Porta Escalas...

AkroN

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Creo que esta es la subseccion donde debe quedar esto.

Los carros Porta Escalas NO SON UN INVENTO CHILENO Y MENOS NACIERON PARA TRANSPORTAR MATERIAL DE COMPETENCIA. Los carros de Bomberos Porta escalas, no son mas que la mezcla de la evolucion automotriz, arquitectonica y por supuesto industrial.

Desde un comienzo, los vehiculos o carruajes transportaban elementos Bomberiles a los costados, ya sean baldes (antes de tener Bombas) Chorizos (cuando ya llegaron las Bombas) pitones (habian unos enormes), ganchos o escalas (cuando las edificaciones agarraron altura)

handtub.jpg


firetruck.jpg


Fire_Trucks.jpg


Inclusive, habian carros o carruajes QUE UNICAMENTE TRANSPORTABAN ESCALAS Y HACHAS.

Old_Ladder_Truck.jpg

Joyita llamada Hook and Ladder Wagon de 1889 Carro de Hachas y Escalas...

brockville-fire-co-ladder-wagon-1899.jpg

Joyita de 1899

De hecho, ya para 1890, en Buffalo (EEUU) se ponia en practica el concepto ACTUAL de "Porta Escalas" que conocemos en Chile, es decir, un vehiculo con escalas y Bomberos tripulando de forma longitudinal, detras del conductor, que ademas, transportaba gran cantidad de materiales (cuerdas, hachas, herramientas, baldes, etc) en la parte inferior, donde actualmente se ubican las cajoneras. (ver foto arriba y abajo)

hookladder10.jpg


No fue hasta despues de 1915/20 cuando se comenzaron a ver vehiculos de Bomberos como los conocemos hoy en dia, con el motor al frente y las escalas "acostadas" atras. En estos carros los Bomberos tambien tripulaban de forma longitudinal detras del conductor y ubicados entre las escalas.

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1917_L1.jpg


1923_-_Aerial_1.jpg


Despues, a inicios de la decada del 30, con el desarrollo en diseño industrial que fomento la pre guerra, se comenzaron a ver vehiculos techados, y cuyos tripulantes iban de forma longitudinal con un ingreso posterior, curiosamente, estos vehiculos estaban destinados al transporte de escalas, hachas, ganchos y cualquier material "largo", inclusive chorizos. No fue hasta 1936, cuando a esos vehiculos se les complemento con una bomba.



Cabe destacar, que los agarridos bomberos de las compañias de hachas y escalas "Hook and Ladders" del 1900, ya manejaban el concepto de RESCATE. De hecho, varias compañias ya estilaban el concepto de informar a la ciudadania escribiendo "rescue" a los costados de sus carruajes. Esto, tambien en EEUU.

Esta costumbre se fue popularizando, y es asi como ya en la decada de 1950 era practicamente una costumbre en todas las compañias de Bomberos.





Es asi, como nacieron los primeros "Porta Escalas y Vehiculos de Rescate" como los conocemos hoy en dia, aquella caja en que la gente va ubicada al centro y de forma longitudinal, detras del conductor, y las escalas a los costados. utilizando inclusive, largos asientos cuyas bases hacian a sus veces de tapas para nuevos compartimientos de material menor.



Obviamente en este proceso de "adaptaciones y diseños" se paso por los carros en que los Bomberos iban parados en la "pisadera" posterior, sentados de forma longitudinal mirando hacia afuera "pajarera", abiertos y sin techumbre, etc. etc. etc. variaciones y tipos de vehiculos para Bomberos hay tantos,.... como los Bomberos Necesiten.

Eso donde sucedio primero?, en los paises con fabricas automotrices, en ningun caso sucedio en Chile. O en ningun caso fue Chile el primer pais de la historia Bomberil, en pedir un carro techado para transportar escalas y bomberos de forma longitudinal.

Resumiendo, los Carros Porta Escalas, son tan antiguos como las mismas Escalas.... Y creanme que las Escalas no las inventaron los Bomberos Chilenos para competir....

Los Porta Escalas son un invento Chileno? No lo creo, pero cada forista es libre de creer lo que quiera...



Saludos



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Milobombero

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Ya estaba bueno un tema asi, pero, por lo menos en el foro, los PE forman parte de una discusiòn bizantina sobre si son utiles o no.
 

AkroN

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Milo, ¿como no van a ser utiles?

El que crea eso, y peor aun, el que afirme eso.... creo que lo hace unicamente de ignorante.

