Norma NFPA 1001 USA v/s Norma NFPA 1001 Chile

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Bombero inicial me suena a que Vuelven los Tácticas I, Fuego I y Comunicaciones, falta Agua I. pueden encontrarlo simplones algunos pero me gustaban mas que los tratados que aparecieron después. creo que este camino que inicia la ANB es interesante ya que no parte con la cantinela "Profesionales de la Emergencia" y tampoco indican plazos que no se cumplirán.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No me había percatado de un detalle en el diploma "NFPA 1001", lo que dice la parte subrayada significa que la norma fue adaptada. lo cual se hace porque ellas pueden ser adoptadas parcial (lo que es en el caso Chileno según reza el documento. )o totalmente.

http://www.casimages.es/i/150210064118487775.jpg.html

150210064118487775.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y ese diploma no tiene ni un sello de entidad estadounidense que avale los conocimientos entregados.

por ende tiene el mismo peso que un diploma que puede entregar una capacitacion por taller
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
una pregunta ¿ Existe la Norma NFPA 1001 Diseñada a partir de las características propias del Servicio Bomberil Chileno? ¿ Donde obtengo una copia?¿ En que edición va?
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En Bombero inicial me suena a que Vuelven los Tácticas I, Fuego I y Comunicaciones, falta Agua I. pueden encontrarlo simplones algunos pero me gustaban mas que los tratados que aparecieron después. creo que este camino que inicia la ANB es interesante ya que no parte con la cantinela "Profesionales de la Emergencia" y tampoco indican plazos que no se cumplirán.


Nacho

Seguramente ya lo sabías, pero para quienes no conozcan el taller de fuego, es importante aclarar que ahí incluye una unidad que podríamos considerar como AGUA 1.

Saudos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
He tratado de averiguar pero al hacer las consultas me encuentro frente a un abismo...


¿Como se va a planificar el proceso que evaluara a los bomberos de entre 5 y 20 años?, lo planteo porque en mi CCBB ya tenemos planificado parte del primer semestre del 2015 en capacitaciones, y el mismo documento referente a la nueva malla curricular...

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/Malla_curricular_2015.pdf

No lo dice, es mas, habla de que 2 talleres están en formación. ¿Que pasa con los 1001 que están en ese rango?, que pasa con los 1001 si no tenemos los talleres de CI, fuego vehículo, gases y eléctricos?, que pasa con los 1001 que tienen cursos del bloque ESPECIALIDAD? y que estan en el rango de 5 a 20 años?.

¿Que pasa con los bomberos de 20 años de edad, que son 100% operativos y no han echo actualizaciones de sus conocimientos?, esto es un perdonaso y un premio para no capacitarse?, no sera muy poco los años exigidos para homologar ?

Que piensan??


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un problema ya esta atacado el Cdte. Rumor " Los cursos que se hicieron entre el 2000 y 2014 no valen hay que hacerlos de nuevo", lamentablemente esta versión se va corriendo de Cuartel en cuartel como lava (para estar de moda) y daña mucho y gratuitamente la credibilidad del sistema

Como dije en un post anterior la información que entrego la ANB es muy clara respecto ade aqeui en adelante, si tiene el curso no hay que hacerlo de nuevo, esta la homoloación, y si hay que toamr cuatro cursos mas es la oprtunidad de perfeccionase ¿no creen?
 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
yo creo que lo que deberia existir es una malla curricular y una especia de metodologia de capacitacion (con objetivos y metas para cada curso) asi como tambien una serie de ejercicios practicos de evaluacion para que los propios CCBB utilicen en sus calendarios de entrenamiento/capacitacion. Despues de que se realicen, evaluadores de la ANB podrian viajar a "evaluar" a los alumnos y certificar que dichos cursos han sido impartidos adecuadamente y los alumnos han aprobado.

es dificil que bomberos con 5-10 o mas anios de servicio puedan hacer los cursos de nuevo... simplemente queda "homologar" lo que tienen y obligar (hasta cierto punto) que hagan los que les falten.

"profesionalizar" es lento, sobretodo en un sistma como el Chileno. En gral las Cia (y CCBB) basan su "fuerza/hombre" en jovenes que tienen mas tiempo para dedicarse a esto. Por lo mismo se tendran bomberos con poca experiencia y muchos sin cursos. "it is what it is" como dicen aca (" es lo que es/hay") y mientras no exista una presion externa (Cia's de seguro, municipalidades, Gobierno) no habran cambios sustanciales.

ahora bien, los bomberos que han tenido la posibilidad de visitar y compartir con bomberos de otros paises se han dado cuenta que al menos en ciudades grandes en Chile, la cosa no es "tan mala"... es mas, yo diria que es bastante buena. Falta? por spuesto, pero la realidad de Chile es mucho mas cercana a lo que deberia ser (comparado con paises de latinoamerica , e incluso a ibero america.)

al tema puntual de la nfpa 1001, creo que hay que adaptar los requisitos para que se pueda aplicar en mas etapas... es decir, crear una malla curricular que aunque demore mas, incorpore todo... eventualmente.

saludos

...///


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero y RVFPL

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Yo creo que la ANB debería promover y colaborar con los CCBBs para que generen procedimientos operativos estándar. De esta forma se trabaja en torno a estos procedimientos, los cursos se basan en satisfacer los requerimientos de éstos y el entrenamiento se dirige a que los Bomberos sean capaces de aplicar sus procedimientos en los diversos escenarios... finalmente la norma debería apuntar a que los Bomberos tengan a las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para aplicar correctamente sus POEs.

Lamentablemente el actual director de la ANB indicó en un seminario hace algunas semanas en mi CCBB que, si bien creen que los POE son muy útiles, la ANB no hará esfuerzos para su implementación en los CCBBS "que no tienen atribuciones...", "que no pueden hacer el segumiento..."... lamentable porque, al menos en mi CCBB, no se implementarán los POE mientras no exista presión para esto desde la ANB...

Mauricio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Lamentablemente el actual director de la ANB indicó en un seminario hace algunas semanas en mi CCBB que, si bien creen que los POE son muy útiles, la ANB no hará esfuerzos para su implementación en los CCBBS "que no tienen atribuciones...", "que no pueden hacer el segumiento..."... lamentable porque, al menos en mi CCBB, no se implementarán los POE mientras no exista presión para esto desde la ANB...

Mauricio
que lata. pero por desgracia es parte de nuestra autonomia de CB.