Nueva norma para equipos de radiocomunicaciones en Chile

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
El siguiente extracto, debido a su importancia fue ubicado con posterioridad al inicio de este tema, y corresponde a una respuesta dejada al Forista Luis Cruz Martinez:


enriquetex dijo:
Estimados señores del fuego.
En primer lugar, felicitar por este foro, como también su abnegadle labor.
Me gustaría hacer un comentario al respecto de la tan mal, mano ciada modificación de la ley en relación de ancho de banda y espaciamiento entre canales.
Revisé algunas respuestas que me parecieron muy interesante, pero para entender un poco esto, quiero dejar una respuesta que la puede encontrar en cualquier manual de Telecomunicaciones o textos del ramo.
Aunque esta norma ya es aplicable en muchos países hace muchos años, recién este 2008 será utilizada en Chile. Esto no quiere decir que todo lo que esta en servicio no servirá o que queda fuera de norma.
En la pagina de Subtel.cl podrán encontrar las normas y sus modificaciones, pero hay que ser claro, la subsecretaria de telecomunicaciones a la fecha, nunca a sacado un listado de equipos que no cumplan la norma exigida en dicha ley, por una sencilla razón, la subsecretaria no HOMOLOGA equipos de Radiocomunicaciones como en el caso de Estados unidos o Argentina, solo se basa en lo que diga el manual de servicio y manual de operación que indique lo exigido por ellos, se podrán usar y sacar resoluciones etc.
Si alguien sabe de algún listado oficial que la subsecretaria haya publicado, indicando su fecha de resolución y numero de decreto, estaría agradecido que me hiciera llegar una copia..
Este tema como todos donde se mueven grandes cantidades de dinero, se llego hacer publicaciones muy burdas de que todo no sirve y todo debe ser nuevo, de que este modelo no sirve pero este si sirve, y se genero una desinformación a nivel nacional, pero una cosa es clara, la Ley es la Ley y la ley no dice Marca y modelo etc.….solo da los parámetros que deben cumplir los tipos de emisiones que se generen en los equipos de radiocomunicaciones..

Para Tranquilidad de ustedes, todo equipo de transmisión antiguo o moderno, deberá transmitir con una desviación de FM de + - 2,5 KHZ máximo, eso cualquier equipo de FM lo logra sin mayor complejidad.
Para los equipos antiguos o ajustables en forma manual, solo deberá ajustar el trímer resistivo de desviación de FM, que en la mayoría de las veces viene rotulado o estará en detalle en el manual de servicio correspondiente, esto debe realizarlo un servicio que posea un instrumento para medir este valor en forma adecuada y precisa. Los modelos para esto son los P100, P200, TK270, TK272 etc.

Para el caso de los ajustable por software, bastara en cambiar una ventana en el programa de ancho (w) por angosto (N) y listo.
Para el caso de los P110 y GP300, los mas utilizados en el caso de ustedes, al contrario de los comentarios que están en este foro si cumple y explicare por que si cumple.
Como la nueva Ley dice 11K0F3EJN, quiere decir, que el máximo ancho de banda que puede ocupar la portadora en transmisión, con su máxima modulación y una frecuencia de 3 Khz. de audio, debe ser de 11 Khz., pero de donde nace esto.
Bueno ancho de banda se define como: BW= (2M) + (2DK)
M= máxima modulación en Khz. (Audio) = 3Khz.
D= máxima desviación de FM en Khz.= 5 Khz. (Viene en la resolución). Para 16K0F3EJN antigua ley
K= constante igual a uno como máximo porcentaje de distorsión.
Entonces BW= (2 x 3Khz) + (2x 5Khz x 1)
BW= (6 Khz.) + (10 Khz.)
BW= 16 Khz.
Podemos darnos cuenta que solo variando D de 5 Khz. a 2,5 Khz. ya estamos en la norma solicitada.

Para el caso de 11K0F3EJN es:
BW= (2M) + (2DK)
BW= (2 x 3Khz) + (2x 2,5Khz x 1)
BW= (6 Khz.) + (5 Khz.)
BW= 11 Khz.
¿Entonces, si me piden que mi ancho de banda debe ser 11 Khz. Mi GP300 y P110 como llega a esa norma?.......Fácil, siga estos pasos en su programa correspondiente, solo se demorara 5 minutos máximo.

CAMBIO TIPO DE EMISIÓN: Motorola GP300/P110, solo entrando en (F2) Aligmment Menú, luego (F2) Level Set adjustment, luego (F2) cambiando parámetro System desviation de 5 Khz. por 2.5 Khz. Luego (F6) y (F6). (F10) y (F10)…su equipo ya cumple la norma requerida.

Pero como no falta el que dirá, bueno y que pasa con el receptor, aunque usted no lo crea, en el manual de servicio del GP300 nº de parte 6880901z93-b como el de P110, en la sección Teoría de operación, sección 2-2 explicación de cómo funciona la frecuencia intermedia (IF), explica clara mente que el GP300 como P110 trabaja con un ancho de banda de 7 Khz. Por lo tanto siempre cumplió la nueva norma en recepción.
Si no creen, entonces pueden ver el tríptico de venta de esos años, en la sección receptor última línea del recuadro dice: ANCHO DE BANDA UTILIZABLE 7,5 Khz.
Quien diga lo contrario que no cumple, remítase a MOTOROLA y demuestre que ellos se equivocaron..
NO BOTE A LA BASURA SU INVERSION POR DESINFORMACION.
Si no cree, pregúntele a su técnico: que significa ancho de banda y como se desglosa cada termino y si mi equipo cumple y me encontrara la razón…luego entréguele este texto y pida explicación..

Para el caso de los móviles, la cosa cambia un poco, solo deberá ajustar la desviación en forma manual si quiere seguir con su mismo equipo, aunque la norma y resolución, solo habla en modo de transmisión, si quiere estar mas seguro compre el Kit HLN9575 para los modelos GM300, M10, M120, M130, M100, M200, MAX TRAC en Estados Unidos o en Perú o también en Argentina están disponibles por solo 60 dólares, si consulta en Chile le dirán cualquier cuento, que no se fabrica, que no existe etc.

25 Khz por 12.5 Khz.

Antiguamente algunos fabricantes, para facilitar la programación y ajustarse a las normas, el software de programación o matrices de programación por diodos, no soportaban programar frecuencias que no fueran saltos o intervalos entre canales inferiores a 25 Khz llamado salto de PLL. Su ancho de banda en transmisión era de 16K0F3EJN. Es decir sí sé tenia programado en el canal 1 la frecuencia de 150.000 Khz el próximo canal 2 necesariamente debía ser 150.025 Khz.

Todos los equipos desde los años 80 en adelante, ya soportaban trabajar saltos inferiores.
Entonces la nueva normativa técnica, describe que los equipos deben tener la faculta de programar en salto de 12.5 Khz ajustándose a un ancho de banda de 11Khz. Mirando el ejemplo anterior canal 1 150.000 Khz y el próximo canal 2 programado en 150.012,5 Khz siempre y cuando se solicite un nuevo canal o se modifique alguna frecuencia ya asignada.
NO CONFUNDA ANCHO DE BANDA CON SALTO ENTRE CANALES.



Motorola Móvil GM300/M130.

Tiene la capacidad de transmitir en 11K0F3EJN, para ello solo deberá ajustar la desviación de FM en transmisión a 2.5 Khz. en forma interna, desde su trímer resistivo para desviación en TX. (Ajuste en Laboratorio).

Su receptor deberá actualizar su F.I. si usted prefiere debido a que su ancho de banda en RX es de 14 Khz según la descripción del receptor en el manual de servicio aunque la norma no define el tema en RX a 11K0F3EJN solo habla de la respuesta a espurias, canal adyacente etc que si cumple. La norma sólo habla del tipo de emisión 11K0F3EJN.
Deberá instalar el Kit de actualización para GM300/M130. HLN9575

Espero aclarar algunas dudas.

