MEGAINCENDIO

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas


El Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, hizo un balance sobre la situación que vive el país en materia de incendios y se refirió a las críticas respecto al desempeñó y coordinación de las autoridades en materia de emergencia. Reyes señaló que en estos momentos “todas las manos deben estar orientadas para ayudar” y que “el momento de la crítica vendrá después”. “He visto a políticos de todos los sectores pontificando y criticando. Creo que no es el momento”, detalló.

Reyes además se refirió a los comentarios que circulan en redes sociales: “De repente aparecen unos pseudo expertos que jamás se han ensuciado las manos y que ni han transpirado frente a un incendio. Prefiero que en este tipo de materias opine la gente que conoce, tanto en la academia como en la atención de la emergencia”, aseguró.

En tanto Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo Nacional del Sistema Nacional de Operaciones, destacó el trabajo coordinado de las distintas instituciones de emergencia del país (como la ONEMI, la mesa técnica de la CONAF y el Centro de Operaciones de Emergencia COE), haciendo énfasis en que las decisiones tomadas se realizan en conjunto con las entidades y el gobierno.

Respecto a su rol señaló que se le ha encargado coordinar las ayudas que han pedido las regiones afectadas. “De esta manera los recursos que tenemos a lo largo de todo Chile los enviamos de manera eficiente, ordenada y coordinada, fundamentalmente para evitar que hayan recursos mal empleados”, detalló afirmando que hasta la fecha las zonas más afectadas son las regiones de O’Higgins y del Maule.

Artigas explicó que se ha establecido una fase de preparación en todo el país, lo cual quiere decir que “todo bombero se prepara para ser movilizado”. Luego, la segunda fase es la movilización en la que se da la orden a un cuerpo de bomberos para dirigirse a un lugar determinado en coordinación con los comandantes de cada zona afectada. “Tenemos equipo preparado desde la IV Región hasta la de Los Lagos para ir con nuevos recursos materiales o con reemplazos y relevos de recursos humanos”, detalló.

Fuente: La tercera
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
La nota sobre el incendio iniciado en Palomares y Penco que paso sobre la ruta "itata" es exactamente igual a lo ocurrido el verano del '97 o '98 (no recuerdo bien...

Lo se porque viaje desde stgo esa noche con mi cuniada y la ruta itata estaba cerrada por el. Incendio... Pasamos por Penco, Tome hasta Conce ... Dantesco...!!!

Yo hice el comentario a alguien "... Esto no ocurrira de nuevo, no antes de 20-25 años"... Fueron 20

Que quiero decir con esto... Que este tipo de incendio ocurrira de nuevo en 20-25 años, que es el tiempo de maduracion de varias especies de arboles, especialmente pino y eucaliptus...

Pero como siempre, este "mega incendio" de aqui a 2 años pasara al recuerdo y alas "historias bomberiles", pero nadie se preparara para otro igual...

... Que vendra si o si


Saludos


--///
 
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Pitón Ruso

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Creo que poner todos los temas en "Mega incendio" hará más complicado ver un tema específico, por ejemplo: "Incendio en Pumanque" se mezclara con 8 temas "2 muertos en Constitucio", "Concepción", "Penco", " Muerte de Carabineros", etc
 
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RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Hola Mauricio

Gracias por la sugerencia.

Este tema se relacionará con los diferentes frentes del mega incendio que afecta a la VI, VII y VIII region (de momento) y sus consecuencias en general.

Otros temas específicos serán vistos de manera independiente:


Fallecimiento de Bombero 1ra. Talagante en Mega Incendio VII Región 01/2017
https://www.elbombero.cl/foro/threa...te-en-mega-incendio-vii-región-01-2017.40669/


Mueren dos carabineros que quedaron rodeados por incendios Maquehua 01/2017
https://www.elbombero.cl/foro/threads/mueren-dos-carabineros-que-quedaron-rodeados-por-incendios-maquehua-01-2017.40674/


Chilena ofreció financiar el avión para combatir incendios más grande del mundo
https://www.elbombero.cl/foro/threa...ombatir-incendios-más-grande-del-mundo.40661/


Rusia propone enviar aviones Il-76 para sofocar los incendios forestales en Chile
https://www.elbombero.cl/foro/threa...ocar-los-incendios-forestales-en-chile.40649/

Saludos,

Equipo de moderadores
 
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Firestorm

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16 Abr 2011
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Creo que poner todos los temas en "Mega incendio" hará más complicado ver un tema específico, por ejemplo: "Incendio en Pumanque" se mezclara con 8 temas "2 muertos en Constitucio", "Concepción", "Penco", " Muerte de Carabineros", etc

Toda la razón Mauricio, vamos a continuar publicando en forma separada las diferentes noticias sobre los incendios forestales.

Gracias y saludos
 
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Firestorm

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16 Abr 2011
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El cuerpo fue hallado entre los escombros dejados tras el paso de las llamas, según informó a 24 Horas el alcalde de Constitución Carlos Valenzuela.



Cerca de las 11.00 horas de este jueves se confirmó el fallecimiento de la primera persona en Santa Olga, luego de que las llamas consumieran más de mil casas en la localidad.

Según informó a 24 Horas el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, el hallazgo fue ubicado entre los escombros que dejaron las llamas.

Personal del OS9 de Carabineros trabaja en la zona para obtener mayores antecedentes.

De momento se desconoce la identidad de la víctima, pero se consignó que no habría alcanzado a escapar del fuego.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Ver video en el link.

Fuente: http://www.24horas.cl/nacional/conf...-tras-incendio-que-devasto-santa-olga-2282818
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Un amigo me comentaba ahora de un tercero de la DGAC, los enviaron desde un aeropuerto con su carro y personal, llegaron a los incendios y....en castellano antiguo.....está el puro despelote, nada funciona, nadie coordina nada, cada carro con su gente se mueve hacia donde ve humo y hace lo mejor que puede.

Pasan por largos momentos sin agua y la gente los p5tea por "no hacer nada"....los grifos suelen estar sin agua por cortes eléctricos o porque todos están enchufados a los grifos, no hay punto de abastecimiento primario (recarga) para los carros o aljibes....dice que es terrible, ninguna organización.....caminos con árboles en la carretera cortados con motosierras y ardiendo....andan todos con la depre tanto por el incendio como por ver que nadie (ni ellos) hacen algo útil.

Pa mas al sur fijo que los tarados "lo están dejando" pa Febrero, les sugiero a todos entrenar para obtener agua de ríos, canales, lagunas, etc. El googlemaps es muy bueno pa ver donde hay agua, pero en un incendio "normal" ya es poco inteligente esperar buen caudal de agua desde los grifos, menos inteligente es esperarlo durante un "mega" incendio....hay que entrenar pa obtener buen abastecimiento....una laguna a 1 km es mejor que un grifo a 50 mts.

El ideal es tener un par de carros de punto fijo pa recargar los que llegan...idealmente que sean solo Zs y tener instalado uno o dos PAS (Secundarios) pa que los carrosbombas recarguen en las piscinas y no que se tengan que ir al PAP (Primario) a recargar con todas las ventajas de ahorrar tiempo que implica....ideal si pueden realizar ataques de alto caudal para chorros de buen alcance....y rematar con infantería.
 
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Zapador254

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Un amigo me comentaba ahora de un tercero de la DGAC, los enviaron desde un aeropuerto con su carro y personal, llegaron a los incendios y....en castellano antiguo.....está el puro despelote, nada funciona, nadie coordina nada, cada carro con su gente se mueve hacia donde ve humo y hace lo mejor que puede.

Pasan por largos momentos sin agua y la gente los p5tea por "no hacer nada"....los grifos suelen estar sin agua por cortes eléctricos o porque todos están enchufados a los grifos, no hay punto de abastecimiento primario (recarga) para los carros o aljibes....dice que es terrible, ninguna organización.....caminos con árboles en la carretera cortados con motosierras y ardiendo....andan todos con la depre tanto por el incendio como por ver que nadie hace algo útil.
Me imagino lo que mencionas, tengo la misma impresión, ya que extrapolo lo que veo a nivel local, es exactamente lo mismo que debe pasar halla pero a una escala mayor. Si bien nos exponemos en demasía como bomberos con el afán de proteger vidas y viviendas, el problema radica en que los jefes de incendios, siguen sin entender las diferencias entre un trabajo directo (Cuando las circunstancias lo ameritan), y uno INDIRECTO, determinado por los estudios de proyeccion de los focos o frentes de avances. Santa Holga, y el sector de Empedrado, tubo uno o 2 días con un frente de avance a distancia, en ese tiempo no se hizo absolutamente nada, y como menciona el colega de cauquenes, se llega con lo justo a salvaguardar las viviendas... La excusa para redimir todas las culpas producto de las incompetencias a destajo que pasan y siguen pasando es que este es UN INCENDIO NUNCA ANTES VISTO, y que en cualquier pais del mundo los resultados serian los mismos... no se pueden hacer este tipos de comentarios, en otras partes ya se han superado un montón de falencias, que nosotros aun ni si quiera reconocemos...
 
