Nueva norma para equipos de radiocomunicaciones en Chile

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Gracias LUis Cruz Martínez por la resolución la leí entera pero pàra serte bien sincero prefiero tus explicaciones ya que no caxe nada ;D ;D.-
Ya me dejastes bien claro con el ejemplo del charade, y de verdad reitero la necesidad que, atendida la inminente entrada en vigencia de dicha norma legal, se avise a los camaradas para que estén bien informados al momento de comprar, por ejemplo, la ya mítica pro 300.-
Por otro lado, en el caso de mi compañía, tenemos una radio que funciona como central, y en su frecuencia hay 3 portátiles, según lo que entiendo es que la SUBTEL también irá a mi compañía y revisará la central y los 3 portátiles? si es así incluso puede decidir acerca del número de portátiles que pueden ser usados?
Puchas que esta güeno este foro , aunque me tienenque explicar con manzanitas !!!! esta muy güeno ;D ;D
Saludos
 

Fire_212

Aspirante
Miembro
25 Nov 2007
45
0
2
124
la norma no va afectar a las frecuencias de mi cuerpo asi q io siguire utilizando mi GP como si nada.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Por lo que entendi de Luis, tu Gp va a empezar a guatear cuando a tu central le cambien el ancho de banda.

ese es el problema.


la suerte, es que ya me deshice de la Gp, con pena pero ya no hay pie atrás. :'(
 

Fire_212

Aspirante
Miembro
25 Nov 2007
45
0
2
124
falso, el gp funcionaria mal solo en las frecuencias nuevas, en las antiguas funcionaria normal, por eso los cuerpos q saken nuevas frecuencias tendrian q actualizar sus equipos.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Ahora me volvieron a enredar, lo que entendí es que las frcecuencias deben ser renovadas y de eso se aprovechará la Subtel para fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa,. no es que la compañía vaya a sacar una frecuencia nueva, tal sólo al renovarla tendrá que hacerlo con los nuevos parámetros y allí es donde algunos equipos, entre los que estaría la gp300 no servirían para transmitir pero si para escuchar.
Si estoy equivocado please, que alguien aclare el tema
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
amigos lo primero es que mi cuerpo tiene regularizado el tema hace un año en subtel,nuestras frecuencias se mantienen (5)

el tema de laos 25 a 12.5 khz. es ; Ej: Una via tiene dos sentidos, donde en cada sentido va un carro de bomberos, uno paya y otra paca. el ancho de la calzada es de 25.khz y media calzada 12,5 khz. la frecuencia tx ocupaba media calzada y la frecuencia rx la otra mitad.

bueno ahora se enangosta a media calzada por donde transitaran la frecuencia de tx y la de rx. o sea un carro pa ya y otro paca y por la otra mitad idem.

se crean dos calzadas de 12.5 khz. por ejm: por una va y vuelve la frecuencia 155.000 y por la otra mitad subtel asignara otra frecuencia ej. 155.0125 de ida y vuelta.

si tu mantienes tu equipo en 25 khz. transitaras por la tuya 155.000 y rayaras la frecuencias vecinas hacia arriba 155.0125 o hacia bajo 154.9875.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola señores, yo por mi parte me propuse averiguar esto hace ya casi un año atras
y lo que tecnicos y personal de la sub tel me han comentado , es que las frecuencias destinadas a
institucioes de emergencia tales como bomberos , samu carabineros, no estarian siendo afectadas , por que los rangos por los cuales se trabajan estan predestinados para tal
ahora los rangos bajos y los altos, por lo general ocupados por empresas si serian
afectados por esta (comprecion de rango de trabajo),incluso tengo ademas entendidos que hay gp 300 que si estan en condiciones de trabajar en los rangos ya antes mencionados he incluso la mayoria de los digitales estan en condiciones de alcanzar esos rangos,
le aconsejo a los señoresque si no tienen en su cia a alguien que programe equipos
consigan a alguno ,solo para verificar que rangos alcanzan sus equipos,y no se
desagan de ellos en forma tan desesperada.
saludos

Nota: No soy tecnico ,solo he averiguado del tema tengo un p110 y un gp y me han dicho que ambos me servin.
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
Lo que dice kapiteyn 2006,es cierto,lean el manual de usuario de su gp, y sale clarito que se pueden ajustas de 25 a 12.5 mhz.
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Bueno, vamos a aclarar aún mas este asunto.

Encontré en el sitio de SUBTEL la resolucion al respecto, está en PDF.

http://oraias.subtel.cl/j2ee/docsubtel/detalle_documento.jsp?id_dofic=5683&mv=1&tipoDoc=Todos&numeroD=&annoD=&tipoFechaDoc=null&fechaDoc=&palabraClave=servicio+limitado

Si leen cuidadosamente en la ultima parte, donde dice "disposiciones transitorias" dice que las permisionarias que a la fecha de publicacion en el diario oficial tengan equipos canalizados a 25Khz (osea bomberos) tendran plazo hasta el 30 de junio de 2008 para adaptarse a la nueva normativa.