Atentamente.
Enrique Vidal Lobos
[email protected]


Planteamiento original del tema:

Hola, soy nuevo en el foro y leo con preocupacion que hay una total despreocupacion respecto al cambio de norma para los equipos de radiocomunicaciones que se aplicara en Chile en el 2008

Basicamente SUBTEL a estrechado el ancho de banda de transmision y recepcion de 25Khz a 12,5Khz.
Con esto se logra aumentar el numero de canales disponibles en toda la banda de VHF y UHF.
En que afecta a los usuarios de equipos de radio?, pues basicamente que no todos los equipos de radio cumplen esta norma, y si bien podran seguir operando "ilegalmente", causaran muchos problemas e interferencias al resto de los equipos.
Todas las empresas y organismos publicos estan migrando rapidamente a terminales que cumplan la normativa, pues el plazo se acaba el 30 de junio de 2008.

Descarga de archivo en formato (pdf) , es la resolucion exenta 563 del 22 de mayo de 2003.

http://oraias.subtel.cl/j2ee/docsubtel/visualizadorPDF.jsp?id_dofic=7876

(Link de Acceso al Documento en descarga directa formato PDF)

Agregado Documento Scaneado en Formato JPG para su visualizacion


 
Última edición por un moderador:

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Veo que esto de las radios, frecuencias, repetidoras, etc. es tu tema camarada, y aúnque parece que ya me contestastes acerca de si la pro5150 iba a quedar fuera de norma a partir de junio del 2008, sería interesante que si pudieras dar un listado de aquellos equipos que quedarán obsoletos, ya que como te podrás dar cuenta tanto en este foro como en los sitios de venta y compra por internet, son muchos los voluntarios que siguen comprando por ejemplo la gp300 que entiendo sería una de las que quedarán out, entronces igual sería una lata que los camaradas ahorren sus luquitas pa después comprar un equipo que no les servirá. Noi se, creo que sería útil tu ayuda. Saludos
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Bueno, puedo nombrar los equipo que estoy seguro que NO cumplen:

Motorola

P100
P200
P110
Gp300
Gp350
M100
M200
M120
Gm300
Maxtrac
Maxtrax

Kenwood
Tk200
Tk210
Tk220
Tk230
Th25
Th26
Th215

No se mas, si alguien sabe de otros modelos que los escriba
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Al Webmaster, administradores, moderadores... No sería bueno dar mayor publicidad a esta lista para que los voluntarios no se ensarten al comprar radios que quedarán out??
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Segun tengo entendido lo que esta normativa busca, es que las nuevas frequencias que se asignen estaran dentro de los nuevos anchos de banda, por lo tanto si a mi CB ya le asignaron sus frequencias y estas no seran cambiadas, porque ya se asignaron, ahora si mi CB pidiera mas frequencias entonces se le asignarian las nuevas, pero como eso no va a pasar hasta dentro de un buen tiempo, Para que voy a cambiar mi fiel GP300?????




Saludos a todos.
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
No estimado, se equivoca.
A partir de 1 de Julio de 2008 empiezan las fiscalizaciones de las estaciones bases registradas por SUBTEL.
Esto significa que cuando los fiscalizadores lleguen a la central de su cuerpo, esta deberá cambiarse a modo de transmision y recepcion de 12,5Khz, y por lo tanto, todo el resto de lo usuarios deberán migrar a ese protocolo de transmision.
Como tu radio GP300 no fue fabricada para trabajar en ese protocolo, no podras usarla, asi de simple.

Cuanto tiempo pasará?, no lo sé, por lo menos en stgo no mas de 4 meses, pues SUBTEL va a contratar varias empresas externas para realicen la fiscalizacion.

Esto me lo contó un ingeniero amigo en SUBTEL, yo no pensaba que fuera tan serio el asunto, pero a fin de cuentas, todo es por mejorar la saturada banda.

Dicho lo anterior, me permito una opinion personal:
Es muy lamentable, porque estos terminales, especialmente la GP300 son magnificos exponentes de la ingenieria americana, fieles, firmes, con una arquitectura sencilla y una estructura muy superior al resto de modelos fabricados posteriormente.

Bueno, algo se podrá hacer?