La pregunta debiera ser ¿Hay vehiculos de Bomberos mas versatiles, eficaces y eficientes que un PE? la respuesta es, claro que si, PARA DETERMINADAS NECESIDADES Y SITUACIONES. Pero aquellas necesidades y situaciones son tan puntuales y especificas, como las mismas en los casos en que un PE es mas eficaz, eficiente y versatil que un vehiculo distinto a este.

Capisce?


Saludos



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J

janus

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MILOBOMBERO

Claramente los PE de diseño chilensis, han tenido gran utilidad dentro de sus limitaciones.

También claramente si con el mismo monto de dinero puedes comprar un carro que transporte escalas y además tenga espacio para llevar todo el material de una cía de zapadores y rescate, o sea un telescópico "seco", sin bomba ni estanque, y como guinda de la torta, un "bonus", tiene una escala de 22 mts con monitor con control remoto y cañería telescópica, ahí ya se cae en "negación de la realidad".

Bueno....volviendo a la realidad. Es importante aclarar que nunca he dicho que los carros que transportan escalas sean un invento chileno, lo que si he dicho, es que los que son invento chileno son los actuales PE que se usan en Chile desde aproximadamente 1960. Chile sigue siendo, y no creo que esto vaya a cambiar, el único país del planeta con carros para treansportar escalas de diseño tan poco práctico.

Diseño menos práctico para una cía de escalas, no se me habría ocurrido. Hay que recordar, una vez mas, que entre los requisitos que debían cumplir esos PE era que debían tener suficientes escalas para que las cías de la especialidad no se anduvieran pidiendo escalas unas a otras cuando llegaba el tiempo para practicar para las competencias.

Eso además está respaldado por la especificación de escalas simples de ¡7 mts!, me parece que incluso hubo de 8 mts, para armar sin problemas pajareras y otros diseños por el estilo. Como en casi todos los Cuerpos lo que hacen es copiar sin saber el por qué de las cosas, se copió ese diseño de PE con ¡20 escalas!, y con pasillo para acarrear bomberos, perdón, voluntarios.

En la quinta foto se puede ver a un telescópico, la tornamesa está sobre las ruedas delanteras, con dotación de escalas, y en el colmo del ridículo (para los adoradores de los PE actuales) ¡es tirado por caballos!, es decir debe ser un diseño anterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya en esa época había claridad de cual carro era el óptimo para una Cía de zapadores, casi un siglo atrás.

Este carro, desde el punto de vista netamente de zapadores, es mas versátil que un PE chilensis de 90 años después (2009), ¿cómo tanta negación de la realidad e insistir en que es mejor un carro "castrado", y para mas remate por el mismo precio?.

Ahora se tiene un carro con el que se estará al menos 20 años, siendo que se pudo haber tenido, POR EL MISMO DINERO, algo muchísimo más versátil y que no es un experimento.

En cualquier caso felicito a quienes lograron conseguir esos montos de dinero, pero claramente discrepo del diseño escogido.

¿Quién sabe algo del PE de Arica?, ya debiera haber llegado con sus 30 escalas, 15 por lado imagino, ¿por que no habrán considerado agregar unas diez más en el techo?.

Saludos
 

AkroN

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Ayer vi el kilo de Manzanas a 500 Pesos, tambien vi el Kilo de Guayaba a 500 pesos....

Preferi comprar Guayaba, porque me gusta mas, me satisface su sabor, y... necesitaba hacer Jugo de Guayabas.... Por mas que la Manzana me permite hacer budin, manzana asada, mazana acaramelada, jugo de manzana, manzana rellena, manzana cocida, pure de manzana, mermelada de manzana, etc.....

COMPRE GUAYABA.

Porque?, por que mi necesidad no era de Manzana.... era de Guayaba...


...Santos cielos



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Ambiorix

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Gracias por la info Raul, una recopilacion historica de los PE, pero con argumentos.

Un abrazo
 

christian6

Chupe
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A ver ...para los que somos menos conocedores del tema ....se trata de que ...muerto el rey....viva el rey ??? a que me refiero...debiera ser tiempo de enterrar los portaescalas como los conocemos ahora...y ver la posibilidad de carros multipropositos por favor expliquen ...la verdad quiero aprender ...( he seguido sus post referidos al tema ) ....y mirando desde afuera ...de que sirve un porta escalas si llega primero?????

Buen tema Raul..una consulta aparte que opinas de la camara Canon Digital Rebel XSI
http://www.amazon.com/Canon-Digital...=sr_1_5?ie=UTF8&s=photo&qid=1236482822&sr=1-5

tengo claro que te gustan los monos .....tambien que tu camara es buena ..yo estoy comensando, que opinas ?
Gracias de antemano
 
J

janus

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CHRISTIAN6

Los PE cumplen aceptablemente la función de carro para cía de zapadores, pero si por menos del valor que tiene la suma de un carro PE y una corchetera puedes adquirir uno que reúna lo mejor de ambos no hay donde perderse.

Incluso en EEUU los telescópicos son el carro mas usado como carro de rescate, ya que pueden llevar multitud de equipos.

Por otro lado, en ningún otro país del planeta se utilizan carros que transporten 20 o 30 escalas, simplemente por que si un incendio es tan grande que "necesita muchas escalas", en realidad quiere decir que no necesita ninguna y que se debe realizar ataque defensivo de alto caudal, incluyendo con toda seguridad, chorros desde telescópicos.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
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Cristian,

En EEUU la evolucion de los PE se manifiesta con carros como este:

sjfd_tiller_2.jpg


En ellos pueden transportan desde 5 escalas... hasta 20 o mas... todo depende de las NECESIDADES de la compañia que lo adquiera. Claro, alla por la realidad y NECESIDADES de las propias zonas de respuesta, evolucionaron (por un asunto de disponibilidad de Plata tambien) a estos enormes carros con mecanica incluida. Pero, como puedes ver, tambien llevan muchisimas escalas. (debe ser por que los gringos tambien van a competencias a armar pajareras....)

img_0375.jpg


En Chile recien ahora se estan presentando posibilidades monetarias y de proyectos para adquirir carros como los gringos; Quad, Quints, Towers, Engine Rescue, Rescue Unit, Water Tenders, Engines, blah, blah, blah...

Pero, eso no significa que los PE no sean eficaces y eficientes. Lo son, y es ahi donde cada copañia tendra que evaluar bajo SUS NECESIDADES que vehiculo se acomoda mas a SUS NECESIDADES para realizar esta labor. ¿Lo hara (transportar escalas) con una escala mecanica arriba?, ¿lo hara con una bomba y estanque por delante de las escalas?, ¿lo hara con las escalas adentro de la cabina???..... eso lo vera cada compañia. Pero mientras existan Escalas, se necesitaran Porta Escalas. Asi de simple.

La cantidad de ellas que se quiera transportar, ya es un factor tan particular como la cantidad de agua que una compañia de agua quiera transportar en sus carros.
Por lo demas.. si fuese comparativo, no crees tu que no debieran existir las Bombas (engines) de 1.500 litros de agua, e inclusive de 3.000?... si para eso se puede ir en puros "Z" (aljibes o water tenders) con 8.000 litros de agua y mangueras sobre el techo, con buenos pitones en las cajoneras y una buena bomba entre el estanque y la cabina?

Todo depende unica y exclusivamente de las realidades y necesidades de cada compañia. En tokio tienen un tipo de vehiculos Bomberiles, en australia, singapur, papua nueva ginea, inglaterra, escocia, belgica, alemania, suecia, etc. ocurre lo mismo.

En fin... y para responder mas puntualmente tu pregunta... ¿que pasa si un PE llega primero a un Incendio? yo te pregunto, ¿cual es la principal labor que se debe realizar al llegar a un incendio?..... claramente no es Tirar agua, es realizar una Busqueda y Rescate de Personas. Para cuando ya estes con el material en la mano y el equipo humano coordinado, ya habra llegado un carro de agua para apoyarte en dicha labor.

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La XSI es una excelente camara, de hecho tambien evalue comprarme aquella, pero por un asunto de gusto personal y NECESIDADES personales, opte por la D200 por que creo, que como camara es "mas camara". Es mas robusta etc. De hecho tiene el cuerpo de magnesio y es sellada a salpicaduras, etc.

Lo unico que te puedo decir, es que no hay una camara ideal. Toda camara con la opcion Manual (M) supera lejos, a la camara Automatica (A) mas avanzada que pueda existir. Es decir, con una camara Canon Powershot S3 IS en modo Manual, puedes obtener una foto muchisimo mejor que una fotografia obtenida en modo Automatico con una D200 o una D3, o una XSI, o XTI, o MARKIII.... Lo importante es contar con la opcion Manual (M).

Ahora, la ventaja que TENIA Canon con respecto a Nikon, es que los lentes y demas accesorios eran mas baratos, pero esas diferencias de precios que antes existian, actualmente estan cada vez mas en retroceso. La tecnologia en manejo de ruido y demas caracteristicas tecnicas, tampoco son demasiado notorias.

