Rusia Rusia propone enviar aviones Il-76 para sofocar los incendios forestales en Chile

bluebird3

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Chile
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MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso propone a Chile enviar aviones antiincendios Il-76 para apagar incendios forestales en el país latinoamericano, declaró un portavoz de la entidad.
"El ministro ruso de Emergencia, Vladímir Puchkov, envió una carta al ministro del Interior y de la Seguridad Pública de la República de Chile con una propuesta de ayuda, en particular para sofocar incendios forestales en Chile se puede enviar el avión Il-76 que es capaz de lanzar simultáneamente más de 40 toneladas de agua contra un foco de incendio", dijo el portavoz.
En varias provincias de Chile se impuso estado de emergencia, decenas de miles de personas quedan sin electricidad.

La situación se agrava por un viento fuerte con ráfagas de hasta 50 o 60 kilómetros por hora, algo que intensifica el fuego.

El Ejército, carabineros y socorristas trabajan para extinguir incendios y ayudar a la población.

El Il-76 es capaz de lanzar simultáneamente 42 toneladas de agua contra un foco de incendio gracias a un aparato especial que tiene a bordo.

https://mundo.sputniknews.com
 

Charles Tango Victor

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2 Jun 2016
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jajjajajja un poco tarde,,, vamos a ver donde aterriza y quien carga este avion ,, ojala alcance a dar una vuelta al dia ... . me imagino que no usa pistas cortas de menos de 1000 metros .. por lo que se podria abartecer en Santiago , Concepcion , Temuco . y ese tipo de aeródromos ... o capaz que el GURU de la emergencia Michel L Herve tenga una pista concesionada portatil ... por ahi AJAJJAJJAJj
 

bluebird3

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1 Dic 2010
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Chile
No me parece para la risa. Que se siga quemando y desechemos posibles soluciones porque nos causan risas.

De los aeropuertos que nombras, cuanto se demorara en llegar el avion. ¿ Una hora ? ¿ 1/2 hora ?
42 toneladas de agua son 4 o 5 Z (cisternas) y hay bombas que desalojan que desalojan 4 o 5 toneladas por minuto.

No se ria. Estudielo. Despues de que lo estudie si quiere se rie
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
Los DC10 "10 tanker" operan principalmente desde el aeropuerto de Colorado Srpings, Colorado en EEUU y los despacos y descargas de estos aviones pueden ser de ciclos de 2 a 6 hras de vuelo/descarga, pero al tener una alta capacidad su descarga puede ser suficiente para "una sola pasada".

Obviamente aviones de grandes dimensiones tienen tal vez el problema de un ciclo "despegue/descarga/aterrizaje" muy largo y el impacto puede ser bajo... pero hay otros incendios que ya comienzan a ser peligrosos en 8va y 9na regions, por lo que cualquier avion que llegue sera una gran ayuda.


Saludos
 

Charles Tango Victor

Postulante
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2 Jun 2016
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1
No me parece para la risa. Que se siga quemando y desechemos posibles soluciones porque nos causan risas.

De los aeropuertos que nombras, cuanto se demorara en llegar el avion. ¿ Una hora ? ¿ 1/2 hora ?
42 toneladas de agua son 4 o 5 Z (cisternas) y hay bombas que desalojan que desalojan 4 o 5 toneladas por minuto.