Si, hay maneras de modificar el radio para que "transmita" en 12,5Khz.
Esto se hace bajando los niveles de modulacion. Lamentablemente debe hacerse en un servicio que tenga el instrumento adecuado para calibrar.
En cuanto a la recepcion, esta seguira escuchando a 25Khz, lo cual significa que si hay 2 estaciones transmitiendo a 12,5Khz una al lado de otra, tu GP300 escuchara a ambas

A continuacion voy a explicar en forma sensilla en que consisten los cambios.

Anteriormente, en modo 25Khz los permisos de frecuencias eran dados de la siguiente forma:

155.000
155.025
155.050
155.075
etc etc

Osea, en saltos de 25Khz.

A partir del 1 de Junio serán de la siguiente forma

155.000
155.0125
155.025
155.0375
155.050
155.0625
155.075
155.0825

Se fijan?, antes, en la misma porcion de frecuencias coexistian 4 frecuancias. Ahora podran ser 8. En otras palabras, los cuerpos podran tener mas frecuencias asignadas, pero para ello se debe respetar el protocolo de operacion.
Si tu radio no es capas de operar a 12,5Khz, y tu frecuencia por ejemplo es 155.025, te "traslapas" a la superior, 155.0125 y a la inferior 155.0375.

Bueno, espero haber resuelto las dudas.

Salu2
 
H

hbpositivo

Visitante
Quiero Felicitarlos por el Nivel Técnico de la Conversación, hare las gestiones correspondientes para que tenga primera plana este tema.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
para aclarar algo mas sobre el asunto. Si yo tengo una radio GP-300 y la tengo programada con varias frecuencias en bandas de 25Khz, supongamos que tengo algunas frecuencias como

155.00
154.75
155.40
155.20

entonces

podre seguir usando la radio para escuchar y transmitir, sin tener que modificarla???

o

solo se podra usar para escuchar (por ejemplo, como un "scanner")


saludos
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Hola, para aclarar mas todavía.
Supongamos que tu central ya se cambio a 12.5Khz, esta recibiendo "estrecho".
Y tu transmites con tu GP300 en "ancho", tu central escuchara distorcionado o saturado cuando estes cerca y de lejos no escuchará.

Ahora, tu siempre podras usar tu GP300 como scaner y escuchar, solo que el audio saldrá mas bajo, como si le faltara volumen.

Escuchar puede cualquier persona de Chile sin problema, aun sin tener los permisos, la lejislacion no lo prohibe.

Supongo que con esto estamos hechando a perder muchos negocios, pero los equipos portatiles antiguos pueden seguir usandose, siempre y cuando se modifiquen segun lo comentado mas arriba.

Los equipos centrales y moviles deben migrar obligadamente, pues seran los auditados durante la inspeccion.

Los equipos portatiles que estan enmarcados dentro del permiso, tambien deben migrar.
Esto es porque cuando SUBTEL emite la autorizacion de frecuencia, tambien especifica la cantidad de portatiles y moviles y bases que enmarca el proyecto. Si la autorizacion dice 2 bases, 4 moviles y 10 portatiles, al momento de la inspeccion deben "pasar" esta cantidad de equipos.
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Para aclarar mas todavía les voy a dejar una copia de la aclaracion emitida directamente por SUBTEL a una consulta nuestra:

Hasta el día 02 de junio de 2003, la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregaba los Permisos de Servicio Limitado con las frecuencias canalizadas cada 25 Khz. y con un tipo de emisión de 16K0F3EJN.

Esto puede ser visualizado en su Permiso en la sección de “Características Técnicas Comunes”

En esa sección se define como una de las características del sistema el “Tipo de Emisión” si dice: “16K0F3EJN” significa que el tipo d canalización es de 25 Khz.

Con la modificación de la Normativa, esta separación de canales se reduce a 12,5 Khz. Permitiendo una distribución más eficiente del espectro radioeléctrico. Esto significa disponer de una mayor cantidad de frecuencias para asignarlas a quienes lo soliciten.

Las implicaciones de este cambio de normativa son las siguientes:

1. Al día 30 de junio del 2008 todos los usuarios de Radiocomunicaciones convencionales que cuenten con un Permiso de Servicio Limitado por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones deberán operar con sus equipos de radios de dos vías programados con una canalización de frecuencias a 12,5 Khz. Y ancho de banda de 11 Khz.

