INCENDIO TORRES DEL PAINE

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Mi sugerencia para las autoridades es que se haga lo que se comprometió, transformar la "Oficina Nacional de Emergencia" de una oficina con facultades limitadas, recursos escasos y personal político para ser una Agencia de administración de emergencias, formado por personal emergencista "a cargo" sin interferencia de personal político, acceso a recursos, equipos, materiales que sean requeridos, patrocinar la creación de unidades para responder a diferentes tipos de emergencias EN TODO EL PAÍS y coordinar la organización y activación de estas unidades para responder de forma adecuada a las emergencias en Chile, esto sumado a la capacidad de tomar control técnico del SCI interinstitucional... claro que todo esto es lo que se sabe, no hay nada nuevo...

Tal vez traer a FEMA es una forma de incorporar profesionales que nos dirán lo que ya sabemos... pero la gran diferencia es que estos profesionales terminada la tarea se van a gringolandia sin "hacerle sombra" a nadie... además traer un extranjero siempre dejará la "sensación" que se han realizado grandes esfuerzos, si alguien te dice en shileno "lo que hay que hacer es asignar los recursos requeridos y el personal necesario" es completamente diferente a que te digan en un mal españoñ "lou queu tienen que hacers is asignars loos reucursous reuqridous y el personauls necesarious"...

Mauricio
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Que no se me mal interprete...

Firestorm:

Mi comentario va apuntado hacia como las Autoridades aprovechan ciertas circunstancias para mejorar la imagen.

Hay algo malo en ello..?? no lo creo.

Lo que me parece malo es cuando tienes situaciones que requieren un apoyo tan contundente como el que estan tratando de hacer hoy (para el incendio de T.del Paine), y con un impacto social mucho mayor, pero no se hace.

Me pregunto, porque no se solicita ayuda extranjera cuando tienes a una region completa con alerta roja por incendios forestales, cuando COnaf ya agoto sus recursos y debe "elegir" a que incendio manda sus brigadas, cuando bomberos lleva 72 horas seguidas trabajando (con apoyo de CCBB de otras ciudades)..??

Los bosques y parques nacionales son un patrimonio importante para el pais y sin duda alabo los esfuerzos que se estan haciendo, simplemente me parece que en otras ocaciones tambien se debe hacer lo mismo.

saludos



....///.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algunos comentarios...


Algo atrasado... pero quisiera comentar sobre algunos puntos...

Estimado Reinaldo... que me dices de los equipos de la CONAF en el PN Torres del Paine listos y dispuestos con helicópteros pero no pueden despegar para combatir el incendio debido a las fuertes rachas de viento que los ponen en peligro extremo, muchos foristas han dicho muchas veces que es muy fácil criticar sobre las acciones en los combates de incendios desde un PC, y yo no soy excepción, pero hay que estar donde las papas queman para saber porque se toman las decisiones.

Firestorm, que tal...
No me enfoco en el trabajo de CONAF. Tampoco critico los tiempos de esta entidad, pues estan sujetos a las condiciones climaticas por una parte y por otra a su escaso presupuesto, ambas situaciones ajenas a su control.

Mis comentarios se enfocan exclusivamente al ambito de la "administracion de emergencias". Algo que no depende de CONAF.

Coincido plenamente con Avelino y Mauricio en el sentido de que en Chile existe personal capacitado... pero como nadie es profeta en su tierra, siempre sera mejor recibido que un gringo te diga lo mismo que un chileno te diria... pues su palabra tiene mas peso solo por ser gringo y mejor recibimiento porque nunca le hara sombra a nadie.

En ese sentido Guillermo De la Maza es un tipo excepcional. Un hombre que no teme a quien sabe mas que el, porque tiene la capacidad de convocar a diferentes entidades en un solo equipo para formular una estrategia. Que ganas de tener a un profesional de su altura en la RM. Que distinto seria todo.


Y por ultimo, con el respeto que mereces Kamikaze0547, no comparto esto...

Mi humilde opinión, creo que los únicos que realmente deberían ir en apoyo del incendio, son los bomberos de Valpo y Viña.No hay otros CCBB con mas experiencia que ellos, en el real combate de forestales (forestales de verdad, no pastizales mulas)
El resto creo que van para aumentar su curriculum y decir "oye.. yo estuve en torres del paine" y no creo que sean un real aporte, peor aun si van menos de 15 o 20 bomberos.

Si nunca tuviste la oportunidad de combatir incendios forestales en Talcahuano con gente de la 1ra., 3ra. y 7ma. (solo a modo de ejemplo), es mejor no emitir un juicio apresurado.

Los incendios forestales de principios del 2001 en los bosques de la BNT y otros bosques de la provincia y los de 2006 y 2008 en Penco, Tome y otras comunas del sector norte de la provincia de Concepcion, evidenciaron el buen trabajo que la region ha desarrollado. Ninguno de esos incendios y en general los posteriores en esta region son "pastizales mulas" como tu llamas.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Los bomberos de las regiones de Valparaíso y del Bío-bio son los que más experiencia tienen en las emergencias forestales.

saludos
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
por eso escribi... "mi humilde opinion"

ademas me falto agregar... que no es politica del gobierno de turno hacerce parte de la emergencia; es Deber segun la Constitucion, los estados de excepcion (en este caso, calamidad publica y alteracion del normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.) "Una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente, conforme con el inciso final del artículo 41 de la Constitución."

mas info aqui: http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/estados-excepcion-constitucional
 
Los bomberos de las regiones de Valparaíso y del Bío-bio son los que más experiencia tienen en las emergencias forestales.

saludos
Estoy de acuerdo con lo que dices tuve la suerte de trabajar en las 2 regiones en incendios y lo hacen bien casi todos.
por que gran parte de los voluntarios se capacita o a trabajado en brigadas privadas o en conaf y aplica lo aprendido en terreno a también en otras regiones pasa lo mismo.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
¿Alguien tiene la INFO al dia de hoy del estado de la emergencia y del personal Bomberil en el lugar?. Aparententemente ya le pusieron paños frios para no recibir criticas.

Fraternales saludos y un prospero 2012.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Alguien sabe cuando estan viajando de vuelta los bomberos de concepcion que viajaron el viernes, ya que nosostros desde los angeles nos vamos mañana lunes a las torres del paine, segun tengo entendido, tambien por tres dias.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hace un rato lei el Emol, y ahora el pobre turista israeli dijo que el no era culpable, que habia sido todo un problema de mala traduccion y que era inocente. En todo caso aca en Chile las penas son inexistentes y las multas para reirse, asi que de que se preocupa. Lo unico sera que no va a poder abandonar el Pais.

El Incendio aun sigue, en tres focos segun la informacion de la prensa y aun no hay fecha para lograr su total existencia. Gracias a los Bomberos que estan haya y que se aprestan a regresar y suerte al nuevo grupo que va a trabajar.

Fraternales saludos
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Para los que andan medio perdidos con respecto a Puerto Natales, esta ciudad está a 115km del parque.
Lo de los hoteles, gran parte de ellos están en zonas alejadas de los focos y de hecho, algunos están volviendo a operar o por lo menos, acondicionándose para trabajar con su personal.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pastizales mulas??

Para complementar lo ya comentado...



Si nunca tuviste la oportunidad de combatir incendios forestales en Talcahuano con gente de la 1ra., 3ra. y 7ma. (solo a modo de ejemplo), es mejor no emitir un juicio apresurado.

Los incendios forestales de principios del 2001 en los bosques de la BNT y otros bosques de la provincia y los de 2006 y 2008 en Penco, Tome y otras comunas del sector norte de la provincia de Concepcion, evidenciaron el buen trabajo que la region ha desarrollado. Ninguno de esos incendios y en general los posteriores en esta region son "pastizales mulas" como tu llamas.

