INCENDIO TORRES DEL PAINE

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,

Desde varios días atras que el Parque Nacional Torres del Paine se ve afectado por un Voraz Incendio que tiene hoy mas de 5.700 hectáreas comprometidas. Es mi impresión que este siniestro ha sido mal manejado desde un principio por no asignar los recursos que corresponden en una zona turística de vegetación tupida y afectada de fuertes vientos. Hoy se haría un sobrevuelo por parte del Ministro del Interior para evaluar y asignar recursos. combaten el Incendio personal de Conaf, Ejercito, personal Argentino, Bomberos, Aviones y Helicópteros. Para hoy esta pronosticado vientos de mas de 90 Kilómetros por hora y posibles precipitaciones.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-418701-9-onemi-incendio-en-torres-del-paine-sigue--fuera-de-control-y-ya-alcanza-las-5700.shtml

http://www.emol.com/noticias/nacion...bierno-ante-incendio-en-torres-del-paine.html
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
Según twiter Bomberos de la Provincia de Concepción viajan a las 13 horas en avión FACH en apoyo a las Torres del Paine
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Hoy me llamaron para contarme que salia el avion a las 13hrs desde Conce, y tuve que tomar la dificil decision de quedarme en casa :(

Exito a todos los que vallan a combatir al lugar, orgulloso de ustedes amigos, toda la fuerza y el apoyo de los bomberos de Chile estara con ustedes.



Un abraso
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Asi como existen la FT para trabajos en emergencias de rescate en caso de inundaciones y terremotos, se debería pensar en una FT conformado por los Cuerpos que tienen mayor experiencia Forestal. Valparaiso, Viña del Mar, Concepción Llevar las maquinas y el personal. No seria mala idea.

Fraternales saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No conozco la zona afectada, pero creo que existiendo antecedentes de los fuertes vientos en el lugar y una vegetación tupida, no se puede menospreciar una emergencia hasta que no este total y abosolutamente controlada, más aún, existiendo antecedentes de grandes incendios forestales en la zona.

No entiendo el criterio de ser miserable con los recursos y esperar a que una emergencia se descontrole para asignar lo que sea necesario.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si bien en el parque hay muchas huellas y a veces hay lugares que no son tan escarpados para entrar los vehiculos 4 x 4. hay buenas y puras fuentes de abastecimientos. mucho frío de noche y de día. Lo mejor seria extremar los recursos para que no falten. En algún lugar lei un comentario que decía que ojala el ministro Hinzpeter oel gobierno asignara el 5% del presupuesto asignado de la tragedia de Juan Fernandez.

Fraternales saludos
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Mi opinion es que CONAF esta para apagar incendios Forestales bomberos no y con un incendio de esa magnitud los bomberos de la 5ta region son los mas preparados para apoyar si es que se debiera enviar a alguien
 

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
Hoy a las 14:00 sale el Hercules desde Carriel Sur para llevar a los Voluntarios de Concepcion
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Mi opinion es que CONAF esta para apagar incendios Forestales bomberos no y con un incendio de esa magnitud los bomberos de la 5ta region son los mas preparados para apoyar si es que se debiera enviar a alguien

me permites discrepar? este incendio está inserto en una zona de poco acceso, con condiciones de alta montaña, y con vientos que el promedio no baja de los 100km/h, así también la capa vegetal del suelo supera los 20 centímetros, eso quiere decir que para cortar la continuidad del combustible debes literalmente excavar 30cms. Creo que en la 5ta región nunca he visto eso
 

beto_704

Aspirante
Miembro
20 Nov 2009
44
1
2
Mi opinion es que CONAF esta para apagar incendios Forestales bomberos no y con un incendio de esa magnitud los bomberos de la 5ta region son los mas preparados para apoyar si es que se debiera enviar a alguien

NOOOOOOO TIENE QUE IR SANTIAGO, CON TENIDA ESTRUCTURAL Y ARMAR 70mm y tirar agua de 20 metros de distancia y si es posible llevarles las mecanicas por barco asi tabien las usarian.....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Ánimo a los compañeros que pasarán este final de año combatiendo el incendio, intentando proteger el patrimonio natural de todos los chilenos e invaluable reserva mundial. Lamentablemente no me queda claro que las autoridades asuman la importancia de esta zona, asignando los recursos adecuados de manera oportuna ya que los que sabemos de emergencias entendemos que una respuesta tardía es tanto, o peor, que la ausencia de respuesta.

Si a las autoridades les preocupa tanto la "imagen país", creo que deben dar la debida protección e importancia a nuestros patrimonios naturales, ya que la "imagen" de las Torres del Paine en llamas esta recorriendo el mundo...

A propósito y sin ánimo de ser "tonto grave", pienso que esto no es un tema para "festinar"...

Mauricio
 
Última edición:

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Es el colmo que nuestro país aun no se encuentre. preparado para un combate ampliado de incendios forestales. Los bomberos NO estamos instruidos, entrenados ni organizados para ello. Entusiasman a jóvenes idealistas...
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
En estos momentos, los recursos están siendo sonrepasados claramente por las condiciones globales de este incendió...en este instante el ministerio del interior ya esta contactado con la Jncb para el apoyo de Bomberos....veremos que más sigue...saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Emergencia en Torres del Paine equivale a que se incendien cinco comunas de la capital.

Las 8.500 hectáreas de terreno afectadas, equivalen a la suma de la superficie de las comunas de Providencia, Vitacura, Santiago, Independencia y Ñuñoa.


SANTIAGO.- Las autoridades informaron que hasta este mediodía las llamas han afectado 8.500 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, lo que equivale a 85 km ².

Si el incendio fuera en la capital, la superficie calcinada equivaldría aproximadamente a las comunas de Providencia, Vitacura Santiago, Independencia y Ñuñoa, las que suman un total de 85,6 km².





Revisa aquí las imágenes en alta definición del incendio.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

A tres días de su inicio, el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine ya ha consumido más de 5700 hectáreas, provocando preocupación en la región de Magallanes, donde más de 120 brigadistas se mantienen desplegados realizando labores para combatir el siniestro.

Al respecto, Núñez dio a conocer el cierre del parque nacional Torres del Paine hasta nuevo aviso, señalando que "nos encontramos ante una situación altamente compleja y con un aumento inminente en las últimas horas, registrándose 5700 hectáreas consumidas por el fuego. Esta situación corresponde a un incendio de características extremas, principalmente por condiciones de topografía, fuertes vientos y estado de vegetación altamente combustible".
 
Última edición por un moderador: