Pavoroso incendio en cerros de Valparaíso

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ese pozo/estanque existe, está fuera de servicio pero aún con agua, tiene 30 m de diámetro, lo ocupé hace unos 4 años, sacamos 2.000 lpm con bomba CB90, éramos 3 entre maquinista, un bombero y yo.

Está sin mantención desde hace unos 40 años, con el nivel de agua a unos 4 mts del borde, no se le ven filtraciones. Está a unos 3 km de algunos de los incendios, no se exactamente hasta donde llegaron los incendios por el Cno Cintura, pero 3 km debe andar bastante cercano.

Tiene capacidad de entre 12 MM a 18 MM (millones) de litros, no se si está a la mitad o a 2/3, al menos 6 MM de litros de agua.


Pude usar un grifo alimentado de esos pozos, alimentado por bombas electricas y desde pozo, puedo decir que ayudo bastante.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
10271251_10152344895912566_2697999867609633419_o.jpg


vi esta imagen en el facebook de https://www.facebook.com/sendthewater?ref=ts&fref=ts

como habria resultado del incendio con grifos de 8000 lpm
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Esto es lo que pienso, ningún error en los comentarios se compara con perder a 12 personas, un sinnúmero de mascotas/flora, 2.000 casas y un gran desgaste de recursos bomberiles y de otras fuerzas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gracias Reinaldo.

Invito a los foristas a leer el artículo, se que no pueden comentar ni publicar,`

pero lo pueden leer. (Me acordé de Fahrenheit 451)

Tiene varios enlaces interesantes.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pienso lo que se podría haber logrado con un sistema de abastecimiento que permitiera mantener un chorro de 4.000 lpm y 90 m de alcance (14 bar). En 3 segundos caen 200 lts en un área de 70 M2. Normalmente se habrían necesitado 700 lpm pero habría caído el equivalente a (incluyendo pérdidas por viento, etc) el 50%, es decir 2.000 lpm, es el efecto que tiene un avión o un Bambi, con sus 2.000 u 800 lts cayendo en 3 segundos, cuando se ha estado debajo de una de esas descargas se tiene conciencia de la fuerte y rápida bajada de la T° en el sector.

Con 6 Zs habría sido posible ese caudal ininterrumpido de 4.000 lpm.....pero como es una cadena, la o las fuentes de abastecimiento debían ser también de 4.000 lpm. ¿Quién sabe donde y como se recargaban los aljibes que subían por Av Francia, cuanto demoraban en la recarga en grifo?.

El monitor de abajo es de entre 2.000 hasta 22.000 lpm. Con buen entrenamiento y sabiendo que equipos y apoyos hay que tener es posible alimentarlo al caudal requerido, con 8.000 lpm ya llega a 140 mts de distancia, con mayor caudal ya no es mucho lo que mejora el alcance, pero se puede estar a una cuadra de distancia descargando un caudal contundente, al incendio o lo mata o deja tonto. Compáreselo con el nulo efecto de los chorritos de abajo, salvo desperdiciar agua y exponer inutilmente a quienes los aplicaban. Incluso donde se usó chorros de 250 gpm se marcó diferencia, tal como nos lo relata RVFPL, entiendo que en varios otros lugares se usaron chorros de 250 gpm con buen efecto, pero no tuvieron la suerte de tener abastecimiento sostenido como ocurrió al final de Av Francia.
140428021719984854.jpg
................

............
a-uno-389904.jpeg


............
a-uno-389906.jpeg


............
incendio-noche-1.jpg


.............
auno390006.jpg

¿Donde es el foco que se ve a mitad de cerro?. Un poco mas abajo e distingue la Av Alemania (Cno de Cintura, cota 100 mts).
...........................................
1928464_300.jpg


 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Esto es lo que pienso, ningún error en los comentarios se compara con perder a 12 personas, un sinnúmero de mascotas/flora, 2.000 casas y un gran desgaste de recursos bomberiles y de otras fuerzas.

weno...!!!

en el video de "La Red"... pusieron en apriettos a mi amigo michel

".. panelista: "yo no vi ninguna estrategia, ni pprotocolo, ni nada... parecia que nadie hacia nada/.. ?que opinas tu (michel)?"

