Pavoroso incendio en cerros de Valparaíso

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A esta hora fuego descontrolado en el Fundo El Pajonal, Cerro Ramaditas y POblacion Las Torres en el Cerro Rocuant. Esta ultima zona no quemada ayer.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
insisto en fuerzas de tarea no solo para RU sino que, para cualquier evento adverso de grandes proporciones...no es necesario una entidad exterior para coordinar algo parecido. Bomberos y Onemi perfectamente podrían llevar a cabo esta función o empresa...

saludos fraternos.

WILSON
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Accidente carros en Avda Argentina Santos Ossa . Bomba Austria del Metro Sur informa que personal séptima todos bien, dos lesionados de octava cia.

Imágenes de B7 y Z8 Metro Sur

BlJUTCNCEAAIIRJ.jpg:large


BlJW18UIcAA2dws.jpg:large
 
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¡¡¡Que increíble!!!!. .....aunque pensando bien no tanto, los vi pasar por la Av España, unos 3 km antes del choque, y pensé "van muy pegados", no mas de 15 mts. En los carros gringos ponen "Keep back 500 ft" (mantenga 150 mts de distancia) en la cola de todos los carros.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Quien pagara esta reparación. Onemi, Bomberos Valparaiso, Metropolitano Sur, Moya?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Miraba las noticias y veía ataques de quienes viajaron 100 o 200 kms, enfrentando unas llamas inmensas en el borde de una quebrada......¡¡¡con el manguerín!!!.

Obviamente lo único que se logró fue desperdiciar agua, todos corriendo y dando lo mejor de sí, para no hacer nada útil.

Otros mas "avanzados" en el mismo lugar con 38, con similar resultado.

Ataques con 200 0 250 gpm habrían tenido alcance mejor y absorción de calor, y habrían ahorrado agua, pero con 38 con suerte 95 gpm, esto con buena presión, pero se veían chorros subpresurizados, poco alcance y desperdicio general de agua, las casas calcinadas por completo.

Monitores de 4.000 lpm habrían tenido buen alcance, usando menos agua total.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Que mal.

Manejar un cisterna no es pan comido, menos en una ciudad que no es la tuya, con la adrenalina a full, corriendo para todos lados con claxon, papu y electronica.

Todo mi apoyo para los lesionados.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
<<Una unidad Bomberos habría sido víctima de un robo por parte de un grupo de personas que además, habría agredido a los voluntarios que combaten incansablemente los focos de incendio en Valparaíso.

Según informó la Red Nacional de Emergencias, decenas de personas habrían atacado al menos un carro de la 4º Compañía de Bomberos de La Calera que trabajaba durante la noche en el incendio que arrasaba con las casas del sector Las Torres de Cerro Rocuant.

Frente a esta situación, desde el personal de emergencias se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad en el sector, pues el fuego no ha podido ser controlado y no hay suministro eléctrico.

Sólo con la presencia de militares se lograron controlar los desórdenes, mientras seguía la evacuación de las familias que habitan los cerros Rocuant y Ramaditas.>>

http://www.biobiochile.cl/2014/04/14/denuncian-saqueo-de-un-carro-de-bomberos-en-valparaiso.shtml
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Espero, que una vez todo haya """"regresado a la normalidad"""" se realice una restrospectiva de como se manejo la emergencia, en todo sentido, y que se publique todo, abosolutamente todo, para el conocimiento de todos nosotros... no con el animo del morbo, sino con el animo de mejorar, sera posible que esto ocurra?? sera posible que en unos meses exista una publicacion pdf titulada: "Incendio en valparaiso: Coordinacion, gestion y control de la emergencia"????.... creo que seria bastante positivo y no solo a nivel nacional... esperando que todo se solucione pronto por alla, saludos cordiales y animo a nuestros y nuestras cofrades
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Milobombero

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Espero, que una vez todo haya """"regresado a la normalidad"""" se realice una restrospectiva de como se manejo la emergencia, en todo sentido, y que se publique todo, abosolutamente todo, para el conocimiento de todos nosotros... no con el animo del morbo, sino con el animo de mejorar, sera posible que esto ocurra?? sera posible que en unos meses exista una publicacion pdf titulada: "Incendio en valparaiso: Coordinacion, gestion y control de la emergencia"????.... creo que seria bastante positivo y no solo a nivel nacional... esperando que todo se solucione pronto por alla, saludos cordiales y animo a nuestros y nuestras cofrades

Buen título para algo que nunca va a aparecer. Sin ser la panacea, miraba como, ¡¡¡incluso con manguerines!!!, se "atacaban" gigantescas llamas, en Tolerancia Cero pasaron un video de un mediaguero, bomberos recortados contra las llamas, que para periodistas que no tienen porque entender la lógica del combate y control de incendios parecía como "es lo máximo que pueden hacer, esas llamas son muy grandes"....algo así mas o menos decían.