No se ria. Estudielo. Despues de que lo estudie si quiere se rie


Estimado Quijote .. no es risa .. pero como Ud. ha estado en incendios forestales y no de pastizales se habrá dado cuenta que los aviones actuales, de hasta 5000 lts , no pueden dosificar mucho sus lanzamientos y con esa cantidad de agua puede ademas de apagar el fuego produce una onda expansiva de aire que puede ser mortal para los brigadas y bomberos cercanos ... se podrá imaginar que esos 42 000 mil litros de agua de cada lanzamiento puede ser mas peligroso que el fuego mismo ... aca en Chile se necesita que el retorno a los focos sea de minutos , no de una 1/2 hora ya que el viento normalmente lleva el incendio a una gran velocidad y a veces los recursos humanos no se pueden mover tan rápido por la topografía ... sin contar que para cargar esa agua no basta solo de 4 aljibes de 10.000 . también ellos tienen que ser re abastecidos con las redes de agua normales en un aeropuerto de Chile . osea la misma red publica . hay que tener infraestructura para eso ... le pongo el ejemplo de los Hercules Brasileros ... cuantas veces salieron a apagar incendios mientra estuvieron aca ... Lo mejor es que la Conaf o quien sea tenga al menos 5 aviones de 5000 , con infraestructura regional de apoyo para cargar rapido en pistas preestablecidas , y no en aerodromos como Santiago , Concepción u otro grande de mas de 1500 mts. No es que estos no sirvan ... solo se tiene que preparar el sistema con mucha anticipación ,,, no es llegar y partir a tirar agua .. es mas ... solo a modo de sugerencia , cuando las municipalidades o particulares apoya a los Bomberos con camiones aljibes ... la mayoría solo puede sacar su agua con una moto bomba chica , que usan para regar .. podrían normar que estos tengan al menos una válvula de 70 mm, solo para emergencias de incendios y poder sacar libremente el agua sin pasar por moto-bomba .. o una descarga rápida de mas de 3 pulgadas ,,, eso ayudaría mas que los aviones ...
 
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Alfredo Saavedra

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17 Nov 2015
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1
Al igual que las discusiones sobre los carros de bomberos donde no nunca existe acuerdo sobre cuál modelo o marca es el más apropiado para una determinada función . Para variar, tampoco existe acuerdo o conocimiento si tal o cual avión contra-incendios se adapta a las condiciones del geográficas del país y tipos de incendios forestales. En definitiva a todo nivel existe desconocimiento y los problemas van solucionandose en el camino y al poco andar los olvidamos. Así que para el proxímo incendio forestal, terremoto, tsunami o aluvión de lodo o nieve, estaremos en cero intentando dar respuesta en base a intuiciónes y nunca resultado de un estudio y análisis de los problemas y sus posibles soluciones. Es la mentalidad del chileno típico, que al iniciarse el invierno con las primeras lluvias y ventoleras, recién recuerda que el año anterior su casa se llovió y el viento levantó parte de la techumbre de su modesta vivienda. No tenemos remedio y nos vemos el próximo discutiendo el mismo problema sin que nada haya cambiado. Y así actuando pensamos que algun día seremos desarrollados ?
 

Alfredo Saavedra

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17 Nov 2015
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1
Redacción de texto corregida, mis disculpas.

Al igual que las discusiones sobre los carros de bomberos donde nunca existe acuerdo sobre cuál modelo o marca es el más apropiado para una determinada función . Para variar, tampoco existe acuerdo o conocimiento si tal o cual avión contra-incendios se adapta a las condiciones geográficas del país y sus tipos de incendios forestales. En definitiva a todo nivel existe desconocimiento y los problemas van solucionandose en el camino y al poco andar los olvidamos. Así que para el proxímo incendio forestal, terremoto, tsunami o aluvión de lodo o nieve, estaremos en cero intentando dar respuesta en base a intuiciónes y nunca como resultado de un estudio y análisis de los problemas y sus posibles soluciones. Es la mentalidad del chileno típico, que al iniciarse el invierno con las primeras lluvias y ventoleras, recién recuerda que el año anterior su casa se llovió y que el viento levantó parte de la techumbre de su modesta vivienda. No tenemos remedio, y así que nos veremos el próximo año discutiendo los mismos problemas sin que nada haya cambiado. Y actuando así todavía pensamos que algun día seremos desarrollados ?
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Ni idea de si este es el avión ideal o no... (me suena que los C130 van mejor)

Pero el tema va mucho mas allá de solo traer aviones mas grandes... el tema es cuanto en el combate de incendios forestales en Chile esta abierto a nuevas ideas (aunque no se que tan nuevas sean) y no se queda en... "es que en Chile eso no resulta porque..."

