Mx-8 santiago?

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Te traté de enviar MP pero tu capacidad esta excedida.

Libera memoria y te mando mas info

saludos
Interesante lo que señalas (CB de Chile?), pero, por favor, ¿puedes aclarar esta frase?: "...de no mas de 5 metros de longitud para evitar que el carro llegue igualmente a la puerta del incendio..."

¿Te refieres a alguna especial ubicación del grifo respecto del incendio?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo que hacemos en mi CCBB: de grifo a carro una linea de 110 mm (si, de 110 mm) de no mas de 5 metros de longitud para evitar que el carro llegue igualmente a la puerta del incendio. La perdida de presión por roce es 0 (cero, comprobado empíricamente con flujómetro) Dos tiras de 70 en paralelo desde el grifo al carro también reducen la pérdida de presión, pero en una cantidad menor, no recuerdo muy bien la cifra exacta.
Saludos cordiales

Para el caudal de los grifos chilenos, una tira de 70 de 5mts tiene una PR de 0,1 bar a 1.000 lpm en 5 mts. Para el caudal que descargan los grifos durante un incendio (con suerte 300 lpm) hasta la tira de 38 está sobrada.

He visto muchos casos que la tira de relleno es una de 50 "es que la entrada al estanque es de 50".....¡¡¡PLOP!!!.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La pregunta de fondo sería, en iguales condiciones, el diámetro de la tira mejorará la prestación del grifo?

A ver, escenario, no hay Zs, no hay piscinas, hay grifos que sabemos que si son de distintas matrices desalojan 260gpm en un incendio y conocemos las matrices, solo con cambiar a una manguera mayor (110mm) mejoro la performance?



.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
En palabras simples, sí. 0 perdida presión por roce. Del grifo que se probó salían 6 bars, en la bomba entraban 6 bars. Cuando se probó con dos paralelas de 70, salían 6, entraban poco mas de 5 bars.
El fin de semana pasado se realizó otro ejercicio, donde la CB 180 de mi Compañía abastecida de aguas abiertas entregó sin problemas a una Mercedes Ziegler de 800 GPM ubicada a una buena distancia (alrededor de 200 mts) con un armado de 110 mm.
Respecto al traslado de aguas por material de 110mm, quien puede dar mas información es el forista xbrandyx, él maneja muy bien el tema, al tener la fuente directa.

Saludos

12 bars
La pregunta de fondo sería, en iguales condiciones, el diámetro de la tira mejorará la prestación del grifo?

A ver, escenario, no hay Zs, no hay piscinas, hay grifos que sabemos que si son de distintas matrices desalojan 260gpm en un incendio y conocemos las matrices, solo con cambiar a una manguera mayor (110mm) mejoro la performance?



.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Piriguin. Nosotros trabajamos solo desde aguas abiertas, me pregunto desde que distancia aspiras a tu carro desde aguas abiertas y ademas cómo, acaso ¿con motobomba(s) o directo desde tu carro?. Me interesa la experiencia de otros para aplicar a nuestra cia. El tema es que en el caso de nosotros tenemos bastantes lugares de donde aspirar pero todas a distancias que van desde 15 mts a 200 o 400 mts quizás mas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Primero que nada, que bueno que lleguen carros nuevos, por otro lamentar que en su momento no se haya hecho mayor estudio para ver otras opciones, especialmente con fondos que no estaban amarrados a ningún contrato especial y permitían haber visto otras opciones.

Sería importante conocer el radio de giro, en catálogos actuales no aparece, en los antiguos decía que era de 18,7 en punta de canastillo, uno NFPA puede ser de 13,5 en su extremo anterior.......quizás a que se referirán con "mejores radios de giro", en cuanto a alcance, según catálogo del mismo fabricante, su máximo alcance horizontal es de 19m con 270 kg (sin agua), el brazo articulado no le agrega ni un cm al alcance de una telescópica normal, sí permite pasar sobre parapetos, algo que es inútil en la realidad ya que al no poder trabajar en bajos grados de inclinación simplemente no encontrará ningún parapeto a 20mts de altura.

