Norma NFPA 1001 USA v/s Norma NFPA 1001 Chile

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
LEY MARCO
Artículo 14.- Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero.

Si la ANB no se actualiza en un corto plazo, si no mejora la oferta de cursos y la calidad de ellos y si no mejora el programa de Bombero I, pasará lo mismo que en la Educación Publica .... se comenzaran a crear "Colegios Privados" que ofrezcan mejores programas y los Cuerpos que puedan los pagaran y luego solicitaran homologacion... los que no, se quedaran con la ANB. Espero que esto no suceda.

ya empezaron esos colegios privados a trabajar en chile, en un par de a;os mas te aseguro que tendra mejor campus que la anb si no se ponen las pilas



y estan con cursos teex en chile, ustedes pueden ver su pagina
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que se puede prestar para confusión, teniendo esa empresa instructores bien capacitados ( 1041) y excelentes instalaciones, en este momento ellos preparan Brigadas Industriales y no Bomberos NFPA 1001, ahora que puedan dar en el corto plazo ese paso tengo mis dudas por los $ M que se requieren para equiparar el campus de la ANB, son hoy claramente una competencia seria para la fundación y en eso bomberos ha dado mucha ventaja, teniendo una imagen ( marca) que no ha sido bien explotada con la Fundación
 
  • Me gusta
Reacciones: CapoSquadra

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Tambien creo que aqui las nuevas regulaciones incluiran a fiscalizar las escuelas de formacion bomberil de los CCBB, seria interesante saber como son los procesos actuales y regularlos.

Yo en mi CCBB he visto compañías con buenos planes de ingreso, clases y todo antes de pasar a ser bombero, incluso las notas en el proceso marcan la antiguedad de ingreso, pero tambien he visto compañías que el bombero ingresa inmediatamente a las filas y DESPUES se preocupan de capacitarlo.

Partiendo de esa base, no hay regulacion, y nadie pued velar por los conocimientos de un bombero nuevo al momento de entrar a las filas, y despues iniciar sus clases formales en la ANB.

Lo de una escuela o universidad bomberil como en Peru, no creo que sea viable, porque aqui no pagan, por ende dudo mucho que de manera masiva la gente valla a clases, pero siento que es mas aterrizado tal vez que la ANB exija que los cursos de la malla basica de procedimientos bomberiles deban ser la base del proceso de postulacion de un civil a bomberos.

Tal vez, tal vez en un futuro cercano.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y medellin

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
Tambien creo que aqui las nuevas regulaciones incluiran a fiscalizar las escuelas de formacion bomberil de los CCBB, seria interesante saber como son los procesos actuales y regularlos.

Yo en mi CCBB he visto compañías con buenos planes de ingreso, clases y todo antes de pasar a ser bombero, incluso las notas en el proceso marcan la antiguedad de ingreso, pero tambien he visto compañías que el bombero ingresa inmediatamente a las filas y DESPUES se preocupan de capacitarlo.

Partiendo de esa base, no hay regulacion, y nadie pued velar por los conocimientos de un bombero nuevo al momento de entrar a las filas, y despues iniciar sus clases formales en la ANB.

Lo de una escuela o universidad bomberil como en Peru, no creo que sea viable, porque aqui no pagan, por ende dudo mucho que de manera masiva la gente valla a clases, pero siento que es mas aterrizado tal vez que la ANB exija que los cursos de la malla basica de procedimientos bomberiles deban ser la base del proceso de postulacion de un civil a bomberos.

Tal vez, tal vez en un futuro cercano.

saludos
en Perú los bomberos tambien son voluntarios... Con un sistema de despacho en la ciudad de Lima, muy parecido con el CBS, con médicos y paramédicos en cada compañía y ambulancias, con las compañías de bomberos conectadas en línea, con sistemas informáticos que serian la envidia sana de cualquier cuerpo de bomberos, creo que como siempre lo he dicho, mientras no seamos capaces como personas y bomberos de privilegiar el interés general por sobre el personal, seguiremos con estas diferencias, tanto en capacitación como en infraestructura a nivel nacional, que decir de la disparidad en EPP, y sabiendo que si se pensara que uniendo nuestros esfuerzos seríamos unos mejores bomberos en todo el sentido de la palabra...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WPP y sebafireman6

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
en Perú los bomberos tambien son voluntarios... Con un sistema de despacho en la ciudad de Lima, muy parecido con el CBS, con médicos y paramédicos en cada compañía y ambulancias, con las compañías de bomberos conectadas en línea, con sistemas informáticos que serian la envidia sana de cualquier cuerpo de bomberos, creo que como siempre lo he dicho, mientras no seamos capaces como personas y bomberos de privilegiar el interés general por sobre el personal, seguiremos con estas diferencias, tanto en capacitación como en infraestructura a nivel nacional, que decir de la disparidad en EPP, y sabiendo que si se pensara que uniendo nuestros esfuerzos seríamos unos mejores bomberos en todo el sentido de la palabra...


