.
Creo que esta es la subseccion donde debe quedar esto.
Los carros Porta Escalas NO SON UN INVENTO CHILENO Y MENOS NACIERON PARA TRANSPORTAR MATERIAL DE COMPETENCIA. Los carros de Bomberos Porta escalas, no son mas que la mezcla de la evolucion automotriz, arquitectonica y por supuesto industrial.
Desde un comienzo, los vehiculos o carruajes transportaban elementos Bomberiles a los costados, ya sean baldes (antes de tener Bombas) Chorizos (cuando ya llegaron las Bombas) pitones (habian unos enormes), ganchos o escalas (cuando las edificaciones agarraron altura)
Inclusive, habian carros o carruajes QUE UNICAMENTE TRANSPORTABAN ESCALAS Y HACHAS.
Joyita llamada Hook and Ladder Wagon de 1889 Carro de Hachas y Escalas...
Joyita de 1899
De hecho, ya para 1890, en Buffalo (EEUU) se ponia en practica el concepto ACTUAL de "Porta Escalas" que conocemos en Chile, es decir, un vehiculo con escalas y Bomberos tripulando de forma longitudinal, detras del conductor, que ademas, transportaba gran cantidad de materiales (cuerdas, hachas, herramientas, baldes, etc) en la parte inferior, donde actualmente se ubican las cajoneras. (ver foto arriba y abajo)
No fue hasta despues de 1915/20 cuando se comenzaron a ver vehiculos de Bomberos como los conocemos hoy en dia, con el motor al frente y las escalas "acostadas" atras. En estos carros los Bomberos tambien tripulaban de forma longitudinal detras del conductor y ubicados entre las escalas.
Despues, a inicios de la decada del 30, con el desarrollo en diseño industrial que fomento la pre guerra, se comenzaron a ver vehiculos techados, y cuyos tripulantes iban de forma longitudinal con un ingreso posterior, curiosamente, estos vehiculos estaban destinados al transporte de escalas, hachas, ganchos y cualquier material "largo", inclusive chorizos. No fue hasta 1936, cuando a esos vehiculos se les complemento con una bomba.
Cabe destacar, que los agarridos bomberos de las compañias de hachas y escalas "Hook and Ladders" del 1900, ya manejaban el concepto de RESCATE. De hecho, varias compañias ya estilaban el concepto de informar a la ciudadania escribiendo "rescue" a los costados de sus carruajes. Esto, tambien en EEUU.
Esta costumbre se fue popularizando, y es asi como ya en la decada de 1950 era practicamente una costumbre en todas las compañias de Bomberos.
Es asi, como nacieron los primeros "Porta Escalas y Vehiculos de Rescate" como los conocemos hoy en dia, aquella caja en que la gente va ubicada al centro y de forma longitudinal, detras del conductor, y las escalas a los costados. utilizando inclusive, largos asientos cuyas bases hacian a sus veces de tapas para nuevos compartimientos de material menor.
Obviamente en este proceso de "adaptaciones y diseños" se paso por los carros en que los Bomberos iban parados en la "pisadera" posterior, sentados de forma longitudinal mirando hacia afuera "pajarera", abiertos y sin techumbre, etc. etc. etc. variaciones y tipos de vehiculos para Bomberos hay tantos,.... como los Bomberos Necesiten.
Eso donde sucedio primero?, en los paises con fabricas automotrices, en ningun caso sucedio en Chile. O en ningun caso fue Chile el primer pais de la historia Bomberil, en pedir un carro techado para transportar escalas y bomberos de forma longitudinal.
Resumiendo, los Carros Porta Escalas, son tan antiguos como las mismas Escalas.... Y creanme que las Escalas no las inventaron los Bomberos Chilenos para competir....
Los Porta Escalas son un invento Chileno? No lo creo, pero cada forista es libre de creer lo que quiera...
Saludos
.
Creo que esta es la subseccion donde debe quedar esto.
Los carros Porta Escalas NO SON UN INVENTO CHILENO Y MENOS NACIERON PARA TRANSPORTAR MATERIAL DE COMPETENCIA. Los carros de Bomberos Porta escalas, no son mas que la mezcla de la evolucion automotriz, arquitectonica y por supuesto industrial.
Desde un comienzo, los vehiculos o carruajes transportaban elementos Bomberiles a los costados, ya sean baldes (antes de tener Bombas) Chorizos (cuando ya llegaron las Bombas) pitones (habian unos enormes), ganchos o escalas (cuando las edificaciones agarraron altura)



Inclusive, habian carros o carruajes QUE UNICAMENTE TRANSPORTABAN ESCALAS Y HACHAS.

Joyita llamada Hook and Ladder Wagon de 1889 Carro de Hachas y Escalas...

Joyita de 1899
De hecho, ya para 1890, en Buffalo (EEUU) se ponia en practica el concepto ACTUAL de "Porta Escalas" que conocemos en Chile, es decir, un vehiculo con escalas y Bomberos tripulando de forma longitudinal, detras del conductor, que ademas, transportaba gran cantidad de materiales (cuerdas, hachas, herramientas, baldes, etc) en la parte inferior, donde actualmente se ubican las cajoneras. (ver foto arriba y abajo)

No fue hasta despues de 1915/20 cuando se comenzaron a ver vehiculos de Bomberos como los conocemos hoy en dia, con el motor al frente y las escalas "acostadas" atras. En estos carros los Bomberos tambien tripulaban de forma longitudinal detras del conductor y ubicados entre las escalas.



Despues, a inicios de la decada del 30, con el desarrollo en diseño industrial que fomento la pre guerra, se comenzaron a ver vehiculos techados, y cuyos tripulantes iban de forma longitudinal con un ingreso posterior, curiosamente, estos vehiculos estaban destinados al transporte de escalas, hachas, ganchos y cualquier material "largo", inclusive chorizos. No fue hasta 1936, cuando a esos vehiculos se les complemento con una bomba.

Cabe destacar, que los agarridos bomberos de las compañias de hachas y escalas "Hook and Ladders" del 1900, ya manejaban el concepto de RESCATE. De hecho, varias compañias ya estilaban el concepto de informar a la ciudadania escribiendo "rescue" a los costados de sus carruajes. Esto, tambien en EEUU.
Esta costumbre se fue popularizando, y es asi como ya en la decada de 1950 era practicamente una costumbre en todas las compañias de Bomberos.


Es asi, como nacieron los primeros "Porta Escalas y Vehiculos de Rescate" como los conocemos hoy en dia, aquella caja en que la gente va ubicada al centro y de forma longitudinal, detras del conductor, y las escalas a los costados. utilizando inclusive, largos asientos cuyas bases hacian a sus veces de tapas para nuevos compartimientos de material menor.

Obviamente en este proceso de "adaptaciones y diseños" se paso por los carros en que los Bomberos iban parados en la "pisadera" posterior, sentados de forma longitudinal mirando hacia afuera "pajarera", abiertos y sin techumbre, etc. etc. etc. variaciones y tipos de vehiculos para Bomberos hay tantos,.... como los Bomberos Necesiten.
Eso donde sucedio primero?, en los paises con fabricas automotrices, en ningun caso sucedio en Chile. O en ningun caso fue Chile el primer pais de la historia Bomberil, en pedir un carro techado para transportar escalas y bomberos de forma longitudinal.
Resumiendo, los Carros Porta Escalas, son tan antiguos como las mismas Escalas.... Y creanme que las Escalas no las inventaron los Bomberos Chilenos para competir....
Los Porta Escalas son un invento Chileno? No lo creo, pero cada forista es libre de creer lo que quiera...
Saludos
.