Norma NFPA 1001 USA v/s Norma NFPA 1001 Chile

estebanfire

Postulante
Miembro
20 May 2014
2
5
1
que tan veridico este cuadro comparativo de ambas normas, y las consecuencias de las diferencias de curso.

10313862_10152375072082566_4618038649996718133_n.jpg
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Punto 3. Los contenidos son vistos en el Taller de Fuego ANB

Punto 22. Ya no es Introducción a Materiales Peligrosos cambio a Respondedor nivel Operaciones dgun NFPA 472 eso esta en el punto 5.1 de NFPA 1001 2013

slds

Paolo
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Punto 3. Los contenidos son vistos en el Taller de Fuego ANB

Punto 22. Ya no es Introducción a Materiales Peligrosos cambio a Respondedor nivel Operaciones dgun NFPA 472 eso esta en el punto 5.1 de NFPA 1001 2013

slds

Paolo
El taller de fuego de la ANB claramente no cumple con los temas de comportamiento del fuego.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
faltan a la derecha RCP, Cuidados medicos de emergencia (soporte vital basico), extricacion, Control de incendios, taller Fuego, taller era.

Paz.
 
  • Me gusta
Reacciones: CapoSquadra

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
faltan a la derecha RCP, Cuidados medicos de emergencia (soporte vital basico), extricacion, Control de incendios, taller Fuego, taller era.

Paz.
Los que nombras no son requerimiento para ser bombero 1001, aparte no creo que un taller de 3/4 sea suficiente
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es increíble la cantidad de temas (tan relevantes) no abordados...

Temas tan elementales como:

* Información y seguridad para bomberos (que toma aproximadamente 12 horas en la academia)

* El equipo de protección personal

Explica muy bien la razón por la que hoy la seguridad no es un punto al que se de atención como se esperaría de parte de una organización profesional.

Ni hablar de otros temas... como Comportamiento del fuego, Abastecimiento de agua, Etc.

Lo mas extraño... es que se fija como referencia la NFPA 1001, una norma gringa... pero la base de varios textos ANB no son manuales gringos que prácticamente analizan punto a punto la norma... como el Essentials de la IFSTA o el Firefighter Handbook de Texas, por mencionar algunos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
según las distintas apreciaciones ningún bombero en chile estará 100% certificado para dar cumplimiento a la norma NFPA, seremos bomberos certificados a la chilena...
 
  • Me gusta
Reacciones: CapoSquadra

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Lo mas extraño... es que se fija como referencia la NFPA 1001, una norma gringa... pero la base de varios textos ANB no son manuales gringos que prácticamente analizan punto a punto la norma... como el Essentials de la IFSTA o el Firefighter Handbook de Texas, por mencionar algunos.

Sin mencionar que el estudio de hidráulica deja bastante que desear. Reinaldo da en un clavo. No se entiende para que la noma esta basada en una norma estadounidense, si -por ejemplo- su taller de fuego tiene por bibliogafía libros de Paul Grimwood (excelente bombero, pero más cercano a la escuela euopea).

Pero a mi juicio lo más importante y trascendental es que los cursos entregan conocimientos (certeros o no, es aparte) pero no forman competencias.

Osea, el taller de fuego te dice que es un backdraft o un flashover, pero no te enseña a identificarlo o prevenirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y RVRESCUE

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
No me causa novedad, pero lo preocupante es que algunos se creen el cuento de normas internacionales y de bomberos profesionales, mirando en menos a sus pares. Eso es lo penoso.
Un bombero profesional segun la ANB pero no le enseña nada de bombas, es trajicomico
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La NFPA1001 para BomberoI en ninguna parte menciona que el bombero de ese nivel deba saber algo de bombas.

No hay que ponerse mas papistas que el Papa. Lo que sí hay que tener claro es que la Norma NFPA 1001 es una sola, y con traducciones reconocidas el resto son ideas peregrinas.
 
  • Me gusta
Reacciones: HACKERFEUER

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
la pregunta es.... que hay que hacer realmente para obtener esa tan ansiada certificación NFPA 1001, con los sellos correspondientes?????
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
la pregunta es.... que hay que hacer realmente para obtener esa tan ansiada certificación NFPA 1001, con los sellos correspondientes?????

Hay que hacer lo que hicieron en Talcahuano, instructores certificados (viajaron para allá) y meses de estudio, con exigencias reales....tal vez CapoSquadra pueda dar mas detalles.
 
  • Me gusta
Reacciones: HACKERFEUER

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
solo puedo decir, bomberismo a la chilena... Lo peor es que me he dado cuenta que existe gente muy buena y que la tiene clara, pero como siempre en nuestros cuerpos de bomberos, estos entes capaces, se deben mantener al interior de los cuarteles, ya que muchas veces pueden hacer sombra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
es como decir que, que hacemos realmente los que sabemos que estamos en el camino equivocado y aun asi guardamos silencio, será mucho sacrificar el bien personal por el bien en conjunto, será demasiado costoso acreditar a bomberos chilenos para poner en práctica la NFPA 1001?
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Sin mencionar que el estudio de hidráulica deja bastante que desear. Reinaldo da en un clavo. No se entiende para que la noma esta basada en una norma estadounidense, si -por ejemplo- su taller de fuego tiene por bibliogafía libros de Paul Grimwood (excelente bombero, pero más cercano a la escuela euopea).

Pero a mi juicio lo más importante y trascendental es que los cursos entregan conocimientos (certeros o no, es aparte) pero no forman competencias.

Osea, el taller de fuego te dice que es un backdraft o un flashover, pero no te enseña a identificarlo o prevenirlo.

Debes revisar los contenidos de Entrada Forzada, Ventilación y finalmente Control de Incendios. Alli se ven (debise) el reconocimiento y algunas tecnicas de control.

Paz
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Claramente, el punto es que nos hace falta mucha humildad aún.. Ya son muchos los bomberos que viajan al estado de Texas para hacer el curso NFPA nivel 1, incluso algunos viajan y terminan el nivel 2. El problema es que algunos llegan criticando TODO lo que se hace en Chile, como si fuéramos unos cavernicolas del control de emergencias y eso no hace mas que vernos mal. Otros creen que por tener el curso normado NFPA no necesitan el 1001 Chileno y ahí están en un error. Otros en cambio con solo hacer control de incendios ya se creen súper bomberos jajajajajja....

Creo que nos sigue haciendo falta un poco de seriedad en los procesos de capacitación.

Saludos