CONAF (y bomberos menos) no trabaja con fuego (quemas de ensanche y contrafuegos) y no realiza trabajo nocturno. El uso de retardante, trabajo con maquinaria, pump & run, es extremadamente limitado. Otros temas como cambios en el EPP y en la estructura de trabajo de la CONAF ni siquiera están sujetos a análisis. Simplemente son así y ya esta. Y cada vez que uno pregunta porque en España, Portugal, USA, Canada, Italia y otros tantos países tal o cual idea (entre esas la de aviones de mayor capacidad) SI funciona, la respuesta invariablemente es la misma.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ambiorix

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Estimado Quijote .. no es risa .. pero como Ud. ha estado en incendios forestales y no de pastizales se habrá dado cuenta que los aviones actuales, de hasta 5000 lts , no pueden dosificar mucho sus lanzamientos y con esa cantidad de agua puede ademas de apagar el fuego produce una onda expansiva de aire que puede ser mortal para los brigadas y bomberos cercanos ... se podrá imaginar que esos 42 000 mil litros de agua de cada lanzamiento puede ser mas peligroso que el fuego mismo ... aca en Chile se necesita que el retorno a los focos sea de minutos , no de una 1/2 hora ya que el viento normalmente lleva el incendio a una gran velocidad y a veces los recursos humanos no se pueden mover tan rápido por la topografía ... sin contar que para cargar esa agua no basta solo de 4 aljibes de 10.000 . también ellos tienen que ser re abastecidos con las redes de agua normales en un aeropuerto de Chile . osea la misma red publica . hay que tener infraestructura para eso ... le pongo el ejemplo de los Hercules Brasileros ... cuantas veces salieron a apagar incendios mientra estuvieron aca ... Lo mejor es que la Conaf o quien sea tenga al menos 5 aviones de 5000 , con infraestructura regional de apoyo para cargar rapido en pistas preestablecidas , y no en aerodromos como Santiago , Concepción u otro grande de mas de 1500 mts. No es que estos no sirvan ... solo se tiene que preparar el sistema con mucha anticipación ,,, no es llegar y partir a tirar agua .. es mas ... solo a modo de sugerencia , cuando las municipalidades o particulares apoya a los Bomberos con camiones aljibes ... la mayoría solo puede sacar su agua con una moto bomba chica , que usan para regar .. podrían normar que estos tengan al menos una válvula de 70 mm, solo para emergencias de incendios y poder sacar libremente el agua sin pasar por moto-bomba .. o una descarga rápida de mas de 3 pulgadas ,,, eso ayudaría mas que los aviones ...
Hay algo que se llama coordinación, no creo que sobre un foco de fuego sea mejor tener a 20 combatientes que tener 42.000 litros de agua.

Tampoco entiendo la risa y las menciones a De L´Herbe, una muletilla peligrosa en muchos bomberos cuando les dibujan algunas realidades. tienden a disparar al mensajero, fomentando el conformismo y la mediocridad.
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
las descargas de estos aviones grandes se pueden dosificar, es decir, pueden descargar toda la carga (agua o retardante) o pueden descargar menos de lo que llevan. No se cuanto es la variacion de los iL76, pero el "Cnaso" en SCL puede hacer dos descargas de 2.200 lts o uno solo de 4.400. Lo mismo con los CL415 y lo mismo con los C-130 con MAFFS (creo estos ultimos pueden hacer descargas variables con el computador que opera el MAFFS.


no veamos los problemas, trabajemos para que lleguen los aviones

saludos


---///
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
En el incendio de Malleco el año pasado, pasaba una y otra vez los "mosquitos" arrojando dedales con retardante en los cerros cercanos al foco, una sola pasada en uno de estos y creo que operativamente ganas mucho. EL tema es la lucha contra la tozudez y el establishment. Como comentaba anteriormente, en ese incendio me tocó ir a cargo del equipo de bomberos que trabajaría, armé una dotación de 2B+1 Suburban de evacuación, solo unidades 4x4. El chaleco rojo de conaf no quiso reunirse con nosotros a coordinar, es mas, se negó a saludarme. Si me disculpan la expresión, se cagó de la risa de nosotros. El coordinador de emergencias municipal me pidió si podíamos defender las edificaciones de Conaf en la Reserva, pues según simulación el fuego bajaría por esa ladera del cerro. accedimos sin problemas (y sin coordinación con los dueños de casa), pasaba una vertiente por el costado de las edificaciones, le pedí al tipo del municipio si podía con su retroexcavadora hacerme 4 pozos en el cauce de la vertiente, y los realizaron, 20.000 lts de reserva de agua en cada pozo, 80.000 lts en total, a 5 metros de donde se requería, aún recuerdo la risa de los de conaf.

Limpiamos, desmalezamos en esas horas, mojamos la vegetación que quedaba y aguantamos la batalla, esas casas y edificaciones no se quemaron. Que les quiero decir con esta historia? que un sistema de emergencias fragmentado es poco eficiente, la falta de coordinación es fatal, los bomberos muchas veces improvisan, no hay procedimientos claros y esto es mas latente en los IF, y que los compañeros de conaf muchas veces se dejan llevar por una arrogancia sin sentido.

Para esto se requiere una decisión política, y que el resto de los actores se deban alinear, y punto.

Imagen de lo comentado, antes de "la pega":
file_20150412131651.jpg
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
... Buena experiencia e historia Ambiorix... oye,.. la simulacion le "achunto"??? bajo el fuego por donde decia que lo iba a hacer???

y que dijeron los Conaf despues de que uds salvaron ese sector??? cuantas horas de trabajo??? raciones de comida??? descanso cada cuanto rato??? cuantos bomberos en total???

saludos


---///
 

Ambiorix

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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
... Buena experiencia e historia Ambiorix... oye,.. la simulacion le "achunto"??? bajo el fuego por donde decia que lo iba a hacer???

y que dijeron los Conaf despues de que uds salvaron ese sector??? cuantas horas de trabajo??? raciones de comida??? descanso cada cuanto rato??? cuantos bomberos en total???

saludos


---///
Eramos en total 18 bomberos, trabajamos ahí varios días, la simulación le erró por poco (era un español que prestaba servicios en conaf como outsourcing, el único simpático del lote), el fuego se desvió hacia las termas de Malleco (Ex termas de Tolhuaca) y ahí nos desplazamos a esperarlo, en el trayecto tuvimos que evacuar, recuerdo, el carro metido al lago y arrancar en la suburban, y en la huida nos echamos la suburban!!!!! Golpe en cardán, y trizadura de caja... Fue una gran experiencia
 
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Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Desde Rusia con amor

Y despues cuando regresen a Rusia, aprovechen ese espacio para llevarse a todos esos Peluches pro avioncitos.

Saludos
 
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Zapador254

Bombero Activo
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Desde Rusia con amor

Y despues cuando regresen a Rusia, aprovechen ese espacio para llevarse a todos esos Peluches pro avioncitos.

Saludos

Jajajajajajajajaja!!!... Si el tema nuevamente se disipa en detalles como que avion, o que uniforme... El tema se hablo a mitad de año que seria uno de los veranos nunca vistos y que se hizo al respecto como plan de contingencia??, nada absolutamente nada. El tema al fin se puso en el tapete de la peor forma posible.

El Sr. Bustamante se colgo de la contingencia y esta apareciendo en los medios como un profeta salvador de la cituacion... Siendo que tiempo atras al C.B. de Melipilla hasta el dia de hoy se le siguen negando maquinas las cuales serian destinadas para las labores de incendios forestales.

Mi segunda cia, aun combatimos con un camiva año 85, el sabado en la noche recien pasado fallo la bomba una CB90-1, y debimos remplazarla por otra CB90-1 del simil B1 del mismo año dado de baja por la primera Cia. Si no fuese por la voluntad y entrega de los Bomberos de Melipilla, estariamos de brazos cruzados viendo como se queman las hesercanas cercanas... Mientras que otros favorecidos con maquinas nuevas, turistean de incendio en incendio solo marcando estadisticas, pero aportando poco en la contencion... Es un lastima que todo desemboque en favores politicos y cosas por el estilo...
 
