Les comparto mi reflexión sobre el uso de aviones en estos incendios y los motivos que yo considero por los cuales CONAF nunca lo ha considerado como opción.
Existen unos sistemas que se le instalan a los aviones Hércules (C-130) llamados MAFFS, la FACH tiene varios C-130 que tiene capacidad de carga: 20 000 kg (44 080 lb) (mixta) y la particularidad de poder despegar en pistas cortas (menores a los 1000 metros). Recordemos que el MAFFS tiene capacidad de 3000 galones (11.356 litros), por lo cual yo creo que es muy factible para su uso en Chile. Además hay que considerar que tenemos 16 aeropuertos (aeródromos) con capacidad comercial (pistas largas); sumado a lo anterior al menos en cada región existen pistas mayores a los mil metros de longitud como SCRG (rancagua) de 1650 o SCCH (Chillan) de 1750, SCGE (Los Angeles)de 1700, SCPC (Pucon) 1700 - todos de ciudades chicas-.Por lo anterior creo que capacidad de las pistas existen en nuestro país. Lo que estoy de acuerdo con algunos críticos es que quizás no existe la infraestructura en los aeródromos para llenar los sistemas, pero no es complejo tener un grifo de buena capacidad para cubrir el requerimiento o los sistemas de agentes preparados en cada uno. Creo que es mas voluntad política y de gestión. Por el lado de CONAF claramente van a decir que no sirven porque cabe de cajón que luego se lo pasan a la FACH y se olvidan de la administración de esto -estoy convencido que ese es el problema.
Bajo mi visión debiese ser manejado (el tema de los aviones para incendios forestales), por un grupo especialmente dedicado de la FACH, ahi se ahorra en los términos logísticos que Algunos mencionan acertadamente (tienes los pilotos, y el soporte logístico necesario ya resuelto). Es cosa de ver al grupo 43 del Ejercito de Aire de España.
No me quiero referir a la efectividad de los aviones en los incendios (está mas que claro que no apagan los incendios por si solos), si no más bien a que estos recursos deben ser administrados por un órgano mas eficiente que CONAF. Entonces si a los actuales C-130 se le suman aviones como los CL415 o Cl215 se puede tener un tremendo poder efectivo para lograr un control de fuego para que luego el personal de tierra lo extinga por completo.
Además si se considera que los CL415 (6.137 litros) necesitan una distancia de despegue: Desde tierra: 840 m -Desde agua: 815 m
El CL215T (5.346 litros ) En total solo necesita 550 metros de superficie de agua y un total de 1180 metros para aproximación.
Hay que dejar de tenerle miedo a pasarle recurso y responsabilidad a las FFAA.
Complementando además de los anteriores (aviones de incendios en la FACH) se puede mejorar los recursos para las BRIFE (brigadas de incendios Forestales del EJTO).
Entonces en resumen consideró yo según mi experiencia que el tema tiene que pasar por una mejor administración de los recursos para estas emergencias.
ESTA ES PARTE DE LA MISION DEL GRUPO ESPAÑOL 43:
"La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General para la Biodiversidad en la extinción de incendios forestales y la secundaria participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Actualmente tiene dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias.
Para atender a las misiones citadas, el 43 Grupo dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415."
La info de los aeródromos está en :
https://www.aipchile.gob.cl/camara/
Fuente del grupo 43:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/e...42998E&idRef=D356CA9B4A0F13D9C125745900263C7C