Porta Escalas...

kamakura

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23 Jun 2006
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Santiago
Lo siento señores. Pero esta sección tiene por objetivo tratar temas de Historia Bomberil y no aceptaré sea utilizada para que los usuarios entren en discusiones personales que nada aportan.

Continuemos con los Portaescalas......
 

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20 Jul 2006
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Señor Kamakura, agradezco mucho vuestra intervención con lo que estaba pasando.

La historia de los carros portaescalas que fue introducida por el forista Akron está muy interesante en si misma, pero además muestra un trabajo, un esfuerzo de recopilación de parte de él, con el claro fin de dar a conocer un poco más de la hermosa historia de Bomberos.

Esto es como si un conferencista, que ha preparadao su presentación, se le aportillara su trabajo por que a alguien no le gusta el tema.

Si no les interesa el tema tratado, que el opositor se vayan de la sala y punto.
 

pelaosoto

Chupe
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Lo siento señores. Pero esta sección tiene por objetivo tratar temas de Historia Bomberil y no aceptaré sea utilizada para que los usuarios entren en discusiones personales que nada aportan.

Continuemos con los Portaescalas......


Por mi parte, agradezco y felicito el "Rayado de cancha", porque realmente es lamentable ver como "uno a uno" los temas propuestos sobre carros, son desvirtuados con añejas discusiones que sin duda caen en el debate personal, sobretodo cuando son los mismos de siempre, los que se dedican a "desvirtuar y bajarle el pelo" a los temas, llenandolos de descalificativos tales como "corchetera" para identificar una "pieza de material mayor" que los bomberos conocemos como "Mecanicas" y que a las compañias y cuerpos de bomberos que las tienen, les ha costado esfuerzo, plata...muuucha plata para lograrla, para que despues estos "eruditos" las denigren por el simple derecho a darse un "gusto técnico" con sus opiniones.(Y que nadie discute que tengan ese derecho de expresarse).
Lo mismo esta pasando con los Portaescalas... quien va a querer compartir información de una nueva maquina cuando se deja expuesto a que sean aportillados con los infaltables... "Los felicito pero... lo lamento por no haberme escuchado".

En la medida que este tema retome su objetivo asi como en el del "nuevo Q-10 de Ñuñoa" agregaremos datos del avance en su construcción.

Ojala este tema interesante de los Portaescalas, su historia, desarrollo, modificaciones, utilidades, prestaciones y desarrollo futuro se logre levantar y continuar con "APORTES".

Respecto a las fotos de los carros portaescalas antiguos en EEUU...y su realidad actual, habrá que recordar que en EEUU tambien alguna tuvo casas de un piso, de dos y tres... y despues se comenzo a construir hace muchos años en las grandes ciudades los edificios de altura y Rascacielos lo que predomina en estos momentos y que obviamente hacian necesaria la evolución a "Carros con escala mecanica, tornamesa, estanque y bomba mas un monitor". Algo asi esta pasando en Chile... en las ciudades mas pobladas se esta llenando de edificios o construcciones de altura y seguramente con ese mismo avance se iran introduciendo cada vez mas los carros como la 13 y la 20 de CBS, la 7a de Iquique, todo cambia según los presupuestos y disponibilidades. La realidad de hoy la saben los bomberos, en cada una de sus comunas y cambia según sus nuevas autoridades alcaldicias. Si no hay apoyo o si no es valorizado el aporte de los Bomberos a la seguridad ciudadana, estamos sonados...con suerte una compañía podrá conseguir una reasignación de un "Portaescalas Camiva con muchas horas de operación" o la donación de una mecanica europea. Esa es la realidad en Chile al 2009 y no cambiará por mucho que los "iluminados eruditos" aconsejen a los foristas.
Los que toman las desiciones son otros, en otras instancias y obviamente, no leyendo los foros de discusión.

Asi que por favor... hablemos de "PORTAESCALAS"


Saludos a todos!!!
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Gracias kamakura.

Si bien es cierto la pincelada dejada por Akron respecto a la evolución histórica de los PE es bastante ilustrativa, creo que en la actualidad hay PE que están en distintos niveles de la escala evolutiva, asi como se ha visto por ejemplo en el caso de las bombas.

Dos puntos importantes sería, uno, ver la cantidad de PE actualmente en Chile y dos, sería, con un poco de suerte, genial poder saber con que equipamentos cuenta cada uan de esas unidades.

