Minute man...

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Por eso es bueno y gracias a internet mirar todos los CC.BB. posibles y copiar lo útil a tu realidad.
Nosotros en la Compañía 23 de ciudad Ficticia tenemos los "ataque rápido" y los desplegamos dependiendo de la situación*, también está el PC, herraduras y rollos dobles (rollo francés) en Valpo. le llaman rollos americanos ja ja ja en cada parte le cambian el nombre a estos rollos.

*Pienso que es bueno saber pasar de minuteman a circular Cuando se acaba el espacio (Leoncito) o viceversa, es bueno cuando tienes el PC pasarlo a minuteman, es decir, cuando hay mucho espacio y debes evadir obstáculos.

Admito que a no todos les gusta esto de aprender varias técnicas ni configuraciones para operar las líneas (peluchismo).

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y WPP

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
No se como llamarán el tipo de enrollado pero nosotros, por la.configuracion del carro, usamos todas las tiras enrolladas dobles, pero tenemos la precaucion de desplegar la línea completa tomando el pitón o trifurca en una mano y en la otra las uniones de las tiras para desarrollar completo el tendido pero..... pero no falta el pajaro que toma el pitón o trifurca y emprende en vuelo dejando la soberana escoba.... (siempre hay alguna excepcion).
Pronto llegarán los carros nuevos y veremos de que forma podremos mejorar nuestros dispositivos de ataque.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
P
Nosotros en la Compañía 23 de ciudad Ficticia tenemos los "ataque rápido" y los desplegamos dependiendo de la situación*, también está el PC, herraduras y rollos dobles (rollo francés) en Valpo. le llaman rollos americanos ja ja ja en cada parte le cambian el nombre a estos rollos.

En Talcahuano he escuchado que le dicen "tendido de competencia", aunque su nombre oficial es enrollado doble.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ya que nadie pone sus fotos:

full




d.jpg

Típica configuración chilena una mala copia a los tendidos americanos.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y AFDLAD15

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
A veces cuando copias o inventas algo que funciona en lugar de felicitarte, se enojan y no pescan.
Gracias a Internet se pueden compartir las buenas ideas.
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Estimados, el fin de semana pasado modificamos la ubicación de nuestro material y les dejo algunas fotografías:

Armada base de 70 preconectada, 50 metros. Notese el abastecimiento de 70 y 110.
150305030205859088.jpg



Subimos mas tiras a la cama, 13 en total, 420 metros aproximadamente (tenemos tiras de 35 metros).
Esta armada se usa tanto de abastecimiento como de ataque, algunas veces hay que armas por escaleras o quebradas.
150305030201278289.jpg



Subimos el Monitor AKRON del antiguo American LaFrance, lo anclamos al techo (se puede bajar) y dejamos las lineas listas para abastecerlo.
Paquete circular de 50 multiproposito (70 metros).
150305030202985940.jpg



Armada "Minuteman" de 50, con un total de 70 metros. Antes teníamos una neofita en la mini cajonera de atrás de la rueda que era imposible sacarla con rapidez. Las cajas fruteras se ven graciosas pero son altamente funcionales y robustas.
150305030204346528.jpg


Tengo unos vídeos del monitor, espero subirlo pronto.
Saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Te sugiero que borres lo que identifica a los carros, así se evitan problemas.

¿Que son esas coplas de 50 sobre la pala, chorizos, pitones?.

Por todos lados se ven "enchulamientos" a los carros, con hartas lucas, pero no suponen mejora operacional, a lo más facilitan revisión de inventario.....

Al carro de la foto le desmontaría las aletas entre cabina y estanque e instalaría canoas para armadas preconectadas, de pasada se gana espacio en cajoneras. Canoas a su vez apoyadas con pilares, sobre las vigas del chasis.

En Viña y Valpo al enrollado doble se le llama también "americana".

full
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno ver interés en hacer cosas. ¿La circular de 70 no sería mejor dejarla de 35m?, está demasiado pesada.

La de 50 preconectada hay que dejarla realmente minuteman, o sea sin arrastre. Se puede hacer ahí mismo y con un par de velcros armarla en herradura. Ojo, el pitón queda por dentro de la herradura. Me parece que en la 4ta hay un TFT de 90-300 gpm, ese pitón debe quedar en esa preconectada o mínimo uno de 30-200GPM, o uno de 90-250 GPM con tira "BRUJA" que es una tira de 70 de 2m, con una copla de 70 y otra de 50, así tiende menos a combarse y permite alimentar pitón de 70 con línea de 50. Hay que hacerla de 45m, pero con los primeros 15m de 70 en arrastre+traspaso de 70/50 y luego 30m de 50, alta movilidad, buen alcance y amplio rango de caudal.

