Mx-8 santiago?

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
1558: Lo que dices es una descalificación, yo estaba pidiendo buenos argumentos para continuar el tema, a mi me da lo mismo si Elkete es representante o ejecutivo de ventas Exanco, no creo que venda más por escribir en este foro.

Si buscas leer DESCALIFICACION, la leeras en todos los posteos que leas, aqui en ningun motivo he descalificado a nadie, Elkete es redundante en muchos de tus posteos, con los temas de caudales y en muchas oportunidades hemos discutido sus teorias y argumentos, a los cuales yo he calificado como de libro o de grandes ciudades con sistemas de abastecimiento de aguas mucho mejores que los estandares Chilenos.

Lo he calificado de soñador al buscar grandes caudales en lugares donde no los hay, hasta incluso he dicho que es mejor rezar y pedir aluviones si queremos la cantidad de agua que él hace esfuerzos por hacernos entender que necesitamos.

El haber expuesto su relacion con Exanco no encuentro que sea secreto de estado, ni nada malo, se lo dije a él, creo en la transparencia de informacion, ademas en estos instantes de nebulosas siempre es bueno tener contactos en empresas representantes de carros bombas, lo que no me satisface mis dudas respecto del porque no han postulado a las licitaciones de la junta.

Conozco en persona al Sr. Conrado Marin, he visitado la empresa Exanco y conozco sus carros (2da de Viña), por lo que creo no es malo haber dicho quien es.

Ahora, si lo que sientes es un ataque, estas muy equivocado...

Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
¿Y qué importa si vende pan de pascua?. Lo útil sería rebatirlo (si cabe) con argumentos.


Por tanto ¿alguien saben como anda la relación de precio de esta mecánica nueva con una similar gringa?

Respecto a lo primero, creo que ya he respondido la afirmacion, asi que es lo voy a obviar.

Respecto a lo segundo, aqui es bueno el saber que uno de los foristas es ejecutivo de una empresa que vende "carros gringos" y mecanicas, para almenos tener algun detalle al respecto.

Por precios, una mecanica de prestaciones similares a una Americana, de hasta 32 metros, tiene un costo al rededor de 600 mil dolares, si lo quieren con estanque o bomba depende de las necesidades.

El año pasado participe en el proyecto de la nueva mecanica de Maipu, y por la necesidad, ésta no podia ser gringa, pues ellos tienen estandares diferentes en la altura maxima, una mecanica por sobre los 32 metros no se fabrica en USA.

Por otro lado, creo que tener una mecanica con estanque es perder plata, por el "armatoste" que deben llevar a cuestas no es factible instalarles un GRAN estanque, y es preferible que tengan un buen cuerpo de bomba y ser alimentados externamente.

La mecanica de Maipu fue presupuestada en 1 millon de dolares, con brazo articulado de 56 metros, con bomba y sin estanque.

Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Vean el siguiente video y me dice que opinan del Magirus Multistar.

 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay que aclarar que simplemente no existen mecánicas europeas similares a las americanas, es cosa de analizar con los datos en la mano y comparar las prestaciones de cada una, las europeas siguen siendo buenos carros para desfiles. En Europa son de primera salida con los demás carros con conductor permanente, algo que aquí en la práctica no ocurre ya que hay que darle prioridad al Q con sus escalas y demás equipos para zapadores.

En cuanto a longitudes, E-One y American La France fabrican hasta de 33 mts, LTI (comprada por ALF) fabricaba hasta de 44 mts, Ferrara fabrica hasta de 38 mts, todas las mencionadas son de al menos 225 kg en su punta en máxima extensión MIENTRAS descargan un chorro de hasta 5.000 lpm incluso en posiciòn horizontal, a 90º a cada lado, algo que las europeas simplemente no pueden hacer.

Con al menos 15 m3 de cajoneras, cabe de todo (volumen sin contar las escalas), por lo que no queda condenada como carros de otras procedencias a ser un carro de 2ª salida.

Es cosa de averiguar a cuantos declarados salen en algún país los telescópicos de 50 mts a incendios, incendios para los que lo que es crítico realizar ataques desde adentro hacia afuera, por lo que si su misión es habilitar una vía de evacuación alternativa, para el momento en que llegue ya normalmente será tarde para hacer algo útil.