2. Todos los Permisos Limitados entregados por Subtel con una canalización de 25 Khz. deberán ser modificados a una canalización de 12,5 Khz. De acuerdo a los siguientes criterios:

2.1. Cuando una Permisionaria Actual renueve su permiso, vencido el plazo de su vigencia, tendrá que presentar una nueva solicitud (proyecto) para rescatar su frecuencia y en ese caso, generalmente, se le asignará la misma frecuencia pero con un ancho de banda de 11 Khz. (canalización 12,5 Khz.) . Luego deberá reprogramar todos sus equipos con estas características.

2.2. Si la Permisionaria Actual realiza una modificación de su Permiso, las modificaciones serán otorgadas con las características de la nueva canalización. Las características originales no serán modificadas si esto no se solicita expresamente. Lo que le obligara realizar una nueva solicitud (proyecto) antes del 30 de junio del 2008.

2.3. Si la Permisionaria Actual desea acogerse a la nueva normativa desde ya deberá realizar una nueva solicitud (proyecto) para mantener su frecuencia y en ese caso se le asignará la misma frecuencia anterior, pero con un ancho de banda de 11 Khz. (canalización 12,5 Khz.) Además deberé reprogramar sus equipos con este nuevo ancho de banda, si el equipo técnicamente soporta esta reprogramación.

2.4. Toda nueva asignación de frecuencias, tanto en VHF como UHF para los Servicios Limitados se realizarán con esta nueva canalización de 12,5 Khz. y ancho de banda de 11 Khz.

Como usted se habrá dado cuenta esta modificación en normativa impacta su empresa, si usted lo requiere podemos asesorarlo acerca de su situación particular.

Importante:

Existen equipos de radios de dos vías que no pueden ser canalizados en 12,5 Khz. o no cumplen con los anchos de bandas normados, por lo que deberán ser reemplazados por equipos que si puedan ser programados conforme a la nueva norma.
 
H

hbpositivo

Visitante
Estimados, hable con el moderador de las noticias el cual gustuso publicaría en el transcurso de la proxima semana una nota relacionado con este tema por lo que los invito a mantener el nivel técnico de esta conversación para de ella redactar un documento oficial para la lectura masiva de todos los visitantes del foro.

Asi que a seguir posteando, se agradece ejemplos explicativos y modelos que estarán fuera de norma y cuales si lo cumplen, etc etc etc
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Esto es cuanto puedo aportar nada mas eso. Lo que esta marcado es lo que cambia.

normasmv4.jpg
 

Fire_212

Aspirante
Miembro
25 Nov 2007
45
0
2
124
el GP300 sigue tramitiendo y recibiendo xq segun "especificaciones" el equipo no cumple la norma, pero fisicamente el equipo puede trabajar en rangos de 12.5 Mhz. Yo no me manejo mucho en el tema, pero varias personas q si saben me han dicho lo mismo.
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Si efectivamente, haciendo las modificaciones necesarias en el equipo, puede operar bajo la norma.
Pero eso no significa que este aprobado para operar bajo la norma.
Estimados, esta es la misma situacion que cuando salieron los automoviles con convertidor catalitico.
Yo tenia un Charade, y podria haberle instalado un convertidor catalitico, para ayudar a descontaminar y todo, pero eso no significaba que podía circular en dias con restriccion y que me pusieran el "sello verde".

Con las radios pasa lo mismo, los equipos aprobados para operar son aquellos que traen el protocolo desde fabrica.

Usted puede seguir operando con su GP300, pero al poco tiempo se va a dar cuenta que no le sirve y lamentablemente va a tener que migrar al nuevo protocolo.

Yo lamento que se vengan enterando AHORA de esta noticia, porque son muchos los bomberos que tienen equipos fuera de norma y muchos que se lo compraron hace poco incluso.

La LEY salio el año 2003, lo que pasa es que como buenos chilenos hemos dejado para ultima hora los cambios.