jajaja

y lo entiendo,... en un programa de TV donde tienes solo minutos para explicar algo, si sabes que no quedara claro el tema, mejor no abrir la discusion, porque de seguro lo que digas no se comprendera y no tendras tiempo para explicarlo de mejor manera

... en todo caso, el Sr que es bombero, dijo algo muy cierto... "se anlizaron las necesidades y que tipo de ayuda era la mejor para enviar"??

ese analisis se hace en el area de "planificacion "dentro del sistema de comando de incidentes. Alli se determina que cosas se necesita (dentro de muchas otras cosas)


saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Michel al igual que Michelle... ¡Paso!

Se fue por las ramas.

Bachelet-paso-300x200.jpg
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Esto es lo que pienso, ningún error en los comentarios se compara con perder a 12 personas, un sinnúmero de mascotas/flora, 2.000 casas y un gran desgaste de recursos bomberiles y de otras fuerzas.


bueno... bueno

con respecto a lo que dice elkete cuando le pegamos con 750gpm quedo tonto de una, 13 bares en la bomba y despues rematabamos con 250gpm bastante util hubiesen sido mejores sistemas de abastecimiento, hay que generar protocolos estandar de trabajo en emergencias de gran envergadura, por ejemplo de que me sirve avanzar con 3 unidades de mi CCBB si las ponen a trabajar por separado siendo que entre las 3 tengo 16000 lts y nos conocemos por que trabajamos siempre juntos, y los cuerpos vecinos tambien nos conocemos, por lo tanto lo mas logico hubiese sido que mi cuerpo trabajara junto al cuerpo mas cercano que tambien iba con 3 carros con una cantidad casi igual de agua, entre los dos podriamos haber trabajado de mejor manera, 30000lts de agua hubiesen hecho la diferencia, en un monitor de desalojo de 750gpm...que al final terminar trabajando casi solo a la espera de que alguien llegara a abastecerme... para mi lo principal son protocolos estandar....
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
a la referencia de RVFPL

dentro de las estrategias y tacticas de incendios forestales, el Sist de comando de incidentes, define dos grupos

- "strike team" o Grupo de "golpe", es aquel compuesto por 5 unidades del mismo tipo, por ejemplo, 5 carros forestales, o 5 carros estructurales

- "task force" o "Grupo de tarea", es aquel compuesto por 2 unidades de un tipo y ttres de otro, por ejemplo, 2 carroes estructurales y 3 carros cisterna

ambo grupos trabajan en un area determinada o con un objetivo determinado. Pueden haber varios "grupos" trbajando en un mismo lugar o incidente, pero se mantienen como grupo

ambos grupos son comandados por un "jefe de grupo" (cada grupo tiene su "jefe de grupo")

saludos

elkete: ultimo video en la nota escrita por piton ruso

...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Complicado verse cuando preguntan con alguna lógica y hay que tratar de no quedar mal con nadie

Al contrario de lo que podría creerse, la periodista de farándula tiene capacidad de análisis y no se anduvo tragando las evasivas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
JA JA JA jajajaja toda ésta tragedia es obra del peluchismo a todo nivel.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cada vez que he hablado en la última semana con algún bombero, de todo nivel y antiguedad, no tienen otra idea que "¿de donde íbamos a poder alimentar monitores si los Zs demoran 20 min en recargar con la motobomba?"........cuando les digo que con los mismos recursos actuales la recarga debe y puede ser en un par de minutos o menos quedan PLOP......¿como tanto?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este grafo muestra los alcances según los caudales. Siempre a 7 bar. Hay una variante automática (120 psi) para mayor presión con los mismos caudales logra mayor alcance, no la encuentro.

Abajo monitor video de Akron a 18.900 lpm, unos 140 ms de alcance hztl
Performance_Data_-_Ambassador_Height_vs_Range.jpg
...................................
M
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La tecnología permite muchas cosas maravillosas...
Acceder a información es una de ellas.
Un riesgo de la tecnologia es acceder a información equivocada.

Estos días hemos visto un boom de columnas de gente que opina, algunas muy cuerdas, otras no tanto y otras producto de gente francamente confundida. Estan en todo su derecho a decir lo que piensan, pero no estamos obligados a creer que tienen la razón.

Los opinadores de cualquier tema con adecuado o nulo conocimiento del mismo ("supongeadores") aparecen siempre en la historia cuando las voces oficiales guardan silencio, el mítico General Rumor.

Es curioso ver como un órgano central de bomberos publica notas de un CB que tiene por primera vez en su historia un bichero inflable, o realizaron en otro CB un curso de Halligan para zurdos o se modificaron o hicieron cosas sin mayor trascendencia notas entregadas con fotos y detalles, resulta que ahora murieron 15 personas y se quemaron 3.040 casas y lo que mas acerca es a hablar de las 500 casas quemadas iniciales en 14 líneas, pero no hay mayor profundización en el tema.....imagino que estarán preparando un reportaje en profundidad con las lecciones aprendidas y lo que hay que corregir.

Pero desde el principio deben haber voces autorizadas emitiendo una opinión informada. Caso contrario va a ocurrir lo que vemos.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS

Aca voy a tener que estar de acuerdo con Elkete. en que la voz autorizada debe ser de alguien bien informado
en este video, que de partida ya viene de un matinal, hay varias cosas decalaradas por el bombero y que estan totalmente alejadas de la realidad.
solo por mencionar 2 de ellas:
1) el cisterna de San Bernardo volcado en el peaje (creo 2010), y que se discutio en el foro, no fue porque no le subieron la barrera,, y en realiodad por la forma de utilizar el freno al bajar la cuesta.
digo: vamos a perder una maquina cada vez que pasamos un peaje ? ...claro que no !

2) Carros de santiago no sirven en los cerros;
no son muy diferentes de los de Vina del mar en diaria utilizacion en los cerros
vi yo mismo subir a B9, Z2 y BX11 en la didficil subida "colorado" de ramaditas, hasta la ubicacion de trabajo, entre Z2 y BX11 alimentar a B9 con una accion que resulto en proteger/salvar muchas casas que no se quemaron y en detener el avance del fuego.
Luego se armo de grifo, que permitio abastecimiento continuo por un par de horas (al menos).

B2 y BX21 son del tipo Renault Camiva, del tipo que hay en todas partes de Chile y tambien llegaron a todos lados. ....y no son para nada "pomposos" y del tipo que CB Valparaiso tiene.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Aca voy a tener que estar de acuerdo con Elkete. en que la voz autorizada debe ser de alguien bien informado
en este video, que de partida ya viene de un matinal, hay varias cosas decalaradas por el bombero y que estan totalmente alejadas de la realidad.
solo por mencionar 2 de ellas:
1) el cisterna de San Bernardo volcado en el peaje (creo 2010), y que se discutio en el foro, no fue porque no le subieron la barrera,, y en realiodad por la forma de utilizar el freno al bajar la cuesta.
digo: vamos a perder una maquina cada vez que pasamos un peaje ? ...claro que no !

2) Carros de santiago no sirven en los cerros;
no son muy diferentes de los de Vina del mar en diaria utilizacion en los cerros
vi yo mismo subir a B9, Z2 y BX11 en la didficil subida "colorado" de ramaditas, hasta la ubicacion de trabajo, entre Z2 y BX11 alimentar a B9 con una accion que resulto en proteger/salvar muchas casas que no se quemaron y en detener el avance del fuego.
Luego se armo de grifo, que permitio abastecimiento continuo por un par de horas (al menos).

B2 y BX21 son del tipo Renault Camiva, del tipo que hay en todas partes de Chile y tambien llegaron a todos lados. ....y no son para nada "pomposos" y del tipo que CB Valparaiso tiene.

Sin animo de quedar bien con el CBS:

Sacrificar un Z por una barrera picante, NICA. Si ves que la barrera está abajo, bajas la velocidad y paras. Siempre con precaución. aquí le puso color el caballero.
Ja ja ja Julio, podemos dar fe de eso en el peaje.

Santiago hasta donde se, fue a cubrir Viña.

Yo no hubiese mandado la B-1 principalmente por su antigüedad, yo hubiese preferido carros como BX 19 o B2.

No sabia que B-2 es uno de los más pomposos. (creo que se refiere a sus Armadas ;))

Saludos