Nueva norma para equipos de radiocomunicaciones en Chile

Turk_182

Postulante
Miembro
19 May 2008
4
0
1
52
El Step de 12.5 lo dan muchas radios incluido el gp-300. El problema es que cuando usted presenta el proyecto de asignación de frecuencias los equipos deben operar en 11 khz como ancho de banda... no de canalizaciòn que es 12.5 khz... ahora bien... si no me equivoco desde la 5150 que el ancho de banda es menor mas no para la gp-300... yo he seguido comprando gp-300 porque básicamente uno quiere la radio para escuchar... habitualmente se transmite por la radio del carro o si eres oficial el cuerpo de pasa una... manteniendo los subtonos, el step (kz de distancia entre frecuencia y frecuencia) y vas a ocupar tu gp, que dicho sea de paso estàn botadas en el comercio, no le veo el problema... eso si no debe aparecer ningún equipo de estos cuando usted como cuerpo pida el permiso correspondiente o como compañía usted quiera tener su 5-7.
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Turk_182 dijo:
El Step de 12.5 lo dan muchas radios incluido el gp-300.
Incorrecto, el GP300 NO da el ancho de banda a 12,5khz de fabrica, como lo solicita Subtel. Si lo da modifcando la radio.
Turk_182 dijo:
El problema es que cuando usted presenta el proyecto de asignación de frecuencias los equipos deben operar en 11 khz como ancho de banda... no de canalizaciòn que es 12.5 khz...
Eso es correcto, se debe presentar un nuevo proyecto pidiendo el cambio de ancho de banda, e indicando los modelos de los equipos, los cuales no pueden ser gms ni gps.
Esto para evitar la perdida de las frecuencias asignadas
Si el cuerpo NO PRESENTA LA NUEVA SOLICITUD, Subtel entiende que ha renunciado a las frecuencias asignadas y procederá a asignarlas a otro interesado.

Lo importante, señores, no es tanto si mi equipo da el ancho de banda, lo importante es presentar el proyecto ANTES DEL 30 DE JUNIO para evitar perdewr la asignacion de frecuncias.
Turk_182 dijo:
y vas a ocupar tu gp, que dicho sea de paso estàn botadas en el comercio, no le veo el problema... eso si no debe aparecer ningún equipo de estos cuando usted como cuerpo pida el permiso correspondiente o como compañía usted quiera tener su 5-7.

Esto es correcto, el colega entiende bien el concepto.

salu2
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Dragon1 dijo:
.


¿Que pasaría con la Motorola Mag One A8?



8)



.

Si cumple.

En general ningun importador, distribuidor, revendor, etc, va a arriesgarse a vender equipos nuevos que no cumplen cierta norma, a cuenta d epoder llevarse una demanda posterior de la empresa o entidad que los compró.
Cualquier equipo fabricado posterior a 2003 trae el protocolo de fabrica.
Hay unos chinos que no he podido comprobarlo, mientras no esté seguro que no cumplen no diré ni marca ni modleo.

salu2
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
Hola... tengo entendido que desde hoy comienza la nueva norma de los 12.5 KHZ???
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Mi pregunta es la siguiente:

Existirán fiscalizadores externos para tales efectos???, según o que se rumorea la subtel contratará fiscalizadores externos para tales efectos.
 

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
reitero mi pregunta la icom ic-v8 cumple con la nueva norma????

y lo mas probable es que subtel contrate empresas externas ya que creo que hay 2 fiscalizadores para las 6, 7 regiones por ejemplo
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

En mi cuerpo, pasado la quincena de este mes comienza a operar el nuevo ancho de banda de la normativa actual dictada por la SUBTEL, ya se hicieron las pruebas en la central y todo, pero después de salir nuestra resolucion, (donde mantuvimos nuestras frecuencias) salió otra que da un año mas de plazo a los cuepros de bomberos que no han regularizado su situacion con la Subtel... :mad: ojo que les pueden modificar los subtonos y no se si las frecuencias pero se arriesgan.

bueno, en fin si nosotros operamos en 12.5 y los demas en 25, cuando las centrales transmitan, quien rayará a quien?

saludos.
 

vitoquin81

Postulante
Miembro
6 Oct 2007
26
0
1
124
ESTIMADO COLEGAS DEL FUEGO:
CREO QUE ESTE TEMA ES MUY INTERSANTE DESDE EL PUNTO VISTA TECNICO, PERO CREO QUE SE DEBE BAJAR A LA REALIDAD Y CRITERIO TECNICO, MUCHOS ESTAN MUY ASUSTADO VENDIENDO SUS EQUIPOS , MUCHOS HAN OPINADO SOBRE EL TEMA , ME INCLUYO , PERO ANALIZADO EL SISTEMA OPERATIVO DE LOS EQUIPOS PLANTEO LO SIGUIENTE :
SI BIEN ES CIERTO QUE LA NUEVA NORMA " SOLO HABLA DE BANDA ANGOSTA EN TRANSMISION Y NO EN RECEPCION " , PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL USO DE AQUELLOS "EQUIPOS QUE VAN A QUEDAR AFUERA" EN LAS CENTRALES DEBERIAN PROGRAMAR DE LA SIGUIENTE MANERA :
LA FRECUENCIA DE TRANSMISION EN BANDA ANGOSTA , 12,5 Y LA RECEPCION DEJARLA BANDA ANCHA , 25 , Y ASI PODRAN LAS CENTRALES SEGUIR RECEPCIONANDO A TODOS LOS EQUIPOS SIN PROBLEMA , ADEMAS EL PROBLEMA EN RECEPCION DE ESOS EQUIPOS " QUE QUEDAN FUERA " NO TIENEN NINGUN MOTIVO YA QUE RECEPCIONAR NO ES EL TEMA .
SEGUN ANTECEDENTES RECOJIDOS , LA REVISION PARA BOMBEROS SE LLEVARIA A CABO EN LAS CENTRALES SOLAMENTE , Y QUE ES DONDE SE GNERARARIA MAYORMENTE ALGUNA INTERFERENCIA A OTROS SERVICIOS
SE HAN HECHO LA SIGUIENTE PREGUNTA :
¿ DE DONDE SACARIAMOS RECURSOS PARA CAMBIAR TODOS LOS EQUIPOS QUE SE UTILIZAN EN CHILE POR BOMBEROS , SI APENAS TENEMOS PARA COMBUSTIBLE ??? QUE ES NUESTRO PROBLEMA BASICO PARA FUNCIONAR Y PRESTAR SERVICIOS .
¿ UDS. CREEN QUE LA AUTORIDAD PASARIA PLATA PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA SI HOY SOLO LE PREOCUPÀ EL TRANSANTIAGO ??????
¿ IMAGINENCE CUANTO CUESTA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO PARA COMPRAR UNA UNIDAD ??????
CUANTO NOS COSTARIA PARA CONSEGUIR EL CAMBIO DE NUESTROS EQUIPOS , DONDE LA CASI TOTALIDAD DE LOS PORTATILES SON PERSONALES Y CON MUCHO SACRIFICIO NOS HAN COSTADO ??????
EL PERSONAL TECNICO DE CADA CUERPO DEBE APLICAR LOS CRITERIOS PARA "DEFENDER A SU PERSONAL" ANTE ESTA SITUACION TECNICA , QUE SEGUN LO PLANTEADO ES FACIL
ESPERO TENER ACEPTACION A LA SOLUCION Y QUERIDOS BOMBEROS DE CHILE , NO SE ASUSTEN , NO VENDAN SUS EQUIPOS , SIEMPRE HAY SOLUCIONES
SALUDOS[/b][/i] ::) :eek: :eek:
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estimado vitoquin81:

Es probable que no te des cuenta de lo molesto que es leer un post escrito totalmente con MAYUSCULAS, de hecho de acuerdo a las normas del foro no está permitido y da motivo para que te lo borren.

Te ruego leas las normas del Foro.