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Feuerwehr517

Chupe
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28 Dic 2007
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Santiago, Chile
Les comparto mi reflexión sobre el uso de aviones en estos incendios y los motivos que yo considero por los cuales CONAF nunca lo ha considerado como opción.
Existen unos sistemas que se le instalan a los aviones Hércules (C-130) llamados MAFFS, la FACH tiene varios C-130 que tiene capacidad de carga: 20 000 kg (44 080 lb) (mixta) y la particularidad de poder despegar en pistas cortas (menores a los 1000 metros). Recordemos que el MAFFS tiene capacidad de 3000 galones (11.356 litros), por lo cual yo creo que es muy factible para su uso en Chile. Además hay que considerar que tenemos 16 aeropuertos (aeródromos) con capacidad comercial (pistas largas); sumado a lo anterior al menos en cada región existen pistas mayores a los mil metros de longitud como SCRG (rancagua) de 1650 o SCCH (Chillan) de 1750, SCGE (Los Angeles)de 1700, SCPC (Pucon) 1700 - todos de ciudades chicas-.Por lo anterior creo que capacidad de las pistas existen en nuestro país. Lo que estoy de acuerdo con algunos críticos es que quizás no existe la infraestructura en los aeródromos para llenar los sistemas, pero no es complejo tener un grifo de buena capacidad para cubrir el requerimiento o los sistemas de agentes preparados en cada uno. Creo que es mas voluntad política y de gestión. Por el lado de CONAF claramente van a decir que no sirven porque cabe de cajón que luego se lo pasan a la FACH y se olvidan de la administración de esto -estoy convencido que ese es el problema.
Bajo mi visión debiese ser manejado (el tema de los aviones para incendios forestales), por un grupo especialmente dedicado de la FACH, ahi se ahorra en los términos logísticos que Algunos mencionan acertadamente (tienes los pilotos, y el soporte logístico necesario ya resuelto). Es cosa de ver al grupo 43 del Ejercito de Aire de España.
No me quiero referir a la efectividad de los aviones en los incendios (está mas que claro que no apagan los incendios por si solos), si no más bien a que estos recursos deben ser administrados por un órgano mas eficiente que CONAF. Entonces si a los actuales C-130 se le suman aviones como los CL415 o Cl215 se puede tener un tremendo poder efectivo para lograr un control de fuego para que luego el personal de tierra lo extinga por completo.
Además si se considera que los CL415 (6.137 litros) necesitan una distancia de despegue: Desde tierra: 840 m -Desde agua: 815 m
El CL215T (5.346 litros ) En total solo necesita 550 metros de superficie de agua y un total de 1180 metros para aproximación.
Hay que dejar de tenerle miedo a pasarle recurso y responsabilidad a las FFAA.
Complementando además de los anteriores (aviones de incendios en la FACH) se puede mejorar los recursos para las BRIFE (brigadas de incendios Forestales del EJTO).
Entonces en resumen consideró yo según mi experiencia que el tema tiene que pasar por una mejor administración de los recursos para estas emergencias.

ESTA ES PARTE DE LA MISION DEL GRUPO ESPAÑOL 43:
"La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General para la Biodiversidad en la extinción de incendios forestales y la secundaria participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Actualmente tiene dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias.
Para atender a las misiones citadas, el 43 Grupo dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415."

La info de los aeródromos está en : https://www.aipchile.gob.cl/camara/
Fuente del grupo 43: http://www.ejercitodelaire.mde.es/e...42998E&idRef=D356CA9B4A0F13D9C125745900263C7C
 

Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Mas que el lo nuevo del carro, hay que saber como ocuparlo.......(por lo que puedo ver hay tanto personaje engrupido con "la más alta tecnología..de ultima generación .. Y lucecitas de colores...)

El orgullo de mi flota
C93A594B-EE70-4E56-9ACB-F8F40B171D47_zpsa17dc1lf.jpg~original


1982 e-One en chasis GMC......


Jajajajajajajajaja!!!... Si el tema nuevamente se disipa en detalles como que avion, o que uniforme... El tema se hablo a mitad de año que seria uno de los veranos nunca vistos y que se hizo al respecto como plan de contingencia??, nada absolutamente nada. El tema al fin se puso en el tapete de la peor forma posible.

El Sr. Bustamante se colgo de la contingencia y esta apareciendo en los medios como un profeta salvador de la cituacion... Siendo que tiempo atras al C.B. de Melipilla hasta el dia de hoy se le siguen negando maquinas las cuales serian destinadas para las labores de incendios forestales.

Mi segunda cia, aun combatimos con un camiva año 85, el sabado en la noche recien pasado fallo la bomba una CB90-1, y debimos remplazarla por otra CB90-1 del simil B1 del mismo año dado de baja por la primera Cia. Si no fuese por la voluntad y entrega de los Bomberos de Melipilla, estariamos de brazos cruzados viendo como se queman las hesercanas cercanas... Mientras que otros favorecidos con maquinas nuevas, turistean de incendio en incendio solo marcando estadisticas, pero aportando poco en la contencion... Es un lastima que todo desemboque en favores politicos y cosas por el estilo...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
asi es Oregon wff, en Chile se va mucho por lo que dice el rep de la cosa/cosita/cuestion... mucha lucecita brillante pero al final la cosa no siempre es Buena

major algo mas simple, robusto y que aguante

saludos


///
 
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