Dejo planteado el tema.

Saludos
 

AkroN

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www.rauldelajara.cl
.


Recorde que en mi Bomberoteca tengo un par de libros relacionados con la Historia Bomberil nacional, lamentablemente no pude encontrar un libro que muchos años atras saco un Ñuñoino, pero si encontre el libro "Los Bomberos de Chile" (muy bueno a mi gusto) escrito por Christian Reyes y publicado por la Editorial Sudamericana. En el, especificamente en las paginas 118, 119 y 120. Se habla sobre los PE y la aparicion, del que creo fue el primer PE carrozado en Chile. Mencionandose la decada de 1940, y cuya compañia en la que se destino este vehiculo fue la 6ta de Ñuñoa.



Dato sabroso... el carrozado fue realizado en un camion de procedencia norteamericana.

De todas formas, es posible ver que la distribucion de material, diferia casi nada con respecto a los carruajes tractados por caballos. Eso nos indica de que en Chile, aun en la decada del 50 no existian PE con techo, ya que segun entiendo, las compañias que poseian este tipo de vehiculos eran justamente los CB mas grandes y antiguos de la epoca; Valparaiso, Santiago, Ñuñoa.

Esta fotografia la obtuve de otra fotografia en la cual no se indicaba la fecha de capura, pero claramente, es de la decada del 40/50 (imagino que la ubicacion es valparaiso):



Curiosamente, y si se pone atencion, uno se podra dar cuenta de que el primer carro a la derecha posiblemente es uno de los primeros "Quad" en Chile.

Aqui tengo una duda, la siguiente maqueta no se si realmente es una maqueta tipo juguete, o si se trata de un carro que realmente existio?



Tiene el estilo de los PE actuales, solo que sin techo.

La evolucion de los PE ha ido de la mano con las necesidades de cada compañia, y por ende, tambien ha ido de la mano con la realidad del medio urbano que rodea a la compañia que lo posea. No hay nada mas incorrecto que decir que los PE son o fueron diseñados para transportar material de Competencias en la decada del 70/80....


Saludos



.
 
J

janus

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PELAOSOTO

Debes recordar que sobre el 90% del uso que se le da a las mecánicas es basicamente poner un chorro de alto caudal por un techo colapsado o una ventana, según la situación lo amerite.

En una de las fotos que mencionas, aparece un telescópico americano portando además escalas, y ¡tirado por caballos!, o sea claramente su función no era para incendios en rascacielos, sino que para algo mas común tal como lo que mencioné de simplemente poner un chorro elevado de gran caudal.

Con respecto al tema de los $$$$, como se ha demostrado con las últimas adquisiciones de PE en el país, lo que falta no es dinero, sino que conocer las prestaciones de otros carros, los que pueden igualmente transportar escalas y absolutamente todo el material menor que una típica cía de zapadores tiene repartido en al menos dos carros.

En Castro tuve hace un par de años la oportunidad de pasar a ver el telescópico americano, si mal no recuerdo es de 1984, de hecho en su momento en este portal fue posteado como "nuevo portaescalas para Castro", justamente por la cantidad de escalas que transporta.

A pesar de ser de 1984, los únicos telescópicos que lo podrían superar en prestaciones son los Quint de 13 y 20, todos los demás telescópicos que hay en el país tienen inferior rendimiento al de Castro, tiene hasta cañería telescópica.

A US$350.000 un PE o un telescópico de 22,5 mts encuentro que no hay donde perderse. Dado que en un telescópico americano con torre de 22 mts, sin bomba ni estanque, se pueden llevar los mismos equipos que en un PE,y tal vez más, salvo que en vez de 20 escalas tendrás "sólo" 12.

Saludos
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Estimados compañeros foristas, favor ubicarse un poquito, estamos en un tema de historia hablando de portaescalas y dele con seguir sacando comparaciones con mecánicas y demases, valores y otros, por favor sigamos con la historia
 

AkroN

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A US$350.000 un PE o un telescópico de 22,5 mts encuentro que no hay donde perderse.


¿Y QUIEN TE PREGUNTO? ¿o a quien le importa lo que "encuentres o no encuentres" propicio para "perderse o no"?

Ese es tu problema Jaime Nuñez Sotomayor... crees que interesa tu opinion chaquetera.



.
 

pelaosoto

Chupe
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Janus,
Destaco gratamente que cambiaste la "peyorativa corchetera" por Telescopica.

