Minute man...

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Nuestra respuesta al tema del desplegado de material, dada la escasez de edificios en la comuna. Se cálculo que la distancia máxima que queda la unidad del foco del incendio, o fuego en vivienda, es de treinta metros, por tanto ocupamos dos tiras de 52, enrolladas doble, unidas entre si y con el cuerpo de bomba, no lleva conectado el pitón, pues se puede caer al dirigirse al incendio. Y esta armada, la puede manipular un bombero. No puedo subir la foto.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Nuestra respuesta al tema del desplegado de material, dada la escasez de edificios en la comuna. Se cálculo que la distancia máxima que queda la unidad del foco del incendio, o fuego en vivienda, es de treinta metros, por tanto ocupamos dos tiras de 52, enrolladas doble, unidas entre si y con el cuerpo de bomba, no lleva conectado el pitón, pues se puede caer al dirigirse al incendio. Y esta armada, la puede manipular un bombero. No puedo subir la foto.


creo que puede ser interesante hacer estas armadas en el parachoque trasero, preconectado directametne al cuerpo bomba.
saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: cadete alvaro 2

samuel leiva dominguez

Postulante
Miembro
7 Feb 2015
11
3
1
que buenas ideas de ubicacion de material me ha dado elkete , voy a plantearlas por mi cia. y mañana las pondremos en practica (en ejercicio) el espacio entre cabina y estanque esta ideal para el "minuteman" , saludos y gracias por iluminarnos con buenas ideas .
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Elkete

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Lo encontré no mas.... ahora debo convencer al mando. jajajajajajajajajjajaja
Esa es la próxima misión. El Lunes informo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Detrás de la cabina de los 220
150322092102722207.jpg
hay un buen espacio para montar líneas preconectadas, en canos de madera terciada o aluminio diamantado, o Zinc con refuerzos de terciado, a su vez con pilares de madera apoyados sobre las vigas del chasis del carro, visibles en las fotos que tomé ayer Sábado 21 en Valpo.

Ese espacio tiene dos niveles, el mas estrecho corresponde al espacio donde van los respaldos con los ERAs al interior de la cabina, son unos 14 cms (las coplas de 50 tienen diám de 13 cms si mal no recuerdo).

Mas abajo el espacio es mucho mas ancho y son unos 28 cms..... las "gafas y la birome" tienen 27 cms en conjunto y faltan al menos 2 cms más. Suficiente para poner dos líneas, una al lado de otra de 30-45mts de 50 o una de 50 y una de 70... no recuerdo, me parece que el diámetro de 70 es de 15 cms, la copla es la que manda.

Eliminando la aleta del lado del conductor (primera foto), o poniéndoles bisagras se gana ese espacio y se retiran tiras de las cajoneras, por lo que se gana espacio por partida doble. Por el lado del OBAC se puede aprovechar con facilidad solo el espacio mas estrecho (como se ve en la tercera foto), también habría que destornillar la aleta y guardarla o ponerle bisagras en los mismos hoyos actuales de los pernos.

Ideal sería enviar el tubo del filtro de aire a una cajonera, no se pierde espacio ya que se gana mucho mas en este espacio tras cabina, y queda la ventaja de poder sacar las líneas de ataque por cualquiera de los dos lados.

Tácticamente si se llega a un incendio de una casa ardiendo fuertemente, se hace el ataque inicial con línea de 70 y pitón en 250 gpm, sentado en la tira no hay problema con la reacción, luego de 20 segundos aparece el humo blanco, hay que cambiarse de lugar, pero......

.... en vez de arrastrar la línea con agua a la otra esquina de la casa, simplemente se la deja abandonada en el suelo, se saca el pitón y desde el carro se despliega la segunda línea de ataque en la que se acopla el mismo pitón, y tamos dados. En menos de dos minutos el incendio queda controlado ;);););););)

El desp´liegue se muestra en la última foto. A notar: la cachota va en contacto con el pecho/hombro del bombero, la minuteman es una armada que NO arrastra las mangueras, el bombero lleva su "mini cama" sobre el hombro, mientras mas avanza es mas liviana, y como no es de arrastre no se engancha con nada, como ocurre con las preconectadas neófitas de tomar la punta y salir corriendo.