Aca, algo de lo que enfrentan cada verano los bomberos de la Region del Bio Bio...

Incendio consume 5.000 hectáreas de bosques en límite comunal de Quillón y Florida

http://www.elbombero.cl/foro/showth...osques-en-límite-comunal-de-Quillón-y-Florida


Disculpen ustedes la insistencia... creo que todas las opiniones son validas... pero siempre y cuando quien opine este bien informado y lo haga con respeto y responsabilidad. Cuando no se sabe, no se tienen todos los antecedentes o se conoce solo una parte de los hechos... el silencio es el mejor aliado.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Para complementar lo ya comentado...



Aca, algo de lo que enfrentan cada verano los bomberos de la Region del Bio Bio...

Incendio consume 5.000 hectáreas de bosques en límite comunal de Quillón y Florida

http://www.elbombero.cl/foro/showth...osques-en-límite-comunal-de-Quillón-y-Florida


Disculpen ustedes la insistencia... creo que todas las opiniones son validas... pero siempre y cuando quien opine este bien informado y lo haga con respeto y responsabilidad. Cuando no se sabe, no se tienen todos los antecedentes o se conoce solo una parte de los hechos... el silencio es el mejor aliado.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES



Reinaldo, tienes toda la razon, yo soy bombero de la 8va reguion, y en este mismo momento voluntario de mi cia estan combatiendo el incendio en sector de Quillon, y ese es uno mas de todos los incendios forestales que combatimos en nuestra reguion, y a los que salimos en apoyo a otros cuerpos, como es este caso, por lo que experiencia no nos falta, asi que no se puede decir que solamente un solo cuerpo de bomberos en todo chile esta captacitado para asistir a las torres del paine, porque como dijistes antes, si no se esta aqui mejor no opinen. Gracias.
 

FIREZONE7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2010
67
0
2
40
Viña del Mar
WWW.PRIMERA.CL
Señores soy Voluntario de Viña, y he asistido a incendios de pastizales tanto en Viña como en Valpo cuando requieren de apoyo, y por mi trabajo he visitado muchas ciudades en las cuales he apoyado como Bombero y dado aesta suerte de Bombero gitano, me he dado cuenta que las topografías y los incendio en cada región son absolutamente diferentes, creo que los comentarios casi de demostrar quienes son los mejores no van a lugar. Recuerden que somos Bomberos y por sobretodo "Caballeros", aprovecho de agradecer a todos aquellos que en estos momentos combaten los incendios de las Torres del Paine y de la Region del Bío Bío, y a modo de corregir ortografía Región se escribe así. No Reguión, con todo respeto lo digo.
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
"...si no se esta aquí mejor no opinen. Gracias." (típico resentido, et. al)

y donde esta la libertad de expresión y la gracia de este foro, si no es compartir experiencias y opiniones ??
no tengo el derecho acaso? soy especial? solo por que no destaque a los compañías del biobio?

bah.


 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[h=1]Bomberos uruguayos viajan para apoyar combate de incendio en Torres del Paine[/h][h=2]Es un grupo de 30 efectivos que traen su propio equipamiento y alimentación para no interferir en el trabajo que realizan los efectivos que ya están en el lugar.[/h]


Seis aviones y diez helicópteros combatirán incendio forestal en Quillón
Una persona fallecida y más de 500 evacuados deja incendio en Quillón
Casas quemadas y personas lesionadas deja incendio en la comuna de Quillón
Incendio ha consumido más de dos mil hectáreas de bosque en la comuna de Quillón
Onemi informa que son tres las zonas que continúan con Alerta Roja por incendios forestales

Ver másIncendios


MONTEVIDEO/SANTIAGO.- Una delegación de 30 bomberos uruguayos especializados en el combate de incendios forestales partió en la mañana de hoy hacia Chile para apoyar en la lucha contra un incendio forestal en la Patagonia chilena, que ya ha consumido 12.560 hectáreas.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la delegación de la Dirección Nacional de Bomberos se compone de seis oficiales y 24 efectivos, además de equipamiento auxiliar que incluye una camioneta, un trailer, carpas y alimentos para cinco días, "de modo de no entorpecer la labor de los efectivos que actualmente combaten el siniestro".

Los bomberos uruguayos tienen previsto arribar a la ciudad de Puerto Natales, 3.100 km al sur de Santiago, sobre las 15:00 hora local.

En tanto, autoridades chilenas confirmaron que "el siniestro, en el que trabajan 562 brigadistas, ha afectado a 12.560 hectáreas".

El sábado la Justicia chilena procesó a un ciudadano israelí de 23 años, identificado como Roter Singer, quién confesó haber provocado de forma involuntaria el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

El fiscal Juan Meléndez confirmó a los periodistas que el israelita quedó en libertad provisional y con arraigo regional de tres meses -no puede salir de la zona- mientras se realizan las investigaciones.

"El hombre confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio", precisó Meléndez.

Este domingo se informó que los padres del israelí viajarán a Chile para estar con el joven, quien aparentemente se encuentra en alguna casa de la ciudad austral de Punta Arenas.

El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine; un imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas y declaradas reserva de biósfera por la UNESCO en 1978.

El parque Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza, tiene unas 230.000 hectáreas de superficie, y está ubicado a más de 3.000 km al sur de Santiago.



Beto Cisternas · Mejor comentador
En CHILE Bomberos y los Brigadistas de CONAF..... SON VOLUNTARIOS!!!!

DEJEMOS LA PALABRERIA ABSURDA MEZCLADA CON POLITIQUERIA BARATA DE LADO Y COMO SEA ENVIEMOS FUERZA A ESOS VOLUNTARIOS QUE ESTAN APAGANDO EL INCENDIO

Y RECUERDEN QUE EN ENERO Y FEBRERO LSO INCENDIOS FORESTALES EN LA REGION CENTRAL SON PAN DE CADA DIA, NO LO PROVOCAN TURISTAS ISRAELIES, LOS HACEN NIÑOS ""KUMAS"" SOLO PARA VER PASAR EL AVION QUE TIRA AGUA... ESTA IDIOTEZ QUE PARA ALGUNOS ES LO MAS DIVERTIDO ES FELICITADA Y CONEMPLADA CON TOTAL IGNORANCIA POR LOS PADRES DE ESTOS NIÑOS.... Y CUANDO LLEGAN LOS BOMBEROS Y BRIGADISTAS DE CONAF... ESTOS ADULTOS ROBAN DESDE EL INTERIOR DE LOS CARROS O VEHICULOS DE ESTE PERSONAL VOLUNTARIO

A VECES APEDREAN A BOMBEROS, CON CORTAPLUMAS APUÑALAN LAS MANGUERAS... Y NADIE DICE NADA

 

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
Estimados : Todas las opiniones son validas, pero decir que los bomberos de la octava region no saben de incendios forestales es irracional, realmente es estar poco informado, la Provincia de Concepcion mando el Viernes alrededor de 60 Voluntarios, 22 del C.B. de Concepcion, los cuales hoy lunes aun no vuelven, hace media hora mi Compañia salio a Florida a trabajar en el Forestal de Quillon-Florida, miren las imagenes vean las noticias esa es la clase de forestales que se trabajan todos los años por aca, experiencia tenemos, por algo se fue a ayudar, no por Curriculum como dijo uno por ahi.

Lo que pasa es que nuestro trabajao no tiene la prensa de los incendios de la Quinta region, hasta hace poco aca habian periodistas particulares que seguian las noticias y las vendian a los canales nacionales entonces los minutos en pantalla eran escasos, ahora mandaron corresoponsales a terreno pero antes no era asi.