En estos días justamente me estoy reuniendo con el M-4 por estos temas.

150305030204346528.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Cotaco

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
excelente Cotaco...

y si las modificaciones no resultan 100%, practiquen mas... y si aun no resultan como uDs quieren modifiquen de nuevo



saludos


...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Cotaco

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
genial, el tendido en parachoque trasero lo habia visto en valdivia, lo propuse en mi cia y ni pescaron. tenemos la armada peluche ziz zag corto de 9 tiras de 50 en el ataque rapido largo :(
 
  • Me gusta
Reacciones: Cotaco

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Qué bueno que compartan sus ideas.
Podrías mejorar tu armada base si le pones el gemelo e instalas una fijación segura cerca de la bomba. Incluso conectarlo en una de las salidas o entradas de la bomba, sólo para guardarlo.

Efectivamente a tu minuteman le falta la copla a la vista como lo que propone Pitón Ruso para conectar rápido. Velcros o elásticos ayudarían para hacerla portátil y conectarte a otro carro o base. Definitivamente pon un pitón para 1000 LPM en esa armada.

Muy bueno que hayan habilitado el monitor en el techo.

¿En qué circunstancias usas el paquete circular de 75mm? me parece muy difícil moverte una vez con agua.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Cotaco

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Nosotros también tenemos cajas de yogur en el carro para dejar el material menor de agua (llaves, traspasos, gemelos y trillizos -que ni se ocupan entre paréntesis-).

Lo vi en la Esmeralda hace años y lo propuse como una medida provisoria... todos lo encuentran charro pero lleva 4 años así.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cotaco

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Qué bueno que compartan sus ideas.
Podrías mejorar tu armada base si le pones el gemelo e instalas una fijación segura cerca de la bomba. Incluso conectarlo en una de las salidas o entradas de la bomba, sólo para guardarlo.

......Saludos,

La mejor forma de inutilizar una línea directa de ataque es "neofitizarla" convirténdola en "Armada Base" o "Armada Neófita". Poner un gemelo en la salida de una línea de 70 es lo mismo que dispararse en una pata.

El criterio para la AB es tener con rapidez dos líneas, dos pitones, para un incendio superior a la media. Pero para esos incendios lo que se necesita es un chorro contundente, no son lo mismo dos de 125 gpm que uno solo de 250 gpm.

Un solo bombero debiera poder desplegar por si solo, y operar de manera segura una línea de 250 gpm..... aprender a guiar a la familia Miranda también ayuda.
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Gracias estimado por sus comentarios y por complementar las acciones en pos de un buen servicio, ahora respondo sus consultas:
Que bueno ver interés en hacer cosas. ¿La circular de 70 no sería mejor dejarla de 35m?, está demasiado pesada.

La de 50 preconectada hay que dejarla realmente minuteman, o sea sin arrastre. Se puede hacer ahí mismo y con un par de velcros armarla en herradura. Ojo, el pitón queda por dentro de la herradura. Me parece que en la 4ta hay un TFT de 90-300 gpm, ese pitón debe quedar en esa preconectada o mínimo uno de 30-200GPM, o uno de 90-250 GPM con tira "BRUJA" que es una tira de 70 de 2m, con una copla de 70 y otra de 50, así tiende menos a combarse y permite alimentar pitón de 70 con línea de 50. Hay que hacerla de 45m, pero con los primeros 15m de 70 en arrastre+traspaso de 70/50 y luego 30m de 50, alta movilidad, buen alcance y amplio rango de caudal.
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Estimados muchas gracias por los comentarios complementarios en pos de un mejor servicio.
citaré sus comentarios para responderlos:

Que bueno ver interés en hacer cosas. ¿La circular de 70 no sería mejor dejarla de 35m?, está demasiado pesada.

La de 50 preconectada hay que dejarla realmente minuteman, o sea sin arrastre. Se puede hacer ahí mismo y con un par de velcros armarla en herradura. Ojo, el pitón queda por dentro de la herradura. Me parece que en la 4ta hay un TFT de 90-300 gpm, ese pitón debe quedar en esa preconectada o mínimo uno de 30-200GPM, o uno de 90-250 GPM con tira "BRUJA" que es una tira de 70 de 2m, con una copla de 70 y otra de 50, así tiende menos a combarse y permite alimentar pitón de 70 con línea de 50. Hay que hacerla de 45m, pero con los primeros 15m de 70 en arrastre+traspaso de 70/50 y luego 30m de 50, alta movilidad, buen alcance y amplio rango de caudal.