Ahora, creo que se podria hacer algo a nivel gobierno.
Creo que es deber de los directores de los cuerpos informarse bien y explicar al resto de voluntarios, pedir alguna proroga especial, que se yo.
Pero ya no esta en nuestras manos resolverlo.

salu2
 

Fire_212

Aspirante
Miembro
25 Nov 2007
45
0
2
124
Yo creo q los bomberos van a seguir utilizando sus GP300 ya q es probablemente la radio mas utilizada por bomberos en chile, y ademas la norma solo afectaria a los cuerpos q crearan frecuencias NUEVAS, pa los demas la norma va a pasar como si nada.

Recordemos q somos chilenos y los chilenos SIEMPRE buscamos la manera de saltar estas cosas.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Supe por ahi que hay un kit de actualizacion para dejar operando la Gp-300 en 12.5 khz, el precio bordeaba los 50 mil, hay que tenerle harto aprecio a la Gp para pagar esa cantidad.

cualquier otra informacion la publicare a la brevedad.

saludos. :)
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
No estimado, no podran segur operando con sus GPs ni con ningun otro equipo que no cumpla la norma.

En el informe que evacuó SUBTEL indica que a partir del año 2003 todas las resoluciones (permisos) viene con la nueva norma.

Estos permisos no son indefinidos y todos los organismos publicos y privados de Chile, incluidos las FFAA, Carabineros, SAMU, etc, incluidos bomberos, deben cumplir con el proceso de renovar su aurtorizacion para operar en servicios limitados de radiocomunicaciones.

Las autorizaciones duran generalmente 5 años....lo que significa que las ultimas se estan venciendo el año...2008!!!!

Señores, tienen que preocuparse por este tema.

Soliciten copia de las autorizaciones vigentes que tienen, seguramente ya deberian estar operando bajo la nueva norma y no lo saben.

Una visita a SUBTEL no estaria mal por parte de los directivos, insisto.

Y no crean que por el hecho de ser bomberos podemos quedar fuera de la ley, eso no funciana asi.

Respecto al colega que mencionaba el Kit de actualizacion, es efectivo, pero insisto, es una solucion temporal pues igualmente el equipo no esta autorizado por SUBTEL para operar, seria el mismo ejemplo de instalar convertidor catalitico a mi Charade.

Lo mas sano por ahora es juntar las lucas y pensar en cambiar mi fiel GP300 por algun otro equipo que si cumpla norma. Ademas Motorola dejo de fabricar repuestos para estos equipos hace rato.

Despues no digan que nadie les advirtió.

Salu2
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
Para todas las empresas fabricantes es un negocio redondo,ellos no piensan en las instituciones voluntarias que deben costear estos grandes cambios con mucho sacrifico.
QUE LE VAMOS HACER.

volviendo al tema talvez podamos pichicatear nuestros gp 300 u otros,pero tenemos que tener clara consiencia que primero estamos fuera de norma y segundo igual vamos a rayar nuestras propias comunicacion bomberiles,siempre nos estamos comprando un equipo mejor para escuchar y transmitir mejor,por lo que nos obliga a cambiar nuerstros equipos por normados,de lo contrario crearemos pura basura. ahora pichicatiemoslos,a pesar que el costo pude ser alto,ya que tantas satisfacciones nos ha dado el gp300,no lo vendamos o pongamos en un museo,sino que dejemoslo en nuestra casa ,lugar de trabajo como receptor, y como digo yo " es mejor estar preparados para lo que no va ha suceder , antes que suceda algo para lo que no estemos preparados"

seamos realistas,digamoles a nuestros jefe que se pongan de acuerdo y conversen el tema con la junta nacional y que se busque recursos en el gobierno para paliar el gran costo que tendra para los bomberos el cumplir con la ley y las normas nuevas.
dejemoslo operativo pichicateado en caso de una emergencia nacional, que les parece.

Lo otro,seria bueno si alguien puede levantar una plantilla con todas las frecuencias de bomberos en general y como quedariamos con el cambio. se que es un trabajo arduo,pero vale la pena,lo cual servira de alerta a los cuerpos que estan en stanby.
nissan ,bueno el foro donde pongo nota.