Salu2
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Solo una consulta....

la Kenwood TK-250 servirá?? es que tengo una ahi abandonada en mi pieza y quiero saber si la podré conservar y (eventualmente) ocupar al 100% o solo podré dejarla como un receptor de bajo volumen.

vi la lista que pusieron y no sale, entonces no sé si es porque no saben, o porque si sirve ???
 

vitoco81

Postulante
Miembro
27 Abr 2007
2
0
1
124
Hola , creo conocer el tema un poco , no es tan asi como se esta presentando , ya que la normativa es clara , las nuevas frecuencias que se asignaran seran de paso 12.5 kz y eso solo hay que reprogramar los equipos de acuerdo al ancho de banda , pero esto implica que se debe trabajar con SUBTONOS O DPL , para solo recepcionar en la frecuncia programa en sistema angosto , y desde los P 110 adelante se puede realizar dicha programacion por personal adecuado , ademas este tema DEBE SER TRATADO CON LA SUTILEZA Y CAPACIDAD DE RESOLVER Y NO DE ASUSTAR AL PERSONAL , QUE POR IGNORANCIA TECNICA LOGICA E INTERPRETATIVA DE LA LEY ESTA UN POCO PRECUPADO , asi quedence tranquilo que el personal tecnico de cada cuerpo sera capaz de solucionar este inpace , y sugiero cuando aparezca una nueva normativa de TELECOMUNICACIONES se acerquen a la SEREMI y consulten sin miedo , A BOMBEROS NUNCA SE LE VA MOLESTAR POR UNA ACTITUD DE SERVICIO Y MORAL, y no olviden que siempre hay un radioaficionado en sus cuerpos que se debe saber las normas al reves y derecho, ya que el sistema que los rige es preciso y bajo la misma ley
y como ultimo , la SUBTEL cuando asigna frecuencia , ellos tiene un listado a nivel nacional de registro y en alguna cuidades importantes tiene sistema de scanear donde que ya saben donde trabajamos , y tendran la capacidad tecnica de las nuevas asignaciones que no interrumpan servicios impoprtantes de emergencia
NO SE ASUETN CHICOS BUENOS , HAY GENTE QUE PUEDE AYUDAR AUNQUE SEA EN LA ADVERSIDAD
::) :eek: ;D ???
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Gracias vitoco por la ayuda, como siempre muy acertada
estoy seguro que los señores foristas,apreciaran, asi que ya saben
señores no se desesperen
y cuiden sus equipos.
saludos
 

vitoco81

Postulante
Miembro
27 Abr 2007
2
0
1
124
COMO DATO ; " LAS LEYES NO SON RETROACTIVA SALVO CUANDO SE INDIQUEN , POR LO TANTO , EN NINGUN PARRAFO DE LA RESOLUCION LO INDICA , ASI QUE LA NORMA ES PARA LOS SERVICIOS NUEVOS """" ademas a los cuerpos que ya les asignaron sus frecuencias si hubiera cambios la SUBTEL debe ser ecuanime y consultar , ya que significa una serie de situaciones TECNICAS Y LEGALES , uno no debe afirmar nada al 100% si solo LE PARECE QUE !!!
en las fichas tecnicas de cada modelo de equipo independiente de la marca sale las capacidades tecnicas y esa es la unica respuesta a las normas
creo si se debe hacer , es para aquellas compañias que tienen la frecuencia interna fuera de los pasos , 25 o 12.5 se adecuen a la brevedad ya que hay si van tener problema , Y NO DEBEN OLVIDAR QUE LAS ANTENAS DEBEN TRABAJAR DE ACUERDO A LAS FRECUENCIAS PARA NO DAÑAR LOS EQUIPOS , ANCHO DE BANDA, Y PARA ESO EXISTE UNA TABLA DE TRABAJO QUE SE LLAMA " R.O.E" QUE SOLO SE REFLEJA CON INSTRUMENTOS Y SOLO DEBE SER VISTO POR PERSONAL IDONEO .
;D :D ;) :eek: ::)
 

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
49
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
Otra Salvedad, el Kenwood TH-26A si tiene "el salto" de 12,5.
mi Papá(Radioaficionado) tiene uno hace mas de 10 años, por eso lo digo.
y la base TM-241 igual.

Saludos


Estimado:

No confundamos el espaciamiento del ancho de banda, que es lo que está afecto en la nueva normativa, con el "salto o paso" que es la cantidad de Hertz que se salta un equipo banda corrida en pasar de una frecuencia a otra

para los Kenwood que tu indicas los puedes setear en 5,10, 12,5 y 25 Khz pero su espaciamiento de ancho de banda sigue siendo de 25 Khz. por lo tanto no se ajusta a la nueva normativa.


Saludos Cordiales

CAPITAN44
Moderador Soporte Tecnico
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Buenas a todos.

Realizamos las consultas a SUBTEL y nos entregaron las siguentes respuestas.

1.- La nueva normativa fue aprobada y publicada en el diario oficial, y todos los organismos publicos y privados deben cumplirla.
2.- Bomberos no está exento, porque la norma diría "se exime a bomberos".
3.- La persona que nos atendio nos indico que se estan cambiando, por ejemplo, municipalidades, gobernaciones, onemi, ambulancias y varios cuerpos de bomberos.
4.- La ley no es retroactiva, pero si da un plazo perentorio para cambiarse, que es de 5 años. Este plazo fue pensado en la vida util de los equipos.
5.- La forma correcta de hacerlo es modificando el actual permiso de servicio limtado de radiocomunicaciones, que cada cuerpo debe tener.
6.- Llegada la fecha estipulada en la ley, se realizara un catastro de todos los permios otorgados, se formalizara a los que no lo han hecho, pudiendo efectuar cargos y multas, como esta prevista en la Ley, y finalmente, los permisionarios podrian hasta perder la frecuencia asignada.

Bueno, las consultas las pueden efectuar directamente al fono 4213612 o en la pagina de SUBTEL.

Espero con esto haber resuelto las dudas.

salu2
 

Fire_212

Aspirante
Miembro
25 Nov 2007
45
0
2
124
a mi me dijeron q la ley no afecta el rendimiento del equipo, a menos q salga una frencuencia en la mitad de la estamos ocupando ahi habria q correrse y problema resuelto xd

wiii no tengo q hacerle nada a mi GP xDDD