Minute man...

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel

Ya, primera incursión con minute man herradurizado. por ahora probamos con 3 tramos de 52 mm 2 en herradura y uno en acordeón, tal como en la neofita . 54 segs de despliegue. y eso qe me demoré 5 segs en sacarle el "velcro" (que en realidad era duct tape). Muy cómoda pa trabajar. cosa de práctica.
Nos quedó pendiente probar con 70 y traspaso y con el acordeón a lo largo.. Lo hicimos en la misma cajonera que acarreaba 5 tramos de 52 para "armada neofita".
Tengo una foto de como queda en la cajonera, pero nunca me acuerdo como subirlas a los post.
Espero que sean las últimas veces que vea armada la "neofita" y pasemos pronto a esta configuración. como decian antes, nos falta hacer la prueba en paralelo y mostrarle al resto para que se den cuenta. sin imponer, sino que demostrando.
Gracias a Gabriel, Elkete, Piton Ruso, Rodrigo Nicolau y otros varios, vamos avanzando.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Wena Felipe!!
Hasta con cajoneras muy incómodas como las de ese carro se pueden hacer armadas prácticas. Y todo con un solo bombero.
¿Alguien ha intentado usar elásticos o tiras de goma (como de cámara) para unir? me gustaría saber si funcionan.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Bien Felipe.... Uno mas la cruzada de tendidos eficientes. Yo soy un novato es esto ahhh, si aprendí aqui jajajajajaja.
Por lo que me consultabas nosotros tenemos una base (2 tiras 75/trifurca/ tira de 6 metros aparte, como usa Pitón Ruso) que tenemos destinada escencialmente para alimentaciones de red seca y armadas en reversa. La idea nuestra es que si estamos en una situación que requiera gran caudal... desplegamos la herradura de 70 realizando un blitz attack, controlado eso cambiamoa el piton por una trifurca y desplagamos unas lineas de 50 para el remate final..... el mes pasado el ejercicio de companía se trató entre otras cosas, practicar la trasferencia de linea de ataque de 70 a base con dos lineas de 50.
No se ha dado el poder llevar a cabo todo esto en una emergenci real, pero si se ha dado la oportunidad de desplegar una herradura de 50 que mató todo en menos de 2'.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Bien Felipe.... Uno mas la cruzada de tendidos eficientes. Yo soy un novato es esto ahhh, si aprendí aqui jajajajajaja.
P.

jaja todos aprendimos aquí. se agradece la motivación que se contagia y las fotos explicativas. hace rato que con un grupo en la bomba queríamos hacer algunos cambios. ahora se dio que estamos en la oficialidad y es más facil contar con los recursos para probar sin dar tantas explicaciones jajaja incluyendo pitones de alto caudal, nuevas configuraciones de armadas, pruebas de presiones y caudal con Piton Ruso, etc.

xyz: ¿Alguien ha intentado usar elásticos o tiras de goma (como de cámara) para unir? me gustaría saber si funcionan.
Elásticos nunca, no sé si tiras de goma sean muy buenas. He probado duct tape y velcro y los andan bien en general (mejor el velcro)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
jaja todos aprendimos aquí. se agradece la motivación que se contagia y las fotos explicativas. hace rato que con un grupo en la bomba queríamos hacer algunos cambios. ahora se dio que estamos en la oficialidad y es más facil contar con los recursos para probar sin dar tantas explicaciones jajaja incluyendo pitones de alto caudal, nuevas configuraciones de armadas, pruebas de presiones y caudal con Piton Ruso, etc.

xyz: ¿Alguien ha intentado usar elásticos o tiras de goma (como de cámara) para unir? me gustaría saber si funcionan.
Elásticos nunca, no sé si tiras de goma sean muy buenas. He probado duct tape y velcro y los andan bien en general (mejor el velcro)

Velcro me tinca muy bueno, pero hay que guardarlos, reutilizarlos y reponerlos. Una lata.
¿Con la cinta adhesiva la pones de tal forma que de un tirón la puedes sacar, cierto? En ese caso está bueno, salvo que algún bombero que no cache la idea la haga insacable y nadie se dé cuenta hasta el incendio.
Por eso me tincaría probar con elástico, porque es fácil de sacar, desechable y no se puede echar a perder la armada al hacerla.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Velcro me tinca muy bueno, pero hay que guardarlos, reutilizarlos y reponerlos. Una lata.
¿Con la cinta adhesiva la pones de tal forma que de un tirón la puedes sacar, cierto? En ese caso está bueno, salvo que algún bombero que no cache la idea la haga insacable y nadie se dé cuenta hasta el incendio.
Por eso me tincaría probar con elástico, porque es fácil de sacar, desechable y no se puede echar a perder la armada al hacerla.

Si, a la cinta se le hace una pestaña de unos 4 cms cosa qe se pueda agarrar hasta con guantes gruesos, igual qe con el velcro. Lo bueno de la cinta esq igual en el peor de los casos, con presión se rompe igual y no hace atados
Voy a citar a Piton Ruso acá http://mauriciotorti.blogspot.com/search/label/Velcro
es cierto qe se pueden perder, pero son baratos igual y son más versátiles. cosa de gustos y de decisiones. no he probado con cinta de papel (maskin tape) pero igual el duct tape es carito, no se como anda con el velcro.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Ya, primera incursión con minute man herradurizado. por ahora probamos con 3 tramos de 52 mm 2 en herradura y uno en acordeón, tal como en la neofita . 54 segs de despliegue. y eso qe me demoré 5 segs en sacarle el "velcro" (que en realidad era duct tape). Muy cómoda pa trabajar. cosa de práctica.
Nos quedó pendiente probar con 70 y traspaso y con el acordeón a lo largo.. Lo hicimos en la misma cajonera que acarreaba 5 tramos de 52 para "armada neofita".
Tengo una foto de como queda en la cajonera, pero nunca me acuerdo como subirlas a los post.
Espero que sean las últimas veces que vea armada la "neofita" y pasemos pronto a esta configuración. como decian antes, nos falta hacer la prueba en paralelo y mostrarle al resto para que se den cuenta. sin imponer, sino que demostrando.
Gracias a Gabriel, Elkete, Piton Ruso, Rodrigo Nicolau y otros varios, vamos avanzando.

Buena Pipe SM, con 45mts hay pal 90% de los llamados. La idea de traspaso 70/50 es mantener baja la PR, 45m de 50 tienen PR para 250 gpm de 6bar=13 en la bomba, con una de 70+traspaso, bastan 11 en la bomba, y si se debe alargar con otra de 50 en la punta ahí recién se llega a 13 bar en la bomba..... como sea, mientras funcione está bien.

Mientras mas pronto desaparezca la "armada neófita", mejor...... hay cosas inútiles entre los bomberos, pero lejos la neófita, que se enseña como quién está entregando un conocimiento especial, pero no pasa de ser una buena intención que contra los incendios hace la nada misma, salvo para remoción.

La idea es tener al menos dos de estas líneas en herradura preconectada, así para el momento en que se mató o dejó tonto el incendio de una esquina de la estructura descargando algo tal vez entre 200 y 250 gpm, se deja botada esa línea y es más rápido devolverse al carro y desplegar una segunda herradura para caudal similar, en menos de 3 minutos terminó el ataque y con menos de 1.000 lts se ha controlado con un solo bombero algo que muchas veces parece del tipo "no había nada que hacer" como suelen decir quienes han sufrido lavado de cerebro y creen que aquella frase y similares ("éramos pocos", "era en subida, "era en bajada", "era de día", "nos avisaron tarde", "poca agua en los grifos", etc) tienen algo de razonamiento técnico.

Será una sana y productiva competencia a través del ciberespacio que desde que se saca la herradura del carro y es puesta en el hombro, que un solo bombero pueda desplegar por si solo los 45m (pasando o dejando la copla de la bomba) y doblar al menos 4 veces en 90°, todo en menos de un minuto. "El club de la Herradura".