Pero no era efectivo que eso era lo máximo que podían hacer. Con suerte eran chorros que descargaban algo entre 60 y 95 gpm, pero su aspecto subpresurizado hacía pensar en algo mas cercano a 60 gpm, con carro con capacidad para 500 gpm. Un chorro de manguera de 70 a 250 gpm habría sido por lejos mucho mas efectivo, y habría "ahorrado" agua.

He aplicado chorros de ese caudal directo desde estanque en incendios de matorral pesado (zarzamora y espino) con resultados inmediatos.....pensar que viajaron 100 o 200 km para hacer nada útil. No discuto en ningún momento sus ganas, riesgos, esfuerzos y sacrificios, pero obvio que su entrenamiento no está a la altura de la realidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Allí, las aves habrían sido víctimas de la alta tensión eléctrica debido a que los cables oscilaban y chocaban entre sí debido al fuerte viento reinante. Esto hizo que varias chispas cayeran al suelo donde había hojas secas, las que luego se prendieron desatando el siniestro. (fuente emol.com)

aunque puede pasar (o sea, hay una probabilidad que un ave se electrocute), las aves suelen posarse en una sola linea lo que no los electrocuta... si existen "cables oscilando" que chocaban entre si, me parece que eso es un defecto en su instalacion... por lo que entonces, el efecto del hombre es indirecto sobre la causa del incendio

Esta mañana los efectivos del OS-9, del Departamento Forestal de Carabineros OS-5 y Labocar pudieron corroborar la información e incluso encontraron las aves, una de las cuales cayó posteriormente al suelo por el viento. (fuente emol.com)

una vez electrocutada el ave "cayo" dice la nota, me parece raro que por el tamanio "cayo posteriormente por el viento". Ademas, precisamente por su tamanio, los "jotes" no suelen posarse en los cables sino en el poste mismo.

conozco a alguien que trabaja en lineas de electricidad, le consultare..

...///
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
entiendo que por conceptos de investigación sería bueno saber, que hizo bomberos valparaiso o su mando, desde la primera llamada hasta cuando se dieron cuenta que estaba fuera de su control el incendio, pienso que ahí, esta la respuesta de si se realizo o no, lo necesario para evitar lo ocurrido o si a esas alturas ya no era bomberos valparaiso quien estaba al mando, saludos...

de verdad quiero saber para aprender...

saludos fraternales...

WILSON
 
  • Me gusta
Reacciones: phoenix concepcion

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
insisto en fuerzas de tarea no solo para RU sino que, para cualquier evento adverso de grandes proporciones...no es necesario una entidad exterior para coordinar algo parecido. Bomberos y Onemi perfectamente podrían llevar a cabo esta función o empresa...

saludos fraternos.

WILSON
Este es un tema que se ha tocado varias veces y lamentablemente se acuerdan de I.F. SOLO EN VERANO. Es un tema que ni siquiera esta normada su capacitacion ( cada uno se capacita como mejor cree ) Se piensa que al ser uno de los afortunados y tener el cartoncito de Monitor forestal ya se las saben todas, pero ese es otro tema.
Lo de la fuerza de tarea debe ser si o si algo en que trabajar, no se puede esperar hasta el ultimo momento para pedir ayuda, si ya tienes la proyeccion de incendio, debes proyectar la necesidad de recursos, pero antes..................... no tener un mega incendio y darte cuenta que no eres auto suficiente para este evento.
No esta demas decir que este trabajo deber ser pro activo, debe haber una presupresion efectiva y a conciencia donde entender que el jefe no es el que tiene mas parches en su casaca o viene del cuerpo mas grande, tiene que ser el mas capaz.
Se puede armar un buen grupo de trabajo, donde capacidad tecnica y humana, mostrarian un buen resultado, organizado y lo mas importante... efectivo
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y wsn