Salu2
 

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
vitoquin, Lo Primero la ley es una y para todos es decir empresa privada y organismos de proteccion civil, osea bomberos carabineros onemi cruz roja defensa civil etc.
en cuanto a los recurso te recuerdo que los cuerpos de bomberos pueden postular a los FNDR y fondos publicos atravez de proyectos.-

totalmente de acuerdo con suerte hay plata para cancelar el gasto de personal y combustibles, pero lamentablemente hay que cambiar los equipos antiguos que no cumplen con la normativa.

si nuestra central solo recibiera las señales en 25 khz de ancho de banda, captara todas la señales "vecinas" por asi decirlo con el consiguiente perjuicio al trabajo de nuestras centrales aun que trabajemos con sub tonos , existe la pocibilidad que si nosotros tenemos consecionada nuestra frecuencia en 155000 tono 67.0, puede que en el radio cercano se este operando por parte de alguna empresa la frecuencia de 155.0125 con tono 67.0 ambas transmiciones en recepcion de 25khz se rayaran pero si nuestros equipos cumplen con la normativa nuestras centrales no molestaran a las frecuencias vecinas y si los vecinos tambien cumplen con la normativa vigente, tampoco nos rayaran .-

amigo vioquitin81, esto no depende de los inspectores de telecomunicaciones de los cuerpos ni de nuestro personal tecnico, esto es lo que ORDENA la ley , no depende de la voluntad particular de Bomberos de Chile , si no que es una LEY del estado que es aplicable a todos , solo te pido que asi como pides que se tenga consideracion con nuestros hermanos de ideal al permitirles usar sus equipos fuera de norma, tambien entirendas que si nosotros no cumplimos con la ley, los perjudicados no seremos solo nosotros como personas que compramos nuestros portatiles particulares, si no que si no cumplimos con la norma, perjudicamos primero a Bomberos de Chile, segundo a unuestras Autoridaes de los Cuerpods de Bomberos, ya que como representante Lrgal nuestros , son ellos los que deben responder ante la Justicia, te invito a leer muy bien los post anteriores ya que en ellos hay informacion valiosa y clara con respecto a esta Ley
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

Parece que Metropolitano Sur fue el pionero en comenzar a trabajar con la nueva norma, quien sabe si algun otro cuerpo de bomberos esta a punto o ya comenzó a transmitir ANGOSTO.

por lo que se una de las ultimas resoluciones de Subtel dice que los CCBB tienen plazo de un año mas para regularizar sus frecuencias.

www.cbms.cl

saludos.
 

enriquetex

Postulante
Miembro
18 Jun 2008
11
0
1
124
Estimados señores del fuego.
En primer lugar, felicitar por este foro, como también su abnegadle labor.
Me gustaría hacer un comentario al respecto de la tan mal, mano ciada modificación de la ley en relación de ancho de banda y espaciamiento entre canales.
Revisé algunas respuestas que me parecieron muy interesante, pero para entender un poco esto, quiero dejar una respuesta que la puede encontrar en cualquier manual de Telecomunicaciones o textos del ramo.
Aunque esta norma ya es aplicable en muchos países hace muchos años, recién este 2008 será utilizada en Chile. Esto no quiere decir que todo lo que esta en servicio no servirá o que queda fuera de norma.
En la pagina de Subtel.cl podrán encontrar las normas y sus modificaciones, pero hay que ser claro, la subsecretaria de telecomunicaciones a la fecha, nunca a sacado un listado de equipos que no cumplan la norma exigida en dicha ley, por una sencilla razón, la subsecretaria no HOMOLOGA equipos de Radiocomunicaciones como en el caso de Estados unidos o Argentina, solo se basa en lo que diga el manual de servicio y manual de operación que indique lo exigido por ellos, se podrán usar y sacar resoluciones etc.
Si alguien sabe de algún listado oficial que la subsecretaria haya publicado, indicando su fecha de resolución y numero de decreto, estaría agradecido que me hiciera llegar una copia..
Este tema como todos donde se mueven grandes cantidades de dinero, se llego hacer publicaciones muy burdas de que todo no sirve y todo debe ser nuevo, de que este modelo no sirve pero este si sirve, y se genero una desinformación a nivel nacional, pero una cosa es clara, la Ley es la Ley y la ley no dice Marca y modelo etc.….solo da los parámetros que deben cumplir los tipos de emisiones que se generen en los equipos de radiocomunicaciones..