Bien por eso.


Akron,
Excelente aporte al tema del Foro.

Saludos!!
 

AkroN

Comandante de Guardia
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Justo ayer pase por fuera del cuartel de la 7ma de stgo y recorde el PE que querian recuperar. Ahora revisando "Todo Sobre Carros de Bomberos" vi que revivio el tema abierto por Xispa, y menciona que ya lo recuperaron.

Un Mercedes Benz del año 1952

s3010023qa8.jpg


Seria interesante saber si ese vehiculo fue carrozado en chile, y si el carrosado como PE con techo tambien es del año 1952, o lo sera unicamente el camion?


Saludos




.
 

christian6

Chupe
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21 Ene 2008
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Recorde que en mi Bomberoteca tengo un par de libros relacionados con la Historia Bomberil nacional, lamentablemente no pude encontrar un libro que muchos años atras saco un Ñuñoino, pero si encontre el libro "Los Bomberos de Chile" (muy bueno a mi gusto) escrito por Christian Reyes y publicado por la Editorial Sudamericana. En el, especificamente en las paginas 118, 119 y 120. Se habla sobre los PE y la aparicion, del que creo fue el primer PE carrozado en Chile. Mencionandose la decada de 1940, y cuya compañia en la que se destino este vehiculo fue la 6ta de Ñuñoa.



Dato sabroso... el carrozado fue realizado en un camion de procedencia norteamericana.




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Akron ,amigo creo que hay algo inexacto en lo referente a la maquina carrozada en Chile ,Porta escalas Studebaker presto servicios por primera vez en la segunda de Nunoa , despues Sexta y termino sus dias prestando servicio y ayudando en la fundacion de la Sexta Cia Bomberos Conchali- Huechuraba. y aunque no me creas , lo tripule .( 1978 )
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
cristián, cuentanos algo mas sobre ese carro, ventajas, desventajas o alguna historia o anécdota, o que materiales tenía, etc.
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Ambiorix, Akron y Pelaosoto.. super lindo el centro de madres que crearon.

y Pelaosoto no seas mentiroso, tu eres de ñuñoa y todos pero todos le dicen corchetera a la mecanica de la segunda.. solo porque lo dice janus.. esta mal..

Akron y quien eres tu para decir que le interesa o no a los forista de elbombero.cl... trata de hacer chocar un poco mas tus neuronas y ponte en tu lugar.. otro forista.

Interesante la historia de los PE, el otro dia escuche que los PE de valpariso sufieron una modificacion, quien sabe que le hicieron..

En resumen, los PE se fabricaron en los EE.UU, luego uno para ñuñoa en camion americano, luego los franceses para chile, despues de largos años se logro fabricar un PE en chile, que nadie sabe como esta, y ahora los gringos fabrican un PE para una cia de ñuñoa.

Tremenda vuelta...

Atte,
AR
 

christian6

Chupe
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21 Ene 2008
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3
Bueno te comento el Cuerpo de Bomberos de onchali nos solicitaba un carro entre otras cosas , para pasar a formar en las filas del cuerpo ...el carro lo compramos por que era rojo y lo vendian a un precio razonable y esa fue la razon del porque lo compramos , ahora en servicio durò muy poco ya que nuestro sector ( hasta hoy conflictivo ) no era para nada util. Ahora desventajas, no creo que pueda decir algo ya que entenderas ,que fue nuestra primera maquina ,no podria hablar con la razon ..... nos ayudo a cumplir una de las metas ....30 Bomberos uniformados , Un Cuartel propio , y un carro.
Anecdotas , bueno el motor venia en malas condiciones , un voluntario mecanico Galvarino Medina Voss..se encargo de arreglarlo (1977), al momento de encenderlo teniamos miedo a que sonara como Burra ....pero no un motoraso ...llenò nuestro cuartel con aquel inolvidable sonido y aroma
Amigo Ambiorix lamento no poder ayudarte en dar una descripcion tecnica , pero a mi edad (18 en la epoca ) lo unico que me hacia feliz era llegar a un incendio en carro...mi carro ( antes en micrito no mas ) y ser Compania la hoy Bomba Suecia, y aquello es lo que agradecere siempre a ese carro.
Nuestro querido Studebaker
 

vigili11

Aspirante
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15 Mar 2007
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0
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44
vigilidelfuoco.cl
PELAOSOTO


En Castro tuve hace un par de años la oportunidad de pasar a ver el telescópico americano, si mal no recuerdo es de 1984, de hecho en su momento en este portal fue posteado como "nuevo portaescalas para Castro", justamente por la cantidad de escalas que transporta.

