Nueva norma para equipos de radiocomunicaciones en Chile

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

mi central se cambió a transmision angosta, pero desde el cambio hasta ahora suena un silbido de fondo, como las teteras, no se si los otros cuerpos escucharán esto mismo, debido a que además de nuestro cuerpo otras empresas esten migrando a transmitir angosto y este produciendo esto...

que se puede hacer o esto es una consecuencia del cambio de norma??

saludos.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
..

Luis y en mi equipo a las frequencias de otros cuerpos le hago lo mismo?
ya que ese sonido lo percibo en todas las demas centrales...


gracias.
 

mike golf

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
170
0
2
124
Cruz Martinez V/S Enriquetex

Con el respeto que se merecen los foristas queremos saber la respuesta que le debe el Sr. Cruz Martinez al Sr. Enriquetex. Estamos todos esperando la respuesta técnica del Sr. Cruz, con sus fundamentos.

Saludos a todos

Atte.
 

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Debido a los argumentos y datos presentados por el Forista enriquetex, v/s la importancia de la informacion que se pretende entregar con el topic de este tema, es que se ha editado el inicio del mismo para facilitar el entendimiento y evitar confusion por parte de nuevos visitantes.


Atte.
La Administracion
 

rp773

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Nov 2007
52
0
2
124
cuando se emigrara a la nueva norma

cuando empezara a aplicarse la norma, es decir, en que momento se emigrara a esta. Se suponia que era a mediados de año.
Los cuerpos de la R.M. me parece que no lo hacen aun. Y por general los cuerpos del pais esperan lo que realiza la Rm, es decir CBS.
Se deja la consulta y/o duda.
 

mike golf

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
170
0
2
124
Respuesta a RP773

Hola RP773.

Tengo que corregirte en la aserción que haces, de que los cuerpos de bomberos esperan ver lo que hace el CBS.

El CB Talca en febrero comenzó con lo preparativos para solicitar el cambio de ancho de banda y a la vez solicitamos la asignación de nuevas frecuencias y sub tonos. Creo que somos uno de los primeros, por no decir el primero del país en que se le entregó el Decreto Exento con el nuevo ancho de banda.

No es por nada, pero creo que los CB que no lo han hecho son por falta de gestión y no por falta de dinero. Este trámite no tiene costo ( solicitud cambio de ancho de banda ), solo tiene que enviar la solicitud el representante legal de la Institución ( Superintendente ) con la información actual de sus Sistema de Radiocomunicaciones y N° de Resolución Exenta anterior; este hay que enviarlo al Seremit ( regional ) o al Subtel ubicado en Agustinas Stgo.

Este proceso es un trámite fácil y en este portal de elbombero.cl, se han dado todos los pasos para realizar este trámite.

Saludos colega RP773, solo quería corregir eso

Atte.

Mario González V.
Inspector Telecomunicaciones
C. B. Talca.
 

rp773

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Nov 2007
52
0
2
124
mike

Hola RP773.

Tengo que corregirte en la aserción que haces, de que los cuerpos de bomberos esperan ver lo que hace el CBS.

El CB Talca en febrero comenzó con lo preparativos para solicitar el cambio de ancho de banda y a la vez solicitamos la asignación de nuevas frecuencias y sub tonos. Creo que somos uno de los primeros, por no decir el primero del país en que se le entregó el Decreto Exento con el nuevo ancho de banda.

No es por nada, pero creo que los CB que no lo han hecho son por falta de gestión y no por falta de dinero. Este trámite no tiene costo ( solicitud cambio de ancho de banda ), solo tiene que enviar la solicitud el representante legal de la Institución ( Superintendente ) con la información actual de sus Sistema de Radiocomunicaciones y N° de Resolución Exenta anterior; este hay que enviarlo al Seremit ( regional ) o al Subtel ubicado en Agustinas Stgo.

Este proceso es un trámite fácil y en este portal de elbombero.cl, se han dado todos los pasos para realizar este trámite.

Saludos colega RP773, solo quería corregir eso

Atte.

Mario González V.
Inspector Telecomunicaciones
C. B. Talca.


REFERENTE A LA CORRECCION TIENE TODA LA RAZON, AUN ES MAS YA DEBERIA HABER EMIGRADO TODOS LOS CUERPOS, PERO TENGO ENTENDIDO QUE SE PIDIO UNA PRORROGA, (SERA POR DESIDIA O TEMOR AL CAMBIO).
REFERENTE AL CBT , MI INSPECTOR CREO QUE ES UNO DE LOS PIONEROS EN EMIGRAR.
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Con el respeto que se merecen los foristas queremos saber la respuesta que le debe el Sr. Cruz Martinez al Sr. Enriquetex. Estamos todos esperando la respuesta técnica del Sr. Cruz, con sus fundamentos.

Saludos a todos

Atte.

Estimado, la respuesta tecnica que solicita está suficientemente documentada en este foro y en otros foros mas tecnicos, pero vamos a explicarla, en forma sencilla, una vez mas, y sin ningun tipo de animo de ofender a nadie ni de tratar de imponer un concepto o idea.

