Mx-8 santiago?

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
GriFos con mas de 250Gpm,... todo Muy bien, PeRo Que paSa cuando...

Si, es cierto, si buscas y en general encontraras grifos que daran mas de lso 250Gpm requeridos por norma.

Por ejemplo, en 2011, hicimos una practica con el piton monitor de la Junta que la 14 compro hace algunos anios atras. Plaza de la alcaldesa, frente al antiguo lugar del cuartel 14 (bilbao/los Leones, providencia, Santiago). Logramos aprox 450Gpm, con dos lineas de "70" alimentando al piton desde la B-14 (que era una de rreemplazo, no recuerdo cual) y una tira "70" desde el grifo.

El Problema viene cuando en un incendio, tienen mas de una bomba alimentandose de la reed de grifos concentrads en un radio de 2-3 cuadras. (Este es el "todo muy bien, pero que pasa cuando" del titulo de este post)

como Xbrandyx ha mostrado (y otros tambien), se puede lograr buenos caudales desde los grifos, pero esto es en general cuando se hacen practicas con solo una maquina conectda al grifo.

El siguiente paso es determinar si con dos carros conectados a dos grifos cercanos tendrn los caudales mostrados solo con 1 carro.

Por ejemplo, aca debemos revisar caudales cuando el municipio aprueba un proyecto de construccion. Esto es, antes de que comience la construccion, de debe verificar que el grifo cercano de el caudal necesario por norma.

Lo que se hace es abrir el grifo en cuestion. se determina su caudal. Luego, se abre el grifo mas cercano y se vuelve a medir la presion de salida del primer grifo y se anota la diferencia de presion. Esta info que se obtiene e 15, 20 min desde que se llega ala direccion hasta que nos retiramos, es analizada por el Depto de prevencion y se determina si es sufieciente caudal y presion.

una cosa similar se podria hacer en Chile, practicando con 2 carros conectados a dos grifos, variar los desalojos de cada uno y determinar si hay suficiente agua para ambos o no....


saludos


...///
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
como ke el tema se desvirtuo, pasamos de escala a caudales deberia trasladarse el tema

En el post 163 el cofrade CFlamma nos hablaba de eso
http://www.elbombero.cl/foro/threads/24052-Mx-8-santiago?p=277549#post277549

Y Elkete, en su cruda, repetitiva y obstinada (y no por ello menos verdadera) cruzada contra las corcheteras nos recordaba porque estábamos hablando de esto:

¿Hay que dejar de tocar algunos temas por que están muy repetidos, tal como los que mencionas?, habría que agregar al dejar de mencionarlos el de caudales y pitones mediagueros e incendios "controlados luego de 6 horas".

La MX-8 es muy linda, pero quedamos con la duda permanente que sí por el mismo dinero se pudo comprar algo mejor. Yo no me atrevería a asegurarlo, pero sí los que entienden del tema tienen el legítimo derecho de expresarse. Por muy repetitivo que parezca.