Lamentablemente la linea no está preconectada, en la antigua Unidad 41 Me-180 había una cajonera con una salida y teníamos una armada. Habrá que consultar para hacer la preconección ya que el carro es de reemplazo hasta que llegue la nueva Unidad 41. El pitón que tiene es un Protek de 30 GPM a 200 GPM.




Qué bueno que compartan sus ideas.
Podrías mejorar tu armada base si le pones el gemelo e instalas una fijación segura cerca de la bomba. Incluso conectarlo en una de las salidas o entradas de la bomba, sólo para guardarlo.

No le quisimos colocar el gemelo o la trifurca por un simple detalle, en Valparaíso nunca sabes si vas a quedar a dos tiras o a 10 del siniestro, hay incendios que se dan en fondo de quebradas y la única forma de llegar es armando por escaleras, en ese caso conectamos la trifurca a la cama. Si es cerca armamos a la cama del parachoques o lejos a la cama del techo.

Muy bueno que hayan habilitado el monitor en el techo.

Entre los entusiastas de los altos caudales lo recuperamos, se le hicieron las reparaciones de los sellos (botaba agua como loco) y quedo funcionando al 100 %, sus boquillas de bronce son una verdadera belleza. Me imagino cuando estaba en el American LaFrance subiendo por los cerros.

¿En qué circunstancias usas el paquete circular de 75mm? me parece muy difícil moverte una vez con agua.

El paquete circular es de 52, lo dejamos ahí como multiproposito, íbamos a tener uno de 38 para incendios en altura pero se nos acabaron los velcros. Este fin de semana seguramente lo armaremos, ahí les subo unas fotos.
Nosotros también tenemos cajas de yogur en el carro para dejar el material menor de agua (llaves, traspasos, gemelos y trillizos -que ni se ocupan entre paréntesis-).

Lo vi en la Esmeralda hace años y lo propuse como una medida provisoria... todos lo encuentran charro pero lleva 4 años así.

La funcionalidad ante todo!

Un solo bombero debiera poder desplegar por si solo, y operar de manera segura una línea de 250 gpm..... aprender a guiar a la familia Miranda también ayuda.

Hicimos pruebas con tiempo para ver cuanto demoraba una armada de dos tiras de 70, trifurca, linea de ataque de 70 y segunda linea de ataque de 50. Todo por un sólo bombero, fue tendencia que con armadas bases el trabajo es mucha más rápido (le pusimos presión a la prueba con un vecinos que nos agarraban a garabatos y nos apuraban, si bien es cierto un momento nos reímos, comprendimos que la presión de la ciudadanía es un factor importante cuando sales solo.)

Si mejoramos los cambios este fin de semana se los comentaré.
Saludos y feliz viernes!
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Algo de mística bomberil, bautizamos informalmente al Monitor como "El Bastardo"
Porque no solamentente apaga el fuego con el caudal adecuado, también lo apalea y lo masacra!
jajajaja

wallpaper_bastards01.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ok Cotaco. Vi mal la foto. Claro que es de 52 jaja.

Elkete. Yo decía poner el gemelo en la salida, sólo para sujetarlo al caroo, no para operar con el así.
Sigo pensando que en determinadas circunstancias es una necesidad hidráulica la armada base, pero bueno. Es tú opinión.

La minuteman, aunque no tengas salida lateral rápida, igual te ayuda dejar la copla a mano, para conectar rápido a la salida.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ok Cotaco. Vi mal la foto. Claro que es de 52 jaja.

Elkete. Yo decía poner el gemelo en la salida, sólo para sujetarlo al caroo, no para operar con el así.
Sigo pensando que en determinadas circunstancias es una necesidad hidráulica la armada base, pero bueno. Es tú opinión.

La minuteman, aunque no tengas salida lateral rápida, igual te ayuda dejar la copla a mano, para conectar rápido a la salida.

Lo que pasa es que además debes pensar que muchas veces va a recurrir a la armada un bombero con un mes o con 30 años que no tiene idea como funcionan las cosas por lo que hay que dejar los sistemas lo mas prácticos posibles, sin que sean simplones.

La mejor trifurca o gemelo es la salida de la bomba, tender una línea con un gemelo a la rastra o colgando o en la otra mano es una tontera, una línea directa de 70 puede descargar hasta 500-600 gpm dependiendo de longitud y presión.

Para la minuteman, hay que dejar la copla de entrada amarrada con un cordín para que quede anclada al carro.

El resto suelen ser voladas de escritorio que no se analizan contra la realidad, pero se mantienen por 80-100 años sin variación.