El modelo utilizado por el foriste enriquetex corresponde a una de las ultimas versiones del radio GP o GM.
Para entender el problema debemos hacer un poco de historia.
Motorla diseñó y comenzó a comercializar el modelo GP300 y GM300 el año 1987.
En ese tiempo, aún no existía ninguna normativa en Chile ni en USA respecto a la modulacion en ancho de banda angosto.
Con el tiempo, y debido principalmente a cambios en la normativa en USA, Motorola comenzó a entregar versiones mejoradas de estos radios los cuales mediante un cambio en la configuracion de su software permitian la transmision en modo ancho o angosto, según se programara el radio.
Estos cambios de modelos son normales en cualquier fabricante y en cualquier tipo de industria. Por ejemplo los vehiculos, un modelo 2007 tiene ligeras diferencias del modelo 2008, pero tiene muchas diferencias respecto al modelo 2000.
Volviendo a los radios, el problema que se le presentó al fabricante en este caso, fue como poder homologar el correcto funcionamiento entre los equipos de primeras versiones y los de segunda generacion.
Recordemos que cuando comenzó el cambio de norma en USA ya habían mas de 20 millones de radios fabricados, entonces se decidió una solucion salomonica, que fue la descrita por el forista enriquetex, basicamente, dotar a los radios de filtros de recepcion intermedios, que permiten la comunicacion con los equipos en ancho y en angosto.
Entonces tenemos modelos GP300 y GM300 capaces de trasmitir en modo ancho solamente, y tenemos otros modelos GP300 y GM300 capaces de transmitir y recibir en modo ancho y angosto, segun se selecione.
Como saber si mi radio corrresponde a cual modelo, basicamente por el tipo de modelo impreso en la etiqueta junto al numero de serie del radio o tambien tomando la lectura del ISN electronico que cada radio trae y de ahí tomar el modelo.
Solamente las versiones 8 y 9 de cada modelo permiten la conversion "de fabrica".
Considerando este punto, Subtel tambien tomó una desición salomónica y consideró que estos modelos de radios no cumplen la normativa, ya que no todos los equipos pueden ser configurados en modo angosto, si no solamente las versiones 8 y 9 de estos modelos.
A partir de esa desición, todas las solicitudes de permisos de frecuencia que considerasen modelos GM300 y GP300 fueron rechazadas por Subtel ya que no se sabía con certeza cual era el modelo a utilizar.

Para mas remate, existen muchos modelos cloneados, modificados, pichicateados, enchulados, etc, es decir, radios modelos P110 o GP300 de 2 canales modificados a 16 canales, empeorando mas aun la forma de lograr una identificacion adecuada del radio. Con estas consideraciones es que estos modelos no estan autorizados a operar.

El punto no es si el radio funciona o no en modo angosto, el punto es que no estan autorizados a funcionar.

Ahora veamos como podemos solucionar el problema.

En general, cuando se eleva una solicitud a Subtel, se debe ingresar las cantidades de radios a utlizar en el sistema y sus modelos.
Supongamos que indicamos que nuestras bases son Pro5100, los moviles serian Pro3100 y los portatiles Pro 5150.
La resolucion sale aprobada, se instalan los radios, se inspeciona por Subtel y todo listo.
Ahora yo puedo agregar radios mas antiguas a mi sistema?, si se puede, pero estas deben ser modificadas para transmitir en angosto porque si no es así, las radios que si transmiten en angosto las recibiran de manera defectuosa.

Bueno, esperando lograr aclara de una vez el tema, reitero que el punto no es si su radio puede o no puede funcionar en modo angosto, el punto es que no esta autorizado a operar con ella, a menos a nivel oficial. En modo extraoficial, si puede operar, pero siempre colgado del sistema legal.

Otro tema a considerar, y que me lo han preguntado mucho en privado, definitivamente puede modificar su radio para transmitir en modo angosto, aun siendo de las primeras versiones antiguas, pero debe ademas pensar que Motorola hace 10 años dejó de fabricar ese modelo, y este año se deja de dar soporte respecto a repuestos, lo que significa que pronto sus radios ya no tendran ni perillas, ni potenciometros, ni terminales, etc.
Ya es tiempo de dejar nuestra querida radio en casa y asumir el cambio que nos trajo la modernidad.

Saludos a todos los foristas.
 

Feuerwehr.Zhun!!!

Postulante
Miembro
18 Ago 2008
19
0
1
mmmmm

claro seguramente tienes razon es hora de soemterse a lo que la modernidad nos trae , pero en chile es muy caro someterse a esos cambios lamentablemente los CC.BB ni compñias no pueden sustentar el equipar a sus volutnarios on una radio como especia a cargo , habra que ver como se soluciona eso saludos cofrades =)
 

wampa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Feb 2007
842
0
4
En Mi Cueva
www.starwarschile.com
Y Cual sera el modelo a recomendar en prestaciones y calidad :034:

Este modelo Sirve. la 2150PRO
2150FUKA.jpg
:039:
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Y que paso con este tema ? ? ?, ya estamos a abril de 2009, ahi algun cuerpo de bombero funcionando con 12,5 ? ? ?
 

mike golf

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
170
0
2
124
Y que paso con este tema ? ? ?, ya estamos a abril de 2009, ahi algun cuerpo de bombero funcionando con 12,5 ? ? ?

Hola colega. Tengo el agrado de informarle que el Cuerpo de Bomberos de Talca fue el primero a nivel nacional en cumplir esta norma dentro de los plazos y tomamos esta decisión porque ante la ley no sacamos nada con alegar o irnos en contra. Esto fue publicado en su oportunidad en este mismo portal. A la fecha ya hay muchos que han hecho el trámite, además que es tan fácil, como lo digo un mero trámite. Lo que si ahora viene lo pesado que es renovar o modificar los equipos que no están con la emisión solicitada.

Saludos

Ispector Telecomunicaciones C. B. Talca
 

SoRPrA

Postulante
Miembro
24 Ene 2014
42
2
1
Despues de leer y leer llege a la pregunta ¿que pasa si me compor un equipo que no cumple la norma?