Ojo, la idea es que todo esto lo haga con facilidad un solo bombero, hay que evitar caer en el neofitazo de asignar a otro bombero para que ayude a botar las mangueras, el bombero que transporta la "mini cama" va reteniendo levemente las tiras con su mano, lo suficiente para ejercer un cierto tirón para que la línea quede recta, pero que a la vez permita que vayan cayendo tras el a medida que avanza. Con entrenamiento, el maquinista puede ir rellenando la manguera mientras se avanza.... no muy pegada el agua al bombero, para que este tenga margen de manobra, así en cuanto se llegó al punto de ataque, el bombero tendrá con rapidez agua a su disposición.

Así con facilidad se deja de lado el neofitazo de estar recién acoplando mangueras cuando se llega al incendio o su equivalente desplegar la armada neófita, también conocida como "armada base".... la base para que se arranquen los incendios controlables :rolleyes::rolleyes::rolleyes:







th_94727.jpg
th_94729.jpg
th_94730.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo único malo es que queda lejos de la bomba el espacio entre cabina y carrocería.
Es mejor eliminar el auxiliar y hacerlo en la cajonera de atrás, tal como tú sugerías antes.
Si tu carro tiene alta presión y no quieres entonces sacrificar el auxiliar, lo cambias a uno de los costados arriba.
La forma planteada por Pitón Ruso es bien práctica también. Te la debieras poder echar al hombro sin problemas.

Saludos,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo único malo es que queda lejos de la bomba el espacio entre cabina y carrocería.
Es mejor eliminar el auxiliar y hacerlo en la cajonera de atrás, tal como tú sugerías antes.
Si tu carro tiene alta presión y no quieres entonces sacrificar el auxiliar, lo cambias a uno de los costados arriba.
La forma planteada por Pitón Ruso es bien práctica también. Te la debieras poder echar al hombro sin problemas.

Saludos,

Que quede lejos de la bomba no es problema, simplemente se ancla con un cordín dejando suficiente manguera para alcanzar la bomba, así de simple.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Algunos pueden tener aprensiones porque la cabina es basculante..... no es problema, el mayor alcance horizontal de la cabina es en la posición normal, cada vez que se eleva para reparaciones o lo que sea, se empieza a alejar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta es la forma en que se despliegan 60m de mangueras, el bombero que va adelante mantiene sus mangueras firmemente para que no se desarmen, el bombero que va atrás es quién las va botando, solo cuando este botó sus 30m el de cabeza empieza a descargar su línea.

Así se puede pasar por cualquier obstáculo y no hay arrastre.

En la foto de la derecha se puede ver como la cachota queda mas o menos en el pecho del bombero, en la parte baja de la línea, es lo último en desplegarse.

th_94728.jpg
th_94724.jpg
 

samuel leiva dominguez

Postulante
Miembro
7 Feb 2015
11
3
1
tengo un problema con nuestro carro , es un 210 y por un lado tiene la toma del filtro de aire que llega hasta arriba y por el otro lado tengo el escape que llega mas arriba aun , la otra opción seria tener una armada mas pequeña al lado de la bomba tipo "cleveland load" pero sin sujeciones como velcros o elasticos .
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Es como estos?. Una solución sería correr la chimenea mas adelante para que quede más cerca de la puerta, ahí se podría tener acceso al espacio tras cabina. La otra es enviarlo con una extensión hacia atrás.

Otra sería sacarla atravesando las cajoneras y el techo, pero ahí necesitas contar con el apoyo de los oficiales y Cdtes, y lo normal para ahorrarse problemas es que todos prefieran decir que no. En estos casos hay que ponerle harto aislante al tubo para que la radiación no afecte la pintura.

Incluso el filtro de aire puede ser instalado en una cajonera, teniendo la precaución de instalar buenas aberturas en la pared de la cajonera que da hacia la cabina.

En ambos casos la supuesta périda de espacio de cajoneras queda mas que compensada con lo que se gana al trasladar las mangueras desde las cajoneras a atrás de la cabina.

La mas fácil puede ser olímpicamente eliminar la chimenea y dejar un escape normal, como el de la última foto de abajo, donde al parecer se asoma el extremo debajo del peldaño trasero de la cabina.

m12.jpg


b-cuatro.jpg


01.png
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Última edición:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ojo, los carros nuevos que entregó la junta me pareció verlos con mangueras de 45 mm, no estoy seguro.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Puede ser preguntare a un amigo que recibio carro con que material se lo entregaron