Para Tranquilidad de ustedes, todo equipo de transmisión antiguo o moderno, deberá transmitir con una desviación de FM de + - 2,5 KHZ máximo, eso cualquier equipo de FM lo logra sin mayor complejidad.
Para los equipos antiguos o ajustables en forma manual, solo deberá ajustar el trímer resistivo de desviación de FM, que en la mayoría de las veces viene rotulado o estará en detalle en el manual de servicio correspondiente, esto debe realizarlo un servicio que posea un instrumento para medir este valor en forma adecuada y precisa. Los modelos para esto son los P100, P200, TK270, TK272 etc.

Para el caso de los ajustable por software, bastara en cambiar una ventana en el programa de ancho (w) por angosto (N) y listo.
Para el caso de los P110 y GP300, los mas utilizados en el caso de ustedes, al contrario de los comentarios que están en este foro si cumple y explicare por que si cumple.
Como la nueva Ley dice 11K0F3EJN, quiere decir, que el máximo ancho de banda que puede ocupar la portadora en transmisión, con su máxima modulación y una frecuencia de 3 Khz. de audio, debe ser de 11 Khz., pero de donde nace esto.
Bueno ancho de banda se define como: BW= (2M) + (2DK)
M= máxima modulación en Khz. (Audio) = 3Khz.
D= máxima desviación de FM en Khz.= 5 Khz. (Viene en la resolución). Para 16K0F3EJN antigua ley
K= constante igual a uno como máximo porcentaje de distorsión.
Entonces BW= (2 x 3Khz) + (2x 5Khz x 1)
BW= (6 Khz.) + (10 Khz.)
BW= 16 Khz.
Podemos darnos cuenta que solo variando D de 5 Khz. a 2,5 Khz. ya estamos en la norma solicitada.

Para el caso de 11K0F3EJN es:
BW= (2M) + (2DK)
BW= (2 x 3Khz) + (2x 2,5Khz x 1)
BW= (6 Khz.) + (5 Khz.)
BW= 11 Khz.
¿Entonces, si me piden que mi ancho de banda debe ser 11 Khz. Mi GP300 y P110 como llega a esa norma?.......Fácil, siga estos pasos en su programa correspondiente, solo se demorara 5 minutos máximo.

CAMBIO TIPO DE EMISIÓN: Motorola GP300/P110, solo entrando en (F2) Aligmment Menú, luego (F2) Level Set adjustment, luego (F2) cambiando parámetro System desviation de 5 Khz. por 2.5 Khz. Luego (F6) y (F6). (F10) y (F10)…su equipo ya cumple la norma requerida.

Pero como no falta el que dirá, bueno y que pasa con el receptor, aunque usted no lo crea, en el manual de servicio del GP300 nº de parte 6880901z93-b como el de P110, en la sección Teoría de operación, sección 2-2 explicación de cómo funciona la frecuencia intermedia (IF), explica clara mente que el GP300 como P110 trabaja con un ancho de banda de 7 Khz. Por lo tanto siempre cumplió la nueva norma en recepción.
Si no creen, entonces pueden ver el tríptico de venta de esos años, en la sección receptor última línea del recuadro dice: ANCHO DE BANDA UTILIZABLE 7,5 Khz.
Quien diga lo contrario que no cumple, remítase a MOTOROLA y demuestre que ellos se equivocaron..
NO BOTE A LA BASURA SU INVERSION POR DESINFORMACION.
Si no cree, pregúntele a su técnico: que significa ancho de banda y como se desglosa cada termino y si mi equipo cumple y me encontrara la razón…luego entréguele este texto y pida explicación..

Para el caso de los móviles, la cosa cambia un poco, solo deberá ajustar la desviación en forma manual si quiere seguir con su mismo equipo, aunque la norma y resolución, solo habla en modo de transmisión, si quiere estar mas seguro compre el Kit HLN9575 para los modelos GM300, M10, M120, M130, M100, M200, MAX TRAC en Estados Unidos o en Perú o también en Argentina están disponibles por solo 60 dólares, si consulta en Chile le dirán cualquier cuento, que no se fabrica, que no existe etc.