También sería importante conocer el estudio que escogió las con brazo articulado, pero es imposible ya que no se hizo ningún estudio, esto lo supe directamente de un par de oficiales quienes estuvieron presentes en el momento en que se cosultó directamente: "¿quién quiere un telescópico?", y con el criterio de "a caballo regalado...." nadie preguntó o planteó alguna observación al respecto.

Adicionalmente, para desarrollarse a 32m (30,5m reales) debe quedar dentro de la zona de derrumbe, no veo por donde eso pueda ser algo muy seguro, afortundamente al ser perpetuamente carros de 2da salida llegan cuando ya ocurrió un derrumbe. Lamentable que por menos dinero no se haya optado por carros con prestaciones al menos el triple de mejores, y que sirven para mucho mas que solo para desfiles e instalación de drizas en astas de banderas.

Lo peor son los que caen en las falsedades que por 40 años se han dicho contra carros de el triple de prestaciones y de costo similar.

IVECO 32M (Gráfico del fabricante)

C8B165C1DBBE2BD0D25107612AB4CF9C_0_v0.png_700x.png


En cuanto a la M55, tampoco mejora mucho sus prestaciones. alcance horizontal con 270 kg 18m (sin agua), y para llegar a 55m (en realidad 53,5m) también debe quedar dentro de la zona de derrumbe, ¿a que se referirán con los más altos estándares de performance y seguridad".

IVECO 55M (Gráfico del fabricante)
E583D1FACFDC3779EB1991F6A34E3D79_0_v0.png_700x.png
..............
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hay una diferencia que al no ser menor se debe mencionar, cuando yo me acabrono con una postura, tiro los argumentos en la mesa, eso estimado es ser pesado, lo asumo, pero con las cartitas a la vista.
.

Nobleza obliga, es cierto. Pero no por ello menos "dificil" que ambos se pongan complicaditos. Hago votos porque siempre el clima sea más cordial, sólo eso.

Bueno, a lo nuestro.

Un factor que quedó dado vueltas es el tema de "la entrada al estanque", en los carros nuevos es de 50 mm ¿que función cumple? ¿porqué es así y no de otra forma?

Lo pregunto porque nosotros tenemos una CB-90 simple, se alimenta del grifo por la misma entrada de los chorizos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un factor que quedó dado vueltas es el tema de "la entrada al estanque", en los carros nuevos es de 50 mm ¿que función cumple? ¿porqué es así y no de otra forma?

Lo pregunto porque nosotros tenemos una CB-90 simple, se alimenta del grifo por la misma entrada de los chorizos.

Una de las "explicaciones técnicas" que escuché fue que así el estanque no se llenaba muy rápido y no había riesgo que se reventara....uffffff.

Otra era que con 70 llega "mucha presión y podía romper el rompeolas".

Ambas de la misma persona con algunos años entre ambas.

Para rellenar estanque, debe ser siempre con la tira de mayor diámetro posible para hacerlo rápido.

La mejor opción es rellenar estanque por la bajada de estanque, 10 veces más rápido que hacerlo por el retorno cuando se está en el grifo.

Todas las CB90 tienen recarga directa al estanque sin pasar por la bomba, ¿tiene entrada para estanque?, de ser así es bueno poner una tira desde una salida a la entrada del estanque, así cuando en un incendio piden cortar el agua, se abre esa salida y se aprovechan esos segundos para rellenar lo mas posible el estanque, algo que no es posible de hacer con rapidez con el retorno (cuya función no es rellenar el estanque).
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Todas las CB90 tienen recarga directa al estanque sin pasar por la bomba, ¿tiene entrada para estanque?, de ser así es bueno poner una tira desde una salida a la entrada del estanque, así cuando en un incendio piden cortar el agua, se abre esa salida y se aprovechan esos segundos para rellenar lo mas posible el estanque, algo que no es posible de hacer con rapidez con el retorno (cuya función no es rellenar el estanque).

No entendí esto último, serías tan amable de volverlo a explicar?
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
No entendí esto último, serías tan amable de volverlo a explicar?

Se refiere a que cuando se está aspirando o recibiendo agua de otro lado, para rellenar el estanque mas rápido se puede poner una tira por ejem de "70" en una de las salidas de la bomba y el otro extremo conectarlo a la entrada directa al estanque, entonces cuando dicen cortar agua, abres la salida con la tira de "70" y rellenas el estanque mucho mas rápido.

En el fondo es que el agua que llega a la bomba pase por esta tira además del retorno al estanque para que este se rellene mas rápido.

Espero se entienda, saludos.-
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Me faltó agregar que nuestro B al rellenarlo solo por el retorno demora 2:15 minutos, y con "ayuda" de una tira solo 55 segundos.-
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Lo que yo apuntaba es que mi carro no tiene entrada directa al estanque.

Sólo salida de 50, dos de 70, manguerín y entrada de 110 con reducción de 70 que es por donde alimentamos.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Hola, interesante el tema...
tengo una consulta:
Cuando uno se abastece de un grifo con una manguera de "70" por la conexión que es para succionar (de 110 mm)...(aquí viene la consulta) ¿El estanque sólo se rellena por el agua que pasa por el retorno? o ¿el agua que no desaloja la bomba sube por la unión entre estanque y bomba?...creo que tengo una confusión grandota.
Gracias
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
En palabras simples, sí. 0 perdida presión por roce. Del grifo que se probó salían 6 bars, en la bomba entraban 6 bars. Cuando se probó con dos paralelas de 70, salían 6, entraban poco mas de 5 bars.

Asi es, como mi estimado aca arriba comenta, las lineas de 110mm SI AYUDAN a aumentar el flujo crítico desde un grifo.

Lo que sucede, es que la presion del sistema mismo del grifo es la que empuja hacia la salida que tengamos abierta. Al usar una linea de 72mm, estamos "continuando" con el recorrido de ese diametro, hasta que el agua tenga que salir por el final de esta manguera (horrible el caudal si armamos 5 tiras de 72mm y luego ponemos la bomba!).
Al usar una línea de 110mm, lo que hacemos es aumentar el diámetro y por ende, se reduce la pérdida de presion por roce del mismo grifo luchando contra esta perdida en la manguera! De esa forma, podemos acercarnos al caudal que posee el grifo cuando está abierto completamente y sin nada conectado.

Esto fue corroborado con flujometro... un dia de fin de semana se logro 600 GPM desde 1 grifo (NO ES CHISTE). Voy a intentar conseguir los videos que grabo un amigo.

Por mientras, para que me crean... les dejo un video mostrando los relojes y la descarga desde monitor, turbinando un grifo con linea de 110mm.



ARMADA A GRIFO:


VIDEO DE RELOJES Y MONITOR:

Presion salida: 10 BAR
Presion entrada: 0 BAR
Largo armada: 2 lineas de 70
Flujo: 500 GPM




Otro dia, se realizo la misma prueba, pero con pitón manual smooth bore de 70, el famoso "Big Paulie". Marcó una presion de salida de 105 PSI en manómetro (cañeria con manometro justo antes del piton, no fue medido con pitot). Eso, con la salida de 1 1/4 de pulgada del piton, da un flujo de 475 GPM.

FOTO DEL PITON:



Como se dan cuenta, el flujo varía dependiendo de que dia de la semana y horario sea... pero más de los 250 GPM aprox. que exige como minimo la norma nacional? ES POSIBLE... y a veces sorprende.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Lo que yo apuntaba es que mi carro no tiene entrada directa al estanque.

Sólo salida de 50, dos de 70, manguerín y entrada de 110 con reducción de 70 que es por donde alimentamos.

Tal ves la respuesta esté en la que pregunta uticr:

Hola, interesante el tema...
tengo una consulta:
Cuando uno se abastece de un grifo con una manguera de "70" por la conexión que es para succionar (de 110 mm)...(aquí viene la consulta) ¿El estanque sólo se rellena por el agua que pasa por el retorno? o ¿el agua que no desaloja la bomba sube por la unión entre estanque y bomba?...creo que tengo una confusión grandota.
Gracias

Alguien a echo lo que pregunta el colega? ? Supongo que se refiere a que por la bajada de estanque entre agua.-
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Nobleza obliga, es cierto. Pero no por ello menos "dificil" que ambos se pongan complicaditos. Hago votos porque siempre el clima sea más cordial, sólo eso.

Bueno, a lo nuestro.

Un factor que quedó dado vueltas es el tema de "la entrada al estanque", en los carros nuevos es de 50 mm ¿que función cumple? ¿porqué es así y no de otra forma?

Lo pregunto porque nosotros tenemos una CB-90 simple, se alimenta del grifo por la misma entrada de los chorizos.

En mi bomba (CB 180) esa entrada directa es de 50 mm., pero en el Cuerpo hace mucho rato que la alimentación en un llamado es a la bomba y no al estanque, este no se usa sino en condiciones críticas (ejemplo, llega la primera bomba al lugar y no tiene abastecimiento)
Por la entrada directa al estanque se abastece el carro únicamente cuando la bomba se encuentra en mantención después del llamado. Jamás en una emergencia, salvo el caso especialísimo mencionado, se usa el estanque, solo bomba.
saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El último ejercicio lo hicimos en el Campus de la facultad de ingeniería, en el embarcadero de la escuela de Ingeniería Naval. Distancia... unos 4 metros aprox. Dos armadas en paralelo al río con chorizos de 110 (bomba CB 180)
(
Piriguin. Nosotros trabajamos solo desde aguas abiertas, me pregunto desde que distancia aspiras a tu carro desde aguas abiertas y ademas cómo, acaso ¿con motobomba(s) o directo desde tu carro?. Me interesa la experiencia de otros para aplicar a nuestra cia. El tema es que en el caso de nosotros tenemos bastantes lugares de donde aspirar pero todas a distancias que van desde 15 mts a 200 o 400 mts quizás mas.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
como ke el tema se desvirtuo, pasamos de escala a caudales deberia trasladarse el tema
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Asi es, como mi estimado aca arriba comenta, las lineas de 110mm SI AYUDAN a aumentar el flujo crítico desde un grifo.

Lo que sucede, es que la presion del sistema mismo del grifo es la que empuja hacia la salida que tengamos abierta. Al usar una linea de 72mm, estamos "continuando" con el recorrido de ese diametro, hasta que el agua tenga que salir por el final de esta manguera (horrible el caudal si armamos 5 tiras de 72mm y luego ponemos la bomba!).
Al usar una línea de 110mm, lo que hacemos es aumentar el diámetro y por ende, se reduce la pérdida de presion por roce del mismo grifo luchando contra esta perdida en la manguera! De esa forma, podemos acercarnos al caudal que posee el grifo cuando está abierto completamente y sin nada conectado.

Esto fue corroborado con flujometro... un dia de fin de semana se logro 600 GPM desde 1 grifo (NO ES CHISTE). Voy a intentar conseguir los videos que grabo un amigo.

Por mientras, para que me crean... les dejo un video mostrando los relojes y la descarga desde monitor, turbinando un grifo con linea de 110mm.



ARMADA A GRIFO:


VIDEO DE RELOJES Y MONITOR:

Presion salida: 10 BAR
Presion entrada: 0 BAR
Largo armada: 2 lineas de 70
Flujo: 500 GPM





Otro dia, se realizo la misma prueba, pero con pitón manual smooth bore de 70, el famoso "Big Paulie". Marcó una presion de salida de 105 PSI en manómetro (cañeria con manometro justo antes del piton, no fue medido con pitot). Eso, con la salida de 1 1/4 de pulgada del piton, da un flujo de 475 GPM.

FOTO DEL PITON:

Como se dan cuenta, el flujo varía dependiendo de que dia de la semana y horario sea... pero más de los 250 GPM aprox. que exige como minimo la norma nacional? ES POSIBLE... y a veces sorprende.

Saludos!

gracias xbrandyx,
Lo anterior es muy correcto;
pueden ver la matriz como un rio o canal que tiene un tubo metalico conectado (el grifo).....y se puede aspirar de este rio.
Al punto de que solo por el hecho de tener agua (hasta sin presion), se puede aspirar de este.

...........solo una manera de ilustrarlo