Es una excelente camara la XSI, y se ve que viene con un buen kit. Revisaste www.bhphotovideo.com ?

Sigamos por MP para no desviar el tema.

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Saludos



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J

janus

Visitante
CHRISTIAN6

Por si has quedado confundido, ten en cuenta que la suma de dinero para tener un PE y una corchetera o un PE y un carro de rescate, todos equipados, es mayor que adquirir un telescópico americano, el que desde hace mas de 90 años es el vehículo que transporta las escalas en EEUU.

Tal es la diferencia que con el dinero de una limitada corchetera europea, que es de entre $180 a $200 millones, puedes comprar directamente un telescópico americano, el que además de su torre de 22 a 30 mts, leva hasta unas 12 escalas, y entre 4m3 a 6m3 para todo el material menor adicional, tanto de cuerdas, rescate vehicular, rescate urbano, zapadores, etc, etc.

Además doble cabina, escalas en gran parte dentro de la carrocería, monitor con control remoto y cañería telescópica, y la torre telescópica es además profundamente superior a cualquier torre europea, ya que puede ser operada con mayor extensión y pesos que puede hacerlo una corchetera.

En EEUU el carro mas usado como carro de rescate es justamente el telescópico, y en ciudades con congestión de tránsito como Stgo, el ideal es un telescópico con "timonel" o sea con choco, como el de la foto del post anterior, el que al tener sus ruedas traseras con conducción independiente, puede "culebrear" en medio del tránsito.

Adicionalmente, la inmensa mayoría transporta no mas de 12 escalas, debe haber alguno que transporte mas de esa cantidad, pero entre mas de 10.000 carros telescópicos en presente uso allá claramente no representa nada.

Y ojo, 10.000 telescópicos en servicio actualmente, es mas que la suma de todos los carros telescópicos producidos por todos los demás fabricantes de telescópicos de todo el mundo en los últimos 50 años.

Un PE chilensis, como cualquier otro carro, siempre va a servir, y de hecho cumplen muy buenas funciones en Cías de zapadores en Chile, pero si por el mismo precio o menor que un PE puedes comprar un carro que además de transportar escalas de hasta 10 o mas mts, todo el material menor que quieras, desees o necesites, tiene una torre telescópica....la elección a muchos parecerá obvia, pero acá están las complejidades del pensamiento humano, muchos otros encontrarán que lo mejor es un carro "castrado", y al preguntárseles porqué, dirán como ¿argumento? "es que siempre hemos tenido en PE (chilensis)".....Plop!!!.

Te recuerdo que un telescópico americano de 22,5 mts, no es mas largo que un PE chilensis, por lo que en las calles tendrá aún menos dificultades que un cuncuna del Transantiago, o un bus interprovincial, es cosa de ir al terminal de buses y ver como los buses de 11 mts de meten por aquellas estrechas calles sin mayor problema.

La altura también es basicamente la misma que la de un PE o un bus, muchas veces es menor.

Saludos
 

Ambiorix

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Antes que todo, por favor, disculpen los demas foristas.

Editado (Nada de ataques personales en esta sección)

Respecto a lo que consulta cristián sobre que hace un PE al llegar al lugar de la emergencia antes que un B, te contaré un poco la historia del primer carro que tubo mi cía:

Era un camión con carrocería plana, aportado por iun bombero, en la década del 50 del siglo pasado, en la que se colocaban en los costados escalas y hachas, cuerdas y había ganchos en los que los bomberos colocaban una parte importante de sus uniformes personales, el valde. Como otra cía del cuerpo tenía una bomba, muchas veces era el primer carro en llegar, y con las cuerdas aseguraban muros, con las escalas hacian salvatajes, etc.

Actualmente estas maravillas llamadas portaescalas poseen tal cantidad de herramientas que a su llegada al lugar pueden y deben realizar las labores necesarias para el salvataje de vidas humanas y otra cosa muy importante, crear una atmósfera mas amigable para el trabajo de las compañías de aguas, esto es ventilación, entre otras cosas, crear accesos, asegurar accesos sobre techos con escalas etc.

Cristián en el fondo, todo lo dará la forma en que cada CB se organiza en el trabajo de las emergencias, y no como tal o cual persona cree que dicho cuerpo debe organizar sus unidades, cada ciudad en este país es una realidad particular, por ejemplo lonquimay puede tener una realidad similas a uan ciudad de los alpes mientras victoria, a 100 km puede tener una realidad mas norteamericana, y así sucesivamente.