25 Khz por 12.5 Khz.

Antiguamente algunos fabricantes, para facilitar la programación y ajustarse a las normas, el software de programación o matrices de programación por diodos, no soportaban programar frecuencias que no fueran saltos o intervalos entre canales inferiores a 25 Khz llamado salto de PLL. Su ancho de banda en transmisión era de 16K0F3EJN. Es decir sí sé tenia programado en el canal 1 la frecuencia de 150.000 Khz el próximo canal 2 necesariamente debía ser 150.025 Khz.

Todos los equipos desde los años 80 en adelante, ya soportaban trabajar saltos inferiores.
Entonces la nueva normativa técnica, describe que los equipos deben tener la faculta de programar en salto de 12.5 Khz ajustándose a un ancho de banda de 11Khz. Mirando el ejemplo anterior canal 1 150.000 Khz y el próximo canal 2 programado en 150.012,5 Khz siempre y cuando se solicite un nuevo canal o se modifique alguna frecuencia ya asignada.
NO CONFUNDA ANCHO DE BANDA CON SALTO ENTRE CANALES.



Motorola Móvil GM300/M130.

Tiene la capacidad de transmitir en 11K0F3EJN, para ello solo deberá ajustar la desviación de FM en transmisión a 2.5 Khz. en forma interna, desde su trímer resistivo para desviación en TX. (Ajuste en Laboratorio).

Su receptor deberá actualizar su F.I. si usted prefiere debido a que su ancho de banda en RX es de 14 Khz según la descripción del receptor en el manual de servicio aunque la norma no define el tema en RX a 11K0F3EJN solo habla de la respuesta a espurias, canal adyacente etc que si cumple. La norma sólo habla del tipo de emisión 11K0F3EJN.
Deberá instalar el Kit de actualización para GM300/M130. HLN9575

Espero aclarar algunas dudas.

Atentamente.
Enrique Vidal Lobos
[email protected]
 

Jose Toledo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
78
0
2
47
www.radiosanalfonsofm.tk
Don Enrique, Gracias de Corazon por su aporte, don enrique los equipos Icom IC V8 , se les debe modificar algo??,de antemano muchas gracias, ademas comentarle que su lenguaje es muy claro para ser Tecnico, Eternamente Agradecido de Ud y su Empresa ( se veria bonito un banner de Ustedes en este portal. jijiji, en pedir no hay engaño)
 

enriquetex

Postulante
Miembro
18 Jun 2008
11
0
1
124
Jose Toledo dijo:
Don Enrique, Gracias de Corazon por su aporte, don enrique los equipos Icom IC V8 , se les debe modificar algo??,de antemano muchas gracias, ademas comentarle que su lenguaje es muy claro para ser Tecnico, Eternamente Agradecido de Ud y su Empresa ( se veria bonito un banner de Ustedes en este portal. jijiji, en pedir no hay engaño)
.

Don José.
Su equipo como cualquier otro, puede transmitir en modo 11K0F3EJN como describo anterior mente, sólo debe ingresar al menú de ajuste del programa CS-V8adj para su modelo y bajar el control MOD LEVEL (FM DEVIATION) Hasta lograr + - 2.0 Khz a 1Khz de audio para 150mV rms en el conector de micrófono de su equipo (Ajuste en Laboratorio). Aclaro que su receptor seguirá en modo 16K0F3EJN, pero no tendrá ningún problema Usted en escuchar la central de despacho u otro equipo, como tampoco alguna distorsión o cualquier fantasma, ruido, distorsión, etc. descrito en este foro.

Espero responder su pregunta y disculpe la demora.

Atte.

Enrique Vidal Lobos
[email protected]

Siempre es sa
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Don Enrique, creo que su intencion es buena, pero su respuesta a fomentado aún mas la confusion.

Es cierto que subtel no homologa equipos, tambien es cierto que no existe un listado oficial.

Pero, y aqui va lo importante, cada vez que usted presenta una solicitud de frecuencias o renovacion de permisos ante subtel, entre otras cosas, se debe indicar la marca y el modelo del radio que se va a usar.

Desde el año 2003, cada solicitud que se presentó especificando el gp300 o el gm300, salió rechazada, por incumplimiento de norma.

¿Puede explicar esto?



salu2
 

enriquetex

Postulante
Miembro
18 Jun 2008
11
0
1
124
Luis Cruz Martinez dijo:
Don Enrique, creo que su intencion es buena, pero su respuesta a fomentado aún mas la confusion.