Tengo entendido que en Perú hay bomberos de la policia... esos imagino no son voluntarios, y tengo entendido que continuamente hay bochornosos altercados entre bomberos y policias.. alguien sabe de eso.

Saludos
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
los altercados son por que el sistema de salud a través del seguro contra accidentes, paga a las instituciones por la primera atención y trasladado al centro de salud, ya que no existe un sistema como SAMU, esa labor la realizan los bomberos con sus ambulancias, médicos y paramédicos... Algo parecido a lo que ocurre en USA
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el Perú existe el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. http://www.bomberosperu.gob.pe/np_index.asp que tengo agrupa a todas las compañías que existen en el país según numero correlativo, su Comando General rentado, y atienden incluso emergencias medicas como primeros respondedores por lo que se lo manejo la excepción son los Bomberos Aeronauticos que están licitados a empresas en alguna terminales y en otros depnden de la Dirección General de Aeronáutica Civil del vecino pais

http://www.bomberosperu.gob.pe/files/organigrama_14102013.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: medellin

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
igual que la JNCB....

Tan igual que hace poco fue destituido el Presidente que estuvo 30 años en el cargo.....

Allá tienen carros en su mayoría muy antiguos, aunque muchos en buen estado operacional...al menos para bajos caudales ya que para muchos tb es prioritario cuidar el agua, pero lentamente están cambiando la mentalidad.

Los oficiales no pierden su grado al no ser electos, los grados se ganan por cursos realizados y aprobados, pasan a ser oficiales no comisionados, lo encuentro bastante bueno, incentiva a todos a superarse.

Sobre las matrices tienen grifos NFPA......pero los caudales son latinos.

Ahora con los 70 carros nuevos van a poder hacer harta cosas buenas, con el entrenamiento adecuado.
 
  • Me gusta
Reacciones: medellin

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
para que no perdamos el norte, lo importante no era polemizar, sin embargo, creo que es importante copiar las cosas buenas y tratar de replicarlas, no tan solo de Perú, sino de otros países tambien, conozco el caso de Colombia, que al existir una mezcla entre pagados y voluntarios, las estaciones de bomberos las manejan como empresas, ya que el cargo de director se cambia por el de gerente de bomberos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Quizás existan buenos ejemplos dentro de nuestras fronteras.

En Talcahuano el proceso de aspirantado es materia de la comandancia, entonces los aspirantes de todas las compañías deben cumplir con asistir a los cursos que se dictan desde abril a diciembre los fines de semana. Los cursos contemplan una malla amplia, con cursos ANB y otros dictados por la EFB.

A mi me parece una excelente iniciativa, primero para nivelar conocimientos entre compañías, y mejor aún; crear lazos entre ellas, así todos los bomberos "generación 20XX" se conocen y pueden trabajar en conjunto.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Quizás existan buenos ejemplos dentro de nuestras fronteras.

En Talcahuano el proceso de aspirantado es materia de la comandancia, entonces los aspirantes de todas las compañías deben cumplir con asistir a los cursos que se dictan desde abril a diciembre los fines de semana. Los cursos contemplan una malla amplia, con cursos ANB y otros dictados por la EFB.

A mi me parece una excelente iniciativa, primero para nivelar conocimientos entre compañías, y mejor aún; crear lazos entre ellas, así todos los bomberos "generación 20XX" se conocen y pueden trabajar en conjunto.

Siempre he considerado ese método como el IDEAL en una institución como la nuestra, tomando en consideración una EFB como corresponde, con malla académica, con manuales, con cursos y organización. Pensando en el bien común que es el propio servicio, por sobre los bienes individuales de las propias compañías.