Lo que usé para trabar la parte superior de la herradura fue un simple cordín de aprox 1,8 ms, con los nudos y vueltas queda harto reducido.

Los dos nudos se traban entre sí y las colas de cada nudo permiten agarrarlo con guantes para desmontarlos con facilidad y desplegar sin problemas la herradura. Prefieran el polipropileno, un poco mas barato que el perlón y no acumula agua. Este es como de 8mm, mas delgado no deja nudos "cabezones" y mas grueso no es práctico. Con azotarlo contra el suelo bota casi toda el agua, es "hidrofóbico".

En la última foto se puede ver como quedan bloqueados los nudos entre sí al tratar de abrirse la herradura por la fuerza de las vueltas de la tira. Cuando están así son útiles las colas de cada extremo de la cuerda para descomprimir y desmontar.

Con este sistema se ahorran el tener que coser velcros a cintas o cintas y broches "tip top".

fk1mon.jpg


aoku10.jpg
[/IMG]
aoku10.jpg


23k5cvl.jpg
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
lo que mas me ha gustado de este tema y del otro ("big danny")... es que bomberos mas jovenes (ya voy a casi la mitad de mi cuarta decada) se han atrevido a experimentar y probar tecnicas nuevas

y con buenos resultados

feliz...!!!



...!!!

Habemos hartos contentos con esto, a ver si agarra vuelo lo de poner videos desde todo Chile con despliegue de herraduras en minuteman de 45mts, con 4 giros en 90° con un solitario bombero y en no mas de un minuto.

Por aritmética, "mitad de 4ta década" son 35.... ¿está bien la cuenta?.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Código:
https://www.facebook.com/pages/Combate-y-Control-de-Incendios/891822677502762?ref=aymt_homepage_panel

Por las reflautas, antes salía muy simple insertar un video acá.... ¿quién sabe como hacerlo?.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Más sabe el diablo... por viejo que por peluche. Ja ja ja ;):confused:
8--2367354-Boy%20jumping%20to%20kick%20teddy%20bear%20on%20white%20background.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
............... en realidad corresponde a la mitad de la 5ta década..... harto peregrino el tema, pero igual conviene tenerlo claro, como las votaciones de cía cuando no saben cuanto es la mitad mas uno y de 11 votos dicen que la mitad mas uno es cualquier cosa que se les ocurre siendo que corresponde a 7.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Minuteman otra vez..... Incendio en las calles Las Heras con Miraflores, bombero canje de La Unión despliega el tendido descargando 250 gpm con armada 70-50-50 y....sería todo el fuego.
Comentario final de este bomberotro en ?!?? "Tenias razón wn, esa wea de la base y el gemelo vale callampa. Se siente distinto cuando se tiran 250 galones de verdad. Lo replicaré en mi bomba......."

En resumen, seguimos sumando adeptos.... Oojoojoohjoojjoojoj

Saludos cofrades
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
en una configuración transversal, como los carros americanos, el piton del minuteman queda hacia un lado del carro, por ejemplo, al lado izquierdo.
Cómo se debería desplegar esa armada si se hace por el lado derecho del carro??? o
sólo se debe desplegar el crosslay por el lado donde está el pitón???
Saludos
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
por suerte a nadie le dio por implementar nunca las armadas bases en mi cia, mas se usaban para practicas y remoción. ahora queda demostrar la versatilidad del minuteman. herradura y paquete circular

el otro día arme un paquete circular y me lo desarmaron :v el mismo día en la mañana subimos a un amago de incendio en un piso 20 con un puro halligan, porque todas las lineas estaban en armada neofita)

de a poco se va progresando aunque cueste vidas y bienes por culpa de los peluches o_O
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
en una configuración transversal, como los carros americanos, el piton del minuteman queda hacia un lado del carro, por ejemplo, al lado izquierdo.
Cómo se debería desplegar esa armada si se hace por el lado derecho del carro??? o
sólo se debe desplegar el crosslay por el lado donde está el pitón???
Saludos

Desplegar igual, el cuento es montar el pitón, la pistola queda oblicua. Sin pistola es mas fácil.

2uham0y.jpg