusive, habian carros o carruajes QUE UNICAMENTE TRANSPORTABAN ESCALAS Y HACHAS.


.


Akron: Por lo que entiendo, has indicado que los PE se trajeron a Chile por el CBS pensando en el traslado de material para competencias, ¿te puedo preguntar (en buena) el origen de esta afirmación?
Gracias.
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Sabes Cflamma ..lei un par de veces el post de Akron , (Que tu mismo citaste ) pero no dice en ningun lado lo que tu preguntas ...creo que antes de responder se debe leer muy bien , asi evitamos roces entre cofrades.Un abrazo.
 
J

janus

Visitante
CFLAMMA

La confusión nace de no entender mi postura al respecto, siempre he mentenido que los PE del tipo Q, que se utilizan actualmente en Chile no se utilizan en ninguna otra parte del planeta.

En su momento, acoté que parte importante de los requerimientos de su diseño, según me comentó uno de los Cdtes que participó en las especificaciones, por allá por los años 1950, era que tenían que poder tener suficientes escalas como para que al entrenar para las competencias, las cías de escalas no tuvieran que andar pidiéndose escalas entre sí, y además tenerlas en suficiente cantidad como para armar pajareras, puentes de escalas, etc, etc sin problemas de "espionajes".

Es por eso que además tenían escalas simples de 7,5 mts, para poder armar con rapidez las pajareras, y no andar amararrando unas escalas con otras.

Además el pasillo central era muy útil para transportar los blancos para las cías de agua.

Bueno, ese requerimiento era uno mas de los múltiples que debía cumplir, pero que muchos otros Cuerpos copiaron al 100% sin analizar el porqué del diseño.

Carros portaescalas han existido en Chile desde que hay bomberos, antes incluso de que fuesen voluntarios, tal como lo afirmo en el posteo de abajo de Agosto del año 2006 referente al carro PE estilo Q del CB de San Javier.

En este link puedes ver el posteo original:
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=339

Ojo: hay decenas de carros portaescalas hechos en Chile, desde los que eran tirados por caballos como otros bencineros y diesel mas recientes.

Saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro

mmmm... no entiendo muy bien la trifuka que se formo en torno a este tema.

es obvio que los porta ecalas no fueron inventados en Chile, eso esta claro, pero sin embargo, en Chile es el unico pais donde aun se pueden ver carros PE en servicio. yo no he visto en ningun otro lado un carro con las caracteristicas de los que hay en Chile. alguien me puede decir cual es la ventaja que tiene este carro sobre otro tipo de carros? (carros de escalas)
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Buenas...

quisiera consultarles a la gente que sabe del tema, si es que en algun incendio se ocupan 30 escalas? se que deben andar ahi para cuando se las necesite, a lo que me refiero es que si es tan necesario andar con 30 escalas? que mas ventajas tiene un porta escalas?

las que le conozco son:

Muchas escalas... = sera tan necesario?
Gran espacio para personal... = no sirve un J?
Cajoneras inferiores... = Un carro bomba tiene mas espacio..

Pregunto todo esto por que no se nada sobre porta escalas, mi cuerpo de Bomberos no posee PE....

PD: No quiero saber nada de los quint, ni comparalos tampoco....eso...ya lo lei..

SALUDOS
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Siguiendo con la historia, Este FORD perteneció a la primera de temuco, desconozco si además contaba con bomba, pero es facil ver sus soportes para escalas.

ford.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Encontrpe esta imagen en la página de la primera compañía de temuco, al parecer este carro si existió, sería interesante que alguien nos cuente.

portaescalas_caballos.jpg
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Q-78 en Incendio de la Papelera CMPC

Estimados,
Durante el trabajo desarrollado durante el incendio...nos encontramos con una especie de Portaescalas multiproposito...(favor tomar con un poco de humor)

El Q-78, adjunto un par de fotos para que lo conozcan.


[URL=http://img17.imageshack.us/my.php?image=dscf1675n.jpg] [/URL]

[URL=http://img17.imageshack.us/my.php?image=dscf1677y.jpg] [/URL]

Ya se que lo van adespreciar comparandolo con un Quint, pero en la Papelera son felices con estos vehiculos.


Saludos y continuemos el tema de los Multipropositos Portaescalas.
 
J

janus

Visitante
PELAO SOTO

Está claro que es un carro Full Custom, jeje, y claramente muy apropiado para moverse entre los pasillos de fardos y bobinas de papel.

La escala es de la medida adecuada para subir a esas pilas de papel y hacer con rapidez un buen trabajo.

Saludos