Mientras tengamos viejos, u oficiales que sigan pensando y pregonando que "NUESTRA COMPAÑÍA ES MEJOR QUE LA DE AL LADO", estas ideas no sobrevivirán, pero CCBB como Talcahuano y Santiago que tienen sus escuelas bien definidas, sus mallas definidas y una estructura institucional nos marcan la pauta, nos muestran la luz, pero lamentablemente seguimos pisando lodo.

Creo que un buen departamento de inspectores a cargo de la instrucción es mucho mas que un bombero que arma el calendario de cursos, debiera estar conformado por personas con capacidad intelectual definida, pedagogos o instructores ANB capaces de crear y confeccionar manuales, clases, cursos y cruzar las barreras de las compañías.

Y si no tienen dependencias para albergar a todo un grupo de aspirantes, que mejor que ir rotando por las compañías de especialidad, como por ejemplo los talleres de escalas en compañías de escalas dictador por instructores de escalas, los talleres de agua en compañías con el espacio suficiente, y así sucesivamente.

Ojala no esperemos mucho...

Saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
En Valdivia desde el 2007 existe el curso de formación de aspirantes que dura de marzo a diciembre y si no es aprobado no pasan a voluntario. Al principio no era muy tecnico, eran solo los cursos de la ANB pero desde hace unos 2-3 años esta mucho mejor con hartos temas, incluido CFBT, OTG, Contabilidad, etc
Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: medellin y WPP

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
¿Qué les enseñan o dicen en los cursos de la ANB a los voluntarios?

He escuchado tantas cosas; como que de aquí al 2015 los bomberos deben tener la malla de la ANB, que son bomberos profesionales, que el curso esta certificado bajo norma NFPA, que a los bomberos que no tengan los cursos el seguro no va a cubrir, etc.

Una tremenda sarta de mentiras.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
No se, este año ningun curso anb :(

De que he escuchado de bombero
No correra el seguro.
Al terminar malla nfpa1001 podemos ser bombero en usa porque estamos ya acreditados
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno la ANB se basa en la NFPA 1001 versión 1992 Bomberi I , hoy esta en vigencia la version 2013 Bombero I y II , esta la confusión mitológica por lo que indica la ley "de marco" , Ley Marco sobre las competencias " en el artículo 14º de la ley y que va de la mano con artículo 6º del reaglamento


http://portal.bomberos.cl/bomberos2011/legislacion/leymarco2012.pdf

http://www.bomberos.cl/imagenes/multimedias/19826Ministerio de Justicia Decreto Nº95, Aprueba reglamento ley 20564.PDF


Aca puedes visualizar la NFPA 1001 V 2013

http://www.nfpa.org/codes-and-standards/document-information-pages?mode=code&code=1001
 
Última edición:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Otros:

"Somos funcionarios del ministerio del interior."
"Los protocolos del Cuerpo no tienen validez, lo importante que diga la junta."
"La ley va a decir que los que no tengan cursos anb no podrán tripular/no podrán ser ofciales"
"Si no ocupas uniforme normado el seguro no cubre".

Que manera de repetir tonteras.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cambios en la Academia Nacional: Modificación a la Malla Curricular y capacitación en verano




Alonso Ségeur Lara, 31 años, fue nombrado por el Directorio Nacional en septiembre de 2014 como Director de la Academia Nacional de Bomberos. Pese a su juventud, era un rostro familiar para muchos voluntarios de distintos puntos del país, no en vano durante 11 años ha dedicado parte de su vida – quizás gran parte de ella- a lo que él define como algo que ama: capacitar a sus pares desde su calidad de Instructor ANB.

Desde el escenario de la pedagogía, la realización de trabajos y tesis respecto a la formación de bomberos, “he obtenido datos respecto a las falencias que como sistema podemos tener y las cosas que podemos mejorar. Y mi intención en algún minuto de la vida era poder dedicarme a esto y mejorar e implementar todo lo que había diagnosticado”, un camino que reconoce será difícil pero para el cual existen los métodos de trabajo en instituciones educativas en Chile y el mundo.