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Firestorm

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16 Abr 2011
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Un amigo me comentaba ahora de un tercero de la DGAC, los enviaron desde un aeropuerto con su carro y personal, llegaron a los incendios y....en castellano antiguo.....está el puro despelote, nada funciona, nadie coordina nada, cada carro con su gente se mueve hacia donde ve humo y hace lo mejor que puede.

Pasan por largos momentos sin agua y la gente los p5tea por "no hacer nada"....los grifos suelen estar sin agua por cortes eléctricos o porque todos están enchufados a los grifos, no hay punto de abastecimiento primario (recarga) para los carros o aljibes....dice que es terrible, ninguna organización.....caminos con árboles en la carretera cortados con motosierras y ardiendo....andan todos con la depre tanto por el incendio como por ver que nadie (ni ellos) hacen algo útil.

Pa mas al sur fijo que los tarados "lo están dejando" pa Febrero, les sugiero a todos entrenar para obtener agua de ríos, canales, lagunas, etc. El googlemaps es muy bueno pa ver donde hay agua, pero en un incendio "normal" ya es poco inteligente esperar buen caudal de agua desde los grifos, menos inteligente es esperarlo durante un "mega" incendio....hay que entrenar pa obtener buen abastecimiento....una laguna a 1 km es mejor que un grifo a 50 mts.

El ideal es tener un par de carros de punto fijo pa recargar los que llegan...idealmente que sean solo Zs y tener instalado uno o dos PAS (Secundarios) pa que los carrosbombas recarguen en las piscinas y no que se tengan que ir al PAP (Primario) a recargar con todas las ventajas de ahorrar tiempo que implica....ideal si pueden realizar ataques de alto caudal para chorros de buen alcance....y rematar con infantería.
Para el 27F pasó lo mismo, llegaban muchos Voluntarios y carros bombas a ayudar pero como no había una buena coordinación se desperdiciaba la ayuda y lamentablemente seguimos igual.
 
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bluebird3

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1 Dic 2010
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Chile
Bombero accidentado en Ñiquén enfrenta momentos complejos y piden dadores de sangre
Se espera que sea trasladado al Hospital Naval de Talcahuano. Ya fue sometido a seis intervenciones en las últimas horas.



Juan Bizama se transformó en un nuevo mártir de Bomberos luego de morir durante la tarde de este jueves, cuando el camión aljibe en el que viajaba para combatir las llamas en uno de los tantos incendios forestales perdiera el control y volcara, en la comuna de Ñiquén.
El voluntario viajaba junto a Felipe Romero, de 23 años, que permanece internado en estado de extrema gravedad en el Hospital Herminda Martín de Chillán. Si situación es tan compleja que incluso se estudió la amputación de su brazo, luego de seis intervenciones quirúrgicas.

Según publica Emol, su situación es compleja, por lo que se realizó un llamado de solidaridad para la donación de sangre de 20 dadores de cualquier grupo.

La Municipalidad de Ñiquén aseguró que Romero tiene múltiples lesiones, particularmente una muy compleja en la cabeza. En relación a las intervenciones a las que fue sometido, la última fue de neurocirugía, mientras se encuentra conectado a un ventilador mecánico.

Actualmente se estudia su posible traslado al Hospital Naval de Talcahuano.

http://www.eldinamo.cl
 

Nacho

Comandante de Guardia
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BID advirtió en 2015 debilidades de Chile para enfrentar desastres
Autor: V. Petersen / C. Morales
De acuerdo al análisis, el país obtuvo un nivel de cumplimiento “insuficiente” sobre las condiciones de gobernabilidad para la gestión del riesgo. El informe subraya que aún no se aprueba el proyecto de ley que moderniza a la Onemi y recalca falencias normativas que, entre otras, establezca responsabilidades.



Con el objetivo de identificar vacíos en el marco jurídico, institucional y presupuestal que puedan existir en los distintos países seleccionados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñó el Indice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en gestión del riesgo de desastres (IGOPP), indicador con el cual mide variables relacionadas con las políticas y acciones que se puedan tomar ante una emergencia.

En su última versión, que data del año 2014, el organismo internacional reveló que de los 11 países latinoamericanos incluidos en el análisis, Chile se ubicó sexto con un nivel de cumplimiento promedio de 28,57%, considerando los distintos componentes medidos, quedando por debajo de países como México (62,21%), Colombia (58,1%) y Perú (51,6%). El resultado nacional equivale a un nivel “insatisfactorio de condiciones de gobernabilidad para la gestión del riesgo, según los niveles de calificación establecidos para el índice”, señala el informe.

Advertencias

Si bien el documento fue publicado en 2014, el BID reveló un año más tarde sus conclusiones y recomendaciones específicas para Chile, documento en el que incluyó una serie de advertencias sobre debilidades normativas y falencias locales para enfrentar este tipo de catástrofes.

Entre ellas, se destaca que a pesar de que tras el terremoto de febrero de 2010 se llegó a un consenso sobre la necesidad de cambiar la estructura institucional ligada con el riesgo y los desastres (Onemi) y se elaboró un proyecto de ley, “sin embargo a la fecha no ha sido aprobado ningún nuevo instrumento jurídico que reemplace la estructura actual”.

En efecto, la iniciativa legal que pretende establecer un sistema nacional de emergencia y protección civil y que ingresó al Parlamento en marzo de 2011, sigue en segundo trámite legislativo en el Senado.

En tanto, el informe del BID, si bien reconoce que “en el país existen instituciones para el estudio y monitoreo de casi todos los fenómenos naturales como Sernageomin, Ovdas, la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección General de Aguas MOP, el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro Sismológico Nacional, sin embargo las debilidades normativas llevan a un marco institucional que no alcanza un nivel adecuado de cobertura e integración de la información sobre amenazas y vulnerabilidades”.

Añade, en este sentido, que la falta de un marco normativo e institucional impide el desarrollo de procesos suficientemente profundos de evaluación del potencial de amenaza, destacando que justamente en términos de identificación y conocimiento del riesgo (IR) el estudio arroja un 19% de indicadores cumplidos.

En cuanto a la información de vulnerabilidad y especialmente territorial, que permita pasar de la información estadística a criterios integrados que faciliten la toma de decisiones, el BID afirma que es “insuficiente en el país”.

En relación al componente de “Protección Financiera”, el informe muestra para Chile un nivel ubicado en el rango “bajo”, con un cumplimiento del 5%, considerando que si bien cuenta con la autorización para utilizar recursos del presupuesto anual para la atención de emergencias, hasta por un monto no superior al 2% del gasto aprobado por la Ley de Presupuestos, “el país podría diseñar e implementar una estrategia de gestión financiera del riesgo de desastres que incorpore varios instrumentos de retención y transferencia del riesgo, con el fin de complementar los instrumentos vigentes”.

Sobre este punto, añade que “en relación a la existencia de fondos habilitados para financiar actividades ex ante, el país dispone de disposiciones presupuestarias que le permiten asignar recursos a dichas actividades, pero no con Fondos para dicho propósito”.

Además, revela que “no se encontró evidencia de la existencia de incentivos presupuestales para que las unidades de gestión territorial y los ministerios de los diversos sectores implementen acciones específicas en gestión del riesgo de desastre”.

En tanto, e insistiendo con falencias normativas, el documento de 2015 resalta que “se puede aseverar que la falta de una legislación moderna y habilitadora -en el sentido de que fomente la participación y establezca responsabilidades- se convierte en un sensible factor de limitación para un avance más sostenido en lo existente, y para un abordaje más claro en donde los avances son menores o inexistentes”.

Advierte además, que el Plan Nacional de Protección Civil del 2002 “fue aprobado por un decreto, pero de forma indicativa. Esto le da un carácter de recomendación y no es de cumplimiento obligatorio tanto para la Onemi como para otras dependencias sectoriales”.

Con todo, el informe recuerda que una misión de la ONU en 2010 evalúo que “el marco normativo e institucional respecto a la reducción del riesgo de desastres está muy atomizado, constituyéndose no como un cuerpo de normas e instituciones articuladas entre sí, sino más bien como un conglomerado disperso de compartimentos estancos (…) No existe una normativa sistémica en torno a la gestión del riesgo de desastres, al igual que no existe una gestión del riesgo integral”.