Es cierto que subtel no homologa equipos, tambien es cierto que no existe un listado oficial.

Pero, y aqui va lo importante, cada vez que usted presenta una solicitud de frecuencias o renovacion de permisos ante subtel, entre otras cosas, se debe indicar la marca y el modelo del radio que se va a usar.

Desde el año 2003, cada solicitud que se presentó especificando el gp300 o el gm300, salió rechazada, por incumplimiento de norma.

¿Puede explicar esto?



salu2

Demuestra que esta entidad del Estado, esta siendo asesorado por parte interesada de una marca. Después de tanto tiempo que subtel consulto a los distribuidores antes mencionados en este foro y claramente no es rentable quedarse con un stock en bodega de 3000 radios o mas y no poder venderlas, estas confeccionaron una circular que esta en este mismo foro destruyendo todos los modelos anteriores pero sin respaldo técnico, si no que conjeturas y sueños de llenar los bolsillos de dinero. Este es el precio que ahora deben pagar tanto ustedes como foristas y abnegadles bomberos como los tremendos especialistas y asesores que tienen ciertas instituciones a lo largo del país. Nunca pensaron que el daño seria mayúsculo, sino que primo los intereses económicos y no técnicos. Ahora como usted sabe y ha asistido a los curso de su marca, a ellos no le interesa reparar si no que vender sin responsabilidad. Usted en sus respuestas fue muy tajante, respaldo textos no oficiales amparados en el conocimiento de circulares burdas generadas por estas grandes empresas. Si usted esta tan cerca de la entidad gubernamental como dice, entonces solicite el listado de equipos y el motivo técnico de por que no pueden seguir en servicio los equipos descritos anterior mente, cual fue la resolución y homologación que ellos desarrollaron, bajo que ley o decreto o circular ellos rechazan su solicitud.
Si el fabricante dice que el equipo trabaja de una forma y anterior mente esta entidad gubernamental nunca objeto sus características técnicas entonces por que ahora si. Si usted revisa el manual de servicio o el folleto de venta de estos modelos, podrá darse cuenta que no existe argumento técnico para ser rechazado sin las observaciones que describo anterior mente y en forma muy clara descrita, o alguien no domina el tema o simplemente quien debe determinar si o no aceptar una solicitud tiene algún interés mayor y no posee suficiente criterio o conocimiento técnico del tema.
Como bien sabe usted, todo equipo ajustando la desviación de FM en TX + - 2,5 Khz., a 3 Khz. de audio máximo automáticamente este equipo tendrá una transmisión 11K0F3EJN y demostrablemente esta en la norma.
Por otra parte, que el receptor este en 16K0F3E y el Transmisor en 11K0F3E, no tiene ningún problema técnico para estar en servicio, siempre y cuando se respeten las potencias en TX, alturas y antenas de las bases y asignación de frecuencias.
En el caso del Famoso GM300, el fabricante tiene a disposición de los usuarios el kit de conversión HLN9575 para que cumpla 100% la norma 11K0F3E en RX, aunque la certificación de la FCC de Estados Unidos describe que si cumple la norma en 11K0F3E y 16K0F3E. Un ejemplo es el modelo ABZ99FT3031 (GM300 de 136-162) y que increíblemente solo la línea GM, M, Maxtrac, GP, P100 y Visar tienen detallado su ID de la FCC como equipo Homologados en su etiqueta y todo el resto de equipos posteriores ninguno trae certificación de la FCC como usted sabe y se a dado cuenta la línea Pro, EM, EP no tienen certificación en Estado unidos por que los modelos en forma externa y software son diferentes, pero en los folletos de ventas en Chile, toman el mismo ID FCC para publicar y las homologaciones deben ser idéntico a lo solicitado como muestra le dejo un link.

https://fjallfoss.fcc.gov/prod/oet/forms/blobs/retrieve.cgi?attachment_id=272480&native_or_pdf=pdf

Entonces por que antes un equipo que si portaba una certificación podía ser autorizado en Chile y por que ahora se puede autorizar un equipo que no tiene ningún tipo certificación es valido. Para mi es muy extraño todo esto.
Puedo consultar equipos de la competencia a esta discusión en la pagina de la FCC.

https://fjallfoss.fcc.gov/oetcf/eas/reports/GenericSearch.cfm

Y aparece el mismo equipo y su descripción completa, fotos, etc. Pero no así con estos. ¿Quien esta tras esto?
Aquí en Chile se confunde el Step o salto con ancho de banda. Todos pueden trabajar con salto entre canales 12,5 Khz.