Por ejemplo en Pto Varas, tienen un carro exclusivamente para alimentar las B, tiene muchos metros de manguera y dos bombas, tal vez ahí alguien pudo haber dicho "pero porque no mejor tienen un B y se ahorran esto o lo otro etc" y claro en EEUU hay FD que tienen monstruos de carro que valen muchas lucas y que la unica funcion es transportar mangueras, O en Temuco hay un carro cascada precioso, el C7 y tal vez alguien alegaría que mejor debieron economizar y poner esos componentes en el B7 que es un Urbano Mayor o en el M7 que es una mecánica inglesa.

Pero insisto, cuando se quiere solo chaquetear y no aportar, solo se cae en los muchos post de predicador fanático que es capaz de cualquier cosa por convencer que lo que el cree es la realidad absoluta y claro, debe doler cuando las cias adquieren material precisamente de los que ellos creen no son necesarios.

Saludos
 
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janus

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Editado. Nada de ataques personales en esta sección

Sigo sin comprender como es posible que no puedan ver la ventaja de tener como carro para transportar escalas un telescópico americano sin bomba ni estanque, el que además de su torre telescópica "le lleva" unas 10 escalas de distintas longitudes, y cajoneras para meter absolutamente de todo, desde eqs de inmovilización a rescate vehicular.

Todo lo anterior por el mismo valor de adquirir un PE europeo o americano.

Para mas remate, la mayoría de las cías de escalas del país tienen un PE y un telescópico, o un PE y un carro de rescate, la suma de ambos es superior en hartos millones de pesos a tener un telescópico full, es decir con su torre de 22 mts, todos los materiales de zapadores que se quiera y además bomba y estanque.

Si se suman ambos carros dará un valor harto superior a $300 millones, con lo que se puede adquirir un Quint de 30 mts tipo Star Wars :-)

¿Tanto dinero tienen los bomberos en Chile que pueden derrocharlo de esa manera?....no creo. Al parecer lo que falta es otra cosa, la que no se vende en el negocio de la esquina.

Saludos
 
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Ambiorix

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Temuco, Chile
y misteriosamente solo tu tienes eso que no se vende en la esquina?


Que pena janus, con tu mediocridad y frustración has matado un tema más de este foro que pretendía hablar sobre historia, te transformaste en un odioso insano que predica en la esquina con los pantalones mojados, el fin del mundo.

En otro tema te jactabas de haber sido invitado a un coktail de bomberos en viña. que lástima me dió, altanería solo por ir a un coktail, y pensar que uno llega cada tarde cansado luego de ir a un incendio, tal vez algún dia te vas a preguntart porqué solo te consideran para los coktail y no para lo que realmente importa, las emergencias.

Que lata ser un tipo de coktail.


Que deseos de poder volver a hablar de historia, entre otras cosas, de los PE
 

christian6

Chupe
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Si una pregunta genera lo que acabo de leer, mejor no pregunto mas.
Gracias por contestar Raul en lo relacionado a la camara .
 
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janus

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CHRISTIAN6

Tienes toda la razón, son increíbles los ataques personales, y las odiosidades que se destapan en un simple foro, editado.

Saludos
 
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Milobombero

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Cuando postee por primera vez aqui tenia miedo que pasara justamente esto. Pero aun asi espero que no se cierre el tema pues hay mucho que decir aun.
 
J

janus

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Editado


Saludos
 
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dog5

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Comparado con muchos de este foro debo ser un bebe de pecho por edad o conocimientos...pero dejame darte un consejo Janus, no caigas en ataques casi sin sentido, sin ofender a nadie te estas bajando a un nivel que nunca espere ver en este foro, ataques personales al nivel que lo estoy viendo y sobre todo sin sentido, me sorprende que ataques de ese tipo vengan de personas profesionales, maduras y obviamente con amplios conociemientos de variados temas, tanto tecnicos como de la vida cotidiana... lo dije en otro foro, no defiendo ni apoyo a nadie, solo leo y saco mis propias conclusiones en base a lo visto en emergencias y mi propia capacitacion en mi CB, pero esto ya esta siendo vergonzozo, y como dijo alguien en otro tema, recuerden que esto no lo leen solo bomberos....

Saludos.
 
J

janus

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DOG5

Tienes toda la razón, releí mi último post y no me sentí muy orgulloso. Los otros posteadores prefiero decir que no soy quién para calificarlos, que los demás saquen sus conclusiones.

Gracias y saludos