Pavoroso incendio en cerros de Valparaíso

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
CR - 2, habría llegado al lugar de la colisión informando que no habrían lesionados.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Fuego en estos momentos a 100 metros del recinto Penitenciario de Valparaiso. Unidades al lugar.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
Infierno en Valparaíso: "Caían carbones encendidos que parecían meteoritos"
Silvia está en el albergue de la Escuela Grecia y lo pedió todo. Voluntarios ayudan a los damnificados, uno de los cuales se pregunta "¿hasta cuando nos pasan cosas?".

file_20140413100816.jpg


file_20140413100740.jpg


file_20140413100947.jpg


Medianoche. Silvia, albergue de la Escuela Grecia: "Fui a torrantear cerca donde empezó el incendio, pero cuando llegué a mi casa, el fuego se propagó como una lengua que ardía. Mis niños estaban ahí. No querían salir. Corrí, los saqué y saqué a mi tía Marta y bajamos el cerro. Caían carbones encendidos que parecían meteoritos. Podían caernos encima, en la cabeza. Pero nos rozaban por el lado. El calor era tremendo. Bajamos caminando, con lo puesto no más. No alcanzamos a salvar nada. Bajamos yo y los tres niños y la tía Marta que venía con pantuflas. Una camioneta de fletes nos bajó. En el camino vimos a los animales que una vecina criaba en la quebrada. Los chanchos veían prendidos. Los patos aleteaban. La mula y la yegua se habían muerto. Era como el infierno. Nuestra casa desapareció: Tía Marta, no llore"

Tía Marta: "Mi perrito, no alcancé a salvar a mi perrito".
Silvia: "Es que los perritos se esconden y no escapan, tía".

Afuera del albergue de la Escuela Grecia, una cadena humana distribuye los colchones que envió la Onemi. La misma cadena humana entra agua mineral y cajas de alimentos. Los colchones los ponen en las salas. Y los tapan con frazadas rojas de polar. Aún no hacen entrar a la gente a las salas de los colchones. Pronto lo harán.

No hace frío. Hay luna creciente.

Los niños en el patio juegan a la pelota. Meten goles sólo a un arco. Los viejos fuman. Las señoras esperan y se anotan "para los beneficios" futuros que no saben cuáles serán. Anotan sus nombres, sus apellidos, sus direcciones.

A la familia Jiménez llegan a entrevistarla de la televisión. Les preguntan si se les quemó todo. Y ellos dicen "sí, se nos quemó todo".
Están en las escaleras y una voluntaria les lleva té caliente.

Todos tienen los ojos rojos. Se les ven los ojos hasta que se corta la luz. Vuelve la luz. Se apaga de nuevo. Los semáforos no funcionan. Hay un silencio raro en el puerto. Y es sábado.

Marisol Gallardo reparte Milo gratis en la Plaza O'Higgins. Su termo inmenso funciona sólo con energía eléctrica. Tras el apagón decide volver a su casa en micro. En la micro que su marido choferea. El hombre la espera en una esquina con sus tres hijos. Ella, la madre, sale de voluntaria cada vez que hay una tragedia. Esta vez bajó con Milo caliente y con los cobertores de la casa. Los regalo todos.

- "¿Hasta cuando nos pasan cosas?"- le pregunta una señora que recibe agradecida algo con qué taparse. A su lado, Zuliana Araya, la concejala transexual, invita a otros damnificados que están en plaza a abrigarse en el Albergue. Hay varios albergues: "No se quede acá, vaya a anotarse para que la consideren después en la ayuda del Estado. Hay espacio en el Consultorio Mena, en el Reina Isabel, en La Escuela Pablo Neruda, en la Junta Vecinal Nº66, en el Fortín".

- "¿Por qué nos va ayudar ahora el Estado si hasta ahora nunca lo ha hecho?"- pregunta un joven que mira cómo las llamas bajan y bajan desde el cerro por la quebrada.

- "A mí se me quemó mi casa, la de mi tía, la de mi prima y la de mis amigos. Desapareció todo. No quedó nada".

A su lado, una señora insulino-dependiente está postrada en el pasto de la plaza. Unos enfermeros la toman en brazos y la llevan a una silla de ruedas. Cerca, una mujer reparte sándwiches. Otra, plátanos. Desde la Plaza Sotomayor siguen saliendo los carros de bomberos.

En el Barrio Puerto, la PDI agarra a un asaltante en un callejón y lo atrinca contra un muro.

Los marinos ya sacaron a toda la gente de "El Máscara" y de todos los otros recintos para bailar y tomar. No se puede tomar. Hay "Estado de Excepción" decretado por la Presidenta. Los marinos están acuartelados. Todos los bomberos en el cerro.

Algunos presos en canchas de fútbol, 8.000 personas evacuadas, 500 casas quemadas, 300 hectáreas arrasadas, 1.500 uniformados en las calles, un cinturón de fuego de un kilómetro y medio y al menos cuatro personas muertas. Y el fuego sigue.

soyvalparaiso.cl
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las tragedias no son solo N° son vidas. La Estadística es una herramienta muy valiosa pero tiene una falencia, cuando se entrega información respecto de catástrofes y emergencias trasforma a las personas en Números y Porcentajes, lo que es imprescindible para la toma de decisiones, pero nos lleva a olvidar el lado humano del que sufre y queda expuesto a mas peligros que la tragedia misma.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Es impactante.

Estoy seguro que todos los Bomberos de Chile tenemos en nuestros pensamientos a los colegas que asistieron y a la ciudad de Valparaíso.