Antes ya describí como se realizan los cambios que el mismo fabricante tiene publicado hace 15 años en sus listas de precios. Para los kit de conversión como el HLN9575 original de Motorola, que una vez termina el proceso de conversión, el equipo automáticamente queda en 11K0F3E y no es ningún kit extraño ni nada, es original del fabricante.

Para los portátiles como usted comento y afirmo que el GP300 en ninguna parte trae para quedar en modo angosto. Lamento su afirmación pero si se hubiera tomado un poco mas de tiempo y estudiado el manual de servicio y el software del fabricante en la sección de ajuste, el propio fabricante ya tenia incorporado este cambio, por una sencilla razón, el equipo tiene un ancho de banda en su FI de 7 Khz., es decir mas angosto que la propia norma que rige ahora en Chile que es de 11Khz.

En la seccion Theory of Operation 2-2 Intermediate Frequecy ( IF) del manual de servicio del GP300 nº 6880901Z93-B esta claramente descrito por el mismo fabricante y usted como representante de la marca esta en conocimiento de esto, lo que yo estoy describiendo, solo debe realizar los cambios a través del correspondiente software del GP300 y problema resuelto. Si la autoridad competente rechaza lo que dice el fabricante, entonces debería rechazar con mayor razón los nuevos modelos por no tener nada que lo pueda certificar que es verdad de lo que esta autorizando. O simplemente la autoridad competente deberá emitir una homologación Chilena con marca, modelo, foto, análisis de emisiones, armónicos etc. Etc. Como en otros Países
.
Sigo buscando en la página oficial y no encuentro nada.

¿Entonces bajo que criterio y ley se rechaza una solicitud?
¿Quien esta tras esto?

Si es tan cierto que la fiscalización es tan dura como dicen sus respuestas y ajustada a la ley, entonces lamento informar que todos los cuerpos de Bomberos no podrán usar códigos digitales DPL normal o invertidos o algún tipo de transmisión digital (mdc1200) por que sus resoluciones no lo describen y no lo autoriza, solo autoriza tono análogos y transmisión análoga, nada de digital en sus trasmisiones por eso, la norma es 11K0F3EJN. (No autoriza algún tipo de transmisión digital. Es una norma internacional) Si lo hacen, entonces están infringiendo la resolución solicitada.
¿Que se hará en esos casos?.

Como pone de ejemplo usted un Automóvil, entonces diré que si se compra un automóvil que puede alcanzar una velocidad máxima de 290 kilómetros por hora, entonces si estoy autorizado para correr a esa velocidad, ¿pero quien homologo el automóvil en Chile para transitar?.Pero la ley de transito me restringe a 60 Km/h en ciudad.
¿Quien infringe la ley, el que compra o el que vende?

Aclaro que no tengo nada contra usted o la autoridad competente o su empresa donde trabaja, pero si la manera de cómo se manejo este tema de cambio de norma.



Espero aclara un poco el concepto.

El por que se rechaza creo que lo aclaro en el texto adjunto, y confirmo lo que escribo.
En todo caso, casa acción de rechazo como dice la ley general de telecomunicaciones es apelable, solo se debe adjuntar la contraparte con fundamentos técnicos.


Disculpe por lo extenso de la respuesta.


Atte.
Enrique Vidal lobos

Quiere comprobar la homologacion de cualquier equipo es Estados Unidos y si es verdad que es el mismo que usted compro solo siga las instrucciones e ingrese su ID FCC

visite:https://fjallfoss.fcc.gov/oetcf/eas/reports/GenericSearch.cfm
 

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
CREO QUE LA EXPLICACION DADA POR ENRIQUETEX ES MUY PERO MUY CLARA,HE AQUI UNA RESPUESTA TECNICA A CADA UNA DE LAS DUDAS PLANTEADAS.
SALUDOS