Mx-8 santiago?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con harta falta de información y conocimientos. Estás equivocado !!!!
Pronto vamos a presentar en la práctica una de las maneras de alimentar monitores de más de 5000 lpm, y sin 10Z ni 15 piscinas.

¡¡¡Que buena!!!.

Imagino entonces que será a base de mangueras.

La piedra de tope, de hacerlo así es que no hay como pasar de 5.000 lpm. Caudal que es bueno para muchas cosas pero es un límite relativamente bajo si se considera que hay incendios que para su control habrían requerido 20.000 o muchos mas lpm.

Imagino que probablemente se considere "clonar" ese sistema varias veces.

Entre varios detalles que suelen no considerarse es que las líneas de 5" "clausuran" todas las calles por las que van cruzando. Si se tienden 400m de 5", serán 4 calles que quedarán cortadas.

Trabajando para operar con 10 o 20 Zs (u 80 :) con compuerta (que ya están...los 20 en la RM) es más rápido, práctico e infinitamente mas económico. Y mucho mas versátil.

El caudal a enviar a un incendio no está determinado por las capacidades del respectivo CB o de la fuente de agua, sino que por lo que indica el incendio, lo que hasta el momento, de norte a sur nunca se logra para los grandes incendios (mín 400 M2), han habido incendios de 20.000 o 40.000 lpm pero el caudal enviado nunca supera los 4.000 lpm, y esto sólo después de varias horas de incendio.

Así se ha tenido históricamente incendios estructurales que duran 10, 20 o muchas mas horas, quedando al final un radier calcinado, y por extraño razonamiento, el 99% de los bomberos dicen (por convicción y doctrina) que un cascarón calcinado y/o una ruma de humeantes escombros (del 20% a 50% que ardía a la llegada del primer carro) es un "incendio controlado".

Un "piso" para grandes incendios debieran ser 10.000 lpm obtenidos desde alguna faba. 5.000 lpm es un buen inicio, especialmente al considerar que con los grifos del sector se pueden lograr otros 3.000 lpm para 8.000 lpm en total. Con otra armada "clonada" se podrán enviar otros 5.000 lpm, pero ya no se contará con mas agua desde los grifos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo primero es decir que la sexta compañia de bomberos de Quinta Normal Adquirio esta mecanica, pero en camion IVECO, la fuimos a ver ya que esta en la anb y es tremenda maquina orgullo de sextinos, saldran hablar siertos foristas sobre los carros americanos y bla,blablabla, de caudal y muchas cosas, solo una reflecion estamos en chile con caudal de grifos chilenos donde un super cuerpo bomba de gran caudal tendria que estar alimentado de aguas abiertas, que un cuerpo de bomberos tenga unos 10 Z y 15 picinas para alimentar tremendo desalojo por mas de de 20 minutos una utopia de bomberos de pc, se que me haran mierda por este comentario, y en realidad no me interesa porque yo se lo que es atacar un incedio no comentarlos jajajaj saludos

Tomando el Post de Meteor, solo puedo agregar que efectivamente la ex M8 del CBS esta aparcada en los estacionamientos a un costado del cuartel de la 7ma de Maipú. Lamentablemente y aquí una opinión personal, la gestión de esta maquina no fue bien tomada, o tomada a la rápida, creo que bajo el concepto errado de aceptar todo lo que nos quieran regalar. Ya nos paso con la BX6 actual, que fue una bomba del Metro sur que se volcó hace unos años, y que fué reasignada a Maipú.

En fin, el CBM esta evaluando seriamente la posibilidad de regresar la ex M8 del CBS a la JNCB, y simplemente porque su mantención, y en especial su REPARACIÓN es demasiado costosa.


.....brusco cambio en 24 hrs.

Cuando yo tenía 3 años de bombero, también recontra juraba que me las sabía todas, pero algún tiempo después me percaté que en realidad lo ignoraba casi todo (algo que no he logrado superar :)

Luego en algún momento "ví la luz" y aprendí que la limitante real para el caudal a enviar no son los grifos sino que el nivel de entrenamiento. Los bomberos suelen ser bien inteligentes, pero caen presa de un "sistema" de entrenamiento que es cualquier cosa menos, sistema de entrenamiento.

No existe ni una sola ciudad del país sin fuentes de abastecimiento adecuadas para enviar altos caudales, tan altos como 20.000 o muchos mas lpm, pero sin entrenamiento mínimo nunca se saldrá de la cuadratura mental de que los grifos son una limitante para enviar el caudal que corresponde y apagar el incendio de verdad, no que se detenga al llegar a los cortafuegos y/o queda un cascarón calcinado.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Hola primero que todo soy nuevo en este foro, con este nombre jajajajajaj. Lo primero es decir que la sexta compañia de bomberos de Quinta Normal Adquirio esta mecanica, pero en camion IVECO, la fuimos a ver ya que esta en la anb y es tremenda maquina orgullo de sextinos, saldran hablar siertos foristas sobre los carros americanos y bla,blablabla, de caudal y muchas cosas, solo una reflecion estamos en chile con caudal de grifos chilenos donde un super cuerpo bomba de gran caudal tendria que estar alimentado de aguas abiertas, que un cuerpo de bomberos tenga unos 10 Z y 15 picinas para alimentar tremendo desalojo por mas de de 20 minutos una utopia de bomberos de pc, se que me haran mierda por este comentario, y en realidad no me interesa porque yo se lo que es atacar un incedio no comentarlos jajajaj saludos


Felipe (asumo que eres Felipe por tu nickname "pipe"). Permíteme decir que estas equivocado; ni utopía ni delirio de grandeza es pensar en desalojos más allá de los 250 gpm del grifo chileno; tampoco 10 Z's y 15 piscinas son necesarias para lograrlo. CBQN fue testigo y partícipe de cómo logramos 1250 gpm sostenidos usando 6 Z's, 2 bombas a modo de cisterna y un total de 6 piscinas (4 en el punto secundario de abastecimiento y 2 repartidas en puntos primarios) con una meta de 45 minutos enviando ese desalojo y no más tiempo porque no se pudiese, sino porque ya con 3/4 de hora era evidente que se estabilizó el sistema (o sea, de haber querido aún estaríamos tirando esa agua). No se limite al grifo por lo que "ve" con sus ojos, mejor "mire" cómo aprovecharlo. Yo podría decirte cómo sacar casi 4000 lpm de un grifo chileno para recargar un cisterna de 8000 lpm en 2 minutos y algo sin forzarlo ni "chupar" la red, pero mientras tengas esa mentalidad cerrada lo veo difícil. No necesito, tampoco, que mi Cuerpo tenga 10 Z's porque para eso existe la clave 10-12 y vendrán los compañeros de otras localidades a prestar ayuda con sus vehículos o cómo cree que organizamos esos ejercicios con todos esos Z's? acaso los compramos? Tan solo los pedimos y así en cualquier incendio se puede dar.
75mk.jpg
 

pipeloncho

Postulante
Miembro
28 Sep 2013
6
0
1
Uf estaba leyendo con atencion, y me gustaria realizar una consulta que problema tiene la ex M-8 por lo que se sabe se fue operativa del CBS, y lo otro por lo leido y averiguado la IV etapa solo considera las M de quinta normal, colina y santiago (M-5), lo de maipu se bajo por la asignacion de la ex M-8 y prefirieron postular al urbano mayor para la segunda Cia.

cabe mencionar la importancia tactica de tener la M-6QN nueva ya que seria la mecanica mas operativa desde matucana al tunel lo prado y si me apuras asta casa blanca.
 

pipeloncho

Postulante
Miembro
28 Sep 2013
6
0
1
Felipe (asumo que eres Felipe por tu nickname "pipe"). Permíteme decir que estas equivocado; ni utopía ni delirio de grandeza es pensar en desalojos más allá de los 250 gpm del grifo chileno; tampoco 10 Z's y 15 piscinas son necesarias para lograrlo. CBQN fue testigo y partícipe de cómo logramos 1250 gpm sostenidos usando 6 Z's, 2 bombas a modo de cisterna y un total de 6 piscinas (4 en el punto secundario de abastecimiento y 2 repartidas en puntos primarios) con una meta de 45 minutos enviando ese desalojo y no más tiempo porque no se pudiese, sino porque ya con 3/4 de hora era evidente que se estabilizó el sistema (o sea, de haber querido aún estaríamos tirando esa agua). No se limite al grifo por lo que "ve" con sus ojos, mejor "mire" cómo aprovecharlo. Yo podría decirte cómo sacar casi 4000 lpm de un grifo chileno para recargar un cisterna de 8000 lpm en 2 minutos y algo sin forzarlo ni "chupar" la red, pero mientras tengas esa mentalidad cerrada lo veo difícil. No necesito, tampoco, que mi Cuerpo tenga 10 Z's porque para eso existe la clave 10-12 y vendrán los compañeros de otras localidades a prestar ayuda con sus vehículos o cómo cree que organizamos esos ejercicios con todos esos Z's? acaso los compramos? Tan solo los pedimos y así en cualquier incendio se puede dar.

Muy de acuerdo de hecho en el curso de TEXAS sobre fuegos industriales realizamos ejercicios similares, pero mi analogia era otra, sin querer realizar mas polemizar, ahora 4000 litros minutos a un grifo? no voy a opinar me gustaria verlo .
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
cuando aprenda a "ver" en lugar de "mirar" quizás podamos hablar y sin polemizar. Varios foristas activos conocen, saben y han vivido lo que es tener un grifo "de 4000 lpm". Es cosa de usar eso que tiene sobre los hombros amigo y no hablo del cuello sino un poco más arriba. Si tomó el curso de fuegos industriales en TEXAS entonces me vuelvo a permitir decirle que esta equivocado y que, además, no prestó total atención, pues uno de los "tips" que dan es cómo aprovechar "los tiempos muertos".............el que cacha cacha y el que no sigue limitandose con los grifos.
 

pipeloncho

Postulante
Miembro
28 Sep 2013
6
0
1
jajajaja no quiero polemizar, la soberbia intelectual habla de la estreches da la misma, pero lo felicito por su poder de observacion, y sigamos aportando, que cambiare mis tonos para no polemizar.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Se van en puras pachotadas, por que no tiran los tips en el foro y cone so aportan un poco mas que el triste espectáculo de dimes y diretes?





.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
No daré clases porque no soy profesor, tampoco volveré a dar más información aquí porque la última vez saltaron los eruditos y neófitos de PC a, en lugar de apoyar una buena iniciativa, criticar hasta decir basta y seguir autocoronándose como los dueños del agua.

El que me conoce sabe que entrego el poco conocimiento que tengo y a varios por estos lados les consta. Mi mensaje hacia Felipe es corto, preciso y claro: "no cerrarse de mente". Si queremos mejorar, primero tenemos que partir por romper todo lo que conocemos y revolverlo, para ver si sale algo nuevo. Toda la vida hemos tenido estos mismos mediocres grifos y estamos claros que no los van a cambiar; ocupando la cabeza se logra mejorar su rendimiento y maneras de ello hay varias y sin entrar en ilegalidades ni malas prácticas. Como dije, no diré más detalles porque la última vez ustedes mismos se encargaron de destruirlo todo si incluso hasta en el Facebook de Firephoto han llegado con sus odiosidades y mugre. Yo para eso no me presto.

El que piense que quizás yo pueda ayudarlo con su inquietud, que averigue cómo contactarme y gustoso FUERA de este foro yo comparto; no cobro por esto ni me interesa hacerlo. Lean, aprendan y después, vean si de verdad están siendo bomberos o gente que juega a la bombita; lo que es yo, voy recién en el "Lean".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un grifo "chileno" puede ser aprovechado de mejor manera dejándolo rellenando una piscina mientras los Zs andan de viaje.

Así mientras el Z recargado se acaba de ir, y el siguiente viene de viaje, el agua del grifo se almacena en la piscina, así cuando llega el Z, en 6min se juntaron 6.000 lts y mientras recarga entran otros 2.000lts, si es de 10.000 lts, en otros 2 min se cargan otros 2.000 lts directo al estanque. Así en 4 minutos se puede recargar un Z de 10.000 lts con un grifo de 1.000 lpm.

Ahora, todo esto suena re bien en la teoría, en condiciones de NO incendio. El problema es que cuando hay un incendio todos los grifos chilenos se van al suelo, mandar a los Zs a un grifo a 10 cuadras muchas veces es un autogol ya que simplemente se está sacando en otro lugar el caudal que habría llegado al incendio por la matriz de agua.

Cuando se hacen academias un grifo desde el que se sacan dos líneas de 70 con un gemelo, puede descargar mas de 1.000lpm a 150m, pero en un gran incendio, el grifo va bajar su caudal al repartirse el caudal de la matriz en 10 grifos alrededor del incendio.....300 lpm no son raros como caudal máximo en c/u.

En comunas de unos 100.000 habitantes, la red de agua normalmente no entregará más de 3.000 lpm por los grifos, sea o no incendio, lo mismo ocurre en ciudades mas grandes con "cuarteles" que sectorizan las alimentadoras y las matrices y válvulas reguladoras de presión.

Por eso es importante conocer los diámetros de las matrices, sus copas, alimentadoras, etc de manera de saber cual es o son los mejores grifos, uno a 1.500m puede ser mucho mejor que el que va a estar a 200m del incendio.

Hay que planificar y practicar unos 10.000 lpm como piso para incendios comerciales/industriales, pero fácilmente podrían ser 40.000 lpm, pero ya sabiendo lo que hay que hacer para 10.000 lpm cuadriplicarlo será menos complicado que decuplicarlo. Por eso las prácticas deben ser lo mas realistas posibles, 15 Zs pueden ser necesarios para 10.000 lpm a 1 km.

Un z cada 2 minutos no dará tiempo para almacenar agua desde un grifo, tal vez funcione con otros grifos como Primario en alimentadoras distintas, así pueden pasar 6 minutos entre la llegada de cada Z en cada uno de los Puntos Primarios (o sea donde se recargan los Zs), siempre teniendo en cuenta que las comparaciones y ejercicios de NO incendio no sirven durante la realidad de los incendios reales.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No daré clases porque no soy profesor, tampoco volveré a dar más información aquí porque la última vez saltaron los eruditos y neófitos de PC a, en lugar de apoyar una buena iniciativa, criticar hasta decir basta y seguir autocoronándose como los dueños del agua.

El que me conoce sabe que entrego el poco conocimiento que tengo y a varios por estos lados les consta. Mi mensaje hacia Felipe es corto, preciso y claro: "no cerrarse de mente". Si queremos mejorar, primero tenemos que partir por romper todo lo que conocemos y revolverlo, para ver si sale algo nuevo. Toda la vida hemos tenido estos mismos mediocres grifos y estamos claros que no los van a cambiar; ocupando la cabeza se logra mejorar su rendimiento y maneras de ello hay varias y sin entrar en ilegalidades ni malas prácticas. Como dije, no diré más detalles porque la última vez ustedes mismos se encargaron de destruirlo todo si incluso hasta en el Facebook de Firephoto han llegado con sus odiosidades y mugre. Yo para eso no me presto.

El que piense que quizás yo pueda ayudarlo con su inquietud, que averigue cómo contactarme y gustoso FUERA de este foro yo comparto; no cobro por esto ni me interesa hacerlo. Lean, aprendan y después, vean si de verdad están siendo bomberos o gente que juega a la bombita; lo que es yo, voy recién en el "Lean".


Lamentable pues precisamente esta tribuna sirvió, ha servido y seguirá sirviendo para que muchos sigamos adquiriendo conocimientos que no están al alcance de las cías por los medios convencionales.

Pero, como dices, tampoco eres el mesías de la cuestión así que no hay problema.

Mientras tanto, dejo planteado el debate, como aprovechamos mejor nuestros grifos? (y sin Zs, son pocos los CB que los tienen)


.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Se van en puras pachotadas, por que no tiran los tips en el foro y cone so aportan un poco mas que el triste espectáculo de dimes y diretes?
.

Ente tú y el otro tampoco lo hacen mejor con el dialogo de sordos, así que no nos pisemos la manguera entre foristas.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Uf estaba leyendo con atencion, y me gustaria realizar una consulta que problema tiene la ex M-8 por lo que se sabe se fue operativa del CBS, y lo otro por lo leido y averiguado la IV etapa solo considera las M de quinta normal, colina y santiago (M-5), lo de maipu se bajo por la asignacion de la ex M-8 y prefirieron postular al urbano mayor para la segunda Cia.

cabe mencionar la importancia tactica de tener la M-6QN nueva ya que seria la mecanica mas operativa desde matucana al tunel lo prado y si me apuras asta casa blanca.

Anda medio perdido estimado...la M8 llegó funcionando pero no en optimas condiciones de seguridad (por eso no ha estado ni 1 sólo día en servicio). Por otra parte el H2 venía considerado hace varios años en esta etapa, la mecánica está para una "etapa 4 2.0" por decirlo de alguna manera (si es que sale), la M8 llegó "por mientras"
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ente tú y el otro tampoco lo hacen mejor con el dialogo de sordos, así que no nos pisemos la manguera entre foristas.


Hay una diferencia que al no ser menor se debe mencionar, cuando yo me acabrono con una postura, tiro los argumentos en la mesa, eso estimado es ser pesado, lo asumo, pero con las cartitas a la vista.


.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Lamentable pues precisamente esta tribuna sirvió, ha servido y seguirá sirviendo para que muchos sigamos adquiriendo conocimientos que no están al alcance de las cías por los medios convencionales.

Pero, como dices, tampoco eres el mesías de la cuestión así que no hay problema.

Mientras tanto, dejo planteado el debate, como aprovechamos mejor nuestros grifos? (y sin Zs, son pocos los CB que los tienen)


.

Lo que hacemos en mi CCBB: de grifo a carro una linea de 110 mm (si, de 110 mm) de no mas de 5 metros de longitud para evitar que el carro llegue igualmente a la puerta del incendio. La perdida de presión por roce es 0 (cero, comprobado empíricamente con flujómetro) Dos tiras de 70 en paralelo desde el grifo al carro también reducen la pérdida de presión, pero en una cantidad menor, no recuerdo muy bien la cifra exacta.
Saludos cordiales
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Interesante lo que señalas (CB de Chile?), pero, por favor, ¿puedes aclarar esta frase?: "...de no mas de 5 metros de longitud para evitar que el carro llegue igualmente a la puerta del incendio..."

¿Te refieres a alguna especial ubicación del grifo respecto del incendio?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Interesante lo que señalas (CB de Chile?), pero, por favor, ¿puedes aclarar esta frase?: "...de no mas de 5 metros de longitud para evitar que el carro llegue igualmente a la puerta del incendio..."

¿Te refieres a alguna especial ubicación del grifo respecto del incendio?

Me da la impresión de que con una tira de 5 metros las perdidas efectivamente tienden a cero, estás sin duda aumentarán (aparecerán ) si la linea es mayor en longitud.


Ahora mi pregunta, la normativa habla de aprox 260GPM que entregan los grifos, en consecuencia ese será tu caudal máximo, por lo tanto la mayor ganancia será si haces lo que menciona Elkeke, es decir ocupar los tiempos muertos de grifo.



.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS

Para nfd y Cflamma;
como pueden ver del post y la foto de syurrim_san;
es posible, sin 10 a 15 Zs ni 40 piscinas.

de lo logrado ya, se va a mejorar en el futuro, y no veo el problema para los 10000 lpm

creo que ya mencione que de este ingenioso e innovador sistema van a salir tecnicas dignas de ser copiadas en todo el pais


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para nfd y Cflamma;
como pueden ver del post y la foto de syurrim_san;
es posible, sin 10 a 15 Zs ni 40 piscinas.

de lo logrado ya, se va a mejorar en el futuro, y no veo el problema para los 10000 lpm

creo que ya mencione que de este ingenioso e innovador sistema van a salir tecnicas dignas de ser copiadas en todo el pais


saludos

GonzaJu2, interesante lo que acotas, pero ¿puedes indicarnos como puedes enviar 10.000 o los que sean lpm con un número bajo de Zs?, sería algo revolucionario a nivel mundial, más aún con fuente de abastecimiento de menos de 2.000 lpm continuos, incluso acumulando el agua de los grifos en las piscinas para recargar los Zs, parece que se me escapa algún detalle importante porque no me calza.

Por eso pensé que ibas a usar mangueras de gran diámetro, pero 10.000 lpm a 1 km con 5 Zs ni siquiera sospecho como se puede hacer algo así.