Uno europeo de 50 mts tiene unos 32 mts de proyecciòn ùtil con 270 kg en su punta.....claro que con cero caudal (0 lpm). Para llegar a los 50 mts tiene que quedar dentro de la zona de derrumbe del edificio afectado (los vidrios y otros caen sin necesidad que se derrumbe el edificio), única forma de llegar a 50 ms con 75º, algo no muy aconsejable para la integridad de los bomberos y del carro, ni obviamente para quienes se pretende evacuar .
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Lo más cercano a las prestaciones de un ladder norteamericano en el actual mercado europeo es el Multistar 2 de Magirus, ojo, "lo más cercano" porque siguen habiendo diferencias aunque ya notablemente menores; además de que se puede descargar información y ver fácilmente en los videos que viejos vicios del diseño europeo han sido superados (como el tener los neumáticos apoyados en el suelo como parte del sistema; mantener caudal en cualquier dirección mientras se tiene personas en la punta).

A mi, en lo PERSONAL, me encanta la idea del multistar:
- cabina para 9+1 con 4 a 5 SCBA en asientos individuales y no "acarreados"
- Estanque y Cuerpo bomba (se puede pedir con bomba de 1250 gpm)
- espacio para almacenar gran cantidad de material de agua, rescate (y me imagino que como Magirus es flexible en sus productos, se puede a petición sacar el estanque, alargar un poquito más el carrozado y "puff"... metes escalas por dentro)
- Rango de operación a 31 m con mucho mayor amplitud que una corchetera tradicional europea (de hecho varios videos del multistar dejan en claro que su rango de operación es mucho más amplio que una corchetera equivalente)
- angulo negativo para descenso a rio (nunca mal visto para subir lesionados desde la rivera del mapocho)


el PEQUEÑO problema: $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

esperemos que el precio de esta pequeña maravilla baje con el tiempo; definitivamente sería muy útil en ciertas zonas del centro de santiago donde hasta el H-4, alias "ruedas chicas", queda algo apretado.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Respecto de la mecánica para Maipú:

Se solicitó una unidad de más de 50 mts. ya que en el Templo Votivo se está implementando un mirador en la cúpula, por ende la municipalidad avaló este proyecto principalmente con el fin de poder realizar alguna evacuación de personas desde esa altura. Como señala mi amigo 1558, inicialmente se evaluó la posibilidad de una unidad gringa por las características que todos conocemos, pero no cumplían con el requisito de altura, entonces la opción quedaba en una Europea o nada...quizás no tiene tan buenas prestaciones, pero de todas maneras podrá tener monitor

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
56 Mts.

Respecto de la mecánica para Maipú:

Se solicitó una unidad de más de 50 mts. ya que en el Templo Votivo se está implementando un mirador en la cúpula, por ende la municipalidad avaló este proyecto principalmente con el fin de poder realizar alguna evacuación de personas desde esa altura.

Me llama la atencion el argumento al que apelaron para justificar la altura de la mecanica.

Imagino que los edificios son tambien una parte importante de la justificacion del proyecto. Sin embargo apelar a una sola edificacion como un punto critico y no a la tasa de incidentes en los que de forma real es requerido un equipo o maquina (como por ejemplo sucede cuando se postula a un carro para rescate pesado) me parece curioso.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Reinaldo, amigo mío, dentro de las prioridades del CBM no estaba contar con otra mecánica, ya que´se cuenta con M7 y hay otras máquinas que ya no dan más en su vida útil.

Por lo que tengo entendido, el proyecto de la Mecánica se gestó a solicitud de la Municipalidad quien hizo las mayores gestiones en el Gobierno Regional para la aprobación de la mecánica, por eso la principal característica del vehiculo debía ser lograr la altura de la cúpula del Templo Votivo, para efectuar rescates desde ese lugar. En vista de los más de 50 mts. de altura de la cúpula, esta sólo se podía alcanzar con vehiculo europeo.


saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No la necesitamos ni sirve... pero la regalo el Alcalde...