A pesar de ser de 1984, los únicos telescópicos que lo podrían superar en prestaciones son los Quint de 13 y 20, todos los demás telescópicos que hay en el país tienen inferior rendimiento al de Castro, tiene hasta cañería telescópica.


Janus, yo tambien conozco esa máquina, es muy linda y todo eso, pero sabes realmente cual a sido su utilidad en castro???? NINGUNA, porque por el tamaño no entra en las calles estrechas de esa ciudad y menos alcanza a desplegar las patas para la estabilidad en caso de levantar la torre. Con esto no quiero decir que los quints sean mejores o peores que los PE, pero hay que ser conciente que no siempre son utiles, debido a la geografia de algunas ciudades o sectores, además, por nuestro estilo de trabajo, aunque a muchos les duela, es netamente europeo, aunque algunos sueñen con los bomberos norteamericanos, la nfpa, la ofda, etc. y basta ver las maquinas de Alemania, Italia, Francia, Noruega, ninguno usa los quints, usan mecanicas simples. Creo personalmente que tanto los quints como los PE cumplen sus funciones, cada uno para lo que fue hecho, un quints es basicamente un carro bomba con una mecanica pequeña montada encima, por lo tanto, no se le puede comparar con un PE
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
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14 Nov 2006
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bomberosenaccion132.blogspot.com
Hay que hacer unas precisiones a los PE. en los años 50 existian dos de lineas muy aerodinámicas en la época ,el de la 3a. de Ñuñoa (Los Guindos), y el de la 6a, de Santiago, un Mack que denominaban "Tenderini", que llevaba material de Escalas y de Salvamento (lonas,carpas,etc). Las otras compañías de escalas habian adaptado camiones para la misma función. Es muy posible que hayan sido carrozados en la Maestranza Lavanchy de Quinta Normal, estas "Pajareras" reemplazaron a los "Zancudos" que eran a tracción animal. Una de estas últimas "Pajareras" prestó servicios en la 3a. Compañía de Bomberos de Renca.
Los primeros portaescalas fabricados en el extranjero fueron carros Mercedes Benz de orígen alemán, y los tuvieron la 7a.,8a., y 12a., de Santiago, asimismo la 2a., de Ñuñoa. Después la 6a.de Santiago dió de baja el Mack y recibió también un PE. M. Benz, otro carro de esa generación fue el Q6 de Ñuñoa.
Los carros portaescalas franceses son de reciente adquisición, y su historial es de "hasta por ahí no mas"


Un saludo a la Bomba Suecia.
Cambio y fuera.
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Pelaosoto, no te preocupes por el Ex, porque ahora ya no es Ex pero me da lata cambiar el nickname y perder todo los post. Ya cambie el ARNovena y perdi algunos ahora naa...

Disculpen por el Offtopic

Quien sabe algo del Q que tiene cabina de un FORD parece que estaba en el sur... quien lo construyo, esta en servicio?..

Atte,
AR
 

Federal1982

Bombero Activo
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3 May 2006
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Quien sabe algo del Q que tiene cabina de un FORD parece que estaba en el sur... quien lo construyo, esta en servicio?..

Atte,
AR


Esta información aparece de ese carro en la página de la sexta de Ñuñoa:

Febrero de 2008.- Durante un viaje de trabajo, el Voluntario Honorario del Cuerpo, don José Miguel Santos (Chino), visitó la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, donde se encuentra en servicio nuestro ex portaescalas Ford (L6).
El carro, que prestó servicio en la Sexta entre 1973 y 1984, refleja los devenires propios del paso del tiempo y puede apreciarse en su carrocería algunas imperfecciones, producto de los accidentes en que se ha visto involucrado desde su partida a Temuco y posterior llegada a la Undécima Región.
Para mantenerlo en servicio el motor fue cambiado por uno petrolero, debido al desgaste que sufrió el original (bencinero), luego de más de tres décadas de servicio.
La ocasión fue propicia para que "el Chino" paseara en el carro y pudiera tomar algunas fotos, las que compartimos con ustedes abajo.







www.bomberossextacbn.cl