Esto, tiene que sí o sí, ser analizado y sacar lecciones. Pero no piensen que hablo del CBV, hablo del sistema de protección civil chileno.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A esta hora hace su aparición en la ciudad de Valparaiso del fuerte viento.Veamos que pasara, cuando hay muchos focos activos. Quedan varios CC.BB trabajando, otros se han retirado.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Segun EMOL habrian 16 personas fallecidas y 10.000 las personas evacuadas.
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Hay tres cosas que me llaman poderosamente la atención.

1.- ¿Por que se siguen permitiendo construcciones en las zonas de riesgo? zonas que a esta altura todos tenemos claro.

2.- ¿Por que el comandante se dirige hacia el sector de cárcel al mando de siete unidades? ¿No debería estar dirigiendo desde el puesto de mando?

3.- ¿Por que Elkete esta mirando el incendio con binoculares en vez de aportar en la emergencia, colaborando con el abastecimiento de las unidades?

Lamentable incendio, no es la primera vez y no será la última que esto ocurra en la V región, peor aún se puede repetir en muchas regiones del país.

Saludos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Te puedo responder la pregunta 1 y la pregunta 2.

1.- Muchas casas que se quemaron son tomas en laderas de cerro y fondos de quebradas.
2.- En una extension tan grande y con tantas maquinas y CC.BB trabajando es dificil cubrir toda la zona. Estamos hablando de mas de 300 hectareas. Ademas, trasladar a 3.000 internos no iba a ser cosa facil mas aun con el fuego cerca.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Buenas preguntas, pero me enfocaré en esta:

<<3.- ¿Por que Elkete esta mirando el incendio con binoculares en vez de aportar en la emergencia, colaborando con el abastecimiento de las unidades?>>

Creo que en varias ocasiones a lo largo del foro hemos discutido la disparidad que existe entre la gente que debería estar en la institución y la que esta afuera. Quizás Elkete no sea el instructor más empatico, sin embargo gracias a su personalidad varios hemos ido aprendiendo el tema de caudales.

Así, sé del caso de mucha gente que teniendo competencias y conocimientos para entregar a la institución, o estan fuera o estan decepcionados. La bomberalgia hecha verbo.
 
  • Me gusta
Reacciones: hlabbé y LAGUNINO

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Te puedo responder la pregunta 1 y la pregunta 2.

1.- Muchas casas que se quemaron son tomas en laderas de cerro y fondos de quebradas.
2.- En una extension tan grande y con tantas maquinas y CC.BB trabajando es dificil cubrir toda la zona. Estamos hablando de mas de 300 hectareas. Ademas, trasladar a 3.000 internos no iba a ser cosa facil mas aun con el fuego cerca.

Entiendo que muchas de las casas quemadas son tomas pero una toma no se arma en un solo día... porque no se detuvo eso... Municipalidad y otros.

A la segunda... porque no solicitar el apoyo de comandantes de otros cuerpos y ponerlos a cargo de cada frente de ataque y reportar al comandante "dueño de la emergencia"
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Buenas preguntas, pero me enfocaré en esta:

<<3.- ¿Por que Elkete esta mirando el incendio con binoculares en vez de aportar en la emergencia, colaborando con el abastecimiento de las unidades?>>

Creo que en varias ocasiones a lo largo del foro hemos discutido la disparidad que existe entre la gente que debería estar en la institución y la que esta afuera. Quizás Elkete no sea el instructor más empatico, sin embargo gracias a su personalidad varios hemos ido aprendiendo el tema de caudales.

Así, sé del caso de mucha gente que teniendo competencias y conocimientos para entregar a la institución, o estan fuera o estan decepcionados. La bomberalgia hecha verbo.

Pero siempre hay una manera de ayudar, además a publicado que es bombero en otro cuerpo... osea si ostenta la calidad de bombero
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A esta Hora se decreta nuevamente Acuartelamiento en la ciudad de Valparaiso. Fuerte viento y altas temperaturas.
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Alguien pregunto anteriormente si Valparaíso cuenta con central on line... creo que sí, ya que desde ayer estoy escuchando desde mi celular a valparaiso y viña del mar, en un enlace que están unidos con viña y cenco de conaf y carabineros. es una aplicacion de Play Store, descarge la app Scanner Radio, al ingresar por primera ves, seleccionar nuestro país (Chile valga la rebundancia) y en un buscador (aparece por ahí una lupa ) escribí "bomberos Valparaíso Chile" y seleccione la cuarta opción que entregan CENTRAL CHILE AMATEUR RADIO. por lo que indican es un enlace especial que cubre y fusionan las centrales online de las instituciones antes mencionadas.
Por si algún forista quiere intentar... muy buena app
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ya se habla de mas de 1.200 casas destruidas. El fuego aun sin control en algunos sectores. Viento fuerte pero declinando.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Según informe del Ministro del Interior se habrían quemado 850 hectáreas y 2.000 casas. A esta hora ya llegaron Maquinas de recambio de distintos Cuerpos que se encuentran trabajando en el Incendio.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
se a pensado en solicitar ayuda de otras regiones ??, quizas ya es tarde o no ??, lo que seria peor, es no intentarlo, simplemente veo que ya despues de muchas horas de combate ya estas " reventado" , no hay fuerzas, solo ganas e impetu, con eso no se controlan estos eventos.... solo sobran las posibilidades de accidentarse
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Corte de suministro de agua solicitado en Playa Ancha desde Av. Pacifico hasta la Población Montedonico.