A unos cuatro meses de asumido el cargo de Director ya hay cambios relevantes en el funcionamiento de la Academia Nacional (ANB); una de sus prioridades es agilizar la gestión de esta instancia de capacitación. Para ello se creó la figura del Consejo Directivo (que reemplaza al Consejo Superior) integrada por un Vicepresidente Nacional, tres Presidentes Regionales, el Gerente General, el Director de la Academia y un miembro de la comunidad bomberil que, tras un concurso público, fue nombrado por este Consejo, que sesiona de manera bimensual y que toma las grandes decisiones con respecto a la Academia. “Es una figura que agiliza bastante, ya que hay cuatro representantes del Directorio Nacional lo que hace que haya respaldo político y a través del Gerente el respaldo económico”, señala Ségeur, precisando que se mantiene el Consejo Académico, como órgano asesor de la dirección de la Academia y que tiene sus funciones propias relativas a ciertos procesos, mallas curriculares, y contenidos.

Más bomberos capacitados

De acuerdo a información entregada por el Director ANB, el último año la Academia entregó 27.000 certificaciones, muy superior a los 23.000 del 20012 y a los 15.000 de años que le antecedieron.

“Uno ve que hay una gran labor de dar 27 mil certificaciones pero estamos llegando al 30 por ciento, todavía falta mucho ya que hay que llegar al 50 o 60 por ciento de los bomberos, es decir, todo lo que estamos haciendo, aún no nos permite impactar a la gran mayoría de los voluntarios. Es por ello que para este año hemos planificado estrategias región por región, dependiendo de sus realidades, de sus estadísticas. Hay regiones que se han puesto las pilas y han funcionado muy bien y hay otras que requieren un poco más de apoyo para que lleguen a muchos más bomberos. Hay regiones que el 2014 capacitaron al 6% a sus bomberos lo que es poco; llegar a más bomberos es una de las principales líneas de trabajo 2015”, indica Alonso Ségeur.
1423079990_alonso_3.jpg

Como parte de esa estrategia es que se determinó que el Centro de Entrenamiento de Bomberos no cerraría en febrero. En años anteriores se dedicaba un mes al mantenimiento de las instalaciones, pero dado que muchos bomberos de regiones tienen mayor posibilidad de viajar durante sus vacaciones para capacitarse, se determinó mantener las capacitaciones y ampliarlas además a los días de la semana, decisión que fue muy acertada dado el alto número de inscripciones.

Asimismo, se inició un proceso de extensión, que por reglamento le corresponde a la Academia, “por lo cual estamos desarrollando una serie de actividades distintas, que implica hacer promoción de nuestras cosas, realizar actividades para bomberos y mantenernos comunicados con la comunidad. Dentro de otras políticas generamos seminarios regionales, que esperamos que sean anuales, con temas de interés de cada región, donde podamos incorporar autoridades, otros sistemas de emergencia, a las Oficinas Nacionales de Emergencia, organismos competentes que estén involucrados en ello y que sea de interés para Bomberos”, detalla el Director de la ANB.

Cambios en la Malla Curricular

Otra cosa importante que se ha detectado en el último tiempo, señala el Director de la ANB, “son las aproximadamente 46 mil emergencias anuales a las que no les damos cobertura en nuestra malla curricular. El año 2014 nuestros bomberos salieron a unas 120 mil emergencias, para 46 mil de ellas no tenemos un curso asociado a esa respuesta. Por ejemplo, llamados eléctricos o un curso para responder a emergencias con gases. Si bien hay una práctica que se está haciendo solamente en los últimos años en el Centro de Entrenamiento no hay un curso asociado y son numerosas estas emergencias. No tenemos curso en proceso de Operador de Materiales Peligrosos siendo que salen unas mil doscientas emergencias cada año. Entonces otra de las grandes líneas de trabajo para el presente año es dar cobertura a más porcentajes de emergencia, que no se nos quede un 40 por ciento de urgencias sin darles cobertura, sino que a lo menos llegar al 80 por ciento. Para apagar un fuego en vehículo tampoco hay un curso que permita adquirir esas competencias”.

Es por ello que este 2015 la Malla ANB sufrió una serie de modificaciones y se generaron nuevos niveles de certificación, ello para dar además cumplimiento a lo que establece la Ley Marco de Bomberos de Chile, en cuyo Artículo 14 se señala que “Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero”.

Asimismo, en Decreto del Ministerio de Justicia, del 7 de noviembre de 2013, se establece que para los efectos de determinar las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero, será la Academia Nacional la encargada de establecerlas mediante resoluciones y que para el establecimiento de tales competencias se ha considerado las disposiciones de la norma NFPA 1001, para formación de Bomberos Voluntarios, las cuales deben ser impartidas por la ANB mediante resolución dictada al efecto, norma que tiene el carácter de obligatoria para los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos.