Sebastian, entiendo bien que es la Municipalidad la principal impulsora de este proyecto.

Sin embargo, insisto, no deja de parecerme curioso que el argumento principal sea este.

Muchos CCBB pequeños (ya lo discutimos hace un tiempo) aspiran a una maquina de Rescate Tecnico Pesado... pero para embarcarse en un proyecto de este tipo no basta con las ganas... tampoco con el simple hecho de que por la localidad exista un importante trafico de vehiculos de carga... es importantisimo justificar el proyecto con estadisticas que den evidencia de un notable incremento en los incidentes de este tipo.

Un buen simil de esto que comento son aquellas maquinas llenas de luces y sonidos que solo George Lucas imagino para la Guerra de las Galaxias... pero con pobrisimo equipamiento, bomberos a medio vestir y con escasa capacitacion. Lo primero impresiona (las luces y sonidos)luce mucho mejor que el resto, aunque no sea realmente necesario.

Un municipio puede tener buenas intenciones y muchas buenas ideas... pero es deber del CB local encauzar las buenas intenciones e ideas en el sentido correcto y hacia las actuales, reales y apremiantes necesidades de los bomberos locales. Un politico se enfoca en los votos... es de esperar que un bombero se enfoque en lo tecnico. Una maquina nueva puede ser deslumbrante... pero un bombero (en este caso la Comandancia) debe tener la capacidad de abstraerse de lo superficial y mirar de forma objetiva el proyecto.

De lo contrario... cualquiera de estos dias podriamos encontrarnos con una maquina que no necesitamos ni nos resulta util... pero al Alcalde de turno le parecio una buena forma de conseguir votos.

Un abrazo amigo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Comparto con Reinaldo su opinión; aunque hay que ser honestos.... entre que la muni "me regale" una torre, por muy de 1000 kilometros de altura que tenga, pero me la regala con tal de que sea de 1000 kilometros.........a no tener nada, no hay donde perderse.

Tarea ahora es de Maipú el capacitarse, entrenarse hasta decir basta y todo lo demás para sacarle el mejor provecho posible a esa torre.

Si la presión política es tal que no vale argumento técnico..... pues solucionemos en base a lo obtenido; probablemente no se usarán los dichosos 50 metros de trabajo por A B C motivos, pero quizás suba hasta 30 y de ahí suban por dentro del edificio o que se yo......
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Info de una Iveco-Magirus de 55 mts, no salen detalles, pero en foto de la pantalla de control se puede estimar que su proyección es de unos 20-25 mts.

No tiene cañería telescópica, su monitor es de hasta 2.000 lpm, ¿como lo alimentaràn?, con 75 m de 70mm se necesitarían unos ¡¡20 bar en la bomba!!.

Para evacuar gente a mas de 50 ms de altura debe ser la indicada, claro que sin incendio ya que el carro debe quedar a unos 6 ms de la estructura para que sus 75º permitan llegar a 55 mts en vertical.

Este es un excelente carro para desfiles, para incendios es otro cuento, hay que asignarle un lugar para estacionarse ya que sus àngulos de operaciòn, caudal de monitor etc no le permitirán hacer gran cosa en un incendio, a menos que se de toda una laaarga cadena de condiciones favorables.

¿Habrà algùn CB en Alemania que tenga un carro como este?.

http://www.thebigredguide.com/docs/fullspec/IVECO-Magirus-DLK-55-CS.pdf
 

aficionado_10_CBS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2011
130
3
2
Temuco, Chile
maipú debe aprovechar todo lo que reciba, por ende, la sexta de sebastián debe capacitarse y la quinta igual, para así repartirse una mecánica y un portaescalas, vaya que hacen falta. las compañías de escala "son un lujo", estamos claro, pero en una ciudad como maipú no hay que regodiarse y sólo deben recibir las oportunidades, no hay por donde perderse.

abrazos a todos, me alegro que debatamos así, con argumentos. :)
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8




Info de una Iveco-Magirus de 55 mts, no salen detalles, pero en foto de la pantalla de control se puede estimar que su proyección es de unos 20-25 mts.

No tiene cañería telescópica, su monitor es de hasta 2.000 lpm, ¿como lo alimentaràn?, con 75 m de 70mm se necesitarían unos ¡¡20 bar en la bomba!!.

Para evacuar gente a mas de 50 ms de altura debe ser la indicada, claro que sin incendio ya que el carro debe quedar a unos 6 ms de la estructura para que sus 75º permitan llegar a 55 mts en vertical.

Este es un excelente carro para desfiles, para incendios es otro cuento, hay que asignarle un lugar para estacionarse ya que sus àngulos de operaciòn, caudal de monitor etc no le permitirán hacer gran cosa en un incendio, a menos que se de toda una laaarga cadena de condiciones favorables.

¿Habrà algùn CB en Alemania que tenga un carro como este?.

http://www.thebigredguide.com/docs/fullspec/IVECO-Magirus-DLK-55-CS.pdf
 
Última edición por un moderador:

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Esta puede ser una tremenda solución por el lado Europeo, al igual que las Quint gringas, una bomba multifuncional y 32m de altura.

 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A estas alturas... na' que hacer... sera pa' la otra, si es que hay otra


Discrepo de tu vision Siurrym San...

Dejar que las presiones politicas influyan a nivel tal que finalmente sean estos (que hoy estan y en un par de años se iran) quienes decidan por nosotros (que nos quedaremos por muchos años mas y tendremos que cargar con el peso de una mala decision) solo porque son quienes manejan los recursos es realmente lamentable (para nosotros y mas aun para la comunidad).

Un Cuerpo de Bomberos realmente profesional es capaz de establecer claramente sus prioridades y defenderlas con argumentos tecnicos ante un concejo municipal e incluso instancias superiores si existe la convicion de que la vision sobre un proyecto o una necesidad es politica y no tecnica.

El mejor ejemplo es para mi el CBVM... es impresionante la cantidad de edificaciones en altura que han proliferado en el ultimo tiempo y sin embargo sigue existiendo solo una mecanica. El Municipio provee una parte nada despreciable de recursos, pero es el CBVM y no las autoridades politicas quienes definen las prioridades: equipos de proteccion primero, equipamiento de las unidades, maquinas y finalmente necesidades especiales aunque no imprescindibles.

Claro... cuando un proyecto ya esta en pleno desarrollo y no hay opcion de echar pie atras, no queda mas que capacitarse para usar lo que sea que llegue... si no existio la capacidad de negociar e imponer el punto de vista tecnico al nivel que fuera necesario para hacer prevalecer "nuestras" necesidades y no las del Municipio... nada que hacer.

Sin embargo hubiera sido todo mas facil si hubiera primado el criterio tecnico.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hoy en día, los Cuerpos de Bomberos salvo santiago, potencian las Maquinas mixtas o solo agua. Pero no obstante, las mecánicas son un mal necesario. Es una tremenda Inversión, bien por Maipu, pero no todos los Cuerpos están en condiciones de adquirirlas.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
LAGUNINO

Las telescópicas no son "un mal necesario" (según mi modesta opiniòn), son una necesidad real, y como tales deben ser incluídas en el mat mayor de cada CB.

Claro que deben ser carros que sean útiles para todo tipo de llamados, no solo para desfiles. La Magirus por ej tiene una proyección de 13 mts para los 55 m de alcance vertical, o sea tiene que estar en la zona de derrumbe para alcanzar esa altura.

En USA y en Europa practicamente no existen escalas mayores de 30 m por la simple explicación que los incendios con gente en su interior deben ser combatidos desde adentro hacia afuera.

La principal razón en esos países para esos "elefantes blancos" es.......bueno, para lo que sirven los elefantes blancos.

El fabricante va a fabricar lo que los clientes le pidan, no conviene ponerse a esas alturas ponerse a discutir temas técnicos.

Si vemos el peso, 26.000 kg, peso adecuado pero superior a lo que el proveedor desde siempre de la Junta ha dicho "los carros gringos son muy pesados para las calles chilenas", ¿que opinará de este carro que fabrica su representado?.

Buen gráfico FireStorm