En consideración de lo anterior, los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos establecido en el artículo 1º de la ley 20.564, deberán someter a sus postulantes a un régimen de capacitación y entrenamiento básico que les permita alcanzar el nivel denominado “BOMBERO INICIAL”.

Para obtener el nivel “BOMBERO INICIAL”, la persona junto con ser admitida por un Cuerpo de Bomberos en carácter de postulante o aspirante, deberá acreditar haber aprobado los siguientes cursos, que serán impartidos indistintamente por la Academia Nacional de Bomberos o por instructores de los propios Cuerpos de Bomberos, que cumplan con los contenidos de los programas curriculares de la ANB:

- Curso Bomberos, Origen y Rol Actual
- Taller de Fuego Básico
- Curso de Reanimación Cardio Pulmonar
- Taller de Comunicaciones
- Taller de Equipos de Protección Personal
- Tácticas


1423073763_alonso_4.jpg



La presente resolución se hará exigible a las personas que sean incorporadas a un Cuerpo de Bomberos a contar del día 1º de julio del año 2015.

Se establece también que los Cuerpos de Bomberos deberán someter a sus voluntarios a un régimen de capacitación y entrenamiento básico que les permita alcanzar el nivel denominado “BOMBERO OPERATIVO”.

Para el nivel “BOMBERO OPERATIVO”, el voluntario deberá acreditar haber aprobado los siguientes cursos, que serán impartidos indistintamente por la ANB o por Instructores de los propios Cuerpos de Bomberos, que cumplan con los contenidos de los programas curriculares de la Academia Nacional de Bomberos:

- PRIMAP
- Entrada Forzada
- Ventilación en Incendios
- Cuerdas, Nudos e Izamiento de Material
- Escalas para el Control de Incendios
- Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales
- Taller de Sistema de Comando de Incidentes

También podrán obtener el nivel “BOMBERO OPERATIVO”, las personas, integrantes de un Cuerpo de Bomberos, que posean más de 20 años de servicios al 31 de diciembre del 2014, a las que se les homologará este nivel por parte de la Academia Nacional de Bomberos.

Las personas, integrantes de un Cuerpo de Bomberos, que posean entre 5 y 20 años de servicios, podrán someterse a una evaluación por parte de la Academia Nacional, para determinar su homologación en este nivel, proceso que se deberá realizar durante el año 2015, conforme a las instrucciones que imparta esta misma Academia.

La presente resolución se hará exigible a las personas que sean miembros de un Cuerpo de Bomberos a contar del día 1º de enero del año 2016.

Por último, en consecuencia de las necesidades del servicio, con relación a las emergencias a las que concurre Bomberos de Chile y las atribuciones que le Competen al Consejo Directivo, respecto a la aprobación de incorporación de mallas y cursos propuestos por el Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), las que constan en el artículo 12º letra b, del Título III del Reglamento de la ANB, se resolvió que los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberospodrán someter a sus voluntarios a unrégimen de capacitación y entrenamiento que les permita alcanzar el niveldenominado “BOMBERO PROFESIONAL”.

Para obtener el nivel “BOMBERO PROFESIONAL”, el voluntario deberá acreditar haber aprobado los siguientes cursos, que serán impartidos indistintamente por la ANB o por Instructores de los propios Cuerpos de Bomberos, que cumplan con los contenidos de los programas curriculares de la Academia:

- Control de Fuego en Vehículos
- Control de Emergencias con Gases Combustibles
- Riesgos Eléctricos
- Control de Incendios

1423073517_alonso_8.jpg


Niveles de certificación



► Bombero Inicial: Nivel que se obtiene al finalizar la secuencia de cursos del área y está destinada a bomberos que recién ingresan a la institución.

► Bombero Operativo: Nivel exigido por ley para desempeñar la labor de bombero.

► Bombero Profesionall: Nivel de obtención voluntaria, sustentado en las habilidades y conocimientos de Bomberos Estructural Nivel 1, según NFPA.

►Cursos de Especialidad: Todos los Cursos de Especialidad tienen como pre-requisito la condición certificada de “Bombero Operativo”, salvo Curso de Conducción para Clase F, en caso de ser personal rentado del Cuerpo de Bomberos requiere solamente autorización institucional.
 
Última edición: